Issuu on Google+

EXPERIENCIA EN LA I.E. ANTONIA MORENO DE CÁCERES

4° “B”


LOS DESASTRES NATURALES


Planteamiento del problema “Niños del cuarto grado B manifiestan interés e inquietud por las nuevas tendencias o las proyecciones de la vida humana en los cercanos próximos años, o el futuro inmediato de la humanidad y de la tierra”.


Duraci贸n de la experiencia Del 08 de Agosto al 08 de Setiembre


Beneficiarios Los beneficiarios directos son los estudiantes del 4º grado “B” .Siendo 15 el número de mujeres y 14 el número de varones haciendo un total de 29 estudiantes, quiénes participaron en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje involucradas en esta innovación.


驴C贸mo se realiz贸 la experiencia?


Observaci贸n de un video


Formulaci贸n de la pregunta


El รกrbol de problemas


Los saberes previos


Formulaci贸n de preguntas sobre lo que se desconoce del tema


Elecci贸n de preguntas


Hip贸tesis o conjeturas


B煤squeda de fuentes de informaci贸n


Registro de las fuentes en fichas bibliogrรกficas.


Planificaci贸n


Organizaci贸n de la informaci贸n


Organizaci贸n de la informaci贸n


S铆ntesis y redacci贸n


Interpretaci贸n y gr谩fico de datos


Exposici贸n .- Nos organizamos en el aula: Tareas para preparar la Conferencia. Hacer un cuestionario de cinco preguntas para el p煤blico los principales conceptos o preguntas)


Esquema de la conferencia a.-TEMA DE INVESTIGACIÓN: Desastres naturales b.-¿POR QUÈ ES IMPORTANTE ESTE TEMA? c.- ¿QUÉ SABÍAMOS DEL TEMA?


d.- IDEAS FUERZA LOS TEMAS Placa tect贸nica Cambio clim谩tico Efecto invernadero Calentamiento global Agentes contaminantes


Responsables Actividad

Responsables Materiales

Definición de desastres naturales

Carmen Rosa

Causas de los desastres naturales

Elber Alberco

Impactos en el ambiente

Kevin Tomanguilla

Power point Power point

video Por qué es importante saber del tema

Dana Vega

Estadística de desastre naturales en el planeta por diversas causas.

James de la Piedra

video Niños del aula Hojas con diagrama de flujo. PPT


PREGUNTAS DEL PÚBLICO


PREGUNTAS DEL EQUIPO EXPOSITOR.


Primer tema


Segundo tema


Tercer tema


Observaci贸n de videos


CONCLUSIONES: Los desastres naturales se dan por dos causas: El movimiento de las placas tect贸nicas y el cambio clim谩tico. La primera causa no se puede controlar pero si prevenir.


La segunda causa también no se puede controlar, pero si está siendo alterado por la emisión de gases tóxicos causando la alteración del efecto invernadero y el calentamiento global .


Los cambios bruscos en el clima como consecuencia de éste hecho son: Inundaciones, lluvias excesivas, intenso calor en el verano y extremo frío en el invierno, desglaciación de los polos desertificación de los suelos entre otras consecuencias a las que también le llamamos desastres naturales.


Logros obtenidos En los estudiantes Estudiantes con habilidades cient铆ficas como la de observar, problematizar, hipotetizar, recoger informaci贸n, evaluar su hip贸tesis y generalizar con sus conclusiones, Estudiantes que recogen informaci贸n de manera organizada en fuentes confiables para solucionar un problema planteado.


Tratan la información de manera articulada y conciente con diversas áreas de manera que establecen relaciones y comparaciones con los datos obtenidos como producto de la búsqueda de información. Actitud de los estudiantes frente al Área de Ciencia hace posible que participen de las actividades en búsqueda de la verdad.


Adquisición del proceso de indagación de los niños, pues ya cuentan con una ruta para hacer ciencia en el aula. Interpretan gráficas estadísticas, lectura de datos, comprensión de información. Redactan informes de manera coherente bajo la lógica de la investigación científica aplicando reglas de la gramática.


De la docente Docente que estructura experiencias de aprendizaje bajo el marco del método científico. Docente que está potenciando sus habilidades indagatorias a través de la esta experiencia. Docente reflexivo en su actuar con otros parámetros para la evaluación en los estudiantes.


La práctica en el área se ha reformulado en relación a formas y procedimiento para enseñar la ciencia. Identifica los pasos de un proyecto de innovación, plasmarlo en sesiones y puesta en práctica identificando las interrogantes que motivan a una investigación, descripción de la metodología, análisis de resultados como producto de la investigación de los estudiantes


Construcción de una propuesta didáctica, donde la actividad constructiva del estudiante es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes. Proceso de diversificación y contextualización de las capacidades las cuales pasaron de un nivel de conocimiento y comprensión a un nivel de aplicación y análisis en el área de Ciencia y Ambiente.


Sugerencias para mejorar esta experiencia Enfatizar en la identificaciรณn de idea principal de los contenidos para facilitar la sintetizaciรณn y conclusiรณn sobre el problema tratado. Optimizar el tiempo de manera productiva al promover el trabajo grupal. Realizar mรกs demostraciones experimentales para una mejor comprensiรณn.


GRACIAS


LOS DESASTRES NATURALES