Page 1

Aテ前 16 Nテコm. 202 AGOSTO 2013


Cloud y virtualización

Redes

Telecomunicaciones

Seguridad IT

Hardware/Software

Conferencias

Cableado

Componentes

Citas de negocio uno a uno

instalacionesrv.com

Patrocinadores Corporativos

Patrocinador Oro

Informes:

Patrocinador Plata

Patrocinador Platino

Aliado Estratégico ITT FORUM

guadalupe.davila@tsfactory.com.mx || Tel. +52 (55) 5308.4004 || Tel. Mty. + 52 (81) 8333.4400 Nextel. +52 (55) 4325.2746 || ID. 52*199635*7 || Skype: mguadalupe.davila

Síguenos en:

Organismo de Apoyo

/ITTExpo

@ittexpo

in/ittexpo


AGOSTO 2013

AIRE ACONDICIONADO

Directorio Editor Responsable Arturo Trejo

arturo.trejo@editorial-albatros.com

Jefe de Información Julio César Sánchez

redaccion1@editorial-albatros.com

Reporteros E. Alfonso Escudero

redaccion4@editorial-albatros.com

Responsable Web Magdalena Cruz

redaccion2@editorial-albatros.com

¿Cómo Elegir Correctamente un 4 Equipo de Climatización?

Boletín Electrónico Alejandro Álvarez

alejandro.alvarez@editorial-albatros.com

Diseño Editorial y Formación Sindy Rodríguez sindy@editorial-albatros.com

Comercialización Angélica López

angelicatj@editorial-albatros.com

Contabilidad C.P. Cristina Gutiérrez

06

08

Publicidad 5648 8061

Suscripción

10

5650 9151

Guadalajara, Cuna del Smart Data Center. Prácticas Empresariales para Producción Más Limpia Sistema de Puesta a Tierra: Mitos y Realidades

Contacto

14

100 Años de Trane

www.instalacionesrv.com

16

Lo que Provoca un Corto Circuito en Instalaciones Eléctricas

informes@editorial-albatros.com

Instalaciones, Revista de Ingeniería es una publicación mensual editada por Editorial Albatros, S.A de C.V. Cafetal 537, Col. Granjas México C.P. 08400, Delg. Iztacalco, México, D.F. Número de Certificado de Licitud de Título: 10265; Número de Licitud de Contenido: 7196; Número de reserva al título en derechos de autor: 04-1999-010718412300-102. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción de artículos, siempre y cuando se cite la fuente.

20

22

Check List para Iluminación Eficiente ¿Tu Computadora es un Zombie?

24 Convierte tu Teléfono Celular en

Billetera Digital

26

Data Center de Alta Disponibilidad: Estándares de Seguridad en México Cinco Millones de

28 Contribuyentes Tendrían que

Migrar al CFDI en 2014

30

Influencia de la NFPA en Gobiernos del Mundo Tips para Reducir la

32 Factura Eléctrica del Aire

Acondicionado

34 Digitalizar Iluminación en

Centro de Datos

.

instalacionesrv com


[ Colaboración: Jorge Balseira, Director de Ventas para México y Centroamérica, PENTAIR Protección de Equipos]

¿Cómo Elegir Correctamente un Equipo de Climatización?

L

a elección de un sistema de climatización puede ser un tema complejo que involucra horas de trabajo y representa un gran desafío. Los integradores especializados saben que lo primordial es llevar a cabo un análisis de necesidades del cliente, verificando siempre el tipo de aplicación industrial para ayudar a escoger la solución adecuada. necesario evaluar varios criterios, tales como: tamaño de la instalación, características constructivas del edificio, experiencia para dar mantenimiento y el costo inicial del sistema. Por ello, escribo estos consejos básicos que deben tomarse en cuenta al momento de recomendar un sistema de climatización:

instalacionesrv.com

En primer lugar, es fundamental determinar las temperaturas del ambiente y del equipo electrónico, ya que éstas dictan el tipo de climatización. Por ejemplo, si la temperatura del equipo electrónico debe ser menor que la temperatura ambiente, entonces se seleccionan los acondicionadores de aire, los intercambiadores de calor de aire a agua, los enfriadores termoeléctricos o enfriadores tipo vórtex. Pero si la temperatura del equipo electrónico industrial es superior a la temperatura ambiente, entonces se eligen ventiladores con filtro, ventiladores axiales, bandejas de ventilador o intercambiadores de calor de aire a aire.

4

Otro punto a considerar es la carga de calor que irradia el equipo electrónico industrial, típicamente expresada en Watt o BTU/Hora, pero si existen múltiples componentes en el gabinete, agregar las cargas de calor juntas será lo más recomendable.


Identificar los requisitos restantes del cliente – como herramientas de instalación, entrada de energía, ubicación del equipo de climatización de gabinete, y las certificaciones de agencia- resulta esencial para poder comparar diferentes alternativas de equipos y condiciones de operación reales. Recordemos que la instalación de un equipo de climatización industrial dentro de su entorno, permitirá regular la temperatura durante todo el año y proporcionar un flujo constante de aire limpio, fresco y saludable. Sabiendo dónde y cómo utilizar el producto correcto de climatización, el propietario mantendrá protegidos y funcionando sus sistemas sin problemas, alcanzando costos operacionales más bajos y un mejor resultado. Cabe destacar que resulta importante el profesionalismo que tenga el instalador, ya que poniendo en práctica sus conocimientos y cúmulo de experiencia, logrará la obtención de sistemas que posibiliten la climatización adecuada conforme a la época del año, permitiendo mantener la rentabilidad del negocio, procesos industriales normales, conservación de los equipos de cómputo y demás instrumentos, así como la garantía de calidad del interior, que influye directamente en la salud de los individuos.

5


[Por: Julio César Sánchez ]

Guadalajara, Cuna del Smart Data Center

D

e ser una empresa enfocada a computadoras, esta organización se ha ido especializando en la parte de servicios, integración de tecnologías, desarrollo en software y hardware, actividades todas que han posicionado a la firma como una de las más importantes a nivel mundial.

instalacionesrv.com

Instalaciones, Revista de Ingeniería, tuvo oportunidad de visitar el corporativo de IBM en México, donde pudimos conversar con Spencer Gracias, Director de Servicios de Outsourcing de TI.

6

Durante la entrevista, el representante de la firma, nos compartió que: “la construcción de sus Centros

de Datos cuenta con los mismos estándares aquí en el país, y en todas partes del mundo.” Asimismo, agregó: “la empresa posee propia certificación para Data Centers, con estándares por encima de normas establecidas en el mercado.” En un tiempo, donde la sustentabilidad es tema recurrente en el mundo, las organizaciones implementan en servicios, infraestructura, y demás ocupaciones, iniciativas y planes estratégicos para multiplicar, en el ramo en el que se desarrollan, oportunidades que promuevan constantemente la protección del medio ambiente. Ya ni hablar del clima laboral o la seguridad física de los empleados.


“Nuestro Centro de Datos en Guadalajara, es un Data Center inteligente”, comentó Spencer Gracias. “Está diseñado de tal forma que puede ser expansible, es decir, con capacidad de crecer cuatro veces más de lo conformado hasta ahora. Además, es un Data Center con implementaciones que la convierten en una estructura completamente sustentable. Y el hecho es así, pues, hemos adoptado, incluso, el tratamiento de aguas negras, para darle mejor aprovechamiento al recurso.” La estrategia para decidir el lugar dónde construir un Centro de Datos, está convenida por varios puntos que deben tomarse en consideración, durante el análisis. Entre ellos, destacan la posición geográfica, clima, actividad sísmica, etc. IBM, en Guadalajara, también cuenta con un Campus Tecnológico que, durante 37 años, ha ofertado Hardware, Software, Servicios y Financiamiento en el mercado de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Spencer Gracias.

“Nuestro Campus Tecnológico es una fábrica de manufactura, que genera miles de empleos en Guadalajara”, dijo el Director de Servicios. “Allí, fabricamos equipos que la empresa exporta a nivel mundial. De modo que la capacidad de trabajo es un factor importante para nosotros”, concluyó.

7


[Por: Oficina Verde]

Prácticas Empresariales para Producción Más Limpia

L

a idea principal de la producción más limpia es que debe impactar en los procesos, productos o servicios de una organización, por lo que va a existir un cambio en la tecnología aplicada, la infraestructura física de la entidad o en sus procedimientos (formas actuales de trabajo).

del ámbito de servicios se aborda a la prestación de los mismos, considerando su impacto ambiental. Bajo esta premisa cada empresa planea las acciones de producción más limpia (P+L) a seguir, según sus necesidades y prioridades.

instalacionesrv.com

Uso de tecnología más limpia

8

Dentro del rubro de procesos, la producción más limpia se enfoca hacia la conservación y mejor uso de materias primas, insumos (agua y energía), reducción, minimización o eliminación de la cantidad y toxicidad de emisiones. Dentro del área de productos, se refiere a la reducción de impactos ambientales negativos a lo largo de todo el ciclo de vida de éstos, desde su diseño hasta su disposición final. Dentro

Existen dos tipos de tecnologías: la “dura” que se enfoca a toda clase de maquinaria, equipos, dispositivos y procesos; y la “blanda” que se enfoca al conocimiento especializado, el capital humano y la forma en que la organización trabaja para implementación de las mismas, de modo que, por lo anterior, se puede afirmar que la tecnología más limpia busca


reemplazar aquella tecnología obsoleta por una adecuada a requerimientos de producción industrial. Así por ejemplo, en el área de horneado se puede implementar maquinaria o equipos de nueva generación que permitan el mejor uso de materias primas, menor tiempo de producción y acabados excelentes, garantizando de esta manera la calidad que se entrega al cliente y cuidado de salud de operarios. Minimización y manejo adecuado de residuos. Se enfoca a emplear alternativas que analiza desde el origen de los productos o inicio de los procesos de producción, hasta que se llegue a la fase final de los mismos, y de esta forma se asegure que el ambiente no se verá impactado negativamente por la excesiva generación o inadecuado manejo de residuos, algunas veces llamados “sub productos”. Así, una organización puede mejorar el uso de sus materias primas a través del empleo eficiente de materiales y fuentes energéticas menos tóxicas, de la sustitución de materias primas no renovables por otras de carácter renovable, de la implementación de procedimientos de reciclaje para el reúso de materiales, y la

utilización de tecnologías de control al final de los procesos productivos y administrativos para tratar los residuos generados y asegurar su correcta disposición final. Mejora continua de los procesos operativos. Este apartado se enfoca en el uso de mejores prácticas de operación y/o administración, en las que todos los niveles y áreas de la organización se ven involucradas, siempre teniendo en cuenta que diversas prácticas se relacionan directamente con otros sistemas de gestión que la empresa está realizando, como la norma ISO 9,000 (Aseguramiento de Calidad) o la ISO 14,000 (Gestión Ambiental). Una de las acciones más importantes en este aspecto se une con la capacitación del personal sobre métodos y condiciones de procesos, la elaboración de manuales de operación y procedimientos, conocimiento del control de inventarios, almacenamiento y calidad de materias primas, conocimiento y aplicación de programas de producción de nueva tecnología y/o el mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos o herramientas.

9


[Por: Ing. Favio Casas Ospina]

Sistema de Puesta a Tierra:

instalacionesrv.com

Mitos y Realidades

10 10


La búsqueda de buena tierra es similar a la búsqueda del Santo Cáliz o Grial Sagrado, en muchos aspectos. Según la leyenda éste se disipa y desaparece para aquel que no es puro y santo.

- Warren H. Lewis

M

ito: del griego μu0o , mythos, «relato», «cuento». Es una explicación prelógica, simplista e incompatible con la ciencia y pensamientos modernos (persona o cosa a la que se le atribuyen cualidades o excelencia que no tiene.) Realidad: del latín realis, desinencia de abstracción. Es el modo de ser de las cosas, en cuanto existen fuera de la mente humana, independiente de ella. Es una contraposición de lo fantástico e ilusorio. Mito 1 El tema de las tierras es sencillo, por tanto, todo electricista está graduado en tierras. Mito 2 Groud es diferente de Earth. Mito 3 Sistema de Puesta a Tierra es igual a Puesta a Tierra. Mito 4 Copperweld es un nombre genérico de varillas. Mito 5 Confundir partes del SPT con las funciones y objetivos. Objetivos de un SPT: • Seguridad de personas. • Protección de instalaciones. • Compatibilidad electromagnética.

Mito 6 Los ingenieros fragmentan lo que naturalmente está unido y crean lazos de tierra. Mito 7 Unión mecánica es sinónimo de equipotencialidad. Mito 8 Resistencia de Puesta a Tierra equivale a Impedancia de Puesta a Tierra. Mito 9 Se deben diseñar Puestas a Tierra con corrientes de cortocircuito. Mito 10 Iguales Puestas a Tierra para regiones diferentes. Mito 11 Es seguro utilizar el terreno como conductor de retorno en condiciones de operación normal. Mito 12 Para disminuir la resistencia de Puesta a Tierra se requiere cambiar mucho terreno o electrodos profundos. Mito 13 Una buena Puesta a Tierra arregla problemas de cableados.

11


Mito 14 La elevada tensión neutro-tierra se disminuye con una baja resistencia de Puesta a Tierra. Mito 15 Uniones múltiples entre neutro y tierra no son perjudiciales. Mito 16 No se pueden construir redes eléctricas con corrientes por los conductores de tierra igual a cero amperios. Telurómetro

Mito 17 Cable aislado de tierra es igual a tierra independiente.

Fotografía tomada del sitio: http://www.maquitechperu.com/

Mito 18 MEGGER es nombre genérico de telurómetro. Mito 19 Hay un solo método de medición de resistividad. H

Métodos de medición de resistividad del terreno: • Por toma de muestras.

-1.8.8.8

-+

ºC ºF

+

• De cuatro electrodos. • De Schlumberger o de gradiente. • De Schlumberger modificado. • De A.L. Kinyon. • De Wenner o de Potencial. • De Palmer.

HOLD

200µ

instalacionesrv.com

12

• De dos electrodos. • Por media de resistencia.

600V CATII

2m

20m

A… 10A

200m

V~ 200

ºF

600

ºC 200

OFF

2k

600

-+

200 20 V… 2

• De Lee. • Dipolares (6).

!

200m

2M

200k

20k Ω

VΩ0C0F

10A ! 10A/250V~ MAX

COM

- +mAµA

! 600V MAX 200mA/250V~ MAX


Mito 20

R2

Hay un sólo método de medición de resistencia de puesta a tierra. Métodos de medición de resistencia:

R12

• De curva de caída de potencial.

R42

• De la regla del 62%

R1

R23

• De los cuatro potenciales o del Tagg.

R13

R14

• De la pendiente.

R34

R4

• De la intersección de curvas.

R3

• Selectivo. R1 = (R12+R13+R14)- (R23+R24+R34) ____________ ____________ 3 2

• De triangulación o de Nippold. • Estrella triángulo.

Método de medición Estrella- Triángulo

• Por corriente inyectada. • Por tensión inducida.

Mito 21

• Da Maydagan.

Los cables que traen los telurómetros sirven para medir cualquier Puesta a Tierra.

• Con referencia natural.

Mito 22 Medición de resistencia de Puesta a Tierra con señal de baja frecuencia es igual que con alta frecuencia. Mito 23 Un sistema delta-delta está aislado de tierra. Mito 24

0

I

300

En corriente continua no se requieren tierras.

400

I I I I I I IIIIIIIII IIIIIIIII IIIIIII I I I I I II V III

500

100

200

Mito 25 Las Puestas a Tierra sólo sirven para inyectar corrientes en el terreno. Finalmente, el mito más reprobable de todos: Ignorar las disposiciones normativas, anteponiendo el funcionamiento de los equipos a la seguridad, calidad y confiabilidad.

13


100

A

[ Por: Julio César Sánchez]

ño

Trane e d s

E

l sector aire acondicionado es un mercado en constante crecimiento. Este incremento se ve en el segmento residencial, ya que actualmente son más las casas que tienen acceso a estos sistemas. Otro increcimiento en el mercado es perceptible en el área industrial, donde las construcciones requieren de esta implementación en la ocupación de edificios, equipos y sistemas que han sido instalados al interior. Trane, empresa socialmente responsable y especializada en aire acondicionado, ha estado en el mercado por 100 años, siempre a la vanguardia en diseño y sustentabilidad, en buscar eficiencia energética, conformar edificios sustentables, y en emplear gases refrigerantes que cumplan con la legislación en cuanto a normatividad vigente.

Asimismo, el representante para México agregó que la aplicación de ventilación natural es posible en nuestro país: “para conformar un edificio habitable con esta característica, todo depende del proyecto, del uso que se le dará al inmueble, del nivel de ruido en los alrededores, de la contaminación y el polvo”, comentó.

instalacionesrv.com

La celebración de Trane, por sus 100 años, inició a principios del 2013, al haber regresado, después de 15 años de ausencia, al Show de ASHRAE en Estados Unidos. Un evento en el que el corporativo presentó nuevas plataformas y productos al mercado.

14

La empresa lanzará próximamente al mercado la primera unidad centrífuga que, de acuerdo con el Director General, será el quipo más eficiente que hayamos tenido en el sector aire acondicionado y, en la parte de controles inalámbricos, por su parte, promete iniciar en los siguientes meses una revolución en el sector de automatización de edificios existentes.

EZ ÉN IM

El valor agregado de la organización, de acuerdo con el Ingeniero, recae en sus productos y sistemas, así como en los servicios que prestan al mercado y los reconocimientos que han obtenido por calidad e innovación tecnológica.

JA IM

EJ

Instalaciones, Revista de Ingeniería, tuvo oportunidad de conversar recientemente con Jaime Jiménez, Director General de la compañía, quien compartió con nosotros que la inversión en desarrollo y tecnología es un punto importante para la firma a la que él representa. Adicionalmente, apuntó para nuestro medio, que sus equipos lanzados al mercado este año, están enfocados a la sustentabilidad y eficiencia energética.


[Por: Equipo de Redacción]

Lo que Provoca un Corto Circuito en Instalaciones Eléctricas

U

n corto circuito es una alta corriente de falla, culpable de incendios en todo tipo de edificios (casas, oficinas, comercios, etc.).

De acuerdo con el Ing. Luis Jiménez Torres, encargado de Servicio Técnico y Producto, de importante fabricante de cables, el corto circuito puede ser ocasionado por las siguientes fallas: • Mal aislamiento del o los conductores implicados. • Mala manipulación en los conductores. • Sobrecargas. • Generación de alta temperatura en el conductor. • Mala instalación. • Sobre-temperaturas. • Arco eléctrico. Instalaciones, Revista de Ingeniería, estuvo presente en la exposición que el Ingeniero ofreció en Expo Eléctrica Internacional 2013, llevada a cabo recientemente en la Ciudad de México.

16


En seguida especificamos las condiciones que favorecen un corto circuito en nuestras instalaciones eléctricas: Mal aislamiento del o los conductores implicados: 1. Aislamientos deficientes de fábrica: • Porosidades (fallas de proceso y bajo nivel de inspección de calidad). • Espesor bajo (no cumplir con las normas del producto).

2. Daños causados durante el transporte, almacenaje o manejo. En todos estos casos el aislamiento se daña con filos, maltratos, etc. Mala manipulación en los conductores: • El instalador no repone correctamente aislamientos retirados cuando hace conexiones y derivaciones. • El instalador omite poner protección en partes filosas y deja el cable expuesto a bordes metálicos con filo. De este modo se dañan los aislamientos de cables, hasta provocar un corto circuito. • El usuario que opera con diferentes cables, extensiones, cargadores… en mal estado, también puede ocasionar el incidente. Sobrecargas: • El usuario en ocasiones sobrecarga sus fuentes de alimentación, provocando sobrecalentamiento en líneas principales y contactos, y envejeciendo, así, los aislamientos, hasta originar un corto circuito. • Las instalaciones normalmente no están preparadas con cables de calibres adecuados para soportar estas sobrecargas intencionales.

instalacionesrv.com

Generación de alta temperatura en el conductor:

18

• La generación de altas temperaturas se produce por el calentamiento de los conductores, ofreciendo resistencia al paso de la corriente eléctrica. En ocasiones la temperatura que se alcanza es suficiente para fundir el metal del conductor.


Mala instalación: • Ejemplo de una mala instalación es dejar aislamientos expuestos, es decir, fuera de cualquier canalización que los proteja. Sobre-temperaturas: • Las sobre-temperaturas envejecen los aislamientos y por tal motivo son causa de cortos circuitos. Estas responsabilidades son atribuibles al diseñador e instalador. Arco eléctrico: • El arco eléctrico es la ruptura de la resistencia dieléctrica del aire, y permite que la corriente fluya a través de partículas que componen la atmósfera.

19


[Por: D.I. Héctor Ortiz]

Check List para Iluminación Eficiente

H

oy en día, la iluminación consume más del 20% de la electricidad producida, y es responsable de aproximadamente el 35% del consumo eléctrico de un edificio típico. Gran parte de ella se desperdicia debido al pobre diseño de iluminación, equipos de iluminación ineficientes y escasos sistemas de control lumínico y monitoreo energético. ¿Puedes pensar en algunas maneras de hacer más eficiente la iluminación?

instalacionesrv.com

El uso de lámparas de alta eficacia puede traer grandes ahorros. En casa, las bombillas incandescentes podrían sustituirse por lámparas fluorescentes compactas. En la industria y oficinas, las lámparas fluorescentes antiguas tipo T12 que operan con balastros electromagnéticos podrán ser sustituidas por lámparas fluorescentes de alta eficacia como T8, T5 o T5HO con balastos electrónicos.

20

En los últimos años hemos visto emerger nuevas fuentes luminosas como la tecnología LED, las cuales son de delicada especificación ya que requieren ciertas condiciones en la calidad de la energía, las cuales solo pueden visualizarse en un enfoque de “solución integral”.

Los reflectores especulares se pueden utilizar a veces para mejorar el desempeño de una luminaria. En una luminaria, el reflector es la parte que dirige la luz de la lámpara a la zona en la que se destina alumbrar. Los avances en materiales y diseño se han traducido en mejora de reflectores que aumentan la cantidad de luz utilizable. Esto permite a menos lámparas en una luminaria, de modo que se utiliza menos energía, y se reduce el mantenimiento mientras que el nivel de iluminación se mantiene. En resumen, la correcta selección de la óptica del luminario nos posibilita distribuir de mejor manera la iluminación y a veces esto representa menos equipos instalados. Reducir el exceso de iluminación también impacta en reducir el derroche de energía. Algunas áreas pueden tener más nivel de iluminación del que se necesita para realizar la tarea visual en el espacio. La cantidad de luz es medida y compara el nivel obtenido con las normas publicadas, y si hay más luz de la que se necesita, algunas lámparas o luminarias deben ser eliminadas. De la misma manera, se reduce el consumo de energía realizando un seccionamiento de Lay Out, aplicando el nivel de ilu-


minación adecuado para cada área o tarea visual y no iluminar de manera uniforme pasillos y áreas de trabajo, por ejemplo. Los “interruptores horario” se instalan para apagar las luces cuando ha transcurrido un periodo de tiempo determinado. Los Interruptores horario son ideales para utilizarse en zonas donde el tiempo de ocupación está bien definido (por ejemplo, en los pasillos del hotel donde el tiempo para que una persona pase a través es predecible). Sensores de ocupación o detectores de movimiento, dispositivos para apagar las luces cuando no se ha detectado actividad durante un periodo determinado. Los sensores de ocupación son los más utilizados en oficinas, almacenes, escaleras, cocinas y cuartos de baño, donde el uso de las instalaciones no se puede predecir con un alto grado de precisión durante el día. Celdas fotoeléctricas o sensores de nivel de iluminación para luz del día, estos se utilizan para controlar las luces cerca de las ventanas. Cuando la aportación de luz natural cumple con el nivel de iluminación esperado para realizar la tarea visual, las lámparas cercanas a ventanas permanecen apagadas o atenuadas. Temporizadores programables son útiles para encender las luces y apagar en momentos determinados. Estos temporizadores son ideales por ejemplo, en fachadas de tiendas. También son útiles para asegurarse que las luces de la oficina se apagan en las noches y durante fines de semana. La atenuación de iluminación o luces regulables en intensidad, ahorran energía

para mantener un nivel bajo de iluminación en periodos fuera de horarios pico. Un ejemplo podría ser en un estacionamiento de coches que tiene que ser completamente iluminado durante el uso en horas pico, tal vez hasta la medianoche, pero quizá necesite tener la iluminación ambiente baja desde la medianoche hasta el amanecer. Las unidades de respaldo de energía pueden usarse como reguladores de voltaje para optimizar la energía consumida por la iluminación. Los balastros realizan esta función en la iluminación fluorescente. Los reguladores de voltaje también están disponibles para otros tipos de fuente luminosa como las lámparas de vapor de sodio. Sistemas de control de iluminación, ofrecen la ventaja adicional de que interactuan en red o ser integrados con sistemas de administración de edificios (BMS), aportando mayor flexibilidad a través de sistemas de monitoreo y control centralizado. Dichos sistemas proporcionan beneficios a través de la combinación de controles de iluminación con otros servicios del edificio como HVAC para maximizar el ahorro de energía. Utilizar un sistema de canalización para distribuir y soportar las luminarias (Canalis). El sistema tradicional de instalación compuesto por charola y cable cada vez va quedando atrás y es sustituido por un sistema integrado de barras de cobre o aluminio que canalizan y distribuyen la energía de manera más eficiente, las luminarias se adaptadan fácilmente y al utilizar un sistema canalizado tu instalación puede ser escalable, removible, reutilizable, no hay necesidad de des-energizar las cargas para realizar una modificación, el tiempo de instalación se reduce a la mitad, es más ligero y disminuye la cantidad de personas necesarias para la instalación.

21


c [Por: Enrique Navarrete, Director General Check Point MĂŠxico.]

instalacionesrv.com

ÂżTu Computadora es un Zombie?

22


M

Aun así es un buen primer paso correr una herramienta antivirus o antispyware para tratar de eliminar el malware. Algunas variantes de malware lo deshabilitan o bloquean. Si ese es el caso intente varios escáneres antivirus diferentes para encontrar uno que deje atrás al malware y limpie la infección.

No permita que el malware se apodere de su computadora y la convierta en un zombie.

illones de mensajes de spam son enviados cada día. Cientos y miles de computadoras participan en un ataque de negación del servicio distribuida (DDoS) contra un solo sitio web. La parte escalofriante es el hecho de que su computadora puede estar haciendo todas estas cosas sin que usted lo sepa. Su equipo puede ser un zombie y operar como parte de una botnet. Una computadora zombie ha sido secuestrada por alguien más y lleva a cabo instrucciones en el fondo tales como participar en ataques DDoS, enviar spam o diseminar malware. En el caso de un ataque DDoS, la computadora recibe el nombre del sitio web blanco e indicaciones de cuándo comenzar el ataque. Aunque existen muchas formas para que una computadora se convierta en un zombie, la más común es mediante un troyano instalado en el sistema cuando abre un anexo malicioso por email. El troyano corre silenciosamente en el fondo y abre una puerta trasera para darle acceso al atacante o simplemente aguarda instrucciones.

El punto de los zombies es el sigilo para que el usuario no se dé cuenta y remueva la infección. Como es muy probable que usted ni siquiera sepa que su computadora está involucrada en actividades ilícitas, es mucho más difícil descubrir que es en realidad un zombie. Puede haber algunas pistas tales como mensajes de error inexplicables y caídas del sistema. En el caso del zombie que envía spam puede encontrar mensajes desconocidos en la carpeta de correo saliente. Tal vez la computadora es realmente lenta o la red se siente lenta aunque no tenga muchos programas abiertos. Esto indica algún tipo de infección de malware, no necesariamente un zombie.

La manera más profunda de limpiar una infección es hacer un barrido del sistema, reinstalar el sistema operativo y restaurar los archivos de respaldo. Vale la pena correr un software de seguridad para detectar y remover la infección. También es útil un software de firewall personal. Los firewalls actúan como filtros entre la computadora y la Internet y bloquean el tráfico desconocido. El firewall personal también rastrea qué tipos de comunicaciones salen de la computadora. Al configurar el firewall al nivel máximo, puede rastrear todo el tráfico entrante y saliente. Al dar un vistazo cercano a las peticiones de la red puede crear una lista corta de programas zombie potenciales. Si existen solicitudes repetidas desde la misma aplicación a un manojo de destinos, es probable que haya descubierto el proceso del zombie. En este punto, simplemente tiene que remover y desinstalar ese programa malicioso. Esto se convierte frecuentemente en un proceso de multinicio porque el malware tiende a viajar en paquetes y se espera que varias variantes se encuentren en la misma computadora. La mejor defensa contra infecciones zombie es enfocarse en la prevención. No oprima en archivos adjuntos especialmente si no espera nada y si no hay algo en el email que indique que es legítimo. Vale la pena llamar por teléfono y verificar que el archivo anexo fue mandado. Mantenga el sistema operativo, software, navegador web y el software de seguridad actualizados. Corra el software de seguridad antes de abrir un archivo adjunto.

23


[.Por: Erik Escudero ]

Convierte tu Teléfono Celular en Billetera Digital

U

no de los principales retos que enfrenta el crecimiento económico del país es la poca bancarización actual. Según datos dados a conocer en el Informe sobre tendencias en medios de pago 2012 en México y Latinoamérica, en el país, únicamente el 47.1% de la población está bancarizada.

instalacionesrv.com

De acuerdo con el mismo reporte, sólo 26.6% de la población utiliza tarjetas de débito o de crédito, lo que sitúa a México como una de las regiones con menor penetración en medios de pago electrónicos, pero al mismo tiempo con un enorme potencial de crecimiento.

24

Pademobile es una empresa con un programa tecnológico desarrollado que tiene como objetivo convertir los celulares en medios de pago. Ésta es una estrategia que implementa una plataforma intuitiva y fácil de usar, y servicios de transferencia de dinero a celulares para pago de

nóminas, envío y recepción de dinero a celulares a nivel nacional, disponibilidad de una tarjeta, pago de servicios, envío y recepción de remesas internacionales y nacionales, retiro de efectivo en negocios afiliado (corresponsales), entre otros. Recientemente, Instalaciones, Revista de Ingeniería, tuvo la oportunidad de conversar con Raúl Nogales, Director de la empresa. ¿Cuáles son los beneficios que la plataforma otorga a los usuarios? En términos de negocios hay dos puntos de vista: para corporaciones medias y grandes, nuestra firma es un facilitador para hacer desde dispersión de fondos, hasta cobro de microcréditos o cobro online. Esas compañías pueden acceder en tiempo real a operaciones financieras


por parte de usuarios que antes no las podían hacer o que pretendían hacerlas a través de tarjeta. En la parte del autónomo o el pequeño comercio, nos hemos definido como una empresa de inclusión financiera. Para este tipo de negocios, el acceso a través de entidades financieras a estos servicios es muy complicado, y caro a nivel de comisiones, por lo que han encontrado en el servicio un canal y una herramienta para microcobros, micropagos, todo esto con un sistema sencillo de operar para los usuarios. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 42% de las remesas que ingresan al país son destinadas a áreas rurales donde no existen bancos. Una de las principales características de esta plataforma es que no necesita de celulares de última generación para operar. De los 97 millones de teléfonos móviles que hay en México, sólo del 13 al 15% de estos son Smartphones que pueden trabajar con apps, el 85% restante son celulares comunes, y todos ellos pueden operar con nuestro servicio, es decir, los usuarios podrán depositar dinero a su cuenta en establecimientos asociados y tiendas de conveniencia. Lo único que se debe hacer es enviar un SMS con un nip de acceso y recibir una notificación.

+ Mensaje para lectores de Instalaciones, Revista de Ingeniería. Nosotros conformamos una iniciativa no bancaria, un avance de inclusión, que puede usar diferentes bancos. También es una propuesta de multioperador, no limitada a unas cuantas compañías de telefonía móvil. Además, somos una solución multiservicio, eso es muy importante, porque cuando combinas una plataforma abierta, multioperador, multibanco y además multiservicio, realmente estas ofreciendo lo que posiblemente otras plataformas te pueden ofrecer en conjunto, pero no de manera individual. 3G

9:41 AM

Messages

Calendar

Videos

Stocks

Maps

Weather

Notes

Clock

iTunes

App Store

Photos

Camera

Settings

¿Qué oportunidades ofrecen con el servicio? El servicio favorece el flujo de dinero en zonas rurales. De acuerdo con un reporte realizado por una compañía internacional, en 2012 en tiempo y traslado, sin contar comisiones, cada jornalero perdió 9.50 dólares y un promedio de cinco horas (el equivalente a cinco dólares adicionales) cada vez que enviaba remesas a México.

Nuestras soluciones dan servicio a una clientela cautiva, tenemos una visión de inclusión, de aportación social, un modelo que permee en la sociedad, debemos apostar a plataformas abiertas.

De igual forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el 42% de las remesas llegan a áreas rurales donde no existen bancos. Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) anunció el año pasado la utilización de telefonía móvil como medio para bancarizar comunidades marginadas del país a través de pruebas piloto en la comunidad mixteca de Santiago Nuyoo, en el estado de Oaxaca, pero sobre los resultados de estas pruebas no se tienen datos oficiales hasta el momento. Cabe destacar que estos esfuerzos se han realizado en conjunto con entidades bancarias.

25


[Por: Julio César Sánchez ]

Data Center de Alta Disponibilidad: Estándares de Seguridad en México

26


L

as certificaciones en Centros de Datos generan confianza en los clientes, pues estos estándares han venido a erradicar dificultades que las organizaciones enfrentaban, imposibilitadas en dejar sus procesos críticos de IP fuera de sus instalaciones.

con reconocimiento de iris; cámaras de seguridad instaladas estratégicamente, que graban de manera digital 7 x 24; oficiales de seguridad 24 horas del día, jaulas perimetrales para clientes que las requieren, como en el caso de la Comisión Nacional Bancaria.”

Así como un hotel podría contar con una certificación de estrellas que se refiere a la comodidad, en los Centros de Datos se califica la disponibilidad de servicios que ofrece.

En seguridad contra incendios la empresa ha implementado un sistema de detección temprana, encargada de censar la calidad del aire, además de poseer un láser capaz de identificar algún conato de incendio. Ante peligro de amenaza, el sistema de detección dispara en 60 segundos un agente limpio llamado SM200, que una vez inyectado, en menos de 10 segundos, puede extinguir cualquier incendio o conato sin dañar a las personas que permanezcan dentro, equipos o capa de ozono.

Para Alestra, compañía mexicana de telecomunicaciones, es muy importante contar con alta disponibilidad, porque gobierno, educación, sector financiero... prefieren que los servicios sean ininterrumpidos durante las 24 horas del día. Es así como la firma ha optado por obtener la certificación de disponibilidad ICREA-Std-131. “El primer paso para optimizar la energía es medir el consumo eléctrico de IP contra los elementos electromecánicos. Es decir, en un estado ideal, se debería estar consumiendo la parte de IP y, si fuese posible, el sistema de climatización, iluminación y demás elementos”, comentó Miguel Ángel Ramos, en entrevista para Instalaciones, Revista de Ingeniería. “A esa comparación de IP contra los elementos electromecánicos se le conoce como Eficiencia en la Utilización de Energía (PUE, por sus siglas en Inglés.)”, agregó.

“Me gustaría invitar a que conocieran nuestros Centros de Datos conformados en varios estados de la república: Monterrey, Guadalajara y Querétaro”, señaló Miguel Ángel Ramos. “Quisiera agregar que nuestro Data Center en Monterrey, es el único que cuenta con dos proveedores de energía. No existe otro igual a nivel nacional o en varios países de América Latina. Nosotros en México trabajamos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, adicionalmente, con una empresa privada, lo que nos da una disponibilidad superior, comparados con otros Data Centers”, concluyó.

Para ser eficientes hay que medir antes de implementar mejoras. En iluminación, por ejemplo, cada foco en los Centros de Datos conformados por Alestra, ocupa un solo watt. En otras palabras, “lo que podríamos estar utilizando en una sala de 500 m², equivale a un foco ahorrador empleado en casa. Por supuesto, a la hora de entrar a la zona en la que vamos a trabajar, se iluminaría exclusivamente esa área”, refirió el Administrador de Centros de Datos. Otras características que la firma implementa para optimizar los procesos, de modo que la estructura del Centro de Datos sea sustentable, es la utilización de pasillos fríos, pasillos calientes, incluso, el confinamiento de los pasillos, para que el aire frío se enfoque a elementos de IP, y no a la sala completa; asimismo, asegura que el flujo de aire se dirija a la parte de IP, con la finalidad de evitar fugas en áreas no adecuadas, también aísla las salas e implementa racks como salida de aire caliente, directo a la cámara plena. “En seguridad física contamos con una barra perimetral, arriba de tres metros. Los puntos de revisión son importantes, así como los elementos para detección de metales”, comentó el Ingeniero. “También implementamos puertas blindadas con un nivel tres o superior, un sistema biométrico Miguel Ángel Ramos

27


[Colaboraci贸n: Gisele Figueroa, Grupo Gedoxa.]

instalacionesrv.com

Millones de Contribuyentes Tendr铆an que Migrar al CFDI en 2014

28


A

l menos cinco millones de contribuyentes registrados como personas físicas y empresas se verán obligados a adoptar la modalidad de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) antes del 1° de Enero de 2014, por tener ingresos por encima de los 20 mil 833 pesos mensuales, es decir 250 mil pesos anuales, de acuerdo a las últimas disposiciones del SAT publicadas el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial de la Nación (DOF).

A partir del 2011 únicamente fueron obligados al esquema de CFDI los contribuyentes que superaban los cuatro millones de pesos anuales. Sin embargo, esta nueva disposición del SAT que reduce el margen a 250 mil pesos anuales afecta a profesionistas asalariados y empresas que facturan en los esquemas de Código de Barras Bidimensional (CBB) y Comprobante Fiscal Digital (CFD), que se verán obligados a migrar a esta nueva tecnología CFDI, argumentó Omar Gutiérrez, Director General de Factura. Para regular este proceso de transición al CFDI, el SAT ha facultado a 67 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que son las únicas empresas que pueden expedir la certificación de facturas o “timbres” a través de un sello digital cuya autenticidad es verificada a través de un receptor y validador de facturas. De no cumplir con este requerimiento, el SAT rechazará la factura por falsificación y el contribuyente tendrá que pagar multas y sanciones por corrupción, aseguró el ejecutivo.

29


[Por: Julio César Sánchez ]

Influencia de la NFPA en Gobiernos del Mundo

L instalacionesrv.com

a National Fire Protection Association (NFPA), es un organismo sin fines de lucro, es decir, no obtiene beneficio económico, ni cobra a la autoridad competente cuota alguna o comisión. La organización, como se ha conformado desde un principio, no ofrece servicios profesionales a los gobiernos para hacer negocios. Esa es una de las razones por las que esta norma es utilizada en todo el mundo.

30

Instalaciones, Revista de Ingeniería, estuvo presente en la sesión técnica de la NFPA, en la Ciudad de México, donde el Director Regional, Antonio Macías, hizo hincapié en la función que la organización tiene en gobiernos de distintas partes del mundo.


“Lo único que la NFPA solicita, como organización, es que se reconozca el derecho de autor”. Antonio Macías

“Cualquier autoridad competente, es decir, Presidente Municipal, Gobernador… puede decidir que en su jurisdicción sea obligatorio el complimiento de una norma de la National Fire Protection Association”, comentó Antonio Macías. “Por ejemplo, el gobierno federal mexicano adoptó la NFPA 70, edición 2011, código eléctrico obligatorio en forma de norma oficial mexicana”, agregó. Lo único que la NFPA solicita, como organización, es que se reconozca el derecho de autor. Cuando algunos gobiernos toman como referencia estas normas, omiten, en ocasiones, externarle al organismo la aplicación de sus estándares en protección contra incendios. Por ejemplo, existen lugares remotos, como en el Medio Oriente, donde las autoridades dicen: “aquí se empleará NFPA 20 o NFPA 25”. En casos como estos, no se ha tenido siquiera que firmar un convenio, “solamente la refieren y la hacen obligatoria,” nos comentó el Director Regional. La asociación no está vinculada económicamente con ningún gobierno. La organización fue creada para ayudar a la sociedad a manejar con seguridad peligros ocasionados por incendios. “La NFPA se mantiene en operación por la venta de libros y por las membrecías que sus asociados pagan cada año”, comentó Antonio Macías. “La influencia que pueda tener la NFPA sobre el gobierno y/o autoridades, es la que éstos decidan, particularmente. Si ellos requieren de nuestras normas, adelante; lo mismo ocurre en caso de que necesiten capacitar a sus inspectores, nosotros mismos lo hacemos, sin costo”, concluyó.

31


[Por: Erik Escudero]

Tips para Reducir la Factura Eléctrica del Aire Acondicionado

E

l verano ha llegado y con él las altas temperaturas. Para evitar sorpresas desagradables en tu factura eléctrica, sigue estos consejos básicos para reducir el consumo de tu aire acondicionado. Elegir el aparato adecuado Comprar el equipo más poderoso y caro del mercado no necesariamente es lo mejor si lo que se pretende es acondicionar una pequeña estancia. Por otra parte, si lo que se necesita es enfriar un espacio pequeño, resultaría conveniente comprobar el etiquetado. El aire acondicionado de clase A (bajo consumo) consume hasta 50% menos de energía, lo que se traduce en un considerable ahorro en la factura eléctrica. Compra equipos modernos Los equipos de última generación cuentan con mecanismos de ahorro energético que detectan si no hay nadie en las habitaciones, desactivándose en tal caso.

instalacionesrv.com

Fija la temperatura entre 22º y los 25ºC

32

Fijar el equipo para trabajar con una diferencia con la temperatura exterior de más de 12ºC no sólo no marcará una gran diferencia en lo que se refiere a enfriar el ambiente, también es poco saludable. Recuerda que por cada grado que disminuya la temperatura, tu equipo de aire acondicionado consumirá un 8% más de energía.


Regular los niveles de humedad Los valores de humedad deben situarse entre el 40 y el 60%. Recuerda que en las horas de más calor la temperatura exterior puede ser de hasta 15 grados más alta que en el interior, procura aislar la casa para evitar la entrada de corrientes excesivas de calor, con lo que aprovecharas más el frío del Split de aire acondicionado. Mantén limpio tu equipo El polvo y la suciedad bloquean la salida de aire, mantener limpias las rejillas de ventilación y los filtros es vital para un funcionamiento correcto. Lo más recomendable es limpiarlos una vez cada dos semanas. Cierra puertas y ventanas Puede sonar exagerado, pero tan importante es abrir las ventanas en el momento adecuado como cerrarlas cuando el equipo esté funcionando. En caso contrario, se dejará entrar el calor del exterior haciendo trabajar más de lo necesario el aire acondicionado, sin mencionar que el aire frío escapará hacia el exterior. Lo más recomendable es ventilar a primera hora de la mañana y a última hora de la noche. Vigila las pérdidas de líquido refrigerante En caso de localizar goteras revisa el instructivo de uso o llama al técnico. Utiliza el aire acondicionado de manera inteligente No lo utilices si no es necesario, recuerda que el aire acondicionado funciona para hacer nuestra estancia más placentera. Si vas a salir de casa, apágalo 30 o 40 minutos antes, el frío residual será más que suficiente y tu cuerpo se adaptará gradualmente a la temperatura exterior con lo que evitarás resfriados. Se puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado hasta en un 30% usando toldos, persianas o cortinas en la casa. El uso responsable del aire acondicionado no sólo se verá reflejado en tu factura de luz, también lo hará en tu relación con el medio ambiente.

33


[Por: Erik Escudero]

Digitalizar Iluminación en Centro de Datos

E

l análisis de inversión para iluminación de un Centro de Datos es un tema fundamental que debe tomarse en cuenta desde el diseño de las ingenierías. El paradigma de iluminación está cambiando por la incursión de tecnología Led. Aunque muchos continúan escépticos, es un hecho que en el futuro remplazará completamente las luminarias fluorescentes y los sistemas de iluminación actuales basados en descarga o incandescencia. Pero mientras esto ocurre (recordemos que la investigación en Leds tiene apenas 10 años de desarrollo tecnológico en aplicaciones masivas), ¿el cambio a esta tendencia es la única opción para obtener ahorro energético, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de Data Centers que operan actualmente? En los últimos años varias compañías han diseñado lámparas fluorescentes y balastros electrónicos con mayor duración y economía, lo que ha resultado una buena solución para la actualización de sistemas de iluminación tradicionales no solo en Data Centers, sino en centros comerciales y casas habitación.

34

Para Rubén Urquijo, Directo de Cuentas Corporativas para Latinoamérica de Lutron Electronics, una buena forma de actualizar los Centros de Datos es utilizar sistemas de iluminación digital, “En un Data Center estamos acostumbrados a usar la iluminación encendida al 100%, por atender los sistemas de seguridad, cámaras de circuito cerrado, o algún trabajo de mantenimiento operativo que se esté realizando en el perímetro del Centro de Datos. Los sistemas digitales de información nos permiten mantener la iluminación en segmentos críticos de manera eficiente, utilizando tecnologías de atenuación y sensores de presencia para trabajar a un porcentaje de iluminación que permita ahorros energéticos”. Una característica que presentan los sistemas digitales de iluminación es que permiten utilizar la iluminación existente. Cambiando los balastros por sistemas atenuantes digitales direccionales, las luminarias instaladas pueden ser reutilizadas en su totalidad, pero garantizando un ahorro en el consumo de energía, además de aumentar la vida útil de las lámparas fluorescentes “entre tres y cuatro veces más.”


“Si en un lugar del Data Center no hay personas, pero tiene que mantenerse iluminado, atenuar la iluminación con un sistema que trabaje con sensores de presencia es una solución muy eficiente. Imaginemos un Centro de Datos con muchas tiras de iluminación que operen a un porcentaje del 100%, si segmentamos espacios con sensores de presencia que activen luminarias exclusivamente donde el personal trabaje, por poner un ejemplo, al 70%, y baje al 13% cuando nadie más se encuentre en el lugar, entonces obtendremos un ahorro bastante significativo”. Este tipo de sistemas ha cobrado gran notoriedad recientemente, ya que permiten disminuir las facturas generadas por el consumo de energía, y operar con simplicidad. Los sensores de presencia son inalámbricos, por lo que no hay necesidad de cableados y el sistema funciona por igual en luminarias tradicionales como en Leds. Algo importante de recordar es que, desde hace tiempo, las normativas internacionales han gira-

do dramáticamente hacia las tendencias sustentables, por lo que no es correcto considerar el Led como una moda pasajera. Los especialistas consideran este auge como una tendencia real que repercute en mejores prácticas y estándares de ahorro internacional. Lo cierto es que reducir el consumo de iluminación, por medio de Leds o a través de atenuación de fluorescencias, repercute favorablemente en otros segmentos, específicamente en la factura del aire acondicionado. Entonces ¿Remplazar las luminarias de un Data Center existente por iluminación Led? Urquijo recomienda que “lo recomendable es digitalizar la iluminación. Si se trata de quitar el tubo fluorescente para remplazarlo, probablemente la mejor opción sea no quitarlo e implementar un sistema de control y atenuación digital. Si es un diseño nuevo, un Data Center que va a nacer, y desde el diseño de las ingenierías se conceptualiza con la iluminación correcta, con los Leds adecuados, entonces todos los elementos estarán dados para un rendimiento eficiente”.

35


36

instalacionesrv.com

Agosto 2013 alta  

Revista de Ingeniería

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you