Page 1

//// ANIVERSARIO ESTADIO NACIONAL //// SURF: HERMANOS TUDELA ////

R E V I S TA O F I C I A L

HERNÁN VIERA DE CARGAR BIDONES A SER EL MEJOR PESISTA PERUANO DE LA HISTORIA OCTUBRE

2017 - No. 04

VAMOS PERÚ Nuestros deportistas van por las medallas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017


3

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

EDITORIAL La alta competencia y la masificación

L

a salud de un deporte se construye de manera integral y atacando varios frentes. El reto de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos se ha convertido en una apuesta fundamental de esta gestión, y gracias al apoyo del presidente Pedro Pablo Kuczynski podemos decir que nuestros deportistas llegarán fortalecidos para luchar por las medallas en Lima 2019. Potenciar la alta competencia con recursos económicos y médicos, con bases de entrenamiento en el extranjero y mayor participación en grandes eventos, resulta clave para generar campeones y modelos a seguir para los que vienen detrás. Sin embargo, la única manera de conseguir atletas top de manera permanente, de generar una cadena de talentos que asegure una renovación constante en el alto nivel, es trabajar en la base, es dedicar gran parte de nuestros esfuerzos a la masificación, a mejorar los programas de formación y captación tanto en Lima como en provincias. En el interior del país tenemos mucho potencial y, por eso, el Instituto Peruano del Deporte viene desarrollando proyectos especiales en distintas regiones, aprovechando las características propias de los niños y jóvenes para desarrollar determinados deportes. El último en sumarse a la lista se llama Olas de Huanchaco, una iniciativa que tiene como objetivo encontrar a nuevas figuras del surf en una de las playas más famosas del Perú. En esta edición le dedicamos un especial a este proyecto, pero los invito a visitar nuestra web (http://www.ipd.gob.pe/proyectos-especiales) para conocer mucho más acerca de ellos. No se arrepentirán.

PRESIDENTE DEL IPD


SUMARIO 8 4

SUMARIO

Hernán Viera nos cuenta una historia llena de sacrificio que lo ha llevado a lo más alto. El piurano, olímpico en Río 2016, ha levantado más peso que nadie en la halterofilia peruana.

22

Paula Tamashiro, la gran figura peruana de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, comparte con la Revista IPD cómo es un día de su vida.

16

El Estadio Nacional, la casa del deporte peruano, cumplió 65 años desde su reconstrucción. Lo celebró con el ‘Nene’, ‘Chumpi’ y otras figuras.

30 Los deportistas peruanos inician el ciclo olímpico con un primer gran examen: los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, que se celebrarán del 11 al 25 de noviembre en Colombia.


36

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

Seis equipos de fútbol femenino, provenientes de comunidades nativas de nuestro país, animaron los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017, que reunieron a más de 675 mil estudiantes.

40

El Instituto Peruano del Deporte inauguró el Centro de Atención al Deportista, una plataforma destinada a brindar apoyo y seguimiento a los atletas en todas sus consultas.

50

REVISTA IPD Año: 01 N° 04 NOVIEMBRE 2017

46

El proyecto especial Olas de Huanchaco busca a los nuevos talentos del surf peruano en la tradicional playa del norte del país.

Editado por: Instituto Peruano del Deporte Calle Madre de Dios 463. Cercado de Lima Presidente del Instituto Peruano del Deporte: Oscar Fernández Cáceres Secretaria General: Pilar Espinoza Galarcep Director Nacional de Deporte Afiliado: Carlos Zegarra Presser Directora Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (e): Julia Barrera Gonzales Directora Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva:

58

Julia Barrera Gonzales Director Nacional de Servicios

El muay thai peruano también crece de la mano de su equipo femenino, que la rompió en el Panamericano. Conozca a sus principales cartas.

Biomédicos: Dr. Alberto Tejada Conroy Director de Seguridad Deportiva: Leoncio Flores Figueroa REVISTA EDITADA POR LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DEL IPD Jefe: Francisco Cairo DISEÑO - DIAGRAMACIÓN

Giuliana Poveda jugó vóley y futbol, pero se consagró en bádminton en los Juegos Mundiales de Talla Baja disputados en Ontario, Canadá.

INFOGRAFÍA - RETOQUE DIGITAL graficcco@gmail.com

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ N° 2017-03535 Impreso en noviembre de 2017 Imprenta Multiservicios y Distribuciones FAMA S.A.C Av. Nicolás de Ayllón 831 - Ate Vitarte.

5


6

EN RESUMEN

ALEXANDRA SE HACE GRANDE EN ESTAMBUL

‘La Chica dorada’ sigue brillando con luz propia. Alexandra Grande Risco conquistó la presea de oro

en el Karate 1 Serie A de Estambul. La campeona en los Juegos Mundiales de Polonia venció a seis rivales hasta levantar el título en la categoría -61 kilos de la modalidad kumite (pelea).

MEDALLAS LATINOAMERICANAS PARA EL TENIS DE MESA

BOCHAS BRILLA EN EL MUNDIAL DE MARRUECOS

La selección peruana de bochas, integrada por Jesús Altamirano, Alexis Morón, Tomás Centa, Christian Hauser y Godofredo Velasquez, cumplió una buena actuación en el Mundial de Marruecos, donde Altamirano se adueñó del bronce en la modalidad tiro con precisión.

El tenis de mesa destacó en el Campeonato Latinoamericano de Asunción. En sub 11, Valentina Zea y Alejandra Chávez ganaron el bronce por equipos femenino, mientras que Renzo Zevallos y Julio Villar se adjudicaron la de plata por equipos varones. Además, Luciana Cisneros y Alejandra Prieto obtuvieron plata en sub 13 por equipos femenino.

BOWLING SUBE AL PODIO EN EL PANAMERICANO

Los seleccionados Sebastián Daiji Yuzuriha, Alejandro Yum Ishikawa y Aldo Guibu nos regalaron la presea de plata en la modalidad de ternas en el Panamericano Juvenil Sub-21 disputado en Monterrey, México.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

7

ALEXIS HERNÁNDEZ LOGRA HITO EN LAS CUATRIMOTOS

La Federación Internacional de Motociclismo reconoció a Alexis Hernández con la medalla de bronce 2017 por haber concluido en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Rally Raid, modalidad cuatrimotos. El piloto fue gran protagonista en las cinco fechas del certamen: Abu Dabi, Qatar, Chile, Argentina y Marruecos.

DEYSI CORI EN LA CIMA DEL CONTINENTE

La Gran Maestra Femenina Deysi Cori fue la mejor en el Campeonato Continental de Ajedrez Femenino 2017, logrando 6.5 puntos de 9 posibles. En la última partida del torneo celebrado en Buenos Aires, la mayor de los Cori hizo tablas con la también peruana Ingrid Aliaga, que terminó subcampeona. Ambas clasificaron al Mundial de Rusia.

EL TIRO ATRAPA EL ORO EN BRASIL

Alexia Arenas, Sara Vizcarra y Andrea Indacochea tuvieron una resonante actuación en Brasil, donde ganaron el oro por equipos en la modalidad de rifle 50 metros en la II Copa Sudamericana disputada en el Centro Nacional de Tiro Deportivo Militar de Río de Janeiro.

MARTÍNEZ DIO JAQUE MATE EN EL MUNDIAL LAS CHICAS DEL KATA TAMBIÉN DAN LA HORA

Con un kata (pelea imaginaria) de alto nivel, Ingrid Aranda, Saida Salcedo y Andrea Almarza, bellas representantes del karate peruano, conquistaron Turquía al capturar el oro por equipos en el Karate 1 – Serie A de Estambul.

A sus 18 años, José Martínez puso arriba al Perú al conquistar el título en el Mundial Juvenil de Ajedrez realizado en Montevideo. El peruano, que en el 2012 se había coronado en la categoría sub 13 del Mundial Escolar, ratificó su enorme potencial.


8

LEVANTAMIENTO DE PESAS

HISTORIAS ||||| HERNÁN VIERA ||||| LEVANTAMIENTO DE PESAS

LA LEY DEL MÁS

FUERTE De chico cargaba bidones de agua en Piura para ayudar a su madre. Hernán Viera, el hombre más fuerte que ha dado el Perú, se levanta a diario con un objetivo: superarse a sí mismo y ser un orgullo para su pequeña hija Emily.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

9


10

LEVANTAMIENTO DE PESAS

>>>>>

E

n su infancia empujaba un triciclo con bidones de agua para vender. Le decían ‘Pelao’ por el corte que llevaba en esa época. Aún no sorprendía con su corpulencia, tal vez porque su comida diaria – casi siempre- era la papa sancochada con aceituna que su madre preparaba en tiempos donde el hambre apretaba. Hoy recuerda con nostalgia esos días y confiesa que cada vez que va a visitar a su familia, en Piura, le pide ese mismo plato a su ‘viejita’. Hernán nos cuenta que jugaba fútbol fervientemente y que incluso estuvo en la selección del colegio tres años consecutivos. Pero las malas amistades empezaron a ocasionarle problemas y a llenar

“Me siento representado por el IPD. En el 2009, el Centro de Alto Rendimiento de Lambayeque me abrió sus puertas y me ayudó a explotar mi talento”.

de preocupación a mamá Rosa Aura, quien le pedía que se alejara de esas personas. Cuando por fin oyó los consejos, a los 12 años, tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Entonces su madre no estaba bien de salud y su padre brillaba por su ausencia, porque abandonó a la familia cuando Hernán tenía cuatro años. Había carencia de muchas cosas, por eso el menor de los Viera (tiene cuatro hermanos) decidió salir a las calles del asentamiento humano ‘Los Jardines de Castilla’ para ganarse la vida alquilando un triciclo. “Nosotros vivíamos en un asentamiento humano y yo alquilaba el triciclo por cinco soles para vender agua. Por las mañanas


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

2

trabajaba al máximo y le dejaba el dinero a mi madre. Luego me iba a entrenar y, posteriormente, a estudiar”, cuenta Viera. Un día que llenaba los bidones frente a un gimnasio, el entrenador Ricardo González Calderón se percató de su fuerza y lo siguió hasta su casa. “Allí habló con mi ‘viejita’. El ‘profe’ la estuvo convenciendo durante una semana para que entrenara con él, hasta que cedió. Fue así como me inicié en las pesas”, revela el deportista piurano. ‘Pelao’, como lo conocían sus amigos, pesaba 52 kilos y cargaba hasta 24 bidones de agua, algo que sin duda sorprendió al entrenador González Calderón. Hoy, el orgullo de ‘Los Jardines de

11

Castilla’ sigue imponién“Solo queda seguir dose metas. Sabe que le preparándome para debe mucho al deporte y, meses duró los Juegos Bolivaa pesar de que en varias la base de rianos, mi próximo oportunidades pensó en entrenamiento objetivo. Estoy muy retirarse -como en 2013, realizada por contento por los recuando varias lesiones lo Hernán en sultados que se están alejaron por seis meses Sao Paulo con dando. Esta medalla de las competencias-, miras a los se la dedico a mi hija, su capacidad para so- Bolivarianos. a mi madre, a mi enbreponerse y la ayuda de trenador Félix Machín, muchas personas, como al IPD por el apoyo, a su tío Eladio Viera Chuyes y su mi federación y, sobre todo, a mi hermano, lo ayudaron a persistir. país que tanto amo”. En el 2015, Viera se convirtió en el primer peruano en superar la EMILY, AMULETO DEL PERÚ barrera de los 200 kilos. El pesista “Papá, te quiero mucho”, dice Emi- recuerda que González-Calderón, ly y el rostro de Hernán se ilumina. su entrenador en sus inicios, le deSu pequeña tiene 3 años y es el cía que nadie había podido igualar impulso más grande que nuestro los 190 kg que levantó Rolando campeón tiene para levantar cada Marchinares en la década de los día más, para dejar atrás sus pro- noventa. Entonces, Hernán le hizo pios registros, esos que lo encara- una promesa y la cumplió. man como el hombre más fuerte “Los sueños son para hacerque ha dado el Perú en toda su se realidad. Para conseguir un historia. récord tienes que trabajar muy “Todo lo que hago es por mi duro, te va a doler hasta la punta hija. Pensé en ella cuando terminé del pelo… Pero, créeme, cuando de cargar 205 kilos, nuevo récord lo logras es la satisfacción más nacional, en un control en la Vide- grande que puedes obtener”, dice na. Le dedico mucho al deporte, con emoción. La misma emoción es un sacrificio no estar con ella lo que lo embarga cuando nos hace suficiente, por eso lo primero que otra revelación. El hombre más hice fue llamarla y decirle: ‘Hija, lo fuerte del Perú sueña con que logré’”, confiesa. su hija lo vea ganar una medalla Olímpico en Río 2016, Hernán en los Juegos Panamericanos está en franco crecimiento a los Lima 2019. Ni bien se la imagina 25 años. En el XXVI Panamerica- a su lado en el podio, el hombre no de Levantamiento de Pesas, más fuerte del Perú vuelve a ser disputado en Miami, confirmó su el niño que soñaba con un futuro marca de 205 kilos y se subió al mejor subido a un triciclo en las podio con la medalla de bronce. calles de Piura.


12

SURF

ENTREVISTA ||||| MIGUEL Y TOMÁS TUDELA ||||| SURF

a l b a H

no de a m la e rtolo, d a B cen con erú n lu a S e s n y E . o buenos on a surfear y h mbro del Top P n o s y s ano ndier ión. s mie Son herm , los Tudela apre ionales. Miguel e nto y determinac c es le sus padr s triunfos interna los pasos con ta te e importan y Tomás le sigu 9 Lima 201


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

r e h t o br 2020. hermade Tokio pequeños, los ron en vie mpre Desde zza estu la tabla. io esde sie de h d C n a la e rd y con ecue l ruido nos Tud n en n el mar el mar, e el olor d la figura de sus contacto co enos si creciero ás m m y las olas iguel y Giovan- No es para sa, el lugar que o al o d M padres, bre la tabla lle- Punta Herm sionales ha da loo rofe l pe l pertelgando s blistas p bezan e na, caba cidad. Esa posta omás ta . Los dos enca compite en li yT que país nos de fe iñez de Miguel cateruanos e e u p q e s d n (QS), la ta n s s la fi tó r ie a r u e e s c S s e o n g World hiozza, d or el Perú y que la Qualifyin enso rumbo al C la e d u p T c n la cara ría de as ansiada hoy saca idos a lograr la pions- go mpionship Tour. uel es todo ig a cid m están de n al World Cha eague Ch los 21 años, M C a m p e ó n . ió A L o c f a d r c a u t ifi S clas orld im e n r n W e u p la e x d e e d n hip Tour primera divisió partir u n a la o ic ), p L S m (W erá olí s e u q deporte

R

13


14

SURF

Tomás Tudela flameando la bandera tras brillar en la temida ola el ‘Gringo’.

por equipos en el Mundial ISA de Costa Rica 2016, el mayor de los Tudela también se coronó en los Juegos Bolivarianos 2013. Actualmente ocupa el puesto 47 de la QS, tras ganar en julio pasado el Rip Curl Pro San Bartolo, una de las paradas del circuito. Tomás, de 19, no se quiso quedar atrás y se coronó en otra de las etapas del QS, el Maui and Sons Arica Pro Tour, que se disputó en Chile. En la tranquilidad de su casa en Punta Hermosa, encontramos a los dos jóvenes ansiosos de trascender en su deporte, bromistas y directos cuando se les habla de sus objetivos. ¿Qué significó haber ganado en Chile? TT: El triunfo más importante de mi carrera, me permitió escalar más de 100 puestos en el ránking. Soy el primer peruano en ganar una fecha del QS con puntaje de 3,000, y eso me pone contento. Tener a mi papá y a mi hermano en la playa, alentándome, sirvió de mucho. En Chile la final fue peruana… TT: Ganar fuera de casa es espectacular y no tiene precio si la final es peruana. A Álvaro Malpartida (el otro finalista) lo conozco desde muy pequeño, nuestros papás son muy amigos y él es uno de los mejores, siempre aprendí de él. ¿Te ves en el equipo peruano en los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

75º

en la clasificación de la Qualifyng Series se ubica Tomás Tudela.

TT: Voy a tener que luchar bastante para estar en el equipo y seguro competiré contra mi hermano. Lima 2019 es muy importante porque de ahí vienen los Juegos Olímpicos y todos queremos estar en la selección. ¿Ya le ganaste a tu hermano Miguel? TT: Ver los logros de mi hermano me ha ido inspirando. Solo competí una vez contra él y me ganó, fue en el campeonato de San Bartolo. Ya me tocará ganarle, aún estoy pagando su mayor experiencia. RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS Para clasificar al World Championship Tour (WCT) de la World Surf League (WSL) hay que terminar entre los diez primeros de la liga QS. Conseguirlo no es solo una cuestión de talento sino de

competir en el mayor número de torneos alrededor del mundo, lo cual no es fácil por temas de presupuesto. Dice Miguel que para un latino es muy difícil porque los australianos, hawaianos, brasileños, estadounidenses y europeos tienen una preparación mucho más intensa y compiten más seguido. ¿Te imaginas en la liga WCT? MT: Sí, de todas maneras, ese es el objetivo. Si no creyese en mi capacidad no estaría en el circuito, estaría en otra cosa. Con sacrificio, espero lograrlo. ¿Por qué te gustó el surf? MT: Haber nacido y vivido en Punta Hermosa fue clave. Nuestros padres estaban enamorados del mar, no tuvimos muchas opciones para elegir, así que aprendimos a nadar antes que a caminar diría yo (risas). ¿Es fácil ver competir a Tomás? MT: Cuando corrió en Chile, descubrí que me pongo mucho más nervioso con él que cuando compito yo. Fue una motivación verlo avanzar y estar en la playa con él. Es lindo ganar en casa y que a la semana siguiente tu hermano lo haga en Chile. ¿Tienes alguna cábala antes de competir? MT: Las tenía hace mucho tiempo, pero las trabajé, creo que es algo que te limita y te da pensamientos negativos si no puedes cumplir tu cábala o si las cosas salen diferentes a lo planeado. Últimamente lo único que hago es hablarle al mar, intentar conectarme y sonreír con él lo más que pueda. Así, sonrientes, los hermanos Tudela se despiden. Admiradores de Sofía Mulanovich (“el surf peruano no sería lo que es hoy si no fuera por ella”, repiten) y del fantástico Kelly Slater, el camino recién empieza para Miguel y Tomás. Que el mar siga sacando lo mejor de ellos.


15

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

INSTITUCIONAL IPD Y MINISTERIO DEL DEPORTE DE FRANCIA RUBRICAN ACUERDO DE COOPERACIÓN El Ministerio del Deporte de Francia y el IPD firmaron un acuerdo bilateral con el objetivo de cooperar en el desarrollo deportivo apuntando a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a los próximos Juegos Olímpicos. El acuerdo se selló con la firma de Oscar Fernández Cáceres, titular del IPD; Laura Flessel, ministra del Deporte de Francia; Pedro del Rosario, presidente del Comité Olímpico Peruano, y Denis Masseglia, presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés.

PRESIDENTE DEL COI VISITÓ EL CAR - VIDENA Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y pasó gratos momentos con los deportistas nacionales que se encontraban entrenando. Bach estuvo acompañado por Oscar Fernández, presidente del IPD; Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 (COPAL), y Pedro del Rosario, titular del Comité Olímpico Peruano (COP).

IPD Y MINISTERIO DE CULTURA FIRMAN CONVENIO El presidente del IPD, Oscar Fernández; el viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; la secretaria general del Ministerio de Cultura, Milagro Delgado, y la directora general de la ciudadanía intercultural, Mariela Noriega, firmaron un convenio para promover la valorización de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial en eventos que se lleven a cabo en las instalaciones del IPD.

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS El presidente del IPD, Oscar Fernández, y el presidente de la Federación Peruana de Tenis, Michael Hofer, recibieron a la máxima autoridad de la International Tennis Federation (ITF), David Haggerty, con el fin de seguir trabajando en la masificación de este deporte en nuestro país. Se abordó temas como la capacitación de los coaches, la realización de torneos en el Perú y la preparación de los equipos peruanos (femenino y masculino) rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.


16

ESTADIO NACIONAL

HOMENAJE ||||| ESTADIO NACIONAL ||||| ANIVERSARIO

El Estadio Nacional cumplió 65 años desde su reconstrucción total en 1952. Para celebrar el acontecimiento, el Instituto Peruano del Deporte homenajeó a grandes figuras que hicieron historia dentro de sus instalaciones.

LA CASA DEL DEPORTE PERUANO


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

17

Carmela BolĂ­var, recordista nacional en 100 y 200 metros planos


18

ESTADIO NACIONAL

Roberto Chale, mundialista en México 70

>>>>>

H

ay espacios o lugares que, sin frecuentarlos, generan un sentido de pertenencia automático en las personas. Un aprecio invaluable que se viraliza sin influencias ni campañas mediáticas. Solo los avala su historia y ese poder universal que las grandes obras inspiran en la gente. Por ejemplo, un monumento o representación artística que refiera un hecho importante, que revista identidad y tenga un valor sentimental que remueva las fibras. Un lugar de

aquellos, que describe la idiosincrasia y la historia del Perú deportivo, es sin duda alguna el Estadio Nacional, conocido también como el ‘Coloso de José Díaz’, recinto entrañable que es parte de la vida de hijos, padres y abuelos. El pasado 27 de octubre, el Estadio Nacional cumplió 65 años desde que fue inaugurado por el expresidente Manuel A. Odria en 1952. Con su estructura actual de concreto y su emblemática torre en la tribuna norte, se erigió inmediatamente como el epicentro de

Teófilo Cubillas, mundialista en 1970, 1978 y 1982


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

19

Ramón Rodríguez, billarista

los principales acontecimientos del deporte peruano, no solo albergando contiendas futbolísticas sino también grandes campeonatos de atletismo, además de acoger en sus instalaciones otras disciplinas deportivas como el boxeo, el vóley, el billar, entre otras. Por esa razón, el Instituto Peruano del Deporte realizó, el mismo día del aniversario, un emotivo homenaje a algunas de las glorias que escribieron la historia en el Nacional, sea con grandes haza-

ñas en la cancha de fútbol o en la pista de atletismo, o bien construyendo, con sudor y esfuerzo en los entrenamientos, un nivel competitivo que luego los llevaría a grandes éxitos internacionales. En una ceremonia encabezada por Oscar Fernández Cáceres, presidente del IPD, los exfutbolistas Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Roberto Chale y José Velásquez; los exatletas Carmela Bolívar y Roberto Abugattás; el billarista Ramón Rodríguez; el

Hugo Sotil, mundialista en México 70 y Argentina 78

>>>>>


20

ESTADIO NACIONAL

>>>>> exboxeador Alberto Rossel y la exvoleibolista Rosa García recibieron unos hermosos trofeos en señal de agradecimiento por su invalorable contribución. “Ustedes, con su presencia, engalanan esta ceremonia. Tuvieron actuaciones épicas que nos contagiaron de entusiasmo y defendieron los colores de nuestro país con honor. Nos trajeron alegrías en momentos difíciles. Son héroes deportivos en todo el sentido de la palabra”, dijo Oscar Fernández en su discurso. DEMASIADA BELLEZA La historia del Nacional se empezó a gestar el 29 de abril de 1923, cuando el antiguo Stadium, ubicado en el mismo lugar donde hoy descansa el gran coloso, fue inaugurado por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Aquel recinto de tribunas de madera fue sede de tres Copas América, entre ellas la de 1939, ganada por Perú de la mano de Lolo Fernández y otras leyendas. Allí se disputaron, también, recordados clásicos entre Alianza Lima y Universitario, además del Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1929, donde

Rosa García, exsubcampeona olímpica de vóley

Roberto Abugattás, excampeón sudamericano de salto alto.

Héctor Chumpitaz, mundialista en 1970 y 1978


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

21

Alberto Rossel, excampeón mundial de boxeo

el peruano Pedro Gálvez Velarde se convirtió en el primer campeón continental en los 400 metros con vallas. En 1951, el viejo coloso fue cerrado y se procedió a la construcción del Estadio Nacional tal como lo conocimos durante décadas. Allí, el tenista arequipeño Alejando Olmedo se paseó a estadio lleno en 1958 con la Copa Davis que ganó con Estados Unidos. Así también fue el recibimiento de Adolfo ‘La Bruja’ Suárez luego de conquistar el título mundial de billar. Un 18 de mayo de 1959, Perú goleó 4-1 a Inglaterra con un triplete de Juan Seminario, el único peruano en ser ‘pichichi’ de la liga española. Ese día se marcó el récord de asistencia con 50,306 espectadores. Cinco años después, un 25 de mayo de 1964, el Nacional fue escenario de una las mayores tragedias del fútbol mundial, cuando más de 200 personas murieron aprisionadas contra las puertas cuando intentaban escapar de los gases lacrimógenos durante un partido entre Perú y Argentina, por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero este monumento al de-

José Velásquez, mundialista en 1978 y 1982 porte peruano también recibió la visita de Muhammad Alí, el mejor púgil de la historia, quien hizo guantes con el nacional Willy de La Cruz en una exhibición realizada en la Bombonera, un local de boxeo donde todavía se entrena a los talentos de los puños. El atletismo tuvo momentos de esplendor cuando el legendario Fernando Acevedo se coronó campeón sudamericano de 200 y 400 metros planos en 1971, en un certamen de mayores en el que María Luisa Vilca fue la mejor en el hectómetro. En 1974, Carmela Bolívar ganó el oro en los 100 metros del Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo con una marca (11.78) que nadie ha podido batir hasta hoy en el Perú. Diez años después, en el campo principal, las chicas del sóftbol obtendrían su único título suda-

mericano, hito histórico de un deporte que hoy en día comienza a resurgir. En el fútbol, muchos momentos decisivos se fraguaron sobre el césped mítico del Nacional. La victoria sobre Chile en 1977 sirvió como pilar para construir después la clasificación a Argentina 78; el gol de Perico León ante Argentina en 1969 anticipó la consagratoria actuación en La Bombonera que nos dio el boleto a México 70. Ni qué decir del 6 de setiembre de 1981, el día en que la selección peruana selló su pasaje a España 82 al igualar a cero contra Uruguay Podríamos seguir, pero es hora de poner punto final a esta nota. La historia del Nacional, remodelado en 2011 para adoptar un rostro más moderno y hermoso, se seguirá escribiendo y plagando de imágenes que el tiempo se encargará de poner en su lugar.


22

NATACIÓN

A O L R I U H S A A PTAM

CRÓNICA ||||| PAULA TAMASHIRO ||||| NATACIÓN

UN DÍA EN LA VIDA DE...

Ganadora de cinco medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud, la sirena de 16 años tiene las metas muy claras: subir al podio en Lima 2019 y clasificar a Tokio 2020. Dueña de dos récords nacionales absolutos en la modalidad pecho, el mayor proyecto de la natación peruana entrena seis veces a la semana y vive dedicada a su pasión.


O

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

23


24

NATACIÓN

>>>>>

S

u tímida sonrisa revela que aún le tiene cierto temor a las cámaras de televisión, pero cuando entra en confianza dice y hace lo justo, como cuando está en la piscina buscando superarse a sí misma. Paula Tamashiro es la joven nadadora que en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, celebrados en octubre en Santiago de Chile, se alzó con cinco medallas (1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y fue la más destacada de la delegación nacional. La peruana se bañó de oro en 100 metros pecho; de plata en 50 y 200 metros pecho, y de bronce en las postas combinadas y mixtas. Todo un logro para una deportista que el año pasado ya se había coronado campeona sudamericana escolar en Medellín, Colombia. A sus cortos 16 años, Paula tiene la vida planificada porque se toma la natación muy en serio. Tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) se levanta muy temprano, a las 5.15 a.m., y toma un desayuno ligero antes de dirigirse al Club AELU de Pueblo Libre, donde la espera su técnico Humberto Anicama para entrenar. La chica que hace dos años capturó la medalla de oro en el Sudamericano Sub 15 de Lima tiene la suerte de que su club y su colegio (La Unión) funcionan en el mismo lugar. Por eso, después de entrenar dos horas y de recargar energías con un plátano y un yogurt, la sirena cruza una puerta y se instala en una carpeta de cuarto de secundaria para cumplir lo que le toca como estudiante. Cuando no entrena en las mañanas (martes y jueves), la deportista que a los 13 años representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se toma las cosas con más calma y se levanta a las 6:50 a.m. para alistarse e ir al colegio. Paula se confiesa buena estudiante y dice que sus cursos


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

favoritos son arte, ciencias y comunicación, en especial lengua y literatura. Después de sus estudios, almuerza en el comedor del colegio y cumple algunos deberes hasta las 4:00 p.m, hora en que sale del aula y se dirige raudamente al AELU para su segunda sesión de entrenamiento. Tras comer algo de fruta y atún, la campeona se entrega a los trabajos de 5:00 a 7:30 p.m., una rutina que realiza sin falta de lunes a viernes, con un entusiasmo que dibuja un invariable gesto de satisfacción en su cara y aleja cualquier mohín de tedio. Al final de la dura jornada, un nuevo yogurt la espera para anunciar que ya es hora de volver a casa para compartir con su familia, cenar una ensalada y pensar en el día después. SIRENA RÉCORD Entrenar de manera tan intensa (solo descansa los domingos, pues los sábados se ejercita por las mañanas) y seguir al pie de la letra una dieta ordenada por la nutricionista de la Federación Peruana de Natación tiene su recompensa. Paula cuenta con seis récords nacionales, entre ellos dos primados absolutos de mayores: en 50 metros pecho (33s52c), obtenido en los Juegos Suramerica-

39

medallas logró la delegación peruana en los II Juegos Suramericanos de la Juventud. Los nuestros, que compitieron en 11 de 20 deportes, ganaron 7 de oro, 10 de plata y 22 de bronce para ocupar el sétimo puesto de la general.

nos de la Juventud 2017, y en 200 pecho (2m35s47c), impuesto el año pasado cuando pertenecía a la categoría juvenil A (13-15 años). La estupenda actuación de Tamashiro en Santiago deparó otros dos récords nacionales en la categoría juvenil B: en 100 metros pecho marcó 1m12s81c y mandó al olvido el registro (1m13s08s) que

25

la ex olímpica Valeria Silva anotó en 2001; en 200 pecho cronometró 2m37s48c para dejar atrás los 2m38s66c de Nora Miró Quesada, que estaba vigente desde el 2007. La mayor promesa de la natación peruana, propietaria por si fuera poco del récord nacional de 100 metros pecho en la categoría juvenil A (1m13s06c), suma horas de entrenamiento y medallas sobre el cuello. Para ella no hay fiestas, solo una piscina larga que la debe llevar a su objetivo. Con el apoyo de sus padres Félix y Gabriela, la adolescente se ha forjado un nombre en la natación. Hizo vóley, atletismo y hasta ballet, pero la piscina se convirtió en su hábitat natural. Desde allí espera impulsarse hasta sorprender a todos en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.


26

TENIS

Samantha Núñez, una de las integrantes del equipo femenino sub 12 que logró el título sudamericano en Asunción, después de vencer a Brasil (2-1), Argentina (2-1), Uruguay (3-0), Bolivia (2-1) y Colombia (2-0).

Y E U Q A S ES ||||| TENIS INFORME ||||| FEDERACION


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

27

Con nueva dirigencia y muchos sueĂąos, el tenis peruano apunta a revolucionar el trabajo de base involucrando a los colegios en un ambicioso programa. En medio de un buen momento en las categorĂ­as menores, la idea es ensanchar el universo de jugadores y elevar el nivel.

A E L VO


28

TENIS

>>>>>

L

a Federación Deportiva Peruana de Tenis (FDPT), presidida por Michael Hofer, ha arrancado con fuerza el trabajo de masificación y captación de nuevos valores a nivel nacional. La misión de la federación es hacer del tenis un deporte popular, en el sentido de que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de jugarlo. Por tal motivo se ha creado el Programa Masificación y Desarrollo, que lleva el tenis a los colegios con el fin de identificar los talentos, monitorearlos y dar seguimiento a su progreso. Aplicando el sistema de aprendizaje tenis 10, con bolas lentas y canchas pequeñas, el juego se hace más fácil.  “Estamos proyectándonos a crear centros de entrenamiento y organizar campeonatos juveniles por zonas, cono sur, cono norte y

Entrenar con el equipo de la Copa Davis tiene una exigencia distinta porque las pelotas son muy rápidas y lanzadas con mucha potencia, pero con el tiempo me voy a adaptar bien. ‘Tupi’ me aconseja”. Christopher Li, categoría 14 años provincias. De esta forma descentralizamos el tenis y lo llevamos a nivel nacional. Todo esto se logrará con un trabajo en conjunto con colegios, municipalidades y el apoyo del Instituto Peruano del Deporte”, comentó el directivo de la FDPT, Máximo Reyes.   Enfocarse en el futuro es una buena inversión y en el Perú existe talento, solo se tiene que canalizar

para obtener buenos frutos. En este momento ya existen chicos de 12, 14 y 16 años que están creciendo a base de esfuerzo y resultados. Un ejemplo de ello es que este año el Perú pudo llevar a ocho juveniles a la gira europea de la Federación Internacional de Tenis (FIT): Romina Ccuno, Dana Guzmán, Sebastián Rodríguez y Ma-


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

29

3

equipos presentó el Perú en los mundiales de menores 2017: damas y varones en el Sub-14 de República Checa y varones en el Sub-16 de Hungría.

La Federación Peruana de Tenis ha convocado a Américo Venero y a Luis Horna para la Copa Davis.

El sistema de aprendizaje tenis 10 se está implementando en los colegios.

teo Vereau, de 16 años, y Daianne Hayashida, Camila Soares, Christopher Li y Rodrigo Montes de Oca, de 14. El buen momento de nuestras promesas quedó en evidencia en los campeonatos sudamericanos, donde Daianne Hayashida, Camila Soares y Dana Guzmán conquistaron el oro por equipos en la categoría sub 14, mientras que Samantha Núñez, Luciana Pérez y Alessandra Teruya hicieron lo propio en la sub 12. Los varones también subieron

al podio gracias a Josué Guzmán, Simón Gómez y Ricardo Ramos, plata en sub 12; Christopher Li, Rodrigo Montes de Oca y Gonzalo Bueno, bronce en sub 14, y Sebastián Rodríguez, Mateo Vereau y Juan Rojas, bronce en sub 16. LOS MAYORES DAN GUERRA El tenis peruano trata de reinventarse en mayores. A falta de un jugador top 100, nuestro equipo de Copa Davis derrocha entrega y, pese a algunos altibajos en cuanto a resultados en el 2017, suma

una buena planificación para encarar el reto del 2018, donde Bolivia aguarda como primer escollo en el grupo 2 de la Zona Americana. Los seleccionados Juan Pablo Varillas, Nicolás Álvarez, Mauricio Echazú, Sergio Galdos y Brian Panta, comandados por Américo ‘Tupi’ Venero y aconsejados por Lucho Horna, tienen las pilas bien puestas para buscar el regreso al grupo 1. Algo similar ocurre en la Fed Cup, donde nuestras seleccionadas Dominique Schaefer, Anastasia Iamachkine, Ferny Ángeles Paz y Bianca Botto batallan en el grupo 2 de la Zona Americana en busca del ansiado ascenso. La apuesta por el futuro contempla que los nuevos valores vayan incorporándose a los equipos de mayores. Por eso, chicos como Sebastián Rodríguez, Mateo Vereau, Christopher Li, Almudena Boza, Dana Guzmán, Romina Ccuno y Camila Soares se entrenan regularmente con los habituales de la Copa Davis y la Fed Cup, buscando además fortalecer el grupo con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Así está el deporte de la raqueta, preparando el saque para meter el tiro ganador.


30

BOLIVARIANOS DE SANTA MARTA 2017

BOLI VARIA NOS ESPECIAL ||||| SANTA MARTA 2017 ||||| PROYECCIÓN MEDALLERA

La delegación peruana en los Bolivarianos no será tan numerosa como en Trujillo 2013, aunque se calcula un gran número de medallas para el equipo nacional.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

Yanet Sovero, lucha.

31


32

BOLIVARIANOS DE SANTA MARTA 2017

BOLI VARIA NOS L

os Juegos Bolivarianos representan para los deportistas peruanos el primer escalón rumbo a los Juegos Olímpicos y por eso tienen una importancia singular. Es el inicio de un sueño, la primera competencia del ciclo olímpico. Luego vendrán los Juegos Odesur Santa Cruz 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tres grandes eventos de preparación hacia Tokio 2020, la meta final. Pero ahora hablemos de Santa Marta, los Bolivarianos que se realizarán del 11 al 25 de noviembre y donde Perú participará con 542 deportistas. En la edición anterior, Trujillo 2013, la bicolor tuvo la delegación más numerosa de su historia con 796 deportistas. Es normal que un país anfitrión tenga el contingente más nutrido, debido a que todos los deportes colectivos están clasificados automáticamente. Además, los dueños de casa incluyen en el programa algunos deportes donde son fuertes y por eso suelen agrandar su cosecha de medallas. Eso ocurrió en Trujillo, donde conseguimos un total de 226 metales (61 de oro, 61 de plata y 104 de bronce), récord de toda la historia bolivariana para el Perú. Otras dos grandes actuaciones nacionales

se registraron en Arequipa 1997, con 211 medallas (50 de oro, 66 de plata y 95 de bronce), y en Lima 1947, con 160 preseas (65 de oro, 52 de plata y 43 de bronce). Estos últimos juegos depararon el mayor número de metales de oro jamás conseguido por nuestro país. La proyección para Santa Marta 2017 es de 160 medallas en 27 disciplinas, de las cuales 50 serían de oro, 40 de plata y 70 de bronce. Un total de 236 deportistas subirían al podio, muchos de ellos representando a deportes colectivos. Las medallas de deportes colectivos sólo cuentan como una en la tabla general, pese a que cada integrante es premiado con su respectiva presea.

Paola Mautino, atleta.

TOP PERÚ LIMA 2019 PRESENTE En Colombia competirá la mayoría de integrantes del Top Perú Lima 2019, el grupo de élite creado por el Instituto Peruano del Deporte con miras a los Juegos Panamericanos que se celebrarán dentro de dos años en nuestro país. Así, veremos a la karateca Alexandra Grande, campeona en los Juegos Mundiales de Polonia 2017; a las fondistas Gladys Tejeda e Inés Melchor; al saltador de alto Arturo Chávez; a la esquiadora acuática Natalia Cuglievan; a las takwondistas Marcela Castillo y Julissa Diez Canseco; a los judocas Alonso Wong y Juan Postigos; al pesista Hernán Viera; al velerista Stefano Peschiera; a los badmintonistas Daniela Macías y Mario Cuba; al squashista Diego Elías; al tirador Nicolás Pacheco, y a las luchadoras Thalía Mallqui y Yanet Sovero, entre otros deportistas.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

SANTA MARTA S

anta Marta es la capital del departamento  de  Magdalena,  Colombia. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica.

La ciudad de Santa Marta utiliza como eslogan turístico “la magia de tenerlo todo”, ya que tiene más de cien playas y una sierra nevada. En Santa Marta también se halla la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar.

ESCENARIOS

33

Camila Figueroa, judo.

Santa Marta posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera. ​ Es reconocida por ser la ciudad de nacimiento de tres grandes futbolistas: Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Anthony ‘Pitufo’ de Ávila y Radamel Falcao García.

JUEGOS BOLIVARIANOS SANTA MARTA – COLOMBIA

SANTA MARTA: 01. Estadio Parque La Equidad 02. Estadio de Atletismo Unidad Deportiva Bureche 03. Coliseo Colegio COEDUMAG 04. Coliseo Mayor – Parque Deportivo Bolivariano 05. Coliseo Menor – Parque Deportivo Bolivariano 06. Estadio de Béisbol – Parque Deportivo Bolivariano 07. Coliseo de Gaira 08. Bahía Bolivariana Taganga 09. Pista Bicicross – Unidad Bolivariana Bureche 10. Pista Mamancana 11. Vías públicas Aracataca 12. Coliseo Colegio Normal de Señoritas 13. Estadio de Ciénaga / Estadio Unidad Deportiva Bureche 14. Centro Deportivo La Caja 15. Coliseo Colegio Inem 16. Complejo Acuático – Parque Deportivo Bolivariano 17. Patinódromo – Parque Deportivo Bolivariano 18. Complejo Raquetas – Parque Deportivo Bolivariano 19. Bahía Bolivariana – Taganga 20. Estadio Auxiliar – Parque Deportivo Bolivariano 21. Estadio de Sóftbol – Parque Deportivo Bolivariano 22. Coliseo de Voleibol – Ciénaga

(Arquería) (Atletismo) (Bádminton / Fútbol Sala / Patinaje Artístico) (Baloncesto) (Balonmano / Gimnasia: Artística, Rítmica, Trampolín)) (Béisbol) (Boxeo / Taekwondo) (Canotaje) (BMX) (Ciclismo montaña) (Ciclismo – Ruta) (Esgrima / Karate) (Fútbol Femenino y Masculino) (Judo / Tenis de Mesa) (Levantamiento de Pesas / Lucha) (Natación / Aguas Abiertas / Nado Sincronizado / Clavados / Waterpolo) (Patinaje Pista y Ruta) (Racquetbol / Squash / Tenis) (Remo / Triatlón / Vela / Vóley Playa) (Rugby Seven) (Sóftbol) (Vóley Masculino y Femenino)

CALI: Bolera Velódromo “Alcides Nieto Patiño” Club de Golf Club de Tiro

(Bowling) (Ciclismo - Pista) (Golf) (Tiro Deportivo)

BOGOTÁ: Escuela de Equitación del Ejército Club Los Lagartos

(Deportes Ecuestres) (Esquí Acuático)


BOLI VARIA NOS 34

BOLIVARIANOS DE SANTA MARTA 2017

Alejandro Ishikawa, bowling.

DE COMPETENCIAS CRONOGRAMA SANTA MARTA: 01.- Arquería ................................................................(Del 11 al 15 de noviembre) 02.- Atletismo................................................................ (Del 20 al 25 de noviembre) 03.- Bádminton.............................................................(Del 13 al 18 de noviembre) 04.- Baloncesto.............................................................(Del 11 al 17 de noviembre) 05.- Balonmano ...........................................................(Del 19 al 24 de noviembre) 06.- Béisbol ................................................................(Del 17 al 23 de noviembre) 07.- Boxeo ................................................................(Del 11 al 17 de noviembre) 08.- Canotaje ................................................................(Del 21 al 24 de noviembre) 09.- Racquetbol.............................................................(Del 19 al 24 de noviembre) 10.- Remo ................................................................(Del 11 al 15 de noviembre) 11.- Rugby Seven..........................................................(Del 19 al 22 de noviembre) 12.- Softbol ................................................................(Del 11 al 16 de noviembre) 13.- Squash ................................................................(Del 11 al 17 de noviembre) 14.- Taekwondo............................................................(Del 20 al 24 de noviembre) 15.- Tenis ................................................................(Del 14 al 20 de noviembre) 16.- Tenis de Mesa.......................................................(Del 19 al 24 de noviembre) 17.- Triatlón ................................................................(Del 15 al 18 de noviembre) 18.- Vela ................................................................(Del 18 al 24 de noviembre) 19.- Judo ................................................................(Del 11 al 15 de noviembre) 20.- Karate ................................................................(Del 20 al 23 de noviembre) 21.- Levantamiento de Pesas...................................(Del 17 al 22 de noviembre) 22.- Lucha ................................................................(Del 11 al 14 de noviembre) 23.- Esgrima ................................................................(Del 11 al 17 de noviembre) 24.- Fútbol – Masculino ............................................(Del 14 al 23 de noviembre) Femenino.............................................(Del 11 al 20 de noviembre) Sala........................................................(Del 19 al 25 de noviembre) 25.- Gimnasia – Artística...........................................(Del 10 al 14 de noviembre) Rítmica ................................................(Del 14 al 17 de noviembre) Trampolín.............................................(Del 15 al 17 de noviembre) 26.-Natación – Piscina...............................................(Del 18 al 22 de noviembre) Aguas Abiertas...................................(Del 15 al 18 de noviembre) Clavados..............................................(Del 15 al 19 de noviembre) Nado Sincronizado...........................(Del 11 al 15 de noviembre) Waterpolo............................................(Del 14 al 18 de noviembre) 27.- Patinaje – Artístico..............................................(Del 10 al 12 de noviembre) Pista y Ruta........................................(Del 18 al 21 de noviembre) 28.- Voleibol - Femenino............................................(Del 10 al 15 de noviembre) Masculino ...........................................(Del 18 al 23 de noviembre) Playa .....................................................(Del 15 al 19 de noviembre) CALI: 29.- Bowling ................................................................(Del 14 al 19 de noviembre) 30.- Golf ................................................................(Del 15 al 19 de noviembre) 31.- Tiro Deportivo........................................................(Del 11 al 17 de noviembre) 32.-Ciclismo – BMX....................................................(Del 16 al 18 de noviembre) Montaña...............................................(Del 11 al 13 de noviembre) Ruta ......................................................(Del 14 al 18 de noviembre) Pista ......................................................(Del 10 al 14 de noviembre) BOGOTÁ: 33.- Deportes Ecuestres.............................................(Del 17 al 22 de noviembre) 34.- Esquí Acuático......................................................(Del 11 al 15 de noviembre)

Resumen: 34 deportes – 50 disciplinas


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

35

SEDES DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 1938 1947-1948 1951 1961 1965 1970 1973 1977 1981 1985 1989 1993 1997 2001 2005 2009 2013 2017

Bogotá – Colombia Lima – Perú Caracas – Venezuela Barranquilla – Colombia Guayaquil y Quito – Ecuador Maracaibo – Venezuela Panamá – Panamá La Paz – Bolivia Barquisimeto – Venezuela Ambato, Cuenca y Portoviejo – Ecuador Maracaibo – Venezuela Santa Cruz y Cochabamba – Bolivia Arequipa – Perú Ambato – Ecuador Armenia y Pereira – Colombia Sucre – Bolivia Trujillo – Perú Santa Marta – Colombia

DATOS: 6 países inicialmente formaron la Organización Deportiva Bolivariana (países liberados por Simón Bolívar).

Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá fueron los países fundadores.

Maracaibo (Venezuela) y Ambato (Ecuador) son las únicas ciudades que han organizado los juegos en dos ocasiones.

Panamá fue sede una vez. Es el país que menos veces organizó el evento.

Tras Santa Marta 2017, Colombia habrá organizado el evento cuatro veces (récord).

Perú fue sede en tres ocasiones: Lima 1947-1948, Arequipa 1997 y Trujillo 2013.

Hugo del Castillo, taekwondo.


36

JUEGOS NACIONALES

MASIFICACIÓN ||||| DEPORTE ESCOLAR ||||| JUEGOS NACIONALES

ASÍ JUEGA


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017, que reunieron a más de 675 mil estudiantes, contaron con la participación de equipos de fútbol femenino de las comunidades nativas de nuestro país. Una muestra más de que la masificación amplía su alcance en la búsqueda de los nuevos talentos.

PERÚ

37


38

JUEGOS NACIONALES

>>>>>

S

us sueños viajaron dos horas por lancha y otras 18 por tierra hasta llegar a la ciudad prometida. Un grupo de chicas, de entre 15 y 16 años, arribó a la ciudad capital desde la comunidad nativa de Poyeni, con el orgullo de representar a Junín en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que organiza el Ministerio de Educación, un evento extraordinario que, año tras año, confirma que el deporte cada vez se toma más en serio en las escuelas de nuestro país. “Me siento orgullosa de estar en Lima, es la primera vez que vengo. Venimos a intercambiar ideas y a vivir experiencias. Nosotras hablamos el idioma asháninka, somos nativas, somos de la selva, pertenecemos a la región Junín. Yo me siento muy orgullosa de mi cultura y de mis tradiciones”, resalta Deissi Morales Cristóbal.

43

mil escolares compitieron en total en las regiones de Puno, Cajamarca, Cusco y Huancavelica.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

Dice que en su tierra aún juegan descalzas porque les resulta más natural, porque así alcanzan una conexión casi espiritual con la pelota. Aquí se pusieron botines, una sensación que les resultó algo extraña pero no frenó el entusiasmo por tomar parte de la etapa nacional de los juegos. “Siempre hemos practicado el fútbol, es divertido, es un deporte sano”, comenta. Poyeni es un caserío netamente agricultor que está ubicado en lo más recóndito de Junín. Las asháninkas son conscientes de que ponerse la camiseta de su región supone una responsabilidad mayor que trasciende, a su vez, al orgullo de representar a su tierra. “Es importante cuidar la naturaleza. El Perú debe cuidar lo suyo y protegerlo, yo soy peruana y siempre lo seré”, agrega Deissi, quien desea estudiar informática y administración para ayudar a sus padres y a sus siete hermanos.  La inclusión de las comunidades nativas tiene como premisa rescatar la autenticidad de nuestras raíces y su enorme componente de tradición, historia y cultura. Esta fue la primera ocasión en que los pueblos originarios participaron, como invitados, en la final

nacional. A la cancha saltaron seis equipos de fútbol femenino: Awajún (Amazonas), Shipibo (Ucayali), Asháninkas (Junín), Quechua Collao (Cusco), Quechua Chanka (Ayacucho) y Aymara (Puno). Un total de 96 adolescentes demostraron que en el Perú profundo también se mueve bien la pelota. Al final, Ayacucho (Instituto Educativo José Carlos Mariátegui) se tituló en el fútbol femenino, mientras que Ucayali (Colegio San Francisco) y Cusco (Colegio Huáscar) completaron el podio de la competencia desarrollada en el Campo de Marte. UNA FIESTA NACIONAL Bajo el lema “Conquista tus Sue-

39

ños”, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales reunieron a más de 675 mil estudiantes de todo el país en sus diferentes etapas: distrital, regional, macrorregional y nacional. Deportistas de 5 a 17 años, de escuelas públicas y privadas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial, lucharon por las preseas en 14 disciplinas. Por primera vez, en la línea de los grandes eventos deportivos, los paradeportes formaron parte del programa de competencias. Ello permitió, por ejemplo, observar a estudiantes con discapacidad visual competir en las pruebas de 80 metros planos y salto largo. Tampoco faltaron los deportes adaptados para atletas con discapacidad intelectual. La edición 2017 convocó a más de 18 mil escuelas de todo el país y se cerró de manera estupenda con las finales disputadas en Lima. Después de competir en las fases previas, cerca de 2,500 estudiantes de provincia llegaron a la capital para coronar su esfuerzo. Y aunque ‘solo’ 1864 escolares subieron al podio con su medalla colgada sobre el pecho, se puede decir con seguridad que todos salieron campeones.


40

CAD

INAUGURACIÓN ||||| CENTRO DE ATENCIÓN AL DEPORTISTA ||||| GESTIÓN

EL DEPORTISTA

El IPD inauguró el Centro de Atención al Deportista tanto en el Estadio Nacional como en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna. Nuestros atletas tendrán asesoría personalizada en todas sus gestiones.

L

e pasa a cualquier persona: ir a una entidad pública o privada para gestionar alguna documentación y recibir como respuesta el clásico “tiene que esperar, lo vamos a llamar”. Pero el tiempo y la llamada ganadora tarda o nunca llega. Lo hemos vivido todos. Sin embargo,

en lo que atañe a los deportistas, la razón de ser del Instituto Peruano del Deporte, eso ya es pasado Siguiendo el camino de la modernidad, el IPD acaba de inaugurar el Centro de Atención al Deportista (CAD), una sala que permitirá dar una orientación especializada y oportuna a los atletas, a fin de

resolver sus consultas sobre los beneficios y servicios que brinda la institución. Las cómodas oficinas del CAD se encuentran en la zona sur del Estadio Nacional y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Ambas están en pleno funcionamiento desde el 8 de setiembre


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

41

ES PRIMERO

y la respuesta de los deportistas ha sido muy buena. Ahora solo se deben preocupar de prepararse, ya que la institución les dará asesoría en todas sus gestiones. “Esto ha sido pensado exclusivamente en los deportistas, quienes tienen la prioridad. En el CAD tenemos un equipo multidisciplinario dispuesto a absolver todas sus dudas. Cuando ingresen una solicitud o una consulta, nuestro personal se encargará de hacerle seguimiento. Lo que buscamos es acercarlos al IPD”, dijo en la inauguración el director nacional de Deporte Afiliado, Carlos Zegarra. Nuestros atletas recibirán

orientación sobre los servicios biomédicos que brinda el IPD, así como los programas de apoyo al deportista y todo lo relacionado a la alta competencia. También se dará información acerca de actividades recreativas y cursos de capacitación para los diferentes agentes deportivos. “Tengo menos de un año en el IPD, pero no me olvido que vengo de una federación y que he sido deportista. El sistema deportivo tiene que funcionar, respetarse y activarse para que podamos alcanzar otro nivel. No podemos visualizar un equipo deportivo exitoso si carecemos de una buena

organización. El CAD es la materialización de un sueño y eso me pone muy contento”, indicó Oscar Fernández, presidente del IPD. VISITA ILUSTRE La inauguración del CAD en el CAR de la Videna contó con un invitado de lujo: el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien engalanó la ceremonia. “Espero ver muchos atletas en el equipo peruano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hemos sentido el espíritu olímpico de muchos aquí en el CAR. El deporte peruano tiene un gran futuro”, aseguró Bach.


42

TENIS DE MESA

PUNTO

LEYENDAS ||||| MÓNICA LIYAU ||||| TENIS DE MESA

DE PARTIDO


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

43

Mónica, trepada en una mesa de tenis de mesa, durante una visita a Ayacucho este año.

FOTO: CORTESÍA DIARIO EL COMERCIO

El tenis de mesa no terminó para Mónica Liyau el día en que dejó de competir. Hoy, la olímpica en Seúl 1988 promueve la masificación de este deporte en los colegios a través del Programa Impactando Vidas.


44

TENIS DE MESA

D

icen que lo único seguro en esta vida es la muerte. Por ello la importancia de dejar un legado. Los grandes deportistas como Mónica Liyau Ho lo saben bien. Ella es un ejemplo de lo que significa reinventarse para seguir dejando huella. La mejor pimponista de nuestra historia vivió un episodio estremecedor. Un cáncer la atacó repentinamente y la hizo replantear su vida. “Me operaron en diciembre de 2015 y entre enero y febrero del siguiente año una amiga visionaria, Yolanda Pérez, vio que yo podía hacer responsabilidad social con lo que más amaba, que era el tenis de mesa”, cuenta. Así, Liyau creó una asociación y lanzó el Programa Impactando Vidas, un convenio con el Ministerio de Educación que tiene como objetivo promover la práctica masiva e inclusiva del tenis de mesa en colegios nacionales y áreas públicas en desuso. Esta loable labor ha permitido llegar a 80 mil colegios nacionales y alcanzar a 100 mil niños con el idioma en común del deporte.

“Esta es una manera diferente, una mirada distinta destinada a ‘pimponizar’ al Perú. Somos un grupo humano que pone alma, corazón y vida, y gracias a la empresa privada, al Ministerio de Educación y al Instituto Peruano del Deporte, que nos dan la cobertura, hemos llegado a cinco regiones en menos de un año”. La olímpica en Seúl 1988 afirma que el tenis de mesa es el deporte que más desarrolla el cerebro en el ser humano. “Está científicamente comprobado. Se trata de un deporte veloz que ayuda a la comprensión lectora. Veas por donde lo veas, el tenis de mesa es lo máximo”. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Desde muy pequeña, Liyau sabía que el tenis de mesa sería parte de su vida. A los 9 años ganó su primer título sudamericano con la selección peruana en Santiago de Chile. Luego llegaron múltiples campeonatos sudamericanos, latinoamericanos, bolivarianos y hasta un US Open. Reconocida con los Laureles Deportivos del Perú, la exjugadora derrochaba

La mejor jugadora peruana de la historia de este deporte hace patria y sigue convocando gente para su causa. Abajo, en una postal de su época estelar.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

45

La pasión por enseñar todo lo que sabe es una satisfacción que no tiene precio.

FOTO: CORTESÍA DIARIO EL COMERCIO

talento y carácter. Lloraba cada vez que perdía un partido y a veces se enronchaba antes de una competencia. Por consejo de su padre, comía pasas para aliviar la tensión. “Gané un título internacional jugando embarazada. Yo no sabía, pero tenía cuatro meses de gestación. Sentí algunos malestares, pero continué porque nunca me detengo. Terminó el campeonato, regresé a Lima, me hice una prueba y lo confirmé”, revela. Le pedimos que se defina y ella no duda. “Soy una guerrera, una

persona que desde niña luchó por sus sueños y que con mucha disciplina consiguió la mayoría de las cosas que quiso. Me defino como una persona con ideales y valores. Lo más importante es hacer las cosas de manera correcta y transparente, así los resultados llegan y la cosecha es grande”. “TE CAES DIEZ VECES, TE LEVANTAS ONCE” Con el deporte llegó a su vida una persona que marcaría su destino. A Claudio Kano lo conoció durante una de sus competencias en

Brasil. También de ascendencia china, Kano fue un destacado pimponista que llegó a ser top ten del ranking mundial. Ambos se enamoraron y en 1989 se juraron amor eterno. Dos años después y producto de ese amor nació Christopher. Pero, en 1996, Kano perdió la vida trágicamente en un accidente automovilístico. “No había tiempo para deprimirse, tenía que llevar a mi hijo al colegio. La vida continúa… La vida se trata de caerse diez veces y levantarse once”, dice segura. ¿Y cómo hiciste para contrarrestar el dolor? “¡Y cómo haces! Nada, tenía 28 años… Levanté la cabeza y seguí adelante porque mi fuente de inspiración era mi ‘Cris’”, confiesa. Retornó al país y no tardó en adaptarse otra vez, aunque debió superar la muerte de su padre. Después se volvió a casar y tuvo otro hijo, Luca, quien hoy es el engreído de la casa. “Es muy inteligente y tecnológico. Ha jugado varios deportes, pero lo veo más académico”, comenta sobre su pequeño de 10 años. A Christopher y a Luca los une algo más que el parentesco. “Cuando salgo a comer o a jugar fútbol con Luca, siempre piensan que soy su papá. No lo soy, pero trato de enseñarle muchas cosas y guiarlo. Realmente lo siento como un hijo”, revela el hermano mayor. Christopher se emociona cuando habla de su madre. “Aunque somos diferentes, porque ella es muy rápida e impetuosa, creo que compartimos el valor de la responsabilidad y el compromiso social. Por eso la admiro más que a nadie”, asegura. Mientras su vida personal prosigue con las alegrías y los ajetreos propios de una madre, Mónica continúa impactando a los niños a través del tenis de mesa. Se instalan mesas de concreto en los colegios, se capacitan docentes con certificación y se empieza a hacer escuela en un deporte que, a partir de la masificación, se puede volver mucho más grande.


46

PROYECTO SURF

OLAS MASIFICACIÓN ||||| PROYECTOS ESPECIALES ||||| SURF

DEHUANCHACO


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

47

En el popular balneario trujillano, el IPD acaba de lanzar el primer proyecto especial dedicado al surf. Niños y adolescentes de bajos recursos, entre 6 y 17 años, aprenden los secretos de este deporte y sueñan con hacerse grandes.

D

eybi Guevara tiene 12 años. Desde los seis se mete sin ningún temor al mar, siempre junto a su fiel compañera: una tabla. En la zona lo conocen como ‘Rocoto’. Para los entendidos es uno de los mayores proyectos del surf en el balneario de Huanchaco, cuna de grandes tablistas y uno de los principales centros de formación que tiene este deporte en nuestro país.


48

PROYECTO SURF

“Me gusta el mar y la tabla. De grande quiero ser como los mejores surfistas que hay en el país y traer muchas medallas para el Perú. Sé que lo lograré, para ello me sigo preparando con el respaldo de mis profesores, que están conmigo en las buenas y en las malas”, cuenta ‘Rocoto’, a quien esperamos una hora en la playa después de apreciar sus habilidades sobre las olas. Hasta este hermoso balneario ha llegado el IPD para hacer realidad un sueño que muchos perseguían: dar vida al Proyecto Especial de Surf ‘Olas de Huanchaco’, una iniciativa que se ha forjado en articulación con la Municipalidad de Huanchaco y que beneficiará a niños y adolescentes del lugar. DE BAJOS RECURSOS Este proyecto tiene por finalidad enseñar los secretos del surf a los menores de bajos recursos, los mismos que provienen de las zonas más pobres de Huanchaco, como Tablazo, Las Lomas, El Cerrito y Huanchaquito Alto. Allí donde la gente vive de la pesca, los menores encuentran en el surf la mejor oportunidad para darle un

giro a su vida. “Hemos tocado las puertas de los colegios y se han reclutado, para empezar, más de 20 menores entre los 6 y 17 años de edad. Pero la idea es ambiciosa, queremos tener a más de 500 entrenando con nosotros. No es algo complicado, lo vamos a hacer. En Huanchaco el único deporte es el surf y junto al IPD le vamos a dar a los chicos las herramientas para que se puedan desenvolver”, cuenta Omar Huamanchumo

Polo, el coach deportivo encargado del proyecto y un ídolo en las tierras del tradicional Caballito de Totora. “Se eligió Huanchaco por tradición, porque el surf es parte de la vida de la población. Nuestro balneario ha dado grandes exponentes como Piccolo Clemente, dos veces campeón mundial de longboard, y Juninho Urcia, hijo de un pescador y miembro de la selección de tabla. Juninho, quien ha sido campeón nacional, pana-


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

mericano y bolivariano, es un gran ejemplo para la niñez al igual que Piccolo”, subraya Huamanchumo. Luego de terminar el colegio y avanzar algunas tareas, los chicos se reúnen a las tres de la tarde en La Curva, el sector de la playa de Huanchaco donde se imparten las clases. Dos horas de batallar sobre las olas ofrecen una recompensa que no se puede explicar con palabras. A pocos metros de los jóvenes surfistas, los pescadores buscan el alimento del día montados en sus caballitos de totora. COSTUMBRE MILENARIA “Una teoría señala que hace más de tres mil años los antiguos pobladores de Huanchaco ya surcaban las olas. Hay algunos restos arqueológicos que muestran, en gráficos o huacos, a los pescadores corriendo olas en caballitos de totora. Nos sentimos orgullosos porque se dice que el surf nació aquí”, dice Huamanchumo con los ojos proyectados hacia el horizonte. Mientras pasan los turistas y los lugareños, el asombro que generan los niños es la marca re-

LOS PROYECTOS ESPECIALES Minichasquis (Atletismo – Áncash) Kallpa Judo (Judo – Ayacucho) Forjando Campeones (Boxeo – Cusco) La Bala Chinchana (Atletismo – Ica) Remo en Piura (Remo – Piura) Raiz y Talento (Atletismo – Piura) Taekwondo en Yarinacocha (Taekwondo – Ucayali) Luchando Awqaspa (Lucha amateur – Huancavelica) Atletismo en Pisco (Atletismo – Ica) Tiro con Arco en Río Tambo (Tiro con Arco – Junín) Gol Victoriano (Futsal – Lima) Olas de Huanchacho (Tabla – La Libertad)

gistrada de este momento en La Curva. Por ahora son una veintena, pero estamos seguros de que esto irá en aumento. La masificación ya empezó con un deporte que no se cansa de acumular éxitos y que dará medallas seguras

49

en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “La mejor edad para desarrollarse en el surf es a partir de los cinco años. Se va trabajando la parte técnica y sicológica para que, a los 12, el deportista ya pueda participar en la élite. Yo empecé a los siete años. En 1994 fui considerado el mejor tablista del norte del Perú por el IPD. Desde entonces me dediqué a enseñar lo que aprendí a niños y jóvenes”, agrega. EL EQUIPO El equipo que trabajará con los niños y adolescentes en Huanchaco lo completan Chicho Huamanchumo, hermano de Omar, e Isaac Horna, otro joven talento en la especialidad de longboard (tabla larga). Los tres recorren las zonas más pobres del balneario buscando a los futuros campeones. Llega el ocaso y los pequeños salen del agua. No hay frío que los aturda. Saben que es hora de volver a casa a terminar los pendientes de la escuela. Lo hacen liberados. Cumplieron con su deporte favorito. Sumaron más experiencia con la tabla y pueden seguir soñando.


50

BÁDMINTON

LA VIDA ES

PERSONAJE ||||| GIULIANA POVEDA ||||| TALLA BAJA

BELLA


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

51


52

BÁDMINTON

La noche previa a ganar la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Talla Baja, Giuliana Poveda sintió el perfume de su papá. Le ocurre a menudo cuando va a afrontar un reto difícil. La vida de la ‘Peque’, quien perdió a su padre hace cinco años, ha estado marcada por la adversidad. Y siempre, siempre, salió adelante con una sonrisa y mucho esfuerzo.

A

l bádminton yo entré por el vóley. Todo inició ahí. Me vieron y me invitaron para hacer vóley, pero las personas pequeñas no venían, así que los profesores me invitaron para que haga bádminton aquí en el Estadio Nacional, y entonces empecé, me gustó y he trabajado duro para conseguir una medalla”, dice Giuliana Poveda orgullosa con sus dos medallas en el pecho. A sus escasos 16 años, la parabadmintonista nacional acaba de regalarle una inmensa alegría a nuestro país al conseguir el oro en singles y la plata en dobles en los Juegos Mundiales de Talla Baja disputados en Canadá. Giuliana revela que en Cana-

dá hubo una presencia especial que la impulsó a brillar por encima de todos. “Antes de competir sentí el perfume de mi papá muy fuerte en la habitación. Siempre he percibido el perfume de mi papá, sobre todo cuando sueño con él. Y ese día sentí que estaba conmigo. Siempre está conmigo, sobre todo cada vez que afronto algo difícil. Gané la medalla y se la dediqué a él”, contó la joven, que perdió a su padre cuando tenía 11 años. Desde entonces, y más que nunca, la fuerza de voluntad movió cada uno de los pasos de Giuliana, siempre con el sostén de su madre Lidia Flores. ‘La Peque’, como la conocen todos en su barrio en Villa María del Triun-

2016 Poveda logró el año pasado el bronce individual en el Panamericano de Parabádminton de Colombia, así como el oro en dobles en el Abierto de Medellín.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

53

Junto a su amigo Jesús Salva, Giuliana ya se hizo un nombre en el parabádminton y no deja de acumular trofeos.

fo, quiere que todos sientan la emoción que la embarga. “Estoy muy emocionada, no pensé lograr tanto en tan poco tiempo. Pero la verdad es que me ayudó haber practicado muchos deportes, así como la perseverancia y la disciplina. Todo se refleja en la actitud positiva. Si tú crees que lo vas a lograr, así será”, asegura. PASIÓN POR EL DEPORTE La ‘Peque’ siempre fue una chica muy activa. En su colegio María Milagrosa se hizo popular por su carisma y su espíritu deportivo. Pronto destacó en fútbol y en vóley, pero el bádminton apareció en su camino y en apenas año y medio de práctica ya puso al Perú a brillar en la cima del podio.

Gracias al Programa Pequeños Gigantes que impulsa el Instituto Peruano del Deporte (IPD), y que promueve la inclusión de personas con el trastorno genético denominado acondroplasia, Giuliana Poveda pudo involucrarse con el deporte y tener una posibilidad de desarrollarse y cumplir sus sueños. En la actualidad el programa ha alcanzado disciplinas como levantamiento de pesas, natación, bádminton y fútbol. La campeona de los Juegos Mundiales, en la categoría Talla Baja S6, no se detiene. En el Open Internacional de Para - Bádminton 2017 se alzó con el oro en dobles mixtos junto a su compañero y amigo Jesús Salva, otro de los talentos del Programa Pequeños

Gigantes. “A los jóvenes les digo que no se rindan porque la vida es bella y podemos salir adelante. Los invito al Estadio Nacional a que practiquen deporte, hay categorías para todos y todos somos iguales. Si tenemos una discapacidad, no podemos deprimirnos por eso, lo importante es lo que uno es como persona”. No hay límites cuando se sueña en grande. Giuliana quiere seguir marcando hitos en su deporte mientras consolida su futuro con los pasos correctos. Ama a su madre más que a nada y le agradece por estar a su lado. Además, habla inglés y espera convertirse en una cineasta para filmar historias como la suya.


54

ATLETISMO

INFORME ||||| DESCENTRALIZACIÓN ||||| ATLETISMO

PISTA DE DESPEGUE Se iniciaron las obras para la construccion de una pista atlética oficial en el Complejo Deportivo 3 de Octubre de Huancayo. Los convenios entre el IPD y los Gobiernos Regionales siguen dando frutos.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

55


56

ATLETISMO

>>>>>

E

n pocos meses vamos a tener nuestro propio campo, estaremos sentados aquí viendo las primeras pruebas de atletismo”, dijo un emocionado Oscar Férnández, presidente del Instituto Peruano del Deporte, luego de colocar la primera piedra de lo que será la nueva pista atlética del Complejo Deportivo 3 de Octubre de Huancayo, un esfuerzo conjunto del IPD y del Gobierno Regional de Junín. Con la presencia de dirigentes, autoridades, exatletas, deportistas y escolares se iniciaron oficialmente los trabajos en un escenario que potenciará aún más el desarrollo del fondismo en Huancayo, cuna de los mejores atletas de media y larga distancia en nuestro país. La inversión del IPD alcanza los 6 064,614.29 soles, monto destinado para la construcción de una pista de ocho carriles con material homologado por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Allí se podrán realizar competencias de velocidad. Se incluirá una fosa de agua

para las pruebas de mediofondo con obstáculos, así como la construcción e implementación de las medias lunas para el desarrollo de las pruebas de lanzamiento de disco, martillo, bala, jabalina, además de salto con garrocha, de altura, largo y triple. La primera parte de la obra, financiada por el IPD, debería concluir en seis meses. Tras ello, el Gobierno Regional de Junín completará el proyecto con otra importante contribución. En total se invertirá 21 838,173. 88 soles.   “Este estadio se va a convertir en base de entrenamiento de muchos deportistas del Perú y del extranjero. Los atletas van a querer venir aquí (Huancayo) para prepararse, y eso es muy bueno porque ayudará a que los nuestros adquieran más roce. Entonces la posibilidad de éxito y de subir de nivel se vuelve más factible”, manifestó Fernández.   El presidente del Consejo Regional del Deporte de Junín, Daniel Díaz, también se mostró entusiasmado con la obra. “No solo ayudará a mejorar en lo técnico-de-

portivo, sino también en el tema de las marcas. Vamos a estar en condiciones de llegar a cualquier evento pensando en medallas”, sostuvo. MÁS OBRAS EN EL DEPORTE En lo que va del 2017, el ente rector del deporte peruano ha suscrito cinco convenios para la construcción, ampliación y/o mejoramiento de infraestructura deportiva en el país. En esta lista aparecen, además del 3 de Octubre de Huancayo, el Estadio Mariano Melgar de Arequipa, el Estadio A. Manuel Odría de Juliaca, el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas y la Piscina Olímpica Eduardo Arrieta Orjeda, en Tumbes, a la cual se le dará mantenimiento. Las alianzas con los gobiernos locales y regionales para la mejora de los escenarios deportivos son pilares estratégicos de la actual gestión del IPD. La idea es promover la descentralización y facilitar la masificación deportiva gracias a una infraestuctura adecuada para la captación de talentos y el desarrollo de la alta competencia.

6

meses durarán los trabajos correspondientes a la primera etapa en el 3 de Octubre.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

REGIONES CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE ATLETISMO EN ICA

El Consejo Regional del Deporte (CRD) de Ica desarrolló el Curso de Actualización de Atletismo en las instalaciones del Coliseo Cerrado (teoría) y en el Complejo San Isidro (práctica). Asistieron estudiantes, profesores y técnicos deportivos a fin de reforzar sus conocimientos en esta disciplina deportiva. Juan Rojas Besada, especialista de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) fue el encargado de ofrecer la capacitación.

ESPECIALIZACIÓN EN MARKETING DEPORTIVO EN AREQUIPA

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD organizó el Curso de Especialización de Marketing Deportivo en la modalidad presencial. El objetivo fue fortalecer a dirigentes, agentes deportivos y público en general en el diseño, explotación y desarrollo de habilidades comunicativas en la gestión deportiva. Se tocaron temas como patrocinio, branding de deportistas y relaciones públicas, entre otros.

MINI POSTAS POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN JUNIN

En la pista atlética del Estadio Huancayo se realizó la Carrera de Mini Postas por el Día de la Educación Física. El evento, organizado por el Consejo Regional del Deporte (CRD) de Junín, contó con más de 30 colegios participantes. Compitieron niños y niñas de entre 5 y 6 años formando equipos de ocho deportistas cada uno. Los pequeños cubrieron una distancia de 50 metros por cabeza hasta completar 400 metros.

CAMPEONATO REGIONAL DE TAEKWONDO ZONA NORTE

El Consejo Regional del Deporte de Piura y la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo organizaron el Campeonato Regional Zona Norte de Taekwondo 2017 en las instalaciones del coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. Los deportistas participaron en las modalidades de Poomsae y Kerugui en las categorías infantil, cadetes, juvenil y mayores. Piura fue representado por el Programa de Formación Deportiva Regional del IPD.

57


58

MUAY THAI

ESPEC IAL |||| | MUAY

THAI || ||| SELE CCIÓN FEMEN INA

CHICAS

DINA


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

59

El mua y thai p eru de Ian Escuza ano es much om o pelead oras vi Gabriel Mazz ás que los t ene em ít e pujand ti. Una cama ulos mundial conqui o fuerte y an da de talent es o stas int ernacio unciando gra sas nd nales. C onózca es las.

MITA


60

MUAY THAI

Rodrigo Jorquera, Luna Tobin, Lisanne van der Molen y Paula Luna.

D

icen los peleadores de muay thai que cada vez que reciben un golpe o una patada sienten como si les quemara el cuerpo, un ardor que en lugar de disminuirlos los activa para dar el mejor contraataque. Es como si automáticamente se encendiera esa llama guerrera que tienen en su interior. Una llama interior que ha movido a grandes peleadores nacionales como Gabriel Mazzeti o Ian Escuza, campeones mundiales de este arte marcial que viene creciendo año a año. En las instalaciones de la Escuela F14, sin embargo, se viene forjando la primera gran generación de peleadoras, que se curten bajo la tutela de los profesores Frank Paredes y Rodrigo Jorquera. “Las mujeres quieren demostrar que pueden hacer las mismas cosas que los hombres. Hace algunos años eso estaba mal visto, pero ya no. Ahora todo

CAMPEONATO PANAMERICANO IFMA – MÉXICO Lisanne van der Molen – medalla de oro Luna Tobin – medalla de oro Adriana Herrera – medalla de bronce Paula Luna – medalla de bronce Pía Navarro- medalla de bronce se está equiparando, nuestras seleccionadas son muestra de ello”, indicó Rodrigo Jorquera, actual jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Muay Thai (FPMT). MEDALLISTAS INTERNACIONALES La FPMT viene realizando una serie de torneos selectivos con el fin de ampliar el universo de atletas que pueden ser convocados. El último sirvió para nominar a los chicos y chicas que nos representaron en el Campeonato Panamericano IFMA (Federación Internacional de Muay Thai Amateur), México 2017. Adriana Herrera (-45 kg), Ve-

rónica Zevallos (-48 kg), Paula Luna (-51 kg), María Pía Navarro (-54 kg), Luna Tobin (-57 kg) y Lisanne van der Molen (-60 kg) fueron las elegidas para defender a la blanquirroja en Ciudad de México. Todas entrenaron fragorosamente en Lima y en Cusco, lugar donde pasaron cerca de un mes para aclimatarse a la altura. La planificación fue un éxito, tanto que las nuestras consiguieron cinco medallas: Van der Molen y Tobin conquistaron oro, mientras que Herrera, Luna y Navarro lograron bronce. Tras su actuación en el DF, las chicas del thai apuntan ahora al Sudamericano de Lima, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre. No se sorprenda con verlas otra vez en lo alto del podio. El futuro está en buenas manos.


INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

ELLAS SON

61

Paula Luna (18) Con 18 años, es la menor del grupo y se perfila para hacer grandes cosas. Jugó básquetbol muchos años, pero hace tres llegó al thai y desde entonces no ha parado. “Me gustaba el golpe desde pequeña. Hoy entreno fuerte y lo dejo todo en el ring. Me gustaría llegar a Tailandia, estoy lista para todo”. Luna Tobin (24) Dos veces campeona sudamericana (2014 y 2015), es una de las más experimentadas. El año pasado disputó el Mundial de Suecia, pero no quedó conforme y trabaja duro para lograr su revancha. “Cuando yo empecé no había muchas mujeres y en el gimnasio en el que estaba no me conseguían combates, así que me contactaron con Rodrigo Jorquera para ver si podía entrenar con la selección. Allí comenzó todo.

Dato

Tristana Tola, cuarta en la competencia de muay thai en los Juegos Mundiales 2017, es otra de las cartas fuertes en la rama femenina.

Lisanne van der Molen (27) Nacida en Holanda, desde hace tres años se sube al ring como una peruana más. Empezó con el kickboxing y después conoció el muay thai. “Desde el inicio me di cuenta de que quería competir. Mi meta es ser campeona mundial”, dice Lissane, que terminó cuarta en los World Games 2017 que se disputaron en Polonia. Veronika Zevallos (23) Cuenta con más de 15 peleas y ha vivido siete meses en Tailanda, la cuna de este arte marcial convertido hoy en deporte. “Hay mucho potencial para competir contra cualquier peleadora del mundo. El nivel del muay thai en el Perú ha crecido de manera gigantesca”, comenta con seguridad. Adriana Herrera (23) Empezó a practicar este deporte con sus amigas del colegio hace cuatro años. “Lo que más me gusta de competir no es solo el hecho de buscar la victoria, mejorar o sumar experiencia, sino la posibilidad de lograr algo para mi país, para mi familia, para la gente que ama este deporte”, dice. Pía Navarro (27) Ha aprendido a combinar su pasión con su profesión. Ella es analista comercial en la dirección de ventas y marketing en LATAM y le roba horas al día para poder entrenar a doble turno. “Lo que me gusta del muay thai es que es bastaste dinámico, competitivo y retador (dieta, entrenamiento); esto implica tiempo de preparación física y mental”.


62

EL TEST

ELTEST

TIRO

NICOLÁS PACHECO

Escucha al ‘Zambo’ Cavero antes de afrontar los momentos decisivos, es hincha de la ‘U’ y le encanta el cebiche. Hablamos del campeón mundial junior 2013 de fosa olímpica y actual integrante del Top Perú Lima 2019.

¿Por qué elegiste el tiro? Por tradición familiar. Si pudieras elegir otro deporte, ¿cuál sería? Me gusta el fútbol y el vóley playa.  ¿Qué sientes al ponerte la camiseta del Perú? Es una sensación difícil de describir. Una fuerza mayor a la que me embarga durante cualquier día de tiro. ¿Tienes alguna cábala? Me gusta escuchar al ‘Zambo’ Cavero antes de competir, sobre todo previo a una ronda decisiva.  ¿Tienes hermanos? Un hermano y una hermana. Mi hermano juega en las divisiones menores de la San Martín y mi hermana es recontra deportista. ¿Tienes algún hobby? La pesca submarina y el off-road. ¿Cuál es tu plato favorito? El cebiche. Me encanta el pescado bien fresco. ¿De qué equipo eres hincha? De la ‘U’ y del Bayern. De chico veía los partidos de la Bundesliga por Claudio Pizarro. ¿Qué significa Lima 2019? Es un campeonato que va a quedar en el recuerdo. Quizás no vuelva a haber otro evento así en nuestro país. ¿Qué es para ti el Perú? Todo. Es alucinante competir por tu bandera.  


Revista IPD  

Cuarta edición de la Revista Oficial del IPD. Conoce aquí toda la información con respecto al deporte nacional y nuestros deportistas más de...

Advertisement