Page 1

AUDITORÍA COMO PROCESO

Cra. Ana Laura Etcheverry

1


EMPRESA  Fenómeno complejo que excede a los EEFF. El auditor tendrá que conocer la organización, su actividad, sus procesos, sus personas y cotejar que esté adecuadamente reflejada en ellos.

Organización: Grupo de personas realizando labores comunes bajo una autoridad y ciertas reglas.

Tienen fines y actividades estables. Interactúan con el medio, influyendo y siendo influida por el. Se distinguen por: Fines: con y sin fines de lucro – Actividades – Dimensiones - Forma gobierno – Interacción con medio.

Cra. Ana Laura Etcheverry

2


Distintos Niveles (a los que se corresponderán - simplificadamente - las etapas de Auditoria): El nivel de: - Hechos reales y relaciones personas: donde ocurren las cosas y se relacionan. - Documentación de las transacciones: se dejan rastros de los hechos y relaciones ocurridas. - Registros contables: se sistematizan las expresiones numéricas de lo ocurrido con técnicas. - EEFF: resumen y expresión monetaria de las implicancias financieras, económicas y patrimoniales de las cosas y hechos ocurridos. Modelo de información contable simplificado:

Auditor a partir de esto intentará/verificará:

- Transacciones de bienes y servicios (compras -ventas). - Obtener evidencia de las transacciones (existencia). - Documentación de transacciones.

- Si se documentaron adecuadamente (aspectos

formales, valores). - Registración contable (diario, mayor, auxiliares).

- Registración correcta (sumas cálculos, imputación).

- EEFF.

- Pasaje correcto a los EEFF. Cra. Ana Laura Etcheverry

3


PROCESO DE AUDITORIA: Método o sistema utilizado por el auditor para llevar a cabo su trabajo profesional y lograr su objetivo principal (emisión de una opinión sobre los EEFF). Proceso lógico donde cada paso está condicionado por los anteriores. A través de él se busca el cumplimiento de dos objetivos principales: Seguridad: minimizar riesgo de no detectar errores importantes en los EEFF. Eficiencia: reducir la cantidad de trabajo.

Auditor  conocer detalladamente lo que ocurre en la entidad, identificar riesgos relativos y planificar su labor combinando los procedimientos de auditoria de la mejor manera para que aseguren razonablemente el alcance de los objetivos.

Cra. Ana Laura Etcheverry

4


ETAPAS DEL PROCESO DE AUDITORIA: PLANEAMIENTO: - Auditor comienza a cumplir su objetivo  identificar y evaluar riesgos de error material. - Realiza primera aproximación al conocimiento detallado y profundo del negocio. - Establece una estrategia de trabajo plasmada en el plan general de auditoria. EJECUCIÓN: - Aplicación de los procedimientos diseñados en el plan de auditoria (programas de trabajo). CONCLUSIÓN: - Comienza el análisis y resumen de tareas realizadas para cumplir con el objetivo del auditor.

Cra. Ana Laura Etcheverry

5


PLANEAMIENTO NIA 300: “… establecer una estrategia general de auditoria para el trabajo y desarrollar un plan de auditoria”. Sub-etapas: 1) Conocimiento del negocio: actividad, gerencia, dueños y accionistas decidir aceptar el trabajo. Se ampliará y perfeccionará con el avance del proceso.

Implica entender:

Qué hace: industria, comercio, agro, servicios. Cómo lo hace: modo de manejar su actividad, financiamiento, modalidades de venta, personal). Por qué hace de determinara manera y no de otra. Datos estadísticos: cantidad clientes, proveedores, líneas de productos, personal, volúmenes de ventas. Variables externas influyentes (tasa cambio, inflación, tasas de interés, economía en general). Políticas contables elegidas y razones del cambio en caso que existiese. Cra. Ana Laura Etcheverry

6


PLANEAMIENTO 2) Revisión analítica  permite identificar que cuentas deben tratarse con mayor precaución. Nunca se obtienen conclusiones definitivas sino una primera aproximación a: -

Grandes números de la empresa. Variación respecto a periodos anteriores y al presupuesto. Relación entre distintos saldos contables. Evolución de ventas, compras, stock, personal, etc. Se aprecian datos disponibles del ejercicio en curso.

Realizar comparaciones y detectar situaciones llamativas o inusuales..

3) Identificación de afirmaciones  según clasificación de Fowler Newton: - Explicitas o implícitas. - De existencia o inexistencia. - Cuantitativas o cualitativas.

Ejemplos: 1) En Notas dice que los PT valuados a costo histórico  E, E, Cualitativa. 2) En rubro MP saldo de $ 100  Implícitamente Existen y Cuantitativa.

Cra. Ana Laura Etcheverry

7


PLANEAMIENTO 4) Definición de objetivos específicos con las sub etapas hasta el momento cumplidas: - Valuación: Activos y Pasivos se encuentren correctamente valuados s/ NCA. - Presentación o exposición: A y P presentados adecuadamente s/ NCA. - Certeza: Existencia: A y P existan. Integridad: Estén todos, no se haya omitido ninguno. Propiedad: Titular de A y el sujeto obligado de P sea la entidad. Corte: hechos hayan ocurrido en el periodo que se registraron (Pérd. y gcias). 5) Estimación de la materialidad preliminar se utilizará para determinar la naturaleza (qué aplicar), alcance (cuánto, hasta dónde) y oportunidad (en que momento, cuándo) de los procedimientos de auditoría. • A mayor nivel de importancia relativa  mayor Riesgo Auditoria y viceversa. • Determinación del importe: Muy alto  incrementa riesgo errores materiales desapercibidos. Muy bajo  trabajo en demasía. Cra. Ana Laura Etcheverry

8


PLANEAMIENTO AUDITOR DEFINIR UN NIVEL DE MATERIALIDAD PRELIMINAR PARA EVALUAR SI UN ERROR AFECTARA O NO SU OPINIÓN:

Cuenta

Sin CI eficaz o confiable.

Con CI confiable.

ACTIVO/PASIVO

5 – 10

0,5 – 1

INGRESOS OPERATIVO (VENTAS)

1–3

0,5 – 1

MARGEN BRUTO

5 – 10

1–2

RESULTADO NETO/GASTOS

10 – 15

5 - 10

PATRIMONIO NETO

5 – 10

1–5

Cra. Ana Laura Etcheverry

9


PLANEAMIENTO 6) Identificación de las cuentas significativas una vez identificadas las afirmaciones y definida la materialidad. Planeará los objetivos específicos para cada cuenta. Descartará aquellas que no produzcan errores importantes (no afecten su objetivo principal - emitir opinión). 7) Identificación y valorización de riesgos de error material mediante el estudio y evaluación de los controles internos. 8) Determinación del riesgo de auditoría (NIA 200) riesgo de que los EEFF contengan errores materiales o de importancia relativa y el auditor emita una opinión inapropiada. - Riesgo inherente: asociado con cada operación o transacción, particular a cada empresa e independiente a los controles internos. - Riesgo de control: un error no sea detectado por los controles internos de la entidad. - Riesgo de detección: asociado a que los procedimientos sustantivos o de validación de saldos no puedan detectar un error material contenido en la información contable de los EEFF. Cra. Ana Laura Etcheverry

10


EJECUCIÓN Escrito el plan de auditoria (programas de trabajo) el auditor aplica pruebas de control  confirmará la evaluación primaria de los controles o los modificará (adecuando conjuntamente el plan de trabajo). Siempre se aplicará pruebas sustantivas  parte muy importante del trabajo y de dónde se obtiene la mayor parte de la evidencia de auditoria que sostendrá la opinión.

CONCLUSIÓN Culminada la ejecución se habrá recogido la evidencia suficiente para emitir una opinión. Evaluación de toda la evidencia, determinar si son necesarios procedimientos complementarios. Procedimientos adicionales se conocen como tareas finales de la auditoria.

Cra. Ana Laura Etcheverry

11


CONSULTAS?

Cra. Ana Laura Etcheverry

12

5. 3 Auditoria como proceso  
5. 3 Auditoria como proceso  
Advertisement