Issuu on Google+

Asignatura: AutobiografĂ­a Profesores: Gerardo Andrade y Adriana Granja


¿Realmente me conozco? ¿Soy siempre el mismo? ¿Cuántas células en mi cuerpo cambian en un día? ¿Cuántos recuerdos y sentimientos han pasado por mi mente?¿Cuáles?  Si le preguntan a las personas cercanas a mi ¿ Quién soy? ¿Qué responderían?  ¿Cual es mi verdadero yo?  ¿ De dónde surge mi yo ?¿ Cuáles son las fuentes que le dieron origen?  


La asignatura parte de las ideas previas sobre la reflexión de si mismo, de los otros y del contexto para iniciar el proceso de introspección en el que se pretende la recolección e interpretación de eventos y personas significativas en la formación de la identidad del sujeto.


Responder a la pregunta : ¿Quién soy?

Aspectos a tener en cuenta  Interpretación de eventos y personas significativas en su historia.  Capacidad de reflexionar sobre si mismo.  Reconocer la complejidad humana (ampliar la mirada de si mismo desde diferentes perspectivas).  Desarrollar historias completas y detalladas que le permitan entender quien es.  Reconocer e interpretar las fuentes externas de la identidad y el mundo interior de los seres humanos.


Primer trimestre: Recolección de información.  Formulación de preguntas que me permitan

entender quien soy.  Entrevistas a padres y personas cercanas sobre la perspectiva que tienen de mi.  Transcripción de entrevistas y primeros análisis e interpretaciones. Temas abordados en clase: Apertura a la Comprehensión de si mismo, Las fuentes de nuestra identidad (familia, colegio, amigos, etc).


 Segundo trimestre: Escritura de relatos  Contraste entre lo que otros piensan de mi, y mi

propio punto de vista.  El relato como la vía para comprehenderse a si mismo a través de la narrativa.  Espacios de reflexión y encuentro con si mismo.

Temas abordados en clase: el mundo interior de los seres humanos, La subjetividad, el relato autobiográfico.


Tercer Trimestre: Exposición oral .  Escucha y Comprehensión del otro.  Verse a si mismo desde la perspectiva de los

compañeros.


Abrir espacios de comunicación que permitan la reflexión y evocación de recuerdos significativos .  Reflexionar en torno a la importancia del proceso y permitir que la motivación sea intrínseca. (No ejercer presión solo por la nota y la aprobación).  Respetar la intimidad de los jóvenes. 


Requisito Valorativo Contextual