Issuu on Google+

84actualidad Supone un paso adelante en investigación en las áreas de sanidad animal y genética molecular

Inauguración en Algete del nuevo edificio del Laboratorio Central de Veterinaria del MARM El pasado mes de septiembre se llevó a cabo, con la participación María Felicidad Montero, subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, la inauguración del nuevo edificio del Laboratorio Central de Veterinaria del MARM en Algete.

L

a ampliación del laboratorio central de Algete supone un paso adelante en las labores de investigación en las áreas de sanidad animal y genética molecular pero también, y de manera fundamental, ha llevado a cabo tareas de coordinación en materia de alertas veterinarias como la peste equina, la crisis de las vacas locas (EEB), la lengua azul o la influenza aviar.

El nuevo edificio alberga laboratorios de nivel de bioseguridad 3, lo que va a permitir profundizar en su labor como laboratorio de referencia para el diagnóstico de enfermedades a nivel nacional e internacional, y en genética animal, aspectos que tienen una importancia de primer orden para la salud pública y para la conservación y mantenimiento de la diversidad de especies animales. Al mismo tiempo, el laboratorio seguirá cumpliendo y mejorando su función de coordinación y apoyo a las comunidades autónomas, de difusión de información y transferencia de conocimientos, y su

función de nexo como importante eslabón entre los laboratorios de la Unión Europea y los de las comunidades autónomas españolas. En el ámbito internacional, Algete es laboratorio de referencia de la UE y laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal para peste equina africana, habiendo impulsado el desarrollo y la estandarización de métodos rápidos y de alta sensibilidad, que son empleados en la actualidad por todos los países europeos para el diagnóstico de esta enfermedad. En el área de genética, también es laboratorio nacional de referencia y en 2003 inició los trabajos de selección genética para la resistencia a las encefalopatías en ganado ovino, analizando más de 3.300.000 animales. Todo ello sin olvidar la labor constante dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, centrándose en el análisis para la identificación y control de filiación en razas ganaderas del país en colaboración con las asociaciones de criadores.


Laboratorio Central de Veterinaria del MARM. Veterinarios Dic 11