Page 1

Guía del estudiante Escuela de Gestión de Riesgos

Información

Reglamentos

Campus

#SomosISTCRE


Bienvenida La Cruz Roja Ecuatoriana dentro de su estrategia 2020 de trabajo y como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, dedica sus esfuerzos a la prevención y educación en Emergencias Médicas y Gestión Integral del Riesgo. Por esta razón impulsó la creación de una Institución de Educación Superior adscrita a Cruz Roja Ecuatoriana, hoy el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE) cuenta con categoría “ACREDITADO” Resolución N 409-CEA CES-SE-12-2016 del 18 de mayo del 2016. El ISTCRE, es la única institución de educación superior especializada en materias de emergencias médicas y gestión de riesgos a nivel nacional y goza de reconocimiento internacional. Hemos contribuido también con la comunidad, mejorando la calidad de vida a través de la atención de Emergencias Pre hospitalarias con profesionales capacitados y formados rigurosamente en un modelo pedagógico por competencias. Con catorce años de experiencia, hemos ratificado que nuestra institución ha cumplido con su cometido de profesionalizar a las que personas que están al cuidado de la salud de la población y de la infraestructura de nuestro país, a través de nuestro modelo de educación que nos permite integrar lo aprendido en aulas con el mejoramiento de destrezas en los proyectos de vinculación con la comunidad. <<Bienvenidos a esta Institución de calidad en donde el centro de atención es la persona, la humanidad-principio prioritario-, la solidaridad-el valor más importante- y la actualización- una necesidad constante-.>>

Dr. Víctor Malquín Fueltala RECTOR


Presentación El Instituto Superior Tecnológico '"Cruz Roja Ecuatoriana", es una institución de Educación Superior de derecho privado, con finalidad social y sin fines de lucro, con personería jurídica propia e independiente de la entidad que los patrocinó, con capacidad de gestión en lo administrativo y financiero para el cumplimiento de misión, en conformidad al Art. 21 de la Ley Orgánica de Educación Vigente. Su misión y visión de apoyan en los lineamientos de los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como lo dispuesto en Ley de Educación Superior del país.

Visión Guiados en los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el ISTCRE se constituirá como la institución líder en formación con excelencia académica, actitud humanitaria, criterio técnico y enfoque comunitario, a nivel nacional e internacional, a la vanguardia de la investigación, tecnología, responsabilidad social y auto sustentabilidad.

Misión Formar profesionales de nivel superior con valores humanitarios capaces de emprender, diseñar y cristalizar procesos que reduzcan vulnerabilidades sociales, riesgos y que alivien el sufrimiento humano, con el concurso de docentes, infraestructura y tecnología apropiada, que aseguren en los estudiantes la generación de capacidades de pensamiento crítico, criterio técnico, visión social propositivos en el continuum académico. Esta guía constituye un documento de apoyo para los y las estudiantes del ISTCRE y pretende ser un refuerzo para su formación, esperamos que sea de su utilidad y agrado.


Campus Institucionales CAMPUS INCA

Edificio administrativo

- Coordinación Académica Escuela de Emergencias Médicas. - Departamento de Bienestar Estudiantil. - Área de Trabajo Social. - Secretaría académica Escuela de Emergencias Médicas y Escuela de Gestión de Riesgos y Desastres. - Dispensario médico

-

Parte posterior del edificio de aulas: Departamento de logística. Bar / comedor. Servicios generales y limpieza. Aulas de capacitación externa.

- Sala de cómputo / sistemas.

- Departamento de radiocomunicaciones. - Departamento de p royectos de vinculación

con la comunidad (Área de ambulancias y Área de búsqueda y rescate).

- Recepción. - Biblioteca. - Departamento de Contabilidad. Departamento de Educación Continua. Parte posterior edificio administrativo - Base de emergencias/ cuarto de paramédicos. - Coordinación académica Escuela de Gestión de Riesgos y Desastres. - Dirección académica Escuela de Gestión de Riesgos y Desastres. - Sala de profesores. - Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional. - Departamento de Relaciones Internacionales. - CREMYAP (Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y Atención Pre Hospitalaria).

- Rectorado.

Av. 6 de diciembre N47-46 y Av. El Inca

Tercer Piso

Segundo Piso

Primer Piso

Subsuelo

Edificio de aulas


Campus Institucionales CAMPUS RUMIPAMBA

-

Sala de cómputo / sistemas. Biblioteca. Servicios generales y limpieza. Bar / comedor.

Escuela de conducción. Base de emergencias/cuarto de paramédicos Departamento de contabilidad y archivo. Asistente de desarrollo humano. Ingreso peatonal al campus: - Guardianía. - Recepción.

- Asistente de rectorado. - Rectorado.

Tercer Piso

- Departamento de Bienestar Estudiantil. - Bodega de logística.

-

- Departamento financiero. - Departamento de Desarrollo Humano y Gestión Docente. - Vicerrectorado.

- Departamento jurídico.

Av. Rumipamba Oe3-19 y Antonio de Ulloa

- Departamento de logística. - Sala de profesores y área de Acondicionamiento físico. - Auditorio. - Coordinación académica de la Escuela de Emergencias Médicas. - Dirección académica de la Escuela de Emergencias Médicas. - Archivo general. - Dirección Médica de la Escuela de Emergencias Médicas. - Departamento de Vinculación con la Comunidad (Áreas de ambulancia, coordinación de prácticas de la EEM, VPI – Vehículos de pronta intervención, búsqueda y rescate, logística UME – Unidad médica de emergencias).

Edificio administrativo

Cuarto piso

Segundo piso

Primer Piso

Subsuelo

Edificio de aulas


Resumen de las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico del ISTCRE El Instituto Superior Tecnológico “Cruz Roja Ecuatoriana” al ser una institución de educación superior, se acoge a todas las normativas legales que disponga el Estado Ecuatoriano, en materia de educación, en correspondencia a las entidades adscritas a este respecto, Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Consejo de Educación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES) y el Consejo de Educación Superior (CES), por consiguiente las disposiciones del presente reglamento, responden a los contenidos en instrumentos superiores, como: Constitución de la República del Ecuador (2018), Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), Ley de Régimen Académico, Reglamento para la Regulación de Aranceles, Matrículas y Derechos en las Instituciones de Educación Superior Particulares, Reglamento de los Institutos y Conservatorios Superiores, etc.

TÍTULO III DE LA ADMISIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Art. 11. Igualdad en el acceso: Toda persona que cumpliere con los requisitos de admisión puede aspirar al registro en la oferta académica en las escuelas de las carreras vigentes del Instituto para el periodo correspondiente.

TÍTULO IV DE LAS MATRÍCULAS Art. 15. La matrícula es el acto de carácter académico administrativo mediante el cual una persona adquiere la condición de estudiante, a través del registro de las asignaturas, cursos o sus equivalentes en un período académico determinado y conforme a los procedimientos internos del Instituto. La condición de estudiante se mantendrá hasta el inicio del nuevo periodo académico ordinario o hasta su titulación. Art. 21. Para matricularse en el nivel inmediato superior, el estudiante deberá haber aprobado los prerrequisitos académicos (calificaciones, asistencia y prácticas pre profesionales) y financieros correspondientes a cada semestre. El documento habilitante para la matriculación será el pase de año proporcionado y legalizado por la Secretaría Académica de cada Escuela la misma que deberá proporcionar oportunamente la información y documentos de los profesores sobre las notas obtenidas, asistencias, horas de prácticas y sus documentos de respaldo para su respectivo archivo en la Secretaría General. Art. 22. Con la obtención de la matrícula, el estudiante goza de todos los derechos y servicios inherentes a su condición; así mismo contrae las obligaciones y responsabilidades que el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana establece para él en sus Estatutos y Reglamentos.


TÍTULO V DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Art. 24. El sistema de evaluación será determinado y puesto en conocimiento de los estudiantes el primer día de clases mediante la entrega física de la malla microcurricular de cada materia, de acuerdo al normativo de calificaciones del aprovechamiento cuantitativo sobre 40 puntos, y la metodología de evaluación presentada por el profesor a la Dirección Académica. Art. 25. El estudiante será evaluado de manera integral y continua, el profesor podrá seleccionar entre las siguientes actividades: a. Evaluaciones orales que contarán con una rúbrica acorde a la evaluación. b. Evaluaciones escritas. c. Evaluaciones de desempeño mediante casos prácticos con rúbrica acorde a la evaluación. d. Trabajos de investigación y consulta. e. Producción del conocimiento (todas las formas descritas en el Reglamento de Régimen Académico) f. En la malla microcurricular constarán además los componentes académicos, la carga horaria, bibliografía principal y secundaria entre otros. Art. 26. La calificación del aprovechamiento será cuantitativa sobre 40 puntos, de acuerdo a los siguientes parámetros: PARÁMETROS Actividades de Investigación Prueba Parcial Prueba Parcial Examen Final Semestral TOTAL

VALORES 10/10 10/10 10/10 10/10 40/40

a. Todas las evaluaciones deberán ser calificadas y registradas en el Sistema Académico sobre 10 (diez) puntos. b. Si un estudiante no asiste o falta al examen o prueba en la fecha programada, automáticamente se asentará la nota de 0 (cero). c. Los estudiantes aprobarán la materia si han cumplido un mínimo de 28 puntos de 40, sumadas las cuatro notas indicadas, si han asistido por lo menos al 75% de las actividades académicas y si han cumplido con por lo menos el 90% de las tutorías pre profesionales y prácticas curriculares, caso contrario reprobará la materia. d. El estudiante que hubiera obtenido como mínimo 18 puntos entre los 2 parciales y Actividades de Investigación y que no alcanzare un mínimo de 28 puntos en las cuatro notas indicadas, podrá presentarse a un examen de gracia, cuya nota reemplazará a la nota de la Evaluación Final. El estudiante deberá presentar la factura de cancelación del derecho que le habilite a rendir el examen de gracia. Los estudiantes en tercera matrícula no podrán rendir esta evaluación, según lo establece el Artículo. 84 de la LOES. e. El examen de gracia se podrá rendir por una sola ocasión en el tiempo determinado


por el docente y aprobado por la Dirección Académica. El tiempo mínimo entre la evaluación final y el examen de gracia será de cinco días laborales. Los estudiantes serán informados de la fecha del examen de gracia el día de la evaluación final. f. De no cumplir el estudiante alguno de los requisitos indicados REPROBARÁ la materia. […]

DEL PLAZO PARA ENTREGA DE NOTAS Art. 29. El proceso de registro de calificaciones por parte del docente al Sistema Académico se realizará de acuerdo a los siguientes pasos: - Una vez receptado el aporte sea este: trabajo escrito, individual o grupal; evaluación escrita, individual o grupal, investigaciones, ensayos u otros, el docente tendrá siete días calendario para asignar una calificación y validar con el estudiante. - Posterior a ello el docente tiene un plazo de hasta máximo siete días para registrar la calificación en el sistema académico. - Los respaldos físicos de todo aporte deberán ser entregados en la respectiva Dirección de Carrera para su custodia. - En caso de que no se cumpliere el plazo establecido para la entrega de notas, por motivos de fuerza mayor del profesor, los estudiantes que hubieren rendido la evaluación tendrán derecho al ochenta por ciento del valor de la misma. Dicha calificación será sentada en Secretaría previa la disposición escrita del Rectorado, a petición de la Dirección Académica. - El docente deberá someterse a la sanción respectiva. Art. 31. Las notas consignadas, no podrán ser modificadas sino en los casos de error de cálculo, tipeo u omisión de algún puntaje y con autorización del Vicerrectorado dentro del período académico.

DEL APLAZAMIENTO DE EXÁMENES Art. 32. No se permitirá que un estudiante adelante o retrase las pruebas, exámenes o trabajos, a excepción de enfermedad debidamente documentada y comprobada o motivos de fuerza mayor plenamente justificados. Art. 33. Para rendir trabajos, pruebas, exámenes atrasados, el o la estudiante presentará la solicitud respectiva adjuntando el justificativo del caso al Rectorado. - Tales autorizaciones no podrán solicitarse más allá del tercer día hábil contado a partir de la fecha en que se rindió la evaluación o el primer día hábil de incorporación a clases del estudiante. En el caso de las Escuelas de modalidad semipresencial, el plazo máximo de presentación será a la semana siguiente de la falta. - El estudiante tendrá hasta diez días después de la aprobación de la solicitud, como plazo máximo para rendir la evaluación.

DE LA RECALIFICACIÓN DE PRUEBAS Art. 34. El estudiante que no estuviere de acuerdo con la calificación de un examen o trabajo escrito podrá solicitar la recalificación al Rector, adquiriendo para ello el respectivo


derecho, de acuerdo al Artículo. 3, literal b del Reglamento para la Regulación de Aranceles, Matrículas y Derechos en las instituciones de educación superior particulares, vigente. El plazo máximo para solicitar este proceso será de quince días hábiles desde el registro oficial de la nota. Art. 35. Proceso de la Recalificación de Pruebas a. Una vez receptada la solicitud en la Coordinación Académica correspondiente, se solicitará al docente los respaldos físicos del examen o trabajo a recalificar, así como los criterios de calificación. b. El Director Académico nombrará una comisión de dos docentes que impartan la m cátedra (de no ser posible, se seleccionará a docentes con probada experiencia en la materia) quienes serán los responsables del proceso. c. La Comisión nombrada de manera separada realizará la recalificación de manera individual, sustentando su criterio en aquellos parámetros en que exista controversia. d. La recalificación será del documento en su totalidad. e. Los miembros de la Comisión entregarán a la Dirección Académica los resultados de su análisis, ésta a su vez hará un promedio entre las dos notas entregadas y reportará mediante informe al Vicerrector (Académico); quien dispondrá el registro del resultado final en el reporte de notas del estudiante. f. La nota obtenida en última instancia no podrá ser sujeta de reconsideración, sea ésta mayoro menor a la nota inicial obtenida por el estudiante. g. El proceso de recalificación no podrá extenderse más allá de diez días laborales.

DE LA ANULACIÓN DE MATRÍCULA, RETIRO DE UNA ASIGNATURA Y REEMBOLSO Art. 36. De la anulación de matrícula. - El Consejo Académico podrá declarar nula una matrícula cuando ésta haya sido realizada violando la ley y la normativa pertinente, conforme lo establece el artículo 35 del Reglamento de Régimen Académico vigente. Art. 37. Del retiro de una asignatura. - Un estudiante voluntariamente, podrá retirarse de una o varias asignaturas en un período académico en un plazo de hasta 30 días calendario, contados a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas. En situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad, embarazo o situaciones similares, debidamente documentadas, que le impidan continuar sus estudios, estos casos serán conocidos y aprobados por la instancia correspondiente, conforme lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de Régimen Académico vigente. En caso de retiro voluntario y caso fortuito o fuerza mayor, la matrícula correspondiente a esta asignatura quedará sin efecto y no se contabilizará para la aplicación de lo establecido en el Artículo 84 de la LOES. Art. 38. Del reembolso en caso de retiro. - Los valores que ingresan al Instituto por concepto de matrículas, aranceles y derechos, no serán devueltos si el estudiante no termina el nivel correspondiente a ese pago. Sin embargo, si el estudiante se retira dentro de los primeros treinta (30) días contados desde el inicio de clases por caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad, embarazo o situaciones similares debidamente documentadas y aprobadas por publicaciones@cruzrojainstituto.edu.ec


el Consejo Académico Superior, que le impidan continuar sus estudios tendrá derecho a la devolución del ochenta por ciento (80%) del valor cancelado por matrícula y aranceles conforme lo establece el Artículo.41 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores. […]

DEL REINGRESO A LA INSTITUCIÓN. Art. 39. Si un estudiante no finaliza su carrera o programa y se retira, podrá reingresar a la misma carrera o programa en el tiempo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de su retiro. Si no estuviere aplicándose el mismo plan de estudios deberá completar todos los requisitos establecidos en el plan de estudios vigente a la fecha de su reingreso. Cumplido este plazo máximo para el referido reingreso, deberá reiniciar sus estudios en una carrera o programa vigente. En este caso el estudiante podrá homologar asignaturas, cursos o sus equivalentes, en una carrera o programa vigente, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento conforme a la Disposición Quinta del Reglamento de Régimen Académico.

DE LA TERCERA MATRÍCULA. Art. 40. Conforme al Artículo 84 de la LOES y el Artículo.21 del Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, solamente en casos establecidos excepcionalmente en el estatuto institucional, un estudiante podrá matricularse hasta por tercera ocasión en una misma materia o en el mismo ciclo, curso o nivel académico. En la tercera matrícula de la materia, curso o nivel académico no existirá opción a examen de gracia o de mejoramiento. El Instituto tiene la potestad de aprobar o negar la solicitud de una tercera matrícula. Si un estudiante hubiese reprobado por tercera vez una determinada asignatura, no podrá continuar, ni volver a empezar la misma carrera en el mismo Instituto en cuyo caso podrá solicitar su ingreso en otra IES u optar por otra carrera en el Instituto.

TÍTULO VI DE LAS FALTAS, SANCIONES Y COMISIÓN DE DISCIPLINA Art. 43. Clasificación de las faltas. - Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. Art. 44. De las sanciones. - Según la gravedad de las faltas cometidas por profesores o profesoras e investigadores o investigadoras, estudiantes y personal que esté relacionado con el proceso de educación, estas se sancionan según el Artículo. 207 de la LOES y se encuentran establecidas en el Reglamento de Disciplina del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana; […] De acuerdo a la gravedad de las faltas éstas serán sancionadas de la siguiente manera: Falta Leves

Amonestación escrita por parte del Consejo Académico Superior y/o medidas correctivas y rehabilitadoras de carácter académicas en temas relacionados con la naturaleza de la falta, en beneficio de la comunidad educativa.

Falta Grave

Pérdida de una o varias asignaturas.

Falta muy Grave

Suspensión temporal de actividades académicas o la separación definitiva de la Institución.


Art. 45. Las sanciones a todos los miembros de la institución se aplicarán previa tramitación de un expediente disciplinario en el cual se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa (Comisión de Disciplina).

TÍTULO VII DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Art. 47. La condición de estudiante lleva consigo el compromiso de aceptar las disposiciones de los Principios, Estatutos y Reglamentos establecidos por el Instituto Superior Tecnológico “Cruz Roja Ecuatoriana”, la Cruz Roja Ecuatoriana como su Sociedad Promotora, y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. De los deberes: - Asistir con puntualidad a clases teóricas, prácticas y otras actividades académicas programadas. Se admitirá un 25% de inasistencias a las actividades académicas y deberán cumplir el 90% de los trabajos prácticos de acuerdo a los sistemas de evaluación presentados al inicio de la carrera. - Realizar las investigaciones, trabajos, ejercicios horas prácticas y demás tareas académicas que se señalen y presentarse a las pruebas y evaluaciones, el día y la hora que se programen, - Velar por el buen nombre, imagen y normas de uso del emblema del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. - Respetar a las personas y organismos que tengan responsabilidad docente y administrativa y a sus compañeros. - Hacer buen uso de los bienes puestos a su servicio y colaborar en la preservación de los mismos. - Estar debidamente uniformado e identificado teniendo que portar el carnet estudiantil obligatoriamente el tiempo en que se encuentre en la institución o cuando la esté representando de acuerdo al normativo de uniformes institucional. - Asistir incondicionalmente al sistema de tutorías pre profesionales del ISTCRE, su incumplimiento será sancionado de acuerdo al Manual de Prácticas Pre Profesionales del ISTCRE. De los deberes: - Ejercer las libertades de expresión, de aprendizaje, y de investigación. - Recibir las clases regularmente, en un ambiente de puntualidad, disciplina, respeto, cordialidad. - Recibir una justa calificación por sus actividades académicas. - Ser debida y prontamente atendidos por las autoridades y dependencias del Instituto Superior Tecnológico “Cruz Roja Ecuatoriana” y obtener respuesta a las solicitudes que hicieren, de conformidad con la ley, estatutos y reglamentos. Para ello los estudiantes deberán seguir los horarios y espacios de atención establecidos, observando el debido orden jerárquico institucional. - Comunicar a la Dirección Académica la falta del docente pasado los 20 minutos de su ausencia. - Ser incorporado y recibir el título correspondiente si ha cumplido todos los requisitos para


su graduación. - Ser nombrado y nombrar sus representantes en las diferentes comisiones del Instituto. - Y las demás establecidas en el Artículo.5 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

TÍTULO VIII DE LOS ESTÍMULOS Art. 49. El Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, estimulará de manera pública a los docentes y estudiantes que se destaquen académica, deportiva, cultural y profesionalmente. Los estímulos serán de la siguiente forma: a. b. c. d. e.

Reconocimiento público Mención honorífica Representación institucional Capacitación extracurricular Becas

Art. 50. La beca educativa, concedida a un estudiante será aplicada semestralmente y serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distinción académica, los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, a condición de que acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución, las personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos o discriminados. Conforme lo establece el Artículo.77 de la Ley Orgánica de Educación Superior. El Instituto cuenta con las siguientes clases de becas: - Becas por rendimiento académico - Becas deportivas y culturales - Becas socioeconómicas - Becas por discapacidad - Becas por convenio con otras instituciones - Becas por desempeño destacado en proyectos de vinculación a la comunidad Para el otorgamiento de becas, los aspirantes deben cumplir con todas las regulaciones del Reglamento de Becas y Asistencia financiera, cada beca se sujeta a su propia reglamentación con respecto a la aplicación, asignación y exigencias de desempeño académico para conservar la beca. Las becas por rendimiento académico se otorgarán de acuerdo al siguiente cuadro de notas alcanzadas como promedio en su semestre, así: PROMEDIO 8.0 a 8.4 8.5 a 9.0 9.1 a 9.4 9.5 a 10

PORCENTAJE 25% 50% 75% 100%


El Instituto otorgará éstas becas y ayudas económicas a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares. La versión completa del Reglamento de Régimen Académico del ISTCRE puede ser descargada de la página web del Instituto (www.cruzrojainstituto.edu.ec) o solicitarla en el Departamento Jurídico o de Bienestar. Esta guía es indicativa; no sustituye ni modifica las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico, que define y obliga los derechos, deberes y definiciones de los estudiantes.


Resumen de las disposiciones del Reglamento de Prácticas y Tutorías Pre profesionales CAPÍTULO I NORMAS GENERALES Art. 6. De los deberes y obligaciones de los estudiantes. – Son deberes y obligaciones de los estudiantes los siguientes: a. Asistir diez minutos antes a las prácticas y tutorías pre-profesionales asignadas y seleccionadas por el estudiante. Se considerará atraso hasta diez minutos después de la hora programada, pasado el tiempo establecido, se registrará como falta, pero deberá realizar la actividad con su respectiva sanción. En caso de ser justificable el atraso, se podrá tomar en cuenta un 50% de su asistencia. b. El estudiante no puede abandonar su plaza de turno hasta que su relevo llegue y reciba el turno, si posterior a 10 minutos de finalización de su turno no llega deberá comunicarlo al supervisor de prácticas asignado por la Institución. c. En caso de usarse, el maquillaje será discreto, las uñas deberán ser cortas y sin esmalte, Se prohíbe el uso de accesorios y bisutería (anillos, piercings, pulseras, etc.) para precautelar su propia seguridad evitando accidentes durante la atención. d. Las estudiantes con cabello largo deberán llevarlo recogido y con malla de color negra; en el caso de los caballeros recogido con una cola. e. Cumplir con la normativa de bioseguridad establecida por la institución de acuerdo a la práctica a realizarse, para lo cual se deberá tomar en consideración los manuales, protocolos, instructivos, y demás documentos de aplicación específica que para el efecto se hayan dictado. Art. 7. De la evaluación. - […] a. Para la evaluación de las prácticas pre-profesionales se considerará el cumplimiento de las actividades programadas, en conjunto con la institución en la cual se realizan, tomando en cuenta los siguientes parámetros: asistencia, destrezas, desempeño, actitudes demostradas, entre otras, desempeño que se registrará en la hoja de control correspondiente. b. Para la aprobación de las jornadas de prácticas o turnos, el estudiante deberá haber obtenido un promedio de calificación mínimo del SETENTA (70) por ciento de la nota, caso contrario se dará como jornada incumplida y no se registrarán dichas horas, pero no será motivo de disminución del total de horas acumuladas. c. En caso de que las jornadas de prácticas no sean debidamente cumplidas y registradas, el estudiante deberá realizarlas nuevamente para cumplir los parámetros establecidos. Art. 9. De la asistencia y la sanción debida a su incumplimiento. – Se tomarán en cuenta las siguientes disposiciones: a. En caso de inasistencia a la práctica, por enfermedad debidamente comprobada, calamidad doméstica y motivos de fuerza mayor, se presentará al Rectorado la respectiva justificación, en hoja valorada, con los certificados correspondientes,


dentro de un plazo máximo de SETENTA y DOS (72) horas posterior a la falta para el caso de los estudiantes de la Escuela de Emergencias Médicas, y, 8 días para el caso de los estudiantes de la Escuela de Gestión del Riesgo y del Desastre, de lo contrario se aplicará la sanción correspondiente; en casos excepcionales el Rectorado podrá ampliar dicho plazo. Estas novedades deben ser comunicadas a la Dirección Académica de la Escuela correspondiente para su registro. Para ser justificadas estas faltas, el día del turno el estudiante debe notificar a la Dirección Académica, para que el turno no quede descubierto. b. En caso de no poder asistir a un turno se autorizará hoja de reemplazo con al menos VEINTICUATRO (24) horas de anticipación. Casos de fuerza mayor debidamente justificada y en conocimiento de la Dirección Académica de la Escuela respectiva, se aceptarán hojas de reemplazo fuera del tiempo establecido. No existe límite para el número de reemplazos que se realicen en el mes. La persona que va a realizar el reemplazo no debe estar sancionada durante el período. c. No se autorizará reemplazos por vía telefónica, salvo situaciones de hospitalización, o fuerza mayor debidamente comprobada. d. Los turnos no pueden quedar descubiertos, en caso que una persona presente un motivo de fuerza mayor u hospitalización y no consiga reemplazo, deberá notificarlo a la Dirección de Escuela para en conjunto resolver el problema. e. En caso de ser la primera inasistencia injustificada que el estudiante registre en el mes, será sancionado con la reducción del número de horas que se encontraban programadas en el turno, del total acumulado. f. Si se tratara de la segunda inasistencia, al estudiante se le reducirán el triple de horas que se encuentren acumuladas injustificadas hasta el momento del turno. g. A partir de la tercera inasistencia dentro del semestre académico vigente, el estudiante será suspendido por un período de tres meses, encontrándose imposibilitado de realizar prácticas pre-profesionales hasta cumplir con el tiempo estipulado de sanción. A pesar de estar suspendido deberá asistir a las actividades prácticas generales programadas. h. Las sanciones impuestas a los estudiantes se aplicarán indistintamente de las Instituciones en las cuales encuentren realizando las prácticas. i. Se considerará también una falta, la no entrega de hojas de registro de práctica, o el no registro de asistencia en el área de práctica respectiva. j. En caso de extravío de las hojas de práctica, el estudiante deberá notificar la novedad mediante hoja valorada al Rectorado para realizar los trámites respectivos con la Dirección de la Escuela correspondiente. k. En caso que una persona que pertenezca a un proyecto de Vinculación con la Comunidad falte, esta inasistencia deberá ser considerada como falta grave y será


sancionada con la suspensión temporal de las actividades del proyecto. Las prácticas pre-profesionales (prácticas de campo) deben ser de carácter obligatorio para el personal de proyectos de Vinculación con la comunidad. Si una persona del proyecto de Vinculación falta por dos ocasiones a una práctica de campo deberá ser separada del proyecto al que perteneciere. l. En caso que una persona de un proyecto de Vinculación con la Comunidad, desacate normativas, disposiciones, comunicados, etc. emitidos, se procederá de la siguiente manera:

a. Si es la primera vez, se realizará un llamado de atención por escrito; explicando cual es la falta y cuál es el procedimiento a seguir. b. En caso de una segunda ocasión, Suspensión temporal como parte del Proyecto de Vinculación durante 3 meses y que en este tiempo realice turnos acompañado y asesorado por una persona con experiencia asignado por la Dirección Académica de la escuela respectiva. c. De ser reincidente en la falta, suspensión por seis meses y luego de una nueva evaluación se reincorpore como responsable de ambulancia. Para los casos dos y tres previo a la emisión de la sanción los responsables de ambulancia deberán elaborar un informe demostrando que no existió incumplimiento de la normativa o disposición indicada. En caso de existirlo, se procederá con la Sanción. Art. 10. Del registro de horas de práctica. – Para el correspondiente registro de horas se tomará en consideración lo siguiente: a. Los estudiantes tendrán hasta DIEZ (10) días calendario luego de culminado el mes para entregar sus hojas de registro de prácticas, en caso de requerir entregar hojas atrasadas y con justificación previa de la Dirección Académica de la Escuela respectiva, realizada en papel valorado, se aceptará la recepción de las mismas hasta el día 15 QUINCE (calendario) del mes. Estas horas no serán acreditadas, y no serán registradas como inasistencia. Luego de este período será considerado como falta. b. Cada hoja deberá estar correctamente llenada, las firmas deben corresponder al tutor de práctica. No se aceptarán firmas diferentes al dueño del sello, y en caso de existirla, se considerará como adulteración de documentos y se sancionará de acuerdo al Reglamento General Académico Institucional. c. Serán motivos para no registrar las horas de prácticas - Que el promedio de calificación de la jornada sea menor a 7 (SIETE). - No se encuentren completos los datos (fecha, hora, calificación, etc.) - Que existan enmendaduras (tachones, corrector, etc.) en los datos. - Entregar las hojas de registro de la jornada de práctica luego del tiempo establecido. d. De existir adulteración de documentos se sancionará de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento General Académico Institucional, y toda norma aplicable al caso.


Art. 12. Incentivos. - A partir del cuarto semestre, los estudiantes que registren un promedio global de 8/10 en sus notas de prácticas pre-profesionales, y no registren sanciones, podrán ser considerados como asistentes de Instructores, a fin de iniciar un proceso de formación en el Área de Capacitación Externa, que podría derivar en la contratación del estudiante como Instructor del ISTCRE una vez concluida su carrera de Emergencias Médicas o Gestión de Riesgos y Desastres.

CAPÍTULO II DE LA ESCUELA DE GESTIÓN DE RIESGOS Art. 18. Las prácticas pre-profesionales de los estudiantes que pertenecen a la Escuela se agruparon en los siguientes Escenarios de Aprendizaje: 1. Laboratorio Sala de Situación y Monitoreo (en este sitio se da seguimiento a los eventos adversos que se presentan a nivel Nacional para obtener información oportuna y confiable para agilitar la toma de decisiones. Cada estudiante realizará 60 horas de laboratorio al semestre, lo cual es requisito para matricularse en el siguiente nivel) 2. Comunidades urbanas y rurales; e instituciones públicas y privadas (evaluación de simulacros y simulaciones, capacitación en temas relacionados a GR). 3. Contextos de eventos adversos y proyectos comunitarios (identificación de necesidades, líneas bases mediante el levantamiento de información en terreno y asistencia humanitaria). 4. No portar prendas adicionales de ningún tipo que no sean parte del uniforme institucional. Art. 22. En el caso de las prácticas Pre Profesionales en situaciones de eventos adversos o acciones comunitarias, ADICIONAL a los requisitos de seguridad expuestos los estudiantes de la Escuela de Gestión de Riesgos deben: - Portar peto / chaleco y casco Institucional del ISTCRE. - Linterna frontal - Botiquín personal de Primeros Auxilios - Brújula - Luz Química (color naranja) Art. 23. De la asignación de los turnos en la Escuela de Gestión de Riesgos. — Los turnos serán asignados de conformidad a: 1. Los turnos de Laboratorio Sala de Situación y Monitoreo serán tomados a través del Sistema Académico de cada estudiante. 2. Para las actividades pre profesionales en Comunidades urbanas y rurales: e instituciones públicas y privadas (evaluación de simulacros y simulaciones, capacitación en temas relacionados a GR), la Dirección de la Escuela será la encargada de notificar a los estudiantes por los medios existentes, la disponibilidad para que cada estudiante interesado


se inscriba en la actividad, en base a los requisitos de formación y nivel académico según la Dirección de la Escuela disponga. 3. Para cumplir prácticas pre profesionales en eventos adversos y proyectos comunitarios (identificación de necesidades, líneas bases mediante el levantamiento de información en terreno y asistencia humanitaria), la Dirección de la Escuela será la que genere las notificaciones para que los estudiantes se registren y acudan a las mismas. Para este tipo de prácticas la Dirección colocará el perfil necesario y nivel académico pertinente. 4. Las prácticas pre profesionales en base a instituciones bajo la modalidad de convenios, serán informados a través de la Dirección de la Escuela de Gestión de Riesgos y del Desastre en base a la determinación del perfil y nivel académico apropiado para el efecto. 5. Las prácticas en técnicas de campo son de obligatoria asistencia para todos los estudiantes, para lo cual de manera previa se informará a los estudiantes la fecha y el lugar previsto para la Práctica de Campo a fin de contar con la asistencia de todos los estudiantes. Art. 24. Cada modalidad de práctica pre profesional debe ser validada a través de la entrega del respectivo informe (en base al formato pre establecido), acompañado por el registro de asistencia y cuando ameriten el oficio de la institución receptora indicando y ratificando la presencia del o los estudiantes.

La versión completa del Reglamento de prácticas y tutorías pre-profesionales del ISTCRE puede ser solicitada al Departamento Jurídico o de Bienestar Estudiantil o consultada directamente en la página Web del Instituto (www.cruzrojainstituto.edu.ec). Esta guía es indicativa; no sustituye ni modifica las disposiciones del Reglamento de prácticas y tutorías pre-profesionales, que define y obliga los derechos, deberes y definiciones de los estudiantes.


Resumen de las disposiciones del Uniformes Institucional

UNIFORME OPERATIVO Buzo

Tipo polo, color rojo continental en el brazo derecho se incorporará un parche de la escuela correspondiente, y en el izquierdo el parche con el logotipo institucional redondo. En el pecho de lado izquierdo se colocará un parche rectangular con el logotipo vertical del ISTCRE. Las mangas largas por seguridad operativa.

Pantalón

De color negro y con diseño tipo zafari, con reflectivas en el bajo de 5cm de ancho (color gris), el uso de pantalones sin reflectivas se permitirá para pantalones que, cumplan con los siguientes estándares de seguridad y mientras mantenga el diseño original. - Tela impermeanle o repelente a fluídos. - Refuerzos en rodillas

Zapatos

De preferencia de colores café, negro, o plomo y que cumplan con la normativa de seguridad de la OSHA (Ocupational Safety and Health Administration, Personal Protective Equipment) y los estándares sobre ropa protectora para servicios médicos de emergencia (Requirements for Emergency Medical Protective Clothing) de la NFPA 1999-2013 Edition, que incluye: - Los zapatos deben ser de caña media o alta, con puntas y talones reforzados. -Forro de preferencia permeable y con resistencia de abrasión de 250 mm3. - Suelas antideslizantes, anticonductivos o con aislantes térmicos.

Manual de


Uniforme operativo- consideraciones especiales

Buzo primer nivel

Por seguridad y el cumplimiento del buen uso del uniforme, el buzo no tendrá parches ni emblema institucional. Tanto en la parte frontal como trasera.

Buzo segundo nivel

Para segundo nivel, el buzo incorporará un parche único, ubicado en la parte superior izquierda del pecho, será de fondo blanco con el nombre institucional bordado con letra de tipología Times New Roman y de color negro.

Buzo de tercero a quinto nivel

Dispondrá de un parche frontal con el nombre y emblema institucional, y dos parches circulares en los laterales de los brazos.

Buzo de sexto nivel, instructores docentes y personal administrativo operativo. Dispondrá de los mismos parches de los buzos para quinto nivel, pero se adicionará un cuarto parche ubicado en la espalda.

Consideraciones Para la costa, se permitirá el uso de una camiseta de algodón ycuello redondo

Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana


Chompa Institucional

Chompa institucional De material impermeable, y enteramente roja se dispondrá de una reflectiva color plomo, según diseño establecido, en brazos y cintura de modo que formen una sola línea horizontal. En la parte posterior se integrará un bolsillo botiquín. La capucha será rojo y se ocultará en un bolsillo con cierre ubicado en el cuello.

Consideraciones Por seguridad operativa la chompa podrá ser adquirida una vez aprobado segundo nivel y con autorización de la institución. Segundo Nivel: Chompa enteramente roja. Dispondrá únicamente de los siguientes parches: circular de la escuela correspondiente, nombre del estudiante y tipo de sangre. Niveles superiores, personal docente y administrativo operativo: Dispondrá además de los parches antes mencionados, de un parche circular con el nombre y emblema institucional en brazo izquierdo.


Carné Institucional

Carné Institucional El personal del ISTCRE (que, incluye a personal docente, planta docente y estudiantes) deberá portar obigatoriamente, en todo momento y en un lugar visible, la credencial institucional, durante su permanencia en las instalaciones o cuando la represente en eventos o lugares externos. Este documento será entregado por el Departamento de Bienestar Estudiantil, con el diseño establecido para precautelar el buen uso del emblema: - Estudiantes de primer y segundo nivel: Incorporará únicamente el nombre institucional con la abreviatura C.R.E.

Sami Albán Ruíz

-Estudiantes niveles superiores, docentes y personal administrativo: Incorporará el logotipo institucional (que, incluye el emblema y nombre sin abreviaturas).

SEXTO NIVEL

I. S. T

S. Quintero

IA

NA

.

C R UZ R O

E J A .T.E. M

E C U AT O R

12345678-9 Grupo sanguíneo: A+

Válido hasta Octubre 2018

C.R.E

Consideraciones - Será considerado como mal uso si un estudiante, docente o miembro del ISTCRE recurre a este documento para ingresar a espacios públicos o privados tales como: conciertos, hospitales, clínicas, estadios, etc., dentro o fuera de la ciudad. - El mal uso, alteración total o parcial será sancionado de acuerdo a reglamento interno.

Saúl José Albán Ruíz 12345678-9 Grupo sanguíneo: A+ PRIMER NIVEL Válido hasta Octubre 2018

- El ingreso de usuarios no pertenencientes a la institución, se realizará con la entrega de un documento de identificación. - El carné es el único documento habilitante para el ingreso a la institución de estudiantes, docentes y personal administrativo.


Consideraciones y prohibiciones durante el uso del uniforme Para esta sección, se define uniforme para hacer referencia al buzo, carné o cualquier prenda que tenga el emblema o logotipo institucional. - El uniforme será utilizado exclusivamente en actividades institucionales (prácticas pre-profesionales, prácticas de campo, procesos de capacitación, actos oficiales) y cuando las autoridades lo soliciten, por lo que se prohíbe su uso sin motivos o en lugares no permitidos. (Reglamento Académico ISTCRE, 2016. Art. 43. Literal A. No. 10). - Será considerado como mal uso, si el personal recurre al uniforme para ingresar a espacios públicos o privados tales como: conciertos, hospitales, clínicas, estadios, etc., dentro o fuera de la ciudad. Cabello: Hombres y mujeres con cabello largo, deberán recogerlo en forma de moño con malla de color negro, flecos y flequillos deberán estar recogidos para evitar accidentes. Uñas: Cortas y sin esmalte . Accesorios: - Se restringe el uso de accesorios y bisutería (anillos, piercings, cadenas, pulseras) para evitar riesgos de enganchaduras o agresiones en contra del personal operativo. - Bufandas, gorras, y chompas que no cumplan con los estándares permitidos, no podrán ser utilizados en conjunto con los uniformes. - Las medias de preferencia serán de color negro y corte alto para brindar mayor protección a las piernas en caso de golpes, cortaduras, caídas o contacto con fluidos. - La alteración total o parcial de los uniformes será sancionado según reglamento interno del ISTCRE.

La versión completa del Reglamento de prácticas y tutorías pre-profesionales puede ser solicitada al Departamento de Comunicaciones, Bienestar Estudiantil, Jurídico o consultada en la página Web del Instituto (www.cruzrojainstituto.edu.ec). Esta guía es indicativa; no sustituye ni modifica las disposiciones del Manual de Uniformes, que define y obliga los derechos y deberes de los estudiantes.

Lista de proveedores autorizados a producir los uniformes institucionales “LABORANDINA” - Propietario: Sr. Francisco Proaño - Teléfonos: 0999 717-044 / 0984 933-134 - Dirección: Cononaco E2-41 y Corazón (Sector Villaflora)

“BRITANY COLLECTIONS” - Propietario: Sra. Esperanza Enríquez - Teléfonos: (02) 3080-463 / 0984 056-082 - Dirección: Enríquez Garcés y Augusto Arias Casa Oe-88 (Sector San Bartolo)

“CIMAN CONFESIONES”

“MELE SPORT”

- Propietario: Sra. Elba Garzón - Teléfonos: (02) 3160-854 / 0984 681-479 - Dirección: Manuel Samaniego N7-80 y escalinatas (Sector Ichimbia)

- Propietario: Lcdo. Carlos Pereyra - Teléfonos: (02) 331-8767 / 0999 989-789 - Dirección: Av. América N34-99 y Rumipamba (Sector ISTCRE Rumipamba)


Guía para realizar trámites institucionales

El ISTCRE maneja un único formato de solicitudes (hoja valorada), que puede ser empleado en las siguientes situaciones: - Recuperación de pruebas, trabajos o lecciones, por inasistencia a clases debidamente documentada (circunstancias de salud, trabajo, calamidad doméstica entendida como el fallecimiento de un familiar o situaciones fortuitas que puedan ser comprobadas). - Peticiones de beca (académica y socioeconómica). - Justificación de inasistencia a turnos o prácticas debidamente documentada con certificaciones - Recalificaciones de pruebas, trabajos o lecciones (solo podrán hacerse cuando exista respaldo físico de las evaluaciones). - Reposición de carné institucional por motivo de pérdida, robo o hurto. - Peticiones de certificados (de estudios, de asistencia, documentos para el IFTH, becas, etc.). - Solicitud de retiro de una asignatura (está podrá hacerse hasta el límite de 30 días después de iniciada la materia). - Revisión de horas prácticas. - Petición de tercera matrícula. - Procesos de titulación (examen complexivo, tesina o Servicio de emergencia prehospitalario provincial – SEPP) - Homologación y convalidación de materias. - Solicitud de reingreso (Art. 39 un estudiante podrá reingresar a la institución educativa hasta 5 años posteriores a su retiro) - Revisión y apelación de sanciones académicas o disciplinarias. - Otras no especificadas.

PROCESO PARA TODO TRÁMITE EN HOJA VALORADA 1. La hoja valorada podrá ser adquirida en la Biblioteca de ambos campus y tiene un costo de $1.25. (Para verificar la forma en la que debe ser llenada, sírvase verificar el anexosiguiente)


2. Una vez completada la información deberá sacar una copia simple y ésta, junto con la original, habrán de ser entregadas en el área de la recepción de cualquiera de los dos campus, para dar trámite a la misma. 3. La resolución se dará en un tiempo máximo de 72 horas, a través del sistema académico del estudiante, salvo casos extraordinarios en los que el plazo podría extenderse.

PROCESO PARA REPOSICIÓN DE CARNÉ INSTITUCIONAL EN CASO DE PÉRDIDA, ROBO O HURTO 1. Realizar una hoja valorada, solicitando reposición de carné por pérdida, robo o hurto. La solicitud debe ser entregada y sellada en el área de recepción. No se requiere sacar copia del documento. 2. Impreso del formulario de denuncia, realizada en la página de la Función Judicial (www.funcionjudicial.gob.ec) – este trámite no tiene costo.

3. Factura, emitida por el departamento de contabilidad tras la presentación del váucher de depósito de $6 dólares realizada en alguna de las cuentas de banco a nombre del ISTCRE Cuenta corriente: - Pichincha # 3114171504 - Produbanco/Promérica # 1020357241 - Loja # 2901565141) NOTA: Los 3 documentos deben ser presentados en el Dpto. de Bienestar Estudiantil para la impresión inmediata de la credencial.


Dr. Víctor Malquín Fueltala RECTOR


Guía de uso del Sistema Académico

Para acceder al SISTEMA ACADÉMICO ingrese a la página web del Instituto: www.cruzrojainstituto.edu.ec y desplace la pantalla hacia abajo hasta encontrar el menú “SISTEMA ACADÉMICO”.

Espere unos segundos y se abrirá una página con esta imagen:

• El usuario son las siglas, de sus dos apellidos y sus dos nombres, en minúsculas y en ese orden, seguido por su número de cédula o pasaporte en el caso de extranjeros. Ejemplo, para López Terán Juan Andrés su usuario sería: ltja1501491382 • La clave inicial es su número de cédula o pasaporte. Al ingresar la primera vez automáticamente pasará a la ventana de cambio de contraseña:


• Siga las instrucciones del sistema para ingresar una contraseña propia, procure usar una clave

que pueda recordar a futuro. Si olvidara su nueva contraseña puede solicitar la generación de una nueva clave en Coordinación Académica.

Menú Estudiante Consulta de notas Se abrirá una ventana con las materias que estuviera cursando en el presente semestre. Aquí encontrará varios parámetros de revisión.

• Código curso: El correspondiente a la asignatura. • Asignatura: La cátedra de a la que corresponden los datos • Actividades de Investigación* • Parcial 1* • Parcial 2* • Evaluación Final* * Los cuatro parámetros de calificación cuantitativa del aprovechamiento, cada uno sobre DIEZ (10) puntos. •Suspenso: De no obtener el estudiante un mínimo de VEINTIOCHO (28) en las cuatro notas indicadas, debería presentarse a un examen supletorio, cuya nota reemplazará a la del Examen Final. • Total horas dictadas: El total de las horas académicas impartidas por el docente. • Horas asistidas: El total de las horas asistidas por el estudiante, respaldadas en los registros

del leccionario de clase.

• Asistencia %: El porcentaje de asistencias reportado por el estudiante. Recuerde que el porcentaje de asistencias mínimo requerido es del 75%.


• Estado: - No disponible: Cuando no estuvieran las notas de los 4 parámetros ingresadas. - Pierde: Cuando no completara el mínimo de VEINTIOCHO (28) puntos entre los 4 parámetros. - Aprobado: Cuando hubiere alcanzado el mínimo requerido de VEINTIOCHO (28), o más puntos, sobre CUARENTA (40) • Opciones: Al hacer clic en esta opción se desplegará el detallado de las notas obtenidas en cada parámetro:

NOTAS: 1. La nota de promedio de cualquiera de los parámetros podrá variar en base al ingreso de notas que se vayan generando en el semestre. Si un estudiante no estuviere de acuerdo podrá consultar al docente la veracidad de la misma; de existir un error en la nota ingresada, podrá ser corregida con autorización escrita del docente indicando la razón de la solicitud de cambio. 2. En caso de que un estudiante no estuviere de acuerdo con el porcentaje de asistencias podrá realizar la consulta directamente con la Coordinación Académica.

Selección de turnos En esta ventana usted deberá seleccionar: • Plaza Institución: Deberá elegir entre las plazas disponibles de acuerdo a los prerrequisitos que usted haya aprobado (Véase reglamento de prácticas)


• Año: El período en el que desea buscar turnos disponibles.

• Mes: El mes en el que desea seleccionar turnos. Se le informará de la disponibilidad de turnos para el mes y plaza seleccionada. De no existir turnos disponibles en la plaza y fecha deseada, busque otras opciones.


Cuando exista disponibilidad de turnos se desplegarán los turnos disponibles del mes para la plaza seleccionada: Haga clic sobre la fecha y seleccione el horario que desea separar:

Una vez seleccionado el casillero solicitado le aparecerá el siguiente mensaje:

Si es el turno que desea grabar haga clic en Aceptar, de lo contrario Cancele y realice una nueva

selección. Si hizo clic en Aceptar recibirá el siguiente mensaje:

Y se modificará la disponibilidad de los turnos para la plaza coloreándose de celeste para indicar que fue correctamente seleccionado de la siguiente manera:


Para revisar sus turnos para el mes, haga clic en la opción Calendario, y se desplegarán todos los turnos que usted haya seleccionado para el mes en todas las plazas (para realizar esta consulta NO cambie la opción de “– Seleccionar – “en el submenú: Plaza institución)

Si usted desea revisar solos sus turnos en una plaza determinada, escoja la plaza deseada en el submenú: Plaza Institución. NOTA: 1. No puede tomar más de un turno en un mismo día; el sistema no se lo permitirá. 2. En caso de no poder revisar sus turnos por motivo de pago, puede hacer la consulta directamente en la Coordinación Académica. 3. El estudiante que mantuviere valores impagos con la Institución NO podrá registrar turnos en el Sistema Académico (método exclusivo de selección de turnos), hasta que se encuentre al día en sus obligaciones financieras.

Cambio de contraseña Haga clic en la opción cambio de contraseña Usted podrá cambiar en cualquier momento su clave de ingreso al sistema, haciendo clic en el submenú: Cambio de contraseña: • Siga las instrucciones del sistema para ingresar una nueva contraseña. Si olvidara su


nueva contraseña puede solicitar la generación de una nueva clave en Coordinación Académica.

• Una vez que en la Coordinación Académica se le genere una nueva contraseña usted deberá iniciar su proceso de registro como si fuese la primera vez; es decir, ingresando como clave su número de cédula o pasaporte.


Seguro Estudiantil de accidentes “Raúl Coka Barriga” Todos los estudiantes matriculados del “ISTCRE” cuentan con la cobertura del seguro de accidentes personales de “Raúl Coka Barriga”.

Cobertura Contra accidentes personales, incluyendo transporte vía terrestre, aérea o fluvial; 24 horas al día, 365 días al año en cualquier parte del país se cumplan o no actividades vinculadas a la institución, mientras esté matriculado. Este seguro NO cubre enfermedades o atenciones médico – clínicas (salvo las descritas en el cuadro “Consideraciones relevantes del seguro” - literal d) que no estén relacionadas con accidentes. Valores de cobertura

INCIDENTE Accidentes dentro de la institución o cubriendo actividades del institucionales Accidentes personales o fuera de la institución Fallecimiento del asegurado por cualquier causa (En caso de suicidio posterior a 1 año de afiliación ininterrumpida) Desmembración accidental Incapacidad total o permanente por accidente Pérdida de la visión, audición o voz por accidente Gastos dentales por accidente Renta diaria por hospitalización por accidente Ambulancia por accidente Plan dental 2 restauraciones Fallecimiento del representante legal del asegurado por cualquier causa, salvo (En caso de suicidio posterior a 1 año de afiliación ininterrumpida del asegurado)

VALOR $ 3000 $1500 $ 5500 $ 5500 $ 5500 $ 5500 $1500 $ 500 $ 55 $ 100 $3200

(aplicables solo para estudios dentro del ISTCRE – beca estudiantil)


Flujograma de aplicación Seguro “Raúl Coka Barriga”


Consideraciones relevantes a. Para notificación de un incidente o para solicitar asesoría: puede comunicarse directamente con asistencia total Raúl Coka Barriga al 1 800 Raul-Coka (1 800 728-526) o al 0999 911-911 las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar del país o puede también comunicarse con el Departamento de Bienestar Estudiantil del ISTCRE al 6036-096 ext. 113 (Campus Rumipamba - lunes a viernes de 7:30 a 17:00 / 2406 005) o al 2406005 ext. 104 (Campus El Inca - lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 7:30 a 14:00 ) o al número celular 0962 902-518. Nota: La notificación del accidente debe realizarse dentro de los 60 días a partir de su ocurrencia, caso contrario quedará sin vigencia b. Aplicación del seguro: 1. Crédito hospitalario: (Dentro de las primeras 24 horas) La aseguradora cubre todo el monto de los valores generados por la atención desde el ingreso al centro médico hasta que sea dado de “alta”. Si la cuenta del hospital excede el límite para gastos médicos, el asegurado deberá cancelar la diferencia. 2. Reembolso: (Pasadas las primeras 24 horas) El asegurado deberá cancelar todos los gastos generados de su atención y tratamiento médico y una vez concluido, entregará toda la documentación a la aseguradora para la reposición total del dinero, salvo el deducible. Todas las facturas, recetas, exámenes clínicos, radiografías y demás, emitidas por la atención médica deben estar a nombre del asegurado y ser originales. c. En caso de accidentes de tránsito: De acuerdo a la Ley de Tránsito en Ecuador, en caso de accidentes de tránsito, se deberá aplicar, SIEMPRE, en primera instancia el Sistema Público para Accidentes de Tránsito (SPPAT), terminada esta cobertura se podrá hacer uso del seguro de accidentes que brinda el ISTCRE (Seguro de Accidentes de Raúl Coka Barriga) o cualquier otro con el que cuente el asegurado. En caso de no aplicar el SPPAT, el seguro de Raúl Coka Barriga QUEDARÁ SIN EFECTO.

a. b.

c.

d.

1. Información general del SPPAT: El SPPAT garantiza las siguientes coberturas, con sus respectivos montos: - Gastos médicos, hasta USD 3.000 por víctima y por evento - Gastos para traslado de heridos, entiéndase ambulancias, atención pre hospitalaria hasta USD 200 por persona y por evento - Indemnización por discapacidad parcial y permanente, hasta USD 5.000 por víctima y por evento - Indemnización por muerte, USD 5.000 por víctima - Reembolso por gastos funerarios, hasta USD 400 por víctima Nota: La tarifa de prestaciones médicas es regulada por el Ministerio de Salud Pública y de obligatoria utilización por los servicios médicos públicos y privados. Pago del deducible: El importe es de $25, que deberá ser cancelado por el asegurado en el momento de la atención si aplica crédito hospitalario o en caso de reembolso la aseguradora descontará este valor del total del dinero a devolvérsele. Tarjeta del seguro: Portar la tarjeta de Raúl Coka Barriga, al momento de la atención médica, agilitará el proceso, sin embargo, cuente o no con la misma SIEMPRE, estará protegido con la cobertura del seguro. Además esta sirve para aplicar descuentos comerciales en varias entidades; para conocer las empresas afiliadas y sus beneficios deberá consultar en la página de la aseguradora: http://www.raulcoka.com/ Formulario de reclamación: En aplicación del seguro tanto vía “crédito hospitalario” como “reembolso” se debe SIEMPRE completar y firmar el formulario de reclamación que será entregado directamente en el hospital cuando es ingresado por emergencia o puede descargarlo desde la página web del Instituto (www.cruzrojainstituto.edu.ec : menú “estudiantes”, submenú “seguro estudiantil” - Formulario de reclamación) para reembolso. Este documento deberá estar llenado en letra legible, firmado y sellado por el médico tratante y rubricado por el estudiante. Cobertura en casos clínicos: Únicamente para los detallados a continuación:


a. Cobertura en casos clínicos: Únicamente para los detallados a continuación: - Picadura de insectos - Mordedura de animales - Intoxicación por ingerir alimentos en mal estado - Ingesta de cuerpos y líquidos extraños dejando sin efecto la intoxicación por el abuso de bebidas alcohólicas - Introducción de cuerpos y líquidos extraños en oídos, nariz y ojos. - Inhalación de gases tóxicos. Además de las siguientes enfermedades, con el 100% de los montos cubiertos, siempre que sean diagnosticadas por primera vez (sin preexistencia) -

Cáncer Derrame cerebral Infarto del miocardio Cirugía de by-pass anteriocoronaria Insuficiencia renal

El seguro también aplica en caso de ocurrir fenómenos naturales como: terremoto, maremoto, temblor, erupción volcánica, inundación, colapso, hundimientos, desplazamientos, así como eventos catastróficos tales como, incendios, explosiones, etc. b. En caso de hospitalización o procedimientos quirúrgicos a causa de un accidente: Deberá entregarse en el centro médico una garantía cuando la cuenta del hospital supere los USD. 1.000,00. c. Beca estudiantil por fallecimiento del representante legal: Notificación (literal a), acercarse al Departamento de Bienestar Estudiantil para asesoría del proceso. El valor de la beca se acredita en la cuenta contable del asegurado dentro del ISTCRE en alrededor de 3 a 4 semanas contadas a partir de la entrega de toda la documentación en la aseguradora.


Tarjeta paciente preferente Centros Médicos de Cruz Roja Ecuatoriana

El ISTCRE conjuntamente con los Centros Médicos Especializados de Cruz Roja Ecuatoriana han hecho posible que sean parte de los beneficios que otorga la tarjeta de pacientes preferentes. - La tarjeta “paciente preferente” podrá ser utilizada por el titular y su familia, para ello deberá ser presentada en los Centros Médicos previa la atención a recibir. - Acceso a promociones, no incluye descuentos sobre promociones, Aplica restricciones. - No es una tarjeta de crédito y es de propiedad de los Centros Médicos Especializados de la Cruz Roja Ecuatoriana. - Otorga precios preferenciales en varios servicios médicos, detallados a continuación: Servicios Laboratorio clínico Ecografías Rayos X Citas Médicas Lentes Sesión rehabilitación óptica

Descuentos 10% 10% 20% 15 USD. 10% 20% 10%

Dirección: Papallacta Oe 1-66 entre avenida 10 de Agosto y la Prensa, sector la Y, Quito. Teléfonos: 02-2447-641 / 0996233611 Línea saludable: 1800 009 009


Teléfonos: 6036096 / 5145466 / 5145469

Directorio Telefónico- Rumipamba


Teléfonos: 2404 696 – 2402 244 – 2406 005- 2404 696 -2413 864

Directorio Telefónico- Inca


Directorio Telefรณnico- Inca

Instituto Cruz Roja Ecuatoriana

#SomosISTCRE

www.cruzrojainstituto.edu.ec

Guía del estudiante EGDR  
Guía del estudiante EGDR