Page 1

Comunidad Educativa

Guanelliana

Mayo 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Colegio San José Obrero

Lema Institucional 2019 ¿Por qué mayo es el mes de la Virgen María? . Quizá se escogió este mes como una sustitución cristiana de las solemnidades paganas de ese mes en honor de “Flora”, de hecho todo el mes de mayo estaba consagrado a la “diosa” como mes de las flores y mes de la madre y tomaba su nombre de una diosa de la naturaleza romana llamada "Maia"(madre natura vinculada a la idea de vegetación y florecimiento), de cuyo nombre deriva el mes, que nosotros hoy conocemos como mayo. La primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, "el Sabio", rey de España, en el siglo XIII. Este rey - Juglar cantaba en sus "Cantigas de Santa María" los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima. La Orden franciscana siempre ha tenido unos lazos muy especiales con la bienaventurada Virgen María, hasta el punto de ser contado entre las órdenes marianas surgidas en la Edad Media. Origen de estos lazos profundos es la experiencia espiritual de Francisco, el cual "rodeaba de amor indecible a la Madre de Jesús, por haber hecho hermano nuestro al Señor de la majestad. En su honor cantaba alabanzas especiales, le dirigía oraciones y le ofrecía afectos tantos y tales que ninguna lengua humana puede expresar. Mas, lo que más nos llena de gozo, es que

“Todo hombre es mi hermano”

la constituyó Abogada de la Orden y puso bajo sus alas a los hijos que estaba para dejar, para que encontrasen en ella calor y protección, hasta el final" (2Cel., 198). Escribiendo sus últimas voluntades a Clara, afirma con sencillez y convicción: "Yo, fray Francisco pequeñuelo, quiero seguir la vida y pobreza del altísimo Señor nuestro Jesucristo y de su Santísima Madre, y perseverar en ella hasta el final". Por eso, para Francisco, María Santísima no es solamente una obra maestra de la gracia para contemplar, sino, sobre todo, un modelo de fe y un estilo de vida para imitar; aunque para sus seguidores, los Franciscanos de todos los tiempos, Jesús y María se convierten en la imagen de la humanidad nueva a la que los hombres tienen que conformarse para realizar su propia existencia según el proyecto de Dios, es decir, la voluntad de extender su amor a todas las criaturas. La reflexión sobre la Encarnación del Verbo conduce, pues, al Santo de Asís y a los teólogos hijos suyos a reconocer el lugar singular de María en la Historia de la salvación. Ella es la "bendita entre las mujeres", a la que ha venido a habitar aquel que ni los cielos pueden contener", como afirma Clara en una de sus cartas a Inés de Praga.


Colegio San José Obrero (Ciudad Madero) INFORMACIÓN GENERAL

Aniversario de La Revolución Mayo queremos hacer partícipe a las familias para que se sumen con su presencia a los actos programados. Se realizarán el viernes 24/5 a las 10hs. el turno mañana y 15hs. el turno tarde. Participarán del mismo los tres Niveles de enseñanza. Los esperamos. Feria del plato: finalizados los actos realizaremos la tradicional feria del plato. Desde ya agradecemos a todas las familias que envían los platos. Es una colaboración muy valiosa para la escuela, lo recaudado se destina para la compra de elementos para un mejor equipamiento. Recuerden que la consigna es un plato por Familia. Mamás colaboradoras: el martes 14 a las 14hs. tendremos la primera reunión anual de este grupo. Invitamos a quienes se quieran sumar a esta tarea que todos

los años tanta ayuda brinda a la Comunidad. Las esperamos. Vereda de calle Paunero: luego de unas semanas de trabajo hemos pavimentado la vereda de la calle Paunero, algo que se debía hacer y que favorece el tránsito peatonal intenso, en especial en horario de salida de los turnos y del Nivel Secundario que para una mayor organización institucional lo hacen por esa calle. Cuotas: a través del Comunicado 70, la Dirección Gral. de Cult. Y Educ. de la Provincia de Bs. As. ha dispuesto los aumentos para las escuelas privadas, los valores son retroactivo al mes de marzo. Los nuevos valores para cada nivel educativo fueron publicados en la plataforma de Xhendra.

NIVEL INICIAL CLARYLUIS

• El 1 de mayo celebramos el día de nuestro Patrono "San José Obrero" con alegría y bendiciones.....¡FELICITAMOS a los niños de sala de 5 que son consagrados a Él ...quien los cuidará, los protegerá y los guiará en el camino de la FE!.

• Tiempo de evaluación. Se llevarán a cabo las reuniones de Evaluación del Período Inicial y entrega de informes.

TURNO

SALA 3

SALA 4

SALA 5

TARDE 3/06

13:30

14:30

15:30

MAÑANA 3/06

09:00

10:00

11:00

• Realizaremos con sala amarilla la Celebración de cartucheras el día 8 de mayo; ¡será un momento inolvidable! • Los niños desde pequeños aprenden a querer y amar a nuestra Patria. Para homenajearla realizaremos el acto alusivo... Viernes 24 Turno Mañana: 10:00hs. Turno Tarde: 15:00hs. En esta oportunidad los niños de sala de 5 serán las estrellas. Te recuerdo que habrá una gran Feria del Plato.... ¡no te la podes perder! • JARDINERA....quien cuida con AMOR, DULZURA Y CARIÑO lo más preciado de la vida y de la infancia. El día MARTES 28 nenes y seños festejaremos el día de los jardines de infantes. Será un día de muchísimas sorpresas... los niños de sala de 5 saldrán desde el jardín con sus camperas de egresados. INSTITUTO SAN JOSÉ OBRERO

• Las salas de 4 visitarán el MUSEO DE NIÑOS DEL ABASTO, TURNO MAÑANA 21-5 Y TURNO TARDE 30-5


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José Obrero (Ciudad Madero) NIVEL PRIMARIO

Semana Santa: Felicitaciones!!! A las profesoras de Catequesis y alumnos de 6° años “A y B” por la dramatización realizada ya que nos permitió reflexionar y conocer aún más sobre los sucesos se la Semana Santa y Pascua de Resurrección. Gesto Solidario Cuaresmal: ¡Gracias a TODOS por la colaboración al Hogar de Ancianos de Tapiales! Sigamos el legado de nuestro fundador que nos dijo “Mientras haya pobres y necesitados no se puede poner punto final a las obras de caridad”.

la Gran Fiesta de San José Obrero!!! 25 DE MAYO ¡GRAN FIESTA PATRIA!!! En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país, allí donde se gestó el primer grito de libertad de un pueblo que deseaba convertirse en una Nación libre e independiente.

Fiestas Patronales: Compartimos la fiesta en HONOR A NUESTRO PATRONO SAN JOSÉ OBRERO. Participamos en familia de la Procesión y Santa Misa.

El acto alusivo se realizará el día viernes 24 de Mayo. El mismo se realizará en conjunto con los tres Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Finalizado cada acto se realizará la Tradicional Feria del Plato. T.Mañana: 10hs. | T.Tarde: 15hs. Desde ya agradecemos la colaboración de todos!!!

Oramos por los desocupados, para que a nadie le falte un trabajo digno y también por todos los que conforman esta Gran Escuela para que continúen brindando su amor y trabajo en beneficio de los niños. Gracias a todos los que participaron, colaboraron y brindaron el apoyo necesario para vivir en familia

Transitamos el último mes del primer período: Siempre estamos a tiempo de consultar dudas, reflexionar sobre lo aprendido y prepararnos con esfuerzo y responsabilidad para obtener mayores logros cada día y así poder superar las dificultades que se nos puedan presentar.

NIVEL SECUNDARIO

06/05 AL 10/05 INSCRIPCIÓN A LAS MESAS DE EXAMEN PREVIOS DEL MES DE MAYO. LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA EN DIRECCIÓN. 20/05 AL 31/05 PERIODO DE EVALUACIÓN DE MESAS DE PREVIOS PENDIENTES Y COMPLETAR CARRERA 06/05 NUEVAMENTE LA PUERTA DE LA CALLE PAUNERO SERÁ LA SALIDA DEL NIVEL SECUNDARIO. VIERNES 24/05 ACTO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN CONJUNTO CON EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO. EL DEPTO DE ECONÓMICAS SERÁ EL ENCARGADO DE LA PREPARACIÓN POR SECUNDARIO COMIENZAN LAS SALIDAS EDUCATIVAS: EL JUEVES 30/05 LOS ALUMNOS DE 6° A Y B VISITARÁN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA Y LA VISITA SERÁ EN INGLÉS. VIERNES 31/05 LOS ALUMNOS DE 5° A Y B VISITARÁN LA EXPO UNIVERSIDAD DESDE EL ESPACIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ES UNA BUENA MANERA DE ACERCAR A LOS ALUMNOS A LA OFERTA EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR CAMBIOS DE DOCENTES: 06/05 LA PROFESORA AMIRA PEDERNERA TOMA LICENCIA Y EN SU LUGAR LA PROFESORA JAZMIN VALENZUELA TOMA SUS HORAS DE MATEMÁTICA. SUERTE AMIRA EN ESTA NUEVA E TA PA Y B I E N V E N I D A J A Z M I N A N U E S T R A COMUNIDAD!

EN 3° A Y B DAMOS LA BIENVENIDA AL PROFESOR DAMIAN OVEJERO QUIEN REMPLAZA A LA PROFESORA ROCÍO HEREÑU, QUE SE ENCUENTRA DE LICENCIA. BIENVENIDO A NUESTRA COMUNIDAD DAMIAN! DESDE EL MES DE ABRIL LAS PROFESORAS MELANY MAC DONALD Y MELANY DOMINGUEZ SE SUMARON AL PLANTEL DE PRECEPTORES EN REMPLAZO DE LAS DOCENTES NADIA SPERANZA Y MONICA GONZALEZ QUE SE ENCUENTRAN DE LICENCIA. LES DESEAMOS MUCHA SUERTE! EN 3° AÑO A /B Y 5° B SE SUMARON LA PROFESORA LETICIA HERNANDEZ EN CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y EL PROFESOR JORGE TUNDIS EN POLÍTICA RESPECTIVAMENTE, AMBOS DOCENTES ESTÁN EN REMPLAZO DE LA PROFESORA GABRIELA TOLEDO. LES DESEAMOS MUCHA SUERTE A LETICIA Y JORGE Y UNA PRONTA RECUPERACIÓN A LA PROFE GABRIELA. QUE DIOS ILUMINE A CADA UNO DE ELLOS. 11/05/19 RYLA. SEMINARIO DE ROTARY PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES DEL MAÑANA. EL SÁBADO 11 NUESTRA ESCUELA SERÁ SEDE DEL SEMINARIO DEL ROTARY PARA JÓVENES DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS DEL NIVEL SECUNDARIO. EL ENCUENTRO SERÁ DESDE LAS 09HS HASTA LAS 17HS. LA ACTIVIDAD ES SIN CARGO. SE SOLICITA TRAER UN ALIMENTO NO PERECEDERO.

MAYO DE 2019


Intenciones del Santo Padre mes de Mayo Universal: La Santa Sede difundió un video de las intenciones de oración del Papa Francisco para mayo, en el que pide rezar para que la Iglesia en África sea fermento de unidad y de esperanza. En el video, el Pontífice asegura que “las divisiones étnicas, lingüísticas y tribales de África pueden superarse promoviendo la unidad en la diversidad”. Por ello, agradece “a las monjas, los sacerdotes, los laicos y misioneros por su labor a favor del diálogo y la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad africana”. “Recemos este mes para que a través del compromiso de sus miembros, la Iglesia en África sea un fermento de unidad entre todos los pueblos y sea un signo de esperanza para este continente”, expresó Francisco. Pueden ver el video aquí https://youtu.be/HWwB9cSmMC8

Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Profile for Instituto San José

Boletín Informativo Madero  

Bolatín Informativo de la Comunidad Guanelliana

Boletín Informativo Madero  

Bolatín Informativo de la Comunidad Guanelliana

Advertisement