Issuu on Google+

La Empresa: Una suma de personas, recursos y voluntades Educación para el Trabajo

NIVEL SECUNDARIO

NOMBRE: _____________________________________________________________________________

Con esta ficha aprenderás el concepto de empresa, reconocerás los elementos que la componen y verás que tú y tus amigos/as pueden conformar una.

Cada uno(a) Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno y luego comparte tus respuestas en grupo a. Elabora una lista de las empresas del distrito. b. Define con tus palabras lo que entiendes por empresa.

En grupo Lean atentamente el siguiente texto y desarrollen las preguntas que se indican

La empresa es la unidad productora que tiene por finalidad combinar los factores de producción para elaborar bienes y servicios que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

Factores que intervienen en la empresa Capital: factor de producción compuesto por aquellos bienes y recursos que son destinados a producir otros bienes, y no se agota en un solo proceso de producción, incluye planta, maquinaria y equipo. Trabajo: actividad física e intelectual que permite producir o crear bienes y servicios. Los trabajadores ofrecen su servicios a las empresas de acuerdo a sus habilidades y reciben una retribución por su esfuerzo. Recursos Naturales: son aquellos elementos de la naturaleza que son utilizados en la producción de bienes y servicios. Conocimiento: capacidad humana para agregar valor económico a los bienes y servicios producidos mediante la aplicación de la innovación, la tecnología y la administración con el objeto de aumentar la productividad de las empresas. Se le conoce como Know How, el “saber cómo”. Tomado de “Economía para todos”, Instituto APOYO

a. ¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte del Capital? ¿por qué? -

El dinero Los trabajadores La maquinaria

( ( (

) ) )

b. El ingeniero Loli estuvo estudiando los planos de una máquina selladora para determinar si podían adaptarle una pieza. ¿Esta actividad se considera trabajo? ¿por qué? __________________________________________________________________________________________ c. Marco Antonio sabe qué es un DVD y de qué está hecho, pero ignora cómo hacer uno. Desde el punto de vista de la producción de DVD’s, ¿posee conocimiento? ¿por qué? __________________________________________________________________________________________ d. ¿Qué recursos naturales se emplean para elaborar pan? __________________________________________________________________________________________


Conformar una empresa requiere el concurso de varias personas con capacidades, conocimientos y características diferentes. Mientras más grande y compleja sea una empresa, mayor cantidad y variedad de trabajadores empleará. Veamos un ejemplo.

Ricardo, Sandra, Pepe, Angie y Gastón han hecho una pequeña encuesta en el barrio y han detectado que muchos vecinos quieren tener un pequeño jardín en casa, pero que no saben cómo hacerlo. Por ello, han decidido formar una pequeña empresa de cuidado de jardines.

a. b. c. d.

Para empezar identificamos los procesos que teníamos que realizar: Planificación: Organizar la empresa Difusión: Dar a conocer nuestros servicios Ejecución: Atender pedidos Evaluación: Reunirnos cada mes para ver logros y dificultades y hacer los cambios necesarios

Todos aportamos un capital inicial y participamos en los cuatro procesos, pero, dentro de cada uno, nos encargamos de tareas particulares. Para ello, nos ayudó la siguiente tabla:

Habilidades

Responsabilidad

Angie

Escribe bien y le gusta redactar

Hacer los afiches y volantes anunciando los servicios

Pepe

Es ordenado y responsable

Organizar la empresa y coordinar las reuniones

Sandra

Es muy buena en matemáticas

Elaborar los presupuestos y llevar las cuentas

Ricardo

Conoce herramientas

de

Dar mantenimiento a las herramientas

Gastón

Es persuasivo y cae bien a todos

Ir de casa en casa ofreciendo los servicios

Nombre

EN GRUPO Como han visto en el ejemplo anterior, todos pueden aportar algo para constituir una empresa. Identifiquen qué tipo de empresa podrían formar y los conocimientos y capacidades que cada uno puede aportar y escríbanlas en un papelógrafo. Empresa: Nombre

Habilidades

Responsabilidad

PROYECTO «Cultura de Paz» Naciones Unidas Departamento de Desarmes


LA EMPRESA-EDUC RELIG-SEC