Issuu on Google+

Rojos y amarillos: un día de deporte y mucha diversión P.3

Orientando: consejos para estudiar P.10

Aguinaldo 2012 P.4

APAMIBE: Charlemos P.10

Paseo al Salto del Limón P.6

Chiquitines en forma P.7

Clasificación de desechos P.6

Disección de corazón P.8


Desde la dirección

En esta edición

Iberia en noticias Es motivo de gran alegría compartir con ustedes la primera edición de nuestro periódico escolar: “Iberia en noticias”. El mismo circulará cuatro veces al año y ha sido creado con el fin de darles a conocer lo que acontece con nuestros estudiantes, profesores y toda la familia Iberia.

Esta primera edición viene cargada de interesantes informaciones, un recuento de las actividades más recientes y sobre todo el entusiasmo del equipo involucrado en este proyecto. ¡Disfrútenlo!

Colaboradores Estudiantes: Nataly Guevara, Jeffery Ovalles, Nicole Suárez, Mara Estévez, Valentina Ochoa, Emmanuel Esteban, Lía Lockhart, Anuar Martínez, María Mejía, Anaida Pérez Padres: María Luisa Asilis, Pragmy Marichal, María Luisa Estrella Docentes: Víctor Martínez, Karina Martínez, Aurora Badillo, Kirsis Lora, Rosanna Hilario, Nelky León. Diseño y Diagramación: Albania Aybar. Iberia en noticias - 1º Edición - Diciembre 2012

Lo que pasa en el Iberia Rojos y Amarillos............................................3 Aguinaldo 2012.............................................4 Infórmate Instituto Iberia: un equipo que se mantiene actualizado...........................5 Primera reunión de padres de 1º de Básica...................................5 Programa de Junior Achievement Dominicana......................5 Clasificación de desechos: ¿sabes dónde debes tirar la basura?................6 Iberia en carretera Salto del Limón...............................................6 Los pequeños del Iberia Chiquitines en forma: conoce una importante área del Nivel Inicial.....7 Celebrando el día de los abuelos....................7 Rutina: ¿por qué es importante para los pequeños?...................7 Desde las aulas Disección de corazones...................................8 Exparta se prepara para presentar obra teatral.............................8 Nuestros chicos Estudiantes participan en el recital de ballet ‘’Now Hip-Hop’’.....................9 La sabrosa pizza de 1º de Básica.....................9 Estudiantes de 4ºM participan en concurso “Toy cria’o con Leche Rica”...........9 Fotos...........................................................10 Orientando Exámenes: consejos que te ayudarán a estudiar.................11 APAMIBE Charlemos...................................................11 Desde la Biblioteca Así lucirá la Biblioteca Pedro Mir....................12 Leen y se divierten: Josué Peralta y Sebastián Pichardo.................12 Los libros y película más solicitados................12 Lo que viene Fechas importantes.......................................13 Nuestra historia Primer grupo de estudiantes del Instituto Iberia........................13

2


Rojos y Amarillos: un día de deportes y mucha diversión

Lo que pasa en el Iberia

Por: Nataly Guevara, 2ºM El pasado 2 de noviembre se celebraron las 5º Olimpíadas de Rojos y Amarillos. El ajedrez, la vitilla y la zumba fueron algunas de las novedades de este año; como de costumbre, también se jugaron partidos de fútbol, basquetbol y carreras de atletismo. Algunos padres de unieron a la zumba y disfrutamos en familia de esta divertida actividad. La mañana finalizó con la victoria del equipo Amarillo con un total de 1,110 puntos contra 1,100 de los Rojos.

Iván, Víctor, José Carlos y Andy en competencia de atletismo.

Karla, Lilibeth, Pascale, Anaida, Carol y Carolina.

3


Durante el resto del mes, estaremos compartiendo té de jengibre los viernes a la hora de entrada.

Aguinaldo 2012: recibiendo la navidad Por: Jeffery Ovalles 2ºM Es ya una tradición que, próximo al inicio del mes de diciembre, la familia Iberia reciba a sus miembros con un delicioso té de jengibre y un alegre aguinaldo para darle la bienvenida a la navidad. Este año la actividad tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. En esta amena actividad participamos estudiantes, padres y profesores, así como una banda musical que se encargó de alegrar el ambiente tocando villancicos.

Manuel José, César Augusto y su madre, Mónika Kelner.

Emely, Andrea y Ana recibiendo a las personas con jengibre. 4


Infórmate Instituto Iberia: Primera reunión un equipo que se de padres de 1º de mantiene actualizado Básica

Programa de Junior Achievement Dominicana

En el Instituto Iberia, en acuerdo con el programa Actualización de Maestros en Educación (AME) de la Fundación Cisneros, mantenemos una política de formación continua de nuestro personal. Desde el 2010 hemos tenido más de cuarenta y cinco participaciones en diversos cursos y actualmente, veintiún docentes cursan “Metodología para la Enseñanza de la Lectura y Escritura” (Universidad Peruana Cayetano Heredia) y 6 administrativos están finalizando el curso “Formación de Competencias Básicas para la Gestión de Centros Educativos” (Universidad Metropolitana de Venezuela).

Junior Achievement Dominicana (JADOM) es una organización internacional, no lucrativa, dedicada al desarrollo e implementación de programas educativos en las áreas de economía y negocios, destacando la importancia de la ética y los valores positivos y despertando en niños y jóvenes el “Espíritu Emprendedor”. El Instituto Iberia comenzó a implementar estos programas en el año 2008, siendo los pioneros en la ciudad de Santiago. Los programas trabajan temas como: Nosotros Mismos, Nuestras Familias, Nuestra Comunidad, Nuestra Ciudad, Nuestra Región, Fundamentos Empresariales, Nuestro Mundo, Economía Personal, La Compañía, Desafío del Juego de la Bolsa de Valores y el Simulador Empresarial y cuentan con la participación de padres voluntarios.

Participar en estos programas, en los que compartimos con grandes instituciones educativas de toda América Latina, nos permite estar y mejorar continuamente nuestro trabajo.

El 29 de agosto tuvo lugar una amena reunión en la que los padres de los alumnos de 1º de básica conocieron aspectos académicos del grado. En esta actividad hicieron uso del sistema de clickers bajo la guía de María Raquel Alfaro, estudiante de 5º. También, concluyeron la creación del mural “Nuestra comunidad”, colocando las casitas sobre el dibujo hecho por sus niños.

Venta de limonada, estudiantes 4º Básica

5


Iberia en carretera Clasificación de desechos: ¿sabes dónde debes tirar la basura? Por: Nicole Suárez, 3ºM Como es bien sabido, el reciclaje de los materiales plásticos, orgánicos y papel es muy importante, ya que el planeta está sufriendo grandes cambios debido a la contaminación ambiental. Por eso, muchas instituciones están invirtiendo tiempo y recursos para el mejoramiento de esta situación. Esta es la tarea que se ha propuesto el Instituto Iberia. Los estudiantes de Educación Media se han dedicado al reciclaje de botellas plásticas, materiales orgánicos y papel, utilizando los zafacones para clasificarlos. Los zafacones azules se han destinado a los plásticos y los amarillos al resto de los desechos. Debemos hacer el mayor esfuerzo para que esta práctica se haga hábito en el colegio.

Busca en los zafacones las etiquetas que indican el tipo de desecho al que están destinados.

Símbolos y colores de los diferentes desechos.

Salto del Limón Por: Mara Estévez, 2ºM El 29 de septiembre visitamos el Salto del Limón, ubicado en Samaná. Es una hermosa cascada dentro de un espacio lleno de grandes árboles. Se llega por un camino natural en el cual se puede disfrutar la naturaleza. Llegar fue toda una experiencia, esa vista fue simplemente una de las cosas más lindas que mis amigos y yo habíamos admirado en nuestras vidas. Es un sentimiento un poco complicado de describir: emoción, asombro, esperanza... todo esto junto. Nos mostró un gran motivo del por qué debemos apreciar nuestro país y sus distintas zonas. Una de las cosas que más me gustó fue que, además de admirar esa gran belleza, compartimos aquel momento entre amigos y pudimos tener un buen rato de aprendizaje. 6


Chiquitines en forma: conoce una importante área de Nivel Inicial El área de Nivel Inicial cuenta con un espacio donde trabajamos la Psicomotricidad de los niños, que es el desarrollo del esquema corporal a través de movimientos, desplazamientos, equilibrio, acciones y juegos. La Psicomotricidad es importante ya que fortalece en los niños los diversos aspectos o elementos tanto del mundo exterior como interior, a la vez le permite el conocimiento de su cuerpo, su valoración, estimulación y relación afectiva con los otros; influye directamente en el área afectiva, intelectual, socioemocional, ubicación espacial, coordinación, lateralidad; en sentido general, contribuye al pleno desarrollo en la vida cotidiana.

Celebrando el día de los abuelos Cada año, el día de los abuelos es motivo de celebración en el Iberia. Es por esto que el pasado 7 de diciembre tuvo lugar un ameno acto en el que los pequeñines del Nivel Inicial, disfrazados de abuelitos, cantaron, bailaron y recitaron poesías en honor a estos amados seres. Luego de la actividad los abuelos pasaron a los aulas, compartieron con sus pequeños y recibieron un presente hecho por nietos.

Los pequeños del Iberia Rutina: ¿por qué es importante para los pequeños?

La rutina se compone de actividades relacionadas con los diferentes aspectos de la educación del niño y de su desarrollo social, emocional, psico-motriz, cognitivo y creativo. Crea un clima de seguridad y confianza que le permite al infante saber qué vendrá luego de lo que está haciedo y establecer una secuencia en los acontecimientos. Un aspecto importante de la rutina es que influye en lo que luego será la capacidad organizativa del individuo, ya que le permite desarrollar habilidades relativas a relacionar y comparar las actividades y las cosas, establecer mejores horarios y formas más adecuadas para realizarlas. Niños jugando

7


Desde las aulas

Exparta se prepara para presentar obra teatral

Disección de corazones Por: Emmanuel Esteban, 3ºM El 17 de septiembre los estudiantes del Instituto Iberia tuvimos la oportunidad de practicar una disección de corazón. Para ello utilizamos corazones de vacas, cerdos y chivos conservados en formol. Los estudiantes de media realizamos esta práctica y pudimos manipular, con todas las medidas de seguridad, las herramientas básicas para llevar a cabo un proceso de este tipo.

Por: Lía Lockhart, 4ºM La Dra. Ana Isabel Portela explicando el proceso de la disección de corazón.

Exparta, el grupo de teatro del Instituto Iberia, participará en el 7º Festival de Teatro Juvenil de Santiago, por lo cual ya estamos trabajando en el montaje de la obra “Mujeres sabias”, de Moliere. Este grupo está conformado por estudiantes desde 8º de básica a 4º de media, bajo la dirección del Prof. Sergio Acosta. Si tienes dotes de actor o actriz y te interesa ser parte de esta maravillosa experiencia, comunícate con Lía Lockhart lo antes posible, no te arrepentirás.

Lo mejor de realizar esta disección fue que los estudiantes practicamos lo aprendido sobre la anatomía del corazón y del cuerpo humano. Este proceso se llevó a cabo sacando los órganos del formol, lavándolos durante bastante tiempo en agua y siguiendo los procedimientos establecidos. A partir de la arteria pulmonar los estudiantes realizamos un corte transversal y después cortamos los dos ventrículos para visualizar las válvulas, las aurículas y el miocardio. Pudimos observar todas las partes del corazón y esto nos permitió ver dónde se encontraba la aorta, las arterias pulmonares, las venas cavas, etc... 8


Estudiantes participan en el recital de ballet ‘’Now Hip-Hop’’ Por: Emmanuel Esteban, 3ºM Los días 30 de noviembre y 1º de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Santiago el recital “Now Hip-Hop” de la Academia de Ballet Clásico de Santiago, en el que participaron varias de las estudiantes de nuestra institución: Anaida Pérez, Karla Rodríguez, Valentina Ochoa, Valery Gómez, Valeria Martínez, Abigail Mármol, María Camila Ureña, Gabriela Prieto y Shamil Hernández. Las estudiantes estuvieron ensayando durante tres meses para poder perfeccionar cada uno de sus movimientos; algunas incluso tomaron clases de verano ya que se encontraban finalizando su última etapa como alumnas del ballet. El espectáculo, al que asistió un gran número de personas, fue presentado en el Gran Teatro del Cibao, bajo con la dirección y coreografía de Norma García. Como bailarina invitada estuvo Charline ‘’Chichi’’ Smith, quien colaboró en la elaboración de la pieza del cierre de la presentación.

La sabrosa pizza de 1º de Básica Como parte de nuestro proyecto de Ciencias Naturales, los estudiantes de 1º de Básica siguieron los pasos de germinación y enriquecieron nuestro huerto sembrando tomates. “¿Qué haremos con ellos si no nos gusta la ensalada?”, preguntó Manuel José. “Si tú los picas chiquititos y los pones en la licuadora puedes hacer una sabrosa salsa para pizza”, respondió Olga Claudette. Fue así como acordamos que, una vez cosechados los tomates, 1º de Básica preparará las mejores pizzas. ¡Mmm!

Nuestros chicos Estudiantes de 4ºM participan en concurso “Toy cria’o con Leche Rica”

Por: Anuar Martínez y María Mejía, 4ºM Los estudiantes de 4º de Media participamos en el concurso “Toy criao’ con Leche Rica”, consistente en la creación de un cortometraje que debía expresar la razón por la cual estaban criados con dicha bebida. La participación en este tipo de proyectos busca desarrollar en los chicos la capacidad de trabajar en equipo. Entre los participantes podemos mencionar a María Mejía, quien fue la productora del comercial; Robin Rodríguez, realizó la edición del video, Pedro Betances, Merlyn Ceballos y Lía Lockhart como actores principales, y el resto de la promoción Euphoria como colaboradores. Nos sentimos orgullosos del resultado final y el entusiasmo mostrado por nuestros compañeros, los felicitamos y los motivamos a seguir adelante!

9


Fotos

Equipo de fútbol sala participante en la Copa Claro 2012

4º Media participando en la jornada de limpieza de costas

3º y 4º Media durante charla sobre oferta académica del Ins. Tecnológico de Monterrey

Equipo femenino de fútbol jugando contra el Santiago Christian School

Parte del grupo que visitó la feria de universidades EduExpo 2012

Estudiantes asistentes al concierto “La Villa de Santo Domingo” en el Centro León

1º Media, ganadores del Torneo Intramuros de Baloncesto 2012

Estudiantes de Nivel Básico aprendiendo a jugar ajedrez

Estudiantes de 8º durante la convivencia con Rosario Soriano 10


Orientando Exámenes: consejos que te ayudarán a estudiar La proximidad de los exámenes suele ser motivo de ansiedad para muchos estudiantes, esto a veces dificulta el obtener resultados positivos. A continuación algunos consejos que te pueden ayudar a organizarte mejor durante el período de exámenes:

APAMIBE que te permita estudiar, comer, dormir y descansar adecuadamente. Una buena forma de descansar es hacer alguna actividad que te guste después de estudiar.

Relájate: el estrés es enemigo de la concentración y el buen rendimiento, muchos estudiantes salen mal en un examen por estar nerviosos y tensos; mantén la calma, un examen es simplemente una herramienta para medir lo que has aprendido, no hay por qué Prepara un espacio adecuado para es- agobiarse. tudiar: que sea confortable, con buena iluminación y temperatura agradable, Pide ayuda: todos tenemos fallas en nadie aprende bien sintiéndose incó- algo, las clases no son la excepción, si modo. Evita estudiar en la cama, pues no andas muy bien en alguna materia es el lugar para descansar. pide ayuda extra a tu profesor o algún compañero de clases. Planea esto con Elimina las distracciones: apaga el tiempo, no esperes al día anterior al celular, la televisión, la computadora, examen. elimina el ruido si este te impide concentrarte (puedes usar tapones de Descubre la forma en la que aprendes oído); no lograrás buen aprendizaje mejor: las personas aprendemos de si estás distraído con las cosas a tu distintas maneras, lo que funciona alrededor, procura que el tiempo que para unas no siempre es efectivo para tomes para estudiar sea para eso y otras; descubre cuál es la tuya e innada más. tégrala a tu rutina diaria de estudios. Descansa lo suficiente: procura dormir y comer bien, es poco probable que puedas estudiar y hacer bien un examen teniendo hambre y/o sueño. Durante los exámenes haz un horario

Charlemos Por: María Luisa Asilis, Presidente APAMIBE El pasado miércoles 5 de diciembre la Asociación de Padres del Instituto Iberia (APAMIBE) coordinó la realización de una interesante Charla titulada “Participando en el proceso de desarrollo de tus hijos”, realizada por la Lic. Rosario Soriano, dirigida a los padres cuyos hijos cursan de 8ºde básica a 4ºde media. La Lic. Soriano ha estado trabajando con los estudiantes del Instituto Iberia por más de cuatro años, por lo que la charla estuvo fundamentada en situaciones relevantes identificadas en nuestros hijos, abordándose temas como: relación de los adolescentes con sus padres, depresión en la adolescencia, maneras de comunicarse padres y jóvenes, entre otros. Durante todo el transcurrir de la charla los padres pudieron de manera interactiva plantear sus opiniones generándose una dinámica que hizo del encuentro un espacio de reflexión conjunta sobre el reto de ser padres y la mejor manera de afrontar las realidades de cada familia. La Asociación de Padres de Instituto Iberia anunció que esta es la primera de una serie de charlas que están siendo programadas para el transcurso del año escolar 2012 - 2013.

“Me gusta hacer resúmenes para estudiar, siempre los hago con los temas que me van dando en clases. Cuando llegan los finales sólo tengo que leerlos para repasar”. Lía Lockhart, 40M 11


Desde la Biblioteca

Los libros más solicitados

“La sombrilla que “El gato con perdió los colores” botas” Tanto el clásico de Giovanni Francesco Straparola, como la divertida obra de Dulce Elvira de los Santos, son los libros más buscados en biblioteca. Sus principales lectores son los chicos de 1º y 2º de nivel básico.

Así lucirá la Biblioteca Pedro Mir A partir de enero la Biblioteca Pedro Mir estará ubicada en el segundo nivel del edificio administrativo, en un área de 232 mts2. Nuestros estudiantes podán leer, estudiar, investigar y ver documentales más cómodamente. Contará con varias computadoras, impresoras, además de una sala de reuniones y un salón de tutorías.

La película más vista Leen y se divierten: y recomendada: Josué Peralta y Cuando Nelky pregunta a los estudiantes frecuentan la biblioteca qué película Sebastián Pichardo que quieren ver, es muy probable que le respon-

Josué Peralta y Sebastián Pichardo, de 2º de básica, disfrutan mucho de leer libros de aventura y siempre están al tanto de las novedades de biblioteca. Sebastián nos cuenta: “me gusta que los libros tengan muchas páginas”.

dan “Coraline”. Esta amena historia se ha convertido en la favorita de los chicos, al punto de recomendarla a sus compañeros.

12


Lo que viene

Nuestra historia

Fechas importantes

Primer grupo de estudiantes del Instituto Iberia, Navarrete,1942

L

M

M

J

V

S

D

Diciembre

1

2 9

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

15 16

17

18

19

20 21

22

23

24

25 26

27 28

29

30

7..................... 12,14,18......... 11,13,17,19.... 14-19.............. 19................... 24................... 25...................

Día de los abuelos Pruebas fin de período 1º a 4º Básica Pruebas fin de período 5º a 8º Básica Pruebas fin de período 1º a 4º Media Fin de docencia Vacaciones de Navidad para el personal Navidad

31

M

M

J

V

S

D

Enero

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 13

14

15

16

17

18

19 20 26 27

1.......... 6.......... 7.......... 8.......... 18........

L

21 22

23

24 25

28

29

30

31

L

M

M

J

V

S

D

Febrero

1

2

3 10

4-8....... 14........ 15........ 18........ 22........ 25........ 27........

4

5

6

7

8

9

11

12

13

14

15

16 17

18

19

25

26

20 27

21 22 28

Año Nuevo Día de Reyes Reinicio de labores (claustro) Reinicio de docencia Entrega calificaciones agosto-diciembre, niveles inicial, básico y medio (no clases) 21........ Día de Ntra. Sra. de La Altagracia (no laborable) 22-25... Pruebas completivas del 1er. semestre, nivel medio 26........ Día de Juan Pablo Duarte (no laborable)

23

24

5ta. Evaluación niveles básico y medio Día del amor y la amistad Entrega calificaciones niveles básico y medio Día del estudiante Carnaval Escolar Natalicio de Ramón Matías Mella Día de la Independencia Nacional (no laborable)

13


Iberia en noticias - 1ra. Edición