Issuu on Google+

Boletín Informativo No. 8 www.incolballet.com

Editorial

Retomar la realización de nuestro boletín interno es una tarea que estábamos debiendo a toda la comunidad de Incolballet, que busca estar enterada de todas las actividades que se llevan a cabo en la institución.

que serán publicados en próximas ediciones.

Por esta razón este es el primero de una segunda temporada del boletín que “Que Dance la Palabra”, en el cual esperamos contar con su participación, brindándonos ideas, artículos y demás

Esperamos que este formato sea de su total agrado, que lo lean y divulguen entre sus compañeros y conocidos, recuerden que todos somos Incolballet y que en nuestras manos está el reconocimiento de la institución ante el mundo.

Sus sugerencias serán gratamente recibidas en el departamento de Comunicaciones, al correo comunicaciones@incolballet.com, o directamente con Luz Adriana Izquierdo, la comunicadora de la institución.

RECORDEMOS LO QUE PASÓ… 30 Años del Museo Rayo Con una majestuosa presentación que incluyó los montajes: ‘Coppelia’, ‘Mood’, ‘Raga’, ‘En el olvido’ y ‘’El Último Botón’, la Compañía Colombiana de Ballet se unió a la celebración de los 30 años del Museo Rayo y al homenaje que se realizó en honor al artista vallecaucano. Durante la visita a Roldanillo también fue lanzada la convocatoria para el taller coreográfico ‘Omar Rayo’ dirigido por el Maestro Jacques Broquet.

Gobernado Francisco José Lourido Visitó Incolballet El 13 de enero, Incolballet y la Gobernación del Valle del Cauca, programaron la visita del Gobernador del Departamento Francisco José Lourido Muñoz a las instalaciones de la Institución. El mandatario quien hizo un amable recorrido por el plantel, declaró el orgullo que siente por las labores realizadas y la admiración por el talento y la disciplina de los bailarines, profesores y demás funcionarios.

La Bailarina Zorayda Miranda Cortés se Despidió de la CCBI Con una vida dedicada al ballet, la destacada bailarina Zoraida Miranda, egresada del Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, y quien a lo largo de su carrera integró, desde su fundación en 1986 el Ballet de Cali y desde el 2000 la actual Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet, dejó los escenarios para dedicarse a enseñar. Los bailarines y todos los integrantes de la Compañía le rindieron homenaje durante la presentación de ‘Obras Poéticas’ el pasado 3 de marzo.


Certificación de Calidad Los días 15, 16, 17 y 18 de febrero, un funcionario de Berau Veritas, entidad que verifica el trabajo que se ha realizado en la Institución bajo los parámetros de calidad que dicta la norma ISO 9001 y NTCGP 1000:2009, realizó a Incolballet la visita de auditoría de calidad. El resultado no pudo ser mejor, el Instituto Colombiano de Ballet fue certificado por su trabajo constante y de calidad.

100 Años de la Asamblea del Valle

Grados Incolballet El pasado 26 de julio, se realizaron los grados de los estudiantes de Ballet Clásico y Danza Nacional que culminaron sus estudios con éxito. El evento se llevó a cabo en el Teatro Jorge Isaacs y en el se presentaron las obras: Silvia por parte de los estudiantes de Ballet, y Tambores de Libertad interpretada por los de Danza Nacional. 8 estudiantes del programa de Ballet recibieron su diploma mientras que 16 fueron de Danza Nacional. Al evento asistieron aproximadamente 900 personas.

Los estudiantes de Incolballet y la Compañía Colombiana de Ballet, rindieron un homenaje al centenario de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, presentado el pasado jueves 10 de marzo en la Sala Beethoven los montajes Dreams, Lento a Tempo Apassionato y Tangueándonos. Durante el evento se realizó la condecoración con la Orden “Independencia Vallecaucana” en el grado “Cruz Caballero” a la Maestra Gloria Castro y al Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet.

Jornada de Salud Ocupacional Durante el mes de enero se realizó para todos la comunidad de Incolballet, una jornada de salud ocupacional compuesta por valoración médica completa, exámenes de triglicéridos, colesterol, perfil lipídico, prueba de audición y de visión. Estas jornadas están diseñadas para favorecer a todos los empleados de la Institución y velar siempre por la salud de los mismos.

Taller Formación de Formadores Durante el mes de enero se realizó para todos la comunidad de Incolballet, una jornada de salud ocupacional compuesta por valoración médica completa, exámenes de triglicéridos, colesterol, perfil lipídico, prueba de audición y de visión. Estas jornadas están diseñadas para favorecer a todos los empleados de la Institución y velar siempre por la salud de los mismos.

V Festival Internacional de Ballet El V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET se llevó a cabo del 5 al 11 de junio en 6 escenarios de la Santiago de Cali. La capital vallecaucana reunió a 10 compañías de danza de los 9 países que este año fueron invitados y que se presentaron en los más de 10 escenarios disponibles. La gran novedad que tuvo el Festival del 2011 fue que gracias al apoyo que ha tenido el Festival durante sus cuatro versiones anteriores, se tuvo la posibilidad de traer una mayor cantidad de Compañías completas, además de las primeras figuras y solistas que nos deleitan con su talento. 9 Compañías- 10 Países: Brasil: Compañía Corpo, Colombia: Compañía Colombiana de Ballet – Colegio del Cuerpo, China: Hong Kong Ballet, Estados Unidos: Diversity Dance, Trey Mcintyre, Holanda: Nederlands Dans Theatre, Italia: Dansepartout , República Dominicana: Ballet Nacional Dominicano, Primeras figuras y solistas de: Chile: Ballet Santiago de Chile, Colombia: Azoe

Bailarines del NDT Dictaron Taller Didáctico en Incolballet En el marco del V Festival Internacional de Ballet, dos los bailarines del Nederlands Dans Theater se ofrecieron gentilmente a dictar dos talleres didácticos a los integrantes de la Compañía Colombiana de Ballet – Incolballet y a estudiantes de último año de Ballet de la Escuela de Incolballet. El taller fue una gran experiencia para los bailarines colombianos quienes conocieron la metodología de los bailarines de una de las Compañías más importantes del mundo. Ellos, felices de estar en Incolballet afirmaron “Los muchachos de la escuela y de la Compañía son maravillosos, tienen demasiado talento, fue un orgullo haber dictado este taller”.

Danza, República Checa: Bohemia Ballet de Praga, Venezuela: Ballet Teresa Carreño. El V Festival Internacional de Ballet, además, gracias al asocio de Incolballet y el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, venieron a Cali y Bogotá, la Compañía Nederlands Dans Theater I, dirigida por el aclamado Jim Vincent, uno de los coreógrafos más importantes del mundo y el grupo Corpo de Brasil, dirigido por el artista Paulo Pederneiras. En el 2011 el Festival logró convocar a cerca de 65.000 personas que disfrutaron de los diversos espectáculos ofrecidos.


Estrenos Compañía Colombiana de Ballet En el marco del Festival Internacional de Ballet, la Compañía Colombiana de Ballet – Incolballet, estrenó 2 obras que cautivaron al público caleño y llenaron los Teatros durante las presentaciones, las Obras fueron:

Memorias del Dorado Coreografía: Annabelle Lopez Ochoa Música: J.S. Bach, M. Richter, M. Banabila, Antonio Vivaldi Diseño de Vestuario: Laura Jimenez La belleza de la artesanía y las figuras del oro precolombino se ven reflejadas en esta obra basada en la experiencia de una Annabelle Lopez Ochoa, coreógrafa belga con ascendencia colombiana que visita el Museo del Oro de Bogotá y queda maravillada con todo lo que descubre en su recorrido. Con una combinación de reconocidos compositores y bajo la dirección de Lopez Ochoa, ‘Memorias del Dorado’, es una pieza memorable para la historia del país.

Homenaje a Omar Rayo Una de las obras más memorables que se ha estrenado en Incolballet, fue el Homenaje a Omar Rayo, una explosión de la talento en la cual profesores y bailarines desplegaron su virtuosismo y creatividad para rendir homenaje a uno de los artistas más representativos de la cultura vallecaucana. Pero no fueron solo los coreógrafos, en el Homenaje a Rayo se conocieron otros nuevos talentos que debemos resaltar: Adriana Pérez, una de las bailarinas de la Compañía Colombiana de Ballet, Incolballet, embelleció el escenario con el vestuario que creó para las 5 obras presentadas, Mayra Franco quien colaboró con la música de ‘Por aquí pasó un Rayo’, Andrés González, primo del bailarín Daniel Gonzalez y quien creó la música de ‘Para Rayo, por resaltar algunos de las personas que hicieron posible el emotivo homenaje que contó con la participación de la señora Agueda Pizarro, esposa del Maestro. ‘Homenaje a Omar Rayo’ es el resultado del Taller Coreográfico ‘Omar Rayo’, el cual, bajo la dirección del Maestro Jaques Broquet, se realizó entre el 15 y el 29 de abril de 2011, y tuvo su estreno mundial en el marco del V Festival Internacional de Ballet. Los convocados fueron Maestros y bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet y las obras ganadoras fueron las siguientes:

La Compañía de Gira por República Dominicana Gracias al Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Ministro José Lantigua, la Compañía Cololmbiana de Ballet – Incolballet, llevó a cabo una gira de 8 días por República Dominicana, que incluyó cuatro presentaciones, dos en Santo Domingo a las que asistieron un total de 2.000 personas, quedándose sin poder entrar aproximadamente 1.500 personas debido al aforo del Teatro de Bellas Arte, una en Santiago de los Caballeros a la que asistieron 1.200 personas y una última en Altos de Chavón en la región de La Romana en las que estuvieron presentes 3.000 personas.

Por aquí pasó un Rayo Coreografía: Diego Montoya Música: Mayra Franco Voz: Maestro Omar Rayo Diseño de Luces: Hernando Claros Diseño de Vestuario: Adriana Pérez

Para Rayo Coreografía: Daniel González Música: Andrés González Voz: Maestro Omar Rayo Diseño de Luces: Hernando Claros Diseño de Vestuario: Adriana Pérez

Corteza del Arco Iris Coreografía: Adriana López Astudillo Música: Dúo: Memories of Green (Intérpretes: Grupo Vangelis); Trío: Cannon de Pachelbel (Intérprete: George Winstong) Diseño de Luces: Hernando Claros Diseño de Vestuario: Adriana Pérez Aquí Beso Yo Coreografía: Angélica Suárez Música: Yaann Tiersen Diseño de Luces: Hernando Claros Diseño de Vestuario: Adriana Pérez Poesía: Agueda Pizarro

Rayos Coreografía: Julián Garay Música: Julián Garay – Arvo Part (Concierto de Violoncello) Edición Musical: Julián Garay Diseño de Luces: Hernando Claros Diseño de Vestuario: Adriana Pérez

¡Nuestras más sinceras felicitaciones a este grupo de nuevos coreógrafos! Otra de las obras presentadas por la CCBi, fue Locked up Laura, la cual aunque no fue un estreno mundial, si fue la primera vez que la interpretó la Compañía profesional de Incolballet:

Locked Up Laura Creado en 2009 en BJM-Danse Montreal Coreografía: Annabelle Lopez Ochoa Música: Bart Rijnink Una pareja de bailarines quienes después de haber bailado durante mucho tiempo juntos, enfrentan la situación de que la bailarina ha perdido todo interés artístico y no quiere bailar más. Su compañero trata de animarla antes de que se abra el telón. Annabelle López Ochoa construye sobre la técnica del ballet clásico una obra de humor irónico, emocionante y conmovedora sobre la música de Bart Rijnisk.

ACTUALIDAD

La Compañía presentó las obras Memorias del Dorado y Tangueándonos las cuales fueron aplaudidas por todos los asistentes, quienes en entrevistas posteriores manifestaron los emocionados y felices que se habían sentido con las presentaciones. Durante las presentaciones el Ministro Lantiagua no pudo contener la emoción que le producía ver el talento de los jóvenes bailarines de nuestra Compañía, y llenó a todos los bailarines de felicitaciones y aplausos.


La Compañía Colombiana de Ballet – Incolballet Estuvo en Tunja, Sogamoso y Bogotá

María del Carmen Hechavarría Inició sus estudios de ballet en el año 1966 en la Escuela Nacional de Arte. Sus principales profesores son Alicia Alonso, Laura Alonso, Ramona Sáa, Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Joaquín Banegas y Adolfo Roval. Actualmente se desempeña como la Maestra de la Compañía Colombiana de Ballet – Incolballet.

Antes de realizar la gira por República Dominicana, la Compañía participó de la 39 versión del Festival Internacional de la Cultura que se realiza actualmente en el departamento de Boyacá y que cuenta con la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales. Durante este año fue el Departamento del Valle del Cauca el invitado especial por lo que se rindió un grato homenaje a las personas más representativas de la cultura regional, entre ellas la Maestra Gloria Castro Martínez, quien recibió un reconocimiento por toda una vida de consagración al Arte y la Cultura Nacional. Durante el Festival la Compañía deleitó a los asistentes con las obras: Felicidad Verdadera, El Río y el Bosque, En el Olvido y Tangueándonos, las cuales fueron ovacionadas por todos los boyacenses. Así mismo el 3 de septiembre la Compañía presentó OBRAS POÉTICAS en el Teatro Colsubsidio de Bogotá al que asistieron 500 personas quienes contemplaron el talento y profesionalismo de nuestros bailarines y por supuesto la belleza de esta obra creada por el maestro Patrick De Bana. Durante la estadía en Bogotá la Maestra Gloria Castro junto con la Compañía Colombiana de Ballet, realizaron dos funciones didácticas para los estudiantes y docentes de diferentes escuelas y colegios capitalinos, la funciones convocaron a 1.500 personas quienes aprendieron con todos los conocimientos que la Maestra compartió durante 1 hora y media de duración de cada charla.

Annabelle Lopez Ochoa Nació en 1973, es mitad colombiana, mitad belga y es considerada “una estrella prometedora de la escena danza holandesa”. Completó sus estudios de danza en la Academia Real de Ballet de Amberes, Bélgica. Como bailarina profesional, actuó con varias compañías en Alemania antes de unirse, en 1993, a la Djazzex, dedicada a la danza moderna y jazz con sede en La Haya. En 1997 se incorporó al Scapino Ballet Rotterdam, donde bailó como solista durante 7 años. En junio de 2003, decidió centrar sus energías creativas por completo a la coreografía. Fue la creadora de “Memorias del Dorado”, la más reciente obra de la Compañía.

Maestros Internacionales en Incolballet En lo que va corrido el año han llegado a Incolballet importantes maestros que han dejado huella entre los estudiantes de la Escuela de Incolballet y la Compañía Colombiana de Ballet, ellos han sido: Frederick Earl Mosley Coreógrafo, profesor y bailarín es el fundador y director artístico de Diversity of Dance, Inc. En 1008 Diversity of Dance se convirtió en una organización sin ánimo de lucro concentrada en la educación de la danza. Gracias a las becas entregadas por Mosley durante su estadía en Incolballet, 9 estudiantes de la institución pudieron viajar durante el verano a realizar un Taller en el Earl Mosley Institute. Aprovechamos para darles nuestras más sinceras felicitaciones y nuestra más grata bienvenida de nuevo. Jacques Broquet Bailarín, coreógrafo y maestro internacional de danza contemporánea. Nació en Enghein Les Bains, Francia. En 1980, viaja desde Londres a Venezuela para formar parte del proyecto de la Compañía Latinoamericana de Danza Danzahoy. Es allí donde logra desarrollar su máximo dominio técnico, florece su insólita creatividad en cada una de sus obras y su talento humorístico encuentra el espacio adecuado.

ENTÉRATE DE LO QUE VIENE… CALENDARIO DE ACTIVIDADES COMPAÑÍA COLOMBIANA DE BALLET – INCOLBALLET Agosto - Septiembre • Del 26 de Sept. Al 7 de octubre: Tercer Módulo Licenciatura en Danza. Universidad del Valle Octubre • Octubre 14: Feria del Libro, presentación ‘Obras Poéticas’. Lugar: Teatro Jorge Isaacs • Octubre 20 y 21 Noviembre • Noviembre 26: Presentación 30 años de Unicentro. Lugar: Unicentro. Obra: Tangueándonos Diciembre • Diciembre 8 al 11: Temporada Cascanueces. Lugar: Teatro Jorge Isaacs Precios boletería Temporada “Memorias del Dorado” • Luneta y Palco I: $60.000 • Palco II: $40.000 • Anfiteatro: $30.000 • Galería: $10.000 Precios boletería Temporada “Cascanueces” Adultos: Niños: • Platea y Palco I: $30.000 • Platea y Palco I: $20.000 • Palco II: $25.000 • Palco II: $15.000 • Anfiteatro: $12.000 • Anfiteatro: $12.000


Que Dance la Palabra, Boletín No 8