Page 1

Proyecto Periodismo

Diarios impresos y digitales: entre el papel y la pantalla Guía de trabajo: Visitar www.clarin.com 1. Analizar la tapa del diario impreso en relación al sitio Web del diario. ¿Qué tiene de igual y qué de diferente? 2. ¿Contiene los mismos suplementos y secciones? 3. Qué es WebTV (http://www.clarin.com/webtv/) y Web multimedia (http://www.clarin.com/multimedia/) 4. Comparar la publicidad en el diario impreso y online. Nombrá una característica similar y una diferente. 5. En Internet puedo ver ediciones anteriores (http://www.clarin.com/edicionesanteriores.html) ¿desde qué fecha en adelante? 6. Buscá una noticia que tenga más de tres meses. (http://www.clarin.com/edicionesanteriores.html) 7. Ahora vamos a analizar los portales de otros diarios: Esta es la tapa impresa de El País de España. ¿Qué tiene de igual y de diferente del diario impreso Clarín?

1


Visitemos el diario virtual: http://elpais.com/elpais/portada_america.html Fijate que cuando pedimos http://elpais.com nos lleva directamente a América. ¿Cómo sabe que estamos allí? ¿Qué otras ubicaciones sitúa? Hacé clic en Edición América en la parte superior y aparecerán las ubicaciones restantes. ¿Por qué te parece que el diario está organizado por países o regiones? No te olvides cómo se presenta el diario: "El País. El periódico global". ¿Qué significa global? 8. Ahora queremos ir a buscar una noticia anterior, como lo hicimos en Clarín. Te damos una pista: hacé clic en Hemeroteca y fijate qué pasa. ¿Qué es una hemeroteca?

2


9. Diario Aurora. Israel. http://www.aurora-israel.co.il/ Navegar el diario Aurora. ¿Qué noticias publica? ¿Qué secciones tiene? ¿Qué pasa cuando necesito ver archivos anteriores del diario? ¿Tiene blogs? Nombrá tres de ellos, por favor.

3


Para los docentes: ahora que visitaste los dos diarios, en su versión impresa y virtual (en la Web) podemos reflexionar juntos, sobre algunas cuestiones importantes: i)

Los diarios impresos, por estar en papel tienen texto e imágenes (fotografías, infografías, etc.). Sin embargo, en la parte superior tienen una fila de recuadros que envía al lector a otros suplementos, que no están en el cuerpo principal del diario. La dimensión más importante en estos diarios es el espacio.

ii) Los diarios digitales son navegables: tienen las mismas secciones más otras, como Web TV o Multimedia, en el caso de Clarín y en otros diarios que no visitamos aún, como el New York Times, de Nueva York, EE. UU. tienen otras secciones como "Ciencia" que no tienen los otros dos diarios visitados.

Sin embargo, además de la versión digital tiene una versión híbrida, a mitad de camino entre el papel y la pantalla, en la cual se puede leer el diario como se ve en el papel pero es navegable y tiene curiosidades como que puedo hacer las palabras cruzadas en la pantalla corregirlas y también recibir ayuda como si estuviera sentado en la mesa de la cocina o en el sillón o en un café con el diario impreso. Esa versión se llama Times Reader 2.0 iii) Las noticias en los diarios digitales cambian todo el tiempo y se expresan en video, registros sonoros, animaciones, infografías navegables, que se llaman hiperimágenes porque son imágenes navegables para saber más. También tienen relación con las redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, etc. Podemos

4


afirmar que en los diarios digitales la dimensión más importante es el tiempo. Al cambiar el soporte de papel a pantalla, las dimensiones cambian y todo se planifica y se hace en función de eso. El diario de papel se lee en forma secuencial y el diario digital se navega, "se empuja y se lee", "se empuja y se lee". En los últimos años los diarios de papel tomaron un poco el modelo del digital y acomodan las noticias de los suplementos en una barra superior con imágenes y un pequeño texto y los lectores "saltan a los suplementos" y después vuelven a la portada.

5

Proyecto periodismo  

Instituto Educativo Bereshit. Buenos Aires, Argentina. Quinto Grado. 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you