Page 1


Comité Consultivo

Ing. Antonio Brack Ex Ministro del Ambiente

Eco. Pedro Pablo Kuczynski Ex Ministro de Economía

Ing. Rómulo Mucho Instituto Ing. de Minas del Perú

Ing. Eduardo Cabrera Congresista de la República del Perú

Dr. Juan Carlos Eguren Congresista de la República del Perú

Dr. Carlos Aranda S.N.M.P y E.

Ing. Rafael Valencia Dongo Presidente Ong. FADRE

Ing. Daniel Arias Andina de Exploración

Comité Top Conferencias Comité de Exposición de Conservación Ambiental: “ Expoambiente” Comité de Actividades Sociales


Comité de Honor

Ing. Eduardo Hochschild

Dr. Guido Del Castillo

Ing. Oscar González Rocha

Ex Ministro de Economía

Aruntani SAC

Ing. Albeto Benavides Minas Buenaventura

Southem Perú

Dr. Abel Mejia

Dr. Aurelio Padilla

Rector de la Un. Nacional Agraria de La Molina

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

Comité Ejecutivo Ing. Juan Antonio Franco Director Ejecutivo

Mery Callalle Fanola Coordinadora General Adjunta

Comité Ejecutivo Ing. Celso Sotomarino

Ing. José Martinez

Director del Instituto en Ciencias de la Tierra

Ing. Susana Vilca Ingemmet

Ing. Absalón Vásquez

Ing. Walter Casquino

Ex Ministro de Agricultura

Ex Presidente de Ingemmet

Ing. Pedro Cárdenas Gobierno Regional de Arequipa

Ing. Manuel Cabrera Cámara Junior Mineria

Vice Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

Ing. Edwilde Yoliac Decano de la Facultad de Geología y Minas UNI

Ing. Mario Cedrón Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería de Minas de la PUCP


Cambio Climático y Problemática del Agua

Antecedentes e Historia El primer foro internacional “Cambio Climático y Problemática del Agua”, se realizó el 17 y 18 de agosto del 2010, cita a la que asistieron más de 500 personas (entre nacionales y extranjeros).

totalidad de las actividades humanas, así como la propia seguridad vital. Esta es una de las razones por las que es importante y urgente continuar con las investigaciones y la búsqueda de alternativas de solución y/o adaptación frente a este fenómeno.

El evento contó con la presencia de más de 20 expositores expertos en la materia, quienes explicaron e informaron sobre las causas y consecuencias de este fenómeno natural y humano; otorgaron además conclusiones y dieron alcances sobre esta realidad que afecta en la actualidad a la casi

Tanto la concientización de las autoridades y líderes de opinión y la población en general ; representa una de las principales estrategias para estar preparados ante este problemática global.

Motivación, Fundamentación y Justificación del Foro La Emergencia del Siglo

Como consecuencia del incremento de los niveles del CO2 y otros gases de efecto invernadero se ha estimado que la temperatura media entre 1900 y el 2100 irá en aumento entre 1.4 y 5.8 que representa un incremento sin precedentes

de 2 y 10 veces superior a la alcanzada en los últimos mil años. Así mismo la expansión térmica de los océanos y el decrecimiento de los glaciares contribuirán a eleva el nivel del mar generando problemas a los países insulares y la esca-

El 71% de la superficie del planeta esta cubierta por agua de la que sólo una pequeña fracción es agua disponible para el uso humano.

II Foro II Foro Internacional Internacional Descentralizado Descentralizado

Los dramáticos cambios del clima que vienen acaeciendo, expresados desde el aumento del nivel del mar con desaparición de muchas islas, una acelerada velocidad del ciclo del agua con muchas inundaciones y prolongadas sequías, alteraciones del comportamiento de los animales; comprometen a todos los paises del orbe realizar un esfuerzo conjunto para evitar estos impactos impredecibles e inciertos.

sez de agua. Alrededor del 98% del agua del planeta es salada contenida en los mares y océanos. Mientras que la Antártida alberga el 80% de agua dulce, porcentaje que viene reduciendose constantemente por el efecto del calentamiento global.


Cambio Climático y Problemática del Agua

La Problemática en el Perú La

preocupación por el cambio climático en el Perú tiene sus orígenes en 1993, cuando se crea la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), conformada por numerosas instituciones y empresas, presididas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La función principal de esta nueva entidad era coordinar las aplicaciones de tratados internacionales climáticos de los que el Perú fue firmante como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Protocolo de Montreal, relacionado a las sustancias que agotan la capa de ozono. ¿Cómo nos afecta?

II Foro Internacional Descentralizado

En nuestro país las consecuencias del cambio climático se avisoran desde tres puntos: el retroceso de los glaciares, impacto en la frecuencia e intensidad del Fenómeno del Niño, y la elevación del nivel del mar. Con el constante calentamiento se proyecta que para el 2025 los glaciares del Perú por debajo de los 5, 500

msnm. habrán desaparecido. Por otra parte el aumento de la temperatura superficial del mar, debido a los cambios en la corriente del fenomeno del niño, interrumpen el afloramiento de aguas ricas en nutrientes, que afecta la disponibilidad de algunos recursos pesqueros, y reduce la captura de CO2 que cumple el fitoplancton costero. Es decir, el cambio presenta un panorama de urgencia de cara al futuro, que obliga a planificar desde este momento las acciones que deben ser tomadas y las estrategias a seguir para poder garantizar la adecuada supervivencia de los pobladores. El II Foro Internacional Descentralizado busca en ese marco proponer un espacio en donde las voces más representativas y entendidas sobre la problemática y puedan brindar alternativas, soluciones, de como estar preparados ante estos inminentes cambios que se vienen desarrollando.


Cambio Climático y Problemática del Agua

Programa ACTIVIDADES

Foro Descentralizado Arequipa

FECHA

21y 22 Marzo de 2013

Foro Descentralizado Cajamarca Foro Descentralizado Iquitos Foro Descentralizado Lima

Objetivos 1. Conocer de manera científica y técnica las causas, consecuencias y los efectos del cambio climático y su impacto en nuestra sociedad. 2. Brindar información científica, técnica, acerca de la real situación de los recursos hidrícos en el Perú y en el mundo. 3. Dar a conocer el origen, naturaleza, cantidad, calidad y distribución del agua y la realidad sobre cuencas hídricas. 4. Informar sobre el manejo eficiente del agua que las empresas del sector minero energético, petrolero, industrial y servicios vienen ejecutando en nuestro país. 5. Informar sobre los programas y cuidados de la calidad y manejo sostenible del agua. 6. Informar sobre la normatividad e institucionalidad. 7. Informar sobre los grandes proyectos y experiencias internacionales exitosas.

Dirigido a: Gobierno Regionales

Embajadas

Gobiernos Locales

Sociedad Civil

Medios de Comunicación

Empresas Mineras

Consultores

Comunidades

Congresistas

Universidades

Público en general

Sede: Fecha: Entidad Ejecutiva: Instituto en Ciencias de la Tierra

II Foro Internacional Descentralizado

Gobierno Central


Emai l :i nf or mes @i ns t i t ut oc i enc i as del at i er r a. or g

www. i ns t i t ut oc i enc i as del at i er r a. or g


II Foro Internacional Descentralizado

Cambio Climรกtico y Problemรกtica del Agua


Cambio Climรกtico y Problemรกtica del Agua

II Foro Internacional Descentralizado


Cambio climatico y Problema del Agua  

II FORO INTERNACIONAL DESCENTRALIZADO