Page 72

Entre tots els records que conservo de la meva infància, puc dir que els més emotius tenen un racó del collegi com a escenari”

PROFESORADO

Es un verdadero lujo que tu labor profesional sea tu vocación Ha llegado el día de decir adiós a toda una vida de trabajo en la enseñanza. La actividad profesional es algo muy importante en la vida de las personas. Maria Madrigal PROFESORA DE BACHILLERATO

S

i echo la vista atrás, me invade la nostalgia del pasado y un sentimiento agridulce por el porvenir, pero en los días que corren, es un verdadero lujo que tu profesión durante toda una vida laboral sea tu vocación. En el aula he seguido dando mis clases hasta el final con la misma fuerza e ilusión que el primer día.

“Las pioneras” Qué lejos queda aquel septiembre de 1972, pero yo lo recuerdo como si fuera ayer. Se iniciaba el primer curso de La Vall, con 216 alumnas y 11 jóvenes profesoras, “las pioneras”, que con tanto entusiasmo empezamos este gran proyecto y a las que quiero recordar: Ramona Blanco, Mª Dolores Fernández, Asunción Ferrer, Josefa Filella, Asunción Pradas, Rosa Mª Ribes, Lucía Salvador, Mª Antonia Urgeles, Mª Luisa Vélez, María Madrigal y nuestra secretaria, Silvia Benito.

72

Y a la cabeza, nuestra Directora Mª Carmen Fabregat. También recuerdo de una manera especial a las primeras alumnas porque constituíamos una pequeña familia.

Los nuevos recursos digitales mejoran la motivación y el aprendizaje pero se pueden y deben compaginar con las clases tradicionales porque si no, o faltan “codos” o sobra tecnología.

Educar es enseñar a pensar ¡Cuántos cambios y hechos históricos han sucedido desde entonces! En La Vall los cambios vividos son impresionantes. Ahora hay más de 1.500 alumnas en cursos de cuatro líneas, y unas 150 profesoras. Por no hablar de los cambios en los Planes de Estudios desde “El Libro Blanco”. Llegaron la LGE, LODE, LOGSE, LOE, LOMCE. Pasamos de la EGB, BUP y COU, a Primaria, ESO, y Bachillerato. Hemos pasado de la tiza, el encerado, la máquina de escribir y el infernal cliché a los ordenadores, Internet y sus derivados, la pantalla digital interactiva… Las nuevas tecnologías eran impensables. “La revolución digital” y “el aprendizaje virtual” han llegado a la educación.

Aunque las nuevas tecnologías ayudan y facilitan el acceso a muchos contenidos, la educación es mucho más que una simple transmisión de conocimientos. Educar, creo yo, es enseñar a pensar, a trabajar bien, a seguir progresando y a adquirir los valores que conviertan a las alumnas en personas capaces de mejorar nuestra sociedad. Y para ello los recursos educativos principales son y serán el respeto, el cariño, la comunicación y la exigencia y esto no lo da Internet. Hay que educar la voluntad. Las alumnas deben aprender a soportar el esfuerzo, tomar decisiones, tener una actitud activa. No resolvamos sus problemas si lo pueden hacer

Revista 2015 - La Vall  

Aprendre a estimar. És un bon títol per a un editorial de la revista d’un col·legi? Estem acostumats a tractar temes acadèmics, d’aprenentat...

Revista 2015 - La Vall  

Aprendre a estimar. És un bon títol per a un editorial de la revista d’un col·legi? Estem acostumats a tractar temes acadèmics, d’aprenentat...

Advertisement