Page 1

Comunidad Educativa

Guanelliana

Junio 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Instituto San José

Lema Institucional 2019 Sagrado Corazón de Jesús La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido. La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna. Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. Debemos vivir recordándolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.). Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios. Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.

“Todo hombre es mi hermano”


Instituto San José (Liniers) INFORMACIÓN GENERAL

Un agradecimiento a todas las Familias. Finalizado el acto del 25 de mayo, como estaba programado, se realizó la Feria del Plato de nivel inicial y primario. Con mucha alegría compartimos los frutos de la misma: se ha recaudado $37225 sobre más de 500 platos donados. La generosidad siempre presente. ¡Gracias!.

Se continuará con la compra de mobiliario para las salas y aulas. Madres y abuelas colaboradoras: un especial saludo de agradecimiento a las madres y abuelas que destinaron su tiempo en beneficio del colegio. Cuando se los convoca allí están ellas que con responsabilidad pero fundamentalmente con alegría trabajan en beneficio de la Comunidad.

NIVEL INICIAL

Aprender del pasado, y de las enseñanzas de los mayores, respetar los símbolos es algo que las sociedades evolucionadas no olvidan, es por eso que estas sociedades crecen, y construyen. Nuestra Bandera es el símbolo que nos une como un manto a todos los argentinos, es la que nos convoca a caminar juntos respetándonos unos a otros… La Virgen de Luján es la protectora de nuestra Patria, por eso le pedimos que proteja a nuestro país y nos ayude a construirlo cada día libre, soberano, justo… La figura del creador de la Bandera es un ejemplo de honradez, solidaridad y amor a la Patria. Gracias General Manuel Belgrano por regalarnos a todos los argentinos a nuestra Bandera, la más bella de todas, la que flamea a lo alto en nuestra Patria diciéndonos a todos que somos libres e independientes. Un juego nuevo… Si! Un nuevo juego forma parte del patio del jardín. El juego que disfrutan todos nuestros niños fue comprado con los festivales del año 2018. Gracias a todos los papis y abuelos que vinieron a disfrutar de este momento y con la pequeña entrada que abonaron nos dieron la posibilidad de disfrutar de este nuevo juego. Decía Don Guanella: “Muchas fuerzas pequeñas unidas hacen una fuerza grande” Aspirantes 2020: Les recordamos que se encuentra en la página del Instituto la solicitud de aspirantes para salas de 3 años 2020, cuya reunión es el día 16 de julio a las 18:00hs. También podrán bajar la solicitud para las salas de 4 y 5 años para lista de espera. Y festejamos todos juntos el día de la Maestra Jardinera y de los jardines de Infantes…Con panchos, juegos, películas y muchas sorpresas más festejamos en el jardín nuestro día. Gracias a las mamás colaboradoras por ayudarnos a disfrutar plenamente este día. En el marco de este festejo compartiremos una obra de teatro y títeres el día 4 de junio.¡¡¡Feliz día chicos y Seños!!! ¡¡Cuánta emoción!! Fue la que sentimos todos los que formamos parte del Jardín San José al verte estrenar campera de egresados, pero si fue ayer el día que entraste temeroso por primera vez a nuestro jardín...Verte crecer, aprender, jugar y compartir nos llena de orgullo y emoción ¡¡Felicitaciones egresados 2019!! ¡¡Gracias totales!! A todas las familias que nos regalaron para el Día de los Jardines tantos juegos y sorpresas para disfrutar en el Jardín. Y seguimos aprendiendo aquí en el jardín… Las salas INSTITUTO SAN JOSÉ

de tres años están muy ocupadas trabajando el nuevo proyecto sobre los medios de transporte. Las salas de cuatro años están armando una “Loboteca” (así como lo leen). Será una gran excusa para incursionar en la literatura infantil acompañada por un personaje famoso de los cuentos: El lobo. ¡¡Genial!! Las salas de 5 años comenzarán con un fascinante proyecto, el de convertirse en ¡Científicos! Será una interesante experiencia compartida. Cuaderno de clases: Los nenes de sala de cinco comenzaron a utilizar su cartuchera y su cuaderno de clases. ¡Felicitaciones! Feria del Plato: Un éxito la feria del plato del 25 de mayo. Gracias a todos por colaborar tan generosamente, y un gracias especial a las mamás colaboradoras por ayudarnos con tanto amor. Horario de entrada: Les recordamos a todas las familias que hemos advertido que muchos niños llegan cuando la puerta está cerrada tanto en días comunes como en pre-hora en el caso de turno tarde. Los horarios son: Turno mañana 7:35hs. se abre la puerta; 7:45 se cierra a 11:00hs. y los días de pos hora de 11:00 a 11:40hs. En el turno tarde 13:10hs. se abre la puerta, 13:20hs. se cierra. Los días de pre- hora se abre a las 12: 35hs. y se cierra 12 40hs. Aplauso para las salas Amarillas y Lilas por regalarnos tan hermoso acto para festejar juntos el Día en que nació la Patria. Muy bien chicos y Seños, juntos aprendimos la importancia de ser libres. Rinconcito Guanelliano para papis: “La caridad de Cristo lo hacía superar la natural esquivez y le daba acentos encendidos para defender, no digo solo la causa de los pobres, sino también la de los mismos ricos, porque estaba convencido de que es una verdadera caridad la que se tiene hacia los ricos, cuando se los invita a salir de su egoísmo y a descender del pedestal de su soberbia…” Decía Don Guanella. “Frente a la estatua de la Virgen Niña regalada por el Papa Pio X, mirando a la imagen dijo, con una expresión de verdadera ternura: “Oh, ¡cómo es bella la Virgen!, y sus ojos casi cerrados se iluminaron y el rostro se volvió radiante…” “Don Guanella tenía el corazón cargado de esta certeza: “Hacer alguna obra de bien”…” (Un contemporáneo fascinante DON GUANELLA Vasco Lucarelli.)


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José (Liniers) NIVEL PRIMARIO

El acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional es una tradición en las escuelas primarias de nuestra Patria, es una praxis pedagógica muy importante en la historia de la educación de toda la Argentina. Es el acto en el reconocimiento del símbolo patrio en tanto identidad nacional. Donde ubicamos lo que nos hermana y lo que nos distingue e individualiza. Donde nuestros niños pueden poner en palabras su promesa de ser leales a lo que ese símbolo identifica. Para rendir homenaje a la Enseña Patria y a su creador Don Manuel José Joaquín Corazón de Jesús Belgrano, los alumnos de 4º grado, realizarán su promesa de Lealtad a la Bandera el día 28 de Junio a las 18hs.

Agradecimiento: Gracias a las familias por el apoyo y cooperación en la Feria del Plato que se realizó el día 24 de mayo. Logramos recaudar entre los Niveles Inicial y Primario: $ 37225. Salida didáctica: Organizada por la Profesora de Plástica los alumnos de 3º Grado turno tarde visitarán el Museo Kosice. EMI: Se les informa que 26 de junio se realizará el 3° Espacio para la Mejora Institucional con suspensión de clases. ¡A prepararse! Por tercer año consecutivo, el día 12 de julio realizaremos la Peña.

NIVEL SECUNDARIO • Ya finalizó el primer trimestre, en breve recibirán vía ACADEU el boletín cerrado. Comenzando este segundo trimestre pongamos un mayor esfuerzo en aquellas asignaturas que no hemos logrado alcanzar en el primero. • 3 al 7 de junio semana del cuidado ambiental. •

Actividades especiales

■ Ya se realizaron las convivencias con 1º A, 1º B técnico, 1º Bachiller TM, 4ºB ELCA y 4º Bachiller TM, en junio tendremos las convivencias de los restante primeros y cuartos años en el predio de Luján. ■ El martes 4 de junio, los alumnos de 4º año visitarán la UnLaM en el proceso de acompañamiento de orientación vocacional. ■ En breve informaremos las fechas de salidas para los cursos de 3º año al teatro La Galera. •

Ingreso a 1er año 2020

■ VISITAS GUIADAS. Continuarán las visitas durante el mes de junio. Los interesados en recorrer las instalaciones (aulas, laboratorios, taller) deben anotarse en la Portería del nivel. También pueden hacerlo telefónicamente llamando al 4642 3219. ■ PREMATRICULACIÓN PARA ALUMNOS DE 7º año: 18 a 21 de junio, de 8.00 a 12.00hs. según cronograma enviado. ■ Descargar e imprimir el reglamento interno de la página www.institutosanjose.edu.ar (Nivel Secundario). ■ Abonar en Administración la reserva de vacante, importe que será luego descontado del valor total de la matrícula. Cabe destacar que este importe no será reintegrado en caso de que la familia desista de la vacante otorgada. ■ Entregar en Secretaría de Nivel Secundario:

■ El comprobante de pago de la reserva de vacante, ■ Partida de nacimiento (original y copia). ■ DNI (original y copia). ■ Reglamento interno, firmado en conformidad (bajar de la página web). ■ 3 fotos carnet de frente 4x4. • REUNIÓN DE PADRES PARA ASPIRANTES EXTERNOS: el viernes 28/06, a las 17.45, se llevará a cabo la charla informativa para los papás y aspirantes a ingresar en el ciclo 2020, acerca de las distintas modalidades de la Sección Secundaria y sus características. También se les indicará cuáles son los pasos por seguir para la matriculación y la fecha del test de aptitudes. •

Fechas importantes 03/06 Inicio del 2º trimestre. 19/6 Jornada de educación sexual integral. 26/06: 3º Encuentro de Mejora Institucional (con suspensión de clases). •

Turno de exámenes de julio

15 al 19/07, sin suspensión de actividades: periodo de exámenes para completar estudios. 18 y 19/07, con suspensión de actividades: evaluación ante comisión para alumnos con asignaturas pendientes, libres y equivalencias, próximamente podrán consultar el cronograma en la página web. Quienes no tengan que rendir examen disfrutarán de dos días más de vacaciones. Los alumnos a quienes les coincidan fecha y hora de dos exámenes deberán informarlo en Dirección de Estudios para acordar una fecha alternativa.

JUNIO DE 2019


Intenciones del Santo Padre mes de Junio Por la evangelización: Por los sacerdotes, para que con la sobriedad y la humildad de su vida, se esfuercen en una activa solidaridad hacia los más pobres. Intenciones del Papa: Las intenciones del Papa Francisco son las preocupaciones que él tiene en su corazón. Son situaciones urgentes de nuestra casa común. Por eso él pide ayuda al Señor y a toda la Iglesia. Con este fin, una vez al mes.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella. Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados. El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Profile for Instituto San José

Boletín Informativo junio 2019  

Boletín Informativo de la Comunidad Educativa Guanelliana del Instituto San José

Boletín Informativo junio 2019  

Boletín Informativo de la Comunidad Educativa Guanelliana del Instituto San José

Advertisement