Pautas para la promoción y protección integral de NNA con referentes privados de libertad

Page 13

grave, en tanto el discurso homogeneizante de la escuela termina produciendo etiquetamientos para aquellos que no entran dentro de los modelos establecidos. 40. El contenido educativo “normalizador” que se intenta transmitir al conjunto de los alumnos, no contempla la realidad específica de quienes se ven afectados por este problema. De allí que el discurso antiviolencia transmitido por la escuela suele entrar en conflicto con la realidad cotidiana de estos Niñas, Niños y Adolescentes y, ante esta situación, los docentes no muestran una especial atención, ya sea por falta de tiempo, disposición o conocimientos. 41. Por otra parte, las detenciones o allanamientos no suelen tomar en cuenta la presencia de niñas y niños, además de desarrollarse de manera física, emocional y psicológicamente violenta. Los allanamientos de domicilios suelen ser vividos por niños y niñas como invasión y destrucción de su intimidad generando experiencias negativas, con consecuencias psicológicas posteriores.

3. Falta de información sobre la situación de sus referentes privados de la libertad. 42. Es frecuente que Niñas, Niños y Adolescentes desconozcan la situación real del referente adulto: muchas familias no asumen delante de la sociedad la condición de cercanía con un privado de libertad, a fin de evitar el efecto estigmatizante que tal situación supone, o por las dificultades de tratar el problema con niños/as pequeños. La tendencia es, entonces, ocultar la realidad a sus hijos/as, diciendo que se encuentra trabajando lejos, que está en el hospital, entre otras. 43. A futuro, esto impacta negativamente en la construcción de sus vínculos y de su autonomía, puesto que al no lograr comprender lo que ocurre con sus referentes, no alcanzan a resignificar sus propias vivencias en sus distintas etapas evolutivas. Ello repercute en la manera en que puedan llegar a resolver sus conflictos o responder ante las situaciones que se le presenten.

44. En definitiva, en la medida en que dispongan de información, sean escuchados sobre lo que piensan y sienten, y puedan participar de las decisiones que la familia tome, en relación a la situación de privación de la libertad de uno de sus miembros, podrá representar una experiencia significativa de participación en procesos o decisiones que conciernen a Niñas, Niños y Adolescentes. 45. Mismo criterio debe tenerse en consideración en los casos en que las Niñas, Niños y Adolescentes se encuentren dentro de los establecimientos penitenciarios, o en los casos en que asistan a visitar a sus referentes. Las autoridades deberán arbitrar los medios para que sean informados, escuchados y su opinión sea tenida en cuenta respecto de las condiciones de vida en la prisión, los horarios, juegos, comida, entre otras cuestiones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.