Page 1

Abril 2011

Convivencia con enfermos de Alzheimer Nuestro instituto desarrolla desde el curso pasado un proyecto que pretende un doble objetivo: conocer qué es la enfermedad de Alzheimer y fomentar la convivencia con enfermos que la padecen. Contamos para ello con la inestimable colaboración de Belén y Carmen , coordinadoras del Centro de Día de Ólvega con una amplia trayectoria profesional en este campo.

La música servicio de salud

Con ellas conocemos qué es esta enfermedad y los grados que acusan los enfermos que la padecen y entendemos que , con ellos, las reglas de juego son distintas. El propósito final es la convivencia con mayores afectados , en una jornada en la que haremos con ellos sencillos ejercicios de psicomotricidad, participaremos en juegos dirigidos y cantaremos canciones que forman parte de su vida.

al la

Desde tiempos antiguos, el hombre ha utilizado múltiples recursos para obtener un mayor rendimiento, tanto físico como psicológico. Es a mediados del s XIX cuando la palabra dopaje ensombrece el deporte. Hablamos con Abel Antón para conocer de cerca la opinión de un deportista de élite. DEPORTE ( Paula García / Julia Lavilla)

TU ENTORNO (Diana Jiménez)

La Ley Sinde La Ley Sinde ha ocupado portadas de periódicos, debates en televisión y no pocos actos de protesta. En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, hay quienes piensan que los controles que garanticen los derechos a los autores que se mueven en el mundo de la cultura son necesarios, y hay quienes sostienen que esos controles no son los adecuados.

La musicoterapia es una alternativa dentro de las múltiples que existen para curar o reducir diversos problemas de salud. Es evidente que todos sabemos reconocer en las melodías distintos estados de ánimos . La música interactúa en el cerebro a través de los estímulos que produce en él. Conseguir que esos estímulos modifiquen nuestro estado de ánimo o incluso que surtan efecto en la curación de algunas enfermedades es tarea de los musicoterapeutas. TEMA LIBRE ( Cristina Jiménez)

El dopaje en el deporte

Participamos en este proyecto alumnos voluntarios de 4º ESO, nuestras tutoras, Cristina e Inma, y Ángel, nuestro profesor de Música. Esperamos seguir desarrollando esta actividad en cursos siguientes porque es una experiencia distinta y enriquecedora.

Entrevista a Lorenzo Silva "Yo creo en la propiedad intelectual y creo también en la necesidad de trabajar para que la oferta digital de contenidos culturales sea ágil, asequible y de calidad. No son conceptos antagónicos, si se le pone imaginación."

La Guerra del Congo y el coltán El coltán es un metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías.Desgraciadamente, el coltán es la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo, país que posee el 80% de las reservas de este mineral. La lucha por el control de este codiciado metal está ocasionando masacres, explotación en la población congoleña , que extrae el metal con sus manos y daños irreparables en el ecosistema africano, provocando la desaparicón de parques naturales y de especies animales. MEDIO AMBIENTE (Luis Lasfuentes)

Guardas forestales Nos acercamos al día a día del trabajo de los guardas forestales. El jefe de la patrulla de Ólvega nos concede una entrevista. MEDIO AMBIENTE (Fernando Castaño)

Nuestro IESO tuvo el honor el curso pasado de recibir la visita de uno de los grandes de la literatura: Lorenzo Silva. Nos habló de sus libros- en especial de “El cazador del desierto”-de su vida como escritor, de sus preferencias literarias, de la novela negra, de las redes sociales… Conocimos a un escritor cercano del que admiramos su sencilla y enorme capacidad de comunicación. Hoy Lorenzo Silva nos atiende de nuevo en esta entrevista, en la que conocemos su punto de vista a propósito de la revolución digital en el mundo de la cultura. SOCIEDAD Y CULTURA ( Paola Galán)


Sociedad y Cultura Para conocer la ley Sinde Desde que se redactó, ha suscitado debate e incluso alguna que otra dimisión. Hoy sigue teniendo sus defensores y sus retractores

La ley de Economía Sostenible “Disposición Final Segunda”, más bien conocida como la Ley Sinde, supone el cierre de páginas web que permitan la descarga de archivos con derechos de autor sin permiso alguno por parte de los propietarios de dichos derechos. Esta ley ha sido impuesta por el Ministerio de Cultura, y recibe el nombre con el que popularmente se la conoce, por la titular de este ministerio, Ángeles González-Sinde. La ley es una respuesta ante la demanda que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha impuesto. Su principal objetivo es acabar con las más de 150 páginas responsables de todo esto, y para ello, se debe iniciar un procedimiento de cierre. Este procedimiento se inicia con una denuncia por parte de los poseedores de los derechos de autor de dichos archivos. Después de esto, una vez atendidas las defensas aportadas por la Comisión de Propiedad Intelectual (departamento dependiente del Ministerio de Cultura), se remiten estas alegaciones a los juzgados centrales, que determinan, en un periodo de cuatro días, si aceptan o no el cierre de la web.

Ya recibida la denuncia, los juzgados, no intervendrán del todo en el cierre, solo decretaran si la medida afectaría en un futuro a los derechos fundamentales de los reclamantes. Al suceder esto, serían los tribunales ordinarios quienes se ocuparían de la cuestión. Finalmente, una vez conseguido el cierre de la página, los demandados, podrían acudir a la Audiencia Nacional en busca de ayuda, aunque esto no alteraría el cierre de la página.

P-¿Hay nuevos proyectos de literatura juvenil a la vista? R-A la vista, lo que se dice a la vista, no a corto plazo. Tengo que hacer antes dos novelas para adultos que ya tengo en la cabeza. Pero es probable que después me meta con un proyecto juvenil. Tengo ganas de retomar el género, después de casi 10 años fuera de él, y creo que voy teniendo madura la idea. Haré algo distinto de lo que escribí hace una década, eso lo tengo muy claro. P-Las últimas encuestas de educación nos dejan bastante mal parados en esto de la lectura. Dinos qué crees que está fallando. R-La educación, básicamente. Que es algo más que el colegio o el instituto, por cierto. Son también las familias, los medios, el modo de vida.En esta sociedad se estimula el consumo, que es caro y resulta rentable para muchos, y no la reflexión y la cultura, que son baratas y quizá por eso no se consideran negocio y no interesan. P-El mundo del cine parece que está ahora un poco agitado…Supongo que escucharías el discurso de Álex de la Iglesia en la entrega de los Goya. ¿El tuyo sería parecido en cuanto a los libros? Hemos leído en prensa que ya existen versiones digitalizadas de tus libros… R-No exactamente. El discurso de Álex de la Iglesia me parece un poco confuso, no sé muy bien lo que quiere decir. Yo creo en la propiedad intelectual y creo también en la necesidad de trabajar para que la oferta digital de contenidos culturales sea ágil, asequible y de calidad. No son conceptos antagónicos, si se le pone imaginación.

En cuanto a la diferencia de porcentaje entre el año 2005 y el año 2009 en el resto del mundo, el aumento ha pasado de un 35% a un 43%. En lo que se refiere al valor comercial, esta práctica ilegal ha sido valorada en 707 millones de euros, y en cuanto a perdidas de dinero mundiales, hablamos de unos 36.000 millones de euros, algo que sin duda es preocupante.

A pesar de todo ello, y de todas las medidas que por el momento se han intentado llevar a cabo, la gente puede seguir descargando o viendo archivos en sus ordenadores ya que esta ley no dispone de ninguna medida contra los internautas, aunque a largo plazo, se verá cada vez más complicado encontrar archivos en la red si muchas páginas desaparecen.

Entrevistamos a Lorenzo Silva P-Antes de nada, los alumnos que confeccionamos este periódico te transmitimos tu generosa colaboración en este trabajo. Es importante saber que en el mundo de los grandes escritores hay algunos que sacan tiempo para ocuparse de visitar centros educativos y hablar con los jóvenes. R-Gracias a vosotros. Un escritor debe tener los ojos abiertos, y pasearlos por el mundo, para aprender y tener algo que contar.

En cuanto a cifras, la piratería ha traído consigo el aumento del 43% en el mundo, en España al menos no ha variado desde 2009, manteniéndose en un 42%, que ya es una cifra bastante elevada.

P-¿Sabes si hay libros tuyos que se pueden descargar sin los trámites legales? R-En montones de sitios. Mis libros han sido muy pirateados, cosa que ni animo ni celebro, pero tampoco me voy a poner a perseguir a nadie. Los peligros de Internet en el mundo de los jóvenes: La confusión entre realidad virtual y realidad. Es cierto que el mundo virtual es real, pero no al modo del mundo de fuera. En la red, hoy por hoy, hay mucho irresponsable, mucho mentiroso y mucho ruido inútil. Supongo que con el tiempo lo iremos decantando, porque Internet es una herramienta maravillosa para muchas cosas, también para la comunicación entre personas. P-¿Tienes ya tu ebook? R-Sí, desde hace meses. Y lo uso. Es muy útil para según qué cosas y lecturas. P-“La flaqueza del bolchevique”, nominación al Goya por tu guión. ¿Te gustaría repetir la experiencia de llevar a la gran pantalla tus historias? R-No soy guionista, prefiero escribir novelas, pero con un proyecto que me interesara y que valiera la pena, por qué no. Aquella fue una muy buena experiencia. P-¿Sentiste que la película dejó algo en el camino o , por el contrario, fue un trabajo fiel a la historia? R-Todas las películas dejan mucho en el camino, es otro lenguaje, y ésta no fue una excepción. Pero a la vez creo que supo ser bastante fiel al espíritu del libro. P-¿Qué te da miedo y qué adoras del mundo en el que os desenvolvéis los escritores que ya tenéis vuestro sitio en la literatura? R-Miedo, con los años, se le va teniendo a pocas cosas. Y en el mundo de la literatura, en particular, no le tengo miedo a nada. Es mi elección, y en mi quehacer como escritor me ocupo de lo que me interesa y me atrae. Lo que no me interesa o me repele, sencillamente, lo evito. Lo que adoro de mi trabajo es la libertad de decidir lo que hago y cómo lo hago. Es la suerte del creador, aunque se paga un precio: estás solo.

P-Has creado muchos personajes en tus novelas. Seguro que a alguno le tienes un cariño especial… R-Y se me nota. A la Rosana de “La flaqueza del bolchevique”. A Chamorro. Al sargento Molina, de “El nombre de los nuestros”. Para conocerte un poco mejor: P-Tu desayuno R-Café con leche, zumo de naranja, tostada con aceite y tomate. P-Tus manías a la hora de escribir R-Que las frases queden limpias. Ninguna más. P-Un libro de literatura juvenil R-La isla del tesoro. Aunque no lo pretendiera.

P-Una canción R-Wish You Were Here, de Pink Floyd. P-Un recuerdo divertido de tus encuentros con adolescentes R-Una vez me soltaron con un grupo de delincuentes. Logré hacerme amigo de ellos. Era eso, o no salir entero de allí. P-Algo que disfrutes en soledad R-Leer. Escuchar música mientras conduzco. Conducir. P-Una ciudad R-Berlín. P-Un consejo para nosotros R-Escuchad, observad, leed. Y no tengáis prisa.


Medio Ambiente El Congo, en el punto de mira El coltán al servicio de las nuevas tecnologías

El nombre ‘coltán’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles. La escalada de precios del coltán comenzó hace relativamente poco tiempo y tuvo que ver con el uso de tantalio para la fabricación de microchips que permitían baterías de larga duración en teléfonos móviles, videojuegos y portátiles. Los precios se dispararían aún más, unos años antes del 2000, cuando comenzaron a escasear las reservas de coltán del resto del mundo.

es el pueblo, las aldeas, los nativos. La guerra ha acabado, pero la presión del propio gobierno de la República Democrática del Congo y de las multinacionales que operan bajo la capa protectora del Gobierno, siguen devastando las selvas, empleando mano de obra barata y mal pagando a niños y mujeres,

permitiendo que sus ciudadanos mueran de hambre y por falta de medios sanitarios. El dinero que recibe el gobierno del Congo de la UNESCO por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la parte que le corresponde del Parque nacional de Virunga, donde se encuentran los últimos gorilas de montaña, en lugar de ser empleado para escuelas,

El coltán, es un mineral muy escaso pero a la vez muy utilizado en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Su extracción de las minas de la R.D.C. (zona en la que también se extraen oro y diamantes), ha provocado un terrible y duradero conflicto bélico que comenzó en 1997 y prevalece hasta nuestros días. Ya ha causado más de cuatro millones de muertes. Como las características del mineral son desconocidas para la mayor parte de la población y la zona del conflicto está en una territorio poco relevante como es el África Negra, el mundo es indiferente a lo que allí está sucediendo y la guerra sigue silenciosa, sin que hagamos nada. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra. En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el coltán, se ha acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. También, para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a su suerte sin que nada se hiciese por ellas. Los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. Estas son las causas por las que, a raíz del conflicto, han muerto más de cuatro millones de personas, con mil víctimas mortales diarias. Otros miles acabaron con sus manos mutiladas, violaciones a menores y hasta la incalificable aberración de obligar a padres a cometer canibalismo con sus propios hijos una vez asesinados. Un verdadero infierno en la que el mundo cerró los ojos por claros intereses económicos. La Guerra del coltán El mayor beneficiado del coltán del Congo, durante la guerra fue Ruanda. A partir del año 2001, la ONU declaró un embargo en la zona tanto de armas como de importaciones y exportaciones de minerales sobre los países invasores. De la misma forma, proponían sancionar tanto a los países como a las empresas que lo incumplieran. Diversas ONG y la ONU, sacaron a la luz numerosos informes que acusaban a Uganda y Ruanda de las explotaciones del Congo. Esto permitió presionar a los países implicados y establecer listas negras de empresas que operaban en la zona. Las medidas tomadas resultaron muy poco efectivas y en el Consejo de Seguridad no se llegó a ningún acuerdo para adoptar otras más adecuadas. Más bien al contrario: muchos países occidentales siguieron ayudando a Uganda y Ruanda tanto militarmente como a través de cuantiosas ‘ayudas al desarrollo’. Ruanda y Uganda, no se beneficiaron únicamente de las ayudas de los países donantes, sino que parte de sus deudas externas fueron canceladas. Pero todos estos movimientos fueron consentidos por la Comunidad Internacional que sacaba beneficio de este conflicto y quien de verdad sufrió las consecuencias y que aún las sufre,

ayuda sanitaria y mejorar la vida de los pigmeos y nativos que viven junto a orillas del Parque Nacional, es desviado a los intereses de Estado. No es lógico que un país tan rico en minerales y que podría ser más rico y poseer una población en desarrollo, con industrias y explotaciones de recursos sostenibles, se encuentre en una situación de miseria absoluta, excepto los dirigentes. No se invierte en los ciudadanos porque no le interesa al gobierno. Es mejor mantener esta situación, seguir extrayendo recursos naturales a bajo coste por tener mano de obra barata y después que ese material salga del país con destino a occidente para su elaboración, sin crear trabajos fijos, ni desarrollo en sus lugares de origen. Al gobierno no le interesa tener una ciudadanía culta por miedo a que se nieguen a semejante barbarie. Es mejor mantenerlos en la ignorancia, perdidos, pobres, muertos de hambre para que no tengan ganas de luchar por su propia subsistencia. Esa es la realidad y nadie debería de abastecerse de los minerales sacados del vientre del Congo, que alimentan el hambre y la corrupción.

El trabajo de los guardas forestales Todo el mudo tiene algún bosque cerca de su cuidad o pueblo, pero muy pocos son los que se preguntan como se mantiene verde, como se replanta. Por eso hemos investigado y hemos hablado con Don Pedro Chueca jefe de la patrulla de forestales de la comarca de Olvega para que nos cuente en qué consiste su trabajo y alguna curiosidad sobre los montes de nuestra comarca. P: En primer lugar muchas gracias por habernos atendido hoy. R: Es un placer contestar a vuestras preguntas. P: Bueno, sin perder más tiempo empezamos ya. R: Cuando quieras. P: Bien, en primer lugar. Como jefe de los forestales ¿ en qué se basa su trabajo? R: En primer lugar trátame de tú si te es mas cómodo (se ríe). En cuanto a mi tarea, fundamentalmente se basa en la organización de todos los trabajos: caza, pesca, monte, repoblación, parques eólicos; todo lo que concierne al medio ambiente

incluso la colaboración con colegios para mentalizar a la gente sobre la importancia del medio ambiente a nivel mundial, y sobre todo a nivel nacional que es donde residimos. P: ¿Cuántas hectáreas más o menos tienes bajo tu vigilancia? R: Me has pillado (ríe), en Ólvega tenemos sobre unas ocho mil así que en total en toda la comarca, sobre unas veinte mil, aproximadamente, todo incluido; montes, lo que es el pueblo, las zonas de cultivos, porque también tenemos la obligación de ayudar a los agricultores en caso de incendio, plaga etc. P: Así que en caso de cualquier catástrofe, ¿es fácil llegar al lugar donde ocurren? R: Sí, tenemos repartida la zona entre todos los compañeros, y tenemos marcados todos los puntos; y con el famoso ton ton, podemos llegar a los lugares gracias a las coordenadas con una precisión de dos metros a todos los puntos de la comarca, tenemos inventarios, y todos los accesos a todos los puntos de la comarca.

P: ¿Hay alguna especie protegida en la comarca? R: Muchísimas, hay tantas especies protegidas, que podría pasarme toda la mañana diciéndote nombres, pero entre las principales, pues el águila real, el buitre leonado, el bisón europeo…. Un montónP: ¿Habéis tenido problemas como pro ejemplo la caza o la pesca furtiva? R: El problema de la caza y la pesca, es relativo, ya que todo el mundo quiere cazar y pescar, y esto hay que controlarlo, más en una provincia como Soria que es de las primeras en desarrollo sostenible. La solución es que los cazadores de ahora piensen en los hijos que vendrán después de ellos , para que encuentren la caza y la pesca que encontraron ellos, y ahí es donde nosotros entramos. Tenemos que intentar que eso se mantenga para que todo el mundo disfrute de la caza y de la pesca. La clave de todo es concienciar a la gente para que respete y valore lo que tienen, pero esto a todos los niveles de la vida. De esta forma es como mejoramos verdaderamente nuestro entorno.


Deportes El dopaje sigue presente en el mundo del deporte El dopaje es el consumo de sustancias para aumentar de manera ilícita y deshonesta el rendimiento tanto físico como intelectual. Pero estas sustancias, además de estar prohibidas, son perjudiciales para la salud. Para poder evitar el dopaje, a principios del siglo XX se empezaron a utilizar unos controles antidoping. Sin embargo, esta prohibición no era efectiva, porque no había métodos para detectar el uso de dichas sustancias. En los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 el ciclista danés Knud Jensen murió en medio de la competición. La autopsia que se le realizó desveló que Jensen tomó anfetaminas que son hormonas sintéticas como la testosterona. Se averiguó que cada vez más deportistas se drogaban de esta manera. Después de estos hechos se hicieron primordiales los controles, pero todavía no controlaban la presencia de esteroides anabolizantes en el organismo que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.

En los últimos años han salido casos de deportistas que se han dopado involuntariamente, es decir, les han introducido una sustancia dopante por alguna vía del organismo sin dar ellos su consentimiento. En este caso el deportista sería culpable ya que constituye un deber personal asegurarse de que ninguna sustancia prohibida

entre en su cuerpo para poder influenciar su rendimiento. Rafael Nadal , uno de los mejores tenistas español, en una rueda de prensa ha declarado su opinión hacia estas sustancias: “'Es tremendo el daño que hace el dopaje y las dudas que genera sobre el resto' Esta declaración es cierta, ya que además de afectar

Abel Antón, unos años después "Me preguntas qué ha cambiado en el deporte español y yo te contestaría que la capacidad de sacrificio del atleta"

Abel Antón,atleta soriano que ha conseguido importantísimos triunfos en el deporte español, nos habla en esta entrevista sobre su visión del deporte de hoy y nos cuenta qué ha cambiado. -De nuevo aparece el tema del dopaje en el deporte ¿Qué crees que ha cambiado, en general, en el deporte español desde que tú competías hasta ahora? -La práctica del atletismo en mis tiempos, considero que era mucho más sacrificada, sobre todo en los primeros años, porque no existían las instalaciones adecuadas, no había las ayudas que hay ahora, además la mentalidad de la familia no veía futuro en esta práctica deportiva. Según fueron pasando los años, y sobre todo, el impulso que supuso para España la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, el atletismo fue uno de los deportes que más evolucionó, se crearon instalaciones y las Becas ADO hicieron posible la dedicación

al atletismo de forma profesional, sin tener que estar compaginando el trabajo con la práctica deportiva.

Se ayudó mucho a la base del deporte y eso contribuyó a tener resultados.

Esta declaración es cierta, ya que además de afectar gravemente la salud de los que consumen estas drogas también afecta a la confianza que se depositaba en la persona. Una imagen brillante puede esfumarse en días y quedar dañada para siempre.Y una mala imagen puede también ensombrecer los logros de una competición.

- ¿Siempre ha habido dopping en el deporte o esto es nuevo? -Supongo que siempre ha habido dopping , pero no nos llegaba la información. -España es uno de los países en los que más operaciones antidopaje se hacen.¿Se diferencian los deportistas españoles del resto de deportistas o es que nuestro país está en el punto de mira por otros motivos? -Yo no creo que los deportistas españoles sean peores que los del resto de países, y sí está claro que en España se está tomando muy en serio el dopaje. -¿Cualquier rastro de dopaje es injustificable? Nos referimos , por ejemplo, a aquellos deportistas que tal vez tomaron una pastilla para el dolor de estómago, o de cabeza, y que resulta que finalmente son acusados. -Cuando pasas un control antidopaje, si hubiera algún medicamento que estés tomando por algún motivo, tienes que decirlo, y queda reflejado en el Acta, porque si hay alguna alteración en ese control, tiene que estar reflejado. -Marta Domínguez. Impensable… ¿Qué crees que ha pasado? -No sé que ha pasado, pero si sé que es lo más desagradable que

Copa del mundo en Ólvega.

le puede ocurrir a un atleta, pasar de ser la atleta modelo, el espejo en el que se reflejan las futuras promesas,a ser considerada la atleta que ha hecho trampa. -¿Cómo podría limpiar su imagen la Federación española de atletismo? -Supongo que debería haber una renovación, sobre todo porque siguen siendo los mismos dirigentes desde hace más de 30 años. -¿Crees que el poder de la prensa y de la televisión, cuando se habla del dopaje, daña todavía más la imagen de los deportistas? -Sí, porque dejan de ser nuestros ídolos, para convertirse en personas no gratas. -Se te echa de menos…¿a qué te dedicas ahora?Sigo muy ligado al atletismo, no podría disfrutar de otra manera. -Voy a correr con mi grupo de entrenamiento 4ó 5 días en semana, cuando el resto de obligaciones me lo permiten. Me gusta seguir promocionando el deporte, ya sea con charlas, coloquios o tomando la salida en alguna carrera popular. El resto del tiempo lo dedico a la gestión de las tiendas de Soria.


El País de los Estudiantes

10/05/12 12:54

Tu Entorno Profesionales al lado del Alzheimer Entrevista a las coordinadoras del Centro de Día de Ólvega

P.- Hay trabajos que requieren especiales cualidades y, sin duda, este es uno. ¿Qué requisitos ha de reunir alguien que trabaja con enfermos de Alzhéimer R.-No se necesita ninguna cualificación académica especial, lo que nos interesa es que tenga aptitudes, que sea buena gente, que tenga paciencia, saber tratar

movilidad el mayor tiempo posible. Las tardes son más relajadas hacemos actividades lúdicas, como jugar al dominó, bolos, músico-terapia. P.- Lleváis ya años trabajando en este tema. ¿Qué evolución habéis notado en la enfermedad? ¿Se detecta antes? ¿Se manifiesta antes? ¿Hay cada vez más enfermos? R.-La parte positiva es que en veinte años ya se sabe lo que es la enfermedad. Tenemos más conocimientos, más información

con jóvenes de nuestro instituto, pero sabemos que también lleváis a cabo un proyecto en Soria con ¿alumnos? de música.¿Qué destacaríais de la convivencia entre jóvenes y enfermos? R.-Estamos encantados de que nos llaméis y que sigáis haciéndolo para otros años. Esperando que os guste esta experiencia. Siempre se puede aprender y los enfermos disfrutan con vuestra presencia. P.- ¿Creéis que hay que romper tabús en esta enfermedad

con respeto y cariño a estas personas; es un trabajo más vocacional. P.- ¿Qué actividades lleváis a cabo en vuestro centro? R.-En primer lugar estudiamos al paciente, como está cognitivamente a nivel de cerebro, que funciones conserva todavía y sobre eso trabajamos. Las mañanas como vienen más despiertos las aprovechamos para hacer talleres que requieren más dificultad, como por ejemplo cálculo, lenguaje, trabajar reminiscencias (son recuerdos del pasado que lo recuerdan perfectamente y eso ayuda a subirles la autoestima), se trabaja mejor cuando ellos están contentos. También aprovechamos las mañanas para hacer fisioterapia que se necesita más esfuerzo por parte del paciente, para que mantenga la

y eso hace que la tratemos de otra forma. La parte negativa es que cada vez afecta a más personas y se estima que cada vez más, debido al aumento de la esperanza de vida. Cada vez se detecta antes, eso es fantástico porque podemos empezar a trabajar antes con ellos y tienen más calidad de vida. P.- ¿Y el enfermo? ¿Se le oculta la enfermedad o se le hace conocedor de ella cuando está en su fase inicial? R.-Hay pacientes que se dan cuenta de que algo les está pasando. Ha enfermos que quieren saber lo que les pasa para organizar su vida, la de la familia… Hay otros que no lo quieren saber y hay que respetarles. Lo ideal es decidan como quieren que se les cuide. P.- Este es el segundo año en el que trabajáis de manera cojunta

especialmente entre los jóvenes? R.-Los jóvenes son los que menos tabús tienen, la gente mayor que tienen unas estructuras mentales echas es la que hay que trabajar más, en cambio la gente joven es muy abierta hay pocos tabús que romper pero si que hay que romperlos. P.- Lo más duro y lo más gratificante de vuestra profesión. R.- Lo más gratificante de la enfermedad son los pacientes y la sonrisa que ellos te puedan manifestar en cualquier momento y el cariño. La otra es el recibimiento que vosotros nos hacéis a estas iniciativas. Lo más negativo es la dureza de la enfermedad lo primero , porque sigue siendo dura a pesar de que le demos la vuelta y luego tratar con la sociedad.

Trabajan desde hace 16 años en el Centro de Día de Ólvega, encargado de atender a enfermos de Alzhéimer.

La enfermedad de Alzhéimer es una demencia, una pérdida de habilidades superiores, además no tiene nada que ver con la locura. Debe su nombre aAlois Alzhéimer , científico que estudió el cerebro de una paciente en Frankfurt de 51 años de edad que sufría alucinaciones, desorientación en el tiempo y espacio, paranoias etc. Esta enfermedad la sufren un número alto de personas. Aparece con la edad y no causada por el envejecimiento. Es muy poco probable que sea hereditaria. Muchas familias se preguntan si sufre el paciente con enfermedad de Alzhéimer o si se da cuenta de lo que le ocurre; la respuesta es muy variada ya que depende de las alteraciones cognitivas del paciente y del grado de evolución de la enfermedad. En estos momentos esta enfermedad no tiene tratamiento. Simplemente hay fármacos anticolinesterasticos (alargan el periodo de tiempo en el que el enfermo esta más colaborador). Éste es el segundo año que nuestro Instituto lleva a cabo un trabajo de convivencia con enfermos de Alzheimer del Centro de Día de Ólvega. Intentamos con ello acercarnos a a una realidad dura, pero cada vez más cotidiana, para entender un

da su mochila de recuerdos, y con ella, su capacidad de valerse por sí mismos.Sin embargo, en ese duro camino de retroceso también hay momentos en los que se descubren sonrisa y afectos. Y eso es lo más gratificante para nosotros: saber que, por unos momentos, podemos ser capaces de entrar en sus mundos, comunicarnos con ellos, divertirnos con ellos y pensar que les hemos sido útiles.En esta labor tenemos a dos guías fantásticas: Belén Revuelta García y Carmen José Ruiz Pareja, las coordinadoras de este Centro de Día, de las que destacamos muchas cosas, pero sobre todo su capacidad de entrega y de ilusión en su trabajo. Ellas nos han enseñado, que es ésta enfermedad, y cómo se trabaja con estos enfermos. Paciencia y dedicación y saber hacer, ésas son las claves. En Ólvega convivimos con aquéllos que todavía son capaces de entender cosas muy básicas. Para nosotros la experiencia es enormemente gratificante, no sólo por lo que aprendemos sobre la enfermedad, sino por haber tenido la oportunidad de haber formado parte de un proyecto que nos va a dejar unos recuerdos únicos.

mundo distinto: el de personas que van dejando en el camino to-

http://estudiantes.elpais.com/EPE2011/Periodico/VisitaPeriodico…8&IdCentro=3357&Equipo=A&Cuaderno=4&Pagina=0&CodigoProvincia=SO

Página 1 de 2


Tema Libre Musicoterapia, al servicio de la salud La música es el elemento abstracto más influyente en el carácter del ser humano. Está presente en muchos momentos de nuestro día a día, aunque muchas veces pase inadvertida. La Federación Mundial de Musicoterapia define el término musicoterapia como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, tono, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

-Embarazo y parto. Se ha observado que gracias a la Musicoterapia se consigue determinada ventaja en el progreso de la inteligencia y el despertar prematuro de la conciencia. -Discapacitados. Se utiliza para vigilar el hablar continuo, reducir la frecuencia e intensidad de los gritos y la hiperactividad, estimular y favorecer la expresión de los sentimientos, prestar atención… -Ancianos. En este caso, la musicoterapia sirve para trabajar la aceptación de pérdidas de memoria. -Alzheimer. La música está ligada a un recuerdo o imagen del pasado. Se utilizan canciones que escuchaban en su juventud para evocar recuerdos.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecutivamente, una mejor calidad de vida. Ésto se consigue a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.

Musicoterapia y Alzheimer

Las aplicaciones de la música en el terreno de lo terapéutico abarcan distintos ámbitos de curación. -Drogopendientes. Se han realizado numerosos estudios que acreditan la musicoterapia como alternativa u opción a los narcóticos, facilitando "viajes musicales guiados" en la imaginación.

En el caso de los pacientes que sufren Alzheimer , esta terapia favorece y fomenta la comunicación y los vínculos con las personas del entorno; se logra un incremento de la autoestima, acrecentando la seguridad en uno mismo debido a que la música acostumbra a funcionar como disparador de pensamientos positivos e ideas creativas; se originan cambios positivos a nivel emocional y un mayor control de las emociones; mejora las funciones motoras y las captaciones sensoriales:el ritmo, elemento dinamico de la música que se emplea como estímulo en procesos psicomotores,

logrando una mayor coordinación de los movimientos; ayuda e incita la maduración intelectual y cognitivo; y actúa como relajante frente a desajustes nerviosos y problemas de estrés. Música Clásica y Musicoterapia Esta es la selección de algunas de las obras clásicas empleadas en Musicoterapia: Insomnio. Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1) . Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy , Canon en Re de Pachelbel Hipertensión. Las cuatro estaciones de Vivaldi,Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart Depresión. Concierto para piano nº5 de Rachmaninov. Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven , Sinfonía nº8 de Dvorak Ansiedad. Concierto de Aranjuez de Rodrigo ,Las cuatro estaciones de Vivaldi La sinfonía Linz, k425 de Mozart Dolor de Cabeza. Sueño de Amor de Listz ,Serenata de Schubert Himno al Sol de RimskyKorsakov Dolor de estómago. Música para la Mesa de Telemann ,Concierto de Arpa de Haendel, Concierto de oboe de Vivaldi. Energéticas. La suite Karalia de Sibelius ,Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky,Obertura de Guillermo Tell de Rossini

Les veus de la memòria "Los recuerdos, de algún modo, perviven adheridos a la música". "Les veus de la memòria"es un documental apasionante y conmovedor que nos adentra en la historia de un coro de Valencia cuyos integrantes son personas que padecen Alzheimer. Tal vez sea éste uno de los ejemplos más claros de que la memoria musical es la última que se pierde, y de que, como dijo Oliver Sacks: "Los recuerdos, de algún modo, perviven adheridos a la música". La historia que relata es sensacional. Un grupo de treinta enfermos de Alzheimer trabaja duramente junto con un musicoterapeuta, la directora del coro y los familiares de los coristas para poder dar un concierto el 26 de septiembre

de 2010 en el Palau de la Música de Valencia. Este documental nos muestra todos los meses de ensayo para ofrecer el concierto así como también la vida íntima de muchos de los enfermos. Gracias a los enfermos que nos enseñan su intimidad familiar nos damos cuenta de que esta enfermedad no sólo repercute en esa pesona enferma, sino también es su entorno social y, especialmente, el familiar. Muchos de los protagonistas de esta bonita y a la vez triste historia son personas con un desarrollo medio-avanzado de la enfermedad. A pesar de esto, todos ellos han sido capaces de aprender textos, melodías y

y ritmos complejos y, lo que es más importante, han podido acordarse de todo (o casi todo) lo adquirido en la trayectoria del coro. Resulta increíble que personas que pierden su memoria gradualmente, sus habilidades cognitivas y sociales, todos su recuerdos... y no puedan recuperarlos sean capaces de alcanzar la cumbre de un proyecto semejante . Entre los protagonistas del coro encontramos estos perfiles: Milagros Soria (80 años) Milagros era farmacéutica. Tocaba el piano y sabía de música. Proviene de una familia acomodada.

Encarna Rodrigo (69 años) Encarna también lleva mucho tiempo en el centro, desde 2007. Era maestra de educación infantil, catequista y cantaba en el Coro de la Virgen. Los síntomas surgieron hace 4 años, y hace dos que le diagnosticaron Alzheimer. Su marido la trae en coche (mientras que los otros pacientes vienen en autobús). Es una mujer vitalista, y siempre se está riendo. Canta en el coro a pesar de pertenecer al ‘grupo B’, de usuarios en fase avanzada de la enfermedad. El plan de difusión del proyecto es bastante amplio.

El documental se está distribuyendo a través de Internet, en la propia web interactiva. Además, muchas entidades que operan en el campo del Alzheimer. Así mismo, los portales de difusión documental y la prensa local y nacional han contribuído a la expansión de este proyecto Ésta es una historia de superación. Es la historia de 30 enfermos de Alzheimer que perderán sus recuerdos, pero que gracias a la música y sus propiedades terapéuticas, han conseguido aferrarse a muchos de ellos.


PROFESOR MARÍA LUISA NEGREDO SORIANO

REDACTORES CRISTINA JIMÉNEZ MOLINA FER CASTAÑO PEREZ DIANA JIMENEZ PINILLA LUIS LASFUENTES GARCÍA PAOLA GALÁN AGUADO JULIA LAVILLA DEL TORO PAULA GARCÍA VELASCO

CONFECCIONADORES CRISTINA JIMÉNEZ MOLINA FER CASTAÑO PEREZ DIANA JIMENEZ PINILLA LUIS LASFUENTES GARCÍA PAOLA GALÁN AGUADO JULIA LAVILLA DEL TORO PAULA GARCÍA VELASCO

El País de los Estudiantes  

Participación del IESO en el concurso El País de los Estudiantes 2011