Issuu on Google+

Boletín Informativo No. 7 www.incolballet.com

Editorial

El 2010 es un año excepcional para el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet, debido a la diversa programación que incluye celebraciones como los Cien años del departamento del Valle del Cauca, el Bicentenario de la Independencia y una extensa agenda que incluye nuevos montajes, nuevas reposiciones, 3 giras internacionales, el IV Festival Internacional de Ballet, gira nacional y un recorrido por municipios del departamento. Esperamos que nos acompañen en cada uno de nuestros eventos.

Matutino Maestros Zane Wilson y Yanis Pikieris

Urban Bush Women El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet trabajaron en coproducción para presentar por por primera vez a Colombia la compañía de danza estadunidense Urban Bush Women (UBW). La función se realizó el 12 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali. El público asistente se deleitó con las actuaciones de las bailarinas, que transmitieron fuerza y poder en el escenario. “Urban Bush Women” intenta se acercar a las historias y relatos de personas a través de la danza, desde una perspectiva centrada en la mujer. UBW teje la danza contemporánea con música y texto para iluminar la historia, la cultura y las tradiciones espirituales de los afroamericanos.

Los y las estudiantes de Incolballet tuvieron la oportunidad de compartir los maestros Zane Wilson y Yanis Pikieris, quienes trabajaron con la Compañía Colombiana de Ballet, en el montaje de las obras que se presentaron en el IV Festival Internacional de Ballet. El norteamericano Wilson es el heredero universal del legado coreográfico de Vicente Vicente Nebreda y estuvo a cargo de la reposición de “Nuestros valses”. Yanis Pikieris es un bailarín y coreógrafo colombiano de trayectoria internacional, realizó un montaje especial para la cuarta versión del festival internacional. “Espejísmo” es un ballet contemporáneo y abstracto, esta obra es su primera creación en su país, luego de realizar de diversos montajes en todo el mundo.

Bienvenida a los Maestros Rolando Candia y Mayda Riveiro Desde el mes de enero Incolballet cuenta con maestros extranjeros de planta, los esposos Rolando Candia y Mayda Rivero, ambos de origen cubano. Rolando Candia nació en ciudad Camaguey, Cuba. Fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y de diferentes compañías. Su carrera como maestro fue paralela a la de bailarín. Su último trabajo fue en la Escuela Municipal en Asunción Paraguay, a la cual estuvo vinculado por 9 años. El maestro Candia se encargará del entrenamiento de los bailarines y las reposiciones de la obras de repertorio de la compañía profesional como: “Barrio Ballet”, “Tanguéandonos”, y “El Último Botón”, entre otros. Rolando Candia se vincula como Maitre estable de la compañía, lo cual es un gran logro para el desarrollo técnico y artístico de la compañía. La maestra Mayda Rivero fue bailarina solista del Ballet Nacional de Cuba y su función es dar apoyo en el proceso pedagó-

gico de los estudiantes de la escuela del Instituto Colombiano de Ballet. Inicio su carrera profesional en la segunda compañía de Ballet Clásico de Cuba, “El Ballet de Camagüey”, siendo su Director General y Artístico el maestro Fernando Alonso uno de los fundadores de la “Escuela Cubana de Ballet” y Director General del “Ballet Nacional de Cuba” y del “Ballet de Monterrey” de México. Alcanzó la categoría de Bailarina Primera Solista en la mencionada compañía hasta el año 1980. En ese mismo año se incorpora, después de una evaluación profesional, al elenco del “Ballet Nacional de Cuba” y alcanza la categoría de Bailarina Primera Solista teniendo como Directora General y Artística fundadora de la “Escuela  Cubana de Ballet” (E.C.B.)  a la prestigiosa Diva de la danza  prima ballerina Alicia Alonso.


Celebración 100 del Departamento del Valle del Cauca

Con Gran Éxito se Realizó Gira por Europa

Incolballet se unirá a esta celebración de los cien años de creación política del departamento, con la novela “María” y por extensión en la obra de Jorge Isaacs. El evento central será el montaje de ballet “María”, que se presentará en la Hacienda El Paraíso con transmisión de televisión a nivel regional y nacional, el jueves 24 de septiembre. Esta actividad se complementará con la presentación de la obra en plazas principales de los municipios, programación de serie de documentales en Telepacífico, exposición itinerante sobre la vida y obra de Jorge Isaccs, conferencias – foros con el tema “María y el romanticismo latinoamericano” y un plan de lectura de la novela María para estudiantes y profesores de los colegios del Valle del Cauca.

Del 3 al 15 de abril la Compañía Colombiana de Ballet - Incolballet, visitó Rusia, Holanda y Bélgica llevando la representación de nuestro país a nivel internacional. Este recorrido se realizó gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en los Países Bajos y la Cancillería Colombiana. Esta fue una gran oportunidad para la compañía colombiana de mostrar su talento y desarrollo artístico, ante públicos que tienen el hábito y tradición del ballet. Es un viaje que generó mucha expectativa, por los lugares en que se presentaron, en la Haya por ser la sede del gran coreógrafo checoslovaco Jiri Kilian y en Rusia por su gran transcendencia, debido a su reconocida tradición dancística.

Celebración Día Internacional de la Danza El Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet en unión con los diferentes grupos de la ciudad de danza de la ciudad de Folklore, Salsa, Hip Hop y Street Dance, realizaran eventos especiales en diferente escenarios de Cali, el jueves 29 de abril se llevaran a cabo en la Universidad del Valle y el Teatrino de la Tertulia, a partir de las 6:00 p.m. y el viernes 30 en los Teatro al Aire Libre Los Cristales, a las 7:00 p.m.

IV Festival Internacional De Ballet Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Cali y del Concejo Municipal, se realizó del 6 al 13 de junio el VI Festival Internacional de Ballet. En este evento participaron 17 compañías en representación de 12 países. Este IV Festival Internacional de Ballet coincidió con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia y en ese marco se enfocó el acto de inauguración, como símbolo de la actual visión  que dinamiza la vida cultural en nuestro país. El Bicentenario es una clara conciencia, que la fuerza de este país está en su diversidad cultural así como la idea de una nación abierta a la multiculturalidad del mundo y de sus formas artísticas.

Concejo Estudiantil 14 estudiantes de V, VI, VII y VIII de ballet y III, V y VI de danza nacional por decisión propia conformaron el Concejo Estudiantil para realizar proyectos que interesen y unan a los estudiantes y hagan de la escuela un espacio más amable y motivador. El Concejo Estudiantil quedó conformado de la siguiente manera: • •

Ballet: Katherine García, Stephania Ramírez, Juliana Delgado, Carolina Ramírez, Angie Juliana Echeverry y Leydi Burbano. Danza Nacional: Jessica Tejada, Aura Cristina García, Carolina Lozano, Kissi Ortiz, Beatriz Lucumí, Tania Sanclemente y Ana María Fernández.

Giras Nacionales e Internacionales Compañía Profesional

Visita del Bailarín Guillaume Zacharie en Incolballet

En el mes de julio la Compañía Colombiana de Ballet se presentará en Guatemala, Honduras, Salvador y República Dominicana. En septiembre y octubre se finalizará este recorrido por territorio extranjero en Argentina y Uruguay. En el ámbito nacional el miércoles 5 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del Festival Internacional de Ballet y se realizaron funciones del 4 al 6 del mismo mes, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. 

La Dirección General propició que la Fundación de Danza Contemporánea Corriente de Aire, donara una beca para el estudiante Darwin Caicedo de III de Ballet. Este aporte económico garantiza el transporte, alimentación y el apoyo pedagógico a Darwin. Su director Guillaume Zacharie estuvo el jueves 11 de febrero en nuestra institución conociendo nuestras instalaciones, observó las clases de ballet y realizó un taller con los estudiantes de danza contemporánea.


Decimo Quinta Promoción de Bachilleres en Ballet Clásico Esta ceremonia se llevó a cabo el sábado 6 de marzo, a las 7:00 p.m., en las instalaciones de Incolballet. Fue un acto solemne y significativo que entregó a nuestra ciudad, un grupo de futuros artistas de la danza clásica, que desde los diferentes ámbitos de la vida profesional defenderán y llevaran siempre en el alto el nombre de Incolballet. Deseamos éxitos a nuestras graduandas, que iniciaron sus actividades de formación en otras instituciones. Cyinthia Pardey y Natalia Mancilla Mosquera, están estudiando con mucho éxito en el Colegio del Cuerpo. Las estudiantes Claudia Duque y Marcela Álvarez tramitan actualmente un viaje al exterior continuar sus estudios. Carolina Revelo inició estudio de nivel superior en otra área.

Admisiones 2010 Del 15 de marzo al 30 de abril se realizaron las admisiones para el año 2010, para el Programa de Ballet - Primer año (4° de Primaria) y Programa de Danza Nacional - Primer año (6° de Secundaria). El procedimiento estipulado es que el aspirante ingresa a la página web de Incolballet: www.incolballet.com e imprime el formulario de admisión, lo diligencia completamente incluyendo fotografía tamaño carnet, entrega el formulario en la Secretaria Académica, en donde se asigna la fecha del primer examen y se entregan requisitos de la prueba. La Lista de admitidos se publicará el 30 de junio de 2010.

Michael Duglas Campo Representó a Incolballet en la Habana - Cuba El ganador del primer concurso Interno de ballet, participó en el Concurso Internacional de Escuelas de Ballet. Michael nos representó con toda la fuerza y el corazón en este certamen mundial acompañado de la maestra Helena Cala.

Sábados de Danza La Fundación Talentos para la Danza en asocio con el Instituto Colombiano de Ballet Clásico - Incolballet realiza los talleres “Sábados de Danza en Incolballet”, brindado de esta forma a la comunidad, una alternativa de recreación y entretenimiento. Se trata de talleres de preballet y ballet dirigidos a niños y niñas desde los 4 a 14 años. La comunidad tuvo gran acogida por parte de la comunidad. Los padres de familia de los alumnos inscritos recibieron una charla de introducción por parte de la maestra Gloria Castro Martínez.

Donaciones Incolballet Durante este periodo nuestra institución a recibido el apoyo de diversas personas y entidades. Gracias a la gestión Yeni Paola Rendón hemos recibido en donación el árbol de navidad que adornó a Incolballet  en diciembre pasado, un congelador Whirpol y apoyo en los desayunos escolares de algunos estudiantes. De igual forma Asofamilia Incolballet dotó al Departamento de fisioterapia de nuevos insumos para el mejoramiento en la atención y tratamiento de nuestros estudiantes y empleados.

Jornada de Integración Academia Militar El en el marco del día de la convivencia se realizaron actividades con los estudiantes de la Academia Militar, entre ellas, la marcha militar guiada y una caminata ecológica con la participación por parte de Incolballet de los preparadores físicos Giovanni Gómez y Juan Carlos Hoyos. De igual forma se disfrutó del “Salpicón de la Convivencia”, actividad en las que los alumnos contribuyeron con una fruta, los empleados de servicios generales participaron en su elaboración y se compartió esta deliciosa bebida con la comunidad educativa.

Escuela de Padres Incolballet y las psicólogas de la Universidad Javeriana de Cali, han implementado la escuela de padres un sábado cada dos meses. Se trabajan temas el manejo de la autoridad, cuidado del cuerpo y hábitos alimenticios.

Sala de Lectura Incolballet tiene ahora un espacio para la lectura, abierto a toda la comunidad educativa y está en el proceso de adecuación de la biblioteca. Se solicita el apoyo de los docentes, padre de familia y empleados administrativos de la donación de libros de interés para niños y adolecentes en buen estado, revistas y juegos de mesa.

Nueva Integrante de la Oficina de Control Interno La abogada Leonor Sánchez es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho administrativo con amplia experiencia laboral en la materia. Deseamos los mejores éxitos a Leonor en su nueva labor, debido a que la Oficina de Control Interno cumple una importante función en nuestra institución, es la dependencia encargada de evaluar la eficiencia y eficacia del mejoramiento continuo de los procesos y demás acciones administrativas.


Remodelación de Instalaciones En pro del bienestar de la comunidad educativa, a nuestra entidad se le realizaron diversas adecuaciones entre ellas están, la remodelación de la antigua piscina en un bello jardín, el cerramiento del lago para seguridad de nuestros estudiantes y la construcción de nuevos baños al servicio de los maestros y coreógrafos extranjeros que permanente nos visitan. De igual forma se adecuó la portería para bienestar de los vigilantes y una mejor garantía de seguridad para la institución.

Capacitación en Contratación El personal del Departamento Administrativo de Incolballet participó en el curso “Fases y requisitos de las Modalidades de Contratación” realizada por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial del Valle del Cauca. Está capacitación tiene como objetivo fortalecer y actualizar el proceso interno de contratación.

Celebración del Día del Periodista El Instituto Colombiano de Ballet Clásico - Incolballet realizó un reconocimiento a todos los comunicadores sociales de la ciudad, en el dÌa del periodista. El evento se llevó a cabo el sábado 20 de febrero en la sede principal del entidad. La salsa, el ballet, el tango y el folklore fuero los ritmos por medio de los cuales se integraron los comunicadores, los bailarines de la compañía profesional y personal administrativo de la institución. Al final los periodistas mostraron sus habilidades en el baile, en una coreografía que fue presentada a todos los asistentes.

De Vuelta al Trabajo Enero significa la finalización de las vacaciones y el inicio del año laboral para la mayoría de las personas. Los estudiantes vuelven a las clases y el año comienza a tomar su ritmo normal. Los estudiantes de Ballet y de Danza se encuentran en este período del año con varias situaciones, una de ellas es cómo iniciar la actividad física luego de una etapa de descanso. Si bien los bailarines deben tener períodos en que no hagan actividad física, es recomendable que sean tiempos que no superen las tres semanas. Luego de ese tiempo, es necesario comenzar con una rutina de ejercicios diarios que permitan estar en buena condición física para el retorno a las actividades de clases y ensayos. Pero ¿qué se entiende por una “buena condición física”? Es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones. Al ingresar a las clases, es de responsabilidad de los estudiantes y bailarines estar en una condición física aceptable. Esto es un tema de reflexión para los estudiantes y lo planteo de la siguiente manera: En una compañía profesional se contrata a bailarines profesionales, es decir, personas que son capaces de realizar un trabajo de danza por un sueldo, tal como cualquier otro trabajador de cualquier área. ¿Se imaginan ir a consultar al médico que recién se integra a su trabajo y les dijera que deben esperar unos días para “ponerse en forma” en los conocimientos y así poder atenderles con propiedad y dar un diagnóstico y tratamiento?…eso no existe. A veces los alumnos de Ballet y Danza le entregan toda la responsabilidad de “ponerlos en forma” a sus profesores y se auto-liberan de la responsabilidad, que en realidad es un asunto de cada persona que trabaja con su cuerpo. En realidad, el desarrollo de una actitud “profesional” parte de la comprensión fundamental de que el medio para realizar nuestro trabajo es el cuerpo y debe ser entrenado y cuidado principalmente por nosotros mismos. El profesor será el guía que nos ayuda al desarrollo, pero no es su responsabilidad hacer que el alumno llegue al momento de trabajo en buen estado físico. El profesor necesita personas entusiastas y motivadas como alumnos para así poder transformarlos en bailarines con una correcta ejecución de pasos y un cuerpo apto para el trabajo profesional de la danza. Esto nace principalmente de la autodisciplina y del rigor con que ejecutemos nuestro trabajo. Entonces, ¿qué hacer antes del ingreso a clases?…debemos preparar en forma paulatina a nuestro cuerpo y organizar una rutina diaria de ejercicios para llegar a clases en una buena forma física. Para este objetivo es bueno realizar actividades tales como: 1. Ejercicios de suelo: se deben provocar estiramientos de los diferentes grupos musculares para lograr flexibilidad. 2. Ejercicios de fortalecimiento muscular. 3. Trote, carrera, natación y salto. 4. Ejercicios técnicos de Ballet y Danza de acuerdo al Programa que estemos Cursando (Ballet o Danza Nacional). Así llegarás preparado para dar el inicio a este año y a todos los años que vienen, tanto en tu vida de estudiante o profesional ya que esta carrera solicita de sus ejecutantes una dedicación intensa. ¿Lo habías pensado así…? Juan Carlos Hoyos Preparador Físico


Que Dance la Palabra, Boletín No 7