Page 1

Comunidad Educativa

Guanelliana

Julio 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Colegio San José Obrero

Lema Institucional 2019 VACACIONES La palabra “vacaciones” deriva del latín vacans, participio del verbo vacare: estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo). Se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales Me interesa destacar algunas sutilezas en este proceso de vacaciones, proceso de suspensión de actividades comunes, repetidas, realizadas día a día. Como leíamos en el concepto “vacaciones” algo del orden de un corte se produce. Corte referido a una cotidianeidad que se repite día tras día. De pronto, se decreta que hay vacaciones y digo decreta porque así está establecido en el calendario: verano e invierno, dos tiempos para detener ciertas rutinas y abordar nuevas situaciones. Simplemente eso: corte de algo conocido, repetido e inauguración de algo diferente. Lo diferente no implica necesariamente salir de la casa para ir a otro pueblo, ciudad o estado. Lo diferente implica que algo distinto y desconocido se propone allí haciendo diferencia con lo anterior y conocido. Entonces, se puede tener vacaciones en la propia casa, es decir se puede hacer algo diferente en la propia casa. La pregunta es cómo vive cada persona esa rutina esa cotidianeidad y como vive lo nuevo que está decretado por calendario. Algunos necesitan tiempo para empezar a familiarizarse con lo nuevo, hemos escuchado muchas veces decir: “cuando nos estábamos aclimatando al paisaje, al lugar, cuando le estábamos tomando el gustito tuvimos que volvernos!!!” Estos dichos nos permiten suponer que para ciertas personas acomodarse a lo nuevo les toma su tiempo y a veces no es tan rápido. Algunas personas cuando viajan se angustian, otras antes del viaje, otras, durante y otras después. Cuando digo que se angustian digo que se inquietan porque algo de lo cotidiano se mueve, cambia y eso crea inquietud. Recuerdo en una entrevista realizada a la mamá de un paciente relatar que la primera semana de vacaciones el niño lloraba todos los días porque quería dormir en su cama. Otro niño al llegar a la playa no quería sacarse la remera para entrar al mar, pasados algunos días logró disfrutar del agua.

“Todo hombre es mi hermano”

Hay quienes discuten antes de salir o bien se complican para armar valijas o las hacen muy anticipadamente o sobre la hora de la partida. A veces al despertar por la mañana no se sabe en qué lugar se está y se percibe por unos segundos una sensación de confusión. Hemos visto en la playa quienes con su computadora o su teléfono celular continúan vinculados a los lugares comunes de trabajo o rutinas conocidas. En fin, algo de lo diferente se plantea en vacaciones. No todo es puro placer ya que conviven sutiles sensaciones que dan cuenta de que un vacío se produjo y algo nuevo adviene. Estas situaciones displacenteras, a veces inquietantes o angustiosas, conviven con la alegría ante lo nuevo. Por otro lado está la posibilidad de tomar el tiempo de descanso o vacaciones cuando la persona lo desea o lo elige, es decir, por fuera del tiempo establecido por calendario. Y aquí lo diferente se ubica en una posición subjetiva en relación a descansar cuando realmente se necesita y no cuando se establece (por calendario) por fuera del propio deseo o necesidad. Claro que esta situación es muy poco frecuente sobre todo en el sector de población que trabaja en relación a instituciones educativas, legislativas, etc. También el nivel socioeconómico define estas posibilidades Por último, hay que dar un espacio para pensar en aquellas personas que no pueden tomar un tiempo de vacaciones. No sólo porque no tienen dinero o porque están por fuera del sistema social -cultural. Hay personas que no pueden salir de lo rutinario, no pueden dar lugar al deseo de abordar lo nuevo. En estos casos lo nuevo se propone como algo temido. Dar lugar a lo nuevo, superar la cuestión del vacío que produce el corte con lo rutinario tiene efectos saludables en el psiquismo pues moviliza novedades, creatividad, energías nuevas o renovadas. Y es un buen momento para reflexionar y proyectar. El espacio de corte con lo rutinario permite balancear lo realizado y lo futuro. El tiempo de vacaciones, cuando es posible generar algo novedoso, que hace diferencia con lo conocido, es ciertamente una situación saludable en sí misma. Licenciada Susana Passano Psicopedagoga-Psicoanalista


Colegio San José Obrero (Ciudad Madero) INFORMACIÓN GENERAL

Y llegó el Receso Escolar...

6 consejos para aprovechar las vacaciones cortas de tus hijos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Salir de la rutina y darles un poco de espacio Compartir tiempo con ellos con juegos en casa Decir “si”, al deporte y actividad física Aprovechar tener reuniones familiares Hacer viajes cortos en familia Permitir disfrutar algunos momentos de ocio

Les deseamos a todos unas felices vacaciones Administrativas: Informamos: • que la primer semana de receso estará cerrado el colegio comprende también a la administración. • La segunda semana la administración estará abierta en los horarios habituales.

¡Bienvenida Maylen! Hace ya un tiempo que en la administración contamos con la Srta. Maylen Grella, ella es una Exalumna de la Casa y este detalle no es menor. Le queremos dar formalmente la bienvenida... Tener en cuenta: les pedimos que mantengan las cuotas al día. Sabemos que no es fácil el tema económico pero deben comprender que las mismas dificultades se “sienten” en el colegio. Corredor escolar seguro: hemos recibido finalmente la iniciativa del Municipio en la implementación de un plan de prevención que abarca a todas las escuelas del barrio; la misma se realizará a través de patrullas policiales quienes recorrerán y estarán alerta en una zona delimitada y principalmente en horarios coincidentes con el ingreso y salida de alumnos. Está importante información con todos los detalles la publicaremos en Xhendra y además también estará expuestas en las las puertas de acceso y egreso del colegio.

NIVEL INICIAL CLARYLUIS

¡Festejemos el día de la Independencia como lo festejaron los patriotas en 1816!!! Por ello.... ¡Viva la independencia! • Agradecemos a los papis de sala verde, celeste y amarilla del turno mañana y sala verde del turno tarde que con su regalo para el día de los jardines hicieron posible la compra de 3 bellos triciclos, para que los niños disfruten jugando. • Aplausos y felicitaciones para los niños de las Salas Celeste que homenajearon a nuestra querida Bandera y a su Creador con una hermosa expresión corporal. • Festejamos el día de la Ancianidad junto a nuestros abuelos. Nietos y abuelos vivenciaron un momento muy especial junto a ellos. ¡Gracias abuelos por tanto amor!

• El día lunes 15, los niños llevarán a su casa la carpeta de trabajos realizados en esta primera parte del año. Disfruten, compartan y valoren en familia con sus hijos las obras de arte que con sus pequeñas manitos y producto del esfuerzo diario han realizado. La misma deberán regresarla al Jardín antes del jueves 18. • A prepararse para celebrar con alegría y muchas sorpresas el 5 de julio el día de la Independencia. ¡No te lo podes perder! Deleitaremos pastelitos y empanadas durante el festejo. TURNO MAÑANA: 10.30HS. TURNO TARDE: 15.30HS. • Receso invernal: Será del 22 de Julio al 2 de agosto. "Que estas vacaciones de invierno sea un momento de descanso. Disfruten en familia compartiendo lindos espacios de juegos, paseos y risas., así nos reencontraremos con energías renovadas”.

NIVEL PRIMARIO

Promesa de Fidelidad a la Bandera: Hermosa Fiesta vivida en familia. El pasado miércoles 19 de Junio los alumnos de 4º Año realizaron con gran emoción la Promesa a la Bandera. Fue una hermosa demostración de amor a la Bandera y al Sagrado Corazón de Jesús, a quien se consagraron nuestros niños. Gracias a todos los integrantes de la Comunidad Educativa y a las familias por su presencia y respeto. ¡Felicitaciones! INSTITUTO SAN JOSÉ OBRERO

Salidas Educativas Las propuestas didácticas de las salidas educativas son una experiencia formativa que proponen ayudar a los niños a sentirse parte de un mundo diverso. Esta vez fue el turno de los alumnos de 4º año A y B que con gran alegría y emoción participaron de la hermosa obra Teatral “Las mil y una noche”.


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José Obrero (Ciudad Madero) También los alumnos de 5ºaño B, disfrutaron de la visita guiada a “La Serenísima”, que le permitió a los mismos, apropiarse, vivenciar y tomar contacto directo con los contenidos curriculares.

En este día de la Patria queremos recordar uno de los hechos más importantes de nuestra historia y por ello los invitamos a festejarlo con una GRAN PEÑA PATRIA el viernes 12 de julio a las 18:30 hs.

“Ley de Educación Sexual Integral” En el marco de la Ley nº 26.150 los alumnos de 5º y 6º año del nivel Primario, participaron de una charla informativa de “Nosotras”. Cuyo objetivo es promover el derecho de los niños/as y acompañarlos en su desarrollo, cuidado de la salud, construcción de la identidad y de la diversidad.

Receso de Invierno Se realizará desde el 22 de Julio al 2 de agosto. Es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo vivido en esta primera etapa, para descansar y ponernos al día con aquellas cosas que nos reconfortan el espíritu y renovar fuerzas.

Día de la Independencia Todos nacemos libres y es nuestro derecho, pero sólo somos independientes cuando tomamos nuestras propias decisiones.

Compartamos con amigos y disfrutemos en familia de este merecido descanso, sin olvidarnos que Jesús siempre nos acompaña y nos espera en la misa dominical.

NIVEL SECUNDARIO

• Desde el 01 al 05 es la Inscripción a las comisiones evaluadoras del mes de agosto. • Durante este mes tenemos el Acto Patrio de la Independencia Argentina, el mismo se conmemora el jueves 04/07 y estará a cargos de los docentes de Lengua Inglesa y Educación Artística. Un buen momento para reafirmar el cariño a nuestra querida Patria. • El 05/07 tendremos la Misa del Nivel Secundario. Dentro de la Celebración rezaremos por el eterno descanso de la profesora Alejandra Adamowicz, fallecida recientemente. • Comenzamos a trabajar con todos los cursos sobre ESI (Educación Sexual Integral), cada docente asignado según el tema, adaptado a cada año, trabajará en las aulas las temáticas que aborda el proyecto, respetando y haciendo cumplir el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes según la ley26.150 y los valores cristianos. • El viernes 05/07 desde el Proyecto de ESI nos visitará la Dra Diana Spano quien dará una charla sobre el cuidado del cuerpo y la salud para alumnos de 5° y 6° de Secundario. • Los juegos Bonaerenses: Largaron los juegos! El miércoles 03/07 nuestro equipo de futsal disputará dos partidos de la 1° ronda en el Polideportivo Balestrini. Los dirige el profesor Miguel Mallo. Mucha suerte chicos! •

Continuamos con las Salidas Educativas!

organizado por la profesora Marisol Ciccone. • El jueves 11/7 los alumnos de 6° año irán de visita al CENARD, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Los acompañarán docentes de Educación Física. Salida reprogramada del mes de junio, por condiciones climáticas. • El viernes 12/07 alumnos de 5° año B visitarán la Universidad Nacional de la Matanza para recibir la charla sobre la oferta académica. Promovemos en los jóvenes el acercamiento a la Educación Superior desde el espacio-taller de Orientación Vocacional con la Licenciada Gabriela Canova. • Convivencia con los alumnos de 6°. Desde el viernes 05/7 por la tarde al sábado 06/07 a la mañana los alumnos de 6° compartirán la 1° convivencia preparándose para la última parte de su Nivel Secundario. En este encuentro se desarrollarán momentos de reflexión y de juegos, momentos de compartir que los acercará a transitar juntos la finalización de una etapa muy importante en sus vidas. Acompañarán docentes, tutores y directivos. La Convivencia se dará en la escuela. • Seguimos con los ensayos del Festival Artístico del Secundario. Organizado por el Centro de Estudiantes. • Damos la Bienvenida a la Srta. Daniela Betti quien se sumó hace unas semanas a la Secretaría del Nivel Secundario.

• El martes 02/07 los alumnos de 6° visitarán el Teatro Colonial para ver la obra: Una Viuda Difícil. Proyecto JULIO DE 2019


Intenciones del Santo Padre mes de Julio Intenciones del Papa: Para el mes de julio, según la información brindada por la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre tendrá como intención de oración la “integridad de la justicia”. “Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad, y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”

9 de julio de 1816 La Independencia Argentina y el 9 de julio son temas del calendario escolar desde que los chicos inician la primaria. A medida que van pasando de grado a esa misma historia se le agregan datos, detalles, fechas, nombres y un análisis cada vez más profundo de los hechos que acontecieron en aquellos años de fervor independentista. Despertar la imaginación y el interés de los más chicos no es tan difícil con una historia así.

Todo arrancó en 1810 Hace no mucho festejamos el 25 de Mayo en conmemoración del Primer Gobierno Patrio en 1810. En ese fecha, los criollos -así se llamaban las personas nacidas en la Argentina- decidieron que querían tener un gobierno propio y liberarse de España. Ahí aparece la figura de uno de nuestros héroes, Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina y quien luchó por la libertad de nuestro país.

Pasaron seis años y... En 1816, en Tucumán, la provincia más chiquita de Argentina, los representantes de cada provincia decidieron reunirse allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia y así ser libres para siempre del rey de España. Tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, superar peligros y todo tipo de problemas. Iban a caballo, en diligencias, en carruajes por caminos muy difíciles en medio del frío y muchas veces con hambre. Pero todo se justificaba porque iban hacer algo importante por su pueblo: liberarlo por fin de España. En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando. Prepararon la casa más grande de la ciudad, que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna. Los congresales trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.

Llegó el gran día El Congreso de Tucumán (así se llamó a la reunión de los representantes en la casa de doña Francisca) comenzó el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se confeccionó un Acta de la Independencia (un libro el que se transcribió todo lo sucedido). El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de cada provincia si querían ser libres e independientes de España. Todos a la vez contestaron con un grito: "¡¡¡Sí queremos!!!!". cada uno de ellos firmó el Acta que luego enviaron al rey de España para que supiera lo que había sucedido en Tucumán.

Un país feliz y libre El pueblo festejó, hubo baile en las calles. todos gritaban: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la libertad! El 25 de julio hubo un desfile de cinco mil milicianos, encabezados por el General Belgrano. Argentina por fin era un país libre y soberano.

Profile for Instituto San José

Boletín Informativo Madero  

Boletín Informativo de la comunidad educativa guanelliana

Boletín Informativo Madero  

Boletín Informativo de la comunidad educativa guanelliana

Advertisement