Issuu on Google+

Conteo

Rรกpido


ELECCIONES SECCIONALES 2014 CONTEO RÁPIDO

Elecciones seccionales 2014: Conteo Rápido ¿Qué permitirá la aplicación del sistema de conteo rápido en las elecciones 2014? El sistema de conteo rápido permitirá obtener y difundir los resultados electuna, para las dignidades de prefectos y vice-prefectos, y alcaldes, a toda la ciudadanía, al cierre de las elecciones del 23 de febrero de 2014.

¿Dónde se aplicará el proyecto de conteo rápido? El conteo rápido se aplicará en 204 cantones de 22 provincias, de las que se excluye a las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas que aplicarán el voto electrónico. Para el caso de Prefectos provinciales, en 21 provincias excepto las provincias de Azuay y Sto. Domingo de los Tsáchilas por contar con voto electrónico y Galápagos por tener régimen especial.

¿Cuántos recintos electorales se procesarán con el sistema de conteo rápido? Se procesará el 100% de las Juntas Receptoras del Voto de los 204 cantones pero en 1.737 recintos se encontrará el punto de Conteo Rápido con los equipos de Escaneo y Transmisión (EyT), esto equivale al 88% del total de Electores, y el 12% restante que no tienen punto de Conteo Rápido se trasladará el mismo día a la Dirección Provincial correspondiente para ser escaneada y transmitida. Con lo cual se completará el 100% de todas las Juntas Receptoras del Voto, en las dignidades de alcalde y prefecto.

¿Cuáles son los beneficios de la aplicación del sistema de conteo rápido? El conteo rápido brinda cinco beneficios importantes: 1. Disuasión del fraude disuade un conteo fraudulento de votos.

2


ELECCIONES SECCIONALES 2014 CONTEO RÁPIDO

2. Detección del fraude En casos donde el conteo rápido no ha podido disuadir el fraude, los datos deberían al menos poder detectar el fraude en el conteo de los votos. Esto de los observadores. Con mayor frecuencia, el fraude se detecta cuando los pletos del conteo rápido o de los pronósticos estadísticos.

3. Ofrecer un pronóstico oportuno de los resultados e infundir confianza por parte del electorado en el proceso electoral oportuna; ayudar a reducir las tensiones post-electorales; e incrementar la

4. Informar sobre la calidad del proceso Un conteo rápido está diseñado para recolectar información sistemática y que los métodos estadísticos utilizados en el conteo rápido pueden suminisque proporciona evidencias objetivas ante cualquier duda.

5. Estimular la participación ciudadana Para el proceso de conteo rápido se contrata una gran cantidad de ciudadanos, que con frecuencia, no están interesados en participar en la política partidista pero si desean apoyar activamente al desarrollo de un sistema político democrático. Estos ciudadanos actúan como capacitadores, observadores, procesadores de datos para el conteo rápido y desempeñan otros papeles de apoyo al proceso. Llegan a tener un amplio entendimiento del proceso electoral del país y muchas veces continúan involucrados en proyectos similares después de las elecciones.

3


4

3

Acta Física

Escrutinio

Recintos Electorales sin EyT

2

1

Acta Física

Recintos Electorales con equipos de escaneo y transmisión (EyT)

6

5

8

Medios de Comunicación Internet Pantallas Gigantes

ORGANIZACIONES POLÍTICAS

9

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

TREP - Transmisión de resultados electorales preliminares

RED TREP

DELEGACIONES PROVINCIALES

Imágenes de Actas

Imágenes de Actas

7

Proceso de reconocimiento inteligente de caracteres (ICR)

Imágenes de Actas

Escaneo

4

VPN Red 3G, EDGE WIFI, FO

Tecnologías de transmisión de datos

Imágenes de Actas

Centro de Procesamiento de Datos

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

FLUJO DE ESCRUTINIO, DIGITALIZACIÓN, TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS.

¿Cómo funciona el proceso de conteo rápido en Ecuador?

ELECCIONES SECCIONALES 2014 CONTEO RÁPIDO


Cartilla Conteo Rápido