Issuu on Google+

Entrevista

El Dr. José Barberán, del Hospital Universitario Montepríncipe, es un especialista reconocido en enfermedades infecciosas. En esta entrevista para Infección y Vacunas nos habla de las úlceras del pie diabético, su tratamiento antibiótico y sus posibles complicaciones.

Dr. José Barberán Jefe de servicio de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario Montepríncipe (Madrid)

Dr. Barberán ¿Qué repercusión tienen en la actualidad la diabetes y las úlceras en los pies de estos enfermos? La diabetes mellitus es un problema sanitario de primer orden en los países occidentales, como lo demuestran su alta prevalencia (6% de la población) y las numerosas consecuencias y complicaciones que aparecen a lo largo de los años. Entre otras como la nefropatía, retinopatía, etcétera, las úlceras en los pies son una de las más frecuentes, ya que el 15% de los pacientes diabéticos la van a desarrollar a lo largo de su vida. La neuropatía y la vasculopatía suelen ser su origen, pero la infección es el mayor condicionante del pronóstico de la extremidad, en particular si existe isquemia, siendo el principal motivo de amputación de la extremidad. La infección de las úlceras es, así mismo, la

38

naass cunna acu vacu yvvva

En úlcera del pie diabético son de elección daptomicina por su rápida acción bactericida y linezolid por su buena penetración en los tejidos y la posibilidad de administrarlo por vía oral” primera causa de hospitalización en los diabéticos. ¿Cómo debe ser el tratamiento antibiótico de la úlcera del pie diabético? Todas la úlceras crónicas de los pies de los diabéticos están colonizadas por

bacterias, pero sólo deben recibir tratamiento antimicrobiano las consideradas infectadas por criterios clínicos. El tratamiento de las infecciones moderadas y graves que amenazan la supervivencia de la extremidad y la vida del paciente, respectivamente, debe ser inicialmente empírico dirigido a cubrir


cocos grampositivos (Streptococcus spp. y S. aureus) y enterobacterias, ya que suponen más del 75% de los agentes causales. Una vez conocido el microorganismo y su sensibilidad se podrá hacer una terapia dirigida y específica. En las infecciones leves se puede realizar ambulatoriamente por vía oral y en las moderadas y graves en el hospital de forma intravenosa.

Unidad de Pie Diabetico.

¿Por qué aparecen microorganismos multirresistentes en estos pacientes? La colonización crónica de las úlceras de los pies de los diabéticos y los tratamientos antimicrobianos reiterados son la causa de que los microorganismos multirresistentes sean tan frecuentes. Son especialmente prevalentes S. aureus resistente a meticilina y E. coli productor de betalactamasas de espectro extendido. Esta circunstancia implica que en el tratamiento dirigido y en el empírico de infecciones moderadas y graves sea necesario utilizar daptomicina, linezolid y glucopéptidos, y carbapenems, respectivamente. Tratamiento de Pie Diabetico.

¿Qué otras consideraciones, aparte de la etiología, se deben tener en cuenta a la hora de elegir el antibiótico? Sin lugar a dudas, la isquemia que dificulta la llegada del antibiótico al foco infeccioso, el deterioro de la actividad de los leucocitos que aconseja el uso de antibióticos bactericidas, y la insuficiencia renal potencial o presente que obliga a emplear fármacos no nefrotóxicos. En este sentido son de elección daptomicina por su gran y rápida acción bactericida y respeto por el riñón, y linezolid por su buena penetración en los tejidos y la posibilidad de administrarlo por vía oral. Vancomicina no es recomendable si ya existe insuficiencia renal y/o si la CMI90 de S. aureus a este antibiótico es > 1 mg/dl.

las fascitis necrosantes y la mionecrosis, que van a obligar en muchos casos a la amputación y donde el drenaje quirúrgico es fundamental. La osteomielitis bajo la úlcera es también otra complicación común. Su diagnóstico no es fácil, ensombrece el pronóstico de la infección y obliga a prolongar el tratamiento antimicrobiano. Su etiología suele ser similar a las infecciones de las úlceras.

¿Qué otras complicaciones infecciosas suelen aparecer asociadas a las úlceras del pie diabético? La principal son las infecciones necrosantes de piel y partes blandas, como

39


38-39. Entrevista Dr. Barberán