Page 1

Editorial Estamos en la recta final del año 2013 convencidos de aportar significativamente al proceso electoral que se avecina. Las audiencias a las que hemos llegado como Organizaciones Políticas, Mujeres Rurales Y Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otras, se suman ahora a quienes se beneficiarán con la campaña que iniciamos en el mes de noviembre QUIERO ELEGIR, con el propósito de promover el voto de las y los adolescentes de 16 y 17 años de edad. Una nueva posta estamos por alcanzar luego de haber establecido alianzas con el Ministerio de Educación y con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes. Sumamos aliados y esfuerzos para incluir a nuestros votantes en las 24 provincias del Ecuador.

“QUIERO ELEGIR” PROMUEVE EL VOTO ADOLESCENTE La campaña cubrirá las 24 provincias Con el fin de promover el voto de las y los adolescentes de 16 y 17 años de edad, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia (IDD), presentó la campaña QUIERO ELEGIR el 20 de noviembre de 2013 en la ciudad de Quito. "Queremos motivar a las y los adolescentes a ser parte de las decisiones del país desde temprana edad", afirmó el Director Ejecutivo del IDD, Ec. Roberto Iturralde, durante el evento de presentación realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Coro Colegio La Providencia, Quito, interpretaron dos números musicales.

"La misión que tiene el Instituto de la Democracia con esta importante población del Ecuador es concienciar la importancia de su participación activa por medio del ejercicio del sufragio y promover los valores democráticos". A través de QUIERO ELEGIR, el Instituto de la Democracia llegará a cerca de 500.000 estudiantes de todo el país pertenecientes a colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. Esta población constituye casi el 5% del padrón electoral de más de 11.6 millones de electores. Durante tres meses las y el adolescente del país tendrán a su alcance material educativo y audiovisual que les permitirá conocer sus derechos, saber qué hacer antes, durante y después de las votaciones, y discutir con sus docentes, compañeras y compañeros, no solo en las aulas de clase, sino también a través de las redes sociales. Se prevé que la campaña llegará indirectamente a más de dos millones y medio de niñas, niños y adolescente a través de diferentes mecanismos como spots televisivos. En el evento de presentación de QUIERO ELEGIR, la Consejera Nubia Villacís destacó que el Ecuador "es cada vez más incluyente" y que las y los jóvenes "no deben ser espectadores de la democracia, sino parte activa de la misma". Por su parte, el Consejero Juan Pablo Pozo, mencionó que el CNE mantiene “una política de inclusión permanente”. Hizo referencia a anteriores campañas realizadas por el Consejo Nacional Electoral como “Caigamos a votar” y “Mírame a los ojos”. Recordó, igualmente, que las misiones de observación de los pasados comicios destacaron la incorporación de los grupos de atención prioritaria al sistema electoral. Entre los componentes de la campaña se encuentran Los videos "¿Está claro?", "Deja oír tu voz" y "Tengo una voz", los mismos que tienen como protagonistas a jóvenes de entre 16 y 17 años de edad. La campaña se extenderá de Diciembre de 2013 a Febrero de 2014.


Guayaquil, Riobamba, Portoviejo y Loja ofrecieron seminarios Con la participación de Ágora Democrática, del 12 al 22 de noviembre, el Instituto de la Democracia organizó el Seminario Internacional "Comunicación Política Estratégica" con el fin de contribuir a que la campañas comunicacionales que llevarán a cabo las Organizaciones Políticas, antes de las elecciones seccionales Febrero del 2014. Los encuentros se desarrollaron en Guayaquil, Loja, Portoviejo y Riobamba y contó con la participación de alrededor de 300 representantes movimientos políticos, de medios de comunicación, candidatas y candidatos y asesores de campaña. Los talleres impartidos fueron dirigidos por los expertos mexicanos Alfredo Dávalos, publicista graduado en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad en México; y Alfonso Pérez, comunicador político con más de 20 años de experiencia, especialista en definición y creación de mensajes políticos. Los temas abordados fueron: Investigación y estrategias de campaña, Marketing político y Estrategia de comunicación política. Se explicó cómo realizar campañas estratégicas exitosas. Líderes políticos y representantes de organizaciones de provincias como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar, Azuay, Loja, Chimborazo, Manabí y Santo Domingo, entre otras, se beneficiaron a través de este seminario internacional coordinado por las Direcciones Zonales del Instituto de la Democracia.

Biblioteca

El IDD, a través de su Dirección de Investigación, cuenta con series editoriales entre las cuales se encuentran libros, guías metodológicas y revista científica anual. Asimismo, mensualmente publica su Gaceta de Análisis Político "Opinión Electoral".

El centro de información del IDD, busca establecer alianzas estratégicas interinstitucionales. A nivel nacional con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) y con el Consorcio Universitario del SENECYT.

www.institutocne.gob.ec

Riobamba, 19 de noviembre.

Loja, 19 de noviembre.

UNA FERIA EN LA PLAZA ROJA

Publicaciones

Guayaquil, 12 de noviembre.

ZONALES

COMUNICACIÓN POLÍTICA: OTRA HERRAMIENTA PARA LAS OP

Puyo Conmemorando los 54 años de provincialización de Pastaza, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó varias actividades, entre ellas, la Feria de la Democracia, misma que se realizó en la Plaza Roja de Puyo, el 8 de noviembre. El Instituto de la Democracia participó con un stand, donde distribuyó a la ciudadanía las publicaciones "Código de la Democracia", "Gaceta Opinión Electoral" y la "Guía No. 1 Conocimientos generales para la participación de las organizaciones políticas en el proceso electoral 2014". El IDD dio a conocer a los asistentes las diferentes actividades y líneas de acción que viene desarrollando conjuntamente con el CNE, en el marco de la Elecciones 2014. Varias instituciones del Estado se dieron cita como el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT); el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); la Secretaría de Gestión de Riesgos; y el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras. Durante la inauguración, el Presidente del CNE, Dr. Domingo Paredes, resaltó la importancia de fortalecer la democracia y la integración del país. Mientras que la Lic. Nubia Villacís, Consejera Nacional, agradeció la presencia de los asistentes y subrayó que el CNE continuará realizando estas actividades a fin de llegar a todas las poblaciones del Ecuador. Durante el evento, la cultura quichua se hizo presente a través de una danza folklórica, en la cual intervinieron estudiantes de Puyo. Con sus trajes típicos y movimientos corporales dieron cuenta de la riqueza ancestral de esta parte de la Amazonía. Número 11, 30 de noviembre de 2013


REVISTA "DEMOCRACIAS" ABRIÓ SUS PÁGINAS Luego de más de seis meses de trabajo, se presentó el primer volumen de la revista DEMOCRACIAS, cuyo tema central es un "Análisis de los resultados electorales 2013 en el Ecuador". Con la presencia del Consejero, Juan Pablo Pozo, y de la Consejera, Nubia Mágdala Villacís, se desarrolló el evento de presentación el jueves 14 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Quito. Posteriormente la publicación vio la luz en Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas y Cuenca ante la presencia de autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Instituto de la Democracia y del académico John Antón, quien escribió uno de los textos analíticos que conforma DEMOCRACIAS. Jorge León, Director del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales (CEDIME), tuvo a su cargo el comentario de la publicación que alberga nueve artículos, los mismos que abordan temas como paridad de género, voto facultativo y derechos políticos de los pueblos y nacionalidades, entre otros. León se concentró en varios temas centrales de la obra entre los que destacó la inclusión. "Ecuador ha vivido en los últimos años un énfasis de propaganda para la inclusión o incremento de la participación electoral, notorio en la última campaña electoral, 2012-2013, en que se mezclaba claramente promoción de mayor participación electoral para ciertos sectores sociales con la propaganda de la lista gubernamental. Un fenómeno de propaganda electoral y un real fenómeno social que el análisis más conceptual tiene dificultades en diferenciar. En este sentido, la revista trata esos temas que fueron parte del énfasis de propaganda gubernamental en 2013, como la participación de los jóvenes, de migrantes, o de las fuerzas armadas así como la participación electoral o de representación de la mujer y de los pueblos indígena y afroecuatorianos", afirmó el académico durante su presentación. La revista DEMOCRACIAS es una publicación anual del Instituto de la Democracia especializada en el estudio de las democracias representativa, directa, comunitaria, intercultural y participativa. Su objetivo principal es aportar al debate plural sobre los temas centrales de la participación ciudadana, de las organizaciones políticas, de las organizaciones sociales y de los procesos de la toma de decisiones. Está dirigida a los servidores de la Función Electoral, a los miembros de organizaciones políticas y sociales, a la comunidad científica y a todos quienes se interesan en profundizar sobre las democracias en el mundo contemporáneo.

Un sumario diverso El hilo argumentativo de DEMOCRACIAS se desenvuelve alrededor de la normativa por incluir la participación electoral de las poblaciones tradicionalmente excluidas y, por lo tanto, garantizar su acceso a espacio de representación. Los artículos contenidos en esta primera entrega son: 1. De votos a escaños: un análisis de los efectos del sistema electoral ecuatoriano. Autor: Felipe Cisneros. 2. La paridad, ¿un camino a la igualdad? Análisis de las elecciones 2013. Autora: Solanda Goyes. 3. Voto Facultativo de jóvenes en Ecuador: una cuestión de confianza y expectativas sobre la democracia. Autora: Cristina Bastidas Redin. 4. Derechos colectivos y derechos políticos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador: análisis de las elecciones 2013 en cinco cantones. Autores: Richard Salazar y Cristina Soler. 5. Afrodescendencia, participación política y proceso electoral 2013. Autor: John Antón Sánchez. 6. Balance de la participación electoral indígena en Ecuador: 1996-2013. Autor: Fernando García. 7. Transformación institucional en democracia. El caso del voto facultativo para Fuerzas Armadas y Policía en Ecuador. Autor: Diego Pérez Enríquez. 8. Construyendo más democracia. Análisis del sufragio migrante en Ecuador. Autor: Jacques Ramírez Gallegos. 9. El Tribunal Constitucional Federal de Alemania y el sistema electoral en una perspectiva comparada. Autor: Dieter Nohlen.

Facebook: institutodelademocracia

Número 11, 30 de noviembre de 2013


Azuay: Tarqui 1180 entre Lamar y Sangurima. Telf: (032) 831 050

UN RECINTO PARA LOS LIBROS IDD Feria del Libro 2013

En las instalaciones del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo de la ciudad de Chone, el Consejo Nacional Electoral, Delegación Manabí, bajo la coordinación del Instituto de la Democracia desarrolló el taller de capacitación sobre planes de trabajo. Este seminario tuvo como protagonistas a las Organizaciones Políticas y Sociales, candidatos y candidatas a juntas parroquiales, concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas de este cantón de la zona norte de la provincia de Manabí. El evento se realizó el 12 de noviembre. El seminario en mención estuvo disertado por la Ec. Dolores Jiménez, funcionaria del Instituto de la Democracia de esta delegación y contó con la participación de dirigentes de los movimientos y partidos País, Social Cristiano y Unidad Alfarista, Creo y Machete. También estuvieron los GAD parroquiales y dirigentes de varias instituciones sociales y estudiantiles del cantón. @institutocne

Institutocne

Más de 30 candidatos y candidatas asistieron al taller. El Presidente del GAD Parroquial de San Antonio de Chone, Wagner Rodríguez, afirmó haber despejado sus dudas sobre la elaboración de los planes de trabajo, uno de los temas abordados en el seminario. Con este tipo de capacitaciones el Instituto de la Democracia busca que las organizaciones políticas adquieran conocimientos para participar sólidamente en el próximo proceso electoral.

DIRECCIONES ZONALES

LAS OP’s SE CAPACITAN EN MANABÍ

Quito: Noruega E10-49 y Seis de Diciembre (Sector Benalcázar) Telf: (02) - 2 394 8500

María Augusta Espinosa, responsable de la difusión de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, consideró que el encuentro literario fue un espacio idóneo para difundir las actividades y el trabajo desarrollado por entidades públicas. "Al encuentro asisten ciudadanas y ciudadanos de distintos sectores de la sociedad, a quienes se les puede responder sus inquietudes", acotó Espinosa, antropóloga de profesión. El Instituto de la Democracia repartió gratuitamente alrededor de 300 libros. Funcionarios de la organización, de distintas direcciones, informaron a los visitantes sobre el contenido de las publicaciones que analizan el proceso electoral 2013 y hablan sobre la normativa actual del CNE para procesos electorales. "Esta feria es una de las mejores que se han organizado. Hubo conferencias de alto nivel. Estuvo bien la participación de las empresas y entidades públicas que entregaron información institucional. El libro Democracias se muestra interesante al ofrecer un análisis general sobre la democracia", dijo, por su parte, María José Chiriboga, comunicadora que recorrió la mayor parte de los 71 espacios dispuestos para la exhibición de libros y productos de editoriales, librerías, embajadas, universidades e instituciones del sector público, principalmente.

Guayaquil: Condimino Tehanga, Cdla. Alamos Norte, diagonal a la Dirección Electoral del Guayas, entre Av. Democracia y Gilbert

Manabí: 15 de Abril y Guillermo Wolf (Frente al Terminal Terrestre)

El Instituto de la Democracia, IDD, participó en la VI Feria Internacional del Libro, FIL Quito 2013, organizada por el Ministerio de Cultura y la Cámara Ecuatoriana del Libro en el Centro de Eventos Bicentenario. Del 22 al 30 de noviembre, el IDD entregó el primer volumen de la revista Democracias, presentada en varias ciudades del país durante el mes de noviembre, y el Código de la Democracia. Asimismo, repartió entre los visitantes información institucional sobre la gestión que se lleva a cabo en todo el país, a propósito de las elecciones seccionales de febrero 2014. El objetivo de la FIL Quito 2013 fue promover la lectura en espacios públicos y ciudadanos a través de la organización de diferentes actividades como presentaciones de libros, charlas, convocatorias y actividades artísticas. Escritores nacionales internacionales de países como Argentina, Colombia y México participaron en distintos encuentros como recitales de poesía y conversatorios. Uno de los pabellones del recinto estuvo dedicado a difundir la gestión de universidad y de distintas entidades públicas como el Consejo Nacional Electoral.

Número 11, 30 de noviembre de 2013

Boletín IDDea noviembre