Issuu on Google+

IDDea Boletín del Instituto de la Democracia – 01 de enero de 2014

Editorial

LA CAMPAÑA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS EN LA PROVINCIA DE MANABÍ

Durante el mes de enero, el Instituto de la Democracia ha continuado incentivando el voto de las y los adolescentes, enmarcado en la campaña QUIERO ELEGIR, iniciada a finales de noviembre de 2013 en las 24 provincias. El IDD junto con sus Direcciones Zonales ha trabajado con establecimientos educativos públicos y privados. A la capacitación de docentes y de adolescentes se han sumado otras actividades, no previstas, como la organización de foros en los cantones de Santo Domingo, Playas y Chone, entre otros. La participación masiva de jóvenes estudiantes ha demostrado amplio interés por participar en los comicios electorales para elegir autoridades seccionales el 23 de febrero de 2014. Hasta el mes de enero se han capacitado a 2.756 docentes y 173.453 alumnas y alumnos. La población comprendida entre 16 y 18 años, con posibilidad de acudir a las urnas, suma 577.130. Además de esta gestión, en 2014 el IDD apunta nuevos retos. Se preparan capacitaciones a nuevas autoridades electas y organizaciones políticas. Nuestro equipo de Investigación prepara también nuevas producciones dirigidas a fortalecer y democratizar las organizaciones políticas en territorio y a incrementar la formación de servidores públicos y electorales. Los retos continúan en 2014. Atentamente Ec. Roberto Iturralde Director Ejecutivo IDD

Luego de la presentación a nivel nacional de la campaña QUIERO ELEGIR, la Dirección Zonal del Instituto de la Democracia de la provincia de Manabí conformó un equipo técnico integrado por delegados de la Dirección Distrital de Educación, del CNNA de Portoviejo, del área de capacitación del CNE-Delegación Manabí, de la Organización Visión Mundial y del Instituto de la Democracia, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas, entre ellas la selección de los 82 colegios de la provincia destinados a participar en la campaña. El proceso inició el 4 de diciembre con los facilitadores Carmen Montesdeoca, Directora Zonal del IDD, y Walter Rivera, delegado del CNE- Manabí. A los representantes de cada colegio se les hizo entrega del material de la campaña: DVD (tres videos), un Código de la Democracia, una Guía Pedagógica y una de preguntas frecuentes orientada a maestras y maestros de colegios. Como una acción complementaria es importante enfatizar el compromiso del CCNA del cantón Portoviejo que capacitó a 60 colegios, los cuales, a su vez, replicaron el taller. La provincia superó sus objetivos. De los 164 docentes previstos para ser capacitados la suma llegó a 203.

EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS LOS ESTUDIANTES FORMARON UN GRUPO MUSICAL Con mucho entusiasmo los docentes de la cátedra "Educación para la Ciudadanía" del colegio Julio Moreno Espinoza, de Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en la Campaña QUIERO ELEGIR formando un grupo musical, además de receptar los conocimientos impartidos de manera activa. 640 estudiantes de segundos y tercero de bachillerato recibieron la formación por parte de la Directora Zonal del IDD, Carmen Montesdeoca, y de la funcionaria electoral Dolores Jiménez. Por otra parte en el colegio Adventista Santo Domingo se organizó un foro en el cual participaron estudiantes y técnicos electorales del IDD, con el fin de debatir sobre derechos y responsabilidades en el proceso electoral. Un simulacro del día de elecciones también se llevó a cabo con el apoyo de materiales ilustrativos..


EL EMPALME: 300 PERSONAS ESCUCHAN A "QUIERO ELEGIR" Con el objetivo de continuar promoviendo la participación de las y los adolescentes, de 16 y 17 años, en el proceso electoral, el Instituto de la Democracia (IDD) presentó la campaña "Quiero Elegir" en el cantón El Empalme. En el Salón de la Ciudad, 300 personas, entre autoridades, docentes y estudiantes conocieron los componentes de QUIERO ELEGIR a través del Director Ejecutivo del IDD, Ec. Roberto Iturralde.

EN CAÑAR SE PROMUEVE EL VOTO 2014 La Directora Zonal del IDD, Ana Lucía Colala, presentó la campaña QUIERO ELEGIR en la ciudad de Azogues, el 22 de enero de 2014. Resaltó que además se han visitado los cantones Biblián, Déleg, El Tambo, Suscal y La Troncal, lugares en los cuales se capacitaron a 124 docentes de 83 de colegios con el objetivo de promover los derechos de participación política a 6.052 estudiantes.

CARCHI: DINÁMICAS GRUPALES Y EVENTOS LÚDICOS PARA APRENDER SOBRE DEMOCRACIA Estudiantes de los últimos años de bachillerato de la Unidad Educativa Bolívar, en Tulcán, conocieron la campaña QUIERO ELEGIR, misma que, durante su primera fase, se socializó a 81 docentes de 39 unidades educativas de la provincia de Carchi. Rubén Sánchez, rector del establecimiento, reconoció la importancia del trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral a través del Instituto de la Democracia a favor de las y los adolescentes. La Directora de la Delegación Provincial del CNE, Miriam Cabezas, afirmó que los adolescentes tienen derecho a decidir a favor de su comunidad y del Ecuador.

ORELLANA VIVIÓ LA FIESTA DE LOS ADOLESCENTES Los jóvenes de 16 y 17 años de edad de diferentes instituciones educativas se dieron cita en el Parque Central de la ciudad Francisco de Orellana para la presentación de la campaña “QUIERO ELEGIR". Alrededor de 100 estudiantes de los colegios Unidad Educativa Víctor Sergio Ron, Napo, Amazonas, Ñucanchi Wasi y Capitán Geovanny Calles se citaron entre danzas, cantos y poesías. Marco Beltrán, Director de la Delegación Provincial del CNEOrellana, señaló que el propósito de la convocatoria ha sido llegar a todas las y los adolescentes de los establecimientos educativos urbanos y rurales del país para que ejerzan sus derechos de una manera responsable en las próximas elecciones.

TENA SOCIALIZA LA CAMPAÑA PARA PROMOVER EL VOTO

En coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia se socializó la campaña “QUIERO ELEGIR”, en la ciudad de Tena, el viernes 24 de enero. Los maestros del Instituto Tecnológico Tena y de la Unidad Educativa Ciudad de Tena, que habían sido previamente capacitados, convocaron a 600 estudiantes durante el evento de presentación en el cual la Directora Zonal, Alicia Loaiza, resaltó la importancia de la inclusión de las y los adolescentes en el proceso electoral. El evento fue inaugurado por la María F. Palomino, Delegada Provincial, quien expresó: “La labor institucional en pro de la democracia y a través de la implementación de esta campaña, permite que los jóvenes de 16 y 17 años de edad, conozcan la importancia que tiene su participación directa en los procesos de elección popular.

GALÁPAGOS HABLA TAMBIÉN SOBRE EL VOTO FACULTATIVO El Instituto de la Democracia (IDD), correspondiente a las zonas 5 y 8, organizó varios talleres de socialización de la campaña QUIERO ELEGIR con docentes de establecimientos educativos de los cantones de San Cristóbal y Santa Cruz, en la provincia de Galápagos. El encuentro se desarrolló en los colegios San Francisco de Asís y Nacional Galápagos el 23 y 24 de enero. Luego de la capacitación ofrecida, profesores de 13 colegios replicarán los conocimientos adquiridos (información para promover el voto adolescente) a más de 400 estudiantes durante la primera semana del mes de febrero.

2


LOS FOROS ESTUDIANTILES SON PARTE DE "QUIERO ELEGIR" MANTA El lunes 20 de enero del 2014 se realizó un encuentro con estudiantes de la Unidad Educativa Particular Stella Maris y del Colegio Nacional 4 de Noviembre. Estuvieron presentes Lucila Vallejo, Directora Nacional de Capacitación del IDD, Carmen Montesdeoca Ormaza, Directora Zonal IDD, Marlon Vélez, Coordinador Zonal del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y Ana Rafaela Velasco, rectora de la Unidad Educativa Stella Maris. Aproximadamente 200 estudiantes participaron en el encuentro en el cual se habló sobre los procesos de participación política, así como sobre los derechos y responsabilidades de los jóvenes en los comicios electorales del 23 de febrero. A través de un acto teatral, los adolescentes simbolizaron “La revuelta en el Gobierno de Luis Tamayo”, la cual destacó la importancia de la democracia en la sociedad de entonces. Seis estudiantes participaron como panelistas del foro. Una remembranza histórica fue relatada igualmente por una estudiante que sufragó en las elecciones de 2013. La adolescente manifestó que vivió un momento especial al saber que su voto contribuiría a elegir a los nuevos gobernantes del Ecuador.

SANTA ELENA El Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, en coordinación con los docentes de colegios de la provincia de Santa Elena realizaron un encuentro Intercolegial sobre Voto Facultativo. El foro estudiantil abordó temas como deberes y derechos, valores democráticos y compromisos con el país. Alrededor de 200 estudiantes de 11 instituciones, tanto fiscales como particulares de los cantones Salinas, Libertad y Santa Elena. se dieron cita en el Hotel Riviera del Mar el 24 de enero. Los adolescentes expresaron lo indispensable que es conocer acerca de los valores democráticos. Mario Brown, estudiante del colegio Santa Rosa, indicó que la educación cívica no solo se la aprende en las aulas de clase sino también en casa. Por otra parte, Andreina Narváez, del colegio Luis Célleri, aseguró que es importante continuar organizando espacios de reflexión que permitan fortalecer los valores entre las y los adolescentes.

JIPIJAPA Con la presencia de 200 estudiantes, de entre 16 y 17 años, se llevó a cabo en Jipijapa, provincia de Manabí, el foro de la Campaña QUIERO ELEGIR, en la Unidad Educativa 15 de Octubre. Al evento, desarrollado en la Unidad Educativa 15 de Octubre, asistieron autoridades de la provincia de Manabí, del Distrito Zonal de Educación de Jipijapa y de la Junta Cantonal de Niñez y Adolescencia. Las autoridades la importancia de la jornada que será recordada como un hecho histórico democrático por incluir a las y los adolescentes en los procesos políticos democráticos. En el evento se profundizó en el tema Derechos y Responsabilidades de la participación de los adolescentes en el proceso electoral, en el cual intervinieron cuatro estudiantes.

3

Número 13, 01 de enero de 2014


El 25 de enero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo), 90 alumnos participaron en la presentación de la gaceta electoral. Fabián Menendez, docente de la Facultad, participó como moderador del foro que giró en torno a la democracia interna y selección de candidaturas en el que participaron los estudiantes: Josselyn Zambrano Pisco de la carrera de Trabajo Social; Roberth Cedeño Mejía y Williams Tapia Vélez, de Psicología Clínica y Gloria Cevallos Martínez, de Trabajo. Los panelistas realizaron una investigación adicional a los temas de la publicación: Democracia interna y selección de candidaturas; Participación e inclusión, una responsabilidad ineludible (Consejera Nubia Villacís); Participación, elección y selección: las candidaturas 2014 (José Molina); La democratización interna de los partidos: ventajas y desventajas (Felipe Cisneros); La asistencia técnica y la supervisión de los procesos electorales internos (Felipe Reyes); y Regulación general de la vida interna de los partidos políticos en México (Mariana Sánchez Rodríguez).

www.facebook.com/institutodelademocracia 4

@institutocne

Institutocne

Azuay: Tarqui 1180 entre Lamar y Sangurima. Telf: (032) 831 050 Manabí: 15 de Abril y Guillermo Wolf (Frente al Terminal Terrestre)

El Instituto de la Democracia (IDD) presentó el cuarto número de la Gaceta “Opinión Electoral” (publicación bimensual del IDD), el 29 y 30 de enero, en el Auditorio Telmo Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y en el Auditorio del Área de Gobernabilidad de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Alrededor de 70 estudiantes de diferentes facultades se dieron cita en ambos conversatorios. En las dos instituciones, la presentación de la Gaceta estuvo a cargo de José Molina, investigador del IDD, quien explicó las secciones de la publicación entre las cuales se encuentra la temática central: Democracia interna y selección de candidaturas. La publicación está organizada internamente con temas como: los movimientos y partidos políticos, partiendo desde mecanismos de selección de directivas hasta la selección de candidaturas, aspectos como el marco del proceso electoral actual; datos estadísticos de las elecciones 2013; y experiencias en la democracia interna de México en comparación con la de Ecuador, entre otros. René Maugé, Coordinador Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), dialogó con los estudiantes de la U. Central a propósito de los procesos históricos que han marcado al Ecuador. Aseguró, que la vida democrática de un país se construye a través de la organización de su gente.

130 estudiantes de las carreras de Comunicación Organizacional y Derecho, participaron por su parte en la presentación de la Gaceta Opinión Electoral N.4. El evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone (ULEAM), el 24 de enero de 2014. Marón Demera Rosado, Director de la Facultad de Comunicación y Cultura de la ULEAM y Carmen Montesdeoca Ormaza, Directora del IDD Z4, hablaron sobre la publicación y los objetivos del Instituto de la Democracia. Se resaltó las publicaciones editadas anualmente dirigidas a organizaciones políticas, academia e investigadores en temas políticoselectorales, principalmente.

Guayaquil: Condimino Tehanga, Cdla. Alamos Norte, diagonal a la Dirección Electoral del Guayas, entre Av. Democracia y Gilbert

Dr. René Maugé, Director de Organizaciones Políticas CNE; Dr. Felipe Cisneros, Director de Investigación IDD; y Sr. José Molina, investigador IDD.

Chone y Portoviejo

DIRECCIONES ZONALES

Quito

Quito: Noruega E10-49 y Seis de Diciembre (Sector Benalcázar) Telf: (02) - 2 394 8500

OPINION ELECTORAL No. 4 REÚNE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Número 13, 31 de enero de 2014


Boletín IDDea enero 2014