Issuu on Google+

95

Año IX / noviembre 2012 Órgano Oficial de la Asociación de Porcinocultura Científica

Usos “alternativos”

del Altrenogest

Carlos Casanovas Granell. Veterinario. Servicios Técnicos CEVA.


^

Reproduci贸n Porcina


^

Introducción El Altrenogest es una hormona sintética con efecto equivalente al de la progesterona natural de la cerda. Este efecto permite que pueda ser empleado en tres momentos distintos del ciclo de la cerda con aplicaciones prácticas diversas: 1. Suministro a cerdas nulíparas: Para regular y agrupar su salida en celo. 2. Suministro a cerdas destetadas: Para retrasar su salida en celo posdestete. 3. Suministro a cerdas cerca del momento del parto. Para evitar su parto prematuro.

1. S uministro a cerdas nulíparas: Para regular y agrupar su salida en celo El uso más habitual y conocido del Altrenogest es la agrupación de cubriciones de nulíparas dentro de cada uno de los lotes productivos, sobre todo en explotaciones que funcionan en bandas superiores a una semana. Sin embargo, también es bastante interesante emplearlo para homogeneizar el número de cubriciones de nulíparas por lote en granjas que funcionan en bandas semanales.

Es aconsejable iniciar el tratamiento 24h antes del día del destete de la cerda a tratar y pararlo el día antes del destete del lote al que queremos desplazar las cerdas (si destetamos en jueves, parar el tratamiento en miércoles). Sin embargo, el bloqueo de la salida en celo posdestete con Altrenogest tiene muchas otras aplicaciones “alternativas” bastante interesantes:

Para retrasar su salida en celo posdestete

Cuando es necesario interrumpir la lactación antes del momento habitual de destete. Esto puede suceder cuando tenemos falta de espacio en la maternidad debido a una mala planificación de cubriciones y una o varias bandas sobrepasan el objetivo de partos. En este caso, la única solución es destetar antes de tiempo, pero podemos recolocar estas cerdas a su banda correspondiente suministrándoles Altrenogest.

Nuevamente, en este caso el uso más extendido se centra en explotaciones que quieren cambiar de tipo de manejo en bandas y necesitan retrasar la salida en celo de ciertas cerdas posdestete para agrupar cubriciones de animales destetados en distintas semanas. También suele emplearse para recolocar cerdas que han perdido su posición en la banda y necesitan ser trasladadas a la semana de cubrición en el momento del destete.

Cuando tenemos cerdas que están perdiendo excesiva condición corporal (CC) y/o comen poco y el momento del destete está aún lejano, es interesante destetarlas cuanto antes. El destete anticipado y el posterior bloqueo de la salida en celo permiten que la cerda deje de perder CC e incluso sea capaz de recuperarla parcialmente. Más que la recuperación de CC, el factor más importante es la mejora del estado metabólico de la cerda, que pasa de una situación de catabolis-

2. S uministro a cerdas destetadas:


^

Reprodución Porcina

con el tiempo de lactación adecuado, lo han hecho demasiado delgadas. Es útil principalmente en cerdas primerizas para reducir el efecto negativo del síndrome de la segunda camada.

mo a una de anabolismo. El retraso del celo posdestete también permite garantizar una buena involución uterina antes de la cubrición, aunque el destete haya sido a pocos días. Estos tres factores llevarán a que consigamos una mejor salida en celo, mayor fertilidad y prolificidad en el parto siguiente y probablemente reduzcamos las pérdidas de cerdas caquécticas posdestete. Para recuperar Condición Corporal y balance energético positivo post destete. Del mismo modo, también puede emplearse para cerdas que, aún siendo destetadas

Cuando queremos retrasar el día de cubrición / o anticipar el día de destete. En la mayoría de explotaciones que destetan una vez a la semana, el día escogido para destetar es el jueves. De esta forma, se consigue minimizar las cubriciones en fin de semana. El día de destete es una de las jornadas más laboriosas de la explotación, por lo que el hecho de que coincida con una jornada festiva entre semana suele ser un problema. Cuando esto sucede, podríamos destetar estas cerdas el martes o miércoles previo y suministrarles Altrenogest durante tres días hasta el miércoles (inclusive). De esta forma, las cerdas saldrían en celo como si fueran destetadas en jueves. Otra opción puede ser retrasar la salida en celo cuando queremos destetar en jueves, pero en esta ocasión la festividad cae en lunes o martes. El problema será que los partos de estas cubriciones caerán en fin de semana. Cuando deseamos tener partos a inicio de semana en explotaciones con duraciones de gestación largas. Algunas granjas que


^

Destete + Cubrir + Parto

Destete + Cubrir + Parto

Destete + Cubrir + Parto

Destete + Cubrir + Parto

Ju Vi Sa Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Lu Ma Mi Ju Cubrir: Viernes

Destete: Lunes

Parto: Martes

116 días gestación Cubrir: Sábado Domingo

Parto: Miércoles Jueves

Figura 1.

trabajan con genéticas que tienden a tener duraciones de gestación largas (116 días), están destetando:

Banda 2

➜ En35domingo, para tener el grueso de cubriciones en jueves–viernes y los 30 partos 25 en lunes. 20

➜ En15lunes, para tener el grueso de 10 cubriciones en viernes–sábado y los 5 en martes. partos

de vida. Sin embargo, tienen el problema de destetar en fin de semana en un caso o trasladar las cubriciones al fin de semana en el otro. Sin embargo, el uso de Altrenogest al destete25nos abre la puerta a destetar en miércoles, jueves o viernes y retrasar la sali20 da en celo en 4, 3 y 2 días, consiguiendo que las cerdas15salieran en celo como si fueran destetadas 10en domingo.

Banda 1

Destete

5

Cuando tenemos una estructura censal muy 0 dispar bandas Muchas Al destete de entre la banda 1, consecutivas. 1 2 3 4 5 6 4 5 6 7 8 Estas dos opciones son muy interesantes explotaciones tienen una estructura censal Retrasar salida en celo para ofrecer un mejor control de los partos global cercana a la ideal, pero si observamos número de cerdas de 3-5 partos y los lechones durante los primeros de díascerdas su situación lote a lote, vemos que está muy

para ir a matadero

1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

0,19 Kg

113

114

0,09 Kg

115

116

117

Cerdas PIC Fuente: Pinilla y Mickevicius. (2007)

118


^

Reprodución Porcina

desajustada. Esto sucede cuando se entran las primerizas que tocan, pero no se reparten de forma homogénea en todos los lotes productivos. Para corregir esta situación, en el momento del destete podemos trasladar de lote cerdas del número de ciclo que nos interese empleando Altrenogest (figura 2).

3. Suministro a cerdas cerca del momento del parto: Para evitar un parto prematuro.

Destete + Cubrir + Parto

Destete + Cubrir + Parto

El Altrenogest cerdas+ anDestete + Cubrir + Parto suministrado Destete + aCubrir Parto

Ju Vi Sa Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Lu Ma Mi Cubrir: Viernes

Destete: Lunes

Parto: Martes

Para reducir el número de lechones de poco peso de los partos prematuros y agrupar más los partos. Las cerdas con partos anticipados suelen tener mayor tamaño de camada y como consecuencia menor peso de los lechones y más nacidos muertos. Además, la Parto:calidad del calostro en los partos anticipados también se ve comprometida. En cerdas con Miércoles una duración de gestación de 115–116 días, el Jueves tratamiento con Altrenogest durante tres días, empezando a 111 días reduce los problemas descritos (C Vanderhaeghe y col, 2011), además de

116 días gestación Cubrir: Sábado Domingo

Banda 2

Destete

Banda 1 25

35 30

20

25 20 15 10 5 0

tes del parto bloquea su puesta en marcha, algo que puede resultar muy útil en ciertas Jucircunstancias, Vi Sa Do aunque Lu Mapeligroso Mi Jusi el tratamiento se alarga demasiado.

15 10 5 1

2

3

4

5

6

Al destete de la banda 1, Retrasar salida en celo de cerdas de 3-5 partos

Figura 2.

0,09 Kg

4

5

6

7

8

número de cerdas para ir a matadero


concentrar los partos, lo que permite una mejor asistencia de partos y manejo de las adopciones. La efectividad de este tratamiento es alta: de 329 cerdas tratadas en un estudio realizado por Carmen Alonso y Tim Snider (2011), ninguna parió durante el tratamiento. Para evitar partos prematuros de cerdas en momentos comprometidos. El tratamiento de cerdas puntuales que deberían entrar con escaso margen de tiempo a sala de partos, comprometiendo el vacío sanitario y el manejo “Todo dentro–Todo fuera” de las salas es muy útil para cualquier tipo de manejo en bandas, pero sobre todo para aquellas que ofrecen menor margen de tiempo de vacío sanitario (bandas cada 2 y 4 semanas; bandas cada 5 semanas con destete a 28 días y bandas cada 3-2 semanas con destete a 28 días). El bloqueo de estas cerdas con Altrenogest permite mantenerlas en gestación hasta la fecha prevista de parto con cierta seguridad mientras se vacía y limpia la sala a la que deben entrar.

1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

0,19 Kg

113

114

número de cerd para ir a matade

0,09 Kg

115

116

117

118

Cerdas PIC Fuente: Pinilla y Mickevicius. (2007) Figura 3. Influencia de la duración de la gestación sobre el peso del lechón.

Precauciones especiales cuando se quieren evitar partos prematuros. Curiosamente, si leemos cualquier prospecto de Altrenogest, la primera contraindicación que refleja es el suministro a cerdas gestantes. Sin embargo, cuando lo usamos para bloquear el desarrollo del parto, si lo hacemos tomando ciertas precauciones el tratamiento es bastante seguro. No sería recomendable alargar el tratamiento hasta menos de un día previo a la previsión de parto, o incluso dos días si se desea un amplio margen de seguridad. El aumento considerable del tamaño de los lechones y el bloqueo del parto durante demasiado tiempo, cuando los lechones ya han dado la señal de ponerlo en marcha, puede aumentar considerablemente los partos distócicos y los nacidos muertos.

Conclusión En definitiva, tal y como hemos visto, aparte de ayudar a la gestión de las granjas que funcionan en bandas superiores a una semana, el Altrenogest tiene otros muchos usos que son aplicables en explotaciones que trabajan en bandas semanales. Es una herramienta que puede emplearse de forma rutinaria o para sacarnos de apuros en momentos puntuales, por lo que siempre merece la pena disponer de ella en granja.

^

Retrasar salida en celo de cerdas de 3-5 partos

Bibliografía ➜ Vanderhaeghe C, Dewulf J, Jourquin J, De Kruif A, Maes D. Incidence and Prevention of Early Parturition in Sows. Reprod Dom Anim 46, 428–433 (2011). ➜ Alonso C y Snider T. Altrenogest for the prevention of premature farrowings http://www.pig333.com 18-Oct-2011.


Ceva Salud Animal Carabela La Niña, 12 - 08017 Barcelona - Tel.: 902 36 72 18 - Fax: 902 19 72 41- ceva.salud-animal@ceva.com - www.ceva.es

540 m

PRESE

NUEV NTACI

9PO011256

ALTRESYN® 4 mg/ml solución oral. Altrenogest. 1 ml contiene: Altrenogest 4,00 mg. Butilhidroxianisol (E320) 0,07 mg. Butilhidroxitolueno (E321) 0,07 mg. Cerdas nulíparas sexualmente maduras. Para la sincronización del celo. No administrar a animales gestantes o con infecciones uterinas. Verificar que se administra diariamente la dosis correcta puesto que una infradosificación puede generar la formación de folículos quísticos. Si observa cualquier efecto de gravedad o no mencionado en este prospecto, le rogamos informe del mismo a su veterinario. ESPECIES: Porcino (cerdas sexualmente maduras). Uso oral. 20 mg de altrenogest /animal, equivalentes a 5 ml por animal una vez al día durante 18 días consecutivos. Presione y libere la bomba dosificadora para administrar una dosis de 5 ml. Separar a los animales y administrar el producto individualmente. Añadir el producto por encima del pienso con ayuda de la bomba dosificadora. Añadir inmediatamente antes de consumir el pienso. No agitar antes de su empleo para evitar que la solución se mezcle con el nitrógeno incluido en el envase a presión. Carne: 9 días. Manténgase fuera del alcance y la vista de los niños. No usar después de la fecha de caducidad que figura en la etiqueta después de EXP. Envase a presión: Proteger de los rayos solares y no exponer a temperaturas superiores a 50 ºC. No perforar o arrojar al fuego, aunque esté vacío. No administrar a animales macho. Añadir el medicamento veterinario al pienso inmediatamente antes del suministro del mismo. Descartar cualquier resto de pienso medicado no consumido. Usar únicamente en cerdas sexualmente maduras que ya hayan presentado un celo. Evitar el contacto del producto con la piel. Al manipular el medicamento debe llevarse ropa de protección personal (guantes y batas). Guantes porosos pueden dejar pasar el producto. En caso de derrame accidental sobre la piel o los ojos, aclarar inmediatamente con abundante agua. Lavarse las manos después del tratamiento y antes de comer. Las mujeres embarazadas y las mujeres en edad fértil deben evitar el contacto con el producto o manipularlo con mucho cuidado. Las personas con tumores dependientes de progesterona (conocidos o sospechados) o con trastornos tromboembólicos no deben manipular el producto. Efectos de una sobreexposición: la absorción accidental puede generar la interrupción del ciclo menstrual, contracciones uterinas o abdominales, aumento o disminución de la hemorragia uterina, prolongación de la gestación o dolor de cabeza. Evitar el contacto directo con la piel. Buscar consejo médico. No administrar a animales gestantes o en lactación. Ninguna conocida. Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Tamaño del envase: 360 ml, 540 ml y 1080 ml. Puede que no se comercialicen todos los formatos. Titular de la autorización de comercialización: CEVA SALUD ANIMAL. Carabela La Niña, 12. 08017 Barcelona. Fabricante que libera el lote: CEVA SANTE ANIMALE – Z.I. Très le Bois – 22603 LOUDEAC - France.

ALTRESYN ®

¡Tú decides cuándo están ON!

ÓN

A

l


Usos 'Alternativos' de Altrenogest