Page 1

^

60

Entrevista

Sonia Cárceles Servicio Técnico Porcino. Pfizer Salud Animal

Sonia Cárceles, del Servicio Técnico de Porcino de Pfizer Salud Animal, nos ofrece en esta entrevista su punto de vista acerca de los problemas en el periparto de la cerda, como el Síndrome MMA, y las infecciones respiratorias en cebo, así como su tratamiento y solución con el antimicrobiano bactericida Ubiflox®.

“Con el lanzamiento de Ubiflox® Pfizer aporta soluciones óptimas en el periparto para el Síndrome MMA” ¿Qué es Ubiflox y cuáles son sus indicaciones? Ubiflox®, cuyo principio activo es marbofloxacino, es un antimicrobiano bactericida que, en su presentación al 10%, está indicado en cerdas para el síndrome de mastitis-metritis-

agalaxia (MMA) causado por cepas bacterianas sensibles a marbofloxacino, y al 2% para el tratamiento de infecciones respiratorias en cerdos de engorde causadas por cepas sensibles de Actinobacillus pleuropneumoniae, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasteurella multocida. Los problemas en el periparto, como es el síndrome de mastitis, metritis, agalaxia ¿qué consecuencias ocasionan en los parámetros reproductivos y económicos de la explotación? Las mermas reproductivas y económicas vienen marcadas por el aumento de días improductivos de las cerdas en el siguiente ciclo (menor fertilidad, aumento en el intervalo destete-celo y en el intervalo destete-cubrición fértil), y por la reducción del estatus sanitario de la descendencia que predispone al padecimiento de patologías varias, fundamentalmente de tipo entérico, que además ocasiona un aumento de la mortalidad en los lechones lactantes (aplastamientos y diarreas), y retraso en el crecimiento de los mismos.


^

61

¿Cuál es la etiología y los factores desencadenantes de este síndrome? Aunque la etiología es variada y compleja, un aumento en la multiplicación de las enterobacterias y, en especial, de E. coli, es la causa principal. El mecanismo de acción mediante el cual se produce este problema es con el aumento de la multiplicación bacteriana, la producción de endotoxinas, la supresión de la prolactina y la liberación de mediadores de la inflamación, con la consecuente disminución de la producción láctea. Entre los factores desencadenantes de este síndrome se encuentran las dietas con escasa cantidad de fibra, una deficiente cantidad y calidad del agua, los partos difíciles y las manipulaciones obstétricas, así como una mala higiene y el estrés asociado al dolor, deficiente manejo y las malas condiciones ambientales e instalaciones inadecuadas. ¿Qué sintomatología muestran las cerdas que se ven afectadas por el síndrome MMA? Las cerdas afectadas presentan, a partir de las primeras horas postparto, fiebre, anorexia, pérdida de apetito, dolor y endurecimiento de las mamas. El proceso puede llegar a cronificarse originando una pérdida de las mamas afectadas. A nivel reproductivo, da lugar a una inflamación uterina, descargas vaginales, un aumento tanto en el intervalo destete-celo (IDC) como en el intervalo destete-cubrición fértil y una disminución de la fertilidad. La clínica descrita en las reproductoras se traduce en los lechones en un mal encalostramiento y alimentación de los mismos, generando una mayor predisposición a presentar diarrea, retraso en el crecimiento e incluso un aumento de la mortalidad.

¿Cuál es el protocolo que Pfizer propone para tratar el Síndrome MMA? La pauta correcta para controlar este síndrome, exige actuar a tres niveles: mediante la acción frente a los patógenos implicados, actuando sobre las consecuencias (fiebre, dolor, inflamación local, producción de endotoxinas) y preparando a la cerda para que llegue en óptimas condiciones reproductivas al siguiente ciclo. Para todo ello, la opción que propone Pfizer está basada en la combinación del AINE Meflosyl® (Flunixin meglumine), 2 ml/45 kg., y un antibiótico como es Ubiflox ®, 1 ml/50 kg., contra la clínica del síndrome, administrando 3-4 aplicaciones de cada uno de los productos a intervalos de 24h. El protocolo se completa con una prostaglandina natural, Dinolytic ® (Dinoprost), aplicada mediante una sola dosis de 2 ml/cerda a las 24-48 horas postparto.


^

62

Entrevista

nes uterinas evacuando completamente el contenido del útero, reduce la posibilidad de metritis y, por tanto, completa el tratamiento del Síndrome MMA, ya que la cerda llega al siguiente con unas condiciones uterinas óptimas, mejorando así parámetros como el intervalo destete-celo (IDC), intervalo destetecubrición fértil y prolificidad en el siguiente parto. ¿Cuál es el objetivo de Pfizer Salud Animal con el lanzamiento de productos como Ubiflox? El objetivo es satisfacer las necesidades que le puedan surgir al cliente en cualquier momento, aumentando las alternativas para el tratamiento de las diferentes patologías. ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en las explotaciones en las que se ha aplicado este protocolo?

¿Cómo encaja este tipo de productos en la actual filosofía de Pfizer como proveedor de soluciones integrales y a medida?

Los resultados de campo indican la buena respuesta al protocolo, ya que se observa una caída de la fiebre, un retorno del apetito, una reducción de la inflamación mamaria y la recuperación de la producción láctea, así como la mejora de los parámetros reproductivos tras el destete como son el intervalo destetecelo y el intervalo destete-cubrición fértil.

Productos como Ubiflox ® se incorporan a la filosofía Pfizer como una oferta para la solución de la patología en el periparto de las cerdas.

¿Qué características presenta Ubiflox® que lo hacen idóneo para el tratamiento de este síndrome? Estudios bacteriológicos de explotaciones con este síndrome indican que E. coli aparece en un 48,1% de los casos, Streptococcus se encuentra en un 36,9% y Staphilococcus es aislado en un 12% de los casos; por tanto están implicados en un total del 97% de los procesos y todos estos patógenos son sensibles al marbofloxacino (Ubiflox®). ¿Qué ventajas aporta el uso de Meflosyl y Dinolytic junto a Ubiflox en el tratamiento del Síndrome MMA? En el caso del Meflosyl® aporta su múltiple acción, antiinflamatoria, antipirética, analgésica y antiendotóxica (acción indispensable para evitar la reducción de la producción láctea) y, por otra parte Dinolytic ® que gracias a su capacidad de producir contraccio-

Ubiflox® es una herramienta que llega para complementar el portfolio de productos y que, junto a los servicios, experiencia e información técnica actualizada, permite aportar soluciones para dar respuesta a las diferentes necesidades adaptadas de una manera individualizada a cada cliente.

nº88 60-62. Entrevista Sonia Cárceles Pfizer  

Servicio Técnico Porcino. Pfizer Salud Animal Entrevista Sonia Cárceles, del Servicio Técnico de Porcino de Pfizer Salud Animal, nos ofrece...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you