Issuu on Google+

REQUISITO DE VALORES EXPLORATORIO C, GAMMA Y GIMMEL María Ximena Vargas 2013


COMPETENCIAS VALORATIVAS EN EXPLORATORIO

• Comprehensión de sí mismo: ¿Quién soy yo? ¿ Qué emociones tengo? ¿Cómo me cuido? ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? ¿ En que me parezco a…? ¿en qué me diferenció? • Comprehensión de los otros: ¿Qué necesidades tienen los otros de mi familia y mi escuela? ¿Qué emociones tienen los otros? ¿Cómo los puedo cuidar? ¿Cómo los puedo ayudar?


PROPÓSITOS DEL REQUISITO DE

VALORES EN EXPLORATORIO • Favorecer la percepción y reconocimiento de otros, los seres de su familia más cercanos, a través de un relato biográfico de una persona muy significativa de la familia, de tal forma, que les permita al niño o niña descubrirlo como un ser con capacidades, emociones, potencialidades y limitaciones parecidas y/o distintas a las suyas . • Reflexionar sobre las características propias (las de cada niño o niña), en cuanto sus relaciones familiares, escolares, en sus emociones, capacidades, limitaciones... • Comparar aspectos de la vida de la persona escogida para el relato, con lo que ellos han vivido en varias situaciones familiares y escolares .


PROCEDIMIENTO (1) • Elegir una persona significativa de su propia familia (adulto), por la cuál sienta una gran afinidad y cercanía (padre, madre, hermanos, tíos, abuelos, etc).

• Hacerle varias entrevistas con el propósito de abordar varios aspectos de su vida: familia, escuela , emociones, valores sueños. • En la medida en que se vayan abordando dichos aspectos, el niño o la niña irá reflexionando sobre los mismos temas que el adulto le va contando y también lo irá registrando por escrito. Empezará entonces a hacer un relato biográfico de la persona significativa en su vida y registrando de igual manera por escrito varios aspectos de su vida .


NIVELES DE EVALUACION DEL REQUISITO • Primer momento: Recopilación de la información (TRIMESTRE 1) 

Luego de escoger quien será su entrevistado, el niño prepara las preguntas que le hará sobre los diferentes temas propuestos en el documento que ellos tendrán como referencia.

Le hace las diversas entrevistas, para profundizar en la vida de la persona elegida. Las preguntas serán de gran importancia para recoger gran información de su entrevistado .

Registra por escrito todas las respuestas que le da la persona elegida.

La primera entrega de requisito corresponde a las preguntas y respuestas organizadas en las diferentes temáticas, entregadas en hojas de block. (Al finalizar el primer trimestre)


NIVELES DE EVALUACIÓN DEL REQUISITO

• Segundo momento: Escritura del relato (TRIMESTRE 2) • Con las respuestas dadas por sus entrevistados los niños organizan en pequeños párrafos la información, enriqueciendo ese relato con dibujos o fotos. La reescritura de este texto le permitirá reelaborar el relato con sus propias palabras

• La segunda entrega del requisito de valores es el relato biográfico terminado en su parte escrita (al finalizar el segundo trimestre)


NIVELES DE EVALUACIÓN DEL REQUISITO

• Tercer momento: Exposición oral del relato (TRIMESTRE 3) • Luego de terminar su relato escrito los niños exponen oralmente la vida de su entrevistado por medio de carteleras o maquetas que le permitan a los niños y niñas recordar aspectos esenciales de cada temática para ser narrados a sus compañeros, padres y profesores. • La tercera parte del requisito corresponde a la exposición oral (durante el tercer trimestre).


CRITERIOS DE EVALUACION DEL REQUISITO

Evaluación de las entrevistas:

• Calidad de las preguntas en cada temática propuesta, que les permita profundizar en la vida de sus entrevistados. • Organización de preguntas y respuestas de las entrevistas por temas propuestos.


CRITERIOS DE EVALUACION DEL REQUISITO Evaluación del relato escrito : • El relato escrito debe evidenciar profundidad en las diferentes tematicas propuestas, tanto de lo que el niño o niña narren de su entrevistado, como de su propia vida . • Se tendrá en cuenta la estructura del ejercicio escritor. Esta debe responder a la metodología propuesta en cuanto a tema y organización narrativa del texto. La escritura del relato ES A MANO, no se reciben trabajos en computador. • La escritura del relato debe mostrar la expresión del niño, no del adulto que lo acompaña. Tanto el texto, como los dibujos, deben reflejar su proceso de reconocimiento de sí mismo y de su entrevistado(a).


CRITERIOS DE EVALUACION DEL REQUISITO (1) Evaluación de la sustentación oral del requisito :

• Se evaluará la profundidad del ejercicio, manifiesta en que el (la) niño (a) pueda narrar (sin leer el trabajo escrito en el momento de la exposición) los temas abordados con su entrevistado y lo que el o ella piensan de dichos temas. Que el niño o niña muestren conocimiento sobre la persona que escogieron y que el ejercicio haya sido el producto de un diálogo y reconocimiento del otro .. • Se revisará de igual manera la profundidad en lo que los niños narren aspectos de sí mismos en las diferentes temáticas propuestas -menos en lo relacionado con valores- porque ellos no se han cuestionado por su momento de desarrollo en este tema y porque los niños no escriben sobre esa temática . • Utilización adecuada de la cartelera o maqueta como una ayuda para su exposición. • Respuestas adecuadas a las preguntas del público demostrando el conocimiento sobre la persona significativa sobre quien hizo el relato.


FORMATO DE EVALUACIÓN DE REQUISITO DE VALORES CICLO EXPLORATORIO

NOMBRE: Martina Torres Valderrama CURSO: Exploratorio C PROFUNDIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

FAMILIA

1

2

3

4

5

X X

ESCUELA X

EMOCIONES X VALORES X SUEÑOS

Información cuantitativa Nivel 1: 17 puntos APRUEBA ____ NO APRUEBA___ Información cualitativa: la estudiante debe profundizar en mayor medida la información en las temáticas relacionadas con familia, escuela, emociones, en menor medida en sueños y tiene información suficiente en lo relacionado a valores de su entrevistado.


FORMATO DE EVALUACIÓN DE REQUISITO DE VALORES CICLO EXPLORATORIO

NOMBRE: Martina Torres Valderrama CURSO: Exploratorio C PROFUNDIDAD EN LA ESCRITURA DEL RELATO

1

FAMILIA

2

3

4

5

X X

ESCUELA X

EMOCIONES X VALORES X SUEÑOS

Información cuantitativa Nivel 1: 14 puntos APRUEBA ____ NO APRUEBA___ Información cualitativa:. Realizaste un buen escrito en la parte relcionada con los valores de tu entrevistado Debes profundizar en tu relato escrito en lo relacionado con familia , escuela, emociones. Faltó agregar en relato lo relacionado con los sueños de tu entrevistado y los tuyos.


FORMATO DE EVALUACIÓN DE REQUISITO DE VALORES CICLO EXPLORATORIO

NOMBRE: Martina Torres Valderrama CURSO: Exploratorio C EXPOSICIÓN ORAL DEL RELATO

1

2

3

5

X

CONOCIMIENTO DE LA VIDA DE SU ENTREVISTADO (Comprensión de los otros)

CONOCIMIENTO DE LA VIDA DE SI MISMO (Comprensión de sí mismo

4

X

Información cuantitativa Nivel 1: 7 puntos APRUEBA ____ NO APRUEBA___ Información cualitativa: Realizaste un buen ejercicio de exposición de la vida de tu entrevistado. En lo relacionado contigo faltó que nos contarás más aspectos de tu vida. Cuando trabajes con cartelera debes solo tener allí palabras claves que te ayuden a traer a la memoria algun dato de lo que trabajaste.


ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES En las entrevistas se deben revisar las preguntas que van a hacer los niños, propiciar los espacios de encuentro y revisar que los niños registren las respuestas de los entrevistados, pero no hacer el trabajo por ellos. En la escritura del requisito acompañarlos en la organización de los párrafos, NO hacer que escriban con las palabras de los padres sino con su propia redacción. En la preparación de la exposición oral, darles ideas para hacer la cartelera con lo ESENCIAL de lo expresado por los entrevistados. Allí SOLO deen estar dibujos, fotos y PALABRAS CLAVES que le ayuden a recordar a los niños…NUNCA LARGOS TEXTOS… estos van en el trabajo. Ayudarles a buscar espacios y tiempos para que ensayen la sustentación.


GRACIAS !!

Adriana Granja agranja@institutomerani.edu.co MarĂ­a Ximena Vargas R mvargas@institutomerani.edu.co


Requisito de Valores Exploratorio