Page 1

La Revista PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE DE LA ACTUALIDAD DEL SECTOR ELÉCTRICO Nº5 - Época I - Primera Edición 2018


Editorial La irrupción de conceptos como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Blockchain en un sector como el nuestro vinculado naturalmente al desarrollo tecnológico por el elevado componente técnico de sus procesos y sistemas forma parte de una evolución lógica presumible desde mucho antes de que ocurra. Lo que ya no resulta tan predecible es cómo esa irrupción debe encajar en cada uno de los procesos y cómo se adaptarán quienes trabajan en ellos. Desde hace bastante tiempo, casi todos los eventos y las convocatorias que tratan de anticiparse al futuro por el que ha de caminar el sector giran en torno a esas incógnitas y tratan de persuadir a los profesionales de la importancia de adaptarse más temprano que tarde. El colectivo de empresas instaladoras no puede entenderse como un todo homogéneo que discurre a la par y del que se pueda sacar una fotografía cuyos detalles sirvan para abarcar toda su realidad. Hay empresas que ya hace tiempo que han entrado de lleno en esa nueva perspectiva que podríamos entender como digitalización, si tratamos de englobarla en un concepto; hay otras, en cambio, que aún tienen la asignatura pendiente y no se sabe cuánto tiempo tardarán en aprobarla; y también hay algunas otras más que no entrarán nunca en ella, pero que tampoco hay que perder de vista porque la realidad del sector y del trabajo es muy plural y tan diversa como seamos capaces de imaginar. La actualidad exige vivir al tanto de la vanguardia en cada ámbito de la realidad que se trata, pero es preciso ser conscientes de que esa realidad no sólo se juega al borde del futuro. Como medio de comunicación, asumimos un compromiso con la divulgación de las informaciones que tratan de anticiparse al devenir cotidiano del sector, entendemos como una función obligada dar a conocer todo aquello que sirva para dar pistas sobre ese futuro, pero no por ello queremos olvidarnos de que muchas partidas se juegan en el presente más rabioso: las guerras de precios, el intrusismo, los impagos… En realidad nuestra vocación es tratar de conjugar con acierto esas dos perspectivas sin perder pie en una por acercarnos demasiado a la otra.


SUMARIO



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

|4|

8

18

22

Entrevista Jaume Fornés: Fenie estrena nuevos estatutos

Entrevista Carlos Moyà: Nuevo Presidente de Feníe Energía

Eficam: Tercera Edición del certamen en Madrid

32

42

64

Open GES Xperience: 17 de mayo, Barcelona

Entrevista Arturo Pérez de Lucía: Director General de Aedive

Mesa de Debate: Necesidades y soluciones del socio industrial

Instalación

Sector

14 • Fenie aprueba la modificación de sus estatutos en una asamblea extraordinaria

50 • La recarga del vehículo eléctrico y las dudas más comunes

24 • Entrevista a Manuel Juez, Presidente de Apilet

54 • Entrevista a David Horcajada, Director de Marketing de Ambilamp

26 • Entrevista a Raúl Rodríguez, Director General de Agic-Ferca

58 • A 6 meses de una nueva edición de Matelec

30 • Entrevista a Víctor Sánchez Vera, Presidente de Aielpa

62 • Light&Building cierra sus puertas con un récord de asistentes

Distribución

72 • ABB y el futuro de los edificios inteligentes y la movilidad eléctrica

34 • Segundo Encuentro Adime del Sector del Material Eléctrico

76 • Efectos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

36 • Entrevista a Alberto González, Director Gerente de Grudilec

78 • La transformación digital llega a los pulsadores

La Revista Instaladores 2.0 La Revista es una publicación técnica sobre el sector eléctrico, con noticias, entrevistas, artículos y reportajes sobre la actualidad y un enfoque dirigido especialmente a empresas instaladoras y sus proveedores. Instaladores 2.0 La Revista no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con ella.

Director Editorial: Luis García – lgarcia@instaladores20.com Director Técnico: Juan Antonio Peón – japeon@instaladores20.com Director Comercial: José Carrillo – josecarrillo@instaladores20.com Edita: Smartnews, Marketing y Comunicación SL C/ Rafael Bergamín 5e 4º B 28043 - Madrid Tfno: 912 669 472 – 609 340 924 – 655 563 666 www.instaladores20.com – info@instaladores20.com © Smartnews, Marketing y Comunicación SL Depósito Legal: M-22723-2016 Maquetación: Laura Hernández – Matizart Imprime: Nueva Imprenta SL

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.


OPINIÓN

Luis García 

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

|6|

El origen del asociacionismo empresarial en nuestro país tiene una fecha aproximada poco discutible, la mayoría de las agrupaciones sectoriales de empresas nacieron con la democracia y han viajado subidas a ese autobús durante cuatro décadas. Parece que después de 40 años, el motor del autobús necesita una actualización y por eso llevamos años hablando de la revisión de la Constitución, cuya edad es similar a la de muchas asociaciones.

El futuro de las asociaciones El sector eléctrico no ha sido una excepción y buena prueba de ello es que la gran mayoría de las que agrupan a los instaladores acaban de celebrar en 2017 esos primeros 40 años de vida. Tal vez por analogía se puede deducir que también les ha llegado el momento de realizar una pasada por el taller. El tsunami de la crisis ha sido tan devastador que ha dejado los muebles de la casa vueltos del revés y no está claro si en tal estado sirven para lo mismo que antes servían.

LUIS GARCÍA Director Editorial Instaladores 2.0

Hay asociaciones que en el transcurso de ese tsunami han cambiado su fisonomía radicalmente, hasta el punto de que más de la mitad de las empresas asociadas no son las mismas que tenían antes de ella. No sería extraño pensar que probablemente tampoco tengan las mismas necesidades con respecto de su asociación. En el contexto de una sociedad enteramente digital, en la que Internet y sus múltiples derivaciones y aplicaciones ha colonizado nuestra vida, el papel de un proveedor de servicios cambia por completo. Y las asociaciones deben ver esa realidad con una perspectiva empresarial, como quien entiende que sus asociados son sus clientes y la calidad de los servicios que les ofrece su ventaja competitiva. Tal vez no se trate necesariamente de un cambio radical, pero sí es necesario un replanteamiento, dedicar una parte del tiempo a pensar qué es lo que se ofrece y qué lo que nos demandan, en qué aspectos tenemos más fortalezas y dónde están nuestras debilidades. Después de cuarenta años y ante una realidad en permanente transformación, de la que se aventura que el mayor cambio, el más radical, está aún por venir, aunque es previsible que tarde poco y sea otro tsunami más, parece muy recomendable esa reflexión y ese análisis y, como ocurre siempre, nunca se reflexiona mejor que cuando se ponen en común nuestras ideas con quiénes sufren idénticas dificultades.


ENTREVISTA



Jaume Fornés

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

|8|

JAUME FORNÉS, Presidente de FENIE

“Los nuevos estatutos son un paso hacia una Federación fuerte, social y empresarialmente” Jaume Fornés preside FENIE desde diciembre de 2015. Anterior presidente de Asinem, que agrupa a los instaladores de Mallorca, Fornés accedió a la presidencia con los objetivos de “hacer más visible a la Federación, potenciar su condición de lobby empresarial y propiciar una mayor interactividad con las propias asociaciones y con el sector en general”, entre otros objetivos. El reciente cambio de estatutos es uno de los ejes estratégicos de su presidencia. FENIE acaba de aprobar unos nuevos estatutos que abren una nueva era en el futuro de la Federación, ¿cuáles son los principales cambios que supone su entrada en vigor y qué repercusión tendrán para las asociaciones y las empresas instaladoras? FENIE, como Federación de asociaciones, ha atendido las propuestas de modificación de estatutos que las asociaciones miembro han planteado. Para ello, se creó un grupo de trabajo formado por asociaciones de diferentes zonas y tamaños, con el objetivo de desarrollar unos documentos estatutarios acordes al nuevo escenario del colectivo de instaladores.

¿Qué objetivos quiere alcanzar FENIE con esta iniciativa y cuáles son las principales posturas que se han reflejado en el debate? Esta modificación de estatutos es un nuevo paso de FENIE (ver información página 14) en su plan de acción, cuyo objetivo es dotar a nuestro colectivo de una Federación fuerte, tanto desde el punto de vista social como empresarial. Estamos satisfechos con el respaldo que ha tenido la propuesta de modificación de estatutos y que las asociaciones compartan la nueva línea de trabajo que está desarrollando la Federación.


|9|

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

FENIE está llevando a cabo una intensa labor en defensa de nuevos campos de mercado como la movilidad eléctrica o el autoconsumo, ¿cuál es la apuesta de la Federación en ambas cuestiones y en qué aspectos se pueden sintetizar los avances conseguidos en esa labor? La movilidad eléctrica y el autoconsumo son mercados en los que las empresas instaladoras son actores principales. En relación al autoconsumo, durante 2017 hemos establecido contacto con los principales grupos políticos y el Secretario de Estado de Energía y, por el momento, se ha conseguido vincular la generación distribuida a partir de autoconsumo al colectivo de empresas instaladoras. En este sentido hemos trasladado al Ministerio nuestras propuestas de modificación del Real Decreto de Autoconsumo, basadas en la experiencia de instalación de las empresas instaladoras y las asociaciones de FENIE. Por otro lado, durante estos años atrás hemos ayudado a generar una corriente de opinión positiva en



ENTREVISTA

torno al desarrollo del autoconsumo, informando y formando al colectivo de instaladores apoyados en las asociaciones de FENIE, acerca de la posibilidad de desarrollar este tipo de instalaciones con la normativa actual, y también desarrollando un informe económico que demostraba que la penetración del autoconsumo en la red genera beneficios económicos a España en su conjunto. En relación a la movilidad eléctrica hemos trasladado al Ministerio de Energía la necesidad de simplificar o modificar la figura del gestor de cargas (ver información página 40), entre otros asuntos. El objetivo de FENIE es promocionar de una forma decidida la movilidad eléctrica y que esta promoción gire en torno a las empresas instaladoras. En estos momentos, la regulación existente del gestor de cargas no está adaptada a las necesidades del mercado y en esta línea se va a seguir trabajando. Y de cara al futuro, ¿qué avances próximos prevén y cómo consideran que han de evolucionar ambas actividades a corto y medio plazo?

Hemos ayudado a generar una corriente de opinión positiva en torno al desarrollo del Autoconsumo


ENTREVISTA



Jaume Fornés

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 10 |

En cuanto al autoconsumo, ya es una modalidad de consumo y generación integrada en la sociedad, viable para determinados perfiles de consumidor, incluso con la regulación actual. Cuando se modifique razonablemente el Real Decreto, el crecimiento de este tipo de instalaciones será exponencial. ¿Cómo valora los contactos con los diferentes grupos parlamentarios y cuál es la situación actual de ese escenario de diálogo? Nuestra valoración es muy positiva, FENIE ha acercado a los grupos políticos la necesidad de modificar la regulación actual del autoconsumo. En este sentido, el interés que han mostrado ha sido significativo y demuestra que en el Congreso de los Diputados preocupa el autoconsumo.

Las empresas instaladoras marcarán el camino y, si su tendencia es ofrecer servicios integrales a sus clientes, parece lógico que las organizaciones profesionales tiendan a hacer lo mismo

Ambos mercados están en auge. En relación a la movilidad eléctrica, los fabricantes del sector están incorporando nuevas gamas de vehículos eléctricos o mejorando las prestaciones de los disponibles en el mercado. Por otro lado, las ayudas del Plan MOVALT contribuyen a incrementar la flota de vehículos y puntos de recarga, indicadores que demuestran que la movilidad eléctrica es un hecho a día de hoy.

En cuanto a la situación actual de diálogo, junto con otras organizaciones del sector hemos propuesto la desvinculación del autoconsumo sin vertido a red del Real Decreto, modificación que entendemos que permitiría un desarrollo sostenible de esta modalidad de suministro. También han iniciado un acercamiento de posiciones con Unesa, ¿qué objetivos se plantean con ello y cuál es la relación actual de la Federación con las compañías distribuidoras y qué puntos de conflicto existen con ellas en la actualidad? La Federación ha venido impulsando las relaciones con las organizaciones o empresas del sector, con el objetivo de crear sinergias que dinamicen la actividad de instalación. Este año se han iniciado conversaciones con Unesa para establecer líneas de trabajo que puedan beneficiar el día a día de los asociados que representamos, y un ejemplo de ello podría ser la armonización de las normas particulares de las compañías distribuidoras. FENIE y Conaif iniciaron conversaciones hace año y medio para intentar una fusión que, de momento, no ha fructificado, ¿existen opciones para relanzar la idea?, ¿cuáles son las principales dificultades para llevarla a buen término?


ENTREVISTA



Jaume Fornés

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 12 |

Existe una parte del colectivo de empresas que no percibe los beneficios del mundo asociativo

La fusión de FENIE y Conaif no tuvo continuidad porque ambas organizaciones estaban inmersas en el desarrollo de sus planes de acción y ello hizo que no se siguiera trabajando en esa línea. En este sentido, las empresas instaladoras marcarán el camino y, si su tendencia es ofrecer servicios integrales a sus clientes, parece lógico que las organizaciones profesionales tiendan a hacer lo mismo. Todo ello teniendo claro que en un presente-futuro una gran confederación de los instaladores sería interesante para el colectivo. En su opinión, ¿cuáles son actualmente los retos pendientes del asociacionismo en el colectivo de instaladores eléctricos?, ¿cuál es el escenario que prevé para el colectivo de cara al futuro? El reto del asociacionismo es común a otros sectores, no solo al sector eléctrico. En cuanto a los intereses profesionales, FENIE está muy pendiente de cualquier acción que pueda afectar al colectivo que representamos y, en su caso, trabajar para conse-

guir que estas acciones repercutan de forma positiva. Por otro lado, existe una parte del colectivo de empresas que no percibe los beneficios del mundo asociativo y, tanto desde FENIE como desde las asociaciones provinciales trabajamos para que todo el colectivo de empresas forme parte del sector asociativo y entienda los beneficios, a nivel informativo, de servicios y también por la pertenencia a las asociaciones provinciales. n


INSTALACIÓN



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 14 |

Fenie aprueba la modificación de sus estatutos en una asamblea extraordinaria

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España aprobó el pasado marzo una modificación de sus estatutos para adaptarse a la situación actual del sector. Casi un centenar de representantes

de las sesenta y nueve asociaciones integradas en Fenie participaron en la votación secreta que siguió a una asamblea ordinaria en la que se aprobó también, en este caso por unanimidad, el balance económico

Miguel Ángel Martín presidirá Epyme Miguel Ángel Martín, empresario sevillano y gerente de la empresa Elecmarba, será el séptimo presidente de Epyme desde la ampliación de sus estatutos en 1990. Elegido por sus compañeros de Junta Directiva el pasado 22 de marzo, Martín ya había participado como directivo de Epyme en los puestos de vocal y tesorero, etapa en la que cumple ya casi seis años, y más de diez como asociado.

Martín releva a Manuel Cosano, homenajeado en la pasada asam-

blea de la Asociación. En ella y ante más de medio centenar de socios Cosano intervino para asomarse a los retos de cara al futuro y recordar que “nuestro colectivo debe marcar la diferencia en subsectores como el autoconsumo, la movilidad sostenible y la comercialización energética, que son los espacios en los que el instalador debe mostrar su valía y posicionarse estratégicamente, aquí nos jugamos nuestro futuro”, aseveró.

del pasado año y el presupuesto para este 2018.

Aselec celebrará el Día del Instalador el próximo 29 de junio La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia ha previsto un Plan de Acciones y Comunicación para 2018 en el que incluye una nueva iniciativa: el Día del Instalador, una innovadora jornada, prevista para el próximo 29 de junio, que aunará en un solo día la reunión de la asamblea general con talleres y espacio para los patrocinadores y actividades de ocio y lúdicas. El secretario técnico, Carlos Sánchez, ofreció durante la presentación del Plan el balance de las acciones de comunicación de 2017, con más de medio millón de impresiones en twitter, entre otros datos obtenidos en redes sociales, además de las miles de visitas a la web y la app para dispositivos móviles.


INSTALACIÓN



Carlos Moyà Barceló, nuevo presidente del Consejo de Administración de Feníe Energía

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 16 |

Fenie critica la multiplicación de licitaciones por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos públicos La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España ha cuestionado recientemente el hecho de que

Feníe Energía ha elegido a Carlos Moyà Barceló como nuevo presidente de su Consejo de Administración, tras la renuncia de Sergio Pomar, que deja el cargo por decisión propia tras dos años y siete meses ejerciendo como tal. Pomar seguirá vinculado ahora a ella como presidente de la Fundación. La elección del nuevo presidente tuvo lugar en la última reunión de la Junta General de Accionistas, en la que también se renovaron otros cargos del Consejo. Moyà es en la actualidad presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca, Asinem, y miembro de la Junta Directiva de Fenie.

Agic-Ferca ofrece certificados digitales a las empresas instaladoras integradas en sus gremios Agic-Ferca suministrará certificados digitales a las empresas instaladoras a través de los 20 gremios que forman parte de la Federación, según el acuerdo firmado con la empresa Firmaprofesional. A través del certificado, los instaladores pueden efectuar sus trámites electrónicos con la Administración de forma legal y segura. Firmaprofesional dará soporte presencial y teléfonico.

“el Estado multiplicó por diez sus licitaciones un día antes de entrar en vigor la nueva ley de contratos públicos”, información que se divulgó en los medios generalistas a través de una nota de prensa del sindicato USO (Unión Sindical Obrera). En ella se indica que “Solo durante el día 8 de marzo […] se registraron en la web de Contrataciones del Estado aproximadamente 2.500 publicaciones de concursos públicos, un incremento 10 veces superior a la media de cualquier otro día”. Desde Fenie califican “los hechos acontecidos como un duro golpe para las pequeñas y medianas empresas, que solo beneficia a las grandes compañías” y se lamentan también porque “teniendo la oportunidad de hacer las cosas bien, se haya actuado de una forma tan reprochable y se muestra crítica con el Gobierno por dar cobertura a este tipo de acciones”.


ENTREVISTA



Carlos Moyà

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 18 |

CARLOS MOYÀ, Presidente del Consejo de Administración de FENÍE ENERGÍA

“Sea cual sea el ritmo del cambio, el instalador es la llave y la clave del futuro” Carlos Moyà acaba de estrenarse como presidente del máximo órgano de dirección de la compañía comercializadora, tras relevar a Sergio Pomar. Fundador de la empresa y miembro del Consejo desde su inicio, Moyà figuró en su origen a raíz de su condición de miembro del Comité Ejecutivo de Fenie, y presidente de su Comisión Técnica, allá por el año 2010. También ha sido en dos etapas diferentes presidente de los instaladores mallorquines, agrupados en Asinem. Precisamente en la primera de ellas, en el año 2003, fue cuando inició su andadura en el Comité de la Federación.

Accede a la presidencia de FENÍE ENERGÍA en plena madurez de la compañía, tras 8 años, aunque ha estado vinculado a la misma desde su constitución, incluso mucho antes, ¿cómo valora la evolución del proyecto y en qué medida cree que refleja las ideas originales que lo inspiraron y fueron el germen? Voy a cambiar el orden de respuestas, FENÍE ENERGÍA nació desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) para dar valor a la empresa instaladora, con un soporte técnico, em-

presarial y de marca que la pequeña y mediana empresa instaladora no podría alcanzar de otra manera, más que uniéndose para crear FENÍE ENERGÍA. Hoy en día hemos conseguido ser la comercializadora de los instaladores con casi 3.000 accionistas, en su gran mayoría instaladores, y con más de 2.300 agentes formados para el asesoramiento en energía, tanto de electricidad como de gas, así como una formación constante en temas de autoconsumo y puntos de recarga de vehículo eléctrico,


| 19 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5



ENTREVISTA

materia en la que somos referentes en el mercado. Tenemos la suerte de tener un equipo envidiable de profesionales, liderado por nuestra CEO, Isabel Reija, un equipo humano implicadísimo, además de una red de agentes única. Con estos ingredientes muy bien gestionados, no hay objetivos que no se puedan superar, por lo que la evolución es constante y el valor tanto de la compañía como de los agentes va aumentando cada día.

ñías. Esto unido a nuestro rasgo diferencial que es el asesoramiento energético, componen nuestros ejes principales. También apostamos por la inversión en generación renovable, ya que tenemos dos parques eólicos en funcionamiento, y otro en proyecto. Además estamos valorando otras posibles inversiones para aportar al medio ambiente nuestro granito de arena con una apuesta clara por las energías renovables.

La presidencia de Sergio Pomar supuso un cambio después de una etapa inicial muy vinculada al anterior presidente de Fenie, ¿cómo calificaría esta última etapa y qué cree que ha aportado a la compañía el anterior presidente?

Como definimos en el Plan Estratégico 2017 a 2019 de la compañía, nuestros objetivos pasan por duplicar nuestra valiosa cartera de clientes, duplicar los ingresos por venta de energía, duplicar las comisiones a nuestros agentes y una formación continua para nuevos agentes que siguen aportando valor a nuestra compañía, partiendo de que 2017 ha sido un éxito.

Sergio Pomar, actual presidente de la Fundación FENÍE ENERGÍA, creo que es la persona, consejero o presidente que quisiera tener cualquier empresa en su equipo. Ha aportado una calidad humana, técnica y un equilibrio a nuestra compañía difícil de superar, por lo que, tanto yo como los demás consejeros y la dirección de la compañía, agradecemos estos ocho años de dedicación, de los cuales casi tres años ha sido presidente del Consejo de Administración, y esperamos que siga aportando valor desde su presidencia de la Fundación FENÍE ENERGÍA.

Autoconsumo y Movilidad Eléctrica son dos de los ejes estratégicos de la compañía, ¿qué posición cree que debe desempeñar en estos ámbitos y cuál es su papel? Como he comentado antes, tenemos la obligación de dar soluciones a las necesidades de nuestra sociedad, tenemos un equipo técnico joven muy bien

¿Cuáles son los principales retos y objetivos de cara al futuro y cuál es el escenario venidero que vislumbra para FENÍE ENERGÍA? Estamos en un sector con cambios constantes y nuestra capacidad de gestión y adaptación para cubrir las necesidades de eficiencia y sostenibilidad energética en nuestra sociedad nos hacen una compañía alineada con lo que el mercado demanda. Somos el comercializador referente en infraestructuras de puntos de recarga, hemos instalado más de 700 en toda España. Además, en autoconsumo, solo haciendo las primeras instalaciones piloto ya hemos superado las expectativas de otras compa-

Nuestro éxito es resultado de la buena gestión y trabajo que están realizando los pilares fundamentales de FENÍE ENERGÍA: el equipo humano, la dirección y los agentes


ENTREVISTA



Carlos Moyà

preparado, somos la compañía que está más cerca de sus clientes a través de nuestros agentes, somos la comercializadora que puede dar una solución integral, entre otros servicios, en instalaciones de autoconsumo y movilidad eléctrica en todos sus aspectos, asesoramiento, diseño, instalación y mantenimiento, clave esta de garantía y seguridad de todas las instalaciones que realizan nuestros agentes. Desde nuestro punto de vista estos dos son los ejes de desarrollo sostenible. Si España quiere cumplir con los objetivos de descarbonización pactados con la Unión Europea este es el único camino y no cabe ninguna duda. La cuestión es en cuánto tiempo llegaremos a los objetivos. Nuestra reflexión es que sea cual sea el ritmo del cambio, ya estamos inmersos en él y este futuro que ya comienza pasa por la figura del instalador, creemos que es la clave y la llave del futuro porque sin él no es posible. Nuestra compañía en sus 8 años de vida ha sentado las bases para ser capaz de participar activamente como protagonistas de esta revolución que ya está en marcha y se siente capaz y responsable de contribuir positivamente a desarrollar un mundo más sostenible para dejar a nuestros hijos.

Sergio Pomar ha aportado una calidad humana, técnica y un equilibrio a nuestra compañía difícil de superar

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 20 |

FENÍE ENERGÍA se concibió como un soporte para ayudar a los instaladores a entrar de lleno en el asesoramiento energético, ocho años después, ¿en qué medida cree que se ha conseguido avanzar en este sentido y cómo cree que se han situado las empresas instaladoras de cara a desempeñar esta labor en relación con sus clientes? Somos la única comercializadora que apuesta claramente por la figura del instalador, formando a una red de más de 2.300 agentes. Estamos lanzando continuamente nuevos productos que generan oportunidades de negocio. Tenemos una red muy valorada, de hecho, gracias a la labor de nuestros agentes y de nuestro call center hemos sido galardonados con el premio de Servicio de Atención al Cliente 2018, donde hemos obtenido el mejor resultado en la categoría de energía y, también, uno de los mejores respecto al total de certamen. ¿Y en relación con su competencia en la comercialización de energía?, ¿en qué posición ve a la compañía con respecto a las grandes comercializadoras y a las más pequeñas? Hace dos años, nos llevamos una grata sorpresa cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó que, entre las comercializadoras independientes, la que estaba destacando por su constante crecimiento, siendo un referente para cualquier estudio del sector energético era FENÍE ENERGÍA. Desde entonces, podemos comprobar que cada día estamos superando las expectativas, somos la primera comercializadora después de las 5 grandes del mercado en la mayoría de parámetros, superando incluso en contratos de pymes e industriales a algunas de las grandes compañías comercializadoras. Estos datos son la prueba de que, desde el inicio, estamos teniendo un crecimiento sostenible imparable. Severiano Ballesteros, decía que cuanto más entrenaba más suerte tenía. Nuestro éxito es resultado de la buena gestión y trabajo que están realizando los pilares fundamentales de FENÍE ENERGÍA: el equipo humano, la dirección y los agentes. n


REPORTAJE



Eficam

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 22 |

Eficam culmina su Tercera Edición con 3.500 visitantes Eficam 2018 cerró sus puertas en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con una cifra aproximada de 3.500 visitantes, según fuentes del propio certamen. Estos datos suponen un incremento del 10%, con respecto a la edición anterior. Este porcentaje de crecimiento es similar al que el evento ha registrado en lo referente a la superficie expositora, que han ocupado un total de 85 empresas. Tres veces más crecieron los talleres prácticos organizados, tanto del ámbito técnico como del de gestión empresarial, hecho que, según el presidente del certamen y de Apiem, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, Ángel Bonet, “ha dado como resultado una valoración positiva por parte de los expositores. Somos conscientes de que se trata de un certamen vivo y, como tal, ya estamos trabajando y pensando en las mejoras para una próxima edición”. Bonet valora positivamente el resultado final de esta edición, “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la tercera edición del encuentro” y se reafirma en la voluntad de la organización, “habíamos realizado una fuerte apuesta desde la organización, con más talleres prácticos, contenidos propios en el stand de Eficam y un mayor acercamiento a las inquietudes de los instaladores”. Entre ellos ha destacado la presentación del

Primer Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”. Eficam se celebró los días 11 y 12 de abril y fue inaugurado por el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo. Ambos aprovecharon el acto para efectuar un recorrido conjunto por los pasillos del recinto, junto a Ángel Bonet y otras per-


| 23 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5



REPORTAJE

sonalidades, como Pedro Fernández Llarena, presidente de Adime, asociación que ha vuelto a colaborar con el certamen. Apiem ofreció diversas promociones a las empresas instaladoras que se acercaron a su stand, como la gratuidad en la cuota de inscripción a la asociación y el descuento del 10% en el precio de la matrícula tanto del Certificado de Profesionalidad en Electricidad como del Certificado de Profesionalidad en Telecomunicaciones n

Apiem presenta el Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras Madrileñas En el transcurso de la primera jornada del certamen fue presentado el Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid, a cargo de la directora general de Apiem, Desireé Fraile, junto a Fede DeGispert, director de marketing de Telematel, según los resultados del estudio elaborado a través de un cuestionario enviado a más de 1.400 empresas asociadas, del que se han recibido más de 350 respuestas, y con el que se ha querido conocer y establecer el nivel de digitalización de las empresas instaladoras, tanto grandes como pymes. Los resultados indican una facturación global de alrededor de 4.500 millones de euros y 32.000 profesionales con empleo activo, en torno al 1% del empleo de la comunidad y el 27% a nivel nacional del colectivo de instaladores. En cuanto a retos prioritarios, el intrusismo es la primera de las preocupaciones para un 88% de los encuestados, mientras la morosidad se sitúa a continuación con un 52%; la falta de ayudas institucionales, un 47%; la falta de cualificación, un 31%; el fraude fiscal, un 25% y sólo un 6%, el escaso impulso a la digitalización.

Digitalización de las empresas instaladoras El instalador madrileño es un consumidor digital, pero no es nativo, es decir conoce Internet y usa la red en más del 80%. Sin embargo, por el contrario, la incorporación de esas herramientas es aún muy baja, y únicamente menos del 15% las usa para sus actividades diarias. Sólo el 6% de las empresas son reconocidos como visionarios digitalmente, mientras un 11% son capaces de aprovechar la tecnología en fases más avanzadas. Hay un 39% conocido como pragmáticos que emplean el email, pero rechazan cambios en su forma de trabajo. El 44% restante se divide entre el 9% que no quiere usar el email ni tener una web, y el 35% restante, que elige el papel y no usa la tecnología en sus procesos. n


ENTREVISTA



Manuel Juez

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 24 |

MANUEL JUEZ, Presidente de APILET

“El intrusismo es una competencia diaria que las administraciones no desean eliminar” Manuel Juez es presidente de la Asociación de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de Burgos desde 2013 y renovó su cargo hace ahora un año sin necesidad de celebrar elecciones, puesto que no hubo ninguna candidatura opositora. En el sector de las instalaciones eléctricas de media y baja tensión su experiencia se remonta a casi cuatro décadas de actividad profesional. Una reciente encuesta sobre el colectivo de instaladores en Burgos realizada por APILET refleja un balance económico positivo en 2017 para 7 de cada 10 empresas instaladoras, ¿cómo valora estos resultados y qué factores han influido más en ellos? La encuesta revela una clara sensación de incremento de la actividad económica y empresarial, si bien es cierto que se manifiesta a través de trimestres puntuales de bastante trabajo, combinados con semanas de escasa actividad; ésta es la sensación de nuestro colectivo. La valoración es positiva, pero a la vez prudente; la obra pública no acaba de despuntar y la competencia en precios sigue siendo muy intensa, por lo cual los márgenes en no pocas ocasiones son ridículos. Sí se resalta el repunte de la actividad industrial e inversiones en instalaciones eléctricas de este tipo que habían quedado paralizadas años atrás. También se ha reducido notablemente la morosidad, con sólo un 4% de empresas con problemas graves en este sentido, ¿cuál es su opinión sobre la evolución de los impagos en el colectivo de empresas instaladoras?

Los impagos fuertes casi siempre estuvieron ligados a la construcción; esas promociones en términos generales se han reducido a la mínima expresión y ahora, el instalador es más prudente. Pedimos mayores garantías, pagos en plazos más cortos y el instalador no termina la obra si no tiene asegurado el cobro. Impera la ley de la supervivencia empresarial y ya no se juega con especulaciones de cobrar algún día. Por último en relación con la encuesta y pese al buen balance del pasado año, sólo un 11% de las empresas consultadas prevé buenas perspectivas para 2018, ¿a qué cree que se debe esta moderación en el optimismo? Ser optimista es un lujo en el día a día. Prefiero, obviamente, ser realista con la situación del mercado; se opta por la prudencia en las compras y muchos instaladores renuncian a aquellas obras en las que el beneficio va a ser sencillamente cero, porque sólo se asume “riesgo”. En estos últimos cinco años hemos visto algunos repuntes económicos, pero son localizados, puntuales y, en ningún caso, estables. Es lógico un muy fundado interrogante frente al futuro inmediato.


| 25 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

¿Cuáles son las principales cuestiones que preocupan en la actualidad al colectivo de empresas instaladoras en su provincia?, ¿cómo percibe el futuro en relación con las nuevas alternativas de negocio? Las preocupaciones siguen siendo las mismas: que exista trabajo, que sea de calidad, que además de facturado, se transforme en ingresado; el intrusismo supone una competencia diaria que las administraciones no desean eliminar. La evolución y aplicación del nuevo reglamento de protección contra incendios concreta nuevas exigencias cuyo cumplimiento está aún por definir. Quizá, el reto más grande sea encarar nuestra propia transformación en profesionales capaces de ofrecer un “servicio integrado”, no sólo realizar una instalación con más o menos cable. En Burgos se percibe que por fin la sensibilidad ante el desarrollo del vehículo eléctrico se está manifestando en peticiones concretas; administradores de fincas y comunidades de propietarios se empiezan a informar y a invertir en puntos de recarga. El impulso industrial basado en soluciones 4.0 también lo vemos como una oportunidad de nueva actividad para inversiones industriales, con soluciones muy técnicas que requieren mayor formación y capacitación. El Autoconsumo y la Movilidad Eléctrica son dos de ellas, ¿cómo afrontan los instaladores burgaleses el futuro en estos ámbitos? Debería desaparecer la figura del gestor de cargas cuanto antes; debería realizarse por parte de las administraciones una campaña de comunicación abierta y apostar claramente por el coche eléctrico, dando confianza al consumidor; mantenemos reuniones periódicas con la sección de movilidad del Ayuntamiento de Burgos, pidiendo por ejemplo

ENTREVISTA



aparcamiento gratuito para los VE, pero sin éxito. Respecto al autoconsumo, necesitamos un respaldo reglamentario más claro y eficiente; no se puede desarrollar un sector con cuatro instalaciones aisladas puntuales. Existe una nueva formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales, ¿cómo afecta al colectivo de empresas de APILET? Nuestras empresas mantienen actualizadas sus responsabilidades en materia de formación, por lo que sólo precisarán mayoritariamente del reciclaje de cuatro horas. En todo caso, se está asesorando a todas las empresas, tanto mediante circulares como informando una a una, revisando a los trabajadores y cuándo recibieron la última formación y en qué consistió. La Inspección de Trabajo de Burgos será flexible, “informando” cuando detecte retraso en la aplicación. Los cursos están ya disponibles, sin embargo, a día de hoy persiste un conflicto interpretativo sobre la posibilidad real de bonificarse esa formación con cargo al crédito formativo de cada empresa; esto ha retrasado mucho el inicio de la misma. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos viene informando en repetidas ocasiones que el coste en el que incurran las empresas del Sector del Metal, por la formación en prevención de riesgos laborales que impartan a sus trabajadores, en cumplimiento de la obligación establecida en el Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, no es bonificable con cargo al crédito para la formación de sus trabajadores que cada una de ellas tenga reconocido (Fuente: Femebur). n

La competencia en precios sigue siendo muy intensa, por lo cual los márgenes en no pocas ocasiones son ridículos


ENTREVISTA



Raúl Rodríguez

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 26 |

RAÚL RODRÍGUEZ, Director General de AGIC-FERCA

“Estamos creando una Red de Contactos Digitales para empresas instaladoras pionera en todo el Estado” Raúl Rodríguez es el director general de la Federación Catalana de Empresas Instaladoras, síntesis de la unión entre AGIC, Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña, y FERCA, Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios instaladores de Electricidad, Fontanería, Climatización y Afines de Cataluña. Ingeniero Industrial de formación, su trayectoria profesional ha estado vinculada al sector de la ingeniería como responsable de proyectos en diferentes áreas. Casi un año después de la integración y el nacimiento de AGIC-FERCA, ¿cuál es la valoración que puede hacernos de esta fusión y cuáles han sido las principales dificultades surgidas en el proceso? La valoración no podría ser más positiva. La unión ha sido un éxito. Éramos conscientes de que esa alianza de las dos entidades más representativas del colectivo en Cataluña había sido un hito importantísimo, pero a la vez sabíamos que teníamos por delante un gran reto: mantener la federación unida, integrada y que las asociaciones apostaran fuertemente por un proyecto común. En un inicio se creó el Comité Ejecutivo, órgano de gobierno formado por 9 miembros y que aportan la implicación necesaria para agilizar la toma de decisio-

nes en una organización con tantos miembros. Posteriormente se crearon las comisiones de directores/ as generales y responsables de asociaciones, que es fundamental que estén en continuo contacto. Se generan sinergias impresionantes entre ellos y ayudan a crear un ambiente de trabajo para compartir y crear proyectos cada vez más desarrollados y con diferentes perspectivas que ayudan a que el impacto de estos en las bases asociativas sea mucho más evidente. Finalmente se construyeron el resto de comisiones técnicas, en las que se abordan las problemáticas del sector y se plantean propuestas para solucionarlas. La complejidad de una Federación como AGIC-FERCA estriba precisamente en mantener a todos sus integrantes unidos, trabajando en equipo y obteniendo lo mejor de cada uno de ellos. Cada asocia-


| 27 |



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

ción es diferente en territorio, cultura y tamaño. Las asociaciones grandes aportan su visión desde una perspectiva más estructurada, mientras que las pequeñas tienen un enfoque que permite orientar con más precisión los proyectos en los que trabajamos para que el impacto sea más profundo en el colectivo. Cada asociación es una pieza fundamental de la estructura federativa, así lo sentimos y en esa línea trabajamos diariamente. Por otro lado, las expectativas y la confianza depositadas en la Federación son muy elevadas y debemos ser exigentes para poder dar una respuesta excelente sobre las problemáticas que se planteen, siendo ejecutivos y encontrando soluciones lo más rápido posible sin que disminuya la calidad del servicio. Por el momento, el grado de satisfacción es muy elevado, pero somos conscientes de que estamos en una carrera de fondo. Debemos continuar con la línea marcada en este inicio sin bajar la guardia Uno de los proyectos más ambiciosos en la actualidad es la Creación del Observatorio de la Seguridad Industrial, que quiere prevenir en relación con los accidentes originados en las instalaciones eléctricas, ¿cómo prevén que se desarrolle y qué funciones tiene esta iniciativa?, ¿cuáles son los principales objetivos? La creación de este Observatorio nace a iniciativa de AGIC-FERCA, tras poner de manifiesto la gran cantidad de incendios que se había producido en los últimos meses y el grado de desconocimiento sobre su origen. Pueden ocasionarse por diversos factores: pobreza energética, un mantenimiento incorrecto, falta de inspecciones reglamentarias, mal diseño de la instalación, manipulación por agentes no profesionales, fraude, etc. El planteamiento que hicimos a la Subdirección General de Seguridad Industrial en Cataluña se basó en que era necesario emprender iniciativas para incrementar la seguridad en las instalaciones, pero teniendo claro el objetivo y que la acción estaba correctamente enfocada. Se necesitan los indicadores necesarios que

ENTREVISTA

ayuden a interpretar el problema para ejecutar acciones efectivas y disminuir el riesgo de no éxito. Actualmente estamos en una fase embrionaria, contactando con todos los agentes que intervienen en una situación de incendio o accidente para ver cómo podemos interpretar y parametrizar los datos que se obtengan. En la creación de este Observatorio participa Afme (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico de España), Asocat (Asociación de Organismos de Control de Cataluña), Endesa-Distribución (principal empresa distribuidora de Cataluña), AGIC-FERCA (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña) y la Subdirección General de Seguridad Industrial. También preparan una Red de Contactos Digitales entre empresas asociadas, ¿en qué consiste?, ¿cuál es la apuesta actual de AGIC-FERCA por la Formación del colectivo de instaladores? Se trata de un proyecto pionero a nivel de todo el estado español. Se trata de una red digital específica y exclusiva para empresas instaladoras integradas en los gremios asociados, poniendo en valor el asociacionismo y fomentando la colaboración y el trabajo entre “colegas” de profesión. Actualmente el consumidor final adquiere conocimientos adquiridos a través de los diferentes canales de información digitales sobre las nuevas tecnologías y los productos más innovadores. En ocasiones es el propio cliente quien informa del producto que quiere instalar en su propiedad, lo que obliga a las empresas instaladoras a estar altamente especializadas sobre determinadas tecnologías. Por otra parte, el consumidor tampoco quiere varios interlocutores, ni tampoco que los costes se eleven por tener que contratar a un segundo agente que actúe sobre otras empresas. En definitiva, el consumidor busca una única empresa altamente especializada en varias tecnologías.

La valoración no podría ser más positiva. La unión de AGIC-FERCA ha sido un éxito

Las estructuras de las empresas instaladoras se vieron re-


ENTREVISTA

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5



| 28 |

ducidas a la mínima expresión como consecuencia de la crisis. Por ello, la mayor parte de las empresas instaladoras difícilmente pueden dominar y estar especializadas totalmente en más de dos o tres áreas técnicas. Esto les exige colaborar continuamente, rompiendo los clichés y las reticencias a trabajar en equipo para un mismo cliente privado, con el objetivo de abordar proyectos de más importe o más sofisticados. A esta peculiaridad se añade la falta de mano de obra cualificada, que obliga más si cabe, a la colaboración entre empresas de diferentes especialidades. La herramienta que ha creado AGIC-FERCA dará respuesta a la necesidad anteriormente planteada. La empresa instaladora agremiada dispondrá de una herramienta digital para ponerse en contacto con empresas instaladoras de otras zonas, comarcas o municipios y poder abordar así obras más importantes o poder ofrecer al cliente un servicio integral. Además, esta herramienta permitirá también generar proyectos y anunciarlos para que aquellas empresas instaladoras interesadas puedan ofrecerse. El próximo octubre tendrá lugar la primera edición de Efintec, ¿qué esperan y qué objetivos tienen con el certamen? EFINTEC pretende ser un referente en innovación, tendencias tecnológicas presentes y futuras, donde las empresas instaladoras puedan intercambiar experiencias y recibir formación técnica y comprendan cómo estos cambios afectan a su actividad; además dispondrá de un Área de Networking, una zona específica para conferencias de primer nivel y de un programa de talleres prácticos (instalaciones eléctricas, climatización y calefacción, gas, fontanería, solares fotovoltaicas, ACS, automatización de una vivienda, refrigeración, telecomunicaciones, IoT y energía). Se plantea en un marco de exposición y fórum de empresas instaladoras y nuevas tecnologías y convertirlo en el punto de encuentro de los profesionales de la instalación y la distribución de los sectores de la energía, electricidad, telecomunicaciones, climatización, refrigeración, gas, fontanería y, en general, tecnologías e instalaciones inteligentes y conectadas.

La complejidad de una Federación como AGIC-FERCA estriba precisamente en mantener a todos sus integrantes unidos, trabajando en equipo y obteniendo lo mejor de cada uno de ellos

Después del espacio que dejaron diferentes ferias profesionales del sector realizadas en Cataluña y España, era necesario un evento de estas características que encajase con nuestra filosofía de acompañar a la empresa instaladora durante su desarrollo, orientándola hacia las nuevas oportunidades de negocio presentes y futuras. No se debe entender como una feria común, sino que pretende ser un referente en la transmisión del conocimiento e innovación a través de los fabricantes presentes y de las diferentes formaciones, ponencias y talleres que se presentarán. En esta primera edición, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre, tenemos una previsión de 4.000 visitantes profesionales y cerca de 200 expositores. n


ENTREVISTA



Víctor Sánchez Vera

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 30 |

VÍCTOR SÁNCHEZ VERA, Presidente de AIELPA

“Nos preocupa mucho el intrusismo y aún más no tener el apoyo de algunas administraciones para luchar contra él” Víctor Sánchez Vera es presidente de AIELPA desde las elecciones del pasado diciembre. Como máximo responsable de la empresa instaladora Sánchez Tinoco S.L. forma parte de una saga con amplio arraigo dentro del asociacionismo y la representación empresarial en las islas. Tras unos meses desde su acceso a la presidencia de la asociación, ¿cuáles considera que son los principales retos que afronta y en qué asuntos y proyectos debe hacer mayor incidencia durante su mandato? El principal reto será la confianza y el respeto. Creemos que hay muchos asociados y no asociados que han perdido la confianza en la asociación y piensan que estamos aquí, en la junta directiva, para beneficio propio. No entendemos la razón de ello, dado el sacrificio que suponen estos cargos para nosotros, para nuestras empresas y nuestras familias. Desde la asociación nos dirigiremos más a los asociados a través de charlas formativas y reuniones para dar traslado del trabajo que hacemos y los logros obtenidos. Siempre he pensado que marcarse muchas tareas es igual a no marcarse ninguna, es mucho mejor ir paso a paso. Hemos decidido como primera misión centrarnos en la Prevención de Riesgos Laborales. Creemos que es necesario dar a conocer a todos los asociados

sus responsabilidades en este aspecto. A su vez estamos organizando un plan de formación conjunto con la consejería para que todos aquellos que terminen sus estudios en los Institutos de FP, puedan disponer de la formación mínima en esta materia para poder ejercer su profesión nada más terminar sus estudios. ¿Cómo valora la situación actual del colectivo en su provincia y qué escenarios de futuro se abren ante sí para las empresas instaladoras de Las Palmas? Nos preocupa mucho el intrusismo que sufrimos y nos incomoda aún más no tener el apoyo de algunas administraciones para poder luchar contra el mismo. Sobre este punto estamos intentando denunciar estos hechos a través de la Consejería de Hacienda, para demostrarles que la economía sumergida existe y las repercusiones y consecuencias que tiene. También nos preocupa mucho el coste del material que, en el caso de las islas, se incrementa debido al


| 31 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

transporte. Del mismo modo, también genera malestar entre nuestros asociados que el cliente o usuario no profesional pueda comprar material casi al mismo precio y con el mismo descuento que los profesionales del sector, algo que en muchas otras actividades no ocurre. Creo que los distribuidores de material eléctrico deberían de ser exclusivos para venta a instaladores y profesionales como sucede en el ámbito de la informática, la fontanería y la construcción, de hecho por algo existen los precios PVP. El futuro ofrece a las empresas nuevas alternativas de negocio como la Movilidad Eléctrica o el Autoconsumo, ¿cuál es la situación de ambos apartados y qué posibilidades se les abren en un escenario marcado por la singularidad climatológica e insular de Gran Canaria y del archipiélago en general? La movilidad eléctrica es un hecho. Actualmente existen ya muchos usuarios de vehículos eléctricos y es el futuro. Si es cierto que, a medida que la población se conciencie de sus beneficios, tanto desde el punto de vista económico como en lo que se refiere al medio ambiente, el mercado será mucho mayor y espero que lleguemos a estar desbordados de trabajo, sólo a través de la instalación de puntos de recarga.

ENTREVISTA



incumplimientos, e incluso las actuaciones en el sector de algunas compañías comercializadoras son otros problemas que inquietan a los instaladores. ¿Cómo ve el presente y el futuro del asociacionismo en el colectivo instalador?, ¿cómo cree que se debe potenciar a nivel local y también nacional? El asociacionismo siempre ha sido complicado en la Comunidad Canaria, en la que la geografía nos lo pone aún más difícil, pero en los 40 años que lleva de existencia esta asociación siempre se ha visto respaldada por el sector y ha sido muy bien considerada por todos los agentes que forman parte de él. También como una de las voces a tener en cuenta en aspectos, sociales, económicos, técnicos, etc. El presente pasa por dar servicios a las 200 empresas asociadas actualmente, y el futuro por seguir creciendo, velando y protegiendo esta actividad, a los nuestros en particular y al sector en general. Desde AIELPA queremos agradecerles esta oportunidad de ofrecer nuestra opinión en sus páginas. n

En relación con el autoconsumo creo que es ridículo el acoso que estamos sufriendo desde el Gobierno. Nuestras islas podrían ser autosuficientes, dada su climatología y su situación geográfica. Habrá que preguntarse quiénes se benefician porque eso no ocurra, quién gana por el hecho de que tengamos más problemas que ventajas en ello. ¿Cuáles son los principales asuntos en los que como colectivo y a nivel nacional los instaladores deben hacer hincapié de cara al sector, la Administración, etc. ¿qué cuestiones cree que inquietan más a los profesionales? Como dije en la pregunta anterior, el RD de autoconsumo es un asunto que debería aclararse ya a nivel nacional y beneficiar al propietario de la instalación, al medio ambiente y a nadie más. El Intrusismo laboral, la competencia desleal, la aplicación de la normativa vigente y las correspondientes sanciones en caso de

Creemos que hay muchos asociados y no asociados que han perdido la confianza en la asociación


REPORTAJE



Open GES Xperience

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 32 |

Superación personal y profesional en el Open GES Xperience, organizado por Grupo Electro Stocks Se celebra este 17 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya, con más de 5.000 asistentes previstos y destacadas figuras del deporte y la economía entre los expertos que desarrollarán las master-class.

Las últimas tendencias tecnológicas, la eficiencia energética y el futuro de la transformación digital son los principales puntos que abarca el Open GES Xperience, concebido como el congreso del sector eléctrico, automatización, clima y fontanería y el nuevo reto con el que Grupo Electro Stocks quiere sorprender a sus clientes y proveedores. El evento tendrá lugar el 17 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya.

encargada de conducir la gala inaugural, en la que intervendrán Ricard Vilella, consejero delegado de Grupo Electro Stocks, y Josep Figueras, director de marketing y comunicación de la compañía. A continuación se organizarán de forma combinada las master-class -centradas en el desarrollo personal y empresarial de cinco reconocidas figuras- y las master-practice -talleres prácticos con simulaciones de instalaciones y puestas en marcha-.

Durante el encuentro, deportistas como el exjugador de baloncesto Fernando Romay y la alpinista Araceli Segarra, o economistas como Víctor Küppers y Marc Vidal, serán algunos de los protagonistas que impartirán conferencias orientadas a valores como el esfuerzo y el entusiasmo.

En las primeras se presentarán las claves esenciales para la superación personal y profesional, así como las tendencias y el futuro de la transformación digital en la sociedad y en el sector. La master-class

Open GES Xperience toma el relevo de las 5 ediciones anteriores de Electro Forum –celebradas en Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago y Madrid- y presenta un nuevo formato para proponer actividades combinadas de master-class y master-practice. En esta primera edición, la actriz Kira Miró será la


| 33 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

inicial correrá a cargo de Juanjo Catalán, consultor especializado en estrategia, energía y negocios emergentes, y versará sobre los “Retos de la transformación digital para el instalador”. Tras él intervendrá el divulgador económico Marc Vidal, con una ponencia sobre “La transformación digital y el paradigma de la innovación”. A continuación, el exjugador de baloncesto Fernando Romay hablará sobre “Liderazgo y superación en equipo”. Por la tarde, Araceli Segarra, la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest, centrará su intervención en “Superación para triunfar, ni tan alto, ni tan difícil”. El ciclo de master-class lo cerrará el formador y conferenciante Víctor Küppers, con “Entusiasmo, clave esencial de la excelencia personal y profesional”. Paralelamente se ejecutarán cinco talleres prácticos, con simulaciones y puestas en marcha de instalaciones a las que se enfrentan los profesionales



REPORTAJE

habitualmente. Para asistir a unas y a otros es necesario realizar una inscripción previa en la web www.grupoelectrostocks.com. Al término, el humorista Leo Harlem será el encargado de analizar y poner en común las conclusiones electrizantes del certamen y cerrará el congreso un Electro LED Show. El certamen, que espera contar con más de 5.000 profesionales a lo largo de toda la jornada, quiere ser el principal punto de encuentro entre fabricantes e instaladores de Cataluña, estimular la actividad del sector eléctrico, generar nuevas oportunidades de negocio y potenciar la difusión de las nuevas tendencias en instalaciones y eficiencia energética. Contará también con más de 4.000 metros cuadrados de exposición, para alrededor de 85 stands, en los que estarán representadas las principales firmas del sector eléctrico. En el marco del Open GES xperience, también se entregará la Segunda Edición de los Innovation Awards iElektro, en las cinco categorías de los galardones. n


DISTRIBUCIÓN



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 34 |

Fegime se vuelve global

Segundo Encuentro Adime del Sector del Material Eléctrico El jueves, día 17 de mayo, Madrid acoge el Segundo Encuentro Adime del Sector del Material Eléctrico, que reúne a los principales actores de nuestra cadena de valor para debatir sobre las claves del desarrollo del Sector del Material Eléctrico. “¿Cómo convertir el reto digital en una oportunidad?” es el eje central del debate en torno a las nuevas tendencias de futuro predominantes en el sector.

En una reunión de su Asamblea General celebrada recientemente en Munich, los miembros de Fegime aprobaron unánimemente la solicitud de afiliación del Grupo Redelec Argentina, que será una realidad el 1 de enero del próximo año. Está previsto también que el grupo prosiga con esa expansión en otros países del continente sudamericano y, para adecuarse a esta nueva realidad, pondrá en marcha una nueva organización que se conocerá como Fegime Latam.

RS Components se sube a Hyperloop, el tren del futuro ABM Rexel organiza en Hospitalet una nueva Jornada Building Technologies

RS Iberia ha acordado la donación de material al equipo Hyperloop UPV, de cara a la fabricación de este apasionante medio de transporte ideado por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Hyperloop UPV es una iniciativa que romperá barreras y que puede suponer toda una transformación en el mundo del transporte, hasta el punto de estar creado para revolucionar la tecnología espacial y la de los viajes. Se trata de un artefacto que viaja al 95% de la velocidad del sonido, así que una vez implantado, a gran escala en todo el mundo, los pasajeros podrían viajar de Madrid a París en tan solo 35 minutos y de Madrid a Barcelona probablemente en 15.

El pasado jueves 12 de abril, Hospitalet acogió una nueva edición de la Jornada Building Technologies, organizada por ABM Rexel. Con la participación de muchos de sus proveedores más reconocidos, como ABB, Ledvance, Mitsubishi Electric, Schneider Electric, Simon, Trilux o Zemper, entre otros, la multinacional distribuidora recibió en sus instalaciones a sus clientes a lo largo de toda la jornada.


ENTREVISTA



Alberto González

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 36 |

ALBERTO GONZÁLEZ, Director Gerente de GRUDILEC

“Debemos estudiar cómo adaptarnos y anticiparnos para estar en el siguiente escalón evolutivo, al estilo darwiniano” Alberto González es director gerente de GRUDILEC desde junio de 2016. Ingeniero de Caminos y especialista en el ámbito de las energías renovables, lidera y coordina la planificación estratégica de la Sociedad y planifica los objetivos y su cumplimiento a corto y largo plazo. En esta entrevista se centra en Grudilec Impulsa, un evento que el grupo organiza este año por segunda vez. La actualidad inmediata de GRUDILEC pasa, entre otras cuestiones, por la organización de Grudilec Impulsa, ¿en qué consiste el evento y cuáles son los objetivos de la Sociedad al convocarlo? En GRUDILEC no dejamos de innovar y cada año pretendemos lanzar al mercado nuevas acciones con el fin de aportar el máximo valor a la cadena. Una de ellas es el encuentro anual Grudilec Impulsa. El año pasado organizamos la primera edición con la voluntad de que llegara a convertirse en un evento de referencia para el sector. Ante su buena acogida, actualmente nos encontramos inmersos en los últimos detalles para volvernos a superar en la segunda edición, que tendrá lugar en Madrid el 9 y 10 de mayo. Se impartirán diversas formaciones y mesas redondas para la puesta en práctica de acciones que tengan como fin la consecución del éxito empresarial.

Hemos logrado crear un foro de intercambio entre los principales fabricantes, importantes instaladores eléctricos profesionales y las empresas distribuidoras socios de GRUDILEC, con el objetivo de debatir sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas y los aspectos clave para liderar el mercado durante los próximos años. ¿A quién va dirigido y cuáles serán sus señas de identidad principales? Grudilec Impulsa es un evento dirigido a los administradores o altos directivos de las principales empresas instaladoras clientes de los socios de GRUDILEC, que se encuentren en el relevo generacional. Queremos que los agentes que intervienen en la relación fabricante-distribuidor-instalador se conviertan en partners, trabajando conjuntamente con los depar-


| 37 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

tamentos específicos y personal experto para que orienten y ofrezcan soluciones individualizadas en las distintas áreas. Nuestro entorno está cambiando a un ritmo vertiginoso y nuestros negocios no se han quedado al margen. Por ello debemos estudiar cómo adaptarnos y anticiparnos para estar en el siguiente escalón evolutivo, al más puro estilo darwiniano. Dar el salto, desmarcarnos. Es por lo que denominamos este evento con el término “Impulsa”, porque pretende ser un trampolín para las empresas, poniendo en práctica las ideas del encuentro. La distribución de material eléctrico ha apostado decididamente por convocatorias abiertas, eventos de gran participación y una actividad intensa en el apartado del marketing, ¿cómo valora esta apuesta creciente y qué papel cree que desempeñan los fabricantes estratégicos en ella? En el sector de la distribución de material eléctrico existe una clara tendencia hacia la organización de eventos con una convocatoria masiva, y en GRUDILEC nos hemos querido diferenciar. Apostamos por eventos con una calidad e intensidad muy alta, limitando la participación para poder ofrecer un trato personal y diferenciado. Preferimos organizar más eventos a lo largo del año, en los que prestemos una especial atención y dedicación a todos los asistentes. Por este motivo, este año no solamente organizamos Grudilec Impulsa, sino que también organizaremos más de una treintena de encuentros locales.



ENTREVISTA

Creemos que es una decisión acertada la organización de este tipo de encuentros más personales, en los que se profesionaliza el sector, fomentando entre otras cosas la formación cualificada, tan necesaria para afrontar los nuevos retos que se avecinan. Uno de los factores importantes en el desarrollo estratégico de las empresas es el conocimiento de las necesidades que demanda el mercado, así como las tendencias del sector. Este tipo de eventos permite poner en contacto a todos los actores de la cadena y así hacer una buena planificación empresarial. Los fabricantes desempeñan un papel clave, instruyéndonos el camino por el que debemos progresar y marcando el ritmo de los avances. Del mismo modo, para ellos también es muy interesante porque pueden recoger el feedback del mercado sobre sus empresas, productos, estrategia, política comercial,… El autoconsumo, el vehículo eléctrico o el reto que supone la digitalización son algunas de las cuestiones centrales ahora mismo para el sector, ¿cómo vislumbra el futuro y qué alternativas considera que representan cada uno de estos ámbitos? El Real Decreto 900/2015 es la base normativa del autoconsumo, sobre la que se está trabajando para que sea una de las fuentes de energía del nuevo modelo energético sostenible. El autoconsumo debe ser una de las instalaciones de eficiencia energética que más se desarrolle en los próximos años dentro del ámbito de las energías

Grudilec Impulsa es un evento dirigido a los administradores o altos directivos de las principales empresas instaladoras clientes de los socios de GRUDILEC


ENTREVISTA



Alberto González

renovables. Los socios de GRUDILEC son conscientes de la relevancia de este tema y por ello cuentan con personal especializado para asesorar a sus clientes y poder satisfacer la demanda del mercado. La movilidad eléctrica está creciendo poco a poco y aspectos como la concienciación sobre el medio ambiente, el desarrollo normativo, los avances tecnológicos y las ayudas, están haciendo que aumente su penetración en el parque automovilístico. En GRUDILEC nos sentimos plenamente involucrados con este tema y por ello en 2015 nos hicimos miembros de Aedive, creamos una sección específica en nuestra web y en el Boletín Profesional Grudilec, lanzamos un blog que recoge todas sus novedades, impartimos formación a instaladores y participamos en la feria VEM. La digitalización es un tema del que se habla continuamente. Sabemos que un gran paso en nuestro sector es la digitalización de las empresas en todos sus departamentos. Este hecho será clave para el futuro de todas las compañías. Además, debemos tener muy presente el e-commerce, todavía con escasa acogida en nuestro país pero creando gran expectación y experimentando grandes crecimientos año tras año. En GRUDILEC tenemos muy claro la gran importancia de este asunto y por eso estamos trabajando continuamente desde hace tiempo en ello, proporcionado a nuestros socios los recursos necesarios para que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes.

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 38 |

GRUDILEC celebró el pasado año su 25 Aniversario, ¿qué balance hace el Grupo después de esta fecha tan significativa y cómo afronta el futuro? El año pasado estábamos de doble celebración: por un lado, se cumplían 25 años desde la constitución de GRUDILEC como una sociedad de gestión y, paralelamente, cumplíamos 10 años desde nuestra incorporación a Imelco (el mayor grupo a nivel mundial de distribuidores independientes de material eléctrico). 2017 fue un año colmado de acciones innovadoras y de alto valor añadido: lanzamiento del Grudiconcurso, primera edición del Grudilec Impulsa, remodelación de la página web, nuevo vídeo corporativo… En un mercado con continuos cambios, ha sido un cuarto de siglo con intensas reuniones de trabajo, encuentros enriquecedores, internacionalización, innovación, impartición de formaciones cualificadas, planificación, desarrollo y puesta en marcha de proyecto ambiciosos, y un sinfín de acciones que han hecho posible que nos convirtamos en lo que somos: un referente en el sector de la distribución de material eléctrico. El futuro se percibe cargado de retos y, a día de hoy, me atrevería a decir que uno de los más importantes es el comentado anteriormente: la digitalización. En GRUDILEC seguimos trabajando en todos y cada uno de ellos para afrontarlos exitosamente y de este modo continuar manteniéndonos a la vanguardia del sector. n


MOVILIDAD ELÉCTRICA



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 40 |

El Comité de Expertos para la transición energética aconseja al Gobierno descarbonizar el transporte Elevar considerablemente los impuestos a los vehículos contaminantes es una de las conclusiones del Informe del Comité de Expertos creado por el Gobierno, a instancias del Congreso, para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En él, los expertos consultados aconsejan descarbonizar el transporte y como medida disuasoria solicitan un

incremento generalizado IVA para carburantes.

incremento del tipo impositivo aplicable al gasóleo un 29%, mientras que el de la gasolina creen que debe crecer sólo un 10%. También están a favor del

del

Estas medidas se deberían acompañar con un descenso del recibo de la luz, que ayude también a fomentar el uso del coche eléctrico. En su estimación, en 2030, el parque de vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzará los 2,4 millones, aproximadamente un 10% del total.

Fenie apoya la desregulación del gestor de cargas

El Proyecto Cirve asegura la interoperabilidad de 40 puntos de recarga rápida El proyecto Cirve (www.cirveproject.com) tiene como objetivo la implantación de 25 nuevos puntos de recarga rápida en España y la adaptación de otros 15 ya existentes, así como la interoperabilidad entre todos ellos a partir de 2019, a lo largo de corredores que conectarán España con el resto de países europeos.

Feníe Energía instala más de 400 puntos de recarga en 2017 en toda España Feníe Energía cerró 2017 con más de 400 puntos de recarga instalados en todo el país, con lo que supera los 670 puntos instalados. La empresa ha presentado también recientemente la aplicación móvil Feníe Energía Recarga, para consultarlos en tiempo real.

Fenie se ha mostrado en línea con las afirmaciones del ministro Álvaro Nadal en su comparecencia de hace unos meses en el Congreso de los Diputados, en la que proponía, “desregular completamente la figura del gestor de cargas para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad”. La Federación, que ya había trasladado en una reunión en enero “la necesidad de crear un escenario de promoción real de instalación de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico”, añade también que, “si se quiere desregular, total o parcialmente la figura del gestor de cargas, además de actuar sobre el RD que lo regula, se debería modificar la ley del sector eléctrico”.


ENTREVISTA



Arturo Pérez de Lucía

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 42 |

ARTURO PÉREZ DE LUCÍA, Director Gerente de AEDIVE

“Sin duda, los instaladores serán prescriptores fundamentales de este sector” Arturo Pérez de Lucía es director gerente de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, una agrupación de empresas innovadoras que aglutina a toda la cadena de valor en torno a la movilidad eléctrica. Tras años de crecimientos testimoniales y una labor de información y concienciación muy persuasiva, el vehículo eléctrico parece haberse hecho un hueco en la sociedad de cara a una paulatina incorporación a ella como una necesidad más, ¿desde AEDIVE cómo valoran esa realidad y el futuro a corto y medio plazo respecto a su implantación?, ¿cuál cree que es el empuje definitivo que hace falta para lograrla?

o los palos en las ruedas que se le coloquen, seguirá avanzando porque el vehículo eléctrico es mucho más que un cambio de alimentación en la propulsión. Más allá de pasar de combustibles fósiles a flujo de electrones, el gran cambio está más orientado hacia un mundo inteligente en el que la movilidad estará ligada necesariamente a criterios de eficiencia energética y es ahí donde el vehículo eléctrico no tiene rival.

Yo soy desde hace años usuario y propietario de vehículos eléctricos y como yo, cada vez más particulares y empresas que han visto y comprobado que la movilidad eléctrica es a día de hoy una realidad y por supuesto, el futuro de la movilidad rodada.

No obstante, existen aún múltiples trabas que vencer para llegar a cifras como las de Noruega, por ejemplo, con más de un 30% de penetración, ¿cuáles cree que son y sus soluciones para vencerlas? ¿y las iniciativas necesarias desde el punto de vista político?

El empuje definitivo es el de la propia realidad de un mercado que, pese a las barreras que se le impongan

Comparar a Noruega con España en términos de mercado de vehículo eléctrico es artificial porque


| 43 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5



ENTREVISTA

cada país tiene una idiosincrasia diferente. Noruega carece de industria de automoción, mientras que España es el segundo fabricante europeo y el octavo mundial, lo que significa que este sector supone un importante factor del PIB, la competitividad y el empleo. Para un mercado como el noruego resulta fácil establecer de forma rápida una tasa para los vehículos contaminantes y primas para los vehículos eléctricos que hagan de éstos una compra más atractiva. En España hay que hacerlo de un modo más inteligente, evitando que suponga un problema asociado a la pérdida de competitividad y de empleos.

iguales o mejores que las de los vehículos de combustión. Tampoco saben qué modelos de vehículo eléctrico existen realmente en el mercado, y esa es una responsabilidad de los fabricantes, que deben apostar por ellos.

Aun así, mercados como Francia o Reino Unido, con industria de automoción tradicional, están haciendo sus deberes para impulsar esa transformación industrial y promover la compra de vehículos no contaminantes, y ese es el espejo en el que hay que fijarse.

En la movilidad eléctrica, la principal recarga es la vinculada, esto es, el punto de carga que se instala en el parking de la vivienda o del lugar de trabajo y con el que se realizan el 90% de las recargas en un vehículo eléctrico. Hoy día, con vehículos capaces de recorrer 300 kilómetros con una sola recarga y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población no realiza habitualmente más de 50 u 80 kilómetros diarios, el problema es inexistente.

Barreras actuales las hay a nivel administrativo, con un sistema de incentivos ineficiente, como son las ayudas MOVELE, MOVEA y MOVALT, hasta ahora discontinuadas en el tiempo y poco ambiciosas en lo económico, al margen de otras barreras legislativas como el RD 647/2011 de gestores de carga, de las que hablaremos más adelante. Asimismo, se precisa de una estrategia global, orquestada desde la cúpula del Gobierno, que permita alinear a todas las administraciones en un mismo objetivo, en un país complejo como España, con 17 gobiernos regionales y más de 8.000 municipios, cada uno de ellos con capacidad para influir en la velocidad de implementación del vehículo eléctrico. Pero sin duda, otro gran escollo es la falta de información. Muchos ciudadanos no saben que hoy día existen vehículos eléctricos con autonomías reales de más de 300 kilómetros, más allá de modelos Premium, o que los coches eléctricos tienen unas prestaciones de aceleración, velocidad y respuesta

Asimismo, mucha gente piensa que el vehículo eléctrico todavía no cuenta con infraestructuras de recarga suficiente, pero se debe a que como el lugar natural para recargar un vehículo de combustión son las estaciones de servicio, creemos que ocurre igual con los eléctricos, cosa que no es así.

Aun así, cada vez hay un mayor desarrollo de infraestructuras de recarga de oportunidad (en centros comerciales, restaurantes, hoteles, supermercados, etc.) y de carga rápida en estaciones de servicio y electrolineras, para cubrir las necesidades adicionales de recarga, en especial en itinerancia. En un escenario ideal a medio plazo y previendo un incremento sustancial de la cuota de venta de vehículos eléctricos, ¿considera que la red está preparada para alimentarlo?, ¿qué pasos deberían darse para lograr cubrir una demanda eléctrica avanzada por un gran número de vehículos eléctricos? Lo cierto es que las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen cada año de forma exponencial y aunque cuantitativamente hablamos aún de números pequeños, cualitativamente ese crecimiento está

Red Eléctrica de España ya avanzó que nuestro país está preparado para la llegada de hasta 6 millones de vehículos eléctricos, cuando las expectativas son de alcanzar las 150.000 matriculaciones en 2020


ENTREVISTA



Arturo Pérez de Lucía

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 44 |

en concordancia con las expectativas de un mercado disruptivo como el del vehículo eléctrico y como antaño lo fueron el de la telefonía móvil o el de los ordenadores portátiles, que también pasaron por un valle de aceptación social, de adecuación tecnológica y de equilibrio de precios, para remontar una línea ascendente de ventas que empieza a vislumbrarse hoy día en torno al vehículo eléctrico y que será más acentuada en los próximos tres años. En ese sentido, Red Eléctrica de España ya avanzó que nuestro país está preparado para la llegada de hasta seis millones de vehículos eléctricos, cuando las expectativas son de alcanzar las 150.000 matriculaciones en 2020. A medida que el mercado avance, avanzarán las soluciones que permitan adecuar un mercado creciente a las necesidades de infraestructura y cuando España cuente con un parque de seis millones de vehículos eléctricos (una quinta parte de nuestro parque actual de vehículos) se habrá previsto sobradamente ese escenario en el que también entrará la generación distribuida, el almacenamiento energético y un incremento en las energías renovables. Otra inquietud podría tener que ver con la duración de las baterías, ¿se puede asegurar que no sufrirán una rápida obsolescencia? ¿Y los efectos medioambientales?, estudios como el del MIT sugieren un número de emisiones un 50% mayor en la fabricación de vehículos eléctricos, ¿hay información que pueda contrarrestar estos datos? Honestamente, lo que no hay es información que corrobore esas insinuaciones, que evidencian un profundo desconocimiento sobre los procesos hoy en día en la automoción, en la que la fabricación de eléctricos comparte plataforma con los vehículos tradicionales. La fabricación de modelos eléctricos supone una enorme simplificación en piezas con respecto a los de combustión interna y aquellos incorporan materiales reciclados, al margen de que las factorías están invirtiendo importantes sumas de dinero para reducir sus necesidades energéticas y que éstas procedan de fuentes renovables, así como para reducir los consumos de agua.

Un estudio del ICCT (International Council on Clean Transportation) revela que los coches eléctricos son mucho más limpios (en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero) que los de combustión, teniendo en cuenta toda su vida útil, incluida la fabricación de la batería de litio. Este informe emplea los datos de emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación de las citadas baterías. El resultado se incluye en el contexto de su ciclo de vida total y se compara con las emisiones de los vehículos de combustión interna convencionales que circulan en Europa. Según otro estudio de la universidad VUB en Bruselas para Transport & Environment, el impacto medioambiental de los coches eléctricos (a lo largo de toda su vida) sigue siendo un 25 por ciento menor que el de los vehículos de combustión, incluso cuando las recargas se realizan en redes eléctricas sucias. Y que lo sea depende del mix energético; de qué porcentaje de la electricidad se produce desde fuentes de energía libres de emisiones, de fuentes de energía renovables, o de la quema de combustibles fósiles.


ENTREVISTA



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 46 |

El impacto medioambiental de un coche eléctrico es un 60% menor que el total de un coche con motor de combustión

recarga rápidos, con la perspectiva además de que formen parte de la red Transeuropea de Transporte, ¿qué le parece la iniciativa y qué perspectiva de éxito considera que tiene?

Por ejemplo, Polonia tiene la reputación de ser el país más contaminante de Europa, junto con Alemania y Estonia. Su mix energético está ocupado en un 80 por ciento por el carbón y sólo un 11,5 por ciento procede de fuentes energéticas limpias. Y aun así en Polonia el impacto medioambiental de un vehículo eléctrico es un 25 por ciento menor que el que tiene un vehículo con motor de combustión. Comparativamente, en el mix energético de España (datos de REE, 2015) el carbón supone el 11,8 por ciento y en torno al 40 por ciento procede de fuentes energéticas renovables, para un total del 69 por ciento producida sin emisiones directas. De modo que en España el impacto medioambiental de un coche eléctrico es un 60 por ciento menor que el impacto medioambiental total de un coche con motor de combustión. Respecto a la obsolescencia de las baterías, los fabricantes ofrecen cada vez más garantías de 5 a 10 años o más. Al igual que cualquier producto, los propietarios pueden esperar que sus baterías vayan mucho más allá del período de garantía. Existen experiencias reales de usuarios de vehículo eléctrico que han hecho un uso intensivo (taxistas, por ejemplo) más de 300.000 kilómetros sin cambiar las baterías. El Proyecto Cirve, en el que AEDIVE participa, busca la interoperabilidad de una serie de puntos de

La iniciativa nos parece adecuada por cuanto formamos parte de la misma y AEDIVE fue el germen que promovió el proyecto, en el que participan de forma activa gestores de carga y fabricantes de vehículos eléctricos. El Proyecto CIRVE nace para desplegar una red de 40 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos, que conecte la Península Ibérica con el resto de países de la Unión Europea. Su objetivo es facilitar un modelo de negocio para instalar toda una malla de sistemas de recarga eléctrica en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Servirá para sentar las bases de un despliegue mayor de infraestructuras de recarga rápida en itinerancia y para resolver los aspectos ligados a la interoperabilidad, que hagan fácil al usuario la operación de estos puntos de carga. En ese sentido, el CIRVE está dando ya sus frutos. ¿Cómo valora la decisión de Fenie para modificar la figura del gestor de carga y la importancia que tiene éste en el desarrollo del vehículo eléctrico?, ¿cuál considera que debe ser la posición de las empresas instaladoras en relación con el vehículo eléctrico y qué papel deben desempeñar? Lo que puedo valorar es nuestro propio punto de vista respecto a la figura del gestor de carga definida en el RD 647/2011. Sin duda, la publicación de este Real Decreto fue desacertada en el tiempo, puesto que el mercado no estaba desarrollado en 2011 ni se sabía muy bien hacía dónde iba a dirigirse, por aquel entonces tan siquiera se hablaba de recarga


ENTREVISTA



Arturo Pérez de Lucía

rápida. Los reales decretos deben hacerse para corregir, entre otras cosas, perversiones del mercado, pero hacerlos con mucha antelación supone ponerle puertas al campo y eso es lo que sucedió con la figura del gestor de carga, que solo existe en España y que lo que ha provocado es que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas de oportunidad y rápidas se ralentice, en especial en relación con otros mercados donde obviamente no existe esa figura y ese despliegue ha sido mayor y en consonancia con la demanda del mercado.

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

El vehículo eléctrico es mucho más que un cambio de alimentación en la propulsión

En 2017, el Gobierno se propuso trabajar, tras los reclamos del sector para relajar los requisitos y exigencias del gestor de carga, si bien el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció a finales del pasado enero la intención de desregular completamente esta figura. Ello ha supuesto un nuevo retraso, a la espera de saber qué decisiones tomará el Gobierno al respecto. En cualquier caso, no es de recibo que la decisión se prolongue en el tiempo, ya que lo único que se consigue es generar incertidumbre y desazón entre los agentes de este mercado. En política, los anuncios deben hacerse con seriedad y gestionando adecuadamente los tiempos para evitar plazos excesivos entre el momento en el que se dice y cuándo de verdad se hace. Esperamos de todos modos que, más pronto que tarde, se tomen decisiones positivas en torno a esta figura, ya sea su modificación para facilitar su desarrollo o su derogación para desbloquear el mercado. En cuanto a la posición de las empresas instaladoras, sin duda debe de ser de entusiasmo por cuanto

| 48 |

se les abre una nueva oportunidad de negocio en lo que atañe a la instalación de puntos de recarga; también de inquietud para conocer el mercado y poder ofrecer a los potenciales clientes la solución más adecuada. Sin duda, los instaladores serán prescriptores fundamentales de este sector, no solamente en lo que se refiere a la ejecución de la instalación, sino también asesorando al cliente final sobre el punto de carga que más le conviene, etc. ¿Qué le pediría a los fabricantes de vehículos eléctricos y a los fabricantes de puntos de recarga para facilitar y ayudar al desarrollo del vehículo eléctrico?

Ambos sectores llevan colaborando estos últimos años para ofrecer soluciones llave en mano a los usuarios, lo que supone un hito, dado que hasta ahora la industria de la automoción no tenía que preocuparse por las infraestructuras y siempre había estado desligado el combustible del vehículo en la relación con el cliente final. Es por ello que el vehículo eléctrico supone un valor añadido, pues no solo hablamos de movilidad sostenible, sino también de eficiencia energética. A ambos sectores solo les pediría que siguieran trabajando en la misma dirección que hasta ahora, a través de acuerdos y tratando de desarrollar productos con mayor innovación y prestaciones, que permitan acelerar esta transición hacia una movilidad ligada a la eficiencia energética, las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento energético, como ejes fundamentales de progreso y desarrollo en el transporte rodado de personas y mercancías. n


ARTÍCULO



Instalación de puntos de recarga

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 50 |

Dudas comunes sobre la instalación de puntos de carga de vehículo eléctrico Con más de 40 modelos de coches eléctricos en el mercado, la mejora de la autonomía de las baterías y la reducción de su precio, añadido a una mayor cantidad de puntos de recarga públicos hacen que el mercado del vehículo eléctrico despunte y suponga una nueva fuente de trabajo para las empresas instaladoras.

Ante el reto de la nueva línea de negocio a través de la instalación de puntos de recarga, surgen algunas dudas que intentaremos responder a continuación. ¿Es interesante para todos los propietarios, incluso si no tienen plaza de garaje? Los propietarios de un coche eléctrico o de un híbrido enchufable, que no cuenten con una plaza de garaje para la instalación del punto de recarga tendrán serios problemas para disponer de uno, puesto que la instalación en la vía pública no es sencilla ni económica y debe realizarse conforme a los planes de movilidad sostenibles municipales. Por otro lado, esperar a recargar el vehículo sólo en puntos de recarga rápida públicos no es lo mejor ni para la duración de la batería ni para su uso habitual, pues el coste del servicio será normalmente superior al que pueda derivar de la carga lenta en propiedad. En general es recomendable y más sencillo para los propietarios que dispongan de plaza propia. ¿Qué implica la ITC-BT-52? El Real Decreto 1053/2014, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52, establece los criterios técnicos para la realización

de la instalación necesaria para la recarga del vehículo eléctrico, tanto en los garajes comunitarios en los edificios de nueva construcción, como en los ya existentes, como en viviendas unifamiliares y en la vía pública. Además, este Real Decreto establece cuándo es necesario contar con proyecto o no para la instalación del punto. En cualquier caso, es necesaria la entrega de memoria técnica de diseño a la autoridad correspondiente de cada comunidad autónoma. ¿Es obligatoria la instalación para viviendas nuevas? El Real Decreto entró en vigor el 30 de junio de 2015, por tanto, su cumplimiento es obligatorio para todas las nuevas viviendas que hayan solicitado la licencia con fecha posterior a la indicada. Los nuevos aparcamientos colectivos en edificos de régimen de propiedad horizontal deben contar con una preinstalación para hacer más fácil la instalación de las derivaciones a cada plaza de garaje individual, pero no obliga a ningún tipo de estación de recarga. En el caso de las viviendas individuales de nueva construcción será necesaria la instalación del circuito exclusivo para carga del vehículo eléctrico, denominado en la misma C13.


ARTÍCULO



Instalación de puntos de recarga

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 52 |

En el caso de los aparcamientos públicos, de empresa, de oficinas, flotas privadas o los depósitos municipales deberá colocarse un punto de recarga por cada 40 plazas. ¿Qué pasos hay que dar en un garaje comunitario que no tiene pre-instalación? En el caso de querer realizar la instalación en la plaza individual dentro de un garaje comunitario, hay que proceder según la Ley de Propiedad Horizontal. En concreto, tras la modificación de la Ley 19/2009, donde se indica que hay que informar por escrito a la comunidad a través del presidente de ésta o del administrador de la propiedad si lo hubiera, indicándole que se va a realizar la instalación y guardar una copia del documento con fecha y sello de recepción o firma del receptor. Una vez informados habrá que esperar 30 días para proceder a la instalación sin problemas legales.

para su legalización, además de verificar que tanto la línea general de alimentación (LGA) como el CGP (cuadro general de protección) tiene capacidad suficiente para soportar las nuevas demandas, teniendo en cuenta que la previsión de cargas por cada estación mínima es de 3,68 kW y el coeficiente de simultaneidad es 1, siempre que no se instale un sistema de control de carga que limite la demanda. En ese caso se puede bajar a 0,3 el coeficiente. ¿Qué conector es mejor?

Una vez avisada la comunidad, hay varias opciones: bien se realiza una derivación desde el contador, con una doble derivación desde la centralización de contadores (será necesaria la expedición de certificado de baja tensión y una memoria técnica de diseño); o bien la realización de una derivación individual para cada plaza con contadores individuales, (lo que implicará un alta nueva y al igual que el caso anterior un certificado de baja tensión y memoria técnica de diseño). Otras opciones serían la instalación colectiva del punto de recarga, con un único contador. En este caso es probable que se superen los 50 kW y sea necesario un proyecto para su legalización y su correspondiente certificado de baja tensión. En cualquier caso, cuando las plazas de garaje sean iguales o superiores a 25 deberá contarse con una inspección periódica en vigor

En Europa usamos dos tipos de conectores estándar, el tipo 1 y el tipo 2. El conector tipo 1 proviene del estándar japonés de recarga en corriente alterna, es muy similar al conector de toma de corriente monofásica, pero añade dos pines de comunicación con el vehículo y una protección para evitar que se extraiga. El tipo 2 es el homologado como europeo y permite cargas monofásicas desde 16 A hasta trifásicas de 63 A, lo que supone potencias de 3,7 kW hasta 44 kW. Entre ambos conectores hay adaptadores, pero en general el mejor será el que corresponda al que monte el vehículo a cargar, o un punto que contemple ambos, también dependerá del modo de recarga del vehículo eléctrico. ¿Qué significan los modos de recarga? El modo 1 implica una carga lenta desde un enchufe doméstico tipo Schuko. El modo 2 evoluciona del modo 1 incorporando un dispositivo que protege al cable. El modo 3 supone la carga normal, rápida (>40 kW) o semirrápida (más de 15 kW y menos de 40 kW) desde un equipo diseñado para la recarga, con dispositivos de control y protección. El modo 4 es la carga rápida con un cargador externo o por baterías. n


ENTREVISTA



David Horcajada

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 54 |

DAVID HORCAJADA, Director de Marketing de AMBILAMP

“Tenemos que crecer en la recogida doméstica, un 38% de los consumidores tira a la basura sus bombillas” A punto de partir hacia Amsterdam, rumbo a la reunión anual de Eucolight, la asociación europea que agrupa a los RAEE de iluminación de toda Europa, David Horcajada, director de marketing de AMBILAMP desde sus comienzos hace ya 12 años, reflexiona con Instaladores 2.0 sobre la actualidad de la Asociación para el Reciclado de Aparatos de Alumbrado.

¿Qué nuevos proyectos e iniciativas tiene AMBILAMP en mente para este 2018?

asociación. Ahora mismo hay adheridas 23 empresas productoras a ese nuevo sistema, entre ellos las firmas más importantes del mercado.

Nuestra organización y la estructura se divide en dos partes que ahora van a convertirse en tres: por un lado está el reciclaje de lámparas, por otro el de luminarias y finalmente el del material eléctrico en general, que desarrolla Ambiafme.

Se están ultimando los detalles respecto a la logística, se trata de un gran desafío. Actualmente estamos con la formación y se efectúan recogidaspiloto.

Ambiafme es el nuevo reto. Parte de la Ley que amplía el alcance de los RAEE entra en vigor el próximo agosto y pasan a estar afectados productos que hasta ahora no lo estaban y cuyo proceso de recogida y reciclaje es mucho más diverso y complejo. Ambiafme no supone un scrap independiente, sino una marca comercial más de AMBILAMP, integrada en la

Por sectores, en luminarias cumplimos objetivos y estamos emprendiendo proyectos de reutilización como el que vamos a llevar a cabo con Feilo Sylvania en la sustitución del alumbrado del Museo Thyssen. En lo que se refiere a lámparas nos vienen desafíos enormes con los aumentos exponenciales de los objetivos de recogida en 2019 y 2020. Hay


| 55 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

margen para crecer, pero es fundamental hacerlo en la parte doméstica. ¿En qué se sustentan esos retos y esos desafíos y cómo pretenden alcanzarlos? En base a esa necesidad de aumentar la recogida doméstica hemos llevado a cabo un estudio y trazaremos la estrategia en función de los resultados que estamos obteniendo. Y tenemos previstas 4 acciones: una primera campaña de promoción a nivel general desde el próximo año; otras campañas más locales allí donde sea más necesario poner el foco; en tercer lugar, la regeneración de la red de puntos de recogida, que ya estamos llevando a cabo y que incluye nuevos puntos y el cierre de algunos que no son efectivos; y, por último una campaña profesional para mejorar las recogidas en este ámbito. El objetivo es pasar de las 2.700 toneladas hasta las 3.100 en 2019. Y todo ello teniendo en cuenta que, según los datos de los que disponemos, desciende el residuo disponible para recoger en torno a un 20% cada uno de los dos próximos años. Hay mucho menos residuo disponible y será mucho más difícil recogerlo, pero sin embargo nuestros objetivos se incrementan, todo un reto. En ese esfuerzo para mejorar las recogidas domésticas es significativo reseñar que el reciclaje se ha introducido de lleno en el discurrir cotidiano de la Sociedad, ¿qué datos tienen sobre ello?, ¿cómo se puede mejorar y fortalecer esa labor? Tenemos datos muy relevantes, según nuestro estudio el 50% de los consumidores no tienen una consciencia clara de que las lámparas se reciclan. Un 38% las tira a la basura en casa y el 19% las arroja al contenedor de vidrio. Eso nos obliga a una labor hacia dos objetivos diferentes: aquellos que no se plantean reciclarlas y quienes sí lo hacen, pero no conocen dónde deben hacerlo. Por otro lado, la mitad de las lámparas han sido cambiadas por tecnología LED, lo que nos sitúa entre los países punteros en Europa en este acceso al LED. Creemos que hay 900 toneladas de lámparas guar-

ENTREVISTA



dadas en los hogares, mientras alrededor de 1.400 toneladas acaban cada año en la basura y 700 toneladas lo hacen en el contenedor de vidrio. A nivel profesional el 90% de las empresas saben que hay que reciclar las lámparas, pero mientras las grandes compañías gestionan el residuo casi al 100%, las pymes se comportan de un modo muy similar a los porque mantienen ratios semejantes de reciclaje. En el colectivo eléctrico y entre los instaladores ha habido un avance importante, pero también tiene mucho que ver con ese proceso de sustitución hacia el LED, que ha incrementado la renovación. En 2015 las pymes instaladoras recogieron un total de 110 toneladas de lámparas, mientras un año después alcanzaban las 146 toneladas. Esa sustitución al LED ha sido mayoritaria en las empresas, el 45% de ellas ya la han realizado y el 22% la han hecho casi totalmente, mientras un 17% más la ha realizado sólo parcialmente. Eso nos dice que hay poco margen de cambio de cara al futuro en este aspecto. n

Creemos que hay 900 toneladas de lámparas guardadas en los hogares


FABRICANTES



Nueva luz para el arte milenario del Museo Thyssen

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 56 |

Acciones a favor de la igualdad

Ellas@Legrand, un programa para dar mayor visibilidad a la mujer Legrand impulsa el talento femenino con el plan ‘Ellas@Legrand’, que persigue un cambio, no sólo cultural en la compañía, sino también en el sector de la ingeniería. Entre otras acciones quiere facilitar el acceso de la mujer a los diferentes órganos de decisión, y cuenta con iniciativas como “Mujeres que inspiran”, que permitirá escoger entre todos los trabajadores a su compañera más referente en la empresa, o un programa de mentorización, “Mentoring Legrand”. El Museo Thyssen, la Fundación La Caixa y Feilo Sylvania han colaborado para culminar la nueva iluminación de los diferentes espacios de la pinacoteca, la Exposición Permanente, las temporales y también los espacios comunes y de restauración. Lo presentaron en Madrid, el pasado marzo, y cuenta con las mejores posibilidades de la tecnología LED, que permitirá una ahorro energético del 60%, alrededor de un 7% de la factura total de energía del Museo.

Hager celebra el Día Internacional de las Mujeres Hager organizó el pasado 8 de marzo 3 eventos simultáneos en sedes de Francia, Italia y España en reconocimiento a las mujeres de las empresas del sector eléctrico (dirigentes o instaladoras) procedentes de varios países europeos. Su objetivo consistía en “crear un diálogo entre estas profesionales y abordar el problema desde la perspectiva de la realidad profesional de las mujeres en la industria eléctrica actual”.


REPORTAJE



Matelec

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 58 |

Autoconsumo, movilidad eléctrica, conectividad y transformación digital, ejes temáticos del próximo Matelec El certamen espera congregar a 1.600 expositores y 80.000 profesionales en ePower&Building 2018, entre el 13 y el 16 de noviembre. ePower&Building, convocatoria sectorial en el ámbito de la sostenibilidad, la innovación y la tecnología para la edificación en la que se integra Matelec, ultima ya sus preparativos para la nueva edición, que rompe con una de sus premisas habituales y retrasa su convocatoria desde la última semana de octubre hasta mediados de noviembre, en concreto desde el día 13 al 16 de este mes, en el Recinto Ferial de Ifema, en Madrid. La cita de este año espera contar con más 1.600 empresas –alrededor de un 30% más que en la pasada edición- y más de 80.000 profesionales, procedentes de un centenar de países. En esta ocasión, el certamen se celebra bajo el lema “Transforming the way we build a green world” y reúne todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación con ferias profesionales especializadas y verticales en sus respectivos canales de distribución: Construtec, Bimexpo, Archistone, Veteco y el citado Matelec. En su última convocatoria, en octubre de 2016, el certamen acogió a casi

1.300 firmas y a 72.275 visitantes profesionales, de más de 86 países. Si la Sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología, son los ejes vertebradores en el espacio global del certamen, el autoconsumo, la movilidad eléctrica, la conectividad y la transformación digital serán los de Matelec en concreto, ámbitos todos ellos con capacidad para generar muchas y nuevas oportunidades de negocio para el sector de las ingenierías, los instaladores y los integradores. La cita, que del total de 1.600 expositores previstos prevé acercarse al millar, se estructura en 3 convocatorias diferenciadas: Matelec, Lighting e Industry. La primera se conforma como una referencia para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones con los sectores de instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Almacenamiento


| 59 |



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

REPORTAJE

Energético y Autoconsumo, Electrónica, Vehículo Eléctrico, Domótica, Inmótica y Smart Cities. Matelec Lighting reúne toda la oferta en iluminación y alumbrado, especialmente en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para arquitectura, de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, lighting designers, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción. Por último, Matelec Industry, bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial” es el Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory con los sectores de Automatización en Industria, Procesos y Energía, Electrónica Industrial, Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones, Digital Factory y Proveedores de la Industria.

RAÚL CALLEJA, Director de ePower&Building

“Matelec es el punto de encuentro comercial por excelencia para el sector” ¿Cuáles son sus previsiones para esta edición de Matelec en cifras de expositores, superficie y visitantes y en otros factores cualitativos? Matelec 2018 crecerá un 30% con respecto a la pasada edición. El escenario del mercado, el proyecto de ePower&building que se convierte en una de las principales citas europeas para el sector de la edificicación, donde la sostenibilidad, innovación y la tecnología son los grandes ejes temáticos. Autoconsumo y movilidad eléctrica serán una de las patas estratégicas de esta edición que se ha dividido en 3 grandes áreas: Matelec, Lighting e Industry. En cada una de sus parcelas crece de forma muy notable el número de participantes tanto de

fabricantes como de la distribución. Será una excelente edición. ¿Qué objetivos se plantea el certamen de cara a 2018 y, en particular, en el ámbito del material eléctrico y la instalación? El objetivo no es otro que ser el punto de encuentro comercial por excelencia para el sector, para los instaladores de toda la Península, para ver todas las grandes novedades del mercado, ver a todos los proveedores que tienen cosas interesantes que contar..., contribuyendo a dinamizar la actividad comercial del sector. El casi millar de expositores que estarán presentes en Matelec se beneficiarán de la más importante convocatoria de su historia reciente. n


REPORTAJE



Matelec

Matelec reunirá además a las principales asociaciones del sector, con los instaladores eléctricos como eje fundamental y su Federación Nacional, Fenie, como punto de encuentro de todos ellos. También participarán en el certamen, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, la Asociación Española de Fabricantes de Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, Facel, o la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Adime, como principales representaciones sectoriales en el ámbito específicamente eléctrico. En el espectro más amplio de ePower&Building, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad serán los ejes vertebradores que abarcan el ciclo completo de vida de un edificio, desde el diseño y proyecto, la ejecución de la construcción, el uso y la habitabilidad, hasta el mantenimiento y la reforma, ámbitos todos ellos en los que poner de relieve una nueva forma de edificar en la que la calidad, el confort, el ahorro y la eficiencia energética son valores y tendencias del consumidor. El certamen trabaja también en la agenda de jornadas y encuentros profesionales, incluidos congresos específicos para cada uno de los certámenes, como es el caso del ya conocido Arquitectura con Eñe. La feria tuvo continuidad el pasado año con ePower&Building The Summit, el Primer

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 60 |

Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, que reunió a 50 ponentes internacionales para debatir sobre algunas claves de la edificación del futuro. n


REPORTAJE



Light¬Building

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 62 |

Light&Building cierra sus puertas con un récord de asistentes Con un crecimiento del 1,57% en el número de visitantes, más de 220.000 frente a los 216.610 de la edición anterior, Light&Building ha finalizado su edición de 2018 con mejoras en la mayoría de los indicadores. El número de expositores ha aumentado hasta los 2.714, desde los 2.626 participantes que expusieron en la edición del 2016. En total, la superficie de ocupación en el certamen ha superado los 260.000 metros cuadrados. El mayor enfoque a la internacionalización de la feria se refleja bien en el porcentaje de visitantes extranjeros, que se sitúa en el 52%. Alemania, China e Italia son los tres países que más visitantes han aportado al evento en esta ocasión, aunque los países con mayor crecimiento en el número de visitantes han sido Rusia, India, Finlandia, Corea del Sur y Ucrania. El sector eléctrico español presente. No obstante, el certamen ha cerrado con un descenso en el número de expositores españoles de iluminación. La Asociación Española de Fabricantes


| 63 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

de Iluminación, Anfalum, volvió a estar presente en esta edición, en la que ha acompañado a más de 35 empresas asociadas en una participación organizada con el ICEX. Su presencia sirvió para promover conceptos como el alumbrado inteligente, la iluminación centrada en el ser humano (Human Centric Lighting) o la economía circular. Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, también contó con un stand en el certamen, agrupado con más de 20 empresas asociadas y en conjunto con ePower&Building 2018. n



REPORTAJE


REPORTAJE



Desayunos Mesa de Debate Sectoriales 2.0

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 64 |

Mesa de Debate. Restaurante El Principal del Eixample. Barcelona, 30 de enero.

“Necesidades y soluciones del socio industrial” Instaladores 2.0 organizó a finales del pasado enero una nueva Mesa de Debate, con el patrocinio y la coorganización de ABM Rexel. Sobre la jornada, centrada en las “Necesidades y soluciones del socio industrial”, ofrecemos a continuación un resumen condensado. El Restaurante El Principal del Eixample acogió el encuentro, que abrió el director general de ABM Rexel, Helder Carvalho. Centró el debate en “las dificultades que supone entrar en un mercado especialista desde la perspectiva de un distribuidor generalista. Buscamos un liderazgo tecnológico, una ambición de crecimiento y partners que actúen en el mercado alineados con nuestro modelo de negocio”. Para Silverio Álvarez, “nuestros interlocutores en el fabricante tienen que ser los expertos en cada producto porque necesitamos acceder al máximo nivel técnico de vuestras empresas, debemos darle a nuestros clientes la evolución última del mercado”.

Según Alfonso González “la industria quiere fabricar de manera eficiente, con menores costes de mano de obra, y también quiere asesoramiento técnico respecto a cómo integrar los productos y soluciones en sus máquinas para satisfacer sus necesidades”. Gabriel Jorquera aportó la visión del instalador, “hay casos en los que vamos directamente al fabricante porque necesitamos su información y lo hacemos consultando primero con el distribuidor”. Según Luis Arcos “el reto de los fabricantes es buscar buenos partners para que el cliente no tenga que acudir a nosotros. Para definir lo que nosotros concebimos como distribuidor, se me ocurre algo así como Smart Distribution”.

Participantes ALFONSO GONZÁLEZ ........ Director Comercial División EP España en ABB ANTONIO SESMA ................ Business Developer Manager Industry de ABM REXEL EUGENIO DE LA ROSA ....... VP de Distribución Iberia en SCHNEIDER ELECTRIC GABRIEL JORQUERA .......... Gerente de GTEKNICS S.L. (Barcelona) HELDER CARVALHO .......... Director General de ABM REXEL España JAVIER MARTÍNEZ .............. Channel Manager en ROCKWELL AUTOMATION LUIS ARCOS .......................... Dir. Ventas Distribution Channel and B. Development en SIEMENS RAÚL CALLEJA ..................... Director de MATELEC SILVERIO ÁLVAREZ ............ Responsable Dpto. Proyectos e Ingeniería de ABM REXEL


“ | 65 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5



REPORTAJE

“Lo que el mercado nos empieza a demandar a los distribuidores no son metros cuadrados de almacén, sino ingenieros por metro cuadrado” Helder Carvalho

Eugenio de la Rosa subrayó, “para poder dar una respuesta diferenciada y de valor al cliente industrial, el distribuidor tiene que preocuparse por estar lo suficientemente formado, pero no solo en el producto y la solución, sino también en las necesidades de su cliente”. Y Helder Carvalho añadió “como distribuidores, si nos limitamos a mover cajas, no satisfacemos las necesidades reales de nuestros clientes, lo que el mercado nos empieza a demandar no son metros cuadrados de almacén, sino ingenieros por metro cuadrado”. Para Alfonso González “la logística ya no tiene ese valor premium, pero sigue siendo muy necesaria, porque las fidelidades duran en tanto en cuanto el servicio se hace en un tiempo determinado. Es un factor necesario, pero no suficiente”. Coincidía Luis Arcos empleando un símil, “el papel de la distribución actual es el de la farmacia y en el futuro sería el de un médico que tenga detrás una farmacia”. Gabriel Jorquera considera que lo fundamental es el tiempo, “puedo perder el pedido de una máquina por no tener el producto en un tiempo, de modo que si no lo tengo cambio de marca. Puedo ganar o perder dinero, pero no puedo perder el pedido. No puedo trabajar con plazos de entrega largos”. Para Eugenio de la Rosa, “el distribuidor debe especializarse en su cliente, conocer sus necesidades y especializarse en ellas. En este sentido, el análisis de datos toma un enorme protagonismo para enriquecer el servicio”. Gabriel Jorquera cree que “el mercado está de tal forma que puedes estar sin trabajo y en dos

horas tener suficiente para tres meses. No puedes dejar de ser flexible”. Luis Arcos cree que “un distribuidor generalista debería seguir siéndolo, pero también debe crear una burbuja para actuar como un distribuidor pequeño y focalizado, una burbuja casi independiente, como si fuera una empresa dentro de la empresa, que le permita tratar de tú a tú al cliente”. Helder Carvalho concluye que “nuestro objetivo debe ser actuar como un partner global en soluciones de industry, lo que implica transformación interna, posicionamiento en el mercado y orientación al cliente”. En palabras de Alfonso González “lo principal es definir qué papel queremos desempeñar en el mercado y, a partir de ahí, construir las competencias y recursos que se necesitan para ello”. Raúl Calleja puso el ejemplo de la distribución en el sector del automóvil, “llegó a abrir sus propias redes de talleres para ganar esa cercanía y ese servicio. El sector industrial está lleno de pymes que necesitan soluciones específicas”. Según Gabriel Jorquera “el pedido se gana muchas veces por el plazo de entrega, mucho más que por el precio. El cliente quiere un buen servicio, porque parar cuesta más dinero que el valor de una pieza”. Para Javier Martínez, “cuesta mucho convencer a los clientes para que se hagan los esfuerzos de cara a obtener los beneficios de la digitalización”. Gabriel Jorquera explica cómo actúa ante un cliente, “llevamos el producto, un analizador de redes por ejemplo, para analizar in situ

“Para definir lo que nosotros concebimos como distribuidor, se me ocurre algo así como Smart Distribution” Luis Arcos


REPORTAJE



Mesa de Debate

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 66 |

“El reto más importante que tenemos es capturar el valor que esa digitalización va a aportar al ámbito eléctrico” Alfonso González

el consumo y demostrar su reducción, tengo que mostrarlo en persona porque si lo explico con un papel me dirán que no”. Alfonso González opina que “en nuestro sector vamos a vivir en los próximos 5 años una revolución que va a hacer que quien no esté al tanto, se quede fuera. El producto sólo será más banal y va a haber que aportar otros valores añadidos. El reto más importante es capturar el valor que esa digitalización va a aportar al ámbito eléctrico, conseguir que ese negocio se quede en nuestro sector, porque si no, otros lo harán por nosotros”. Para Javier Martínez “la gran oportunidad es poder llevarlo ahora a otras industrias, a las pymes, la digitalización nos abre un mundo entero de oportunidades”. Eugenio de la Rosa piensa que “está por definir quién va a ocuparse de su gestión, aunque sabemos seguro que será alguien que llegue al usuario final y lo haga de una manera cercana. Tendremos que esforzarnos para liderar este cambio porque nuestro sector es protagonista, el éxito se basa en buscar colaboradores entre los distribuidores, integradores o ingenierías”. Luis Arcos apuntó que “la batalla de los datos es sólo una pequeña parte, hablamos de una revolución industrial, la cuarta revolución industrial. No quiero tener nuevos partners, pero sí quiero que los actuales tengan las nuevas cualidades necesarias para todo ello”. Para Alfonso González, “el análisis sin más no da valor añadido a otro cliente, la diferencia fundamental

es que se puede extraer la información y aplicarla a nuevos clientes”. Según Helder Carvalho, “podemos identificar necesidades y trasladarlas a los fabricantes y podemos ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras al cliente”. Alfonso González puntualiza “no veo a Amazon barriéndonos, sino capturando una parte del negocio que puede ser de nuestro sector”. Según Luis Arcos, “la digitalización hará el mercado mucho más transparente, el consumidor final tendrá la información más accesible. La dimensión global juega en favor de distribuidores mayores”, aunque Helder Carvalho subraya la importancia del “factor relacional”. Para Eugenio de la Rosa “la tendencia a la globalización del comercio hace necesario que las políticas comerciales sean cada día más globales. En la Industria 4.0, lo que tiene más valor es el servicio, añadir inteligencia al análisis de los datos y en los servicios derivados de él”. Alfonso González opina que “hay que implantar la cultura de pagar, no sólo por productos, sino por determinados servicios que tienen un valor”. Y Gabriel Jorquera añade que “el trabajo en red nos facilita mucho las cosas, necesito un producto que el fabricante no tiene, pero gracias a internet en dos días lo puedo tener en mis manos, por lo que ofrezco servicio al cliente”. La fase final de conclusiones se inició con una valoración general de la distribución en España. Según Eugenio de la Rosa “hay distribuidores preocupados por lo que pueden aportar en la Industria 4.0, otros

“Puedo ganar o perder dinero, pero no puedo perder el pedido. No puedo trabajar con plazos de entrega largos” Gabriel Jorquera


“ REPORTAJE



Mesa de Debate

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 68 |

“Cuesta convencer a los clientes para que se hagan los esfuerzos de cara a obtener los beneficios de la digitalización” Javier Martínez

detectando oportunidades que nos transmiten, desarrollamos soluciones conforme a los problemas y necesidades que surgen, es un camino de largo recorrido que debe afrontarse desde la colaboración”. Para Luis Arcos, “todo el mundo sabe que debe estar, pero la buena voluntad no basta, es necesaria la toma de acciones directas para dar pasos en ese sentido y que se aprecien”. Ya como síntesis acerca de las ideas más significativas, para Alfonso González “somos muy afortunados por estar en un sector de futuro, que nos da la posibilidad de participar en un nuevo modelo de negocio, pero que va a cambiar y tenemos que adaptarnos para saber capturar ese valor”. Eugenio de la Rosa añade, “hay que centrar el foco para obtener más eficiencia y más rentabilidad de nuestro negocio, buscar la diferenciación, identificar los aspectos que hacemos mejor, que dominamos y que aportan más valor y afianzarnos en ellos”. Para Helder Carvalho, “el cambio está ahí, no podemos abarcar todo el espectro del mercado de golpe, pero podemos ir cre-

ciendo por etapas”. Según Antonio Sesma, “la diferenciación también pasa por la segmentación”. Luis Arcos coincide, “es un momento de nuevas oportunidades y es una gran ventaja, todo cambio es bueno, necesitamos una red de partners bien formados y con el valor aportado por un amplio conocimiento. Esto no es el futuro, es una realidad y hay que correr para ponerse al nivel”. Según Gabriel Jorquera, “tenemos las herramientas, pero hay que formarse para aprender a usarlas de la forma más eficiente, aportando el mejor servicio a los clientes”. Para Javier Martínez, “la tecnología ya existe, pero hay que identificar las necesidades y hacer del conocimiento el motor del cambio”. Finalmente Silverio Álvarez cree que “necesitamos no sólo un departamento, sino todo un conocimiento. Tenemos el personal, y la seguridad de que en breve nos haremos notar con las pautas que hemos ido marcando, las ganas y la voluntad”. n

“En la Industria 4.0, lo que tiene más valor es el servicio, añadir inteligencia al análisis de los datos y en los servicios derivados de él” Eugenio de la Rosa


| 70 |

 PUBLIRREPORTAJE

“En Haupa apostamos por la innovación, siempre orientada a las necesidades de los instaladores” Con la mirada puesta en la reciente Light + Building 2018 y una voluntad permanente en busca de la innovación, Rubén Mestanza, director comercial de Haupa, pone en la cúspide de los objetivos de la empresa “poder aportar soluciones a los profesionales”. Fabricante de referencia del mercado europeo acaba de presentar diversas novedades en el ámbito de las conexiones de cables, el trabajo bajo tensión y las herramientas especializadas para el sector eléctrico. por moldeado por inyección, con gran resistencia y durabilidad al uso.

Rubén Mestanza, Director Comercial

En palabras de su director comercial “el diseño y la fabricación de todas ellas se ha llevado a cabo guiados por la Innovación y pensando en el instalador eléctrico profesional”. Uno de los problemas más comunes de los profesionales que efectúan el conexionado en centros de transformación es el apriete de las tuercas de sujeción del embarrado a dichos centros, subestaciones o instalaciones en tensión. Por ello es imprescindible contar con un elemento diseñado con un alto grado de sensibilidad en el apriete, que cumpla los valores definidos de la forma más exacta, y que esté completamente aislado, y tenga versatilidad para el giro. La llave dinamométrica de 1000 V de Haupa es idónea para el día a día del profesional, fabricada

Otra situación muy común para las empresas instaladoras es llegar a un punto donde no hay tensión de suministro y por lo tanto no hay ninguna iluminación y se hace necesaria una luz potente y alimentada por baterías. El proyector LED HUPligt10pro, que cuenta con 10 W de potencia, o el HUPlight20pro, de 20 W, son ideales en cualquier ambiente pues su batería recargable integrada de 4.4 Ah ofrece potencia de iluminación durante una gran cantidad de tiempo. Aún así cuenta con cargador de corriente y cargador para coche de 12 voltios. Fabricada en aluminio fundido a presión y con protección en los bordes de plástico, su grado de protección es IP54, y dispone de un pie ajustable, ideal para su uso en interior o exterior. La manipulación de los cables de gran sección suele ser un problema también para muchos profesionales por la dificultad en su corte, seccionamiento o embornado. En media y alta tensión, donde la sección en general de los cables o las barras de trabajo, así como los materiales suelen ser diferentes y muy


| 71 |

PUBLIRREPORTAJE



resistentes, es imprescindible una herramienta de pequeño tamaño, versátil, con gran fuerza y sobre todo alimentada a batería, pues estos trabajos pueden realizarse en cualquier punto. Ese producto es la prensa Electrohidraulica Universal US-6M de Haupa, que viene a ofrecer todo lo necesario. No sólo es la investigación y desarrollo de nuevas baterías que aumentan los tiempos de duración, al mismo tiempo Haupa ha compatibilizado los nuevos equipos con baterías y cargadores del fabricante japonés Makita. Todo ello en una pequeña herramienta, que es capaz de ofrecer una fuerza de prensa de hasta 60 kN y capaz de generar una presión de trabajo de hasta 700 bares. Gran fuerza, pero también gran facilidad para el cambio de las cabezas. Ha sido diseñada especialmente para poder operar y realizar el cambio con guantes aislantes, lo que simplifica su uso en todo momento. El cabezal de prensa es una solución más económica y menos pesada que las clásicas pinzas para prensar y permite ofrecer un acabado profesional. Es muy útil para la fijación de terminales y empalmadores que cumplan con el estándar Cu 6-300 / DIN 6-300, para entallar conectores a cables de gran calibre, el de prensado, corte o el cabezal perforador, que tiene una capacidad de punzonado de hasta 138x138 mm en cuadrado y de 150 mm en redondos. Su cabezal girato-

Cabezal de Prensar „U-KO-6“

Rubén Mestanza, Director Comercial y Jordi Bertran, Adjunto Director Comercial.

rio facilita las operaciones y cuenta con un tiempo de carga de tan sólo 60 minutos. En definitiva, Haupa acaba de poner en el mercado herramientas que facilitan la labor de los profesionales y que dan impulso a la estrategia que define su motivación y su razón de ser, tal y como la define Rubén Mestanza en una sola frase: “fabricar productos innovadores, en los que el diseño, la versatilidad y la funcionalidad estén al servicio de los profesionales de la instalación”.

Cabezal de Prensado „U-KDE240-6“

Cabezal Perforador „SK-KS-6“

Cabezal de Corte „U-KS6-S50”


REPORTAJE



ABB

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 72 |

ABB y el futuro de los edificios inteligentes y la movilidad eléctrica ABB aprovechó un encuentro con la prensa especializada internacional para exponer sus novedades y líneas maestras en torno al futuro de los edificios inteligentes, tanto residenciales como del sector hospitality y la e-movilidad o movilidad eléctrica. Con el enfoque situado en cómo hacer la vida más sencilla a las personas mediante la tecnología, la multinacional ha analizado las megatendencias que se prevé que controlen los designios futuros de la sociedad actual: un aumento de la digitalización y de los consumos de energía en todos los procesos productivos; el movimiento de la población a los núcleos urbanos, en los que vivirá el 70% de la población mundial en 2050; y la incipiente explosión de la movilidad eléctrica y cómo va a afectar a todos los agentes de la cadena de valor eléctrica. ABB ha desarrollado diferentes tecnologías, como ABB Ability™, para facilitar la conectividad de los edificios inteligentes y aumentar la eficiencia de los sistemas energéticos eficientes, o free@home, para el interior de viviendas y disponible desde el año pasado por sistema inalámbrico. Durante el evento se presentó la reciente inversión en Mozaiq, una firma cuyo objetivo es la creación de

un mercado abierto y en línea seguro con el objetivo de permitir la interoperatibilidad entre los diferentes proveedores de soluciones domóticas y tecnología para la vivienda. Así se simplifica la usabilidad de cara al usuario para conectar los diferentes sistemas domóticos que puede encontrarse en el mercado. Mike Mustapha, group executive vicepresident Marketing, Sales and Commercial Operations de la División de Electrification Products, hizo especial hincapié en la visión del usuario de los productos “cuanto más compleja se vuelve la tecnología, los clientes esperan mayor simplicidad en su uso. No quieren tener que preocuparse por cómo funcionan las cosas, sino que funcionen e interactúen entre ellas con sólo tocar un botón en su teléfono o tableta”. Una mesa redonda posterior congregó a los principales directores de área de ABB y empresas colaboradoras como Sonos o Mozaiq y se ocupó de los apartados más importantes del futuro eléctrico. Al


| 73 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5



REPORTAJE

finalizar se presentó el nuevo KNX ABB Tacteo, un sensor táctil personalizable por el cliente o el instalador profesional y que se almacena como referencia específica única durante 10 años en la base de datos del sistema de producción de ABB, para poder pedir una nueva pieza si fuera necesaria o como modelo para nuevos sensores, caso de uso en un hotel. En referencia a la movilidad eléctrica, fue presentado el acuerdo de patrocinio conjunto entre ABB y FIA para la puesta en marcha de la Formula E, con el nombre de “ABB FIA Formula E Championship”, una competición por la que la multinacional ha apostado económica y también técnicamente, con la nueva tecnología para la recarga del vehículo eléctrico. ABB cuenta con la base más grande de puntos de recarga eléctrica rápida para vehículos a nivel mundial, en colaboración con la cadena de supermercados Aldi, para efectuar recarga de vehículos mientras se realiza la compra. n

Bernhard Dörstel, Global Product Group Manager Building Automation ABB

“España es uno de nuestros mercados más importantes”... Una de las cuestiones más importantes ahora mismo para el sector eléctrico es la digitalización de los edificios, ¿cómo valora la respuesta de los instaladores?, ¿qué diferencias aprecia en ellos a la hora de adoptar este nuevo escenario a nivel global, europeo y, en concreto, en el caso español? Lo primero es que ABB está enfocada en la venta al canal profesional, por lo que consideramos a los instaladores muy importantes y hacemos todo lo posible para formarlos en nuestras soluciones y que puedan proporcionar a los clientes finales el mejor producto posible. Nuestra tarea es hacer que la mejor tecnología sea tan sencilla de usar que el instalador pueda conectar y crear una solución con ella, interfaces sencillas con conexiones simples y que funcionen correctamente. En mi opinión personal, los instaladores a nivel global son empresarios y técnicos que quieren hacer su

trabajo instalando productos y ofreciendo soluciones. En relación con los edificios inteligentes los hay más especializados, algunos que han evolucionado a lo que se conoce como integradores de sistemas y de los que, en ciertos casos, puede que haya quie-


REPORTAJE



ABB

nes se hayan separado de tareas tradicionales del instalador, pero eso pasa en cualquier empresa que se especializa a nivel global. Por ejemplo, en Alemania tenemos un 10% de integradores de sistemas, y hace tiempo que hemos detectado que los profesionales nos preguntan cuál es la mejor forma de llevar soluciones inteligentes a la vivienda, cómo pasar de ser un instalador tradicional a un integrador de la forma más sencilla. Nuestra respuesta es ABB free@ home, que permite reducir la complejidad a unos sencillos y simples interfaces, muy fáciles de configurar y adaptar a cada familia y a los cambios que experimenta con el tiempo. En cada país en el que vendemos nuestras soluciones, estamos en cifras de doble dígito de crecimiento pero siempre en los dos primeros puestos de ventas. En España vendemos con la marca Niessen y tenemos constancia de la buena acogida de las soluciones que ofrecemos. Industria 4.0, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial son conceptos que han venido para quedarse, ¿cree que las empresas instaladoras están en posición para aceptar el cambio? Si pudiera aconsejara a un instalador que está luchando para convencer a su cliente para que se una a este tren, ¿qué le diría? ¿cómo considera que se está adoptando este proceso en España desde la perspectiva de ABB?

Toda la cadena de valor debe participar para reducir y simplificar el uso para el cliente

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 74 |

Creo que las empresas deben pensar en lo que les ocurrirá si no aceptan estos retos. Particularmente pienso que acabarán desapareciendo, así que debemos aceptar los cambios y prepararnos para ellos y mi recomendación es ir al mercado y aprender de los productos y soluciones que hay para ver cómo poder participar en estos nuevos modelos de negocio. Otra forma es establecer ese nuevo modelo para tu empresa basándote en todo lo que has visto. En definitiva, hay que cambiar totalmente la forma en la que pensamos con respecto al pasado y enfocarnos en el futuro. Pero es preciso comprar un billete para ese tren lo antes posible, porque se va de la estación muy pronto. En ABB estamos preparados para ayudar a los instaladores a alcanzar ese futuro, tenemos webinars, información, cursos, etc. En mi opinión, el 98% de ellos serán capaces de hacerlo, pero habrá que ver si lo hacen “en primera o en segunda clase”. En España, el mercado ha pasado por problemas recientemente, pero la situación está cambiando, el turismo y el sector residencial están evolucionando y la gente necesita soluciones en las que confiar. ¿Cómo es de importante el mercado español de sistemas domóticos para ABB en comparación con otros mercados? ¿Qué tendencias formarán el futuro de este importante sector para la Industria 4.0, las smartcities y la sociedad en general? España es uno de nuestros mercados más importantes, y lo vemos como un gran jugador. Es nuestra puerta de entrada a los mercados latinoamericanos y también el acceso al de Portugal. No se han cumplido el 100% de las cosas que se predijeron en 1985, pero quizá sí el 90%. Por ello casi todas nuestras previsiones creemos que se convertirán en realidad, pero lo importante es cómo adaptará y recibirá estas soluciones el consumidor final, toda la cadena de valor debe participar para reducir y simplificar el uso para el cliente. Eso es lo que buscamos, algoritmos muy complejos e inteligencia artificial con dispositivos inteligentes y computación en la nube que ofrezcan soluciones sencillas de usar para el cliente. n


ARTÍCULO

Reglamento Europeo de Protección de Datos Sala  Sara

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 76 |

ANA GARCÍA, Departamento Mercantil AGM Abogados

Cómo afecta el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos a la empresa instaladora El nuevo Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), resultará de plena aplicación en todos los países miembros de la Unión Europea el próximo 25 de mayo. A pesar de que el RGPD es de directa aplicación en los Estados Miembros, en nuestro país en estos momentos se encuentra en tramitación el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos, con el fin de adaptar las disposiciones nacionales al nuevo marco europeo. Las empresas instaladoras tratan datos personales diariamente y, por tanto, surgen muchas dudas respecto a la implantación y cumplimiento de esta nueva norma. Por dónde debemos comenzar y qué debemos modificar o actualizar En primer lugar, una de las principales novedades del RGPD es el cambio en la obtención del consentimiento de todas aquellas personas con las que mantenemos relaciones comerciales, de manera que ya no será posible el tratamiento de datos basados en consentimientos tácitos, si no que será necesario disponer del consentimiento expreso,

explícito y específico de cada uno de ellos. De este modo será necesaria su declaración manifiesta o en todo caso una acción positiva mediante la cual exprese su conformidad. Por ello, una de las primeras cuestiones que deben de llevar a cabo los Responsables del Tratamiento es proceder a revisar los consentimientos que disponen de los datos que ya poseen y eliminar aquellos datos que ya no sean necesarios (“wash data”), recabar el consentimiento expreso de aquellos datos cuyo tratamiento se desee mantener, y finalmente modificar las cláusulas informativas de recogida del consentimiento. Por otro lado, y como cuestión directamente relacionado con la recogida del consentimiento, el Responsable del Tratamiento tiene una obligación de información con respecto a aquellas personas cuyos datos trate, debiendo proporcionarles información mucho más completa, detallada y específica que la que se facilitaba hasta ahora con la anterior LOPD. A fin de evitar cláusulas informativas excesivamente extensas, el RGPD permite que la misma


| 77 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

se facilite en dos pasos: un primero consistente en la información básica que se ha de facilitar en el momento de recogida del consentimiento, y otro segundo consistente en la información adicional específica y detallada (identificación del Delegado de Protección de Datos, datos concretos de cesiones, transferencias internacionales, etc.). Qué novedades introduce el RGPD El Delegado de Protección de Datos es una nueva figura introducida por el RGPD, que amplía la tarea desempeñada por el Responsable de Seguridad, al que sustituye. Su función es coordinar y controlar el cumplimiento de las políticas de protección de datos en las empresas y organizaciones. Su figura será obligatoria para los organismos públicos y en algunos otros supuestos, pero no, por ejemplo, para pymes instaladoras. A pesar de no estar obligadas, muchas empresas valoran la posibilidad de disponer de un Delegado de Protección de Datos para externalizar sus funciones y disponer así de un intermediario con la Agencia Española de Protección de Datos. Introduce también novedades en relación a los derechos de los interesados y el proceso de ejercicio de los mismos. Se acuñan nuevos derechos como el derecho a la portabilidad de los datos y el derecho al olvido. Los Responsables del Tratamiento, deben comenzar a implementar sistemas y mecanismos sencillos a fin de facilitar a los interesados el ejercicio de sus derechos. El RGPD no habla de medidas de seguridad concretas en el tratamiento de datos personales, aunque



ARTÍCULO

hace mucho hincapié en el principio de la responsabilidad proactiva de las empresas. Estas se deben adaptar y adecuar en cada momento al tipo de datos que manejan y los tratamientos que realizan y deben implementar las medidas de seguridad desde el diseño, y no por defecto, como venían haciendo hasta ahora. Una las novedades importantes también es que el RGPD establece que, con independencia de las medidas concretas que se adopten, los datos tienen que almacenarse de manera anonimizada y seudonimizada. Incidencias y sanciones Finalmente, en caso de incidencias o brechas de seguridad en los datos, se ha de proceder a su comunicación a la Autoridad de Control competente, pero también a los propios interesados cuando se hayan puesto en peligro sus derechos y libertades. El incumplimiento de las previsiones establecidas en el RGPD, se sanciona con mayor dureza que hasta ahora y se han incrementado notablemente las posibles multas hasta un máximo de veinte millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual del ejercicio anterior. - Menos graves. Multa administrativa de 10 millones de euros o, si es una empresa, 2% del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior, en el caso de ser una cantidad mayor. - Más graves. Multa Administrativa de 20 millones de euros o, si es una empresa, 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, en el caso de ser una cantidad mayor. n


ARTÍCULO

 La transformación digital llega a los pulsadores

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 78 |

Modernos diseños plásticos o metálicos de la gama SIRIUS ACT (22mm y 30mm)

ESTEFANÍA BENAVENTE LÓPEZ, Product Manager de Siemens

La transformación digital llega a los pulsadores La transformación digital es un hecho para todos los actores del sector industrial. Desde los sistemas de supervisión hasta el nivel de campo con sensores y actuadores, todos los componentes de los sistemas de automatización han sufrido cambios para poder adaptarse a las necesidades de la nueva Industria 4.0.

La Cuarta Revolución Industrial permite personalizar la producción en masa, abaratar y acelerar los procesos, reducir el time-to-market hasta en un 50 por ciento y fabricar productos más complejos. El mercado de la digitalización industrial es ya una realidad que crece a un ritmo anual del 9% y el país o empresa que no se suba a este tren perderá la carrera por liderar la competitividad mundial. En este contexto, una de las últimas incorporaciones a la digitalización son los dispositivos de mando y señalización, tradicionalmente conectados por lógica cableada. En la actualidad, ya existen elementos de este tipo comunicados mediante conocidos buses de campo.

Pero la sofisticación tecnológica no debe estar reñida con la sencillez de montaje. El instalador busca productos que se puedan montar con una sola mano sin herramientas especiales, incluso en posiciones inclinadas. Prefiere sistemas modulares que sean fácilmente combinables y busca un sistema intuitivo de configuración online que le permita descargar toda la documentación relacionada, como por ejemplo, los dibujos de despiece o los diagramas de conexiones. Otro de los aspectos clave de la pulsatería es que cumpla con los requisitos del mercado. Debe garantizar su funcionalidad incluso cuando se trabaja en entornos agresivos, con elementos externos como polvo, agua a mucha presión, aceites o sus-


| 79 |

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

tancias corrosivas. En general debe garantizar que trabajando en condiciones extremas no se perturbe el pleno rendimiento de la operación.



ARTÍCULO

Pulsatería con comunicación PROFINET y su gemelo digital en TIA Portal

¿Alguna vez has pensado en las ventajas de tener tus pulsadores comunicados por Profinet? La reducción del cableado o la capacidad de diagnóstico, incluso la conexión directa con un PLC o un HMI, son sólo algunas de ellas. Con esta tecnología, a través de un simple interfaz, se pueden conectar hasta 20 elementos de mando y señalización. En Siemens, con nuestra gama Sirius Act, ofrecemos todas las ventajas de Profinet en este tipo de dispositivos, estableciendo comunicación desde el nivel de campo, directamente con los elementos de la capa de automatización. Este nuevo avance tecnológico en la gama Siemens Sirius Act dispone para su confi-

La gran iluminación es una de las características de los dispositivos de señalización SIRIUS ACT


ARTÍCULO



La transformación digital llega a los pulsadores

Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 80 |

La funcionalidad se mantiene incluso en condiciones extremas. Dispositivos robustos gracias su grado de protección IP69K como estándar de fabricación

guración una cabecera estándar o una cabecera de seguridad, por lo tanto, se pueden realizar configuraciones de comunicación en sistemas estándar vía Profinet o configuraciones comunicadas con seguridad integrada vía Profi-Safe. Gracias a la sofisticación técnica que encierran estos pequeños dispositivos, también es posible realizar las funciones de prueba y puesta en marcha de manera independiente al sistema de control, ya que cada módulo de terminales comunicado incorpora un LED de estado. Esta tecnología es totalmente novedosa en el mercado en esta gama de productos. Además de un diseño moderno, la gama Sirius Act

puede presumir de un manejo sencillo, tanto en la fase de montaje como en la configuración del producto para facilitar el trabajo a los instaladores. Debido al acero macizo y al plástico de alta calidad utilizado en su concepción, los dispositivos Sirius Act garantizan un grado de protección IP69K, lo que asegura al cliente la máxima robustez en sus aparatos de mando y señalización. Estos dispositivos también son aptos para entornos industriales extremos, lo que significa que se pueden emplear sin ningún problema en exterior. En cuanto a la estética, la gama ofrece cuatro gamas de diseño, facilidad de montaje y ahora también comunicación Profinet. n

¿A qué esperas para digitalizar también tus pulsadores?


OPINIÓN



Instaladores 2.0 La Revista. Nº 5

| 82 |

Últimamente llevamos varios días despertando con escándalos políticos de toda índole y, en general, lo que se destaca de ellos es la falta de preocupación por la realidad económico-social del país y de las necesidades de los ciudadanos. Entre las muchas necesidades que ciudadanos y empresas tenemos en nuestro día a día está la definición de un marco estable legislativo, sin cambios constantes para uno u otro lado, con una visión a medio-largo plazo y que permita hacer planes.

Políticos versus Realidad La clase política ha conseguido demostrar que vive de espalda a la realidad que hay en la sociedad una vez más. Actualmente en esa misma sociedad hay un par de tendencias claras: por un lado, la reducción de las emisiones de CO2; y por otro la necesidad de un coste energético lógico que permita a las empresas ser competitivas en un mercado global y a las familias utilizar la energía de forma razonable.

JUAN ANTONIO PEÓN Director Técnico Instaladores 2.0

Estas dos tendencias tienen sus máximos exponentes en el cambio de momento que vivimos actualmente, según el cual la creciente tendencia del mercado a adoptar el vehículo eléctrico en sustitución de los vehículos de combustión tradicionales y el acercamiento de los puntos de consumo y generación con los sistemas de autoconsumo como exponente se ven frenados por el alejamiento de la clase política por ver la realidad del mercado, y su voluntad en mantener sistemas que anteriormente funcionaban, pero que hay que ir abandonando poco a poco en pro de esa evolución razonable a la que antes me refería. No es la primera vez en la historia que ocurre, el primer vehículo automotriz fue el eléctrico, de aquello han pasado más de 120 años, pero la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada y los intereses políticos de la época devinieron en el motor de combustión. En este momento de la historia nos encontramos en otra situación y sólo podemos esperar que los políticos no den la espalda a la realidad y sepan aceptar el reto que la sociedad les está pidiendo que acepten.


Instaladores 2.0 - La Revista Nº5 Época 1  

Primera edición del año 2018 de Instaladores 2.0 La Revista. Informe especial sobre RGPD para Instaladores, vehículo eléctrico y entrevistas...

Instaladores 2.0 - La Revista Nº5 Época 1  

Primera edición del año 2018 de Instaladores 2.0 La Revista. Informe especial sobre RGPD para Instaladores, vehículo eléctrico y entrevistas...

Advertisement