Issuu on Google+

Foro Internacional Descentralizado “CAMBIO CLIMÁTICO – REALIDAD, PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES DEL AGUA EN EL PERÚ”

Perú: Sobra agua, pero está mal gestionada y falta inversión

Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Congresista de la República. Arequipa, marzo 2013


Contenido 1. El agua es fuente de vida 2. El Perú es país privilegiado en dotación de agua

3. El Agua: Pilar para el desarrollo del país y la reducción de la pobreza

4. Conflictos asociados al agua 4. Hacia la mejora y optimización del agua 5. Hacia la mejora y optimización del agua

2


1.

El agua es fuente de vida El agua es un «don de Dios» y un «derecho de todos» Juan Pablo II

 El agua es un bien esencial para la vida humana, del presente y del futuro.  El hombre, con todos los avances científicos y tecnológicos realizados hasta la actualidad, ha sido incapaz de crearla.  El hombre desde algún tiempo sabe de qué está compuesta el agua, pero no podrá crearla.

 El 70% de nuestro cuerpo es agua.  Por eso, debemos reconocer que el “agua es un don de Dios”.  Estamos obligadas por protegerla y administrarla responsablemente el agua para nuestro bienestar, de los seres vivos, y de la generaciones futuras.

3


Sin embargo, hay que tener presente que el volumen disponible para los seres humanos es apenas una porci贸n muy peque帽a del total disponible (0.3% ). Distribuci贸n Mundial del Agua Agua en el Mundo Agua dulce Agua dulce superficial (liquida)

4


 Desalación del agua: Un futuro para aprovechar: Desde siempre el hombre busco la posibilidad de transformar en agua potable el agua del mar.  En las últimas décadas, países como Arabia Saudí empezaron a instalar plantas desalinizadoras , si bien todavía a altos costos.  Con el avance tecnológico, es marcha este mecanismo se ira extendiendo.  Por la proximidad con el Mar, la costa peruana podría ser beneficiada.

Agua en el Mundo

“Si algún día conseguimos obtener agua dulce del agua salada de forma competitiva y barata esto redundaría en el bienestar a largo plazo de la humanidad de tal modo que empequeñecería cualquier logro científico”. John Kennedy, 1961

5


 El Cambio Climático sin lugar a dudas, está cambiando el clico del agua. Afecta tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible. Factores que inciden en el cambio climático

 Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia.  Se espera que afecte también a la calidad del agua de varias formas.

Las variaciones en la órbita de la Tierra (inclinación o forma).

Los cambios en la cantidad de energía procedente del Sol

 Por lo tanto hay una necesidad clara de adaptarse y tomar medidas de mitigación . Erupciones Volcánicas

Las colisiones con cometas o meteoritos

6


2.

El Perú es país privilegiado en dotación de agua

 El Perú, se ubica en el 8°lugar de los países con mayor disponibilidad de Agua.  De los casi 2 mil millones de metros cúbicos de recursos hídricos, sólo usamos el 1% en el consumo y actividades humanas.

7


Tenemos una importante dotación de agua, pero está mal gestionada.  El Perú, rico en biodiversidad (abundancia de diferentes formas de vida) posee una gran cantidad de agua dulce (en la cuenca amazónica) y producto de las lluvias y deshielo (especialmente en la sierra).

 Más del 80% de nuestros recursos de agua dulce, están en una parte del territorio en donde habita menos del 14% de la población (en la Amazonía).  El 86% de la población se encuentra en el territorio que posee menos del 20% de los recursos de agua dulce del país que es la sierra (18..0% ) y sobre todo en la costa. (2.0%)

Perú: Disponibilidad de Agua según Regiones

Poseemos una de la mayor superficie de glaciares tropicales del planeta, pero están en retroceso, derritiéndose, por temperaturas promedio inusualmente altas. 8


97,7% de agua de Perú se deriva de la cuenca del Amazonas, donde el 30% de la población vive.

0,5% se encuentra en el Lago Titicaca donde el 5% de la población vive

1,8% se encuentra en la costa del Pacífico, donde el 65% de la población vive.

9


 En el Perú, más del 80% del Uso del Agua se destina al sector agrario, el 12% al consumo humano. El uso de industria y la minería, no son significativos.

Usos consuntivo y no consuntivo del Agua

1

Uso Consuntivo: el agua asignada, se consume al desarrollar la actividad para la cual se estipuló. 2 Uso no Consuntivo: el agua asignada, después de utilizada para desarrollar la actividad para la cual se estableció, retorna a la fuente principal.

10


• En el Perú, se presenta Estrés hídrico en la Costa Peruana, pero tenemos formas de canalizar agua hacia ella. • Se requiere inversión pública y privada para la construcción de presas, que podría resolver el estrés hídrico costeño.

Por el potencial de agua que tiene el país, una de las formas mas agiles de aprovechar el agua de lluvia es generando mecanismos de retención para beneficiar (presas y minipresas) a aquellas zonas del país con estrés hídrico.

11


3.

El Agua: Pilar para el desarrollo del país y la reducción de la pobreza El agua incide en:

 Desarrollo Nacional.  Desarrollo Social.  Desarrollo Sanitario.  Desarrollo Agrario.  Desarrollo Minero

 Desarrollo Agroindustrial.  Desarrollo Hidroenergético  Desarrollo medioambiental.

 Otros.

Mensaje: La mejora de la gestión del agua es vital para reducir la pobreza, generar empleo y mejorar el nivel de vida de la población.

12


 Durante el debate de la Ley de Presupuesto 2013, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica aprobó el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra - Mi Riego, con el propósito de financiar proyectos que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y que estén ubicadas en zonas por encima de 1,500 metros sobre el nivel del mar. En general, se busca financiar la construcción de micropresa que permitirá:

Que los usuarios obtengan más de una cosecha al año.

No dependen únicamente de las lluvias.

Incrementan productivos.

Tengan más alimentos disponibles y los excedentes los vendan en el mercado, mejorando sus ingresos económicos familiares.

sus

rendimientos

13


4.

Conflictos asociados al agua

 En el Perú, en los últimos años se han presentado escenarios conflictividad social respecto a la disputa del agua (en muchos casos sin motivo real).  Es fenómeno también se presenta en otros países como Chile, Brasil y México. Perú: Algunos conflictos asociados al Agua

Suspensión del Proyecto Conga Cajamarca

Obstaculización al Proyecto Ancascocha

Obstaculización al Proyecto Majes- Siguas II (Arequipa – Cusco)

Suspensión del Proyecto Tía María Arequipa

Otros Proyectos

(Arequipa-Ayacucho) 14


Mapa Nacional de Conflictos HĂ­dricos

15


Se requieren acuerdos para la solución de conflictos  Los conflictos reales y potenciales asociados con el agua son consecuencia natural del proceso de desarrollo de los países. Se ha presentado con intensidad durante el siglo XIX y primeras décadas del Siglo XXI, en Europa y Norteamérica (incluso en muchos casos conflictos fronterizos).

A diferencia de otras zonas del mundo, Latinoamérica es un buen ejemplo en cuanto a tratados internacionales para e aprovechamiento conjunto del agua. •

Los tratados sobre el río Paraná y Uruguay, que han conducido a exitosos aprovechamientos hidroeléctricos como son Itaipú, Yaciretá y Salto, entre otros.

Aprovechamiento de las aguas subterráneas transfronterizas, como es el caso del acuífero Guaraní, donde Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que tienen una gestión compartida y sustentable.

 Felizmente, en el Perú no tenemos los conflictos hídricos con carácter transfronterizo, como sí es el caso en otras regiones del mundo.  Pero, sí preocupa que a partir del proceso de descentralización, exista una especie de “propiedad” departamental del agua, cuando somos un país unitario. El Desafío futuro, es entonces generar conocimiento e instrumentos de negociación al interior de los sectores, departamentos, grupos de interés, con el propósito de un beneficio mutuo para los involucrados y el país en su conjunto.

16


5.

Hacia la mejora y optimización del agua

 Siendo el Perú uno de los países del mundo con mayor disponibilidad agua dulce, no debería tener dificultades para satisfacer su demanda, sin embargo, esto no ocurre.

 Para superar el déficit de agua para el consumo humano, agrícola y otros usos, se requiere:

 Fortalecer el marco institucional  Se requiere mayor inversión publica y privada, que permita llevar adelante proyectos de hídricos que canalicen agua hacia zonas con escasa disponibilidad.  Desterrar los sentimiento de propiedad departamental sobre el agua , cuando ésta debe gestionarse por cuencas.  Tomar acciones sobre vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático.  Mejorar la cultura de diálogo, políticas de prevención y gestión de conflictos.

17


Gracias 14

18


13 agua jcen