Issuu on Google+

TUGENERACIÓN

No. 4

Instituto Hermosillense de la Juventud

@JuventudHmo

EL IHJ EN TU ESCUELA

PÁGINA 3

Prende Kinky el Escenario Joven Los espectáculos principales estuvieron a cargo de las bandas Cosmopolitan, Elis Paprika, Los Mejores Amigos y la presentación estelar Kinky. Con la presentación de cuatro bandas locales y un recorrido musical que fue desde pop a rock; el grupo regiomontano Kinky prendió a los cientos de asistentes que acudieron a disfrutar de la buena música en el escenario joven de las Fiestas del Pitic.

Con un variado reper torio que incluyó temas como “Hasta quemarnos”, “Después del After ” “Negro Día” “Intoxícame” entre otros más de su última producción discográfica, Kinky cerró su par ticipación ante más de 6 mil personas que se dieron cita al estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora. Gil Cerezo ( Vocalista), Carlos Chairez (Guitarra), Omar Góngora (Batería/ Percusión), Ulises Lozano ( Teclados/ Programación) y César Pliego (Bajo), en compañía del director del IHJ, José Luis Zavala Bustamante ofrecieron

INCUBA TU PROYECTO

PÁGINA 6

conferencia de prensa previo a su presentación donde destacaron el 313 aniversario de la ciudad de Hermosillo con este tipo de eventos culturales. Su música en general mezcla algunos géneros como rock, dance, samba, electrónica, funk y techno. La banda Barrio Skandalo dio la bienvenida a los asistentes que se dieron cita a disfrutar de la buena música para el segundo día de presentaciones del Escenario Joven de Fiestas del Pitic 2013.

HISTORIAS DE CANCIONES PÁGINA 8


DIRECTORIO

Fre s a s, u n a f r u t a saludable para la piel

C.P. Alejandro López Caballero Presidente Municipal

Un experimento italiano dado a conocer en la revista Journal of Agricultural Food Chemistry reveló que el extracto de fresas en una concentración de 9,5 mg/ml protege las células humanas de la piel frente a la radiación ultravioleta y evitan que el ADN se dañe, lo que podría usarse para prevenir el cáncer.

CONSEJO EDITORIAL Lic. José Luis Zavala Bustamante Dir. Gral. Instituto Hermosillense de la Juventud LIC. Jorge Angulo Parra Dir. Gral. de Comunicación Social L.D.G. Miyoshi Marcela Katsuda P. Dir. Producción e Imagen Institucional

¿En qué país del mundo hay más días de vacaciones?

Lic. Mariana Pohls Vásquez Jefa del Dpto. de Evaluación y Apoyo Técnico IHJ

Un sondeo internacional llevado a cabo por la web de viajes Hotels.com revela que el país que más días de vacaciones ofrece a sus trabajadores es Rusia, donde disfrutan de 28 días de descanso en el trabajo y 12 días de vacaciones públicas, lo que suma un total de 40 días no laborables. Le siguen Italia y Suecia, con 36 días de asueto. Brasil, Noruega, Francia y Finlandia tienen 35 días de vacaciones. Y en España y Dinamarca los trabajadores descansan 34 días al año.

L.P. Jorge Luis González Arvizu Redacción L.P. Jaime Humberto Morán Blanco Redacción L.P. Misael Galindo Vásquez Redacción

A la cola en lo que a tiempo de vacaciones se refiere se encuentra México, donde los currantes solo cuentan con 13 días de fiesta. El segundo con menos días no laborables es Canadá, que ofrece a sus trabajadores 15 días de descanso al año.

FOTOGRAFÍA

CONTENIDOS

DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL L.D.G. Aldo Alcaraz Quiroz

Martín H. Velázquez Leyva José A. Blancarte Barceló Jorge Luis González Misael Galindo Vásquez Jaime Morán Blanco EL AYUNTAMIENTO CONTIGO

Nace Twitter #music La plataforma de microblogging Twitter ha lanzado Twitter #music, un nuevo servicio que emplea la actividad de los usuarios y los tuits publicados paradetectar cuáles son las canciones más populares y descubrir el “talento oculto” de los artistas y grupos emergentes, según ha declarado la compañía en su blog oficial. Además, la aplicación de música recoge la actividad en Twitter de artistas relacionados con el mundo de la música a los que sigue un usuario, y le recomienda cantantes con estilos musicales similares. Por último, la aplicación permite tuitear directamente una canción, y descubrir qué música están escuchando nuestros contactos en cada momento.

2

Muy Interesante

Atención Ciudadana 072 Reportes de Agua 073 Seguridad Pública 066 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Instituto Hermosillense de la Juventud del Ayuntamiento de Hermosillo Nuestra Misión El Instituto Hermosillense de la Juventud, tiene el compromiso de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, para otorgarles mayores oportunidades de superación, bienestar y participación en los diversos ámbitos de la sociedad, por medio de programas, actividades, y eventos.

TUGENERACIÓN


faceschool

Inicio Instituto Hermosillense de la Juventud

A muchas personas les gusta esto muchas estan habando de esto

TUGENERACIĂ“N

El IHJ en tu escuela

3


Todo un éxito el Escenario Joven 2013 Con la presentación de cuatro bandas locales y un recorrido musical que fue desde pop a rock; el grupo regiomontano Kinky prendió a los cientos de asistentes que acudieron a disfrutar de la buena música en el escenario joven de las Fiestas del Pitic.

4

El Reportaje

TUGENERACIÓN


TUGENERACIÓN

El Reportaje

5


Incuba tu proyecto con el IHJ Desarrollar, orientar e impulsar el financiamiento productivo entre los jóvenes hermosillenses, es el objetivo que persigue el Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) y el Área de Emprendedores de la Universidad de Sonora (Unison) mediante el convenio de colaboración firmado en meses pasados.

Un total de 18 proyectos estudiantiles fueron pre-incubados a través del programa “Incuba tu proyecto”, en el cual se ofrece gratuitamente asesoría, capacitación, orientación y búsqueda de financiamiento a iniciativas estudiantiles. José Luis Zavala Bustamante, director del IHJ comentó que se brinda el apoyo a jóvenes emprendedores para que sus proyectos se conviertan en empresas y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los hermosillenses. En la entrega de constancias de los proyectos, el funcionario municipal explicó que el objetivo a desarrollar entre la dependencia a su cargo y la Unison, es convertirse en un centro de capacitación donde los universitarios puedan vincularse con empresas locales, a fin de contribuir a la generación de empleos e ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida. Datos: ·Entrega de constancias de pre-incubación a 18 proyectos empresariales del programa “Incuba tu proyecto”. ·Programas participantes: “Incuba tu proyecto”, “Cápsulas laborales” y “Emprendedores 2013”, en conjunto con el área de emprendedores de la Universidad de Sonora. ·Este programa brinda asesoría en elaboración y formación de proyectos empresariales entre jóvenes hermosillenses. ·Ofrece búsqueda y gestión del financiamiento para llevar a cabo los proyectos empresariales.

6

Juventud informa

TUGENERACIÓN


Crean conciencia con “Consulta tus grados” En el primer mes del programa “Consulta tus grados” del Instituto Hermosillense de la Juventud, se realizaron mil 572 pruebas de alcoholímetro a personas que accedieron a revisar su nivel de alcohol a la salida de bares y de la Expo Gan. El director de la dependencia, José Luis Zavala Bustamante, señaló que con este programa, el cual forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Vial que presentó el alcalde Alejandro López Caballero, se busca disminuir considerablemente los índices de accidentes relacionados con el consumo del alcohol. “Hemos visto que ha aumentado el número de pruebas de alcoholímetro, en comparación con el primer fin de semana, ya que hay una mayor aceptación de parte de los ciudadanos; nos tienen confianza porque éste es un programa totalmente preventivo y no nos acompañan ni médico legista ni juez calificador”, dijo Zavala Bustamante. El primer fin de semana que el IHJ estuvo en antros y bares y los subsiguientes en la Expo Gan, se instalaron módulos en las salidas principales para invitar a los asistentes a que se realizaran la prueba en forma gratuita, pero sólo si ellos deseaban hacerlo. Del total de pruebas realizadas del 7 de abril al 18 de mayo, 696 personas registraron color rojo o no aptas para manejar, en un semáforo que indica la cantidad de alcohol consumido; otras 689 resultaron en color ámbar o casi al límite del nivel de alcohol permitido por la ley y 187 se encontraban en perfecto estado para conducir, o en color verde. Invitamos los padres de fami-

TUGENERACIÓN

lia a que aconsejen a sus hijos, comentó, para que utilicen taxi si van a consumir alcohol, porque así nos arriesgamos menos a sufrir algún accidente y también a que accedan a hacerse la prueba de alcoholímetro en los bares donde estaremos próximamente. Respecto a Tránsito, el encargado del área, Rasiel Mendoza Ruiz, informó que disminuyó el número de conductores detectados en estado de ebriedad, debido a que en el mes de marzo fueron 961 y en abril bajó a 728. “Vemos que el programa está funcionando, porque los jóvenes tuvieron la precaución de no conducir después de hacerse el examen del alcoholímetro, porque quizá cambiaron conductor o tomaron taxi y en la Expo Gan no se registró ningún accidente relacionado con alcohol”, indicó el comandante. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Taxistas del Estado, José Ramos Pulido, mencionó que prestaron alrededor de 180 servicios con la tarifa de 80 pesos, la cual comprende un área bastante grande de la ciudad, ya que cubren del área de los antros y llegan hasta el bulevar Progreso, Solidaridad, bulevar Las Quintas y el Vildósola. Indicó que se ha hecho un esfuerzo para que los taxistas acepten dar dicha tarifa, y han accedido por apoyar el programa de prevención del IHJ. Éste es un programa permanente que se llevará a cabo en bares y antros de la ciudad, los días jueves, viernes y sábado, en los que se instalarán módulos en tres lugares de forma simultánea.

Juventud informa

7


La historia de cinco

grandes canciones Por: Misael Galindo Vasquez Comunicación Social

De lo ordinario a lo complejo, y de lo real a lo imaginario, las canciones surgen según la experiencia y en ocasiones los sueños de muchos cantantes y autores musicales; aquí enlistamos las historias de cinco canciones exitosas. YESTERDAY - THE BEATLES Considerado el tema más versionado de la actualidad, nació en un sueño de Paul McCartney quien tan pronto despertó corrió al piano a tocar los acordes de este tema que a la postre se convertiría en una de sus obras más reconocidas e interpretada con los Beatles.

BILLIE JEAN - MICHAEL JACKSON

TEARS IN HEAVEN - ERIC CLAPTON

Según el biógrafo J. Randy Taraborrelli, la canción surgió en 1981 cuando el Rey del Pop era acosado mediante cartas por una de sus fanáticas que le reclamaba la paternidad de unos gemelos. La historia conmovió tanto al astro del pop, que compuso esta canción. Mientras tanto, la fanática fue enviada a un hospital psiquiátrico.

Es la canción que Eric Clapton dedicó a su fallecido hijo Conor Clapton, quien a los 4 años murió al caer por la ventana de un apartamento de Nueva York.

PRETTY WOMAN - ROY ORBISON Esta canción fue concebida tras la charla que el músico tuvo con su esposa, la cual anunciaba que se iba a la ciudad. Al preguntarle si necesitaba dinero, el músico Bill Dees, quien se encontraba con ellos en ese momento, respondió: una mujer bonita no necesita dinero.

PERSONAL JESUS - DEPECHE MODE La canción tiene su origen en el libro escrito por Priscilla Presley, titulado “Elvis and Me”. El aclamado Rey del rock & roll inspiró a esta agrupación que lo concibe como una figura que se volvió como un Jesús para otros.

8

El Sonidero

TUGENERACIÓN


Tu Generación | Edición 04