Page 1

I Art

Instituto Superior de Arte Art&Culture Business School

Especialista en Comunicaci贸n y Tendencias de moda ECM

Online

Programa avalado por la ANCED (Asociaci贸n Nacional de Centros de e-learning y Distancia)


C8

Colegio de Empresa y Moda

Formación Online

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda PÁG.

Presentación

3

El Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda

4

Organiza Objetivos Destinatarios Titulación Ficha Técnica

Estructura y Planificación

5

Plan de Estudios Planificación y Cronograma

Metodología

6

Didáctica Tutorías Complementos Nuevas Tecnologías

Equipo Docente

7

Filosofía Docente Material Pedagógico

Salidas Profesionales

8

Empresas y Entidades Colaboradoras

Matrícula

9

Proceso de Admisión Precio

Programas Superiores del I|Art

10

www.iart.es/moda


I Art Colegio de Empresa y Moda

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Presentación La Moda, además de un barómetro social y cultural innegable, es un fenómeno que cobra especial protagonismo en la era de la imagen en la que hoy nos encontramos. Pero hoy el fenómeno moda trasciende de la simple evolución de sus formas, la comunicación en todos sus formatos y el marketing se han convertido en piezas clave para construir imagen de marca y desarrollar la industria de la moda como uno de los motores más potentes de la economía mundial. El éxito también reside en la capacidad de captar l’air du temps, adelantarse a los cambios y prever qué será lo que mañana estará en boga; una suculenta herramienta que las firmas de moda no dudan en poseer para marcar las tendencias y, con ello, liderar el mercado, cada vez más competitivo y exigente. En todo este fenómeno cada vez es más importante la presencia de las Tecnologías de la Información, que facilitan la capacidad de comunicación a nivel internacional. Esto ha generdo fenómenos específicos que se han convertido en esenciales para la construcción de las tendencias y la presencia de las marcas en el mercado, como es el caso de los “blogs” de moda. Estas consideraciones y otras muchas son las que han llevado al Colegio de Empresa y Moda del I|Art a programar el Curso Superior de “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” Online.

Se trata de un Curso Superior formado por seis Cursos Monográficos, complementarios entre sí, que desarrollan las áreas en las que se debe especializar el estudiante o el profesional interesado en desarrollar su labor en el ámbito de la comunicación y las tendencias. “Arte y Moda” y “Grandes Creadores de la Moda” son materias imprescindibles para obtener la base necesaria que permitirá conocer el pasado y evolución de la moda hasta la actualidad. “Marketing y Moda” y “Comunicación y Moda”, aportan las herramientas necesarias para que el alumno sea capaz de establecer las estrategias clave para comunicar el producto y el punto de venta, potenciar la imagen de marca y ser capaz de posicionar el producto en el mercadoFinalmente, con “Cool Hunting” y “Personal Shopper” el alumno se adentrará en el universo del análisis e investigación de tendencias, además de obtener otras herramientas interesantes como técnicas de asesoría de imagen personal. Todas estas materias, directamente enfocadas a las necesidades profesionales del sector, hacen del “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” un Programa Superior de gran utilidad para todos aquellos que quieran enfocar su carrera profesional al sector de la moda

3


I Art

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Colegio de Empresa y Moda

El Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Organiza El “Colegio de Empresa y Modal” del I|Art. FICHA TÉCNICA

Objetivos Los objetivos generales del Curso Superior “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” Online son: • Aportar una visión global y multidisciplinar de la moda en general y en particular de los distintos sectores que la integran como bien pueden ser los de la creación o el lujo. • Adquirir habilidades comunicativas suficientes y capaces de generar imagen de marca, difundir los valores de la marca y la creación de moda. • Conocer y dominar las particularidades del mundo del marketing y la comunicación de moda para fomentar la capacidad del alumno a la hora de desarrollar la imagen de marca.

Destinatarios • Estudiantes o Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, marketing y comunicación, Ciencias de la Información, moda y diseño, etc. • Departamentos de empresas: RR.PP., publicidad, comunicación, marketing, diseño… • Profesionales y estudiantes necesiten del conocimiento de las herramientas del marketing y la comunicación de moda, para implementarlas en su metodología de trabajo habitual como los cool hunters, trend setters y analistas de tendencias. • Profesionales y estudiantes que deseen conocer de primera mano las nuevas profesiones del sector moda como Cool Hunting o Personal Shopping.

Duración:

9 meses (regular) o 5 meses (intensivo)

Unidades Didácticas:

102

Equivalencia horas*:

153

Matrícula:

Abierta todo el año

1ª Edición:

Año Académico 2006/2007

Modalidades:

Online o Presencial

(*) En tanto que “contenido”, cada Unidad Didáctica equivale a 1'5 horas lectivas de clase. En tanto que “carga de trabajo”, cada Unidad Didáctica puede exigir entre 2 y 4 horas de dedicación. Este tiempo es una estimación muy relativa que está en función de la actitud y de la aptitud del alumno.

Titulación Para la obtención del Título de “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” Online del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario: 1. Realizar y superar con éxito los ejercicios prácticos y las preguntas reflexivas recogidas en las Unidades Didácticas establecidas en el Plan de Estudios (con carácter general, cada Unidad Didáctica contiene 1 ejercicio práctico y 10 preguntas reflexivas). 2. Realizar y superar con éxito el “Proyecto Final”. El “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” Online es una Titulación Propia del Instituto Superior de Arte · I|Art.

4


4

I Art

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Colegio de Empresa y Moda

Estructura y Planificación Plan de Estudios* HORAS UNIDADES LECTIVAS

FASE 1: DOCENCIA

DIDÁCTICAS

D8.1. Arte y Moda.

24

D8.8. Marketing y Moda.

24

D8.9. Comunicación de Moda y Belleza.

24

D8.18. Cool Hunting [Aplicado a la Moda].

10

D8.28. Personal Shopper.

10

D8.29. Grandes Creadores de la Moda.

10

* El programa detallado de cada curso puede consultarse en la Web del Colegio de Empresa y Moda del I|Art

FASE 2: TRABAJO E INVESTIGACIÓN La Fase 2 consiste en la realización de un “Trabajo de Investigación”, elemento fundamental del Curso Superior que

tiene como objetivo consolidar lo aprendido en los distintos monográficos y profundizar en el conocimiento de alguna de las disciplinas estudiadas. Los mejores “Trabajos de Investigación” serán publicados en la Web del I|Art en forma de e-book, permitiendo así a los alumnos más comprometidos darse a conocer en el sector.

Planificación y Cronograma Una buena planificación y el trabajo continuo son la base del éxito académico. Desde el punto de vista (1) pedagógico y (2) organizativo, el Claustro del I|Art recomienda que este Curso Superior sea realizado conforme a planificación y cronograma que se indican a contiuación, en función de que se opte por la “modalidad regular” o la “modalidad intensiva”. El alumno deberá dedicar al Curso Superior aproximadamente 12 horas semanales de trabajo, durante 9 meses consecutivos, en la “modalidad regular”, y 21 horas semanales de trabajo, durante 5 meses consecutivos, en la “modalidad intensiva”. MODALIDAD REGULAR • 4 Unidades Didácticas a la semana. • 16 Unidades Didácticas al mes. • 7 Meses para la realización de la Unidades Didácticas. • 2 Meses para la realización del Trabajo de Investigación. MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7

D8.1. D8.9. (8 UD’s) (8 UD’s) D8.1. D8.9. D8.18. D8.28. D8.8. (16 UD’s) D8.29. (16 UD’s) D8.8. (16 UD’s) (10 UD’s) (10 UD’s) (10 UD’s) (8 UD’s)

MODALIDAD INTENSIVA • 7 Unidades Didácticas a la semana. • 26 Unidades Didácticas al mes. • 4 Meses para la realización de la Unidades Didácticas. • 1 Mes para la realización del Trabajo de Investigación. MES 8

MES 9

Proyecto

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

D8.1. (24 UD’s)

D8.29. (10 UD’s)

D8.9. (8 UD’s)

D8.8. (6 UD’s)

D8.9. (16 UD’s)

D8.8. (18 UD’s)

D8.18. (10 UD’s)

MES 5

Proyecto

D8.28. (10 UD’s)

5


I Art

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Colegio de Empresa y Moda

Metodología Didáctica

Tutorías

La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.

A lo largo del Curso Académico, el alumno tiene a su disposición al “Profesor Tutor”, con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.

El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje del alumno.

SESIÓN DE FAMILIARIZACIÓN: Una vez formalizada la matrícula el alumno puede solicitar una primera tutoría, presencial y personalizada, que tiene como objetivo la aproximación y adaptación del alumno al programa y a su metodología.

Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo. Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania...). Habida cuenta de que las “áreas privadas” fomentan el conocimiento y la participación entre los alumnos, esta realidad hace que los alumnos puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.

Complementos

ACTIVIDADES PRESENCIALES: la Modalidad Presencial de este mismo Programa Superior contempla una serie de visitas, a las cuales podrán asistir los alumnos matriculados en Modalidad Online. Las fechas y las entidades se pueden consultar en los programas de la Modalidad Presencial, y la asistencia deberá confirmarse con suficiente antelación. Dado el carácter bienal de la Modalidad Presencial, estas actividades serán posibles los años en que ambas modalidades se impartan de forma simultánea.

Nuevas Tecnologías En el I|Art se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado. Para el correcto seguimiento del programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que toda la documentación de los distintos cursos se pondrá a disposición de los alumnos en el área privada de www.iart.es/moda

Este “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los alumnos a las distintas realidades imperantes en el sector. En todos los Cursos Monográficos que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los alumnos en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une la elaboración y presentación de un proyecto final por parte del alumno, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades.

6


6

I Art Colegio de Empresa y Moda

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Equipo Docente Filosofía Docente El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de ciento setenta profesores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles: • Profesionales de la docencia. • Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública. • Directivos y conferenciantes invitados. Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas. El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto Superior de Arte procura que en cada programa se produzca una distribución equilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados). La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos: • Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad Online. • Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial. En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del “Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda” Online está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en los programas detallados de cada Monográfico y en la sección “Equipo” de www.iart.es/moda

Este material está conformado por “Unidades Didácticas”. Cada Unidad Didáctica tiene una extensión aproximada de 30 páginas y consta de: • Cuerpo de texto. • Ejercicios Prácticos. • Diez preguntas reflexivas de autoaprendizaje. • Referencias de lecturas adicionales Offline (“Bibliografía”) y Online (“Direcciones y recursos de Internet”). Todo el material pedagógico se pone a disposición del alumno en un área privada alojada en www.iart.es, a la que el alumno accede mediante usuario y contraseña. Una vez en ella, el alumno podrá descargar el material y trabajarlo Offline. El material pedagógico del I|Art es un material multiformato: • FORMATO DIGITAL: las “Unidades Didácticas” y el “Material Complementario” se encuentran alojados, en formato PDF, en el Área Privada correspondiente, al que el alumno accede a través de “contraseña”. • FORMATO PAPEL: las “Unidades Didácticas” y el “Material Complementario” pueden imprimirse y almacenarse en los archivadores correspondientes dando lugar a una “Enciclopedia” (el alumno puede adquirir los archivadores a través de la Librería de www.iart.es o personalmente en la Secretaría del I|Art). En su conjunto, el material pedagógico del Curso tiene un doble valor: • Desde un punto de vista estático, es una excelente obra de consulta. • Desde un punto de vista dinámico, es un completo programa de trabajo.

Material Pedagógico El material pedagógico constituye una de las propuestas de valor y uno de los elementos diferenciales más destacados e importantes de la formación impartida en el I|Art. Está elaborado y seleccionado por profesores altamente cualificados (ver www.iart.es/moda), y supervisado por un Consejo Asesor dirigido por la propia Dirección del I|Art.

7


I Art

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Colegio de Empresa y Moda

Salidas Profesionales Además de las oportunidades profesionales derivadas del “networking” generado entre los propios asistentes del programa y, sobre todo, del generado entre el alumno y los profesores del Equipo Docente, es de destacar que la industria de la moda mantiene un desarrollo constante en los últimos años en España, con un enfoque cada vez más internacional por parte tanto de empresas como de creadores, como indican las estadísticas publicadas anualmente por el ICEX (España Exportación e Inversiones), que muestran un crecimiento constante de las exportaciones desde el año 2007. Todo ello, pone de manifiesto la importancia del emprendizaje en el sector y la creación de una red de contactos profesionales y un entorno colaborativo entre las empresas que redunde en el crecimiento y desarrollo de la Moda. Conscientes de las oportunidades y las necesidades profesionales del sector de la moda, el Instituto Superior de Arte dispone de un “Departamento de Carreras Profesionales” que trabaja para lograr la inserción laboral de los alumnos destacados de sus Programa Superiores (Másteres y Cursos Superiores). El trabajo de este Departamento tiene dos líneas fundamentales de actuación: la orientación profesional de los alumnos (personalizada o mediante la organización de seminarios específicos) y la puesta en contacto de los alumnos con las empresas e instituciones con las que el I|Art mantiene acuerdos y contactos. En una línea similar incide también el trabajo del “Centro de Creación de Empresas” del I|Art, que presta asesoramiento y apoyo a aquéllos alumnos que ven su futuro profesional en la creación de su propia empresa.

Empresas y Entidades Colaboradoras El I|Art cuenta con la colaboración y el apoyo de un número muy seleccionado de empresas y entidades relacionadas con el mundo de la Moda y de la Cultura, gracias a las cuales, aquellos alumnos seleccionados pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos y entrar en contacto directo con la realidad profesional del sector. Se trata de una nómina en permanente crecimiento, debido al trabajo constante del “Departamento de Empresas e Instituciones Colaboradoras” del I|Art, por lo que puede conocerse la relación actualizada en www.iart.es Algunas de las empresas e instituciones colaboradoras son las siguientes: • Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) • Education First. • Europa Press. • Fundación Santander. • GPS Imagen y Comunicación. • Grupo Cortefiel. • Instituto Cervantes. • Instituto de Empresa. • Mirabilia Comunicación Cultural. • Revista El Duende.

8


8

I Art

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda Formación Online

Colegio de Empresa y Moda

Matrícula Proceso de Admisión Tanto la Matrícula como el Proceso de Admisión a Programa Superior son un proceso continuo, por lo que no están sujetos ni a fecha inicial ni a fecha límite, estando supeditado únicamente a la disponibilidad de plazas. El alumno puede matricularse en la Modalidad Online en cualquier momento del año, en función de sus necesidades y disponibilidad de tiempo. Para optar por la “modalidad regular” -9 meses de duración- el Programa Superior debe hacerse coincidir con un Año Académico completo (Octubre Junio). En otros momentos del Año Académico, el alumno debe optar por la “modalidad intensiva” -5 meses de duración-. Para presentar el Proceso de Admisión el candidato debe descargar el impreso de la www.iart.es, rellenarlo en todos sus campos, y enviarlo a la Secretaría del Centro junto con los siguientes documentos: 1. Fotocopia de DNI. 2. Fotocopia Expediente Académico de los estudios universitarios. 3. Currículum Vitae. 4. Carta o cartas de presentación o recomendación (opcional).

PROCESO

1 2 3 6 5 4

Recoger impreso o descargar de www.iart.es

Comunicación resultado Proceso de Admisión

Presentar junto con la documentación indicada

Entrevista personal

Admisión

Matriculación

No Admisión

El Proceso de Admisión tiene un coste de 100 Euros en concepto de tasas. Esta cantidad es devuelta al candidato en su totalidad en el caso de no ser admitido en el Programa Superior, y es descontado de la matrícula en el momento de su formalización. Únicamente en el caso de superación del Proceso de Admisión y no matricularse en el Programa, las tasas no son devueltas al candidato.

Precio Consultar todos los detalles en www.iart.es

PARA MAS INFORMACIÓN • Consultar el apartado “Preguntas más frecuentes” de ww.iart.es • Contactar con el Director Académico del I|Art: directoracademico@iart.es

9


Programas Superiores del I|Art Másteres Máster en Gestión Cultural. Máster en Mercado y Tasación de Arte. Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones. Máster en Arte Contemporáneo. Máster en Gestión y Comunicación de Empresas y Marcas de Moda.

Cursos Superiores Experto en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales (OAC’s). Especialista en Marketing Cultural. Especialista en Derecho de las Industrias Creativas y Culturales (ICC’s). Experto en Mercado del Arte. Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte. Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones. Experto en Comunicación Cultural. Diploma en Artes Visuales. Especialista en Gestión de Recursos Culturales. Especialista en Gestión de Empresas y Marcas de Moda. Experto en Comunicación y Tendencias de Moda. Especialista en Comunicación de Moda. Experto en Arte Contemporáneo, especialidad Artes Visuales. Especialista en Arte Contemporáneo. Especialista en Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Actual. Diploma en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural.

Cursos Superiores Online Experto en Gestión Cultural. Especialista en Legislación Cultural. Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones. Experto en Comunicación Cultural. Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural. Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda. Especialista en Arte Contemporáneo. VALIDEZ Los datos que contiene este Catálogo son a título informativo. Su vigencia deberá ser contrastada en el momento de formalizar la Matrícula. El l|Art se reserva el derecho de alterar los cursos que ofrece en fechas, horarios, precios, profesores y programas, o bien cancelarlos, sin que ello dé lugar a reclamación o indemnización alguna. Condiciones publicadas el 28 de Febrero de 2009 y actualizadas el 31 de Diciembre de 2012. Anulan cualesquiera otras, están sujetas a variación, y son válidas salvo error u omisión. Cualquier interpretación adicional o última interpretación de ellas queda sujeta a la Dirección del Instituto. AVISO LEGAL © I|Art - Instituto Superior de Arte. Documento con Depósito Legal protegido por el Registro de la Propiedad Intelectual. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción incluso parcial de este Catálogo sin expresa autorización escrita. MÁS INFORMACIÓN Instituto Superior de Arte · I|Art Antonio Maura 8. 28014 Madrid Tel: (+34) 91 521 44 93 info@iart.es MEDIO AMBIENTE Empresa comprometida con el respeto y el cuidado al medio ambiente, en la Secretaría del I|Art es impreso “bajo demanda”, a doble cara y en “Papel Forest Stewardship Council - FSC”, lo que garantiza que la madera utilizada procede de bosques gestionados ecológicamente. ANTES DE IMPRIMIR ESTE DOCUMENTO PIENSE SI ES NECESARIO. PUEDE DESCARGARLO Y CONSULTARLO EN PANTALLA CUANDO LO DESEE. EL MEDIO AMBIENTE ES COSA DE TODOS

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda. (Online)  

La Moda, además de un barómetro social y cultural innegable, es un fenómeno que cobra especial protagonismo en la era de la imagen en la que...

Especialista en Comunicación y Tendencias de Moda. (Online)  

La Moda, además de un barómetro social y cultural innegable, es un fenómeno que cobra especial protagonismo en la era de la imagen en la que...

Advertisement