Page 1

Guanelliana 2017 BOLETÍN INFORMATIVO

Comunidad Educativa

Septiembre

Instituto San José - Instituto San Luis Gonzaga - Colegio San José Obrero

Lema Institucional 2017

“Hacer de la Caridad el corazón de la escuela”

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA Septiembre es el Mes de la Biblia, el mes para acercarnos más a la fuente más importante de la Palabra de Dios. El objetivo de este mes es resaltar, promover y animar la escucha de la Palabra de Dios que propicia el encuentro y la comunión con Cristo, que en definitiva es la finalidad de Palabra en el Mes de la Biblia. La Biblia, durante muchos siglos, ha sido considerada por millones y millones de personas como el libro más importante que se haya publicado jamás en todo el mundo. Isaac Newton llegó a la conclusión de que “Hay más señales seguras de autenticidad de la Biblia, que en cualquier historia profana”. George Washington afirmaba que “Es imposible gobernar al mundo con justicia, sin Dios y sin la Biblia”. Abraham Lincoln creía que la Biblia es el mejor regalo que Dios jamás haya dado al hombre. Todo lo bueno del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro. A pesar de todo lo que se diga, la Biblia misma afirma ser más que el libro más grande que se haya escrito. Sostiene que es la propia Palabra de Dios, una revelación de Dios a los hombre. Las afirmaciones de grandes hombres, literatos, estadistas, escritores, etc., etc. de que la Biblia es la Palabra de Dios, evidencia la verdad más intrínseca de su fuerza y su obra grandiosa. La Biblia no contiene «La Palabra de Dios», la Biblia es «La Palabra de Dios.»

La Biblia es de carácter único, no hay otro libro en el mundo igual a ella. De ella emana la esencia de Dios. En ella encontramos la sabiduría de Dios expresada en términos de sanidad, consuelo, guía, conocimiento, amor, esperanza, justicia, etc., etc. Es el libro más completo por traer todo los tratados del mundo. Sus palabras restauran, regeneran y elevan el espíritu humano hacia su Salvador. En ella están las mejores piezas oratorias que se hayan hecho jamás; como el Sermón del Monte con “Las Bienaventuranzas” y “El Padre Nuestro”. Los libros poéticos por excelencia como Salmos y Cantares. El libro de dichos y proverbios más completo como el libro de proverbios de Salomón. Y así, hasta cubrir todas las Escrituras, podríamos seguir nombrando su excelencia. La Biblia es el libro más útil de la tierra por ser inspirada divinamente. En 2 Timoteo 3:16 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Inspirada es una traducción del griego que quiere decir “procedente del aliento de Dios”, así que el origen de las Escrituras es Dios, y no el hombre. Éste solo fue el instrumento de Dios. En 2 Pedro 1:21 dice así: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. La inspiración significa que “Dios Espíritu Santo obró de un modo sobrenatural y único, de tal manera que las palabras escritas por los autores de la Biblia también fueron palabras de Dios”. El control de Dios siempre estuvo con ellos, los autores, en sus escritos y su resultado fue la Biblia, La Palabra de Dios en palabra de hombre.


Instituto San José (Liniers) INFORMACIÓN GENERAL

Lo que nos dejó la Peña Patria… Una Hermosa fiesta del 9 de julio pudimos compartir en Comunidad… Comparto un pensamiento de Giancarlo Pravettoni SC sacerdote guanelliano de su libro "Más allá de lo visible” "Somos gotas en el océano de la humanidad, pero sin nuestra gota el océano sería más pobre, decía la madre Teresa de Calcuta. Tú, yo, y cada persona humana somos una gota, pequeña, pero importante, ya que el océano está formado por tantísimas gotas. Y la humanidad será un océano de amor, si cada uno de nosotros es una de amor.”

cada maestro y profesor, cada madre colaboradora, cada persona de maestranza, todos, todos… hicieron que la Peña tuviese ese calor de comunidad que palpita en un solo corazón. Muchas gracias a todos y a cada uno por este regalo a la Patria y a la Comunidad. La recaudación alcanzó a $ 34650. Con este dinero se continua con las inversiones tecnológicas en la escuela, incorporamos 4 TV LED 50” en aulas del nivel primario. Se finalizó el armado del nuevo SUM de Jardín y Primaria, que funcionará no solo para las reuniones sino también como sala de video para nuestros niños. Se compraron luces led y micrófonos inalámbricos vincha para embellecer los actos y presentaciones de nuestros alumnos. Seguimos creciendo… gracias a todas las familias.

Así fue. La gota que aportó cada alumno, cada familia, NIVEL INICIAL

Ya llegamos a Septiembre, el mes en el que la naturaleza despierta del dulce letargo del invierno, el mes de la primavera, en el que las flores estallan en risas multicolores y los días de sol son cálidos que invitan a disfrutar de todo lo que nos rodea. ¿Será el mismísimo Dios el que nos sonríe en primavera? ¡Seguro es así! ¿Y si cada pimpollo que abre y cada árbol que vuelve a vestirse de hojas nuevas es un guiño de Dios a los hombres? A disfrutar entonces, a seguir aprendiendo cada día, pensando que siempre después del invierno llega la primavera. También recordamos en este mes a Domingo Faustino Sarmiento el gran maestro Argentino. En este día del maestro no nos olvidemos de acercarnos a todos nuestros maestros y decirles cuanto los amamos y lo importante que fueron y son en nuestras vidas. A vos seño que cada día haces de mi vida un día diferente, que me mostrás el mundo con todo tu amor, que me hablás de las cosas sencillas y de las importantes con toda tu sabiduría. A vos gracias. Gracias por elegir un día esta vocación, porque pensaste en qué podías hacer para construir un mundo mejor, y yo (te juro seño) con todo lo que me enseñaste voy a intentar hacerlo.¡¡feliz día!! DÍA DE LA PRIMAVERA: El día 21/09 festejaremos en el jardín el día de la primavera. Ese día vamos a hacer una gran fiesta…¡¡nos divertiremos mucho!! FELICITACIONES a la Srta. Nadia que junto a su esposo Luca pronto se convertirán en papás. Un sinfín de felicidades para toda la familia. REMERA DE EGRESADOS: Atención papás de sala amarilla a partir del día 20 de septiembre estrenamos las remeras de Egresados del Jardín. Ese día ingresaremos con nuestra remera nueva que indica que pronto nos iremos despidiendo del Jardín. ¡qué grandes que están, nuestros egresaditos! DESPEDIDA: Todas las personas que pasan por nuestras vidas nos dejan huellas imborrables. Hay quienes en cada huella plasman su corazón, es por eso que esas personas se convierten en inolvidables. A vos Srta. Sole que nos acompañaste con tanta calidez y dulzura todos estos años, a vos te despedimos dibujando un corazón con nuestras manos… gracias y hasta siempre. ¡¡Te queremos!! todo el Jardín San José. INSTITUTO SAN JOSÉ

DÍA DEL NIÑO: El día martes 22 de agosto festejamos en el Jardín el día del niño. Junto a nuestros compañeros y seños. Ese fue un mágico día en que compartimos con mucha emoción una obra de teatro que prepararon con mucho cariño las mamis y papis colaboradores ¡¡un agradecimiento muy especial para ellos!! ¡¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!! ¡¡TE QUEREMOS TANTO!! Y SEGUIMOS TRABAJANDO MUCHO, MUCHO… Sala Amarilla pronto viajará al espacio, están ultimando detalles con la nave y aprendiendo sobre el sistema solar. Sala Roja ha comenzado un proyecto sobre los medios de transporte y todos juntos están aprendiendo muchas cosas importantes sobre autos, barcos y aviones. Salas Naranja y Verde me contaron que encontraron un tesoro pirata de ¡¡libros!! CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO: Se llevará a cabo el día martes 12/09 horario a confirmar por cuadernito RINCONCITO GUANELLIANO PARA PAPIS: La Virgen María: una madre tierna y servicial Siguiendo la experiencia de nuestro fundador y el magisterio de la iglesia, tomamos como ejemplo a la Virgen María. Por medio de ella, el amor de Dios, que Cristo nos ha revelado, se torna comprensible y accesible para todo ser humano. Por su función de Madre de Cristo y de los hombres, imita, mejor que la más perfecta de las criaturas, el estilo Educativo de Dios, evidenciando sus componentes más maternales, María nos ama a todos, nos entrega a Jesús, su Hijo, como salvador, nos lleva hacia Él, y nos invita a poner en práctica sus palabras de vida. Al pie de la Cruz, nos acoge como a hijos y se hace cargo de nosotros. Nos invita a mantener viva la esperanza y a permanecer unidos; nos ayuda a comprender el mensaje de alegría del Evangelio y los proyectos de Dios; nos sostiene en nuestros esfuerzos por el bien y nos anima a seguir sin vacilaciones los senderos de la vida y de nuestra misión. Por su tierno y gran amor está presente en medio de la humanidad, a lo largo de la historia, sobre todo en los momentos más difíciles. Por su sensibilidad materna se da cuenta de quién necesita algo. A todos se acerca con amor solícito, con el solo deseo de que el designio de Dios se cumpla en cada hombre y en la entera humanidad.


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José (Liniers) NIVEL PRIMARIO

gracias por la predisposición y apoyo en la realización de las Septiembre es un mes especial, para las escuelas, porque actividades. Al personal de maestranza y de mantenimiento gracias recordamos y festejamos importantes fechas: el Día del Maestro y por toda la ayuda prestada. A Lili y a Gustavo gracias por toda la asistencia brindada. A Jorge gracias por asistirnos con los el Día del Estudiante. materiales necesarios. A Padre Eladio y a Cristian gracias por El Día del Maestro es una celebración que nos implica a incentivarnos a esta aventura. todos de algún modo. Todos hemos sido alumnos. Todos ¡Gracias a todos los que nombramos y a todas aquellas personas guardamos en nuestra memoria el nombre de algún maestro que que nos acompañaron en la preparación y desarrollo de la Peña! ¡Con lo recaudado continuamos equipando el Nivel nos ayudó a descubrir nuestro camino incluso desde nuestros primeros años de vida. Maestros que son sinónimo de autoestima y Primario con la compra de más televisores! de esperanza. El conocimiento es la raíz de una sociedad mejor y más libre. Los maestros consiguen despertar la ilusión por el saber, Gnomeo y Julieta: El martes 22 de agosto pudimos dan herramientas para adquirir hábitos de estudio, fomentan el disfrutar una hermosa obra preparada por las mamás, papá y Seño amor por la lectura, proponen dinámicas y acompañan. del grupo de teatro del Instituto. Les queremos agradecer por su gran El Día del Estudiante es una fecha anual que se trabajo y por todo el amor que nos demostraron. Sabemos de todo el conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se esfuerzo realizado, de las horas de ensayo, del armado de la observa difiere en cada país, esta celebración suele estar escenografía y de todos los pequeños detalles que sumaron para que relacionada con la juventud y la primavera. En Argentina, se el resultado fuera excelente. ¡Muchísimas Gracias! celebra el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la Salidas didácticas: El día 06 de septiembre los alumnos primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en de 5 º Grado realizarán una salida educativa, en el marco del ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del proyecto de lectura que se encuentran trabajando, presenciarán la prócer Domingo Faustino Sarmiento, quien durante su presidencia obra: El fantasma de Canterville. fue responsable de la construcción de escuelas. En este mes también saludamos afectuosamente: Charla: El crecimiento implica cambios biológicos, • 4 de septiembre: Día de la Secretaria psicológicos, sociales donde es necesario valorarse, respetarse, desarrollar talentos y fortalecer valores. En cumplimiento al trabajo • 13 de septiembre: Día de la Bibliotecaria transversal que se desarrolla en las distintas áreas en relación a la • 17 de septiembre: Día del Profesor educación integral de la persona. Los alumnos de 6º y 7º grado de ¡Feliz día para todos! ambos turnos participarán de una charla especial con la Dra. Pamela Queremos agradecer a todas las familias que participaron Bascary Miller, MN: 84562; MP: 223186, la Psicóloga del Equipo en la Peña realizada el viernes 07 de julio. A los niños les decimos: de Orientación del Instituto Sra. Bettina Franco, docentes y gracias por las hermosas danzas y representaciones; gracias por las directivos. lindas artesanías que elaboraron y vendieron. A los familiares les Más adelante enviaremos información por Cuaderno de decimos gracias por asistir a la peña con alegría, respeto y Comunicados. compromiso; gracias por demostrar el amor a sus hijos a través de Atentos: Durante el mes de septiembre las mamás del las palabras de aliento, los aplausos y felicitaciones que seguramente quedarán como huella en sus corazones. A las grupo de teatro representarán una obra abierta al público para familias colaboradoras les damos gracias por brindarnos su recaudar fondos para el equipamiento de la escuela. cooperación y tiempo. A los docentes les expresamos nuestras NIVEL SECUNDARIO

• Operativo Nacional APRENDER: martes 12 (evaluación para 2º y 5º año) y miércoles 13 (sólo 5º año). • Jornada del saber y los talentos: martes 19 (los alumnos concurren en el horario correspondiente a su categoría). • Día del Estudiante: jueves 21 (asueto). Primavera Guanelliana: un grupo de alumnos de 3er año Ingreso 2018: sorteo y prematriculación de aspirantes externos • • Viernes 1º, a las 19.45, se realizará el sorteo de vacantes participa de un encuentro de alumnos guanellianos de las 4 disponibles entre los aspirantes externos que hayan elegido cursar comunidades argentinas en Pergamino, los días 28 y 29/09. la modalidad técnica en el turno mañana. • Los números se repartirán entre los presentes: quienes no “Enseñar con la actitud, con el gesto y la palabra…” Con estas palabras de la poetisa chilena Gabriela Mistral, asistan al sorteo no tienen ninguna posibilidad de acceder al turno mañana, independientemente de que lo hayan consignado en la felicitamos en su día a todos con quienes compartimos la maravillosa tarea de enseñar: ficha de datos personales. 04-09: Día de la Secretaria. • Quienes hayan elegido otra modalidad o el turno tarde no • • 11-09: Día del Maestro. deben concurrir. • 13-09: Día del Bibliotecario. • 17-09: Día del Profesor y del Psicopedagogo. Para agendar • 19-09: Día del Preceptor. • Cierre del segundo trimestre: viernes 08/09. • 21-09: Día del Estudiante. • Día del Maestro: lunes 11 (asueto). Nos unimos en la oración Por la salud de Benjamín, el bebé de nuestra psicopedagoga María Cecilia Ravani.

SEPTIEMBRE DE 2017

3


Instituto San Luis Gonzaga (Tapiales) INFORMACIÓN GENERAL

alumnos, reconociendo en cada uno de ellos, un ser único y “Ser Maestro es sembrar en el presente valores, especial. A todos… ¡Feliz Día! sabiduría, ciencia, amor y curiosidad para tener frutos de Recordar que para realizar las matriculaciones es éxito en el proceso de aprendizaje y en la vida futura de sus imprescindible poseer “libre deuda familiar”. alumnos”. Recordamos la necesidad de estar al día con las cuotas… Muchas gracias!!! Saludamos a todos nuestros docente en su día y les agradecemos el poder educar amorosamente a nuestros

NIVEL INICIAL

• A partir del 4/9 en la cartelera del Jardín se expondrá el listado de los ingresantes a sala de 3 para el Ciclo Lectivo 2018, con el turno asignado. Recordamos que el circuito continúa notificándose del otorgamiento de la vacante y notificándose de la reunión informativa de padres, la cual tiene carácter obligatorio.

• Estrenando remeras de egresados… el 21/9, los alumnos de las salas de 5 saldrán luciendo su remera de egresados. A las familias los invitamos 10 min antes del horario de la salida para acompañarlos en su salida.

• Jornada de PNFS… el 28/9, los docentes estamos afectados a la Jornada de PNFS, Por lo cual, ese • Nos seguimos capacitando… el 4/9 los docentes día no habrá clases en ambos turnos. participaremos de una Jornada de Capacitación a cargo de • Despedimos al Prof. Fernando Fagiani la Li. Myriam Álvarez sobre la temática de “Dislexia y augurándole muchos éxitos en este nuevo proyecto Grafismo Infantil”. Agradecemos al Equipo de CEPIM y profesional y agradecemos su dedicado trabajo en nuestro a nuestro Instituto Superior que nos brinda esta Jardín. posibilidad de capacitarnos y seguir aprendiendo y repensar nuestras prácticas docentes. • Agradecemos y despedimos también a la Prof. • En gratitud por la tarea docente… el próximo 8/9 a las 9:15 hs, en el TM y a las 14:45 hs en el TT, nos reuniremos familia, alumnos y docentes de nuestro Jardín en la Capilla Madre de La Divina Providencia para agradecer a Jesús, Divino Maestro, la tarea docente. Los esperamos.

Fátima, quien nos acompañó en el espacio extra programático de inglés y quien debió dejar las horas por motivos de salud de un familiar. Rezamos por la salud de su familia y le deseamos mucha suerte en lo personal y profesional.

• Damos la Bienvenida a la Prof. Mariel quien reemplazará en el turno tarde, al Prof. Fagiani, en el área de • Reunión familias de alumnos ingresantes… el Educación Musical. Auguramos a Mariel, quien es ex miércoles 13/9, a las 18:30 hs en las instalaciones del alumna también de nuestra institución mucha suerte en Jardín, se llevará a cabo la reunión informativa y se esta tarea junto a nuestros alumnos. entregarán las carpetas para la matriculación de los niños ingresantes a las salas de 3 en el ciclo lectivo 2018. • Bienvenida Primavera… el 21/9 recibiremos la llegada de la Primavera disfrutando de un espectáculo infantil compartiendo la misma con los alumnos de primer grado de nuestro colegio. Saldrá nota informando los detalles de este festejo. INSTITUTO SAN LUIS GONZAGA


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San Luis Gonzaga (Tapiales) NIVEL PRIMARIO

El 21 de Septiembre, Día de la Primavera, los niños de los Primeros Años visitarán el Nivel Inicial ya que con esta visita iniciamos una serie de actividades de articulación. Nivel Inicial y Primer Año de EP compartirán una Obra de Teatro y un lindo pic nic al aire libre. De segundo a sexto, bajo la coordinación y organización de los Profesores de Educación Física, disfrutarán de una Jornada Entrega de Boletines y Reuniones de Padres: de Recreación, cada uno en su turno. La pasaremos: Finalizó el 2º trimestre, llega el momento de recibir la GENIAL! devolución del rendimiento. En esta oportunidad no todos los cursos realizarán reuniones. Serán informados vía Cuaderno de Comunicados aquellos que tengan. El viernes 8/9 se realizará una Celebración para poner en manos de nuestro Divino Maestro Jesús a cada uno de nuestros Docentes, Secretarios, Profesores, Bibliotecarios, y Estudiantes a las 10:30 hs (TM) y a las 16:00 hs (TT).

NIVEL SECUNDARIO

Recuerden que los boletines serán entregados por libreta.

Fechas importantes a celebrar en nuestro nivel: 20/ 9 Jornada del Estudiante…. A prepararse 4 /9 Día de la Secretaria: Sra. Silvana…FELIZ capitanes, la escuela se impregna de colores!!!! DÍA!!! 22/9 Festival de coreografías, quedan invitados 17 /9 Día del Profesor: FELIZ DÍA A TODOS a presenciar el trabajo preparado por los alumnos de 6º año, las entradas estarán en portería de secundario a partir del NUESTROS QUERIDOS PROFES!!! día 15 de septiembre…. NO TE LO PIERDAS, HABRÁ 19 /9 Día del Preceptor: Lorena, Ariel, Gastón, UNA SORPRESA TAMBIÉN PREPARADA POR LOS CHICOS!!!!! Ely, Brian y Agustina…Feliz día!!! Estar atento a mediados del mes, para la 21 de septiembre Día del estudiante…FELIZ DÍA CHICOS!!!!! Qué nuestra Madre del cielo bendiga a inscripción de mesas de examen del mes de octubre. nuestra juventud!!! 6 de septiembre cierre del II trimestre. NIVEL TERCIARIO

El pasado lunes 28/8 disfrutamos de la charla abierta a la comunidad “Dislexia y gráfica infantil” ofrecida por la Lic. Myrian Álvarez, con un gran número de asistentes. Continuando con esa modalidad, el próximo miércoles 27/09 en el horario de 18 a 21 Hs., se llevará a cabo la charla “Práctica de lectura en las aulas. Enseñar a formar lectores plenos” a cargo de la licenciada Gisela Tellechea. Están todos invitados a participar. Durante este segundo cuatrimestre los alumnos han participado de numerosas salidas educativas, en el marco de Talleres Integradores interdisciplinarios (TAIN), y el espacio de las prácticas docentes, las cuales hemos compartido en nuestra página

de Facebook : Instituto Superior San Luis Gonzaga y en una pizarra virtual colaborativa creada por la Lic. Marta Romano junto a los alumnos de segundo año del Profesorado para Educación Primaria. Aquí dejamos su dirección de enlace para que puedan compartir con ellos la experiencia vivida en una de las salidas educativas. https://padlet.com/romanopsico/9eybvw69pmi5 Septiembre es un mes de múltiples festejos, es por ello que queremos dejar nuestros saludos a las secretarias, docentes, bibliotecarias, preceptores, y por supuestos alumnos que durante este mes tendrán diferentes fechas para ser homenajeados y reconocidos en su labor. Felicidades para todos!!! SEPTIEMBRE DE 2017

5


Colegio San José Obrero (Ciudad Madero) INFORMACIÓN GENERAL

sillas reforzadas para el salón de reuniones. A reciclar! El 31/8 hemos tenido con Alumnos de Primaria y Secundario una charla dada por el CEAMSE para concientizar sobre la importancia de cuidar los recursos de nuestro planeta dándole importancia al reciclado. Vamos a ver los resultados para poder implementar y poner en práctica proyectos en favor de este importante tema.

¡Feliz Día a todos los Maestros y Profesores de nuestra Comunidad! ¡Feliz día a nuestros Estudiantes! Agradecimiento: el 25/8 tuvimos nuestra Paella de Mariscos, velada organizada por las Madres Colaboradoras. Hemos comido, hemos jugado, hemos bailado. Una noche hermosa en comunidad. Además significó para la Escuela un apoyo económico y gracias a lo recaudado se compraron 50

Escuela para Padres: el 29/9 18hs.: tema Bullying , Cyberbullyng y grooming. Tema de actualidad que todos tenemos que estar alertas para proteger a sus hijos. Como ya se ha anunciado es obligatoria su asistencia. Aquellos que no puedan acercarse ese día por razones particulares deberán comunicarse con la Dirección correspondiente a cada nivel. Aranceles: llegamos al mes de septiembre, es importante para la Institución regularizar el pago de las cuotas. Sabemos que es una época difícil, también la Escuela sufre esta cuestión. Les pedimos a las familias que tengan problemas se comuniquen con la Administración.

NIVEL INICIAL CLARYLUIS

parque del jardín y los papis de sala de 3 nos deleitarán con una • San Guanella nos cobija diciendo..."La educación es hermosa obrita. Nuestros peques de sala 5 lucirán por primera vez obra del corazón".... No es mejor maestro el que sabe más sino el sus chombas de egresados. ¡No te lo podes perder! que enseña con amor y dedicación a sus alumnos. • Los días 22 y 29 los niños de sala 3 realizarán la salida educativa a la Granja Estancia El Pino donde aprenderán sobre • Nuestro más sencillo homenaje a las seños que hoy los distintos animales que allí viven. tienen alma de sembrador, por ello el día 12-9 los invitamos a participar del acto que los papis de sala amarilla realizarán con • FELICITACIONES para sala de 3 que con su mucho cariño en su día. preciosa actuación brillaron por primera vez en el escenario TURNO MAÑANA 10.30 hs ¡Aplausos para todos ellos! TURNO TARDE 15.30 hs. Con alegría disfrutamos el día del Niño • El día lunes 18 recibiremos una obra teatral musical • compartiendo muchas sorpresas, merienda y una formidable que nos enseñará a cuidar nuestro planeta. actuación de las familias de Sala Celeste. ¡PASAMOS UN DÍA • Con alegría el día 21-9 celebraremos el día de la INOLVIDABLE! llegada de la PRIMAVERA, realizaremos un gran pícnic en el NIVEL PRIMARIO

grano de la esperanza. SIEMBRA tu sonrisa para que resplandezca a tu alrededor. SIEMBRA tus energías para enfrentar las batallas de la vida. SIEMBRA tu coraje para alentar el coraje de los otros. SIEMBRA tu entusiasmo, tu fe, tu amor. SIEMBRA las cosas mínimas, aquello que no cuenta. Día del Maestro: Feliz Día a todos los que elegimos el SIEMBRA y ten confianza: cada grano enriquecerá, un desafío de enseñar y crecer junto al otro. Los esperamos al acto rinconcito de la Tierra conmemorativo Clases Abiertas: Continuaremos con el Proyecto por Viernes 8/9 TM 10hs TT 16 hs. “La Paz”, y para el mismo se realizarán diversas clases abiertas en LO IMPORTANTE ES SEMBRAR SIEMBRA, lo importante es sembrar- poco, mucho, todo- el las cuales los padres estarán invitados a participar. Serán Ya finalizó el segundo período. Felicitamos a todos los alumnos que obtuvieron buenos logros y alentamos a quienes todavía deben esforzarse un poco más ¡Adelante! Aún nos queda tiempo para demostrar de lo que somos capaces.

INSTITUTO SAN JOSÉ OBRERO


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José Obrero (Ciudad Madero) informados de días y horarios oportunamente.

de todos los alumnos de ambos turnos.

Sabemos que las actividades laborales de las familias son muy importantes, pero este es un espacio que la institución brinda a los padres para abordar temáticas interesantes en la tarea de formación de los hijos. La asistencia a la misma es requisito para la matriculación. Tema: Bullying – Cyberbullying - Grooming 28/9 Salida Educativa Los alumnos de 1º A y B Concurrir sin los niños realizarán una visita a la Granja “Don Mario” para estar en Articulación: Estamos trabajando en forma conjunta contacto con el “mundo natural” y conocer las actividades con los profesores del Nivel Secundario para que los alumnos de propias del campo. 6º año vayan conociendo y disipando inquietudes sobre el nuevo ESCUELA PARA PADRES: El día viernes 29 de desafío que se les presenta para el año próximo. septiembre a las 18 hs se realizará un encuentro para los padres 21 /9 Llegó la Primavera !!! Dios nos regala por medio de la Naturaleza la vida que renace cada día colmada de colores y aromas. Ese día vendremos a la escuela trayendo un sombrero que sea alegórico a la fecha, también podrán traer distintos adornos de flores en el cabello o venir disfrazados.

NIVEL SECUNDARIO

21/09 ¡Feliz día del estudiante! Les deseamos sus Profes, Preceptores y Directivos 04/09 Día de la secretaria: Hoy queremos agradecerte el empeño y cariño con que te desempeñas. ¡Feliz Día de la Secretaria!

política y social, y la defensa de los derechos humanos. El viernes 15/9 trabajaremos este tema tan importante. 21/9: asueto por el día del estudiante.

¡Primavera Guanelliana! El 28 y 29 los alumnos de 4° Año “A” y “B” viajarán a Pergamino a participar de la experiencia de vivir juntos a jóvenes de todos los Institutos 17/09 Día del Profesor y Psicopedagoga educativos guanellianos. Entre bandera, regalos, y mucha Queremos agradecer por toda la tarea que hacen “buena onda” están preparándose. Les deseamos unos diariamente… sabemos y compartimos que hoy la tarea de hermosos días para conocer, compartir y divertirse como educar adolescentes y jóvenes exige mucha entrega y jóvenes guanellianos además sobrellevar la problemática social, la crisis de las 25/9 Visita de 6° año a la Universidad Argentina instituciones tradicionales como la familia, pilar de una de la Empresa. Dentro del proceso de orientación vocacional Comunidad. En este siglo de cambios profundos que denotan crisis en todo los ámbitos, la presencia del Profesor a los alumnos participaran de charlas y visitaran la mencionada veces criticada, cuestionada, y en muchas ocasiones institución. maltratadas…siguen sembrando convencidos que hoy es la Fin del segundo Trimestre: hemos llegado a esta “siembra” y los “logros” se verán cuando los jóvenes despeguen a la vida. Por todo su trabajo y entrega les etapa donde se van definiendo la perspectiva del año de estudio. Detrás de cada nota hay un esfuerzo al estudio. En deseamos que tengan un muy Feliz Día. algunos casos positivos y en otros no tanto y tal vez es el 19/09 Día del preceptor: Para quienes con mucha momento de replantearse las estrategias para mejorar paciencia y amor acompañan día a día generaciones de resultados. En un caso u en el otro les pedimos que “no abandonen” la tarea de estudiar. La secundaria no es solo alumnos y docentes les deseamos un muy feliz día. inteligencia sino una gran parte de voluntad. Y en muchos 16/09 Día de los Derechos del Estudiante casos notamos este problema más en lo segundo que en lo primero. ¡Ánimo! Los resultados se construyen día a día… Secundario Del 18 al 22/9: Inscripción para comisiones En esta fecha, se recuerda la desaparición forzada de evaluadoras de octubre. un grupo de estudiantes secundarios durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. La conmemoración del trágico suceso es una oportunidad para trabajar sobre la importancia de la democracia, el valor de la participación SEPTIEMBRE DE 2017

7


Intenciones del Santo Padre mes de Septiembre Universal: Para que cada uno contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana. Por la Evangelización: Para que los cristianos, participando de los sacramentos y meditando la Sagrada Escritura lleguen a ser siempre más conscientes de su misión evangelizadora.

Hace un año que el Papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta El día 4 de septiembre de 2016, el Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa de Calcuta, a la que calificó como “una generosa dispensadora de la misericordia divina”, una de las figuras más icónicas de la Iglesia Católica y el mundo en el siglo XX. La Misa de canonización se celebró un día domingo en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, y se calcula que asistieron cerca de 120 mil personas provenientes de todas partes del mundo. Este evento se realizó en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, que tuvo lugar del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016. El Pontífice presidió la celebración desde un altar instalado en el atrio de la Basílica de San Pedro. En el balcón principal del templo se colgó el retrato oficial de la religiosa para la canonización, que se tituló: “Santa Teresa de Calcuta: Portadora del Amor de Dios", realizado por el artista estadounidense Chas Fagan, por encargo de los Caballeros de Colón. Cuando inició la Eucaristía se presentó un relicario que contenía los cabellos y sangre de Santa Teresa de Calcuta. Tenía forma de cruz con un corazón de color blanco y azul, que aludía al sari que usaba la religiosa Durante la Misa, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, hizo la petición al Santo Padre para que la religiosa sea inscrita en el libro de los santos y se leyó una breve reseña biográfica. Luego se cantaron las letanías de los santos y el Papa Francisco leyó la fórmula de canonización.

Septiembre 2017  
Septiembre 2017  

Boletín Informativo de la Comunidad Educativa Guanelliana

Advertisement