Page 1

Índice Índice............................................................................................................................................1 El agua es un líquido vital imprescindible.....................................................................................2 El agua es un recurso no renovable..........................................................................................2 Todos somos responsables.......................................................................................................3 Debemos mejorar.....................................................................................................................3 Juntos podemos hacer la diferencia.........................................................................................3 Podemos convencer a los demás.............................................................................................4

4


Fuente: http://hijos.about.com/od/Valores/a/Mi-Amiga-El-Agua.htm

El agua es un líquido vital imprescindible Según estudios de National Geographic, para el año 2025 1.8 mil millones de personas en el mundo vivirán sin el agua necesaria para estar cómodos. En Estados Unidos se estima que se gastan 2000 galones de agua por día por persona: 5% para tomar y lavarse, y 95% para producir la comida, energía y productos que se compran. Los estadunidenses consumen lo doble de agua que los ciudadanos de otros países. Sin embargo, en dondequiera que vivas, es una responsabilidad urgente global aprender a conservar y cuidar el agua. En México, por ejemplo, durante el mes de noviembre hay un tradicional concurso de pintura sobre el tema “mi amiga el agua”, con el propósito de concientizar a los niños de edad preescolar sobre la importancia que tiene el agua para todos nosotros. En casa puedes educar a tus hijos sobre el cuidado del agua, invitándolos a pensar en esto:

El agua es un recurso no renovable La cantidad de agua en el mundo es fija, y no puede crecer. Entonces, en casa no debemos pensar que el agua fluye sin problema. Si todos los días el agua sale de la llave cada vez que lo abrimos, es porque somos muy afortunados. Si la desperdiciamos, no alcanzará para todos. Por lo tanto, podemos cuidarla en casa haciendo lo siguiente:  Cerrando la llave. Cuando lavamos las manos o los dientes, abrimos la

llave para mojarnos, y la cerramos mientras nos jabonemos o cepillemos. Volvemos a abrir brevemente para enjuagarnos. También cuando nos bañemos, usamos el jabón y el champú con el agua cerrada.  Arreglando las fugas. Gota por gota se agota. Por eso hay que vigilar que no haya fugas en las llaves o en los excusados en casa. Invita a tus hijos a vigilar, y a reportar las fugas para que se puedan arreglar inmediatamente.  Economizando el uso. En casa usa todos los medios posibles para usar la menor cantidad de agua. Pon excusados con tanque chico, aparatos en las llaves para que salga poca agua, y regaderas ahorradoras de agua. Con estas medidas estarás enseñando a tus hijos que para ti es importante ahorrar agua, mientras optimices el uso económico de este preciado líquido.

4


Todos somos responsables No importa que vivamos en un lugar privilegiado, donde nunca nos falta el agua. Debemos hacer nuestra parte, usando menos para que haya más para otras personas. En la familia, es importante que tus hijos entiendan la suerte que tienen. En otras partes del mundo los niños tienen que cargar el agua en cubetas por largas distancias, y no hay agua potable. Aproximadamente mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua limpia para tomar. La organización humanitaria Global Water ve la falta de agua potable e instalaciones sanitarias como la raiz del hambre, la enfermedad y la pobreza en los países en vías de desarrollo. Tus hijos deben entender que cuidar el agua es una forma de demostrar respeto por la comunidad global, y una oportunidad de solidarizarse con la gran familia humana.

Debemos mejorar Además de conservar el agua, hay que hacer un gran esfuerzo por protegerla de la contaminación. Habla con tus hijos sobre las consecuencias de tirar basura en la vía pública, ya que es llevada por la lluvia a los ríos y las presas. Ahí amenaza la salud de la flora y fauna acuática, y hace inservible el agua para el consumo humano. Ellos deben ser conscientes de su responsabilidad de respetar las fuentes de agua limpia, y nunca tirar desperdicios en los lagos, ríos o arroyos que visiten.

Juntos podemos hacer la diferencia Como familia, afíliense con una organización dedicada a cuidar el agua y protegerla para los niños del mundo. O sigan este tipo de organizaciones por Facebook para ver sus proyectos e ideas. Aquí hay algunas opciones:  Drop in the Bucket. Una organización no gubernamental basada en

Los Angeles, que se dedica a construir pozos e instalaciones sanitarias para escuelas en cientos de aldeas en el este de África.  Imagine H2O. Una organización sin fines de lucro que patrocina concursos para motivar a empresas a buscar nuevas respuestas para los problemas del agua en el mundo.

4


 Clean Water Network. En Estados Unidos, una coalición de más de

mil organizaciones locales que trabajan para mantener la supervisión federal que protege las fuentes de agua limpia.  Global Water. Una organización internacional que se enfoca en la creación de fuentes seguras de agua, e instalaciones sanitarias adecuadas para aldeas rurales en países en vías de desarrollo.  Water Without Borders. Una organización sin fines de lucro con un proyecto comprometido para proporcionar agua potable a los ciudadanos del mundo, dondequiera que vivan.

Podemos convencer a los demás Si tus hijos creen en la necesidad de conservar y proteger el agua, deben sentirse orgullosos de compartir su punto de vista. En la escuela y en la calle pueden promover la idea que el agua es una amiga valiosísima, y que todos debemos cuidarla siempre.

4

El agua es un líquido vital imprescindible  

Lionel Faiman. Instituto Educativo Bereshit. Buenos Aires, Argentina. 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you