Perfiles Criminales. Presentación del Método V.E.R.A

Page 62

PERFILES CRIMINALES. Presentación del método V.E.R.A

David Bueno

generalmente ese lugar suele ser su residencia pero puede ser también su lugar de trabajo o la casa de un amigo ( Rossmo en Canter y Young 2008). El perfil geográfico, al igual que el criminológico, es una herramienta más dentro del proceso de investigación policial. Para Rossmo no todos los crímenes pueden ser geográficamente perfilados, su uso original se orientó a asesinatos seriales de agresor desconocido, aunque posteriormente se ha usado a otra criminalidad serial: agresiones sexuales, robos, incendios y a algún caso de secuestro. Para este autor, las condiciones básicas que permiten un uso útil de esta técnica son: 

Una serie de crímenes han sido vinculados a un criminal.

Debe haber al menos cinco localizaciones de escenas del delito.

La investigación garantiza el coste y el esfuerzo de elaborar un perfil.

El perfil geográfico tiene 2 componentes: cuantitativo y cualitativo. El cuantitativo u objetivo usa una serie de técnicas geoespaciales y algoritmos matemáticos para producir los datos. Está en dependencia del número de localizaciones identificadas en un crimen y es el elemento diferenciador entre los distintos autores que se dedican a la elaboración de perfiles geográficos. La representación matemática que cada autor usa de la distancia de decaimiento, de la zona de confort y los datos que utiliza para establecer las constantes matemáticas que representan los desplazamientos criminales genera un algoritmo matemático específico.

El otro componente, el cualitativo o subjetivo está basado en la reconstrucción e interpretación del mapa mental del agresor y el análisis de su comportamiento geográfico.

Barcelona, septiembre 2012

60


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.