Page 1

Guanelliana 2017 BOLETÍN INFORMATIVO

Comunidad Educativa

Abril

Instituto San José - Instituto San Luis Gonzaga - Instituto San José Obrero

Lema Institucional 2017

“Hacer de la Caridad el corazón de la escuela”

“¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” (Lucas 24,5) En la fiesta de la Pascua los cristianos celebramos la vida. Jesucristo con sus enseñanzas, muerte y resurrección nos muestra el camino para alcanzar una vida plena y fecunda. Pero ¿qué significa esto? San Pablo escribe que, según las enseñanzas de Jesús, fuimos “llamados para vivir en libertad” y a ser “servidores los unos de los otros, por medio del amor.” (Gálatas 5,13). A vivir los frutos del espíritu de Dios: el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, el dominio de sí. Evitando lo que nos hace daño: el odio, las divisiones, la envidia, la ambición desmedida. La auto referencialidad que nos aísla y nos impide percibir las necesidades de los otros, su alteridad y dignidad. En el evangelio de Marcos, Jesús dice: “Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así” (Marcos 10,42-43). Nos muestra otro tipo de liderazgo cuando dice que “no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud” (Marcos 10,45). En Pascua recordamos cómo el Pueblo de Israel pasó de la esclavitud a la libertad, saliendo de Egipto hasta llegar a la Tierra Prometida. Y celebramos el paso de Jesús de la muerte a la resurrección. Podemos preguntarnos: ¿qué significa esto para cada uno de nosotros? ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida personal y comunitaria? ¿Qué actitudes y hábitos nuestros “matan” y cuáles dan vida?

Hoy estamos viviendo con incertidumbres y desasosiegos. Peleamos contra estructuras “de muerte”, como la escasa justicia, las mentiras y el engaño. Buscamos una vida que nos planifique y que nos permita dejar un legado más promisorio a nuestros hijos. Esta lucha entre la muerte y la vida comienza en el corazón de cada uno. Todos tenemos la libertad para optar y decidir qué actitud vamos a tomar ante las circunstancias que se nos presentan. Algunos abren nuevos caminos y buscan otras opciones. Construyen con un espíritu magnánimo, dejando de lado las mezquindades, los disensos, los malos entendidos. Eligen el perdón y la reconciliación. Aprenden del pasado para construir en el presente un futuro más digno. En esta celebración pascual podemos preguntarnos qué camino vamos a escoger, qué actitud vamos a tomar. Este año, una vez más, se nos ofrece la oportunidad de elevarnos por encima de nuestras pequeñeces para elegir una vida más plena y fecunda en Jesucristo.


Instituto San José (Liniers) INFORMACIÓN GENERAL

nos anime a caminar por los senderos que San Luis Guanella nos Bienvenidos al ciclo lectivo 2017, bajo el lema: “Hacer de la propone. Caridad el Corazón de la escuela” Les damos también la bienvenida a todas las familias que en este año se suman y confían en la educación de nuestro Que San Luis Guanella ilumine este año de trabajo con Fuerza y Esperanza… es el deseo de quienes hacemos la Instituto. comunidad educativa del Instituto San José. Comenzamos el año con nuevo Apoderado Legal en la Comunidad. Nos acompañará en esta ardua tarea el Prof. Cristian Mac Donald a quien le damos una afectuosa bienvenida pidiendo a la Madre de la Divina Providencia que lo ilumine y NIVEL INICIAL

Comenzamos a transitar todos juntos un nuevo año escolar. Las esperanzas y las emociones se entremezclan y nos impulsan a pensar en todo lo que aprenderemos, en los gratos momentos que compartiremos y sobre todo en el desafío de ser un gran equipo. El otoño nos invita a disfrutar de los tonos ocres y amarillos de las hojas de los árboles, el viento ya comienza a contarnos dulcemente que el año escolar ha comenzado y que es una enorme bendición poder hacerlo. A Jesús le pedimos por todas las familias, para que juntos recorramos este camino de aventuras y aprendizajes compartidos. Dulce Madre Celestial protégenos y acompáñanos a caminar cada día.

Les solicitamos tengan presente el contrato de matriculación que cada familia firmó, con el compromiso de ser coherentes entre escuela y familias que caminamos juntos con un mismo objetivo el bienestar y la educación de nuestros alumnos, sus hijos.

años el día 12 de julio a las 18:15 y, posteriormente, a la jornada de juego cuya fecha será informada en dicha reunión. Despedida: El Profesor Edgardo Fernández Berruccio a partir de este año no nos acompañará como siempre en el Jardín. Todo el Jardín San José le agradece tantos hermosos momentos musicales compartidos. ¡Hasta siempre!!

Agradecimiento: a todos los papás del Jardín por su participación en el Festival 2016 ya que con lo recaudado se pudieron comprar las teles Smart para todas las salas del Jardín.

Había una vez una Seño llamada Laura… De pie, así todos nosotros despedimos tantos años hermosos de aventuras y sueños compartidos… De pie despedimos a una Seño que tiene un par de alas brillantes de hadas, alguien que nos invitó a jugar, secó nuestras lágrimas y alegró nuestros días… La Seño de alas brillantes se llama Laura… Laura Carrillo y todo nuestro Jardín emocionado la despide de pie con un aplauso infinito. Las manos extendidas haciendo luces con las varitas mágicas con las que, nuestra querida Seño Laura, nos invitó siempre a jugar. Un gran honor para nuestro Jardín haber contado con ella, compartiendo la maravillosa experiencia de ser jardinera. Una Srta. “Hada” jardinera llamada Laura o Laurita. Había una vez una Seño que vivirá para siempre en nuestro corazón… ¡¡Gracias, Seño querida!! Bienvenida: A la Sra. Betty que desde el inicio nos acompaña haciendo brillar nuestro Jardín y preparándonos la rica merienda.

Les damos la bienvenida de todo corazón: A los nenes de sala Verde y sala Naranja de tres años por comenzar a formar parte de nuestra gran familia Guanelliana. Juntos descubriremos la hermosa aventura de compartir aprendizajes, juegos y encontrar amigos.

Salas Amarillas: Con enorme alegría se consagraron a San José el día 19 de Marzo las salas de los nenes más grandes del Jardín. Que San José los proteja por siempre y no te olvides que es tu papá, mi papá, nuestro papá.

Bienvenidas Seños: A las Srtas. Yamila Rodriguez de sala Amarilla turno tarde, Srta. Jessica Giso de sala Verde turno tarde, Srta. Gisela Fachinat de sala Naranja turno mañana y Srta. Jaqueline Romagnoli de sala Verde turno mañana, quienes comienzan a partir de este año a formar parte de la gran familia guanelliana. ¡Un enorme placer contarlas entre nosotros!.

Rinconcito Guanelliano para papis: “Campodolcino está sentado allá en el fondo del ancho valle de Sangiácomo, regado por el torrente Liro, a lo largo de la ruta que, por el paso de Spluga, comunica Italia con Suiza y, serpenteando graciosamente, va desde Chiavenna al Cantón Grigioni. Por una buena media hora de camino, trepan escarpados los senderos que llevan a uno de sus numerosos caseríos, Franciscio, aislado entre el verde claro de los prados y el verde oscuro de los bosques de abetos… Aquí nació, el día 19 de diciembre de 1842, nuestro San Luis Guanella que, al día siguiente, era regenerado por la gracia en las aguas del Santo Bautismo.” (“El Siervo de la Caridad”Alejandro Tamborini)

¡Un nuevo Jardín!: Este año se han construido dos salas nuevas y se han pintado todas las salas, los juegos, la casita del patio. Un especial agradecimiento de todo nuestro Jardín al Prof. Cristian Mac Donald, nuevo Apoderado Legal por acompañarnos a embellecer el jardín y estar atento a nuestras necesidades… ¡¡Gracias totales!!

Aspirantes 2018: Quienes tengan hijos que deban ingresar a Sala de 3 años para el ciclo lectivo 2018, a partir del 17 de abril podrán descargar la “Solicitud de Vacante” y la “Ficha de Datos Relevantes” de la página web del Instituto: www.institutosanjose.edu.ar. Aquellos que tengan dificultad para descargar estos documentos podrán adquirirlos impresos en la librería frente a la entrada del Nivel Secundario. Una vez completados los datos, deberán entregarlos en portería del Nivel Inicial antes del 7 de julio. Finalizado este plazo, el Instituto no podrá asegurar la vacante. Los papás que presenten la documentación deberán concurrir a la reunión de aspirantes a sala de 3 INSTITUTO SAN JOSÉ

...Y como nos dice Don Guanella: “El que va con Dios viaja alegre” ,y así ,con la alegría que nos regala Dios a nuestras vidas, vayamos anunciando la “Buena Nueva”...


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José (Liniers) NIVEL PRIMARIO ¡BIENVENIDOS AL CICLO LECTIVO 2017! ¡En esta oportunidad queremos darles la bienvenida a los alumnos de 1º grado que comienzan su escolaridad primaria y a los alumnos ingresante de los diferentes cursos! También este ciclo será muy importante para nuestros alumnos de 7º grado que finalizan su escuela primaria. Este año finaliza el crecimiento vegetativo, por lo tanto tendremos tres cursos que egresarán. • Auguramos un año de gracia a los docentes que se suman a esta casa guanelliana: Prof. Estefanía Miraglia, maestra suplente en 6º grado B turno mañana. Prof. Celeste Barrionuevo, maestra suplente de 3º grado B turno mañana. Prof. Flavia Espósito Lombardi, maestra de 4º grado A turno mañana. Prof. Marisol Fasanaro, maestra titular de 5º grado B turno mañana y continúa con la suplencia como maestra de apoyo en el turno tarde. Prof. Celeste Sosa Heinz, maestra titular en 2º grado A turno mañana. Prof. Silvina Bondanza, maestra titular de 7º grado turno tarde (cambió de turno). Prof. Verónica De Brasi, maestra de apoyo en turno mañana. Prof. Verónica Foos, suplente en el área de Tecnología. Prof. Analia Sacaba, Prof de Informática. Rocío Borda, Prof de Catequesis. Luciana Olveira, bibliotecaria suplente. • Rogamos por la pronta recuperación de la Prof. De Tecnología Gisela Ahumada, de la Prof. Norma Jasso, de la mamá de la Sra Mariela Vicenzotti secretaria del nivel, y del esposo de la Sra Gladys Benitez, bibliotecaria.

NIVEL SECUNDARIO • NUEVA ESCUELA SECUNDARIA. A partir del presente se implementa el 3er año del segundo ciclo de los nuevos planes de Electricidad y Electrónica, y el 3er año del ciclo orientado del Bachillerato orientado en Economía y Administración. • Nos unimos en la oración por el pronto restablecimiento del Regente, Prof. Horacio Piñeiro, la Prof. Romina Pisera y el Prof. Pablo Alonso. •

Despedida *La profesora Graciela Servente ha dejado sus horas de clase. Le damos las gracias por los años de dedicación y compromiso.

• Nuevos integrantes de la comunidad. Les damos la bienvenida a: *Analía Sacaba, profesora de Computación. *Luciana Olveira bibliotecaria suplente. *Leandro Sabadini como maestro ayudante de taller. *Sergio Díaz profesor de Educación Tecnológica. *Nayla Vitry, suplente de Romina Piserá. •

FECHAS IMPORTANTES PARA AGENDAR: *Primer trimestre: 06/03 a 02/06. *Segundo trimestre: 05/06 a 08/09. *Mesas de examen de asignaturas pendientes, libres y

• Algunas personas dicen que la felicidad hay que buscarla muy lejos; otros dicen que vive cerca, en la casa; pero la felicidad perfecta es en la cuna de un niño que nace del amor. Aplausos y besos para Bautista, nuevo integrante de la familia de la Sra Liliana Tombari. ¡Bienvenido! • Proyectos: Este año continuaremos con las convivencias orientadas a favorecer la interacción entre pares compartiendo momentos de juegos y de reflexión. A tener en cuenta: 1º grado de ambos turnos realizará su Convivencia en abril en el horario de 17hs. a 20hs. Próximamente enviaremos los detalles a las familias. En el marco de los excelentes resultados que hemos vivido años anteriores seguiremos con las visitas al Hogar de abuelos y abuelas. Este año junto con las demás escuelas guanellianas trabajaremos en un proyecto llamado: Por la paz. En el cumplimiento de nuestra misión caritativa y evangelizadora, queremos seguir las huellas de nuestro Fundador considerando al proceso educativo como un camino que recorremos juntos hacia la madurez: todos alimentan su propia identidad y todos se ayudan y se apoyan mutuamente. De esta manera, quien procura el crecimiento de los demás, consigue el propio, y quien favorece la perfección de los otros, alcanza la suya. Proyecto de lectura y ortografía lo realizaremos de 1º a 7º grado. En preparación para el nivel secundario, los alumnos de 7º grado en el mes de abril participarán de charlas a fin de que puedan conocer las orientaciones del nivel secundario. Del mismo modo realizarán visitas guiadas por el nivel. • “HACER DE LA CARIDAD EL CORAZÓN DE LA ESCUELA”. Es el lema institucional que nos atravesará durante este año y nos convoca a enriquecer el corazón de la escuela, de la única forma en que lo lograremos será si cada uno de nosotros se propone y proyecta crecer en solidaridad, respeto y cooperación. Trabajemos juntos, familias y escuela, para que en cada acción enaltezcamos nuestro sentir guanelliano. ¡Buen año para todos!

equivalencias: 13 y 14 de julio. *Receso de Invierno: 17 a 28/07. *Tercer trimestre: 12/09 a 06/12. *Períodos de acompañamiento para la evaluación y promoción de alumnos regulares no promovidos al finalizar el 3er trimestre: 11 al 22/12. *Mesas de examen de asignaturas pendientes, libres y equivalencias: 26 al 29/12. • Convivencias de 1er año. Se realizarán las convivencias de los alumnos de 1er año, organizadas por el Departamento de Educación en la Fe. Las mismas se llevarán a cabo en el predio que la Congregación tiene en Luján, según el siguiente cronograma: (Martes 18; 1º A Técnico, turno mañana), (Miércoles 19; 1º A Bachiller, turno tarde), (Jueves 20; 1º B Técnico), (Lunes 24; 1º A Bachiller, turno mañana), (Miércoles 27; 1º A Técnico, turno tarde). • VISITAS GUIADAS. Los interesados en recorrer las instalaciones (aulas, laboratorios, taller) deben anotarse en la Portería del nivel. Las mismas se realizarán durante el mes de mayo. • FICHAS DE SALUD. A partir del 1º de abril, los alumnos que no hayan entregado este documento no deben asistir a Educación Física, por lo cual acumulan inasistencias. Recuerden que quienes no realizan actividad física también deben presentarla.

ABRIL DE 2017

3


Instituto San Luis Gonzaga (Tapiales) INFORMACIÓN GENERAL

Bienvenidos al ciclo lectivo 2017

Sra.Marcela Mattia, por sus años de servicio y entrega a nuestra institución… Qué María ilumine cada uno de sus días!!!

Estimadas familias: SE RECUERDA QUE LA Los Equipos Directivos y el Personal Docente les dan la bienvenida a todas las familias, y especialmente a aquellas que FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE LA CUOTA MENSUAL ES EL DÍA 10 DE CADA MES. SUPERADA ÉSTA SE se han incorporado este año a nuestra comunidad educativa. COBRARÁ RECARGO POR ARANCELES ATRASADOS. EL Lema Institucional: "Hacer de la caridad el corazón de MISMO ES EL PORCENTAJE QUE FIJA EL BANCO DE LA P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S PA R A S U S la escuela". OPERACIONES EN DESCUBIERTO A 30 DIAS. El uso Damos Gracias a las directoras Sra. Olga Lento y correcto del uniforme y la libreta de comunicados. NIVEL INICIAL

“Con energía renovada y la esperanza de hacer nuevos amigos comenzamos a transitar un nuevo año escolar en el que juntos construiremos un espacio de juego para descubrir, para aprender, para divertirnos, para compartir y para seguir conociendo a Nuestro Amigo, Jesús; a María, Nuestra Mamá del Cielo y a Nuestro Santo, Luis Guanella; quien nos protegerá con su mano de Padre Bueno”. De este modo, el Equipo Directivo, Docentes y Auxiliares… les damos la bienvenida a un nuevo ciclo escolar. NUESTRO JARDÍN ESTÁ DE FIESTA El próximo 10 de abril nuestro Jardín, cumple 25 años de su independización del Nivel Primario. Con profunda alegría todos quienes nos sentimos parte de esta hermosa Comunidad Educativa, queremos homenajearlo y así lo haremos a lo largo de todo el Ciclo Lectivo, comenzando con dichos festejos el día 10 de abril, fecha en que nuestro Jardín no tendrá actividad, para preparar la fiesta de Cumpleaños que compartiremos el día 11/4 junto a nuestros alumnos. Solicitamos a las familias que estén atentos a las notitas que van a ir saliendo en ocasión a esta celebración para que todos seamos parte de esta Fiesta que tendrá en el mes de noviembre su cierre y nadie se quede afuera de la posibilidad de participar de cada una de las propuestas que iremos haciendo. Se agrandó la familia… Durante el período de vacaciones ha nacido el segundo hijo de nuestra profesora de Educación Física del T.M, Sra. Jimena Brizuela Carlós. Compartimos junto a ella y su familia esta profunda alegría y deseamos una vida muy feliz del pequeño junto a sus papis y hermanito. Incluir… supone mucho más que integrar a un grupo de pares. Implica respeto por las diferencias, aceptación del otro pudiendo dejar a un lado sus limitaciones y descubriendo sus potencialidades. Pero, por sobre todo implica abrir nuestro corazón a la posibilidad de una educación con igualdad de posibilidades para todos, vivenciándola como nuestro fundador lo quería. Por tal motivo, un nuevo año más, continuaremos trabajando en esta hermosa tarea de educar en la igualdad, integrando a aquellos alumnos que así lo requieran. Damos la Bienvenida un nuevo año al Centro de Apoyo a la Integración Escolar CEPIM y a la profesional designada por ellos, Srta. Antonella, para llevar a cabo el acompañamiento de este año, en nuestro Jardín. Damos la Bienvenida… a la Prof. Fátima Torres quien estará a cargo este año de las horas de Inglés en las salas de 4 y 5 y agradecemos el trabajo de la Prof. Débora Segovia, quien ha tenido que renunciar a las horas en nuestro Jardín por superponérseles con sus estudios. INSTITUTO SAN LUIS GONZAGA

Clases de Inglés… La semana del 27/3 hemos dado comienzo a las clases de inglés para los alumnos de las salas de 4y5. Recordar que los días y horarios para cada sala a fin de garantizar el cumplimiento del tiempo de la clase al máximo. Agradecimientos… a las familias que han regalado al Jardín juegos y juguetes de sus hijos. Un gracias desde nuestro corazón a Silvana Villaravid, mamá de nuestro querido por siempre Joaquín Espinoza por regalarnos su tobogán. A las familias de nuestros ex alumnos Famiglietti, Joaquín y Palermo Olivia y de nuestro alumno Lucca Carcano Pittaluga. A Todos ellos, gracias, el Jardín aprecia su generosidad y los quiere un montón. Recordar desde el comienzo… el cumplimiento con las pautas institucionales a fin de garantizar una buena convivencia escolar fundamentada en la base del respeto por el otro y por las normas que garantizan el orden y sentido de responsabilidad de nuestros alumnos. Tener en cuenta: cumplimiento de horarios de entrada-salida, uniforme escolar y presentación de todo lo solicitado en forma y tiempo. No olvidar… todos aquellos niños que se encuentren en tratamientos con profesionales desde el año pasado, deberán presentar la primera semana de abril constancia de continuidad e informe ó alta si fuere el caso. Tener en cuenta… el día 21/03, era la fecha tope para recibir los aptos físicos y demás certificados de profesionales solicitados al comienzo del ciclo lectivo. El niño que a la fecha no lo haya presentado, no podrá realizar Educación Física. Pascua… tiempo de conversión, entrega y perdón. Como Comunidad Educativa Católica deseamos que este tiempo sea de encuentro con el hermano, con el que sufre, con el necesitado y que podamos transitarlo como un verdadero paso a una Nueva Vida de amor y fe. Este año nos prepararemos a celebrar la Pascua participando de una Celebración con todos los miembros del Jardín, alumnos y familia. Para las familias de nuestra Institución e hijos de ex alumnos… Les recordamos que ya se está anotando en Portería del Jardín a los alumnos aspirantes a ingresar en el ciclo lectivo 2018. Para tener en cuenta… si bien finalizado marzo, los alumnos de las tres secciones estarán cumpliendo la totalidad del horario, el Período de Inicio formal culmina fines de mayo. Por lo tanto, los registros narrativos correspondientes a ese período, se entregarán finalizado el mismo. La adaptación al Jardín de Infantes, supone mucho más de que el niño llore ó no, se quede en el Jardín o le cueste. Implica un período de asimilación de rutinas, pautas, normas, hábitos y destrezas y una acomodación al medio escolar, ámbito que es nuevo para él, para el grupo del cual forma parte, para sus docentes y por supuesto para sus familias también.


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San Luis Gonzaga (Tapiales) NIVEL PRIMARIO

En marcha… luego del reencuentro Finalizado el período de diagnóstico que se realiza durante este mes, en abril comenzaremos a trabajar los contenidos específicos de cada curso, a través de los distintos proyectos áulicos. A docentes y alumnos nuevas experiencias nos esperan y también muchas y nuevas emociones. ¡Bienvenidos! Les damos la bienvenida a los nuevos docentes que se incorporan a nuestra comunidad educativa este año: Prof. Astrid Gibson, Prof. Camila Di Leo, Prof. Agustina Rodríguez, Prof. Sabrina Bany, que San Luis Guanella los bendiga e ilumine en el trabajo diario. Agradecemos a la Prof. Mariangeles Staropoli y Prof. Sandra Juárez todos los años compartidos y le deseamos suerte en el nuevo emprendimiento. Terminado el Período de Conocimiento realizaremos en la semana del 03 a 07 de Abril las Reuniones de Padres. Recordar que el 30/03 es el último día para entregar los certificados de aptitud física.

PROYECTOS Durante este año, tan especial para la Comunidad, nos hemos propuesto destacar los valores guanellianos y la historia de nuestra Patria, con la expectativa de que la propuesta sea útil para el logro de los aprendizajes previstos en el Proyecto Educativo Anual sobre los Valores y el Bicentenario de los Doscientos Años del Cruce de los Andes del Gral San Martín. Estos proyectos se construyen para resignificar y revalorizar un hecho trascendental de nuestra historia, motivando a los niños a homenajear a aquellos patriotas que hicieron a nuestro pueblo, grande; para que puedan estar vivos en la memoria de estas generaciones presentes y que se proyecten hacia el futuro en nuestras acciones y pensamientos. El propósito de estos proyectos es la toma de conciencia de nuestras fortalezas, a partir de la unión de los hechos históricos que tomamos como referencia, para trabajarlos en distintas áreas de aprendizaje y con diferentes actividades. Por ello nos proponemos trabajar en forma conjunta para reafirmar la formación de actitudes positivas, el sentido de pertenencia y la identidad individual y grupal, destacando los valores de aquellos hombres y mujeres de nuestra historia. ¡Qué San Luis Guanella nos guíe bajo su mirada!

NIVEL SECUNDARIO

para firmar dicha tardanza. Recalcamos acompañar el “USO Agradecemos a los docentes que por diferentes razones CORRECTO DEL UNIFORME” y la presentación personal de cada han tenido este año caminos nuevos por recorrer. Gracias Prof. uno de nuestros jóvenes. Marta Servente, Prof. Ezequiel Martínez por el compromiso de Durante la semana de la “Memoria por la verdad y la tantos años. Les deseamos lo mejor y que el Señor los colme de Justicia”, queremos agradecer la presencia del grupo teatral que bendiciones. interpreta la obra “El cauce”. Muestra que se llevó a cabo como cierre Damos la bienvenida a los docentes que se suman a la tarea de actividades áulicas. Muy buena recepción de nuestros jóvenes y en este año profesor Juan Vera, Natalia Perrotti, Florencia de muy interesante el momento de preguntas a su director y actores. Anseris, Ayelen Murano (ex alumna del nuestro instituto) y Comisión evaluadora Turno Abril: Fecha de solicitud de Rolando Ríos. Con mucho esfuerzo hemos sumado al departamento de preceptoria mesa del 3 al 7/4, luego de lo solicitado se armarán las comisiones y una nueva preceptora, la Srta. Agustina Collosimo (también ex se darán a conocer las fechas de examen, publicadas en todas las carteleras del nivel. No olvidar que deben presentarse con DNI. alumna de nuestro nivel secundario y nivel superior) Reunión de padres serán notificadas por libreta. Se Periodo de Situación de estado: finaliza fines de marzo. Recuerden familias que deben notificarse de cada entrega de llevarán a cabo en el mes de abril a las 18,30hs para contar con la Expectativas de Logro, las cuales ya son entregadas por los presencia de un familiar. docentes en este periodo. Semana Santa: realizaremos una actividad especial, a Recordar los horarios de ingreso a la institución: Turno cargo de nuestro animador espiritual Padre Mauro y el departamento mañana 7,15hs y turno tarde 12,20 hs. De tener un inconveniente y de Formación Religiosa. demorarse en el ingreso deberán estar acompañados por un mayor NIVEL TERCIARIO

Damos la bienvenida a todos nuestros profesores y estudiantes que continúan sus actividades en nuestro Instituto y a quienes por primera vez se incorporan a este proyecto formativo, renovando junto a nosotros el entusiasmo por una mejor formación. Fue muy emocionante el curso de ingresante, el mismo se llevó a cabo en sala de conferencia con más de 100 alumnos…Gracias por confiar en nosotros!!!

Damos la bienvenida a la nueva directora del nivel superior Lic. Mónica Marchiori quien desde el primero de abril nos acompañará en la tarea de la formación docente. Docente de muchos años en nuestra institución, para ella los mejores deseos y acompañamiento. Todas las fechas especiales del mes serán publicadas en cartelera en estos próximos días…Estar atentos!!!!

ABRIL DE 2017

5


Instituto San José Obrero (Ciudad Madero) INFORMACIÓN GENERAL habido cambios en la conducción. Siempre tienen mucha Lema Institucional 2017 “Hagamos de la Caridad el corazón importancia estos cambios porque se renueva el espíritu y la fuerza para llevar adelante una Escuela, asociando su historia con de la Escuela” el presente y pensando en el futuro. A la Directora Prof, Cuando nos fue presentado este lema nos dimos cuenta Mariángeles Staropoli, a la Vicedirectora Prof. Soledad Paccor, a que este año nos debíamos una reflexión especial por la palabra: la Secretaria Prof. Silvina Bondanza del Nivel Primario y al Director Prof. Cristian Mac Donald, a la Vicedirectora Lic. Karina Caridad. Necol les deseamos una buena gestión. Estamos seguros que su Caridad es la palabra que Don Guanella siempre quiso tarea dará sus frutos por sus capacidades personales pero sobre que esté por delante de todo. Cualquier proyecto, cualquier obra, todo por su entrega y tenacidad. cualquier actividad siempre, siempre, debía hacerse con Que la Divina Providencia los acompañe y que la Caridad. El lema que dejó a sus cohermanos sacerdotes lo Madre de la Divina Providencia los cuide y fortalezca. sintetiza: “En todo Caridad”.

El corazón es el órgano que impulsa la sangre a todo rincón de nuestro cuerpo, por eso si nos detenemos un instante en el lema nos estaría indicando que en cada rincón de la Escuela debe llegar a respirarse ese clima que da la Caridad. Y atención, la Escuela no es sólo una construcción de paredes y techos. Es mucho más que eso. En nuestro caso es la construcción de Padres, Maestros, Profesores, Alumnos… y otras tantas personas que unidos por la Caridad forman una Comunidad.

Convenio con la Editorial Santillana: entre las novedades de este año está la implementación del Programa Compartir. Una plataforma virtual que provee Santillana para trabajar en el aula y en casa utilizando la tecnología digital y asi utilizar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. En principio están involucrados el Nivel Primario y Sala de 5 años en el Nivel Inicial con ideas en el futuro de extenderlo a toda la Escuela.

Entonces, el desafío es que la Caridad se exprese en un saludo, en una mirada, en un comentario, en un gesto, en un juego, en una convivencia, en un aula, en un recreo, en una colecta… solo se trata de pequeños gestos cotidianos que hacen que la Escuela se transforme en Familia. ¡Vamos que se puede! Tomemos el compromiso…

Equipamiento: entre todas las inversiones que se introdujeron en la Escuela se destaca la instalación en las aulas de los Niveles Inicial y Primario Televisor y PC para el uso de las nuevas tecnologías. También en la ampliación del Salón Comedor del Nivel Secundario para tener un lugar más confortable y cómodo para los Alumnos.

Aranceles: hasta el momento de la distribución de este Nuestra ofrenda… como todos los años nos preparamos a vivir el tiempo de Cuaresma ayudando a los demás. En estos boletín no se registraba novedades en el cambio de valores en las días estarán recibiendo una cajita o un sobre donde pondremos cuotas. Ante cualquier novedad les iremos informando. un poquito de nosotros para ayudar a los ancianos que están Informatización: en el transcurso de este año iremos viviendo en el Hogar Don Guanella. Que podamos hacer “un informatizando las comunicaciones entre familias y escuela. En poco de bien” primera instancia será el Área Administrativa por esto se está Querida Comunidad, como se ha venido anunciando y solicitando la dirección de un correo electrónico para tal fin. viviendo, este año en los Niveles Primario y Secundario ha NIVEL INICIAL

Jesucristo, Jesús vive y está con nosotros ¡FELICES PASCUAS para todas las familias !. El martes 18 realizaremos la celebración. Turno Comenzamos juntos un nuevo año escolar con la alegría Mañana: 10.30 hs Turno Tarde: 15.30 hs de encontrarnos con amigos y compartir la maravillosa aventura de aprender. El 21-4 recordamos junto a los niños a Clara Bosatta, colaboradora incondicional de San Luis Guanella. Las puertas del jardín se abren para el encuentro... BIENVENIDOS A TODOS NUESTROS NIÑOS Y SUS ¡WELCOME! las salas de 4 y 5 han comenzado con la FAMILIAS... pidamos a nuestro amigo Jesús que nos acompañe seño Giuli las clases de inglés. Recordar cumplir con los horarios de en cada momento. entrada como de salida. Estamos transitando el final del período de inicio... vamos a APRENDER JUGANDO con muchísima alegría. Tiempo de pascua... la buena noticia de la Resurrección de INSTITUTO SAN JOSÉ OBRERO

El día 30 los niños de sala amarilla recibirán la consagración a SAN JOSÉ OBRERO, y será un día festivo en el que disfrutaremos todos juntos las fiestas patronales.


Comunidad Educativa Guanelliana Instituto San José Obrero (Ciudad Madero) NIVEL PRIMARIO Un nuevo año escolar comienza, y con él la alegría del reencuentro, el compartir con amigos los hermosos momentos vividos en el período de vacaciones, y las ansias por emprender nuevos e interesantes aprendizajes. A todos BIENVENIDOS!!!!! Que Jesús y nuestra Madre del cielo nos acompañen en el día a día y nos guíen para emprender el camino que juntos comenzamos a transitar. Le damos la Bienvenida y les deseamos mucha suerte en la nueva labor emprendida a… Melany Domínguez docente a cargo de 4º Año B Sandra Juarez docente a cargo de 5º Año B Giulliana Cannizzaro a cargo de Inglés 1º A y 1º B Giulliana De Felippe agradecemos tu paso por nuestra Institución. .Recordamos a las familias que es de suma importancia el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de los alumnos, presentación personal y el uso de zapatillas de cuero acordes para realizar actividad de Ed. Física. TM 7,50 a 11,50 Hs. TT 13,15 a 17,15 hs Materias Extraprogramáticas TM de 11,50 a 12,30 hs. TT 12.30 a 13,10 hs. Todos deben respetar Horarios y asistir regularmente a las clases Retiro de alumnos a la salida de cada turno: Es necesario respetar lo acordado por Uds. en el contrato de matriculación 2.017. No se entregará a los alumnos a personas que no estén debidamente autorizadas en el contrato de matriculación. NIVEL SECUNDARIO

¡Bienvenidos al ciclo Lectivo 2017! Equipo directivo: Luego de 15 años como director de esta escuela el 1° de marzo se jubiló el Prof. Daniel Zawadzki a él le decimos GRACIAS por abrir este nivel y por lograr el crecimiento y reconocimiento que hoy tiene en la Comunidad de Ciudad Madero. Es por esto que a partir de este ciclo comenzamos con un nuevo equipo directivo en el nivel sumándose el Prof. Cristian Mac Donald en el cargo de director, en el cargo de vicedirectora asume como titular la Lic. Karina Necol quien ya nos vino acompañando durante el ciclo lectivo anterior como suplente y la Prof. Giselle Salerno como secretaria del nivel. Este año abre sus puertas un nuevo curso el 6º B con este completamos la apertura de todos los cursos del nivel, y ahora si ya son 12 los cursos que conformamos y lógicamente la matricula sigue creciendo: 408 alumnos. Muchas son las familias que año a año renuevan su compromiso de continuar formando parte de la Institución y muchos que quieren ingresar a formar parte de ella, esto nos pone contentos pero también nos lleva a un compromiso mayor, no solo invirtiendo en infraestructuras, sino fundamentalmente en sostener los valores que identifican a una Casa Guanelliana. • Nuevos Profesores inician sus actividades este año en nuestro centro educativo. Los recibimos con alegría y deseando que encuentren un espacio donde puedan crecer profesionalmente, ellos son: Prof. Karina Bettini, Prof. Fernando Cortez, Prof. Claudia Crespo, Prof. Pablo Cersosimo, Prof. Gerardo Castaño, Prof. Marina

Solicitamos que ante un cambio de situación se acerquen a la dirección de la escuela para poder agregar o modificar los datos en dicho CONTRATO. RECORDAR QUE LOS ALUMNOS TODOS LOS DÍAS DEBEN SALIR PARA EL MISMO LADO, ESTO PERMITE MAYOR SEGURIDAD Y QUE LOS NIÑOS NO SE DESORIENTEN. TRATAR DE HACER UN PASILLO PARA QUE LOS MISMOS PUEDAN DESPLAZARSE. • Inasistencias: recodamos que todo alumno que tenga tres inasistencias seguidas debe presentarse con el certificado de ALTA médica, para poder reintegrarse a clase. • Retiros anticipados: Evitar solicitarlos, ya que los niños pierden continuidad pedagógica. El Viernes 31/3 (domingo 2/4) recordamos el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas” Plataforma Digital Santillana Compartir: El día 31/03/2017 se realizará una reunión informativa a cargo de Andrea Espinosa, asesora de Santillana, quien explicará y orientará a las familias en el acceso a la plataforma de Santillana Compartir. Gesto Solidario Cuaresmal: Hemos enviado a todos los hogares un sobre que los alumnos junto con las profesoras de Catequesis han preparado para que realicemos un sacrificio personal en bien de los que más lo necesitan. Como todos los años lo recaudado está destinado al Hogar de Ancianos de Tapiales. .

Crespo, Prof. Marció San Giovanni, Prof. María Ángeles Staropoli, Prof. Nicolas Rodriguez y Prof. Daniel Favieri. • Tambien nos dejaron la Prof. Norma Peralta, Prof. Maria Pelliza, Prof. Marcelo Sesto, Prof. Adriana De Prado cada uno de ellos partieron frente a nuevas propuestas y nuevos rumbos. A cada uno de ellos les deseamos que en este nuevo camino puedan sembrar tanto como lo hicieron aquí entre nosotros, que San Luis Guanella los colme de bendiciones. • Rezamos juntos como comunidad por la salud de la Prof. Cecilia Carnir y el Prof. Pablo Alonso para que el Señor los reconforte y les decimos que los esperamos muy pronto. • Cumplimiento del uniforme: Les recordamos a las familias que es muy importante conversar con sus hijos sobre este tema, ya que en reiteradas oportunidades venimos observando que no se cumple con el mismo. • Llegadas tarde: Venimos observando que muchos alumnos llegan tarde, les recordamos la importancia de no acumular inasistencias desde ahora ya que el año es largo y luego frente a situaciones de verdadera necesidad no pueden faltar por haberlas agotado con anterioridad. • Mesas examinadoras de abril: del 03 al 07 de abril se deberán anotar en secretaria, las mesas serán del 17 al 28 de abril. • Reuniones de Padres: en las próximas semanas comenzaremos a tener las primeras reuniones anuales donde daremos todas las propuestas y proyectos que tenemos preparados para este año. ABRIL DE 2017

7


Intenciones del Santo Padre mes de Abril Universal: Pequeños agricultores. Que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por su precioso trabajo. Por la Evangelización: Cristianos de África. Que los cristianos de África, en medio de conflictos político-religiosos, sepan dar testimonio de su amor y fe en Jesucristo.

2 DE ABRIL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS

EN LA GUERRA DE MALVINAS

Abril 2017  
Abril 2017  

Boletín Informativo de la Comunidad Educativa Guanelliana

Advertisement