Page 1


Plan Estratégico Nacional, Regional y Comunal de Educación, Información y Promoción del sector Minero-Energético

C

onsorcio de trabajo para la implementación de iniciativas de un plan estratégico de educación, información y comunicación sostenida sobre la verdad y realidad del sector extractivo (Minerales, petróleo y gas) para encarar un cambio de imagen de este sector a nivel nacional e internacional donde se informe y capacite a la sociedad de los aspectos positivos de las industrias extractivas, como se desarrolla esta actividad de manera sustentable y cuidando del medio ambiente.

Integrantes: •

FacultaddeGeologíayMineríadelaUniversidadNacional MayordeSanMarcos.

InstitutoenCienciasdelaTierra

SecciónMinas–PontificiaUniversidadCatólicadelPerú

FacultaddeGeología,MinasyMetalurgiadelaUniversidad NacionaldeIngeniería

InstitutodeAguayTierra–UniversidadNacionalAgraria –LaMolina

InstitutodeIngenieríadeMinasdelPerú

ColegiodeIngenierosdelPerú–ConsejodepartamentaldeLima

Asociaciónde Exploradores

CámaraJuniordeMinería


Presentación:

Presentación:

E

s imperiosa la necesidad de que el sector minero energético en general y las empresas en particular traten de implementar acciones para educar e informar sobre estos sectores y así mejorar su imagen, siendo la comunicación masiva la herramienta más eficáz para la disminución de conflictos. Estas acciones no deben ser aisladas si no implementadas globalmente.

Los impactos negativos se solucionan con información, control y monitoreo de las comunidades y autoridades del sector “no se logra entender que los proyectos que viene acompañados de educación, capacitación, tecnología y desarrollo social y económico” no tengan los efectos positivos en la sociedad y comunidades la docencia es fundamental, esta es la principal falla del sector. Se necesita una adecuada difusión y educación de esta actividad “seguimos siendo un país donde la ignorancia respecto de los efectos que la minería y energía causan es alta.” El rol del periodismo especializado es fundamental, no hay nada mejor que estar bien informado para actuar correctamente. La minería y energía a nivel nacional y mundial deben encarar un cambio de imagen y para que este hecho pueda llegar a a hacerse conocer y tener éxito, debe encarar aun que es un proceso sustentable


además de generar riqueza y bieneestar de la sociedad cumple con minimizar el impacto ambiental. Implementar una estrategia de comunicación que es un plan coherente que determina hechos y acciones específicas de comunicación que deben ser llevadas a cabo para lograr plenamente y de manera más eficiente, ordenada y armoniosa objetivos previamente determinados, de acuerdo con las posibilidades y recursos existentes. Por ello consideramos que las industrias extractivas deben implementar una “Cruzada nacional educativaeinformativaparatodos” con el objetivo de: • Analizar las industrias extractivas peruanas para conocer cuáles son las problemáticas actuales que ha propiciado una imagen negativa. • Minimizar estos conflictos existentes en las regiones y en la sociedad en general a través de programas educativos y medios de comunicación masiva. • Informar y capacitar a la sociedad de los aspectos positivos de las industrias extractivas y como se desarrolla esta actividad de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Este plan estratégico global de comunicación debería de contar con estos objetivos y metas generales y a largo plazo antes, durante y después de una explotación y maximiza la satisfacción social de las comunidades, manifestando sus éxcitos a través de profesionales de la comunicación porque la industria minera energética denería entender que la comunicación es fundamental para que estos sectores logren revertir el mal concepto que poseen en toda la sociedad y logre su aceptabilidad. Este trabajo a largo plazo debe ser conjunto estado,


sector privado y sociedad civil ya que si no se trabaja en conjunto será difícil de llevar adelante un cambio con éxito. En el Perú existe una política de estado que regula la actividad minera y energética, la cual debe reflejarse más concretamente. Es por esto que se debe entender que la comunicación es una herramienta que puede ayudar en la maximización de los negocios emprendidos por la gerencia de la empresa y ayudar a la creación de nuevos emprendimientos comerciales y nuevas oportunidades de negocio.

Formas: •

A través de todos los medios y formas de comunicación: × Radial × Televisivo × Escrito × Directa o presencial × Internet × Incluir en la currícula escolar “Geología”

• Organizando eventos, encuentros y reuniones multisectoriales, para dar a conocer la minería y energía en el país.


• Establecer oficinas de coordinación de estas campañas, inicialmente en las localidades en problemasy luego en todas las regiones mineras, manejadas por pobladores y los líderes de las mismas localidades, con participación directa de sus estudiantes universitarios e institutos de esa localidad de especialidades afines. • Para esta labor, contaremos con otros medios de comunicación apoyados por esta organización. • Desarrollar investigación política, social, económicca local, regional, nacional e internacional respecto a este fenómeno antiminero. • Servir de acercamineto entre la sociedad, población, sus dirigentes y autoridades con la realidad minera energética. • Elaborar documentos gráficos, videos y audio sobre el análisis y conocimiento de la realidad del sector minero energético, y difundirlos en las comunidades, localidades, regiones a nivel nacional e internacional. • Toda actividad se debe realizar en forma coordinada y conjunta con organizaciones representativas, sectoriales, locales, regionales, comunales y nacionales. • Implementar capacitación tecnológica y sustentable en agroindustria, acuicultura, construcción, agropecuario, gastronomía, turismo, minería y energía. • Implementar una campaña intensiva en medios electrónicos (Internet).


CONSORCIO PRO-MINERIA Y ENERGIA  

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL REGIONAL Y COMUNAL DE EDUCACION

CONSORCIO PRO-MINERIA Y ENERGIA  

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL REGIONAL Y COMUNAL DE EDUCACION

Advertisement