Page 1

TUGENERACIÓN No. 9

Instituto Hermosillense de la Juventud

@JuventudHmo

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

PÁGINA 3

Dan premio nacional al programa Consulta tus grados Por su diseño distintivo, operatividad y consecución de resultados, el programa Consulta tus Grados, del Instituto Hermosillense de la Juventud, obtuvo el Premio Nacional de Labor Juvenil de la Asociación Nacional de Alcaldes, distinción que recibieron el presidente municipal Alejandro López Caballero y el titular del IHJ, José Luis Zavala Kazú. La sala de cabildo de Hermosillo sirvió de marco para la entrega formal de esta presea, otorgada luego de una selección de propuestas enviadas por organizaciones afines de 16 municipios, entre las cuales sobresalió la iniciativa y esfuerzos del gobierno municipal, en coordinación con empresas de la localidad y organizaciones de taxistas, a fin de inhibir la conducción punible entre los jóvenes.

“Saber que somos un grupo de personas reconocidas de esta manera por una iniciativa sobresaliente a nivel nacional, es motivo de orgullo y de celebración, y eso quiere decir fiesta”, expresó el alcalde, rodeado de colaboradores del IHJ y funcionarios de su administración, a quienes agradeció su vocación de servicio y disposición para trabajar de manera integrada.

El trabajo articulado de esta estrategia, aplicada por el gobierno municipal a través del Instituto Hermosillense de la Juventud, fue evaluada por más de 40 organizaciones afines integradas en el Comité Nacional de la Juventud, las cuales determinaron otorgarle el primer lugar en la categoría de Participación Juvenil, en reconocimiento a lo integral de su diseño y operatividad, explicó Torres Bautista.

El coordinador del Comité Nacional de la Juventud, Emmanuel Torres Bautista, explicó que el problema social que ataca el programa Consulta tus Grados, es tema de preocupación para todo el país, pues involucra a los jóvenes y al alcohol frente al volante, así como las consecuencias de esa combinación en cuanto a pérdida de vidas, lesiones y daño patrimonial.

“Jóvenes, los invito a que sigamos trabajando con la filosofía y compromiso que caracteriza a nuestro alcalde; siempre les he dicho que nuestro trabajo no está ni en la oficina ni en un escritorio, sino en las calles, con los ciudadanos, llevándoles los beneficios y programas del Ayuntamiento de Hermosillo”, declaró José Luis Zavala Bustamante en su participación como titular de la institución galardonada.

IRON RUSH LA CARRERA DEL AÑO PÁGINA 6

IHJ EN REUNIÓN NACIONAL DE JUVENTUD PÁGINA 8


Las redes sociales nos hacen menos inteligentes

DIRECTORIO C.P. Alejandro López Caballero Presidente Municipal

Estar conectados a nuestros perfiles de Twitter y Facebook a cada momento nos hace parecer más inteligentes, pero en realidad merma nuestras capacidades intelectuales, según afirma un nuevo estudio publicado por la Royal Society. Las redes sociales constituyen una fuente primaria de información para muchos usuarios, aunque algunos estudios afirmen que leemos noticias sin pretenderlo y que en realidad siempre nos conectamos para saber qué hacen nuestros conocidos. Sea de casualidad o no, leer los artículos publicados por nuestros contactos nos hace estar al tanto de lo que ocurre, pero no agudiza nuestro intelecto, ya que la sobreinformación a la que nos exponemos a través de las redes disminuye nuestra concentración, contemplación y reflexión, ha demostrado este trabajo.

CONSEJO EDITORIAL Lic. José Luis Zavala Bustamante Dir. Gral. Instituto Hermosillense de la Juventud LIC. Jorge Angulo Parra Dir. Gral. de Comunicación Social L.D.G. Miyoshi Marcela Katsuda P. Dir. Producción e Imagen Institucional

¿Quién inventó el copiar y pegar? Todo el mundo conoce el famoso símbolo del dólar. De hecho no solo representa al dólar americano, sino que en muchos otros países lo usan para sus propias monedas, como ocurría en el caso del antiguo escudo portugués o los pesos colombiano y argentino. En realidad esta simbología tiene un origen curioso y español. En 1792, el dólar se convirtió en moneda oficial de los Estados Unidos y su cara fue una réplica del real de a ocho español, el cual también se conocía como spanish dollar. En una y otra moneda aparecían las dos columnas de Hércules y la cinta con la inscripción plus ultra. La estilización de esta ilustración fuera del dólar es la que daría lugar al símbolo S, manteniendo ambas columnas herculianas y dando lugar al actual y archiconocido símbolo.

¿Sabemos nadar de nacimiento? Existe el falso y peligroso mito de que los bebés flotan en el agua por instinto. Lo que ocurre es que las crías humanas bloquean la entrada de agua con la boca abierta, un comportamiento innato que se pierde a partir de los seis meses, aproximadamente. También mueven las manos y los pies cuando son sumergidos, pero no sacan espontáneamente la cabeza; si los dejáramos solos, acabarían, por supuesto, ahogándose.

2

Muy Interesante

Lic. Mariana Pohls Vásquez Jefa del Dpto. de Evaluación y Apoyo Técnico IHJ CONTENIDOS L.P. Jorge Luis González Arvizu Redacción L.P. Jaime Humberto Morán Blanco Redacción L.P. Misael Galindo Vásquez Redacción

DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL L.D.G. Aldo Alcaraz Quiroz FOTOGRAFÍA Martín H. Velázquez Leyva José A. Blancarte Barceló Jorge Luis González Misael Galindo Vásquez Jaime Morán Blanco EL AYUNTAMIENTO CONTIGO Atención Ciudadana 072 Reportes de Agua 073 Seguridad Pública 066 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Instituto Hermosillense de la Juventud del Ayuntamiento de Hermosillo Nuestra Misión El Instituto Hermosillense de la Juventud, tiene el compromiso de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, para otorgarles mayores oportunidades de superación, bienestar y participación en los diversos ámbitos de la sociedad, por medio de programas, actividades, y eventos.

TUGENERACIÓN


El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) premió el trabajo de fotógrafos profesionales y amateur con una exposición de las mejores imágenes recibidas en el concurso Ojo Digital. Finalmente las fotografías ganadoras fue fueron “Sonora de colores” de Alejandro Quintana, primer lugar, “Atardecer en Kino” de Cihuacoatl Tlasocamati, segundo lugar y “Desierto” de Jesús Francisco Guerrero, tercer lugar; esas fotografías y otras 27 fueron apreciadas al público en un corredor cultural diseñado especialmente en la Plaza Zaragoza.

Ganadores


Capoeira sí funciona Como un mecanismo para promover el deporte y una vida sana entre la población, el Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) ofrece cursos de capoeira en cinco escuelas de la ciudad, además de otras cinco sedes donde se brindan clases de insanity desde hace más de un año. El director de esa dependencia del Ayuntamiento, José Luis Zavala Bustamante, anunció que al área Actívate Joven se agrega esta disciplina de forma gratuita, la cual pueden practicar personas de todas las edades, con lo que se busca promover el deporte y que se beneficie directamente la salud de los ciudadanos.

Capoeira se ofrece los días lunes, miércoles y jueves, de las 17:00 a las 18:00 horas, en las escuelas “Paulina Cázares García”, en bulevar Solidaridad y Francisco Pizarro, colonia Progresista; en la “Agustín Melgar”, ubicada en Aburto y República de Panamá, colonia Álvaro Obregón; en la primaria “Servidor Público”, de Cabo San Pedro y Esperanza, colonia Camino Real; en la “Ignacio Zaragoza”, de la colonia Las Ladrilleras; y en el Centro San Bernardo, en Sierra de Mochomos esquina con Desemboque, colonia Solidaridad.

Colonias visitadas Las Minitas ,Café Combate A partir de esta semana iniciaron las clases La Cholla, Gómez Morín, de capoeira, que es un arte marcial brasileño Altares de origen africano, en el cual se combinan facetas de baile, música, acrobacia y expresión corporal. Esta disciplina es más de resistencia física, mental, coordinación motora y ritmo, por lo cual ha interesado mucho a los niños de las escuelas donde se ofrece, además de servirles para conocer otra cultura y hacer deporte.

Insanity Gratis Las sedes de insanity están ubicadas en los centros Hábitat Internacional y Café Combate; en el parque de la colonia Nueva España; parque “Guaymitas”, en la colonia Modelo y en la colonia San Bosco, de lunes a jueves, de las 18:00 a las 19:00 horas. El instructor de dicho deporte, Heriberto Meuly Badachi, mencionó que el insanity ha tenido mucho éxito en alrededor de un año y que consiste en ejercicios de aerobics militarizado, en el cual se trabaja por tiempos para

alcanzar una buena definición muscular, con beneficios tanto para el bienestar físico como para la imagen. “Este deporte ayuda a mantener una buena condición y equilibrio, a bajar de peso, ganar en agilidad y acondicionamiento físico, pues se queman 800 calorías en una hora, pero se acomoda por niveles, según las personas que acudan”, indicó Meuly Badachi.

Las personas interesadas pueden asistir a los lugares donde se imparten las clases y registrarse ahí mismo para participar.


VEN POR LA TUYA


Para fanáticos de las emociones fuertes

Como una manera divertida de hacer deporte, el Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) en conjunto con Iron Sports  lanzó la convocatoria para participar en la carrera de obstáculos “Iron Rush, Run Till You Can” el próximo 1 y 2 de marzo. Es la primera vez que se realiza este tipo de carreras en Hermosillo y el objetivo principal es promover la activación física y la competencia entre los participantes. Esta es una carrera de obstáculos estilo militar, donde los participantes tendrán que utilizar cuerdas, pasar por alambres, fuego y lodo en un recorrido de 10 km y 23 obstáculos naturales y construidos por el hombre. Por su parte Gustavo Peña, otro de los socios de Iron Rush, comentó que para participar tendrán que registrarse en www.ironrush. net y seleccionar el día de la competencia, así como la hora de salida.

Los interesados podrán participar de manera individual o en equipo; los costos serán de 450 por persona y 420 pesos en equipo, el cual incluye camiseta conmemorativa, pulsera, chip para medir el tiempo, hidratación y medalla. La carrera se desarrollara en la carretera número 26 en el km 7 donde se contarán 40 hectáreas que serán modificadas para los participantes.


IHJ INFORMA

Participa IHJ en reunión del Comité Nacional de Juventud El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) participó en la reunión del Comité Nacional de Juventud de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la cual está integrada por más de 40 instancias municipales de juventud en el país. El objetivo de pertenecer a la dirección ejecutiva es intercambiar experiencias y prácticas municipales de juventud, así como temáticas preventivas que están realizando otros municipios. El director del IHJ, José Luis Zavala Bustamante, expuso ante los participantes las acciones del programa Consulta Tus Grados, premiado por la Asociación Nacional de Alcaldes en la convocatoria de prácticas municipales exitosas.

“Tuvimos la oportunidad de exponer y explicar cómo operamos el programa Consulta Tus Grados, les llamó mucho la atención a otros municipios su operatividad y hubo mucho interés de aplicarlo en otros municipios del país como Monterrey, Mérida y San Nicolás de los Garza”, expresó.


Los

Simpson

¿Quién no ha visto alguna vez en televisión a la familia amarilla? Difícil que alguien no haya escuchado el “Ay caramba” de Bart o el “¡Ouh!” de Homero, que no conozca la cerveza Duff o el sonido que hace el chupón de Maggie. Nos referimos a Los Simpson, una familia norteamericana que lleva 25 años divirtiendo los hogares del mundo entero. La serie fue creada en 1987 por el dibujante Matt Groening para el programa cómico “El show de Tracey Ullman”, emitido por la cadena Fox en Estados Unidos. La familia amarilla apareció en forma de cortometrajes animados, debutando con el episodio “Good night”. Después de 3 temporadas y 48 cortos se decidió realizar la serie para que durara media hora. El éxito fue rotundo. Home Marge, Bart, Lisa y Maggie se han vuelto parte de la cotidianidad del televidente. En nuestro país, México, la serie fue emitida por primera vez en el Canal 5 en Homero, 1990, sin embargo, Televisa abandonó la transmisión y los derechos fueron comprados por la entonces televisora pública Imevisión, que estrenó la serie por Canal 13 el martes 4 de junio de 1991. La serie estuvo dentro de la pantalla del canal hasta 1993, cuándo Imevisión es privatizada y convertida en TV Azteca, desde entonces la serie se transmite a través del canal Azteca 7. Fox Latinoamérica transmite el programa desde 1993 para los suscriptores de cable en el continente.


Tu Generación | Edición 09  

El periódico 'Tu Generación' del Instituto Hermosillense de la Juventud presenta en su edición 09 información sobre el reconocimiento a nive...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you