Page 1

Octubre 2012

Presentación

El 17 de febrero de 2013 se realizarán las elecciones generales para las dignidades de Presidente/a y Vicepresidente/a de la República, Asambleístas y Parlamentarios/ as Andinos. El Consejo Nacional Electoral es el responsable de organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente este proceso electoral. Así mismo, para cumplir con este propósito, el organismo electoral tiene la función de organizar y elaborar el registro electoral del país y del exterior, en coordinación con el Registro Civil. Así lo establecen los numerales 1 y 12 del artículo 219 de la Constitución. Para poder dirigir, vigilar y garantizar elecciones transparentes, todo proceso electoral requiere, entre otras cosas, de una rigurosa organización que pasa por la creación y actualización de las circunscripciones electorales, del registro electoral, de las zonas y recintos electorales, y del apoyo de sistemas de información geográfica que permitan difundir el trabajo del Consejo Nacional Electoral en materia geográfica a las organizaciones políticas, medios de comunicación social y a la ciudadanía en general. En este contexto, el Consejo Nacional Electoral pone a consideración de las autoridades y servidores electorales del país, a las organizaciones políticas nacionales y provinciales, a los medios de comunicación social y a la ciudadanía en general, el presente cuaderno de capacitación electoral, el cual expone de manera sucinta, la materia relacionada a la conformación de circunscripciones electorales, del registro electoral, de la zonificación electoral, y de la geografía electoral; componentes indispensables en todo proceso electoral. El cuaderno se divide en cuatro secciones. La primera se centra en las nuevas circunscripciones del país, en relación a lo establecido por el artículo 118 de la Constitución y el artículo 150 del Código de la Democracia. La segunda sección describe qué es un registro electoral y los criterios que se aplican para actualizar y consolidar

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - I


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

un registro único para estas elecciones. La tercera sección da a conocer los criterios y procedimientos para la actualización y creación de las zonas electorales urbanas y rurales en el Ecuador. Por último, la cuarta sección aborda la importancia de la geografía electoral en los procesos electorales y cómo los insumos geográficos que genera el Consejo Nacional Electoral apoyan el trabajo organizacional de cara al proceso electoral en curso. El cuaderno intenta ser una herramienta útil de trabajo para todos los actores políticos y sociales y, sobre todo, para que las y los ecuatorianos conozcamos de cerca algunos de los tantos componentes que hacen posible una organización responsable de los procesos electorales.

Dr. Domingo Paredes Castillo CONSEJERO PRESIDENTE

Ing. Paúl Salazar Vargas CONSEJERO VICEPRESIDENTE

Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde CONSEJERO

Dra. Roxana Silva Chicaíza CONSEJERA

Lcda. Magdala Villacís Carreño CONSEJERA

II - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Octubre 2012

Tabla de contenidos

1 Las circunscripciones electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.1 El tipo de circunscripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2 El tamaño de la circunscripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3 Circunscripciones electorales en el Ecuador . . . . . . . . . . . . . . . 1.4 Las nuevas circunscripciones electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4.1 Guayas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4.2 Pichincha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4.3 Manabí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 3 3 7 7 9 11

2 El registro electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.1 Introducción 2.2 El registro electoral en el Ecuador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13

3 La zonificación electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Actualización y creación de zonas electorales rurales . . . . . . . Criterios para la creación de zonas electorales rurales . . . . . . . Procedimiento para la creación de zonas electorales rurales . Actualización y creación de zonas electorales urbanas . . . . . . Criterios para la creación de zonas electorales urbanas . . . . . . Procedimiento para la creación de zonas electorales urbanas

20 21 21 22 22 23


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

3.7 Contenido del estudio de la zona electoral urbana . . . . . . . . . 3.8 De los informes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.9 El recinto electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23 24 25

4 La geografía electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 4.1 Introducción 4.2 Aporte de la geografía electoral al trabajo del Consejo Nacional Electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Bibliografía de consulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47


Octubre 2012

1 Las circunscripciones electorales

Las circunscripciones electorales, junto con la forma de voto, la forma de lista y el método de asignación de votos en escaños, conforman los 4 componentes más significativos en un sistema electoral. En este contexto, ¿cuál es la importancia de las circunscripciones electorales en una elección? Por definición, la circunscripción electoral es aquella unidad territorial en la cual los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos u organizaciones políticas con independencia de los votos emitidos en otra unidad territorial. Por lo tanto, la circunscripción electoral tiene una enorme importancia en el sistema electoral, debido a que en esta unidad se determina, el número de escaños a ser adjudicados a esa circunscripción, el espacio territorial en donde los electores votan y el número de electores que votan en ese espacio o circunscripción, con independencia de los votos emitidos en las demás circunscripciones electorales del país. Al hablar de circunscripciones electorales, es necesario hablar del tipo y tamaño de la circunscripción. El tipo de circunscripción se refiere al espacio territorial donde se va a elegir una dignidad de elección popular, mientras que el tamaño se refiere al número de escaños que se eligen en cada una de las circunscripciones.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 1


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

1.1 El tipo de circunscripción De acuerdo al artículo 118 de la Constitución de la República del Ecuador y al artículo 150 del Código de la Democracia, los tipos de circunscripciones electorales se clasifican en: a) Circunscripción nacional, la cual considera a todo el territorio nacional como una unidad territorial. En esta circunscripción se eligen 15 asambleístas. b) Circunscripción regional, la cual abarca las regiones legalmente constituidas. Aquí se eligen 2 asambleístas por región, sin embargo, al momento todavía no se constituyen legalmente regiones en el Ecuador. c) Circunscripción provincial, la cual considera a cada una de las 24 provincias del país. Aquí se eligen por lo menos 2 asambleístas y uno adicional por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000, conforme al último censo nacional de población. d) Circunscripción metropolitana, la cual abarca cada distrito metropolitano legalmente constituido. Aquí se eligen por lo menos 2 representantes y uno adicional por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000, conforme al último censo nacional de población. e) Distritos electorales, que, de acuerdo al artículo 150 del Código de la Democracia, se conforman con la división de las circunscripciones electorales provinciales y metropolitanas de la siguiente manera: - Las circunscripciones de 8 a 12 escaños se dividirán en 2 circunscripciones. - Las circunscripciones de 13 a 18 escaños se dividirán en 3 circunscripciones. - Las circunscripciones de 19 o más escaños se dividirán en 4 circunscripciones. f) Circunscripción especial del exterior, la cual abarca tres circunscripciones conformadas por Europa, Oceanía y Asia, otra por Canadá y Estados Unidos, y una tercera por América Latina, el Caribe y África. Aquí se eligen 2 asambleístas por cada circunscripción.

2 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

1.2 El tamaño de la circunscripción Como se mencionó anteriormente, el tamaño no hace referencia a la extensión territorial, sino al número de escaños que se adjudican en la circunscripción. Así, por el tamaño, las circunscripciones se clasifican en: a) Uninominales

Aquella en donde se elige un candidato por cada circunscripción electoral. Son típicas en países donde prevalecen los sistemas de mayoría, como por ejemplo en Inglaterra.

b) Plurinominales

Circunscripciones donde se elige más de un candidato por cada circunscripción. Estas, a su vez, se clasifican en: - Pequeñas: Circunscripciones en las que se eligen de 2 a 5 escaños; - Medianas: Circunscripciones en las que se eligen de 6 a 10 escaños; y, - Grandes: Circunscripciones en las que se eligen más de 10 escaños.

En este punto es importante mencionar que el tamaño de la circunscripción es decisivo para los efectos proporcionales de un sistema electoral: mientras más pequeña es la circunscripción menos proporcional es el resultado.

1.3 Circunscripciones electorales en el Ecuador La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 116 dice que la ley establecerá el sistema electoral y determinará las circunscripciones electorales dentro y fuera del país, mientras que el artículo 118 establece el número de escaños para la Asamblea Nacional. En base a estas disposiciones constitucionales, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador –Código de la Democracia– norma la conformación de las circunscripciones electorales en el país en base a lo siguiente:

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 3


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Art. 150.- La Asamblea Nacional se integrará por Asambleístas electos de la siguiente manera: 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional; 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de población. En las circunscripciones electorales que elijan entre ocho y doce representantes se subdividirán a su vez en dos circunscripciones, aquellas que pasen de trece y hasta diez y ocho se subdividirán en tres y las que pasen de diez y ocho lo harán en cuatro circunscripciones; cuando concurran las circunstancias que motiven la subdivisión de circunscripciones electorales, el Consejo Nacional Electoral decidirá su delimitación geográfica garantizando que la diferencia entre asambleístas a elegir en cada nueva circunscripción no sea superior a uno. La delimitación y número de asambleístas de las nuevas circunscripciones deberá constar en la decisión por la que se convoquen las elecciones. En el caso en que una provincia cuente con un distrito metropolitano, el número de asambleístas a elegir por tal circunscripción provincial se determinará sin contar la población del distrito metropolitano. 3. Las circunscripciones especiales del exterior elegirán un total de seis asambleístas distribuidos así: dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África; y, 4. Cada una de las Regiones elegirá dos representantes a la Asamblea.

En respuesta al mandato constitucional y al artículo 150 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral, diseñó y conformó las circunscripciones para las próximas elecciones de febrero del 2013, con base en el Censo de Población 2010. La tabla 1 muestra el tamaño de las circunscripciones electorales en el Ecuador para el proceso electoral del 17 de febrero de 2013.

4 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

Tabla 1 Circunscripciones electorales para las elecciones de febrero de 2013

Provincia

Circunscripción electoral

Censo 2010

Guayas: circunscripción 1

5

Guayas: circunscripción 2 Guayas

Guayas: circunscripción 3

5 3.645.483 5

Guayas: circunscripción 4

5

Quito, D.M.: circunscripción 1

4

Quito, D.M.: circunscripción 2 Pichincha

2.576.287

5

Quito, D.M.: circunscripción 3

4

Pichincha

3

Manabí: circunscripción 1 Manabí

Tamaño de la circunscripción (número de escaños)

Manabí: circunscripción 2

4 1.369.780 5

Los Ríos

Los Ríos

778.115

6

Azuay

Azuay

712.127

5

El Oro

El Oro

600.659

5

Cotopaxi

Cotopaxi

409.205

4

Chimborazo

Chimborazo

458.581

4

Esmeraldas

Esmeraldas

534.092

4

Imbabura

Imbabura

398.244

4

Loja

Loja

448.966

4

Tungurahua

Tungurahua

504.583

4

Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Tsáchilas

368.013

4

Bolívar

Bolívar

183.641

3

Cañar

Cañar

225.184

3

Carchi

Carchi

164.524

3

Sucumbíos

Sucumbíos

176.472

3

Santa Elena

Santa Elena

308.693

3

Morona Santiago

Morona Santiago

147.940

2

Napo

Napo

103.697

2

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 5


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Pastaza

Pastaza

83.933

2

Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe

91.376

2

Galápagos

Galápagos

25.124

2

Orellana

Orellana

136.396

2

Total de asambleístas a elegirse en las circunscripciones provinciales

116

Asambleístas a elegirse en la circunscripción nacional

15

Asambleístas a elegirse en las circunscripciones especiales del exterior

6

TOTAL DE ASAMBLEÍSTAS A ELEGIRSE EN LAS ELECCIONES 2013

137

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010 (INEC). Elaboración: CNE / Instituto de la Democracia.

Como se observa en la Tabla 1, la novedad más importante en cuanto al tamaño de las circunscripciones electorales se evidencia en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha: cada una de estas tres provincias se subdividieron en varias circunscripciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 2 del artículo 118 de la Constitución de la República del Ecuador y al numeral 2 del artículo 150 del Código de la Democracia. En consecuencia, el nuevo diseño electoral queda conformado de la siguiente manera: a) Cuatro circunscripciones en la provincia del Guayas, en las cuales se elegirán un total de 20 asambleístas: 5 asambleístas por cada circunscripción electoral en la provincia. b) Dos circunscripciones electorales en la provincia de Manabí, en las cuales se elegirán un total de 9 asambleístas: 4 asambleístas por la circunscripción 1 (circunscripción norte) y 5 asambleístas por la circunscripción 2 (circunscripción sur). c) Tres circunscripciones en el Distrito Metropolitano de Quito, en las cuales se elegirán un total de 13 asambleístas: 4 asambleístas por la circunscripción 1 de Quito, D.M., 5 asambleístas por la circunscripción 2 de Quito, D.M., y 4 asambleístas por la circunscripción 3 de Quito, D.M. El resto de Pichincha elige 3 asambleístas, sumando un total de 16 asambleístas provinciales para todo Pichincha. El resto de circunscripciones a nivel nacional no sufren ningún cambio territorial, lo que quiere decir que cada provincia equivale a una circunscripción electoral. Lo único que sí cambia en algunas provincias, a diferencia del último proceso electoral, es el tamaño de la circunscripción debido al aumento poblacional en determinadas provincias; es decir, el número de escaños. 6 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

1.4 Las nuevas circunscripciones electorales Como ya se mencionó, las únicas provincias que se subdividieron en varias circunscripciones para las elecciones del 2013 son las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha. A continuación se resume el proceso mediante el cual se diseñó las nuevas circunscripciones en cada una de estas provincias.

1.4.1 Guayas Para el diseño de las circunscripciones en la provincia de Guayas se decidió, mediante consensos logrados en los procesos de socialización entre las organizaciones políticas de la provincia, la sociedad civil y los técnicos del Consejo Nacional Electoral, que la subdivisión de la provincia debía realizarse en función de cuatro circunscripciones en total, cada una con 5 escaños a elegirse según lo ordena el art. 150 del Código de la Democracia. El diseño inicia con la conformación de la circunscripción 1 con la unión de las parroquias urbanas de Guayaquil: parroquia Ximena y parroquia Febres Cordero, con un total de población proporcional a la asignación de 5 escaños. Para la conformación de la circunscripción 2 se unieron las parroquias Pascuales y Tarqui. Sin embargo, debido a la alta densidad poblacional de Tarqui, fue necesario dividir a esta parroquia en dos, considerando los criterios técnicos de igualdad de voto por población y el de comunidades de interés. De esta manera, la parroquia Tarqui para la circunscripción 2, queda conformada por los barrios Tarqui, Alborada Guayacanes, Chongón, Los Ceibos, Colinas de la Florida, El Cóndor, Juan Montalvo, La Prosperina, Quinto Guayas-Samanes, Urdenor, y Valerio Estacio. La circunscripción 3 está conformada por los cantones Samborondón, Durán y Playas, las parroquias rurales del cantón Guayaquil incluida Tenguel, por la unión del resto de parroquias urbanas del centro de Guayaquil y los barrios Acuarela Sauces, Atarazana, Martha Roldós, San Eduardo, Urdesa, Miraflores, y vía a la Costa de la parroquia Tarqui, para sumar un total de población proporcional a la asignación de 5 escaños. La circunscripción 4 se conforma por la unión de los cantones Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes (rural y urbano), Coronel Marcelino Maridueña, Daule, El Empalme, El Triunfo, General Elizalde, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Salitre, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi. Con este nuevo diseño, la provincia del Guayas cuenta con 4 circunscripciones electorales en donde se elegirán un total de 20 escaños para la Asamblea Nacional; esto es, 5 escaños por cada circunscripción (véase Gráfico 1). CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 7


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Gráfico 1 Mapa de las nuevas circunscripciones electorales en Guayas

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

8 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

1.4.2 Pichincha El diseño de las circunscripciones electorales de la provincia de Pichincha requirió un análisis especial, ya que dentro de la provincia se encuentra el Distrito Metropolitano de Quito (Quito, D.M.). La historia de más de 20 años de Quito, D.M. no dejaba lugar a duda que se debería diseñar una circunscripción especial para Quito, independiente al resto de la provincia. A partir de este factor se procedió a diseñar los criterios para la división de las circunscripciones electorales de la provincia de Pichincha. Para el diseño de las circunscripciones en Quito, D.M. se priorizó el criterio demográfico urbano-rural. En primer lugar se realizó el diseño dividiendo las parroquias urbanas del norte y del sur de la ciudad. La suma total de determinadas parroquias urbanas del centro-norte de la ciudad resultaron en una distribución poblacional proporcional a la asignación de 4 escaños de acuerdo al criterio demográfico establecido, dando como resultado la conformación de la circunscripción 1. La suma total de determinadas parroquias urbanas del centro-sur de la ciudad resultaron en una distribución poblacional proporcional a la asignación de 5 escaños, dando como resultado la conformación de la circunscripción 2. Como segundo paso, se decidió unir a todas las parroquias rurales de Quito, D.M., cuya suma total de esta población resultó en una distribución poblacional proporcional a la asignación de 4 escaños de acuerdo al criterio demográfico establecido, dando como resultado la conformación de la circunscripción 3. El resto de la provincia de Pichincha elige 3 asambleístas provinciales para los cantones Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 9


10 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

Gráfico 2 Mapa de las nuevas circunscripciones electorales en Pichincha

Elecciones Ecuador 2013:

Circunscripciones, registro electoral,

zonificación y geografía electoral


Enero 2013

1.4.3 Manabí Para el diseño de las circunscripciones en la provincia de Manabí, los criterios se priorizaron mediante consensos alcanzados en los procesos de socialización, en los cuales participaron las organizaciones políticas de la provincia, representantes de la sociedad civil y técnicos del Consejo Nacional Electoral. Aquí se acordó una división con base a criterios territoriales (por cantón) y poblacionales. El Gráfico 2 ilustra el diseño definitivo en esta provincia. En resumen, Manabí se divide en dos circunscripciones: una norte o circunscripción 1 y otra sur o circunscripción 2. La circunscripción 1 se conforma desde el cantón Pedernales ubicado al límite norte de la provincia, hasta los cantones que limitan con el cantón Portoviejo en la zona centro de la provincia, obteniendo como resultado una distribución poblacional proporcional a la asignación de 4 escaños de acuerdo al criterio demográfico establecido. La circunscripción 2, por su parte, se compone de la unión de todos los demás cantones comprendidos desde el cantón Portoviejo hasta los cantones ubicados al límite sur de la provincia, sumando un total de población equivalente a la asignación de 5 escaños. Con este nuevo diseño, la provincia de Manabí cuenta con 2 circunscripciones electorales en donde se elegirán 9 escaños en total para la Asamblea Nacional. Esto es, 4 escaños por la circunscripción 1, y 5 escaños por la circunscripción 2.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 11


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Gráfico 3 Mapa de las nuevas circunscripciones electorales en Manabí

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

12 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


2 El registro electoral 2.1 Introducción Una de las premisas de la democracia es el derecho que tiene todo ciudadano de participar en los asuntos de su gobierno. El sufragio, en este sentido, se constituye como una de las formas fundamentales de participación, por cuanto el elector deposita su confianza a través del voto, para que las organizaciones políticas lo representen en las instancias de gobierno. Uno de los instrumentos para garantizar a todos los ciudadanos el derecho al voto, es el registro electoral (o lista de electores), el cual deberá ser inclusivo y rigurosamente mantenido. Sólo un registro electoral completo podrá asegurar que cada ciudadano elegible pueda ser parte de las decisiones democráticas. En suma, el registro electoral es un componente fundamental de cualquier sistema de votación ya que se constituye en la lista oficial de los electores, y por tanto, materializa el derecho al voto. Consecuentemente, los procedimientos de registro necesitan encontrar el punto exacto de equilibrio entre la necesidad de rigor para asegurar la integridad del registro y la necesidad de flexibilidad para asegurar la protección del derecho de las personas a registrarse y votar.

2.2 El registro electoral en el Ecuador De acuerdo al artículo 78 del Código de la Democracia, El registro electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base en la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de las personas; se complementará

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 13


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes en el país, mayores de dieciséis años para poder ejercer su derecho al sufragio. El Consejo Nacional Electoral será el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes. Los padrones electorales constituyen el segmento del registro nacional electoral utilizado para cada junta receptora del voto; el Consejo Nacional determinará el número de electores que constará en cada padrón electoral. Los padrones se ordenarán alfabéticamente de acuerdo a los apellidos y nombres. El estado civil de las personas no afectará ni modificará su identidad. En caso de que deba realizarse una segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, no podrán alterarse por ningún concepto los padrones electorales de la primera vuelta, ni el número de electores por cada Junta Receptora del Voto, ni podrán incluirse en el registro nuevos electores.

Por lo tanto, las personas que constan en el registro electoral del Ecuador son: 1. Las ecuatorianas y ecuatorianos de dieciocho años en adelante, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; 2. Las ecuatorianas y ecuatorianos entre dieciséis y dieciocho años de edad; 3. Las ecuatorianas y ecuatorianos que residen en el exterior; 4. Las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo; 5. Las ecuatorianas y ecuatorianos con discapacidad; 6. Las ecuatorianas y ecuatorianos analfabetos; y, 7. Las extranjeras y extranjeros desde los dieciséis años de edad que residen legalmente en el país desde hace al menos cinco años. El registro electoral para las elecciones de febrero de 2013 incluye a todos estos segmentos de la población. Se lo elaboró con la información de cedulados cortada al 20 de septiembre de 2012, incluyendo a quienes cumplirán 16 años el 17 de

14 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

febrero de 2013 y a quienes realizaron sus cambios de domicilio electoral hasta el 21 de septiembre de 2012. Hasta el año 2008, el registro electoral incluía solamente a los ciudadanos ecuatorianos desde los dieciocho años de edad en adelante. A partir del año 2009 se incluyeron al registro electoral los nuevos segmentos poblacionales antes mencionados. La tabla 2 muestra el aumento considerable de electores durante los últimos años. Tabla 2 Crecimiento del registro electoral en el Ecuador Años

Electores

Diferencias

% de crecimiento

2006

9.165.125

2007

9.371.232

206.107

2%

2008

9.754.883

383.651

4%

2009

10.529.765

774.882

8%

2010

10.675.234

145.469

1%

2011

11.157.118

481.884

5%

2012

11.666.478

509.360

5%

Elaboración y Fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

Para la actualización del registro electoral se solicitó información oficial al Registro Civil y demás instituciones del país que administran el registro de las personas: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Consejo Nacional de Discapacidades, Ministerio de Justicia, y Función Judicial. Además, como ya se mencionó, también se incluyó la información generada por los cambios de domicilio electoral que impulsó el Consejo Nacional Electoral. La tabla 3 enlista las instituciones y la información entregada por cada una de ellas para la actualización del registro electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 15


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Tabla 3 Fuentes de información para el registro electoral del Ecuador INSTITUCIÓN

BASE DE DATOS

Dirección General de Registro Civil

Cedulados mayores de 16 años

Fuerzas Armadas

Miembros en servicio activo

Policía Nacional

Miembros en servicio activo

CONADIS

Personas con discapacidad

Ministerio de Justicia

Personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada

Jueces

Personas que pierden derechos de participación

Elaboración: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

Según la información entregada por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional de Discapacidades, 42.017 electores son miembros en servicio activo de la Policía Nacional, 53.355 electores son miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y 289.123 electores son personas con discapacidad. Así mismo, se ha considerado la votación de 8.963 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada que se encuentran en los Centros de Rehabilitación Social de 19 provincias a nivel nacional. Una vez recopilada y validada la información de las personas habilitadas para sufragar, se elaboró el correspondiente distributivo de electores, donde se muestra el número de electores para cada una de las circunscripciones electorales del país y las del exterior. La tabla 4 muestra el distributivo de electores para cada una de las circunscripciones electorales con sus respectivas Juntas Receptoras del Voto.

16 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

Tabla 4 Distributivo de electores para las elecciones 2013 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

TOTAL ELECTORES

Azuay

599.813

Bolívar

154.036

Cañar

213.843

Carchi

135.514

Cotopaxi

322.760

Chimborazo

389.016

El Oro

478.837

Esmeraldas

379.964

Galápagos

GUAYAS

17.738

Circunscripción 1

739.848

Circunscripción 2

580.871

Circunscripción 3

750.680

Circunscripción 4

727.602

Imbabura

328.913

Loja

365.967

Los Ríos MANABÍ

579.810

Circunscripción 1

452.854

Circunscripción 2

648.356

1.101.210

Morona Santiago

107.629

Napo

70.766

Orellana

90.387

Pastaza

PICHINCHA

2.799.001

60.302

Circunscripción 1

694.491

Circunscripción 2

703.705

Circunscripción 3

425.469

Resto de Pichincha

251.038

2.074.703

Santa Elena

209.477

Santo Domingo de los Tsáchilas

289.541

Sucumbíos

118.916

Tungurahua

422.443

Zamora Chinchipe

70.139

TOTAL NACIONAL

11.380.725

Europa, Asia y Oceanía

191.964

Estados Unidos y Canadá

71.854

América Latina, El Caribe Y África

21.935

TOTAL EXTERIOR

285.753

TOTAL GENERAL

11.666.478

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 17


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Otra de las ventajas que brinda el registro electoral es que permite desglosar el detalle de los electores por rango de edad, tal y como lo presenta la tabla 5.

Tabla 5 Electores por rango de edad RANGO

ELECTORES

PORCENTAJE

16 a 17 años

554.888

4,8%

18 a 65 años

9’785.245

83,9%

Adultos > de 65 años

1’252.670

10,7%

Extranjeros > 16 años

73.675

0,6%

TOTAL

11’666.478

100,0%

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

Como podemos observar en las tablas 4 y 5, el registro electoral vigente tiene un total de 11’666.478 de electores habilitados para sufragar para las próximas elecciones de 2013. El registro electoral para cada una de las circunscripciones electorales del Ecuador se lo presenta como anexos al final de este cuaderno.

18 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


3 La zonificación electoral

La zonificación electoral es un procedimiento técnico elaborado por el Consejo Nacional Electoral que sirve para acercar el voto a los electores, más aún, para que puedan votar aquellos electores que residen en lugares geográficamente distantes de las cabeceras parroquiales. Por definición, zonificar es dividir un área geográfica en sectores homogéneos conforme ciertos criterios. Por lo tanto, si nos referimos a la zonificación electoral, de lo que se trata es de la creación de zonas urbanas y rurales dentro de una circunscripción electoral en donde se van a instalar los recintos electorales con sus respectivas Juntas Receptoras del Voto. Para cumplir con este procedimiento, el Consejo Nacional Electoral, a través de la Dirección Nacional de Registro Electoral, trabaja constantemente para organizar todas las zonas electorales que regirán en las elecciones de febrero de 2013. En este sentido, la dirección, junto con su equipo técnico especializado, se encarga de desarrollar las siguientes responsabilidades que servirán de base para la actualización de las zonas existentes y la conformación de nuevas zonas: a) Recolección de información de las zonas actuales propuestas con sus respectivos recintos electorales para las elecciones de febrero del 2013; b) Trabajo de campo para levantar información y registrar los cambios de domicilio; y, c) Reestructuración del registro electoral para descongestionar demográficamente los recintos electorales y optimizar la consecución de resultados. En general, los objetivos principales de actualizar las zonas electorales existentes y de conformar nuevas zonas electorales son, por un lado, acercar al elector a su lugar de votación, y, por otro lado, disminuir el porcentaje de ausentismo electoral

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 19


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

en la mayoría de zonas electorales ya creadas, situación que a nivel nacional se encuentra entre el 25% y el 30% de los electores.

3.1 Actualización y creación de zonas electorales rurales Por definición, la zona electoral rural es el área geográfica debidamente delimitada, perteneciente a una parroquia rural, en la que se establecerá uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, y por tanto, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio. La zona electoral la compone la Cabecera Zonal Electoral que por lo general es el centro poblado que cuenta con la mejor infraestructura para la instalación de el o los recintos electorales de la zona electoral a crearse. Para la actualización y creación de las zonas rurales electorales se requiere que: a) La Dirección Nacional de Registro Electoral provea a las Delegaciones Provinciales la cartografía base (cartas topográficas, límite político administrativo, vías, hidrografía, centros poblados, recintos electorales y otros) en medios impresos y/o digitales de la respectiva jurisdicción; b) En base a la información entregada, las Delegaciones Provinciales procedan a ubicar georreferenciadamente los centros poblados a incluirse en la zona electoral rural y definan los límites tomando en cuenta los principales accidentes geográficos; además de cotas altimétricas, curvas de nivel, puntos de referencia entre otras; c) Los límites de la zona electoral a actualizarse y/o crearse se definan a través del mapeo participativo entre las Delegaciones Provinciales y las autoridades y/o representantes de las poblaciones correspondientes, para cuyo efecto debe utilizar el material cartográfico y fichas técnicas provistas por la Dirección Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral; y, d) La cabecera zonal electoral se seleccione considerando los siguientes factores: Infraestructura para implementación del recinto electoral, número de electores y la facilidad de acceso desde los poblados involucrados considerando distancia, tiempo y medio de transporte hacia la cabecera zonal.

20 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

3.2 Criterios para la creación de zonas electorales rurales

Para la creación de una zona electoral rural, el Consejo Nacional Electoral o la Delegación Provincial considera los siguientes criterios técnicos: a) La existencia de un mínimo de 50 electores en la zona a crearse; y que consten en el formulario de firmas entregado por el Consejo Nacional Electoral, que respalden la solicitud; b) La identificación de un poblado que haga de cabecera zonal electoral rural; y, c) Que la zona electoral a crearse se encuentre dentro de los límites de la organización territorial, contenido en las cartas topográficas.

3.3 Procedimiento para la creación de zonas electorales rurales El estudio para la creación y/o actualización de las zonas rurales electorales, lo realiza cada una de las Delegaciones Provinciales, conjuntamente con los representantes y habitantes de los centros poblados involucrados, de conformidad con el siguiente procedimiento: a) Se debe coordinar sesiones de trabajo con los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, entidades administrativas y educativas, que realizarán el mapeo participativo correspondiente; b) Se debe georreferenciar (toma de puntos GPS) la cabecera zonal electoral y los poblados de la zona; y se debe señalar en el mapa y en la ficha de levantamiento los centros poblados; c) Se debe determinar el tipo de infraestructura vial existente (vías de primer, segundo y tercer orden). Además se debe tomar la distancia y tiempo entre la Delegación Provincial y la cabecera zonal, y desde esta cabecera con las poblaciones que conforman la zona rural electoral; d) Se debe identificar los medios de transporte, sus frecuencias y el tiempo de traslado desde los poblados involucrados a la cabecera zonal electoral; y, e) Se debe analizar y verificar el cumplimiento de los parámetros dispuestos en el presente instructivo, para la creación de las nuevas zonas rurales electorales.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 21


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

3.4 Actualización y creación de zonas electorales urbanas Para la actualización y creación de zonas urbanas electorales se requiere: a) Que la Dirección Nacional de Registro Electoral provea a las Delegaciones Provinciales la cartografía oficial de la parroquia urbana que contiene en su jurisdicción el área geográfica de la zona a crearse, documentos en medios impresos y/o digitales; b) Los documentos en los cuales conste el límite de la organización territorial de acuerdo a la Ordenanza Municipal de creación de la parroquia urbana; c) La cartografía física o digital que contenga la información referente a vías, barrios, sectores censales, población mayor de 16 años, recintos electorales, establecimientos educativos, entre otros; d) El límite debe ser levantado mediante el uso del GPS (tracking de recorrido) en el Sistema Cartográfico UTM, Datum WGS84, Zona 17 Sur; y, e) Las fichas técnicas de levantamiento de la información georreferenciada y de infraestructura de recintos, provistas por la Dirección Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral.

3.5 Criterios para la creación de zonas electorales urbanas Para la creación de una zona electoral urbana, el Consejo Nacional Electoral o la Delegación Provincial considera los siguientes criterios técnicos: 1. Es necesario observar y respetar estrictamente los límites parroquiales y zonales; 2. Es indispensable asegurar que haya disponibilidad de infraestructura para el funcionamiento de recintos electorales que permitan albergar a todos los electores de la nueva zona; 3. Es imprecindible que los recintos electorales cuenten con los servicios adecuados para su funcionamiento; y, 4. Es preciso procurar que la distancia entre los límites de la zona y el recinto electoral no exceda los 2 kilómetros.

22 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

3.6 Procedimiento para la creación de zonas electorales urbanas El estudio para la creación y/o actualización de las zonas urbanas electorales, lo realiza cada una de las Delegaciones Provinciales, de conformidad con el siguiente procedimiento: a) En base a la cartografía entregada, las Delegaciones Provinciales se debe proceder a delimitar la nueva zona electoral considerando: calles, avenidas, accidentes geográficos; b) Tomando como base la información de la ficha de recintos electorales proporcionada por la Dirección Nacional de Registro Electoral, la Delegación Provincial debe georreferenciar los posibles recintos electorales; c) Se debe levantar los límites de la nueva zona electoral, utilizando el receptor GPS (tracking de recorrido) en el Sistema Cartográfico UTM, Datum WGS84, Zona 17 Sur; d) Las Delegaciones Provinciales, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro Electoral, deben elaborar el estudio para la creación y/o actualización de las zonas electorales urbanas; y, e) El estudio debe ser enviado al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su análisis y aprobación.

3.7 Contenido del estudio de la zona electoral urbana Para la creación de nuevas zonas electorales urbanas, la Delegación Provincial remitirá en los formatos establecidos para el efecto, al Consejo Nacional Electoral, el estudio conteniendo la siguiente documentación: a) Los límites definidos que incluyan: accidentes geográficos, calles, avenidas, entre otros; b) Un mapa parroquial con la delimitación de las zonas electorales urbanas; c) Una ficha de descripción de límites de la zona;

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 23


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

d) Unas fichas de levantamiento de recintos electorales; e) Una ficha de ruta y tramos desde la Delegación Provincial a los recintos electorales de la zona; y, f) Un archivo digital de la información georreferenciada.

3.8 De los informes Una vez concluído el trabajo de campo, las Delegaciones Provinciales deben remitir al Consejo Nacional Electoral, la documentación de respaldo respectiva con la cual se justifique la actualización o creación de la zona electoral, en el formato que para el efecto provea la Dirección Nacional de Registro Electoral. La documentación será verificada y validada por la Dirección Nacional de Registro Electoral, la cual emitirá el correspondiente informe para conocimiento y resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral. Para los procesos electorales, la Dirección Nacional de Registro Electoral establecerá, de conformidad al calendario electoral, el cronograma de entrega de informes por parte de las Delegaciones Provinciales. La tabla 6 presenta las zonas electorales creadas y actualizadas en el país para las próximas elecciones de febrero de 2013.

24 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

Tabla 6 Zonas electorales creadas y actualizadas 2012 PROVINCIAS

URBANA

RURAL

TOTAL

Cañar

0

2

2

Cotopaxi

0

2

2

Chimborazo

0

1

1

El Oro

0

19

19

Esmeraldas

7

13

20

Guayas

7

20

27

Loja

0

7

7

Manabí

18

34

52

Morona Santiago

15

4

19

Pastaza

0

6

6

Napo

0

3

3

156

24

180

Tungurahua

0

8

8

Sucumbíos

0

4

4

Orellana

3

6

9

Santa Elena

2

8

10

Total Zonas Electorales

369

Pichincha

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

3.9 El recinto electoral Como ya se mencionó, las zonas electorales albergan a los recintos electorales. El recinto electoral es el lugar físico donde se instalan las Juntas Receptoras del Voto. Estos pueden instalarse en aquellas instituciones o establecimientos que prestan las facilidades de infraestructura física para la instalación de un número determinado de Juntas Receptoras del Voto. Los recintos electorales se encuentran ubicados estratégicamente en cada parroquia o zona electoral, de manera que cumpla con el objetivo de garantizar el acceso y el ejercicio libre y secreto del voto. La ubicación del recinto también deberá garantizar el acceso a personas con discapacidad.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 25


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Para conformar un recinto electoral, el Consejo Nacional Electoral da prioridad a infraestructuras de orden público como colegios, escuelas, centros deportivos, salones comunales, entre otros. En lo posible, edificios cerrados para ubicar a las Juntas Receptoras del Voto en lugares protegidos de la lluvia o condiciones climáticas adversas. La creación de un recinto electoral lo realiza cada una de las Delegaciones Provinciales, de conformidad con las condiciones mínimas que se establecen a continuación: a) Disponibilidad de espacios adecuados para la ubicación de las Juntas Receptoras del Voto; b) Acceso a entradas y salidas bien identificadas; c) Instalaciones eléctricas e iluminación en funcionamiento que permita realizar los escrutinios; d) Contar con baterías sanitarias en buen funcionamiento; y, e) Tener en cuenta algunas medidas de seguridad, tanto para los electores, como para la salvaguarda del proceso electoral. Justamente, la creación de nuevas zonas electorales urbanas o rurales, permiten que las personas mayores de 16 años de edad puedan sufragar en el recinto electoral más cercano a su domicilio. En la misma medida, la creación de nuevos recintos electorales permite que las ciudadanas y ciudadanos concurran a sufragar con todas las facilidades y seguridades del caso. Por su parte, los recintos electorales para las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada son los mismos Centros de Rehabilitación Social. La tabla 7 presenta el número de recintos electorales que se conformaron para la Consulta Popular 2011 y los recintos electorales conformados para las elecciones de febrero de 2013 a nivel nacional:

26 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

Tabla 7 Recintos electorales a nivel nacional 2011 y 2012 PROVINCIA

RECINTOS 2011

RECINTOS 2013

Azuay

184

184

Bolívar

69

69

Cañar

98

99

Carchi

55

55

Chimborazo

126

127

Cotopaxi

101

105

El Oro

169

185

Esmeraldas

151

168

Galápagos

12

12

Guayas

274

331

Imbabura

104

106

Loja

173

177

Los Ríos

83

98

Manabí

181

210

Morona Santiago

130

147

Napo

51

57

Orellana

67

75

Pastaza

48

54

Pichincha

253

369

Santa Elena

31

40

Santo Domingo

32

39

Sucumbíos

58

59

Tungurahua

147

155

Zamora Chinchipe

105

105

Centros de Rehabilitación Social

30

52

2.732

3.078

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 27


4 La geografía electoral

4.1 Introducción La geografía electoral, como rama especializada de la geografía, estudia la distribución, la asociación y la difusión del comportamiento de los electores en el marco territorial del voto. Es decir, la geografía electoral ayuda a entender y a dar soluciones a los procesos electorales en el tiempo y espacio. Por ejemplo, si durante la década de los noventa había provincias que votaban por determinada organización política y en la actualidad las mismas provincias votan por nuevas organizaciones políticas, la geografía electoral nos ayuda a representar este fenómeno. La Dirección Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, como primer paso para lograr estos objetivos, recopila información con el apoyo de instituciones públicas a nivel nacional; este es caso de entidades como el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entre otras. Además, la dirección genera información mediante trabajos de campo con el apoyo de las Delegaciones Provinciales en todo el país. Como segundo paso se analiza toda la información recolectada para saber qué se almacena en la base de datos geográfica y qué se descarta. La base de datos contiene información alfanumérica y gráfica. La relación de estos datos genera coberturas espaciales, como por ejemplo divisiones políticas administrativas, circunscripciones electorales, zonas electorales, recintos electorales y juntas intermedias. Por último, la información contenida en la base de datos se representa a través de mapas electorales. Es importante mantener una base de datos actualizada y sistematizada para asegurar la calidad de la información y su distribución. El gráfico 4 es el ejemplo de un mapa electoral que genera el organismo electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 29


Gr谩fico 4 Mapa de Juntas Intermedias Electorales de la provincia de Loja

Elaboraci贸n y fuente: CNE / Direcci贸n Nacional de Registro Electoral.


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

Los mapas electorales y otros insumos geográficos como imágenes georreferenciadas y cartas topográficas, son herramientas que contribuyen a la planificación, logística y toma de decisiones en los procesos electorales. Para lograr la sistematización de esta información, se encuentra en fase de desarrollo un sistema de información geográfica electoral el cual permitirá difundir el trabajo del Consejo Nacional Electoral en materia geográfica a las organizaciones políticas y ciudadanía en general.

4.2 Aporte de la geografía electoral al trabajo del Consejo Nacional Electoral El aporte de la geografía electoral es clave en la toma de decisiones del Consejo Nacional Electoral, ya que ayuda a espacializar el trabajo técnico de la entidad en el territorio. Por ejemplo, para el diseño de las nuevas circunscripciones electorales de Guayas, Manabí y Pichincha, la asesoría técnica geográfica tuvo un protagonismo crucial, ya que gracias a la información generada en los mapas electorales se pudo diseñar las circunscripciones atendiendo los criterios constitucionales, legales, demográficos y territoriales. En resumen, el trabajo geográfico ha contribuido para disminuir las barreras territoriales que separan a los electores del voto y, por ende, de su participación en la construcción democrática del país. Otro servicio que el Consejo Nacional Electoral pone a disponibilidad de las Delegaciones Provinciales y organizaciones políticas es un aplicativo que permite consultar el número de electores y el número de Juntas Receptoras del Voto para las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha, a nivel de circunscripción, cantón y parroquia.

32 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

Gráfico 5 Aplicativo de consulta

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

En pocas palabras, el trabajo de geografía electoral requiere de un significativo esfuerzo para fortalecer la información geográfica con la que cuenta el Consejo Nacional Electoral, en base a un sistema de información eficiente y actualizado. La información insuficiente o mal recogida genera problemas, de ahí la necesidad de contar con un equipo técnico comprometido con la capacidad de alimentar y administrar permanentemente la base de datos geográfica. Por último, es importante considerar que el trabajo de geografía electoral no lo hace una dirección especializada en el tema sino también todas las dependencias del organismo electoral, ya que sólo con su colaboración se puede garantizar una información consolidada, actualizada y oficial.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 33


Anexos


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

ANEXO 1 - Registro electoral en Azuay PROVINCIA

AZUAY

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

CUENCA

417.796

202.251

215.545

GUALACEO

40.050

19.427

20.623

GIRÓN

15.018

7.481

7.537

PAUTE

23.564

11.651

11.913

SIGSIG

24.275

11.319

12.956

SANTA ISABEL

17.509

8.879

8.630

PUCARÁ

7.716

3.970

3.746

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ

10.867

5.729

5.138

OÑA

3.232

1.474

1.758

SAN FERNANDO

4.384

2.104

2.280

NABÓN

13.209

6.434

6.775

CHORDELEG

10.907

5.260

5.647

SEVILLA DE ORO

5.185

2.692

2.493

EL PAN

3.192

1.592

1.600

GUACHAPALA

2.909

1.402

1.507

599.813

291.665

308.148

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 2 - Registro electoral en Bolívar PROVINCIA

BOLÍVAR

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

GUARANDA

72.141

35.088

37.053

CHIMBO

12.831

6.363

6.468

SAN MIGUEL

25.262

12.371

12.891

CHILLANES

14.689

7.526

7.163

ECHEANDÍA

11.780

5.998

5.782

CALUMA

12.428

6.364

6.064

LAS NAVES

4.905

2.610

2.295

154.036

76.320

77.716

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral..

36 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

ANEXO 3 - Registro electoral en Cañar PROVINCIA

CAÑAR

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

AZOGUES

72.067

35.018

37.049

CAÑAR

53.518

26.166

27.352

SUSCAL

5.732

2.890

2.842

BIBLIÁN

24.331

11.983

12.348

LA TRONCAL

40.958

21.115

19.843

EL TAMBO

8.675

4.200

4.475

DELEG

8.562

4.083

4.479

213.843

105.455

108.388

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 4 - Registro electoral en Carchi PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

TULCÁN

69.353

34.974

34.379

MONTÚFAR

24.877

12.248

12.629

ESPEJO

12.288

6.062

6.226

MIRA

10.695

5.506

5.189

BOLÍVAR

11.793

6.069

5.724

SAN PEDRO DE HUACA

6.508

3.250

3.258

135.514

68.109

67.405

CARCHI

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 5 - Registro electoral en Cotopaxi PROVINCIA

COTOPAXI

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

LATACUNGA

135.658

65.050

70.608

PUJILÍ

56.097

26.917

29.180

SALCEDO

49.495

23.926

25.569

SAQUISILÍ

18.021

8.515

9.506

PANGUA

15.580

8.196

7.384

LA MANÁ

31.259

16.074

15.185

SIGCHOS

16.650

8.428

8.222

322.760

157.106

165.654

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 37


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

ANEXO 6 - Registro electoral en Chimborazo PROVINCIA

CHIMBORAZO

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

CHAMBO

10.009

4.809

5.200

RIOBAMBA

190.042

90.406

99.636

GUANO

34.395

16.327

18.068

COLTA

42.951

20.770

22.181

GUAMOTE

32.208

15.865

16.343

ALAUSÍ

37.813

18.855

18.958

CHUNCHI

12.369

6.205

6.164

PENIPE

7.129

3.505

3.624

PALLATANGA

10.302

5.141

5.161

CUMANDÁ

11.798

5.966

5.832

389.016

187.849

201.167

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 7 - Registro electoral en El Oro PROVINCIA

EL ORO

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

MACHALA

196.168

98.918

97.250

SANTA ROSA

54.732

28.045

26.687

ZARUMA

20.628

10.593

10.035

PASAJE

61.783

31.760

30.023

PIÑAS

21.907

11.202

10.705

ARENILLAS

19.831

10.204

9.627

EL GUABO

35.375

18.989

16.386

CHILLA

2.977

1.544

1.433

PORTOVELO

9.922

5.156

4.766

HUAQUILLAS

34.079

17.025

17.054

ATAHUALPA

5.789

3.105

2.684

LAS LAJAS

4.697

2.554

2.143

MARCABELÍ

4.974

2.618

2.356

BALSAS

5.975

3.170

2.805

478.837

244.883

233.954

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

38 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

ANEXO 8 - Registro electoral en Esmeraldas PROVINCIA

ESMERALDAS

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

ESMERALDAS

152.115

74.784

77.331

RÍO VERDE

18.644

10.272

8.372

ELOY ALFARO

27.102

14.480

12.622

MUISNE

19.868

10.820

9.048

QUININDÉ

81.984

43.703

38.281

SAN LORENZO

23.931

12.208

11.723

ATACAMES

26.335

13.624

12.711

LA CONCORDIA TOTAL

29.985

15.124

14.861

379.964

195.015

184.949

Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 9 - Registro electoral en Guayas PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

BALAO

11.750

6.286

5.464

COLIMES

15.899

8.593

7.306

EL EMPALME

63.514

33.250

30.264

GUAYAQUIL

1.832.695

893.352

939.343

YAGUACHI

37.932

19.545

18.387

DAULE

93.186

47.995

45.191

BALZAR

43.547

22.979

20.568

MILAGRO

140.197

70.907

69.290

SAMBORONDÓN

49.749

24.751

24.998

SALITRE

42.975

22.749

20.226

NARANJAL

48.039

25.557

22.482

GUAYAS

EL TRIUNFO

37.535

19.234

18.301

NARANJITO

29.187

15.243

13.944

PALESTINA

12.613

6.617

5.996

PEDRO CARBO

33.228

17.451

15.777

PLAYAS

31.309

15.872

15.437

SIMÓN BOLÍVAR

16.098

8.563

7.535

DURÁN

157.646

78.246

79.400

A.BAQUERIZO MORENO

19.758

10.126

9.632

SANTA LUCÍA

28.865

15.390

13.475

CRNL. MARCELINO MARIDUEÑA

10.473

5.586

4.887

LOMAS DE SARGENTILLO

12.245

6.307

5.938

NOBOL / PIEDRAHÍTA

14.021

7.043

6.978

GRAL. A. ELIZALDE

8.918

4.694

4.224

ISIDRO AYORA

7.622

3.974

3.648

2.799.001

1.390.310

1.408.691

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 39


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

ANEXO 10 - Registro electoral en Imbabura PROVINCIA

IMBABURA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

IBARRA

147.498

71.772

75.726

OTAVALO

87.143

42.187

44.956

COTACACHI

33.820

17.338

16.482

ANTONIO ANTE

33.768

16.454

17.314

PIMAMPIRO

12.943

6.579

6.364

URCUQUÍ

13.741

7.003

6.738

328.913

161.333

167.580

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 11 - Registro electoral en Loja PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

CATAMAYO

23.632

11.852

11.780

ZAPOTILLO

8.938

4.795

4.143

LOJA

172.745

83.356

89.389

SARAGURO

23.411

11.455

11.956

PALTAS

19.230

9.869

9.361

OLMEDO

4.522

2.349

2.173

CELICA

10.514

5.407

5.107

CALVAS

24.909

12.443

12.466

MACARÁ

15.943

8.240

7.703

PUYANGO

13.934

7.382

6.552

GONZANAMÁ

11.670

6.033

5.637

ESPÍNDOLA

13.071

6.864

6.207

SOZORANGA

6.156

3.234

2.922

PINDAL

6.824

3.637

3.187

QUILANGA

4.248

2.244

2.004

CHAGUARPAMBA

6.220

3.356

2.864

365.967

182.516

183.451

LOJA

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

40 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

ANEXO 12 - Registro electoral en Los Ríos PROVINCIA

LOS RÍOS

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

BABAHOYO

114.644

58.037

56.607

VALENCIA

25.998

13.803

12.195

BABA

28.462

15.147

13.315

VINCES

55.336

28.816

26.520

PUEBLO VIEJO

25.883

13.447

12.436

URDANETA

23.731

12.322

11.409

QUEVEDO

144.409

73.423

70.986

VENTANAS

49.505

25.346

24.159

QUINSALOMA

8.603

4.538

4.065

MONTALVO

18.089

9.198

8.891

PALENQUE

15.140

8.209

6.931

BUENA FE

45.989

23.341

22.648

MOCACHE

24.021

12.678

11.343

579.810

298.305

281.505

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 13 - Registro electoral en Manabí PROVINCIA

MANABÍ

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

FLAVIO ALFARO

21.556

11.547

10.009

PORTOVIEJO

220.428

108.780

111.648

MONTECRISTI

43.527

21.801

21.726

JARAMIJÓ

11.301

5.888

5.413

MANTA

182.872

90.151

92.721

JIPIJAPA

63.589

32.938

30.651

24 DE MAYO

25.240

13.400

11.840

ROCAFUERTE

28.971

14.764

14.207

SANTA ANA

40.540

21.248

19.292

SUCRE

48.022

24.430

23.592

JAMA

10.063

5.322

4.741

SAN VICENTE

17.128

8.799

8.329

CHONE

103.777

52.936

50.841

BOLÍVAR

36.701

18.801

17.900

JUNÍN

17.310

9.080

8.230

PAJÁN

36.367

19.729

16.638

EL CARMEN

71.301

36.758

34.543

TOSAGUA

29.750

15.413

14.337

PICHINCHA

28.698

15.616

13.082

PEDERNALES

39.577

21.103

18.474

OLMEDO

9.445

5.097

4.348

PUERTO LÓPEZ

15.047

7.945

7.102

1.101.210

561.546

539.664

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 41


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

ANEXO 14 - Registro electoral en Morona Santiago PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

MORONA

28.719

14.615

14.104

GUALAQUIZA

13.177

6.819

6.358

LIMÓN INDANZA

8.336

4.400

3.936

SANTIAGO

7.303

3.835

3.468

SUCÚA

14.881

7.687

7.194

LOGROÑO

4.878

2.584

2.294

PALORA

5.887

3.116

2.771

HUAMBOYA

4.966

2.573

2.393

PABLO SEXTO

1.443

787

656

TIWINTZA

4.577

2.471

2.106

SAN JUAN BOSCO

3.207

1.701

1.506

TAISHA

10.255

5.270

4.985

107.629

55.858

51.771

MORONA SANTIAGO

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 15 - Registro electoral en Napo PROVINCIA

NAPO

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

EL CHACO

5.912

3.148

2.764

TENA

40.098

20.338

19.760

C. J. AROSEMENA TOLA

2.770

1.491

1.279

QUIJOS

4.649

2.380

2.269

ARCHIDONA

17.337

8.869

8.468

70.766

36.226

34.540

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 16 - Registro electoral en Pastaza PROVINCIA

PASTAZA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

PASTAZA

45.230

23.180

22.050

MERA

7.293

3.616

3.677

SANTA CLARA

3.284

1.770

1.514

ARAJUNO

4.495

2.464

2.031

60.302

31.030

29.272

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

42 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

ANEXO 17 - Registro electoral en Pichincha PROVINCIA

PICHINCHA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

QUITO

1.823.665

892.012

931.653

CAYAMBE

61.913

30.328

31.585

MEJÍA

58.554

28.581

29.973

PEDRO MONCAYO

21.234

10.344

10.890

RUMIÑAHUI

77.460

37.905

39.555

SAN MIGUEL DE LOS BANCOS

8.952

4.782

4.170

PEDRO VICENTE MALDONADO

10.205

5.484

4.721

PUERTO QUITO

12.720

6.774

5.946

2.074.703

1.016.210

1.058.493

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 18 - Registro electoral en Tungurahua PROVINCIA

TUNGURAHUA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

TISALEO

9.324

4.600

4.724

AMBATO

277.493

135.338

142.155

PELILEO

43.843

21.393

22.450

PÍLLARO

34.389

16.679

17.710

BAÑOS

17.347

8.907

8.440

PATATE

10.271

5.174

5.097

QUERO

16.120

8.076

8.044

CEVALLOS

7.182

3.600

3.582

MOCHA

6.474

3.245

3.229

422.443

207.012

215.431

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 19 - Registro electoral en Zamora Chinchipe PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

NANGARITZA

3.826

2.086

1.740

ZAMORA

20.769

10.846

9.923

CHINCHIPE

6.350

3.439

2.911

PALANDA

5.922

3.300

2.622

YACUAMBI

4.187

2.160

2.027

YANZATZA

14.136

7.348

6.788

EL PANGUI

6.855

3.587

3.268

CENTINELA DEL CÓNDOR

5.490

2.890

2.600

PAQUISHA

2.604

1.413

1.191

70.139

37.069

33.070

ZAMORA CHINCHIPE

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 43


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

ANEXO 20 - Registro electoral en Galápagos PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

SAN CRISTÓBAL

5.877

3.199

2.678

SANTA CRUZ

10.181

5.406

4.775

ISABELA

1.680

918

762

17.738

9.523

8.215

GALÁPAGOS

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 21 - Registro electoral en Sucumbíos PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

LAGO AGRIO

62.608

34.160

28.448

CUYABENO

5.278

3.075

2.203

SUCUMBÍOS

3.244

1.758

1.486

PUTUMAYO

5.976

3.421

2.555

SHUSHUFINDI

28.341

15.862

12.479

CASCALES

6.983

3.786

3.197

GONZALO PIZARRO

6.486

3.641

2.845

118.916

65.703

53.213

SUCUMBÍOS

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 22 - Registro electoral en Orellana PROVINCIA

ORELLANA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

AGUARICO

3.629

2.048

1.581

FCO.DE ORELLANA

48.390

26.459

21.931

JOYA DE LOS SACHAS

25.903

14.090

11.813

LORETO

12.465

6.665

5.800

90.387

49.262

41.125

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 23 - Registro electoral en Santo Domingo de los Tsáchilas PROVINCIA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

STO. DGO TSÁCHILAS

SANTO DOMINGO

289.541

147.301

142.240

289.541

147.301

142.240

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

44 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Enero 2013

ANEXO 24 - Registro electoral en Santa Elena PROVINCIA

SANTA ELENA

CANTÓN

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

SALINAS

45.562

23.296

22.266

SANTA ELENA

98.725

50.492

48.233

LA LIBERTAD

65.190

32.419

32.771

209.477

106.207

103.270

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 25- Registro electoral en Europa, Asia y Oceanía CIRCUNSCRIPCIÓN DEL EXTERIOR

PAÍS

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

ALEMANIA

1.581

574

1.007

AUSTRALIA

256

126

130

AUSTRIA

246

90

156

BÉLGICA

1.918

672

1.246

COREA (SUR) REPÚBLICA DE

60

33

27

CHINA

170

94

76

ESPAÑA

136.079

63.846

72.233

FRANCIA

1.731

738

993

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

2.911

1.468

1.443

HUNGRÍA

41

25

16

INDIA

20

9

11

ISRAEL

167

43

124

ITALIA

43.663

16.587

27.076

JAPÓN

81

43

38

PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

453

160

293

SUECIA

451

225

226

SUIZA

1.559

562

997

FEDERACIÓN DE RUSIA

302

214

88

INDONESIA

13

9

4

MALASIA

28

12

16

POLONIA

51

39

12

PORTUGAL

141

63

78

TURQUÍA

5

1

4

IRÁN

0

0

0

QATAR

31

17

14

SINGAPUR

6

3

3

191.964

85.653

106.311

EUROPA, ASIA Y OCEANÍA

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 45


Elecciones Ecuador 2013: Circunscripciones, registro electoral, zonificación y geografía electoral

ANEXO 26- Registro electoral en Estados Unidos y Canadá CIRCUNSCRIPCIÓN DEL EXTERIOR EE.UU Y CANADÁ

PAÍS

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

CANADÁ

4.291

2.075

2.216

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

67.563

39.076

28.487

71.854

41.151

30.703

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

ANEXO 27- Registro electoral en mérica Latina, El Caribe y África CIRCUNSCRIPCIÓN DEL EXTERIOR

PAÍS

ELECTORES

HOMBRES

MUJERES

ARGENTINA

1.194

592

602

BOLIVIA

248

125

123

BRASIL

291

157

134

COLOMBIA

2.358

1.181

1.177

COSTA RICA

443

215

228

CUBA

1.713

780

933

CHILE

3.361

1.518

1.843

EL SALVADOR

70

35

35

GUATEMALA

149

80

69

HONDURAS

344

199

145

MÉXICO

456

226

230

NICARAGUA

79

47

32

PANAMÁ

283

127

156

PARAGUAY

76

47

29

PERÚ

732

318

414

EGIPTO

27

8

19

REPÚBLICA DOMINICANA

267

145

122

URUGUAY

77

32

45

VENEZUELA

9.749

4.607

5.142

SUDÁFRICA

18

9

9

21.935

10.448

11.487

AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y ÁFRICA

TOTAL Elaboración y fuente: CNE / Dirección Nacional de Registro Electoral.

46 - CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA


Bibliografía de consulta

Instituto de la Democracia (2012). Ecuador Elecciones 2013: Nuevas circunscripciones electorales y normativa para la inscripción y calificación de candidaturas, Quito: Instituto de la Democracia. Instituto Federal Electoral (2005). Distritación 2004-2005: camino para la democracia, Mexico: IFE. Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, código de la democracia (2012). Registro Oficial Suplemento 634, 6 de febrero de 2012. Nohlen, Dieter (2004). Sistemas electorales y partidos políticos. 3ra. ed. México: FCE. Nohlen, Dieter (2006). Diccionario de Ciencia Política, México: Porrúa y Colegio de Veracruz. Nohlen, Dieter (2008). Sistemas electorales en su contexto, México: UNAM. Nohlen, Dieter (2012). Gramática de los sistemas electorales. Una introducción a la ingeniería de la representación, Quito: Instituto de la Democracia. Ortiz, Richard (2012). Sistema político y sistema electoral en Ecuador, Quito: Instituto de la Democracia.

CNE / INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA - 47


Cuaderno de Capacitación Electoral 3  

El cuaderno se divide en cuatro secciones. La primera se centra en las nuevas cir- cunscripciones del país, en relación a lo establecido por...