Page 1

Guanelliana 2018 BOLETÍN INFORMATIVO

Septiembre

Comunidad Educativa Instituto San José

Lema Institucional 2018

“Un Corazón guanelliano crece en Alegría y Santidad”

¿Por qué se celebra la Biblia en septiembre?

Para nosotros, los Cristianos Católicos, septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín. San Jerónimo nació en Dalmacia, cerca del año 340 y murió en Belén el 30 de septiembre de 420. Tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, "edición para el pueblo"), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana. En este mes, la Iglesia Católica llama a la población a reavivar su compromiso con la Palabra de Dios. La Nueva Evangelización nos exige este conocimiento de la Palabra para afrontar los nuevos desafíos. En una realidad que cambia constantemente y es necesario sembrar en ella la semilla del Evangelio, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpretación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy La Palabra de Dios se configura como alimento espiritual para la vida de todo Cristiano. Los mensajes, parábolas y vivencias contenidas en la Biblia nos permiten entender y comprender la gran obra de salvación de Jesucristo. ¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la Biblia? "Nosotros los cristianos tenemos que tener un único objetivo en nuestra vida de fe y es poner la Biblia en

el centro de nuestra vida cristiana para que ella sea una brújula, pero también para que ella sea como la primavera de nuestra vida espiritual, para que ella sea la que nos indique el camino a seguir, pero sobre todo porque como decía San Jerónimo: quien desconoce la escritura desconoce la persona de Jesús". ¿Qué dice el Catecismo? La Biblia es alimento de la vida espiritual, y todos los cristianos deben tener un fácil acceso a la Sagrada Escritura (Cat. 131). Es el alma de la teología, la predicación y la catequesis (Cat. 132) La Iglesia recomienda la lectura "asidua" (frecuente, cotidiana) de la Sagrada Escritura. Desconocerla, es desconocer a Jesús. En cambio, quienes la disfrutan, adquieren la mente de Cristo (Cat. 133. Comp. 24) Esperemos que el Espíritu Santo haga que algunos de estos elementos nos toquen la mente y el corazón, y nos ayuden a acercarnos al libro más leído en la historia de la humanidad, en el cual el Padre Celestial sale a dialogar con sus hijos (Cat. 103), y del que se conservan los manuscritos más cercanos al original. Y a través de él conocer, amar y seguir a Jesús, que es lo propio del cristiano. San Juan Pablo II, nos dejó además unas palabras hermosas sobre esta celebración de la Biblia en Septiembre: "Los católicos durante el mes de septiembre debemos dedicarlo a impulsar el conocimiento y divulgación de los textos bíblicos con mayor énfasis, ya que quien se llame cristiano tendría que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia."


Instituto San José (Liniers) INFORMACIÓN GENERAL

Feliz día a todos nuestros docentes en este mes tan especial. Feliz día para todos nuestros alumnos!!!

NIVEL INICIAL

Ya llegamos a Septiembre, el mes en el que la naturaleza despierta del dulce letargo del invierno, el mes de la primavera, en el que las flores estallan en risas multicolores y los días de sol son cálidos que invitan a disfrutar de todo lo que nos rodea. ¿Será el mismísimo Dios el que nos sonríe en primavera? ¡Seguro es así! ¿Y si cada pimpollo que abre y cada árbol que vuelve a vestirse de hojas nuevas es un guiño de Dios a los hombres? A disfrutar entonces, a seguir aprendiendo cada día, pensando que siempre después del invierno llega la primavera.

Enseñar es dejar una huella en las vidas de otras personas

Y seguimos trabajando mucho, mucho… Sala amarilla y lila ha comenzado a trabajar sobre el arte así que están viendo pintores como Milo Locket y Frida Kalo una gran oportunidad para conocer la nueva mirada la mirada del artista…. Sala roja y celeste han comenzado un proyecto sobre los medios de transporte y todos juntos están aprendiendo muchas cosas importantes sobre autos, barcos y aviones. Salas naranja y verde está llevando a cabo un proyecto sobre grandes chefs y están preparando exquisiteces que prontito probarán en familia.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO: Se llevará a cabo el día viernes 10/09 en el siguiente horario (a También recordamos en este mes a Domingo Faustino confirmar por cuadernito): TM: 9:30hs. 15:15 hs. Sarmiento el gran maestro Argentino. En este día del maestro no nos olvidemos de acercarnos a todos nuestros maestros y RINCONCITO GUANELLIANO PARA PAPIS: La Virgen decirles cuanto los amamos y lo importante que fueron y son en María: una Madre tierna y servicial Siguiendo la experiencia de Nuestro Fundador y el nuestras vidas. A vos, Seño, que cada día haces de mi vida un día diferente, que me mostrás el mundo con todo tu amor, que me Magisterio de la Iglesia, tomamos como ejemplo a la Virgen hablás de las cosas sencillas y de las importantes con toda tu María. Por medio de Ella, el amor de Dios, que Cristo nos ha sabiduría. A vos gracias. Gracias por elegir un día esta vocación, revelado, se torna comprensible y accesible para todo ser porque pensaste en qué podías hacer para construir un mundo humano. Por su función de Madre de Cristo y de los hombres, mejor, y yo (te juro seño) con todo lo que me enseñaste voy a imita, mejor que la más perfecta de las criaturas, el estilo educativo de Dios, evidenciando sus componentes más intentar hacerlo.¡¡Feliz día!! maternales. María nos ama a todos, nos entrega a Jesús, su hijo, DÍA DE LA PRIMAVERA: El día 21/09 festejaremos en el Jardín el día de la primavera. Ese día vamos a hacer una como Salvador, nos lleva hacia Él, y nos invita a poner en práctica sus palabras de vida. gran fiesta…¡¡nos divertiremos mucho!! Al pie de la cruz, nos acoge como a hijos y se hace REMERA DE EGRESADOS: Atención papás de cargo de nosotros. Nos invita a mantener viva la esperanza y a Sala amarilla a partir del día 20 de septiembre estrenamos las permanecer unidos; nos ayuda a comprender el mensaje de remeras de egresados del Jardín. Ese día ingresaremos con alegría del evangelio y los proyectos de Dios; nos sostiene en nuestra remera nueva que indica que pronto nos iremos nuestros esfuerzos por el bien y nos anima a seguir sin despidiendo del Jardín. ¡Qué grandes que están, nuestros vacilaciones los senderos de la vida y de nuestra misión. Por su tierno y gran amor está presente en medio de la egresaditos! humanidad, a lo largo de la historia, sobre todo en los momentos ¡¡¡¡GRACIAS!!!! Al grupo de teatro del Jardín San más difíciles. Por su sensibilidad materna se da cuenta de quién José, por regalarnos la hermosa obra “El circo de los milagros” a necesita algo. A todos se acerca con amor solícito, con el solo los papás y mamás actores y bailarines que nos regalan su deseo de que el designio de Dios se cumpla en cada hombre y en tiempo y sus talentos. Hermosos fue compartir con todos los la entera humanidad. nenes el festejo del día del niño. Besos gigantes de muchas gracias de parte de todos los chicos y las Seños. INSTITUTO SAN JOSÉ


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José (Liniers) NIVEL PRIMARIO

• 17 de septiembre. Día del profesor: “Un profesor trabaja para la Gracias al grupo de teatro de familias colaboradoras por el gran trabajo en la preparación de la eternidad: nunca sabrá hasta donde llegará su influencia” H. Adams obra que nos brindaron por el festejo del día el niño. Salidas didácticas: • 5º “B” irá el 4 de septiembre al teatro a presenciar la obra Canterville, historias de fantasmas. • 7º grado también irá al teatro a disfrutar de Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville. 7º”A” TT lo hará el día 4 7º”A” TM irá el 25 7º”B” TM participará el día 26 Felicidades a todos en su día:

• 21 de septiembre. Día del estudiante: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire. Están todos invitados a participar de la Celebración para Seños y Profes el día 10 de septiembre, horario a confirmar. Recuerden que el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y a todos los maestros, no habrá clases.

¡Feliz Primavera! Que llegue colmada de • 4 de septiembre. Día de la Secretaria: Gracias por el trabajo que energía y que florezcan todos tus proyectos... desempeñas día a día. • 11 de septiembre. Día del maestro: Enseñar es dejar una huella en la vida de otras personas. Feliz día! • 13 de septiembre. Día de la bibliotecaria: Gracias por acercarnos a los libros, por iniciarnos en el placer de la lectura y por tu compromiso con la cultura.

NIVEL SECUNDARIO

Nos unimos en la oración Por la salud de los padres del MEP Antonio Lopardo.

Día del Estudiante: viernes 21 (asueto).

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto.” (Aristóteles)

Ingreso 2019: prematriculación de aspirantes externos Felicitamos en su día a todos con quienes Del 10 al 14 de septiembre, de 8.00 a 12.00 (ver compartimos la maravillosa tarea de enseñar: instrucciones en la página web). Para agendar •

Cierre del segundo trimestre: viernes 07/09.

Día del Maestro: martes 11 (asueto).

* * * * *

04-09: Día del Secretario. 11-09: Día del Maestro. 13-09: Día del Bibliotecario. 17-09: Día del Profesor y del Psicopedagogo. 19-09: Día del Preceptor.

• Jornada del saber y los talentos: jueves 20 (los alumnos concurren en el horario correspondiente a su categoría). SEPTIEMBRE DE 2018


Intenciones del Santo Padre mes de Septiembre

Universal: Los jóvenes de África. Para que los jóvenes del continente africano tengan acceso a la educación y al trabajo en sus propios países.

a í D Feliz

e t n a i del Estud

Boletín Informativo  

Información de la Comunidad Educativa guanelliana

Boletín Informativo  

Información de la Comunidad Educativa guanelliana

Advertisement