Issuu on Google+

Comunicación

Ficha Ficha

1

CICLO I

NOMBRE: _________________________________________________________

PON TU IMAGINACIÓN AL SERVICIO DE LA PREVENCIÓN Con esta ficha aprenderás a elaborar afiches utilizando adecuadamente planos y encuadres.

CADA UNO

1

Observa detenidamente la siguiente imagen.

2 3

4

5

El Dengue no es cosa de juego

¡No permitamos que el zancudo se reproduzca! a. Describe lo que observas en los cuadros numerados: Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Cuadro 4

Cuadro 5

b. Contesta: 1. ¿Por qué los zancudos no vuelan alrededor del barril tapado? _____________________________________________________________________________ 2. Si el niño es picado por los zancudos, ¿qué enfermedad o enfermedades puede contraer? _____________________________________________________________________________

MINISTERIO DE SALUD DISA III Lima Norte S. B.S San Juan de Lurigancho

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Servicios Educativos 05 San Juan de Lurigancho-El Agustino

PROYECTO «Con Educación en Salud, una Saludable Juventud»


EN GRUPO Lean la siguiente información y desarrollen las actividades indicadas. En una imagen fija (una foto, un dibujo, un afiche) es posible identificar diferentes planos, según el encuadre que se adopte. El encuadre es la “mirada” más cercana o lejana con la que se aprecia una imagen. Así tenemos: • Primer plano: nos muestra un detalle concreto. Ejemplo: un ojo. • Plano medio: presenta una imagen cortada por la mitad. Ejemplo: una persona vista de la cintura para arriba • Plano tres cuartos o americano: presenta los tres cuartos de una imagen. Ejemplo: una persona vista desde la cabeza hasta las rodillas.

• Plano general: muestra una figura completa. Ejemplo: una persona vista de cuerpo entero. • Plano panorámico: presenta todo lo se puede abarcar con la vista (aproximadamente 164°) Ejemplo: una persona en medio de una cancha de fútbol.

La utilización de planos es muy importante pues nos permite destacar la importancia de una imagen dentro de un conjunto. Por ejemplo: si quiero vender helados, la imagen de un helado debe estar en primer plano, tal vez agrandando su tamaño. Actividad 1 Identifiquen los planos marcados en los cuadros de la imagen de la primera página. Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Cuadro 4

Cuadro 5

Actividad 2 Utilizando la siguiente información elaboren un afiche (una imagen acompañada de texto que transmite un mensaje) previniendo la reproducción del Aedes aegypti.

¿Qué es el Dengue? El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede ser grave si no se controla a tiempo y que es transmitida por un vector hematófago (organismo que se alimenta de sangre). ¿Cómo se transmite? La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra. Es necesario que exista un VECTOR, es decir, un agente que transporte el virus y lo inyecte a la persona sana; este vector es el zancudo de la especie Aedes aegypti. Este zancudo es el mismo que trasmite la Fiebre Amarilla. ¿Qué medidas de prevención podemos tomar? Debemos saber que el zancudo pone sus huevecillos en agua limpia, e inclusive en agua sucia, en depósitos como: cilindros, tanques altos y bajos, bateas, baldes, llantas, maceteros, floreros, botellas, etc. Por lo tanto, nuestra acción de prevención debe estar destinada a evitar exponer a la intemperie estos depósitos y a impedir que se conviertan en criaderos de zancudos.

Bien amigos, es hora de demostrar nuestra creatividad elaborando afiches que promuevan acciones de prevención contra el dengue. MINISTERIO DE SALUD DISA III Lima Norte S. B.S San Juan de Lurigancho

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Servicios Educativos 05 San Juan de Lurigancho-El Agustino

PROYECTO «Con Educación en Salud, una Saludable Juventud»


PON TU IMAGINACION AL SERVICIO DE LA PREVENCION