Page 1

007

Miércoles, 8 de noviembre 2017

EMS World Pág. 5

Field Assessment and Coordination Team Pág. 3

“Hogar seguro Hogar” Día Internacional

por la reducción de riesgos de desastres

Pág. 3

Este boletín y sus próximas Ediciones podrán ser visualizados en ISSUU.


V Encuentro Brigadas Médicas de Primera Respuesta Hospitalaria Ambato- Ecuador

La Coordinación Zonal 9 - Salud, organizó el V encuentro de Brigadas Médicas de Primera Respuesta Hospitalaria, Cruz Roja Ecuatoriana representada por su Instituto Superior Tecnológico, participó del encuentro del 13 al 15 de octubre del presente año. El accionar enfocó la participación de las brigadas en estaciones de rescate de altura, reanimación cardiopulmonar avanzada, rescate vehícular, y la estación de Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsada.

Fotos: DCI-ISTCRE

Capacitaciones a la Policía Metropolitana de Quito. Quito- Ecuador

25 miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Policía Metropolitana de Quito, aprobaron el curso de atención pre hospitalaria con una carga horaria de 120 horas. Del 25 al 30 de septiembre del año en curso, los participantes realizaron ejercicios prácticos y resolución de casos bajo el monitoreo de instructores del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana. Entre varios temas el curso estuvo orientado en el manejo inicial del trauma, emergencias clínicas y reanimación cardiopulmonar. Fotos: DCI-ISTCRE

Capacitación al Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR) Quito, Manta y Guayaquil- Ecuador

382 cadetes de cuarto año de la Escuela Superior de Policía, fueron capacitados en Primeros Auxilios Básicos, como parte del curso básico para el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). 12 Instructores del ISTCRE, fueron movilizados para esta actividad a las ciudades de Quito, Manta y Guayaquil, estuvieron a cargo de fortalecer las capacidades de los cadetes en temas como transporte y evacuación de pacientes, manejo de hemorragias y heridas, evaluación del paciente, manejo del shock, atragantamiento y reanimación cardiopulmonar. Sin duda, un entrenamiento necesario y que mejorará el accionar de nuestros futuros policías en apoyo a nuestra comunidad.

Boletín Institucional ISTCRE

Pág. 1


First Aid Network

Education

European

Sutomore- Montenegro.

La Red Europea de Educación en Primeros Auxilios – FAEEN – (First Aid Education European Network) se reúne anualmente para compartir experiencias y desafíos en pro de la mejora en la educación en temas de primeros auxilios. El objetivo es permitir el acceso de tantos habitantes del continente europeo como sea posible a una educación de calidad en primeros auxilios. Este año, el evento tuvo lugar en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Montenegro, en la ciudad de Sutomore. Al encuentro asistieron más de 32 Sociedades Nacionales, entre ellas, Ecuador. A través de la temática de este año: “Una persona entrenada en primeros auxilios en todos los hogares”, se realizaron presentaciones enfocadas en generar una estrategia que permita al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja entrenar a por lo menos una persona dentro de cada hogar, misma que será encargada de brindar atención y cuidados ante una emergencia, pero, ¿qué significa tener una persona entrenada en primeros auxilios? ¿Cuál es el momento ideal para entrenar a una persona en primeros auxilios? La Sociedad Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, a través de dos representantes de su Instituto Superior Tecnológico, presentó las líneas de acción de su institución como ente de educación superior, y algunos de los programas desarrollados en conjunto con su Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria, orientados a capacitar a la población infantil y geriátrica en estos temas, al ser dos de los grupos más vulnerables. El evento trajo consigo la oportunidad de fortalecer los lazos entre la Sociedad Nacional Ecuatoriana y las Sociedades Europeas.

Visita Académica Israel Tel Aviv- Israel

Magen David Adom (MDA), correspondiente a la Sociedad Nacional de Cruz Roja en Israel es la organización responsable de la atención médica prehospitalaria de emergencias y desastres, así como de los programas y servicios de manejo y donación de sangre y ayuda humanitaria. A inicios del mes de octubre, cuatro representantes del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE), quienes a la vez forman parte del Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria (CREMYAP), realizaron una pasantía en la ciudad de Tel Aviv-Israel, con el objetivo de evidenciar los conocimientos y destrezas adquiridos durante su formación en el ISTCRE. Las actividades fueron realizadas en la Escuela de Formación de Paramédicos MDA. Se espera que, con esta visita académica, el ISTCRE y MDA realicen futuros intercambios estudiantiles, con el fin de armonizar y contextualizar el sistema de respuesta a las emergencias presentadas en los dos países.

Pág. 2

Boletín Institucional ISTCRE

Foto: DCI-ISTCRE


Field Assessment and Coordination Team (FACT) Manta-Ecuador

El 26° Curso Global FACT, se llevó a cabo del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2017. El Equipo de Evaluación y Coordinación de Campo (FACT, por sus siglas en Inglés) es la herramienta de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja para la evaluación de las necesidades humanitarias y la coordinación de la respuesta a los grandes desastres, complejos y de inicio lento en cualquier parte del mundo. Este año, el FACT, tuvo lugar en Manta- Ecuador, con la participación de 32 delegados de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo. Luego de una postulación, Javier Sotomayor y Holger Moreno, fueron seleccionados para representar en este curso a Cruz Roja Ecuatoriana, quienes luego de 11 incansables días de trabajo y la resolución de ejercicios, pruebas y casos, aprobaron y obtuvieron la certificación FACT. Javier Sotormayor, Rector del ISTCRE, durante los trabajos en equipos multidisciplinarios, demostró sus habilidades y conocimientos sobre el manejo y evaluación de desastres tras participar en el curso como Team Leader. << Con este sueño cumplido, y no sólo como un logro personal, ahora, Cruz Roja Ecuatoriana ha demostrado que puede ser una Sociedad Nacional FACT, en el mundo. Gracias a todos los que apoyaron este proceso para que lo pudiera lograr.>>.

Foto: Karla Alvear.

Casa Abierta: “Hogar seguro Hogar” Quito-Ecuador

En el marco del "Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres" conmemoración que, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es celebrado cada año el 13 de octubre, el ISTCRE, a través de su Escuela de Gestión de Riesgos, organizó y ejecutó la Casa Abierta que llevó por tema central "Hogar, seguro hogar". Varios estudiantes de colegios, funcionarios de instituciones públicas y privadas y población en general asistieron a esta actividad, nuestro objetivo fue mantener el mensaje de que una efectiva y sostenida cultura de prevención de riesgos, debe empezar en el hogar con cada uno de los miembros de nuestra familia, ratificando en que la prevención no implica "estar listo para enfrentar un evento adverso", sino reducir los riesgos de que suceda e incluso evitar que se presente.

Boletín Institucional ISTCRE

Foto: DCI-ISTCRE

Pág. 3


Foro "Reduciendo la cantidad de personas afectadas por efecto de los desastres" Quito-Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que el día 13 de octubre de cada año se conmemore el “Día Internacional para la Reducción de Desastres”; día que busca instar en todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes ante los desastres. En base a lo expuesto, y para aportar en estas jornadas mundiales, el ISTCRE a través de su Escuela Tecnológica de Gestión de Riesgos, organizó un Foro, justamente para debatir la importancia que tiene la ejecución de actividades de prevención y mitigación, que permitan que la cantidad de personas afectadas por los desastres sea cada vez menor. Por ello el foro llevó el nombre de “Reduciendo la Cantidad de Personas Afectadas”. A este foro asistieron en calidad de moderadores: el Mgs. Fabricio Cevallos Robles Subsecretario de Información de la Secretaría de Comunicación del Estado, el Ing. Juan Carlos Barragán - Director Técnico de GR de la Zonal 9 de la Secretaría de Riesgos y el Dr. Roddy Camino Camacho - Coordinador y consultor del Departamento de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud, quienes desde sus enfoques debatieron la importancia de la prevención de desastres. El principal mensaje que se dejó por parte de los tres expositores, fue que no existen procesos sostenidos de gestión de riesgos si no se transversalizar la comunicación, misma que debe practicarse dentro del hogar entre los miembros de la familia para mejorar la autoprotección, pero también la comunicación desde las instituciones del estado hacia la ciudadanía también es vital, no solo durante emergencias y desastres sino como una herramienta de mitigación y prevención de riesgos.

Foto: Cruz Roja Ecuatoriana

Inauguración Base Atahualpa Atahualpa- Ecuador

Desde el viernes 20 de octubre, la Mancomunidad Norcentral cuenta con una base de emergencias médicas de Cruz Roja Ecuatoriana. En la ceremonia de inauguración que, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, se realizó la firma del convenio de cooperación entre la Mancomunidad y el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana. La base, que físicamente se encuentra en la Parroquia de Atahualpa, cuenta con una unidad de ambulancia tripulada por tecnólogos en emergencias médicas y conductores profesionales que, atenderan emergencias en las parroquias de Perucho, Puéllaro, San José de Minas, Chavezpamba y Atahualpa.

Foto: DCI-ISTCRE

Pág. 4

Boletín Institucional ISTCRE


EMS World- Bogotá Bogotá- Colombia

El EMS-World es un evento considerado uno de los más importantes en el campo de emergencias médicas y atención pre hospitalaria. Este año y por primera vez, se realizó en américa látina, del 21 al 24 de septiembre, el congreso tuvo lugar en Bogotá- Colombia. Cerca de 200 representantes de varias instituciones acudieron al congreso para formar parte de cursos y conferencias que el evento organizó. Quince representantes del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, formaron parte del evento, principalmente participaron en los cursos pre- congreso en Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS), Educación Geriátrica para Servicios de Emergencias Médicas (GEMS), Respuesta a todo riesgo, desastres y catástrofes (AHDR) y Dirección Médica. Las conferencias también formaron parte de este educativo congreso, con la participación de conferencistas profesionales en temas como, Ultrasonografia Prehospitalaria; Sedación y manejo de dolor del paciente politraumatizado en ámbito prehospitalario: realidad colombiana; Rescate acuatico: fisiopatología del ahogamiento por inmersión, técnicas de abordaje y tratamiento; Salud mental y autocuidado en equipos de respuesta a emergencias y desastres, entre otros.

Foto: EGDR

Campeonato Interno Quito- Ecuador

El pasado 14 de octubre, se llevó a cabo la final del Campeonato Interno de fútbol de Cruz Roja Ecuatoriana, el equipo de varones y mujeres del ISTCRE, lograron obtener el primer y tercer lugar respectivamente. <<Agradecemos a todos quienes estuvieron detrás de esta actividad, por su esfuerzo y gran compromiso por buscar un espacio donde todos podamos disfrutar del deporte y ser una gran familia como lo es Cruz Roja Ecuatoriana>> Javier Sotomayor. Fotos: EGDR-ISTCRE

Boletín Institucional ISTCRE

Pág. 5


Ceremonia de Incorporación Quito- Ecuador

200 nuevos técnologos de la 18° promoción de Emergencias Médicas y 16

tecnólogos de la 9° promoción de Gestión del Riesgo y del Desastre, participaron en su ceremonia de incorporación el pasado 20 de octubre. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades y representantes de Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Salud, Policia Nacional y del Cuerpo de Bomberos Quito. Foto: DCI-ISTCRE

“Héroes Anónimos” Quito- Ecuador

La fundación Honoris Causa de la ciudad de México, otorgó el pasado 24 de octubre la medalla “Héroes Anónimos” a voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana que brindaron ayuda humanitaria a las comunidades afectadas tras el terremoto del pasado 16 de abril del 2016 que azotó a las costas ecuatorianas.

Foto: DCI-ISTCRE

Campus Inca

Campus Rumipamba

Av. 6 de diciembre N47-46 y el Inca. Telfs.: (593-2) 2404696 - 2413864

Rumipamba e3-19 y Antonio de Ulloa Telfs.: (593-2) 6036096 - 5145966

istcre_EC

Instituto Cruz Roja Ecuatoriana

www.cruzrojainstituto.edu.ec DCI-ISTCRE. Todos los derechos reservados

Boletín Institucional Nro. 007