Issuu on Google+

Día Familiar 2013: Diversión en nuestra casa P.3

Olimpiada de Ortografía: ¡Qué divertido es saber!

Prof. Leoardo Estévez: Atleta más destacado en ajedrez

Orientando: No compares a tus hijos

P.5

P.8

P.16

Iberia siembra P.6

Nivel Inicial presenta: “Panamericanitos” P.9

Hasta luego, Euphoria P.12

Súper-Fran visita nuestra casa P.13


Desde la dirección

En esta edición

Bienvenidas, vacaciones Otro año escolar ha concluido y nuevamente llegan las vacaciones, trayéndonos un merecido descanso. En nombre de todo el personal del Instituto Iberia, queremos agradecerles la confianza depositada en nosotros para la educación de sus hijos. Les exhortamos a disfrutar del verano en familia, pasar más tiempo de calidad con sus seres amados,

hacer cosas que les gusten, divertirse, soñar, reír; en fin... renovar las energías. Todo el equipo docente laborará hasta el viernes 28 de junio y el personal administrativo hasta el viernes 12 de julio. La escuela abrirá el jueves 1 de agosto y las clases comenzarán el 20 del mismo mes. ¡Un afectuoso abrazo!

Colaboradores: Estudiantes: 3º de Media, Kelsy Polanco, Teresa Mercado, Daniela Ureña, Anatasha Ureña, Carolina Peña, Andrea De Marchena, Abigaíl Mármol, Norma Pichardo, Carol Saleta, Nadim Peguero, Luis Alvarez, Alexander Vidal, Luis Blanc, Monserrat Rivas, Liz Gutiérrez. Profesores: Aurora Badillo, Rosanna Hilario, Nelky León, Miguelina Paulino, Xiomara Santos, Sandra Castiblanco, Dhariana Peralta, Leisy Herrera. Diseño y Diagramación: Albania Aybar. ‘

Iberia en noticias - 3º Edición - Junio 2013

Síguenos /instituto.iberia @iiberia

Lo que pasa en el Iberia Día Familiar Iberia 2013: Diversión en nuestra casa.............................................3 Olimpiada de ortografía: ¡Qué divertido es saber!.................................5 Responsabilidad Social Iberia siembra................................................6 Entérate Y Santiago corrió............................................6 Iberia en las Olimpiadas.................................7 Prof. Leoardo Estévez: Atleta más destacado en ajedrez.....................8 Los pequeños del Iberia Nivel Inicial presenta: “Panamericanitos”.........8 Desde las aulas Despidiendo el año escolar en collage............9 Nuestros chicos ¡Atención!....................................................10 Andrés Betances: Campeón del Caribe.........10 Luis Eduardo el pequeño lector......................10 Hasta luego, Euphoria ..................................11 Iberia en Deportes 7º Copa Iberia.............................................12 Súper-Fran visitó nuestra casa.......................12 Iberia en Volleyball.......................................13 Estudiantes del Iberia se destacan en ajedrez.................................13 Fotos...........................................................14 Apamibe Las necesidades emocionales infantiles.........15 Trastornos padecidos en la adolescencia.......15 Orientando No compares a tus hijos...............................15 Desde la Biblioteca Gracias!......................................................16 Lo que viene Fechas Importantes.......................................17 Nuestra historia Egresados 1983 y 1993...............................17 Prof. Xiomara Santos y Doña Elvira, 1998.....17 2


Lo que pasa en el Iberia

Día Familiar Iberia 2013: Diversión en nuestra casa Por: Kelsy Polanco, 4ºM El pasado 17 de Marzo, se celebró el 8º día familiar del Instituto Iberia, donde los estudiantes tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra creatividad con las diferentes actividades realizadas, como la casa embrujada», la montaña de escalar, el Rally; además de dos elementos nuevos integrados por la promoción de este año, Euphoria: el toro mecánico y el “Just dance”. Todos tuvieron buena acogida y participación, tanto de padres como de hijos. Durante el transcurso del día, el ambiente estuvo cargado de mucha diversión, con uno de los bailes más populares del momento, la Zumba, competencias de los equipos de padres e hijos en los juegos de Volleyball y Dominó. También, la familia Iberia pudo disfrutar de mucha variedad de comida y dulces. El día concluyó con un cierre espectacular del Mago Godi, además de algunas participaciones artísticas de los estudiantes de 8º, 3º y 4º de Media. El Objetivo principal de esta actividad se logró de forma maravillosa: integración de las familias. Los juego inflables, una de las principales atrancciones.

Estudiantes, padres, madres y profesores disfrutanton sl ritmo de la Zumba.

Los equipos de Fútbol, integrados por padres e hijos, jugaron un ameno partido.

3


Ganarodres del Rally y parte del equipo de Apamibe

Integrantes de la promoci贸n Euphoria en su punto de venta de comestibles.

El toro mec谩nico 4


Olimpiada de ortografía: ¡Qué divertido es saber! Por: 3º de Media La Olimpiada de Ortografía es un evento organizado, anualmente, por los estudiantes de 3ºM del Instituto Iberia. Es una divertida competencia compuesta de una serie de juegos, cuya clave es incentivar el conocimiento de la lengua española. Para esta actividad, se forman equipos con estudiantes de todos los niveles y se involucran los profesores. Los grupos cuentan con un tiempo límite para cada reto y deben acumular la mayor cantidad de puntos posible. Esta actividad es una excelente manera de aprender a trabajar con otras personas,

sin importar la diferencia de edad, y permite a los estudiantes relacionarse mejor con sus compañeros y profesores. En la preparación, los estudiantes de 3ºM deben determinar los distintos juegos que se realizarán en el evento y en ocasiones crearlos; también deben definir los materiales a usar, el orden de los retos, la composición de los equipos, sistema de puntuación, logística, etc. En ocasiones enfrentan dificultades, pero superarlas es parte del aprendizaje. No se puede negar que es un trabajo arduo y estresante, pero la satisfacción que se obtiene al final es la mejor recompensa.

5


Entérate

Responsabilidad Social Iberia siembra Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, el Iberia posee un plan de reforestación para contribuir a la preservación del medio ambiente. Por cada botella de Agua Iberia vendida en Cafetería, el Iberia dona RD$1.00 a la siembra de árboles. Entre agosto 2012 y mayo 2013 fueron vendidas 15,714 botellas de agua, lo que significa que RD$15,714.00 serán destinados a la siembra de árboles. Estos fondos contribuirán con el programa de ayuda a los agricultores del entorno del Pico Diego de Ocampo, a quienes se donarán plantas de café y cacao. De la misma forma, contribuiremos con el Jardín Botánico de Santiago, ubicado en Jacagua, donando árboles frutales.

Y Santiago corrió... Por: Teresa Mercado, 6º El domingo 21 de abril se llevó a cabo la maratón Santiago Corre 10K, que consistió en una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5. Esta actividad se hizo para recaudar fondos para ayudar a la fundación Acción Callejera, una institución que ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo social. Tuve la oportunidad de participar en la caminata y mi experiencia fue única, ya que pude observar que mi Santiago es verdaderamente una ciudad que corre por el bien de los niños desamparados. Me sentí tan feliz de hacerlo y no me cansé, porque cuando se me iban las fuerzas pensaba en todos esos niños, que nunca se cansan de sus vidas a pesar de que pasan por muchas situaciones difíciles. Pienso que como ciudadanos debemos agradecer a Acción Callejera, porque el trabajo que hacen realmente cambia la vida de esos niños; también a las personas que organizan actividades de este tipo, porque hacen bien a la sociedad.

Plántula de cacao

Estudiantes del Iberia contribuyeron con la actividad en los putos de hidratación 6


Iberia en las Olimpiadas Por: Daniela Ureña, 7º En el transcurso del presente año escolar, estudiantes del Iberia han tenido una destacada participación en las Olimpiadas organizadas por el Ministerio de Educación. Esta actividad consiste en distintas competencias en las áreas de Español, Matemáticas y Ciencias. Participan alumnos de colegios y escuelas del país, en diferentes categorías de acuerdo a la edad.

Participantes en la Olimpiada de Lectura

Ellos representaron a Santiago

Participantes en la Olimpiada de Matemáticas

La primera etapa son las olimpiadas dentro de cada distrito educativo, cuyos ganadores luego compiten en las regionales; los vencedores de ésta, a su vez, representan a su ciudad en las olimpiadas nacionales. Los chicos del Iberia resultaron ganadores de las olimpiadas regionales en varias áreas: Lectura, Ortografía, Matemáticas, Ciencias y representaron a la cuidad de Santiago en las nacionales. Guillermo Peralta, de 3ºM, ganó en 2º lugar en la olimpiada nacional de Matemáticas en la categoría C.

Lisa en Lectura

John en Química

Participantes en la Olimpiada de Ortografía

Guillermo en Matemáticas

Iván en Ortografía

Participantes en la Olimpiada de Ciencia

Al conversar con los participantes en esta actividad, todos dijeron que se sienten muy satisfechos y orgullosos de haber participado y que es una gran experiencia. Guillermo obtuvo el 2º lugar en la catergoría C de la Olimpiada de Matemática

7


Prof. Leoardo Estévez: Atleta más destacado en ajedrez El pasado 23 de abril, Leonardo Estévez, nuestro profesor de ajedrez, fue premiado como el Atleta más Destacado en Ajedrez, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, entidad que otorga reconocimientos a los mejores exponentes de las diversas disciplinas. Es el tercer galardón consecutivo que recibe el profesor Leonardo, quien nos comentó: “me causa mucho orgullo, ya que es muy difícil ser atleta de alto nivel y entrenador a la vez y, gracias a Dios, he podido hasta hoy desarrollar ambas actividades de forma bastante satisfactoria”. ¡Felicidades, profe!

Prof. Leonardo Estévez recibiendo su reconocimiento

Nivel Inicial presenta: “Panamericanitos”

Los pequeños del Iberia

Por: Anatasha Ureña, 7º

El viernes 12 de abril, los pequeñines del Nivel Inicial celebraron el Día de los Países Panamericanos de una manera muy especial: una exposición, hecha por los estudiantes de Pre-Primario, sobre los países de los cuales proceden varias familias del Iberia, como son: Colombia, Perú, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y, como país anfitrión, República Dominicana. Ésta incluía vestuario típico, instrumentos musicales, artesanía, comida y distintos objetos propios de la cultura de cada lugar. La exposición de nuestro país incluyó algo muy especial: la exhibición de varias pinturas hechas por los niños de PrePrimario en la clase de Arte, lo particular de ellas es que son reproducciones de varias obras de Cándido Bidó.

RD

Colombia Perú

Pinturas de Cándido Bidó reproducidas por los niños

8


Desde las aulas

Los estudiantes de 4ºM hicieron collages individuales para llevárselos de recuerdo

Despidiendo el año escolar en collage Por: Carolina Peña, 3ºM Los estudiantes de 3º y 4º de Media, hicieron para la clase de Francés unos cuadros en collage, con fotos tomadas durante el transcurso en este año escolar, tanto dentro como fuera del colegio. Luego de realizados los cuadros, los estudiantes debían explicar, brevemente y en francés, qué hace especiales las fotos que eligieron. Finalmente, fueron colocados en los murales de Cafetería para que todos pudieran disfrutar de ellos. Este trabajo es para nosotros un lindo recuerdo de los gratos momentos que vivimos este año.

Los estudiantes de 3ºM hicieron un collage en colectivo, con recuerdos de todo el grupo

9


Nuestros chicos ¡Atención!

Andrés Betances: Campeón del Caribe

Luis Eduardo: el pequeño lector

Por: Andrea De Marchena, 7º

Por: Abigaíl Mármol, 7º

Por: Norma Pichardo, 7º

Esa es la expresión que escuchamos todas las mañanas antes del Himno Nacional, exclamada por Christopher Almonte, un estudiante de 15 años de edad del Instituto Iberia, actualmente en 2ºM.

Andrés Betances es un deportista de 13 años de edad, actualmente está en 8º curso en el Instituto Iberia y el deporte que practica es Ping-Pong.

Luis Eduardo Liriano Hernández, con solo 6 años, es un aficionado a la lectura. Lee desde los 4 años de edad y le gusta porque quiere aprender mucho para cuando sea grande.

Todo comenzó cuando Christopher se hizo amigo de Jeffrey, anterior encargado de hacer el llamado en el acto de la bandera, y lo quiso ayudar. Así inició en la labor de cambiar la bandera por las mañanas y hacer el llamado que nos anuncia que serán entonadas las notas de nuestro Himno Nacional, acción que disfruta al conseguir que todos le brinden su merecido respeto a la Bandera Dominicana.

Todo comenzó cuando tenía 8 anos de edad y jugaba en el pabellón de tenis de mesa, inspirado por Roberto Brito, su entrenador, ahí inició su pasión por este deporte. Andrés se siente feliz, puesto que ha participado en importantes campeonatos y, recientemente, logró convertirse en campeón del Caribe en su categoría, ganando tres medallas de oro y una de plata. ¡Felicidades, Andrés!

Al leer lo hace con fluidez, y cuando no entiende una palabra, la busca en el diccionario. Ha leído aproximadamente 20 libros, sus favoritos son los de dinosaurios y el Diario de Greg. Le gusta tanto la lectura que a donde quiera que va lleva un libro con él. El mensaje que Luis Eduardo les deja a sus compañeros es: “motívense a leer que es muy divertido, cuando mis amigos quieran aprender a leer, vengan a mí, que yo les enseñaré”.

10


Carteles entregados a Euphoria

Hasta luego, Euphoria Por: Carol Saleta, 3ºM El pasado viernes 17 de mayo, los estudiantes de 3ºM del realizaron una despedida sorpresa para los estudiantes de la promoción Euphoria, de 4ºM, en la que reconocieron a cada uno de sus miembros otorgándoles un diploma por sus cualidades. Fue una mañana emotiva, llena de sorpresas, como la presentación de un video con fotos de los chicos de 4ºM durante su transcurso en el bachiller, incluyendo además mensajes de los profesores. Los estudiantes de 1ºBás. los sorprendieron entregándoles a cada

uno una tarjeta, hecha por ellos mismos, y una rosa. Para el cierre de la actividad, los estudiantes de 3ºM les entregaron un cartel que decía “Esto no es un adiós, es un hasta luego”.

Teacher Frances recibiendo un presente por parte de los estudiantes

Así, entre risas y lágrimas, este terminó siendo un día muy especial para todos.

La graduación de Euphoria será el próximo 29 de junio, a las 6:00 pm. en el teatro de la PUCMM.

Carol y Jordy, conductores del evento 11


Iberia en Deportes 7º Copa Iberia Por: Nadim Peguero, 7º

El evento fue muy reñido, todos los equipos mostraron un alto nivel competitivo. Tuvimos el apoyo por un público muy entusiasta que disfrutó esta Copa. Tras una intensa jornada de esfuerzos, los ganadores fueron: en la categoría 13 años: Da Vinci, Ashton School e Iberia, respectivamente. Mientras que en la categoría 14-17 años: Da Vinci, Iberia y Colegio Dominicano. Nos sentirnos orgullosos porque varios de nuestros compañeros tuvieron un papel destacado, entre ellos Christian Adonis Estrella, capitán del equipo; Eduardo Pichardo Estrella, cuyos esfuerzos colocaron al equipo entre los finalistas; Pável Bergaglio, jugador más valioso. Jugar en esta Copa fue una gran experiencia; esperamos con ansias la próxima, para el disfrute tanto de los jugadores como de nuestros seguidores.

Súper-Fran visitó nuestra casa ‘

Los días 2, 3, 9 y 10 de marzo, se celebró la 7º Copa Iberia, un evento futbolístico que reúne a niños y jóvenes deportistas de diversas escuelas del país. En esta ocasión, participaron los colegios La Salle, Dominicano, L. Da Vinci, Internacional School Sosúa, New Horizons Santo Domingo, New Horizons Santiago, Oasis Cristian School, Santiago Cristian School, Ashton School Santo Domingo Doulos Discovery School Jarabacoa y el Instituto Iberia como anfitrión.

Por: Luis Alvarez y Alexander Vidal, 2ºM Francisco Javier González Pérez, mejor conocido como “Super Fran”, es un futbolista gallego, considerado un símbolo del fútbol en España. El pasado 16 de abril, La Academia de Fútbol tuvo el honor de recibir a Fran en el Instituto Iberia, para impartir algunas practicas y enseñarnos un poco de lo que ha aprendido a lo largo de su vida. Los futbolistas del colegio describieron ese día como una oportunidad de estar cerca de una leyenda española y todos estábamos muy emocionados por esta visita. Gracias a La Academia, en el pasado, los futbolistas del Iberia tuvimos la oportunidad de conocer también a Hugo Maradona y Eduardo Collado.

12


Iberia en Volleyball Por: Luis Blanc, 7º El 10 de marzo se llevó a cabo nuestras instalaciones un torneo de voleibol intercolegial, en el que participaron los colegios Santiago Christian School, Oasis Christian School, Leonardo Da Vinci y el Instituto Iberia La experiencia fue gratificante con partidos muy reñidos y marcadores muy cerrados. La final se jugó entre los equipos del Santiago Christian School y el Iberia, terminando 3 a 1 a favor del Iberia. Tanto las jugadoras como los entrenadores se sintieron muy alegres, ya que fue el primer torneo de este tipo y porque ganamos el primer lugar.

Estudiantes del Iberia se destacan en ajedrez Por: Monserrat Rivas, 6º El sábado 20 de abril los colegios L. Da Vinci y el Instituto Iberia participaron en un torneo de ajedrez en UDESA (Unión Deportiva de Santiago), en el que jugaron estudiantes de 3 categorías diferentes. Muchos consideran que el torneo fue muy reñido. Los estudiantes del Iberia ganamos 8 medallas, el más destacado fue Naoki Nakao de 5º, campeón de la categoría Sub-10 Los premios fueron medallas y juegos de ajedrez. Lo que más me gustó fue que le dieran medallas a los que empataron y que jugamos mejor que la primera vez.

Los equipos del Santiago Christian School y del Iberia en el partido final

13


Fotos

Graduación AME

Elenco de Exparta

Venta de tíckets del cantinón

Proyecto de Física: la máquina de Goldberg

Chiquitines en la despedida de Euphoria

Hasta pronto, Profe Dhariana

Intercambio con el Santiago Christian School

Partido de Basket estudiantes-profesores

Exposición de trabajos de la clase de Arte 14


Apamibe Las necesidades emocionales infantiles El pasado 24 abril, tuvo lugar en el Instituto Iberia la charla “Cómo atender las necesidades emocionales en la infancia”, ofrecida por la Lic. Kenia Sanabia. Se tocaron varios aspectos, a veces ignorados, sobre el tema. Podemos resaltar el que los niños necesitan saber que forman parte de una familia, sentirse felices de ello y poder expresar sus emociones. También es importante el contacto físico sano, como los abrazos, las caricias, etc. Se habló de que los niños necesitan relacionarse con los demás, ser tratados de acuerdo a su edad y tener oportunidades para ser exitosos, o sea, que las expectativas que tengamos de ellos estén de acuerdo a su edad y capacidad; también que sean reconocidos sus logros. Un punto importante es que debemos enseñarlos a ser auténticos, que se sientan especiales y, sobre todo, sepan que pensar distinto no tiene nada de malo. Cuando estas necesidades son son suplidas, los niños pueden presentar trastornos en el sueño, el aprendizaje, el habla; también mutismo selectivo, ansiedad por separación, bipolaridad, adicciones, agresividad, impulsividad, negatividad por oposición y dislalia. En el desarrollo de la charla fueron recomendados algunos libros sobre el tema, entre ellos: Desarrollo emocional en los niños, Cuentos para sentir, Inteligencia emocional, Bésame mucho, Inteligencia Emocional en los niños.

Orientando Trastornos padecidos en la adolescencia Por: Liz Gutiérrez, 4ºM El Instituto Iberia se preocupa mucho por el bienestar de todos sus estudiantes. Es por esto que el pasado viernes 19 de abril de 2013 el Doctor José Joaquín Zouain, un psiquiatra oriundo de Santiago, muy reconocido, fue invitado a nuestras instalaciones para impartirnos una charla a los estudiantes de 3º y 4º de Media. En su presentación incluyó temas muy importantes para el sano desarrollo y la vida de nosotros, los adolescentes, tales como los tipos de enfermedades mentales que existen, las compulsiones de las personas, el suicidio en los adolescentes, las adicciones y un sin numero de realidades que nos dejaron a todos sin habla y curiosos por saber más. En opinión de los estudiantes, la charla fue muy provechosa; estuvieron activos e interesados, sin desperdiciar ni un solo segundo de esta preciada e importante presentación. Gracias a lo comentado por el doctor, adquirieron conocimientos que les pueden ayudar a evitar problemas en un futuro, por lo que les parece buena idea que el colegio se preocupe por hacer este tipo de actividades.

No compares a tus hijos Los hermanos son amigos que permanecen juntos para toda la vida. Es vital que, como padres, aprendamos a cultivar entre ellos una relación sana, acompañada de afecto y apoyo; por esta razón resulta imprescindible que no comparemos a nuestros hijos; cada uno es diferente y tiene características individuales, si sólo uno de ellos es halagado el otro buscará, por todos los medios posibles, conseguir también ese privilegio (el halago). Como niño utilizará varias técnicas para llamar la atención, intentando con todas hasta que encuentre la que le ofrezca mejores resultados. Entonces, en el hijo afectado se comenzará a generar ansiedad y angustia, las cuales no sabrá cómo manejar y las reflejará a través del mal comportamiento. Si no se hace nada al respecto, se inicia un círculo vicioso donde las conductas utilizadas para llamar la atención se vuelven persistentes y recurrentes, y se verán estimuladas por los castigos ofrecidos. ¿Qué debemos hacer? Ser imparciales en el trato. Por ejemplo, elogiar lo bien que ese hijo hace la tarea, lo responsable que es, lo bien que se porta, su linda sonrisa, identificar todos los puntos positivos y resaltarlos en las oportunidades que se presenten. También es importante que el hermano “privilegiado” muestre respeto por el otro, no permitir que se burle ni lo critique. Clave: Crear un vínculo familiar de confianza y amor donde cada quien se sienta feliz de pertenecer a él, lo cual se logra, principalmente, a través del respeto y normas claras.

Exprésanos tus preocupaciones, ideas y dudas escribiendo a: orientacion@iberia.edu.do Tu binestar nos importa. 15


Desde la Biblioteca Película + vista

Libros + leídos La Constitución Dominicana Infantil

¡Gracias! Queremos hacer público nuestro agradecimiento a la Sra. Begoña Palizo, así como a las familias Molina Toribio y Roces Quesada, por la importante donación de más de 200 libros a la Biblioteca Pedro Mir. El aporte, consistente en libros de historia, cuentos, economía y mercado, enriquece la variedad de nuestra biblioteca y pone más conocimientos al alcance de la familia Iberia. Nuevamente gracias, personas como ustedes nos inspiran a ser cada vez una mejor institución que aporte a la sociedad mejores ciudadanos.

La serie “Astéreix”

“Me gustó saber cómo fue que Alex, el león, llegó a Nueva York; pero al mismo tiempo me dio un poco de tristeza”. Nicole Lara, 3ºBás

“En la película pasan cosas que no me imaginé que harían, fue muy divertida y me hizo reír mucho”.

La serie “El diario de Greg”

Manuel Santos, 5ºBás 16


Lo que viene

Nuestra historia

Fechas importantes L

M

M

J

V

S

D

Junio

1

2 9

3 al 6.......... Pruebas de fin del segundo período del Nivel Medio 5................. Día Mundial del Medio Ambiente 6................. Fin de clases nivel inicial 13............... Entrega de calificaciones finales 14............... Graduación Nivel Inicial 18 al 21...... Pruebas Nacionales para estudiantes de 8º 20 al 27...... Pruebas Completivas 25 al 28...... Pruebas Nacionales para estudiantes de 4º 29............... Graduación Promoción 2013 30............... Día del maestro

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

15 16

17

18

19

20

21

22 23

24

25

26

27

28

29 30

L

M

M

J

V

S

D

Julio

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 14

15

16

17

18

19

20 21

22

23

24

25

26

27 28

6................. Día Internacional de las Cooperativas 15 al 31....... Vacaciones colectivas 18................ Día de Nelson Mandela 28................ Día de los Padres 30................ Día Internacional de la Amistad

29

30

31

L

M

M

J

V

S

D

Agosto

1

2

3

4

1.................. Reinicio de labores 16................ Día de la Restauración 19................ Escuela abierta 20................ Inicio de clases

5

6

7

8

9

10 11

12

13

14

15

16

17 18

19

20

21

22

23

24 25

26

27

28

29

30

31

Egresados 1983

Egresados 1993 Prof. Xiomara Santos y Doña Elvira, 1998

17


Iberia en noticias - Edición 3 - Año Escolar 2012-2013