Page 23

Conforme con lo establecido en el artículo 186º de la Constitución Política, “los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia”. Y por otro lado, el numeral 3º del artículo 235º de la Carta, establece que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde “investigar y juzgar a los miembros del Congreso”. De donde se deduce que a partir de la vigencia de la Constitución Nacional de 1991, se ha establecido un fuero Constitucional para los miembros del Congreso de la República, consistente en asignar una competencia especial para ser investigados, procesados y juzgarlos en forma privativa por la Corte Suprema de Justicia. Por esta razón la pregunta inicial en materia de fuero Constitucional parlamentario, tienen que ver con la naturaleza jurídica especial de dicha prerrogativa o privilegio por parte de los senadores y representantes, frente a la posibilidad o conveniencia legal de que con la renuncia al cargo y por ende de su privilegio de funcionarios públicos aforados, la Corte Suprema de Justicia pierda la competencia en la investigación de sus conductas dentro o fuera del ejercicios de sus cargos.

Pese a las diferentes interpretaciones que han surgido en casos cuestionados de investigaciones a un gran número de congresistas por procesos de parapolítica2, la respuesta está muy lejos de la realidad para ser respondida de manera positiva y afirmativa. En este orden de ideas, nos ocuparemos de los siguientes puntos e interrogantes que complementan la pregunta inicial de investigación, en el planteamiento del problema: (i) ¿Es potestativo de un miembro del congreso de la República de Colombia, dimitir a su cargo y en ese sentido renunciar al fuero Constitucional?, (ii) ¿Puede perder por sustracción de materia y por mandato constitucional, la Corte Suprema de Justicia la competencia para investigar y juzgar a un congresista de Colombia, cuando este renuncia a su cargo e investidura? (iii) ¿Resulta inconstitucional y contrario a los convenios y tratados Internacionales sobre derechos humanos, el que la Corte Suprema de Justicia adelante, investigue y juzgue a los congresistas en única instancia?

Sobre este problema, ha de tenerse en cuenta que en la Constitución de 1991 por vacío legal, se contempla la figura de la anomia del constituyente, ya que no existe una norma expresa aplicable que regule este punto de discusión. El único texto que hace referencia al caso planteado, se expresa aunque de manera indirecta, en el parágrafo del artículo 235º ibídem, que señala que “cuando los funcionarios antes numerados hubiese cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas”. ¿Se puede pensar es este caso concreto que la norma constitucional así instituida, establece que cuando un miembro del congreso de la república renuncia a su cargo y por ende a su fuero constitucional, las conductas por las que se le investiga, si no tienen relación con el cargo pierde la Corte Suprema de Justicia competencia para juzgarlos?

0044

Revista de Derecho y Desarrollo REDyD del Instituto OMG | Edición No. 2

Nombre asignado a los Congresistas de Colombia, que fueron señalados y denunciados por jefes, comandantes y miembros de grupos armados paramilitares, en los llamados casos de violación de Derechos Humanos, por paramilitarismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro, violaciones, matanzas sistemáticas colectivas y demás delitos atroces y de lesa humanidad. 2

Revista de Derecho y Desarrollo REDyD del Instituto OMG | Edición No. 2

0045

REDyD IOMG Edición 2  
REDyD IOMG Edición 2  
Advertisement