Page 1


Agradecimientos en este número: Laura Motolese, Gemma del Valle (Subterfuge), Kling, Sorsi e Morsi Ruzafa (Valencia), Todo el Equipo de The Gallery Room, Caprichos Creativos, Estefanía Acedo (MTV). PORTADA Fotografía: Carlos Cebrián Renau. Estilismo: Nadia Villanova de la Peña, Rafa Armero. Maquillaje y peluquería: Davinia Ayala Guerrero. Artista: Anni b Sweet.

//04 Director: Raúl Artero Villamar _ raul@inspiralpop.com // Subdirectora: Nadia Villanova de la Peña _ nadia@inspiralpop.com // Redactor Jefe: Jorge A. Villamar _ jorge@inspiralpop.com // Fotografía: Veruca O´Rourke // Diseño y Maquetación: Proyecto Creativo Rafa Armero // Colaboradores: Mike Shepard Gica Fa, Elena Fernández, James Irvine, Miguel Muñoz, Martina Fuentes, Toni Shadows, Daniel Rubio, Raquel H., Vanesa Ros, Sonia Pumpet, Xavier A. González, Mary Mara, Alejandra Sebastián, Jorge Villanova y Arturo Rey // Publicidad: Responsable Publicidad: Inma López Pastor _ inma@inspiralpop.com // Maquillaje y Peluquería: Davinia Ayala _ modapop@inspiralpop.com // Fotografía: Veruka O´Rourke y Carlos Cebrián Renau // Suscripciones: 963819177 _ suscripciones@inspiralpop.com // Prensa: prensa@inspiralpop.com // Contacto: contacto@inspiralpop.com // Información: info@inspiralpop.com // Diseño y Contenido Web: Proyecto Creativo Rafa Armero // Edita: Ediciones Inspiral Pop S.L. // Redacción: Av. Francia 44 (CNAF)_ 46023 _Valencia _Tfno: 963819177 _ Fax:963811500 // Administración: 963819177 _ administracion@inspiralpop.com // Distribución: 963819177 _ Imprenta: Marimontañana _ Depósito Legal: V-4177-2009

InspiralPop no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Apostamos por los contenidos independientes. ©Reservados todos los derechos. Se prohíbe la reproducción total o parcial por ningún medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de artículos aparecidos en este número sin autorización expresa por escrito del director. InspiralPop no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

STAFF // Marzo 2010


índice

Marzo 2010

/03 Staff /06 Editorial /12 Noticias /18 Conciertos en Directo /48 Agenda de Conciertos /72 Diario del MTV Winter

/76 Novedades /79 Top 10 /80 Libros /82 Cine /86 O.S.T.

/38

ENTREVISTA

Anni b Sweet */52 MODA Maians /58 LRG /54 H&M /56 Circa

/60 Protest /62 Azul

/66 SS’10 Karl Lagerfeld /68 Cuadros /71 Levi’s

InspiralPop // 04


4 // 5

84 SuperFan

26 Grand Archives

24 Dinosaur Jr.

36

46

Maga

Richard Hawley

16

32

Alondra Bentley

bia Cam ire el A

28 22

Mystery Jets

Gorillaz

50

08

Vampire Weekend

Suede

Ă?NDICE // Marzo 2010


6 // 7

EDITORIAL La década de los 90 supuso el final de la publicación más antigua y mítica del mundo de la música, el Melody Maker (1926). En formato de periódico y con carácter semanal, esta revista ha sido referente de la escena musical británica durante décadas. Su adaptación a lo largo del tiempo a las distintas corrientes musicales es hoy objeto de estudio en algunas universidades del Reino Unido. Con una línea editorial intachable, en los años 50 y con el jazz como movimiento predominante, la revista ya vendía 300.000 ejemplares semanales. En 1984 Allan Jones se convierte en Redactor Jefe, circunstancia que supuso un cambio de rumbo a todos los niveles. El MM vendía cerca de tres millones de ejemplares semanales y era una especie de Biblia para todos los que en aquel momento buscábamos información que a España llegaba con cuentagotas. Las críticas ácidas y el afán por descubrir nuevos grupos les hace vivir los mejores momentos de su larga historia. La mayor parte de su espacio continuaba dedicado a la música rock e indie, pero se empezaban a cubrir otros géneros como la música dance, el hip hop y algunos géneros menos comerciales como lo era el post rock y la electrónica. Incluso a mediados de los 90, cuando el britpop había traído una nueva generación de lectores a la prensa musical semanal, se mantuvo firme en su línea editorial apostando por escritores jóvenes como Simon Price y Taylor Parkes y continuando la tradición ochentera de iconoclastia y críticas subjetivas. El papel imprimía duras críticas a grupos como James, Ocean Colour Scene o Kula Shaker, y permitía otros puntos de vista en Oasis y Blur, en un tiempo en el que eran universalmente elogiados por el resto de la prensa musical. La revista mantuvo su amplia sección de publicidad, y permaneció como el primer lugar al que recurrían bandas buscando músicos, y músicos buscando bandas. Varios de los grupos encubiertos por el MM (entre ellos, Suede) habían sido formados a través de los anuncios de la revista misma. También continuó publicando una sección con revisiones de equipo musical y material mandado por los lectores - aunque esto a veces tenía poca relación estilística con el resto - asegurando las ventas a músicos buscando trabajo que de otra manera habrían tenido poco interés para la prensa musical. A principios de 1997, Allan Jones dejó MM para editar la revista Uncut, con la que Inspiral Pop colabora estrechamente, y fue reemplazado por el controvertido Mark Sutherland, de NME y Smash Hits. En 1999, el MM sufre su gran cambio estético y pierde su formato de periódico, esto precipitó la caída de las ventas y posterior desaparición ya que se fusionó definitivamente con New Musical Express y dejó de existir. Triste final para una publicación con más de 75 años de antigüedad.

InspiralPop // 04


SUEDE

Recordamos a la banda que provocó un cambio de rumbo en la escena musical británica, dando paso al brit pop a principios de los 90.

Suede es probablemente la formación más oportunista que ha dado el pop británico en los últimos tiempos. A principio de los 90, las miradas del mundo a nivel musical, se dirigían al grunge, a Nirvana y en general a Estados Unidos. La prensa británica, cansada de tal cantidad de bandas provenientes del otro lado del charco, se lanzó desesperadamente a buscar a los nuevos The Smiths. The Stone Roses estaban en paradero desconocido, el brit pop estaba por llegar y en este momento aparecen Brett Anderson (Voz), Bernard Butler (Guitarra), Matt Osman (Bajo) y Simon Gilbert (Batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda fugazmente el baterista de The Smiths, Mike Joyce y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett.

InspiralPop // 04


8 // 9

De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, “The Drowners”, la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como la gran esperanza del pop británico. Después de su primer sencillo vendrían dos más, “Metal Mickey” y el clásico “Animal Nitrate”, y a medida que se iban sucediendo los singles se percibían más claramente las principales referencias de su sonido. Por un lado el glam rock de T.Rex y sobre todo del David Bowie de la época de Ziggy Stardust; por otro, el mejor pop de los 80 de sus admirados The Smiths y Echo and the Bunnymen. A pesar de estas influencias obvias, la voz de Brett destacaba por sí misma, demostrando ser un extraordinario cantante capaz de dotar de dramatismo y emoción a esas canciones compuestas por él y que contaban historias de sexo, nocturnidad y angustia juvenil,

narradas con un poso romántico y cínico a partes iguales. Con todos estos ingredientes no es de extrañar la expectación con la que se aguardaba la publicación de su primer LP, del que se llegó a decir en su momento que era el disco más esperado desde el “Never Mind the Bollocks” de los Sex Pistols. Las expectativas quedaron colmadas de sobra, consiguiendo rápidamente el número uno en el Reino Unido y convirtiéndose en la primera gran banda que daría el pop británico en los 90. Se llamaba simplemente “Suede”, de cortar el mítico tema de Morrissey “Suedehead” e incidía en el sonido de sus sencillos anteriores, aunque los mejores temas incluidos en él eran precisamente los que ya habían adelantado. A excepción de “So Young” que se editó como single posteriormente y se convirtió en himno para los que asistimos a aquel debut.

REPORTAJE // SUEDE

Al año siguiente salió a la venta el single “Stay Together”, que no estaría incluido en ninguno de sus álbumes y daría paso a la salida de la banda de Bernard, guitarrista y compositor del 50 por ciento de los temas. Esto hizo temblar los cimientos de la formación, pero lejos de lamentarse y precedido del sencillo “We Are The Pigs”, en otoño de 1994 se publicó su segundo álbum, “Dog Man Star”, cuyo sonido es más denso, las estructuras de los temas se hacen más complejas, se añaden arreglos orquestales y en los medios tiempos se aprecia aroma crooner. Todo esto hace que muchos lo consideren como su mejor disco a pesar de no vender tanto como su predecesor. Las otras dos canciones elegidas como singles fueron “The Wild Ones” y “New Generation”. Brett se había convertido en líder y estrella absoluta del panorama musical.


10 // 11

Coming up, 1996. SUEDE

Singles, 2003. SUEDE

Suede, 1993. SUEDE

Tras la marcha de Butler, el grupo se regenera fichando a Richard Oakes, un joven fan de la banda de 17 años, quien había enviado una cinta demo para audicionar mediante un aviso que publicaron en la revista NME y a Neil Codling como teclista, primo de Simon Gilbert, el batería de la banda. Los dos nuevos miembros se integran perfectamente, involucrándose incluso en la composición de nuevos temas.

omnipresente britpop con sus mismas armas: canciones directas, enérgicas y notablemente más optimistas que las que acostumbraban a hacer, dejando atrás la sordidez y la desesperanza post-adolescente que estaban presentes en sus anteriores trabajos. Los siguientes singles extraídos del álbum fueron “Beautiful Ones” (posiblemente su canción más conocida), “Saturday Night” y “Lazy”.

Al publicarse en 1996 su tercer álbum “Coming Up” y su correspondiente primer single, “Trash”, todos los que tenían dudas sobre el futuro del grupo se vieron obligados a cambiar de opinión al toparse con un exultante disco que mostraba a unos Suede con la cara lavada haciendo frente al entonces

Este trabajo sirvió para consolidarles como uno de los grupos imprescindibles de la década, llegando a vender más de un millón y medio de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en su disco más vendido.

Fashion”, “Everything Will Flow” y “Can’t Get Enough”, incorpora nuevos sonidos y elementos electrónicos, que aumentan más si cabe el impresionante repertorio de la banda. Los que en aquella época asistimos de manera asidua a los directos del grupo británico, no podemos sino recordar la secuencia interminable de hits que acompañan su set list. Vienen años complicados para la banda, debido a la adicción de Brett a la heroína y no es hasta 2002 cuando graban “A New Morning”, su quinto álbum, que intenta ser una regeneración pero salvo alguna excepción como “Positivity” y “Obsessions”, ya no está a la altura de su discografía anterior.

Su siguiente trabajo, tras un destacado recopilatorio de caras b, sería “Head Music”, 1999, cuyos singles “Electricity”, “She’s In

InspiralPop // 04

Después de este disco, el grupo decide separarse estando ya muy lejos de aquel grupo vibrante y apasionado de sus tres primeros discos. “Singles” sería el epílogo a su carrera recopilando todos sus sencillos.


1. REGRESO DE SUEDE Brett Anderson y Bernard Butler se volverán a ver las caras en una única cita, en lo que será la vuelta a los escenarios de la mítica banda británica, Suede. Será este mes de marzo en el Royal Albert Hall de Londres y por una causa benéfica, la lucha contra el cáncer en los niños.

2. FIB HEINEKEN 2010 Ya tenemos los primeros nombres de la cita de este año. The Prodigy, Ian Brown, PIL, The Specials o los esperadísimos Kasabian, empiezan a dar forma a la cita veraniega por excelencia, que se celebrará los próximos 15, 16, 17 y 18 de julio en Benicássim. 4. THE SPECIALS EN USA Por primera vez desde 1980, la mítica banda británica volverá a pisar suelo americano en lo que será una mini gira por Estados Unidos. En nuestras tierras tendremos la posibilidad de disfrutar de su espectáculo Ska en el FIB 2010.

3. HEINEKEN MUSIC SELECTOR MARZO Dentro de la variada propuesta que el Heineken Music Selector presenta esta temporada, destacamos los conciertos de Dwomo y Gentle Music Men, que actuarán el 10 marzo en la Sala El Sol de Madrid y Love of Lesbian con Dorian en cuatro fechas; el 19 marzo en Burgos, 20 en Bilbao, 25 Teatro Circo Price de Madrid y el 26 en Málaga.

InspiralPop // 04


12 // 13 5. SORSI E MORSI Esta cadena de restaurantes especializados en pasta y perteneciente al siempre irreverente grupo Vicios Italianos, es una agradable sorpresa en nuestro panorama gastronómico, pero también en el de la moda. El diseño superurbano de sus locales, ser patrocinadores del festival de moda independiente Llavoretes, y sus recientes rebajas del 20%, son sólo una muestra. Además, este mes el Sorsi e Morsi de Ruzafa en Valencia se ha convertido en el escenario de nuestra entrevista exclusiva a Anni b Sweet. 6. CONTEMPOPRANEA 2010 Alburquerque, Badajoz, asistirá a la 15 edición de uno de los Festivales más destacados del panorama nacional, y como regalo, aquí van los primeros nombres anunciados entre los que destacan, Los Planetas, Anni b Sweet, Delorean, Second, Dorian, La Habitación Roja y Love of Lesbian entre otros. La obligada cita será los próximos 23 y 24 de julio y los precios de los abonos 70 los dos días y 45 la de un día.

8. SEMANA DE LA MODA DE VALENCIA - ION FIZ

7. PAVEMENT THE BEST OF Una de las mejores bandas indie de todos los tiempos, por no decir la mejor, nos trae un recopilatorio de sus mejores temas en lo que será uno de los discos obligados para cualquier coleccionista que se precie. La recopilación viene con sus clásicos de siempre y unas cuantas sorpresas de lo más atractivas.

Inspiral Pop asistió a la presentación de la Semana de la Moda de Valencia, con la austeridad como punto de partida y nuevas caras tanto en Modelos como Diseñadores. Destacamos la propuesta de Ion Fiz, en colaboración con la firma de complementos “El Jardín de Lulaila”, de la que ya os ofrecimos un reportaje en el número anterior.

9. SONIC YOUTH EN ESPAÑA Los americanos, estandarte de la música independiente mundial, actuarán en Barcelona y Madrid los próximos días 18 y 19 de abril respectivamente. Los ya míticos Thurston Moore y Kim Gordon, acompañados del resto de la banda, nos presentarán los temas de su último trabajo “The Eternal”, en el que supone su decimosexto álbum de una más que dilatada carrera. NOTICIAS


10. MGMT NUEVO DISCO Por fin llega el esperado disco de MGMT, tras varios años de silencio y con proyectos paralelos, la espera esta cerca de concluir. Tras el enorme éxito de su debut, "Oracular Spectacular", el dúo de electrorock psicodélico MGMT acaba de lanzar su segundo disco, titulado "Congratulations".

Con producción de Pete Kember (Sonic Boom y ex integrante de los legendarios Spacemen3), esta es una obra mucho más oscura pero a la altura de su indudable talento.

12. NUEVOS GRUPOS PARA EL PRIMAVERA SOUND 2010 Estos días se han confirmado nuevas bandas para la cita barcelonesa. Ni más ni menos que Grizzly Bear, Tortoise, Mujeres o los míticos Built to Spill.

13. DAMON ALBARN De sobra conocida la capacidad de Damon Albarn como compositor, cantante e investigador en nuevos proyectos. Pero este año se inicia con nuevo disco de Gorillaz, segundo trabajo de su otro proyecto The Good, The Bad and The Queen y la posible vuelta a los escenarios de Blur durante el segundo trimestre del año.

11. SOS FESTIVAL No deja de sorprendernos el impresionante cartel que está preparando el Festival Murciano. A los ya conocidos Franz Ferdinand, Madness o Fatboy Slim, se unen ahora Los Planetas, Orbital, Tindersticks o The Magic Numbers. Para no perdérselo.

18. OPERA EGIPCIA, LOS PLANETAS El 9 de marzo se publica “Ópera Egipcia”, el nuevo disco de Los Planetas y una de las obras cumbres de sus 18 años de carrera. Es el primer álbum de estudio del grupo granadino desde 2007, cuando apareció “La leyenda del espacio”. Aquí va el track list; 1. La Llave de Oro. 2. Una Corona de Estrellas. 3. Soy un Pobre Granaino (Colombiana). 4. Siete Faroles. 5. No Sé Cómo Te Atreves (con La Bien Querida). 6. Señora de las Alturas. 7. La Veleta (con La Bien Querida ). 8. Romance de Juan de Osuna. 9. Atravesando los Montes (con Enrique Morente). 10. Virgen de la Soledad. 11. La Pastora Divina.

InspiralPop // 04


14 // 15

14. JOAN BAEZ EN ESPAÑA La mítica cantautora visitará nuestro país durante este mes de marzo, presentando su último disco “Day After Tomorrow”. Cita obligada para recordar grandes temas y momentos de una mujer con casi 50 años de carrera en solitario. Las fechas de Joan Baez son las siguientes: días 2, 3, 5, 7 y 12 de marzo en Barcelona, Burgos, Vigo, Gijón y Madrid respectivamente.

16. PEPITO MI CORAZÓN Movimiento hippie, flower power, años 60, pacifismo… es el punto de inspiración de parte de la nueva colección de la extraordinaria firma española, Pepito mi Corazón, no pierdas la oprtunidad de ver plasmadas estas corrientes sociales en sus prendas, a través del estampado Tye Dye.

15. EASTPAK Eastpak baja de la pasarela a la calle. La marca Eastpak famosa por sus colecciones de bolsas súper-resistentes e innovadoras, trabajó con el diseñador Christopher Shannon para su desfile de Primavera-Verano 2010 en la pasarela de la semana de la moda de Londres.

17. UNO DE 50 EN MIAMI Miami ha sido la ciudad elegida por la firma de complementos española, para iniciar su expansión internacional con tiendas propias. Ya tiene presencia en la actualidad en ubicaciones multimarca, pero con esta apuesta se inicia una actividad que puede ampliarse próximamente en nuevas capitales. Para ello se ha recurrido a la nueva imagen de marca que ya se ha implantado en algunos de sus establecimientos españoles como la nueva tienda de Valencia. Estos nuevos espacios pretenden acercar al público su forma artesanal de trabajar y trasmitir los valores que la han hecho inconfundible: originalidad, rebeldía, elegancia, ironía y 100% español.

NOTICIAS


ALONDRA BENTLEY

La esencia del folk británico llega a través de “Ashfield Avenue”, un disco que cumplirá un año próximamente con el objetivo cumplido.

InspiralPop // 04


16 // 17

Ashfield Avenue, 2009. ALONDRA BENTLEY

Hablar de Absolute Beginners es hablar de calidad, de exigencia y saber hacer. No es casualidad que artistas como Alondra Bentley trabajen en sellos discográficos tan destacados como el mencionado. Y fruto de esta unión surge “Ashfield Avenue”, el primer trabajo largo de una de esas voces fantásticas, tocada por algo divino que es imposible obviar. El título del disco hace referencia a la calle en la que nació, en Lancaster (Reino Unido), a pesar de que viajó a España con 4 años y Murcia es su residencia habitual. Mucho se ha hablado de la producción del disco en los estudios de Paco Loco, o las innumerables colaboraciones de la práctica totalidad de la escena indie nacional. Sin duda el éxito de esta producción reside en la búsqueda de nuestros sentimientos más profundos. No es solamente la voz prodigiosa de Alondra, es el retorno a los 50, es buscar el camino de baldosas amarillas, son los extensos campos de trigo, es cerrar los ojos y ver a Nina Simone. Esta genial cantautora nos hace llegar la esencia del folk, algo que na-

die quería escuchar y que a través de ella nos produce ternura, tranquilidad y sensación de que esto no es casual. Eso sí, folk inglés como a ella le gusta puntualizar. Es imposible imaginarse a Alondra cantando en otro idioma que no sea el inglés, su lengua materna, pero sería lo mismo. Esa esencia natural, sincera y creíble, no sería lo mismo en otra vertiente que no fuera la propia. Es tarde para hablar del disco, que próximamente cumplirá un año, y es pronto para hablar de su nuevo trabajo, que tal y como afirma la artista, quiere que esté preparado a finales de año. Grandes noticias en este intervalo de tiempo, pero nunca será tarde para hablar de “Ashfield Avenue” y temas como la célebre “Still Be There”, “Meltdown” o “Something of My Own”, que han convertido este álbum en uno de los más destacados de 2009. Si a esto unimos la extensa y exitosa gira promocional, cuyo final va a estar unido con la publicación de su segundo álbum de estudio, podemos asegurar que Alondra ha venido para quedarse por aquí mucho tiempo.

REPORTAJE // ALONDRA BENTLEY


DOMINIQUE A / SALA: NEU! CLUB / CIUDAD: MADRID Puede no gustarte lo que oyes en los discos de Dominique A y puede que cuando veas su nombre en un cartel anunciando su actuación, pienses: “Ya está aquí el francesito otra vez”. Pero eso es porque no lo has visto subido a un escenario. Las canciones se transforman en ataques frontales a los asistentes. El poco público que se dio cita en la sala madrileña pudo disfrutar de las canciones del último trabajo del artista galo, “La Musique”, así como de algunas de las piezas más memorables de sus grabaciones anteriores. Buenos músicos que acompañaron al artista y un buen sonido, hicieron de éste, un concierto interesante. La gira de Dominique A le ha llevado este pasado mes de enero a varias ciudades de nuestra geografía. Seguro que le volveremos a ver en algún festival veraniego.

InspiralPop // 04


18 // 19

AIR / SALA: LA RIVIERA / CIUDAD: MADRID Siempre es un placer disfrutar del dúo francés. Son capaces de crear universos de sensaciones que nadie puede ni siquiera imaginar. Con la ausencia de Chemical Brothers en el panorama musical, Air son los números uno dentro de la electrónica y más de dos mil personas pueden corroborarlo. Una puesta en escena no demasiado ornamentada porque no lo necesitan; sus canciones son suficientemente completas para enmascararlas con artificios. La actuación giró alrededor de su último trabajo “Love 2”, siendo las primeras canciones del concierto parte de éste. Pero Air nunca se olvida de las genialidades que les llevaron a lo más alto y que, en directo, suenan aún mejor que en los discos. “Venus”, “People In The City” y muchos más éxitos hasta la inconmensurable “Kelly Watch The Stars”, parte del célebre “Moon Safari”. Los bises estuvieron reservados para “Heaven´s Light”, de “Love 2” y para la canción que llevó a estos dos franceses a ser un grupo de referencia en la electrónica mundial, “Sexy Boy”. El público enloqueció y sacó las pocas fuerzas que le quedaban después de hora y media de baile. En definitiva, un concierto que cumplió con las expectativas creadas y que no deja duda de la grandeza de Air. DOVES / SALA: PICTURE HOUSE / CIUDAD: EDIMBURGO Nos desplazamos a la bella ciudad de Edimburgo para disfrutar de uno de los grandes grupos británicos del momento, en una de las salas más prestigiosas del Reino Unido, el Picture House, en lo que serán dos citas seguidas con el letrero de “sold out” para ambas colgado en la entrada. Lo primero es lo primero y, cómo no, la banda de Manchester comenzó su actuación con la gran “Kingdom of Rust”, de su último disco. El público estuvo muy entregado durante todo el concierto, especialmente cuando estos grandes músicos retomaron las canciones con las que se hicieron grandes. “Here it Comes”, “The Cedar Room”, “The Last Broadcast” y podríamos seguir así hasta enumerar los grandes hits que cualquier fan de Doves conocerá a la perfección. La primera parte del show terminó con la célebre “Black and White Town” y tras los pertinentes instantes de incertidumbre, Jim Goodwin y compañía volvieron al escenario para cerrar una noche memorable con las fantásticas “There Goes the Fear” y “Pounding”. Los grandes grupos lo son gracias a sus actuaciones en directo y, definitivamente, Doves es una de ellos.

CONCIERTOS EN DIRECTO


20 // 21

LA HABITACIÓN ROJA + NACHO VEGAS + LOS PLANETAS / SALA: TINGLADO 2 / CIUDAD: VALENCIA El Tinglado 2 del puerto de Valencia fue, como no podía ser de otra manera, el lugar elegido para albergar la Welcome Party de la America´s Cup. La entrada libre propició la asistencia de multitud de aficionados a la música en directo. Los primeros en subir al magnífico escenario fueron los locales La Habitación Roja, que una vez más demostró su calidad a la hora de llevar al directo sus maravillosas creaciones pop. Los valencianos aprovecharon para presentar algunas de las canciones de “Universal”. “La noche se vuelve a encender”, “Voy a hacerte recordar” y “Cajas tristes”, con la que cerraron su actuación, fueron las novedades escogidas y la acogida por parte del público fue muy buena. No hubo mucho tiempo para clásicos; aún así, LHR nos deleitaron con “La Edad de Oro” y “Posidonia”. La actuación de Nacho Vegas sirvió de pausa para avituallarse antes de la actuación de Los Planetas. El cantautor asturiano interpretó la mayoría de los temas que componen su “Manifiesto Desastre”. A las 22:30 y con más de 4.000 personas en el recinto, saltaron al escenario Los Planetas. La elección del “Romance de Juan de Osuna” para empezar la actuación, hacía presagiar un concierto memorable; sin embargo Jota y compañía no supieron aprovechar una ocasión única para demostrar su grandeza. Un sonido fantástico y un recinto sobresaliente no merecían que las diez primeras canciones fueran las más tranquilas del repertorio de los andaluces. Afortunadamente, la segunda parte del concierto fue una sucesión de grandes éxitos ya que pudimos escuchar “Santos que yo te pinté”, “David y Claudia”, “Un buen día”, “Segundo premio” y “Reunión en la cumbre”. Tras la pertinente pausa para los bises, Los Planetas cerraron su actuación con “Pesadilla en el parque de atracciones”. Valencia volvió a ser el centro de atención musical a nivel nacional, una semana antes de que lo será a nivel mundial, con el MTV Winter.

InspiralPop // 04


LIVE NATION


Gorillaz es mucho más que un grupo de música; es un concepto de innovación, de creación, de experimentación. Es el cómo Damon Albarn convierte en oro todo lo que toca y, además, es una buena forma de divertirse.

*Por: Jorge Artero Villamar* Gorillaz es la historia de cuatro personajes de dibujos animados creados por Damon Albarn, cantante de Blur y de The Good, The Bad and The Queen, y Jamie Hewlett, creador de cómics. La historia detrás de los integrantes de la banda alcanza tintes de leyenda. Mientras que 2-D, cantante, es ciego y sin embargo ve perfectamente, Murdoc, bajista, se considera el Anticristo y fue el causante de la ceguera de 2-D, hecho que curiosamente condujo a la formación del grupo. Russell Hobbs no se queda atrás en este cúmulo de locuras, ya que se vio envuelto en un tiroteo entre pandillas y tiene en su interior las almas de sus amigos caídos, junto con todos sus talentos para el hip hop. La última integrante de Gorillaz es Noodle (tallarines), una niña japonesa apodada así porque sólo sabía decir eso en inglés. Es la guitarrista y además es una experta en artes marciales. Los artistas de carne y hueso detrás de estos personajes son innumerables, pero los más destacados son Damon Albarn como 2-D, Phil Cornwell como Murdoc, Cass Browne como Russell y Miho Hatori (Cibo Matto) y Tina Weymouth (Talking Heads), como Noodle. Sin embargo, las colaboraciones son muy numerosas y situar los cuatro nombres en cada canción es tarea casi imposible. El estilo Hip Hop mezclado con el talento para el Pop de Albarn hace que Gorillaz se

hayan convertido en un superventas en todo el mundo. “Gorillaz” (Virgin, 2001) fue el álbum de debut de la banda y vendió la friolera de seis millones de discos, gracias a canciones de la talla de “Clint Eastwood” o “Tomorrow Comes Today”. El segundo disco, “Demon Days” (Virgin, 2005), no sorprendió como el primero, pero su calidad fue muy superior. La mezcla de hip hop, soul y pop es un cóctel explosivo bien representado en la exitosísima “Feel Good Inc.” y en las recomendables “Dare”, “El Mañana” y “Last Living Souls”. Gorillaz sorprende, sobre todo, por sus elaborados videoclips y por todo lo que conlleva su nombre. Su página web recibe multitud de visitas en busca de respuestas a los enigmas que plantean los personajes e incluso se ha rodado un documental explicando la creación del grupo. No queda más que visitar “Plastic Beach” (Virgin, 2010), isla propiedad de Murdoc creada a partir de toda la basura del mundo y lugar elegido para grabar el nuevo disco. Por la isla ha pasado gente como Snoop Dog, Lou Reed, Gruff Rhys (Super Furry Animals) y Mick Jones y Paul Simonon (The Clash). No sabemos si habrán salido con vida de la grabación, pero ya queda poco para comprobarlo.

InspiralPop // 04


22 // 23

Plastic beach, 2010. GORILLAZ

D-Sides, 2007. GORILLAZ

Demon days, 2005. GORILLAZ

REPORTAJE // GORILLAZ

Gorillaz, 2001. GORILLAZ


DINOSAUR JR. Vuelve el mito *Por Mike Shepard*

Farm, 2009. DINOSAUR JR.

Green Mind, 1991. DINOSAUR JR.

InspiralPop // 04


24 // 25

A

preguntar a todos los grupos actuales de las Islas Británicas por sus influencias, ellos siempre nombrarán a The Stone Roses o a The Smiths, grupos que sentaron las bases de la música indie en el Reino Unido. Si ahora la pregunta se dirige a las bandas que intentan despuntar en Estados Unidos, hablarán de Pixies, Sonic Youth y, seguro, de Dinosaur Jr. Para los más escépticos sólo diré que Kurt Cobain reconoció en más de una ocasión ser fan del trío de Amherst, Massachusetts. l

Corría el año 1984 cuando Joe Mascis, Lou Barlow y Murph, formaron, sin saberlo, una de las bandas más admiradas de los últimos treinta años. Dinosaur Jr. captó la atención del público de todo el mundo desde sus inicios con un rock caracterizado por la distorsión de la guitarra de Mascis, así como su voz desgarrada y unas canciones con una estructura clásica sin cabida para el uso de sintetizadores y demás artilugios modernos.

Fueron capaces de publicar siete discos entre los años 1985 y 1997, una época en la que dieron rienda suelta a su talento, creando canciones de la talla de “The Wagon”, “Little Fury Things”, “Take A Run At The Sun” y un larguísimo etcétera. Mención especial merece “Feel The Pain”; canción que, todavía hoy, sigue sonando en todas las radios del mundo. Y es que sentir dolor nunca resultó tan placentero. Pero, al fin y al cabo, eran estrellas del rock y la batalla de egos provocó la separación de Dinosaur Jr. Mascis y Barlow aprovecharon la ruptura para desarrollar sus proyectos personales, destacando Sebadoh, grupo que dejó claro que Barlow no era una mera comparsa para Mascis. Después de muchos intentos y de innumerables discusiones, la banda se reunió en 2005 para realizar una exitosa gira en la que fueron arropados por sus miles de incondicionales. Volver a tocar en directo y

REPORTAJE // DINOSAUR JR.

comprobar la fidelidad de sus fans, fue la chispa que hizo que los miembros de Dinosaur Jr decidieran volver a publicar discos y en 2007, con la publicación de “Beyond” (Fat Possum Records), su octavo disco de estudio, el retorno se hizo definitivo. Pero es con “Farm” (Jagjaguwar, 2009) cuando el grupo ha vuelto a emocionar a sus fans. En este disco se encuentran algunos de los solos de guitarra más brillantes de los que podemos disfrutar en la actualidad y la tranquilidad que les ha dado poder trabajar con un sello independiente ha facilitado que los doce cortes que componen “Farm” no tengan nada que envidiar a los grandes clásicos de la banda norteamericana. “Your Weather”, “Said The People” y “Pieces” son tres ejemplos de lo que puede encontrarse en este gran disco de rock. Los fans de la buena música y del rock en particular, estamos de enhorabuena con el regreso de una de las bandas más influyentes del panorama estadounidense y es que, por qué escuchar copias si puedes escuchar a los auténticos Dinosaur Jr.


GRAND ARCHIVES

Keep in Mind Frankenstein

InspiralPop // 04


26 // 27

Keep in mind Frankenstein, 2009. GRAND ARCHIVES

De manera habitual nos quejamos de la falta de eventos destacados, en la escena independiente, en nuestro país. Pues bien, este inicio de año hemos recibido la visita de dos de las bandas de pop independiente, de última hornada, de mayor calidad, Grand Archives y The Leisure Society. Todavía recuerdo mis tiempos más indie cuando no me quitaba la camiseta del sello Sub Pop, santo y seña del mejor pop americano. Pasan los años y ese sello sigue siendo una factoría inagotable de bandas fantásticas. Cumpliendo expectativas y confirmando lo que en otros países ya saben Grand Archives ha estado recorriendo nuestra geografía durante el mes de enero, en lo que ha sido gira de presentación de su segundo álbum “Keep in Mind Frankenstein”. La banda está liderada por Mat Brooke (ex componente de Carissa’s Wierd y Band of horses), que ya desde su homónimo primer álbum de 2008 nos sorprendió gratamente. La formación apuesta por su pop-folk preciosista y sus etéreas armonías vocales. Si en “Band of Horses” las guitarras in crescendo les hacían sonar épicos, en “Grand Archives” esa intensidad se atenúa (salvo en temas puntuales bailables y guitarreros como “The Crime Window” que pueden recordar a nuestros We Are Standard) en pos de un sonido más atmosférico y de melancólico optimismo que te hará sonreír mientras tarareas sus otoñales melodías.

Pero es cierto que en directo, cuando el cuarteto se pone intimista y austero, no logran resultados tan brillantes como cuando suben de intensidad y potencia. Las composiciones pecan de cierta irregularidad y junto a cortes brillantes como ‘Silver Among The Gold’, ‘Oslo Novelist’, ‘Witchy Park’, ‘Tomorrow Will’ o la estupenda ‘Left For All The Strays’ encontramos temas que prometen pero que no convencen, como la innecesaria versión vals instrumental de ‘Siren Echo Valley’ o ‘Dig That Crazy Graves’. A pesar de tener un tremendo lastre con su álbum de debut, estas nuevas canciones suponen una más que correcta continuación de los de Seattle. En su gira reciente no dudaron en proponer conciertos divertidos en los que alternaron gran parte de los temas de “Grand Archives” y “Keep in mind Frankenstein”.

Grand Archives, 2008. GRAND ARCHIVES

REPORTAJE // GRAND ARCHIVES


MYSTERY JETS *Por: Gica Fa* Mystery Jets es un grupo inglés formado por cinco jóvenes con ganas de hacer algo grande. Blaine Harrison y compañía bordan el pop como pocos. Canciones de ritmos rápidos y melodías imposibles de quitar de la cabeza una vez escuchadas. Además, serían el grupo perfecto para entonar el himno español, teniendo en cuenta su afición por utilizar el “lo, lo, lo” en sus canciones, un recurso que les da un toque bastante original. Dejando las bromas, Mystery Jets es una banda que empezó haciendo conciertos en su pequeña localidad y que ahora acompaña en su gira a los Arctic Monkeys y tocan en los mejores recintos del mundo. Su carrera dio un salto muy importante con la publicación de “The Boy Who Ran Away”, el primer single del grupo con un éxito muy considerable. Poco después, el grupo editó su primer LP, “Making Dens” (679 Recordings, 2006), con el que se dieron a conocer pero con un resultado no demasiado satisfactorio. Pero fue en 2008 cuando el grupo consiguió un puesto en la élite del pop británico. La banda publicó “Twenty One” (679 Recordings), un disco plagado de hits e im-

prescindible en cualquier colección. Canciones en las que destacan todos los instrumentos, desde el bajo hasta las guitarras, pasando por los teclados; una auténtica lección de cómo hacer canciones que lleguen a los fans y que no les abandonen en mucho tiempo. “Hand Me Down”, “Flakes”, “Young Love” (con Laura Marling) y así hasta las once canciones que componen este fantástico “Twenty One”. Aunque la mejor canción del grupo hasta la fecha es la maravillosa “Half In Love With Elisabeth”, un auténtico clásico de la banda y la gran favorita de los fans. La banda se encuentra actualmente preparando lo que es uno de los discos más esperados de 2010 y, con la intención de dar el gran salto, Mystery Jets han dejado su antigua discográfica para firmar con Rough Trade Records y, mientras esperamos su publicación, ellos siguen realizando conciertos, que es lo que les satisface de verdad. Sorprende bastante para el que no conoce bien al grupo y lo ve por primera vez, que el cantante no se levante de la silla, desde donde toca los teclados y la guitarra durante todo el concierto. La razón es que Blaine Harrison tiene un

InspiralPop // 04

problema de espalda que le impide andar normalmente y estar de pie mucho tiempo. Este contratiempo no impide que las actuaciones de la banda británica estén repletas de energía y diversión. A Mystery Jets pudimos verles el pasado verano durante el FIB 2010, pero más recientemente hemos disfrutado de ellos en el MTV Winter Valencia de este pasado mes de Febrero, donde pudimos realizar una entrevista que podéis encontrar en el especial que hemos dedicado a este evento en la página 72. Para más información de éste y de los otros tres conciertos que se llevaron a cabo en la Ciudad de la Artes y las Ciencias, no dejéis de leer Diario del MTV Winter.


28 // 29

Twenty One, 2008. DINOSAUR JR.

Zootime, 2007. DINOSAUR JR.

REPORTAJE // MYSTERY JETS


Envíanos tu diseño de código de barras en jpg, tiff o pdf a sugerencias@inspiralpop. com con tus datos personales y participa en nuestro concurso. Este mes, el diseño ganador además de aparecer en la próxima portada de Inspiral Pop se lleva una exclusiva camiseta de la marca Protest. En concreto, el modelo ilustrado por el reconocido artista californiano Gary Baseman de la que tan sólo se han hecho 500 unidades. Este mes el ganador ha sido FRANCISCO GALIARDO de Madrid. Muchas gracias por participar. 4 396342 361295

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN DESEO SUSCRIBIRME A INSPIRAL POP (Revista Mensual) POR EL PERIODO DE UN AÑO (11 números) ESPAÑA: 30€ EUROPA: 60€ AMÉRICA: 90€

NOMBRE:

APELLIDOS:

NIF/CIF.: DIRECCIÓN: PROVINCIA:

POBLACIÓN:

CP:

TELÉFONO:

Enviar cupón cumplimentado, por correo a: Ediciones Inspiral Pop S.L. Suscripciones Av.Francia 44 (CNAF) 46023 – Valencia O por email con todos los datos del cupón a: suscripciones@inspiralpop.com

InspiralPop // 04

26 4853 7495

30 // 31


CAMBIA EL AIRE

El Agua como elemento esenci al para la vida. El Mar como lugar de inspiración para músicos y escritores. Las Sirenas como par te del misterio que da sentido al mi to. Este mes en «Cambia el Air e», tres mujeres que encontraron en el Mar su punto de partida par a lo que puede ser una carrera prome tedora. *Por: Alejandra Sebastián* HOLLY MIRANDA Sirena vuelve al mar Ya os recomendábamos, en nuestro número anterior, a esta norteamericana de voz delicada pero con un cierto aire agresivo que la hace tan especial. Después de telonear a grupos como The XX, Friendly Fires, Vampire Weekend o The Antlers, Holly Miranda edita su primer álbum, “The Magician’s Private Library”. Ella dice que ha cantado desde que tiene uso de razón, es el prototipo de chica del centro de Estados Unidos que huye a Nueva York con alguna excusa familiar, para no volver nunca más a su Michigan natal y dedicar su tiempo al mundo de la música. Ejemplo del tantas veces nombrado “sueño americano”, se hace realidad aquí pero teniendo en cuenta que sin talento no hay nada que hacer y ella lo tiene.

The Magician’s Private Library, 2010. HOLLY MIRANDA

El single del nuevo álbum, “Forest Green Oh Forest Green”, muestra una extraña mezcla entre diversos géneros, pop, folk y r&b. En la misma canción hay ecos Amy Winehouse, por citar a algún artista actual, pero bien es cierto que al escucharla no podemos evitar sentir alguno de los clásicos como, Nina Simone, Otis Redding o Aretha Franklin, pero también hay una fuerte presencia electrónica en su música, que la acerca a proyectos como Bat For Lashes. Viajar con bandas tan destacadas como las mencionadas anteriormente, le ha llevado a actuar en estos últimos tiempos con los aclamados Tegan & Sara, en toda su gira americana.

InspiralPop // 04


32 // 33

JENNY DALTON Canto de Sirenas Rusalka’s Umbrella 2009. JENNY DALTON

Jenny Dalton es una virtuosa de la música, comenzó a tocar el piano de niña y pronto compondría sus primeras canciones con un Sintetizador Casio a la edad de 8 años. Se declara fan de bandas como The Smiths, The Cure, Kate Bush, Peter Murphy y Kristen Hersh entre otros. En 2006 publica su álbum de debut “Fleur de Lily ” (2006) que fue editado y producido por ella misma. Fruto de este trabajo y junto a varios DJs británicos y alemanes, publica en 2007 Carbon Lily Remixes, que es una colección de temas electrónicos proveniente de los remixes de su álbum “Fleur de Lily ”.

Este pasado 2009 se editó su último trabajo titulado “Rusalka's Umbrella” junto a un libro de regalo por la compra del álbum titulado “Daughters of the Dead Sea”. Todo gira en torno a la encantadora voz de Jenny y el mundo del mar, podría ser un canto de sirena capaz de hacer perder la cabeza a cualquier marinero que se precie. Evidentes son aquí las influencias de Twin Peaks, Mor ton Salt Girl, The Shipping News, Memorias de una Geisha, fantasmas, folk y mucho más. No pierdas la oportunidad de descubrir una de nuestras apuestas de este mes.

CAMBIA EL AIRE


34 // 35

Youth Novels, 2008. LYKKE LI

LYKKE LI Vampiros del Mar Es una de las últimas sensaciones de la efer vescente escena sueca que tan buenos momentos nos ha dado en los últimos años. Lykke Li ha sido telonera de otra solista excepcional como es El Perro del Mar, ha contado con la colaboración de ilustres compatriotas como Robyn, Adam y Beban de Shout Out Louds y Daniel de The Concretes para uno de sus vídeos, y el omnipresente Bjor n de Peter Bjor n and John ha producido su aclamado primer disco, “Youth Novels” (08). Situada así en el epicentro de ese terremoto musical en que se ha convertido la engañosamente gélida Suecia, Lykke Li se ha encaramado a lo más alto de los charts con temas tan brillantes como I’m Good, I’m Gone o Little Bit.

Su pop sedoso teñido de elec- Dur ante el final de 2009 saltó trónica posee esa cualidad a la fama ya que uno de sus infecciosa de la que los sue- tem as “Possibility”, fue cos parecen tener la fórmula incl uido en la Banda Sonosecreta. Tan elegante como ra Original de la película contagiosa, su música es la “Ne w Moon”, de la saga invitada perfecta para la me- Cre púsculo. jor de tus fiestas.

InspiralPop // 04


SORSI E MORSI


MAGA

Seguir creciendo al lado de

Mushroom Pillow *Por: Jorge Artero Villamar* *Fotografía: Jopo*

Maga es el único grupo español capaz de estremecer tu corazón y de transportar tu cerebro a lugares recónditos e inquietantes gracias a unas letras muy trabajadas, llenas de referencias a fenómenos tan desconocidos y misteriosos como son los estacionales y los emocionales. El trío de Sevilla, liderado por Miguel Rivera, gozó del respeto del mundo independiente desde la publicación de su primer álbum, “Blanco” (Limbo Starr, 2002). “Agosto Esquimal” fue el tema que les sirvió para hacerse un nombre y tocar en los mejores festivales de España, entre ellos el FIB.

En 2004, siguiendo con los colores, publicaron “Negro” (Limbo Starr), disco que siguió la línea marcada en el primero y que consistía en darle un gran protagonismo a la voz de Miguel y rodearla de una atmósfera en la que pudieran coexistir guitarras y teclados. En este LP se encuentra una de las mejores composiciones del pop en español de la última década: “Un Lugar Encendido”. Lamentablemente, esta canción pasó prácticamente desapercibida para el gran público y Maga siguió sin dar el salto de calidad. Para cerrar la trilogía cromática y su paso por la discográ-

InspiralPop // 04


36 // 37

A la hora del Sol, 2010. MAGA

fica Limbo Starr, Maga llevó a las tiendas en 2006 “Rojo”. El tercer intento del grupo de consolidarse como un grupo indie de referencia, se quedó en otro buen disco en el que destacaba otra gran canción, “Pasó El Cometa”. Ahora llega el momento de Maga. Casi cuatro años después de su tercer disco, el trío sevillano tiene ante sí la gran oportunidad. Han firmado por Mushroom Pillow y la calidad de este cuarto álbum de estudio es digna de elogio. “A La Hora Del Sol” ha sido el título elegido y “Sal Y Otras Historias”, la canción elegida, de entre las diez que componen el disco, para ser el pri-

mer single. Da la sensación de que el grupo ha decidido abandonar parcialmente la nostalgia y la inquietud para buscar unos ambientes más alegres y luminosos, más cercanos a grupos como La Habitación Roja o Love of Lesbian. Es el momento de que el público decida si Maga ha cambiado o si sigue siendo ese grupo con el que no llegaban a conectar; ese grupo que siempre daba una buena impresión en directo, pero a quien nadie daba la oportunidad de ser cabeza de cartel.

REPORTAJE // MAGA


InspiralPop // 04


38 // 39 Muchos han tratado de unir diferentes artes, estableciendo para ello puentes de unión que lo propiciaba. Al respecto de esto, el maestro de la arquitectura moderna, Le Corbusier, definió el arte como un sistema capaz de organizar sensaciones. Una de las constantes del hombre es su tendencia al orden, que expresa en todos los sentidos de su vida y con ello también en el arte. Así, la obra de arte es una tarea consistente en poner en orden una creación humana artificial, basada en la observación de la naturaleza, pero diferente de ella y construida en función de unas leyes que provienen de la observación de los fenómenos naturales. Esta tarea de poner orden en el caos para convertir el mundo en un elemento ordenado, se realiza en función de las dos artes que actúan de elementos envolventes y lo dotan de forma permitiendo que el hombre habite en él, la arquitectura y la música. Así es como Le Corbusier propuso al célebre músico, Iannis Xenakis, trabajar de manera conjunta para encontrar ese nexo de unión entre estos dos campos y decir que “hacer música o arquitectura es crear, engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente, poemas”. Hoy Anni b Sweet se nos presenta con importantes credenciales, a modo de talento innato, en dos mundos como la Arquitectura y la Música, quizás sin pensar que tenían fuertes lazos de unión. El pop, el arte, el diseño, la arquitectura, son conceptos que consiguen unirse, quizás inconscientemente por parte de la artista malagueña, para dar vida a una obra maestra de la música actual, “Start, Restart, Undo” (Subterfuge, 2009). Voz prodigiosa y estudiante de arquitectura explican esta introducción. Aunque tal y como ella nos comenta, “ahora mismo me es imposible compaginar las dos cosas. He aparcado mis estudios, a pesar de que me da mucha pena porque estaba en tercero de carrera, pero la música no te espera y sin embargo la facultad siempre estará ahí y lo podré retomar”. Es sábado, hemos quedado con Ana para recogerla en el hotel donde se aloja, para realizar la sesión fotográfica probablemente más esperada por esta redacción. Del concierto de la noche anterior en la Sala El Loco de Valencia, no hay suficientes calificativos para describirlo. El talento en estado puro capaz de enamorar a un auditorio completo. Pero hoy es un día largo, Ana nos asegura que se va a quedar al concierto de Arctic Monkeys en el MTV Winter de esta noche, con lo cual se presenta una jornada emocionante, divertida y revitalizante. La primera pregunta es obligada,

ENTREVISTA // ANNI b SWEET


«Muchas veces pienso en lo que hago, en que me volvería a la facultad, a mis estudios, volver a mi casa, mis amistades»

«La música no te espera, sin embargo la facultad siempre estará ahí»

InspiralPop // 04


40 // 41

I.Pop: Tuviste un año 2009 realmente increíble con la publicación del disco y posterior promoción, y este 2010 parece que empieza igual o mejor. ¿Qué te espera este año? Anni: Pues sí, la verdad es que el año pasado ha sido increíble y durante este 2010 vamos a seguir con la promo del disco todo el año y tocar, tocar y tocar. Tengo muchas ganas, además voy a salir a Londres, Alemania, Holanda, Taiwan… y estoy muy ilusionada. I.Pop: Hace más de diez años que no escucho un disco tan redondo como este, y esta reedición es muy buena, creo que va a convertirse en un clásico. Parece que has conseguido unir los dos campos fundamentales en el mundo de la música actual, internet y talento. Anni: La verdad es que me encanta escuchar estas cosas, a la gente le gusta mucho el disco y eso se agradece. La verdad es que internet ha abierto un campo muy grande y diferente, los discos y cd al final serán para coleccionistas, pero el presente es así, hay que ser realista y saber que vamos a vivir de los conciertos y ya está. Mira los Arctic Monkeys, empezaron así, volcando sus canciones en internet y se dieron a conocer. I.Pop: ¿Cómo ha sido el trabajo con Subterfuge? Imagino que tendrás muchos novios para el próximo disco, ¿para cuándo y con quién? Anni: Pues con Subterfuge muy bien, además ellos son como los padres y yo la niña pequeña del sello, me tratan muy bien y estoy muy contenta. Profesionalmente me han ayudado mucho y sin ellos no hubiera conseguido lo que he conseguido. Y por el próximo disco, la verdad es que de momento voy grabando canciones que tengo, que no quiero perder y estoy preparando las maquetas, pero son parte de lo que me sucede actualmente. I.Pop: Imagino que tu vida actualmente tendrá momentos de euforia y momentos durísimos. Amistades, familia. Es bueno conocer a gente, pero realmente al final llega a desbordar. Anni: Muchas veces pienso en lo que hago, en que me volvería a la facultad, a mis estudios, volver a mi casa, mis amistades. Y pienso, aquí estoy en la furgoneta, de lado a lado, con la maleta de arriba para abajo, sin parar por casa y es todo un poco caótico, pero por otra parte te recompensa, te ayuda a madurar muchísimo y eso no lo cambiaría ahora mismo.

ENTREVISTA // ANNI b SWEET


«Me siento más cómoda cantando en inglés, si grabo algo en castellano tiene que ser porque realmente la letra transmita lo que quiero decir, pero originalmente los sentimientos y las ideas me vienen en inglés»

«Este año saldré a tocar fuera de España, es algo que me hace mucha ilusión»

InspiralPop // 04


42 // 43 I.Pop: Hacer lo que tú haces con la guitarra y la voz es muy complicado, y a pesar de que ya has comentado en alguna ocasión que no te gustó demasiado alguna experiencia antigua con una banda, ¿vas a seguir por este camino? Una línea más folk y acompañada sólo por tu guitarra. ¿Qué encuentras en este estilo que no encuentras en otros? Anni: Es lo que sé hacer, tocar con mi guitarra y cantar. Hay lugares donde es apropiado tocar con banda, como un festival, un lugar más grande. Pero lo que es cierto es que me encanta cantar en conciertos sola, pero me adapto a cada momento. I.Pop: Cómo ha sido la experiencia de grabar el disco y qué ha supuesto para ti contar con la colaboración de Brian Hunt. Realmente es fundamental el papel de un gran productor. Anni: Es curioso, y me parece muy bonito que la gente me diga que esa producción está tan trabajada, cuando los tiros iban por otra parte, buscamos una producción más natural, mucho más sincera,en los arreglos y que le diera un cierto aire de frescura al disco. Me parece increíble que se destaque tanto esto y quizás es porque estamos demasiado acostumbrados a producciones mucho más trabajadas y haber hecho este disco así era por esto, porque resultara más natural. I.Pop: En tu disco hay una canción en español, sinceramente creo que el inglés es tu idioma, el nivel redaccional en las letras es indiscutible. Además es la única canción que no has compuesto tú. Del resto, ¿cuáles son tus preferidas? Anni: Yo me siento más cómoda con el inglés, si grabo algo en castellano tiene que ser porque realmente la letra transmita lo que quiero decir, pero originalmente los sentimientos y las ideas me vienen en inglés. Y en cuanto a las canciones, “Mr D”, “Second Hand” y “Let´s Have a Picnic” dicen mucho de mí. “Second Hand” es la penúltima canción que hice, cuando ya se estaba grabando el disco, fue una noche, se me ocurrió y la escribí tal y como me vino en ese momento. Y “Mr D” está grabada tal cual en mi casa, con la tele de fondo, suena un coche, el teléfono, estaba la ventana abierta y es fruto del final de algo, la tenía que grabar y poder pasar a otra etapa.

ENTREVISTA // ANNI b SWEET


«Lo que quiero es que mi música llegue al mayor número de gente posible y que les guste. Esto es un arte y debe ser totalmente libre y si no lo vivo de esta manera me vuelvo a mi carrera de arquitectura»

I.Pop: Se ha hablado mucho de tu presencia en el FIB el año pasado, ¿cómo fue la experiencia de tocar allí? La gente estaba, estábamos entregados. Anni: Fue increible, se ha hablado mucho y la verdad es que me parece muy bonito, no tenía disco y la gente no paraba de cantar las canciones. Desde luego marcó un momento importante dentro de lo que ha sido mi carrera. I.Pop: ¿Consideras que tu música es sólo para “la escena indie” o esperas que llegue a todo tipo de público? Imagino que la idea es dar el gran salto y más cantando en inglés. ¿Qué sensación te produce esa división entre la escena indie y el mainstream? ¿Crees que se te quiere convertir en la musa de lo “indie”? Anni: Yo quiero hacer lo que quiera en cada momento, y poder vivir de ello. No tengo miedo de ser indie ni dejar de serlo, lo que quiero es que mi música llegue al mayor número de gente posible y que les guste. No le veo sentido a lo indie ni a lo comercial, lo que tengo muy claro es que por mucho dinero que me den o me pongan encima de la mesa, no voy a dejar de hacer lo que me gusta. Esto es un arte y debe ser totalmente libre y si no lo vivo de esta manera me vuelvo a mi carrera de arquitectura y ya está.

I.Pop: ¿Cómo van a ser tus nuevos temas? ¿Qué estás buscando? Anni: Me encanta el “Kid A”, de Radiohead, no son solo canciones que parecen de diferentes estilos, son voces, instrumentos y ambientes diferentes, me gusta esa sensación de poder crear musicalmente hablando un ambiente diferente. Un viento en una calle, una canción triste, una guitarra de fondo, esa es la línea que quiero seguir. Pero quiero dejarme llevar y ser sincera con lo que hago. I.Pop: No sé si eres consciente de lo que tu música puede gustar a personas de 0 a 99 años. Mi hijo tiene 2 años y se vuelve loco cuando le pongo “Oh i Oh Oh i”. Anni: Me lo han dicho, además en mi familia, amigos que tienen niños, me dicen que ese tema les encanta y me parece muy bonito.

InspiralPop // 04


44 // 45

Estamos ante una realidad aplastante. El talento musical, aderezado por una prodigiosa voz capaz de llegar a todos los públicos. Es algo innato en Ana, el desarrollo musical no debe preocupar, haga lo que haga será excelente. Hay artistas que consiguen enganchar al público y permanecer en su mente sin que ellos mismos lo sepan. Pero si además conoces a la persona que hay detrás de la artista, Ana López, descubres que el círculo es perfecto; talento, personalidad y para el futuro una amiga que nos ha atrapado de la misma manera que ya lo hizo su música. Hay pocos discos que uno sea capaz de escuchar una y otra vez, sin saltarse ni una sola canción, una y otra vez, sin dejar de sentir algo diferente cada vez, una y otra vez. Solo cuando mi hijo me pide “otra vez papá”, que repita la pista número tres “Oh i Oh Oh i”, cuando vamos en el coche. Es una curiosa petición, una y otra vez. Quizás de ese talento surge una manera de calmar a las fieras, de tranquilizar a un bebé, en definitiva saber que este disco es atemporal, y no se dirige a un determinado segmento generacional. El arte al servicio de la humanidad, para su uso y disfrute. La arquitectura debe esperar, la música no lo hará y por eso el camino elegido es la decisión más inteligente que Anni b Sweet, en nombre de Ana, ha podido tomar.

ENTREVISTA // ANNI b SWEET


Lady’s Bridge, 2007. RICHARD HAWLEY

RICHARD HAWLEY *Por: Jorge Artero Villamar*

«Para mí, llegar a los 40 ha sido un milagro» Con esta frase tan impactante, Richard Hawley describe una juventud plagada de excesos cuando lideraba pequeños grupos de rock en Inglaterra. Afortunadamente, su amigo Jarvis Cocker le rehabilitó para la vida y también para la música, ofreciéndole el puesto de guitarrista en la afamada banda de los noventa, Pulp. A sus 43 años, este crooner de Sheffield, ofrece un repertorio de canciones de amor al más puro estilo Sinatra, siempre con ritmos pausados para que el que escucha pueda paladear cada una de las sílabas y notas que componen cada pieza.

Hawley es uno de los cantantes británicos más respetados; un respeto que le ha llevado a participar en canciones de grupos tan en boga como Arctic Monkeys o Elbow, aunque también ha sido criticado por colaborar con las All Saints y Robbie Williams. Lo cierto es que las críticas no le importan porque sabe que su música es la que le da y le quita el respeto. La anécdota más famosa, en lo que a este tema se refiere, ocurrió cuando en unos Mercury Prize en los que él estaba nominado, no le dieron el premio y Alex Turner, cantante de los Arctic Monkeys, al recibir el suyo exclamó: “¡Qué alguien llame a la policía porque a Richard Hawley le han robado!

InspiralPop // 04


46 // 47 La carrera discográfica en solitario del cantante inglés comenzó en 2001 con la publicación de “Late Night Final” (Setanta). A éste le han seguido hasta la fecha otros cuatro álbumes. En 2003 se editó “Lowedges” (Setanta), en 2005, “Cole´s Corner” (Mute) y en 2007 se publicó “Lady´s Bridge” (Mute). El último LP de Richard Hawley hasta la fecha es “Truelove´s Gutter” (Mute, 2009), un disco en el que sigue compartiendo con el público sus emociones más profundas al observar a la mujer de sus sueños e imaginarse cómo sería estar a su lado. Unas canciones que para muchos están pasadas de moda y para otros son muy aburridas, pero

que para muchos otros son una posibilidad de descansar sus oídos de tanta música de baile y rock duro y evadirse de los problemas pensando en uno mismo. Uno no puede evitar cerrar los ojos y pensar en el amor de su vida al escuchar piezas de la talla de “Open Up Your Door” o “For Your Lover Give Some Time”. Richard Hawley no es uno más. Es cierto que no ha alcanzado la fama que sí han conseguido solistas como Paul Weller, Ian Brown o el mismísimo Morrissey, pero sí la suficiente para haber estado, por ejemplo, liderando una de las jornadas del Festival Internacional de Benicàssim del 2008.

REPORTAJE // RICHARD HAWLEY


CORNERSHOP CHRISTINA ROSENVINGE ADAM GREEN NAJWA NIMRI ANE BRUN SHEARWATER BRENDAN BENSON DINERO THE CRANBERRIES LA ROUX YO LA TENGO VIVE LA FĂŠTE SPANDAU BALLET CLEM SNIDE YEASAYER HEAVY TRASH ANNI B SWEET MARLANGO KITTY, DAISY & LEWIS MIKA SONIC YOUTH CRYSTAL ANTLERS WALKING WITH DINOSAURS WALKING WITH DINOSAURS IGGY AND THE STOOGES

2/3/10 2/3/10 3/3/10 3/3/10 5/3/10 8/3/10 10/3/10 12/3/10 12/3/10 12/3/10 13/3/10 13/3/10 15/3/10 17/3/10 17/3/10 24/3/10 26/3/10 26/3/10 29/3/10 19/4/10 19/4/10 22/4/10 28/4/10 29/4/10 30/4/10

Moby Dick El Sol Ramdall Galileo Moby Dick Moby Dick Moby Dick El Sol Palacio de Vistalegre La Riviera La Riviera Joy Eslava Palacio de Vistalegre Heineken Moby Dick Moby Dick Clamores Circo Price Joy Eslava Palacio de Deportes La Riviera Moby Dick Palacio de Deportes Palacio de Deportes La Riviera

Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid

THALIA ZEDEK YO LA TENGO NAJWA NIMRI BRENDAN BENSON HEAVY TRASH CRYSTAL ANTLERS

05/3/10 10/3/10 11/3/10 11/3/10 26/3/10 23/4/10

Octubre Mirror Mirror El Loco Wah Wah Tinglado 2

Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia

InspiralPop // 04


48 // 49

CORNERSHOP ADAM GREEN ANE BRUN SHEARWATER BRENDAN BENSON SPANDAU BALLET THE CRANBERRIES YEASAYER CLEM SNIDE YO LA TENGO HEAVY TRASH SECOND TANGERINE DREAM KITTY, DAISY & LEWIS VIOLADORES DEL VERSO MIKA SONIC YOUTH

1/3/10 2/3/10 4/3/10 7/3/10 9/3/10 12/3/10 13/3/10 16/3/10 19/3/10 19/3/10 23/3/10 26/3/10 27/3/10 28/3/10 16/4/10 18/4/10 18/4/10

Bikini Razzmatazz 2 Be Cool Apolo Sala [2] Apolo Sala [2] Pavelló Olímpic Pavelló Olímpic Apolo Sala [2] Mephisto Apolo Apolo Sala [2] Apolo Sala [2] Sant Jordi Apolo Sant Jordi Club Palau Sant Jordi Razzmatazz

CHRISTINA ROSENVINGE YO LA TENGO HEAVY TRASH

5/3/10 Plateruena Kafé Antzokia Durango (Vizcaya) 18/3/10 Rock Star Live Barakaldo (Vizcaya) 25/3/10 Azkena Bilbao Bilbao

YO LA TENGO

11/3/10 Auditorio Víctor Villegas Murcia

CHRISTINA ROSENVINGE

13/3/10 Círculo del Arte

Toledo

YO LA TENGO

16/3/10 Capitol

S. de Compostela (A Coruña)

CHRISTINA ROSENVINGE

26/3/10 Teatro Central

Sevilla

50 CENT

27/3/10 Recinto Ferial

Santa Cruz de Tenerife

ALONDRA BENTLEY

17/4/10 Café Moderno

Pontevedra

VIÑA ROCK / Festival

30/4/10 Recinto Ferial

Villarrobledo (Albacete)

AGENDA DE CONCIERTOS

Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Badalona (Barcelona) Badalona (Barcelona) Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona


*Por: Mike Shepard* *Fotografía: Soren Solkaer* El cuarteto neoyorquino Vampire Weekend fue uno de los grandes triunfadores de 2008 con uno de los discos más brillantes del indie estadounidense de los últimos años. “Vampire Weekend” (XL Recordings) fue un álbum que supuso un auténtico cajón desastre en el que cabían tanto The Strokes como Oasis o The Stranglers; pero es el homenaje a grupos como Madness o The Specials lo que dio a este disco ese toque ska que hizo de él algo especial. “M79”, “Oxford Comma” o “APunk” (incluida en el videojuego Guitar Hero) hicieron de “Vampire Weekend” uno de los discos más destacados de 2008. El éxito de este trabajo traspasó la frontera de la música, sirviendo sus canciones para ambientar tanto películas como series de televisión y alcanzó puestos de privilegio en las listas de ventas del Reino Unido y de los Estados Unidos. Y es ahora, casi dos años después de su debut, cuando nos llega el trabajo que debe consagrar al cuarteto de New York City como uno de los grupos a tener en cuenta esta nueva década. La pregunta que sus admiradores se hacen es ¿han superado Vampire Weekend el “síndrome del segundo disco”, esa línea que separa a los tantos y tantos grupos que sacan un brillante primer disco y no dan más de sí, de los que se convierten en verdaderas estre-

Contra, 2010. VAMPIRE WEEKEND

llas? Mi opinión es que sí, lo han conseguido y todo gracias a una línea continuista en sus letras y melodías; canciones cortas que en algunos casos te harán bailar con su estilo ska tan característico, mientras en otros pensarás que te están contando algún secreto al oído o alguna vivencia intensa. Su genialidad les llevará a contarte una historia de amor y nostalgia alrededor de un hecho tan intrascendente como es beberse una horchata. “Horchata” y las demás piezas se encuadran en “Contra” (XL Recordings, 2010), un LP donde encontrarás maravillas del pop como “Giving Up The Gun” o “White Sky”. 2010 acaba de empezar y no es muy osado decir que este disco está llamado a ser unos de los más destacados del año. Es una buena noticia ver que hay grupos capaces de poner de acuerdo a colectivos tan distintos como público y crítica. Todavía hay bandas con una calidad y unas ganas de agradar tan grandes, que consiguen que un fan de Oasis y uno de Spiritualized queden para ir juntos a un concierto. Vampire Weekend es uno de estos grupos y Heineken lo sabía cuando les seleccionó para liderar el Heineken Music Selector 2010, evento que les ha traído este pasado mes de febrero a varias ciudades de nuestra geografía.

InspiralPop // 04


50 // 51

REPORTAJE // VAMPIRE WEEKEND


52 // 53

MAIANS

*Por: Nadia Villanova de la Peña*

¡Llegan los festivales de verano! Por fin, toca ir pensando en los próximos festivales y desde nuestra redacción queríamos proponeros sombreros y calzado para que vayáis cómodos y protegidos del sol. Con las propuestas de Maians inspiradas desde los años cuarenta hasta los ochenta y en nuestros abuelos, irás cómodo y fresquito a partes iguales, pero sin dejar de marcar estilo allá por donde pases o los festivales que pises. Ponte de acuerdo con tu pareja y compartid uno de los sombreros unisex mientras disfrutáis de vuestros zapatos en versión chico-chica.

InspiralPop // 04


54 // 55

H M

*Por: Nadia Villanova de la Peña*

Flower Power La colección “The Garden Collection” de HyM, merece mención especial ya que parece hecha a la medida de artistas como Leonor Watling, sin ir más lejos. Inspirada en el “flower power” y el estilo hippie chic de los 70, esta colección rejuvenecerá tu armario y le dará un toque romántico. Elaborada íntegramente con materiales orgánicos y reciclados, como botellas PET o incluso desechos de tejidos. Ponte una de estas prendas mientras escuchas alguno de los temas del nuevo disco de Marlango, “Life In The Treehouseel” y transpórtate a un prado lleno de flores con la luz del sol dando en tu rostro.

InspiralPop // 04


CIRCA

*Por: Nadia Villanova de la Peña*

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LAS ZAPATILLAS? Conocemos a Circa por sus fabulosas (y cómodas) zapatillas pero… ¿hay vida más allá?. Contemplad con vuestros propios ojos los looks que os proponemos, para que sólo vuestros cuerpos los puedan lucir. La colección de Circa está llena de colorido, pero a nosotros nos ha inspirado esta gama de grises y negros, ya que de vez en cuando, nos apetece pasar desapercibidos. Hemos realizado esta selección en exclusiva para ti pero puedes ser más atrevido y buscar más información sobre esta colección inspirada en el skateboard y la vuelta a los clásicos. Como verás no hemos sido capaces, una vez más, de decidirnos sobre qué zapatillas poner y las hemos puesto todas!

InspiralPop // 04


56 // 57

MODA // CIRCA


LRG Esta firma del más puro estilo underground, surge en 1988 fundada por Jonas Bevacqua y Robert Wright, un joven dj de San Diego y un rapero diseñador de moda respectivamente. Para todos los que disfrutáis del rapero Jay Z y su canción “ Empire state of mind”, esta es vuestra colección de primavera–verano. Este estilo urbano de LRG, apuesta por unos diseños con ingenio pero llenos de ironía, cansados de la uniformidad de las marcas de estilo urbano. Para esta temporada se han propuesto lavarle la cara al streetwear.

InspiralPop // 04


58 // 59

MODA // LRG


Never Leave the Water *Por: Nadia Villanova de la Peña*

Con una inocente influencia de los 70 y sus noches de verano, Protest lanza al mercado su primera colección de primaveraverano con nuevo logo. Este logo se hace presente en todas su prendas, creando estampados extraños y psicodélicos. Con esta colección quieren acortar el espacio que existe entre las personas y su tiempo libre. Transportándolos directamente, con cada una de sus prendas, a pie de playa y con la tabla de surf bajo el brazo. ¡Disfruta del verano y no salgas del agua!

InspiralPop // 04


60 // 61

MODA // PROTEST


Paul Frank

Armand Basi

Rules By Mary Pepa Loves

Peseta

By Basi

Harmont & Blaine

Loreak Mendian

Fly London

Circa

EL AZUL *Por Nadia Villanova de la Peña*

Un color con multitud de referencias como la pureza y la virginidad para la cultura Judeocristiana, por eso la Virgen lleva un manto de este color. O asociado a la inteligencia y el conocimiento, desde el punto de vista filosófico. A nosotros lo que más nos gusta es asociarlo con el azul del mar y de los ríos, sitios donde se respira tranquilidad, sitios donde vuelves una y otra vez.

InspiralPop // 04


62 // 63 Armand Basi

Paul Frank

St端ssy Lacoste

PepaLoves

Paul Frank Supernenas es Rul

ar y

By M

Lacoste

The Quiet Life

Evita Peroni

The Quiet Life

Loreak Mendian

Keep By Basi

MODA // EL AZUL


64 // 65 Rules By Mary

Lacoste

Uno de 50

Armand Basi By Basi

Pepa Loves

Alicia Rueda Loreak Mendian

Keep

St端ssy Circa Dolores Promesas

Armand Basi Penfield Pepa Loves

InspiralPop // 04


66 // 67

SS´10 DE KARL LAGERFELD *Por: Nadia Villanova de la Peña*

Esta nueva colección del modisto alemán está especializada en el denim Premium, ya que como él define: “La textura es el nuevo color de la temporada”. Esta línea, dedicada a un público más joven, tiene un poco de todo: gótico, blanco y negro, rock, desgastado… y la inconfundible imagen de su diseñador Karl Lagefeld con sus míticas gafas de sol. Sus modelos favoritos para presentar esta nueva colección no son otros que: Bruno, solista del grupo de electro-rock francés Neïmo y la modelo Valentine que ha sido vocalista del grupo inglés The Big Pink. Una vez más queda demostrado que música y moda van de la mano.

InspiralPop // 04


Keep

Keep

Keep

¿Hablamos del Arte y sus CUADROS? *Por: Nadia Villanova de la Peña*

Usados por los antiguos clanes escoceses para diferenciarse entre ellos. El estampado de sus tartanes con cuadros de colores y formas diferentes, han llegado hasta nosotros para que elijamos entre una amplia variedad y un sinfín de prendas y accesorios llenos de estos cuadros tan característicos. ¿A qué clan perteneces tú?

InspiralPop // 04


68 // 69

Lacoste

Keep

Pepa loves Paul Frank Armand Basi

Penfield

St端ssy

Lacoste

St端ssy

Pepa loves Rules by Mary

Loreak Mendian

MODA // CUADROS

Loreak Mendian


Lacoste

Loreak Mendian

Loreak Mendian

Penfield

Armand Basi Lacoste

Pepa loves Loreak Mendian

Rules by Mary

Loreak Mendian

InspiralPop // 04


70 // 71

FROM USA… LEVI´S *Por: Raquel H.*

Fiel a sus orígenes, la prestigiosa firma americana Levi Strauss, estampa algunas de sus camisetas con sus ya célebres “barras y estrellas”. Adaptándolas a un sinfín de formas o usando otros dibujos para construirlas, las “barras y estrellas” prometen ser uno de los imprescindibles de este verano.

LEVI’S

¡No dudes en hacerte con una de ellas!

MODA // CUADROS // LEVI’S


DIARIO DEL MTV WINTER VALENCIA 2010 *Por: Jorge Artero Villamar* *Fotografías MTV: Alfredo Arias*

Hace dos años, por estas mismas fechas, disfrutaba de Mr. Robert Smith y sus The Cure; era el primer MTV Winter. El año pasado la organización dio un paso más y elaboró un impresionante cartel compuesto por Polock, Starsailor, Mando Diao y Franz Ferdinand, casi nada. Pero si alguien pensaba que MTV ya no se esforzaría para traer a los más grandes se equivocaba porque los elegidos para cerrar este tercer MTV Winter Valencia son ni más ni menos que Arctic Monkeys. Pero Arctic Monkeys tocan a las diez y media y todavía son las ocho, así que todavía quedan muchas cosas por contar antes del gran colofón. *Agradecimientos: Estefanía Acedo (MTV) y todo el equipo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.*

InspiralPop // 04


72 // 73 La primera cita de esta noche memorable es con Mystery Jets a modo de entrevista. Llegamos a la puerta del Museo Príncipe Felipe, donde un miembro de la organización nos recoge y nos acompaña a una estancia donde los compañeros de MTV preparan la cámara y los micrófonos para su entrevista con el cuarteto británico. Sobre las ocho y veinte llegan por fin, se presentan muy educadamente y nos dicen que llevan “dos días en Valencia comiendo Paella y disfrutando de los encantos de la capital del Turia”. Ponemos nuestra grabadora en funcionamiento y comenzamos preguntándoles por sus últimos conciertos en España. En broma comentan que no se lo han pasado muy bien, aunque terminan hablando de las excelencias culinarias de nuestro país, así como de la belleza de las mujeres españolas. Les preguntamos también por el remix que Delorean han hecho de su “Half In Love With Elisabeth”. Conocen al grupo y comentan que les parece interesante el giro dance que han conferido a la canción. El momento absurdo de la entrevista llega cuando les preguntamos por el futuro de la industria musical y ellos empiezan a divagar sobre conciertos con gafas 3-D como en Avatar e incluso hablan de chips bajo la piel que permitan transferir información con solo entrar en contacto con otra persona. Siguiendo con la industria, les comentamos que en España no existe un medio como New Musical Express que apoye a los nuevos valores y que a los grupos nacionales les cuesta mucho salir al exterior y hacerse un nombre. Nos dicen que, efectivamente, esta publicación fue fundamental en su carrera, pero también hablan del peligro que puede comportar que un medio tenga tanta influencia y concluye Blaine diciendo que al final un grupo bueno es capaz de llegar a lo más alto con o sin ayuda externa. Acabamos nuestra entrevista preguntándoles por su inminente tercer disco. Nos hablan de mayo como el mes de salida de un álbum que todavía no tiene un título claro. Damos por finalizada la entrevista con Mystery Jets y nos acercamos a ver qué tal les va a los Fuzzy White Casters. Los valencianos salen al escenario ante la locura de miles de aficionados con muchas ganas de que la música empiece a sonar. Sólo disfrutan de algo menos de media hora para demostrar que tienen potencial. El calor del público hace que se crezcan

DIARIO DEL MTV WINTER VALENCIA 2010


y que su Rock con tintes bailables sirva como un muy buen aperitivo para lo que está por venir. Acaban los Fuzzy y aprovechamos para acercarnos al Photo Call, y saludar a la gran Anni B Sweet, con la que hemos compartido gran parte del día para elaborar nuestra portada del mes y tratamos de rescatarla de las absurdas preguntas de algún que otro indocumentado. Llega el momento de ver a Devonté Hynes y sus Lightspeed Champion. El público, que había disfrutado del concierto anterior empieza a dar muestras de impaciencia. El intenso frío, como no podía ser de otra manera en un MTV Winter, tampoco ayuda demasiado a la propuesta folk del intérprete británico que, pese a todo, deja momentos muy interesantes como la interpretación de “Marlene”, primer single de su nuevo disco, al inicio de su actuación y la revisión de un clásico de los Ramones. La cantidad de público va creciendo a medida que se acerca el momento de la verdad. Son las nueve y media y, con una puntualidad digna de elogio, comienza la actuación de Mystery Jets. Pocos grupos representan el pop británico como lo hacen ellos. La energía que desprende Blaine Harrison, pese a sus problemas de columna, no deja a nadie indiferente. En su actuación nos regalan la posibilidad de disfrutar de “The Miracle”, tema que formará parte de su próximo disco, además de los grandes éxitos de la banda de Londres como “Hand Me Down”, “Flakes” y la gran “Two Doors Down” para finiquitar su gran actuación. Mención especial merece “Half In Love With Elisabeth”, que hizo las delicias de un público entregado a este gran himno pop interpretado con un toque más discotequero de lo habitual. No podemos más que elogiar al staff de MTV y al de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por su magnífico trato. Un ejemplo son los bocadillos que nos proporcionaron a los miembros de la prensa durante el concierto de Mystery Jets; un aperitivo tan típico como efectivo, consistentes en lomo con queso y atún con olivas. Simplemente sensacional. Perfecto tentempié antes del plato fuerte de la jornada.

InspiralPop // 04


74 // 75

Sobre las diez y media de la noche suben al escenario Alex Turner y sus secuaces con una música de los años cincuenta de fondo. 35.000 personas enloquecen en un instante y el mundo parece paralizarse. Turner saluda con un correcto español y los acordes de “Cornerstone” hacen acto de presencia. No hay un grupo en la actualidad que suene con la potencia y la perfección con las que Arctic Monkeys ejecutan sus canciones en directo. Incluso cuando el repertorio no es todo lo brillante que cabría esperar, no puedo dejar de decirme a mí mismo cada vez que acaba una canción: esto es impresionante. Las increíbles cámaras de última generación, que no dejan de enfocar a los miembros del grupo, permiten que no nos perdamos ni el más mínimo detalle de lo que ocurre encima del escenario. Con “Brainstorm” llega el delirio de un público con ganas de escuchar los clásicos del grupo inglés. Pero este éxtasis dura poco a causa de un repertorio un tanto irregular, con excesivo protagonismo de las canciones de “Humbug” que, aunque suenan de forma brillante en directo, no quitan el mono de grandes éxitos. La falta de singles hace que cada hit que suena constituya un momento memorable. “I Bet You Look Good In The Dancefloor”, “When The Sun Goes Down” y “The View From The Afternoon” son los regalos de Alex Turner y compañía para los asistentes antes de dejar el escenario. Las canciones elegidas para los bises son “Fluorescent Adolescent” y “505”, con explosión y lluvia de confeti incluida que deja al público asistente más que satisfecho. Como anécdotas, destacar las presentaciones de los miembros del grupo que Alex Turner, vestido con abrigo y gafas de sol, hacía entre canción y canción en un correcto castellano y la versión que realizaron de “Red Night Hand” de Nick Cave. El MTV Winter 2010 ha acabado y nos quedamos con ganas de mucho más. Habrá que esperar al año que viene para poder disfrutar de la mejor música en directo en un marco incomparable como es la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia. Seguro que no nos decepcionará. Por lo pronto, el 26 de marzo y a través de la red internacional de canales MTV se podrá ver el concierto de Arctic Monkeys.

DIARIO DEL MTV WINTER VALENCIA 2010


THE TEMPER TRAP / Conditions / Infectious Records “Conditions” es el primer disco de este grupo de rock alternativo proveniente de uno de los países con mayor crecimiento musical de los últimos tiempos, Australia. El cuarteto de Melbourne se caracteriza por la atmósfera tan especial que se crea en sus canciones; una atmósfera generada gracias a la fantástica voz de Dougie Mandagi y a la conjunción perfecta de una incesante batería y unas guitarras, que llevan el peso de las melodías de forma brillante. El mayor ejemplo de lo que es The Temper Trap lo tenemos en “Sweet Disposition”, una de las canciones del 2009 y que más suenan en la actualidad. El grupo toma prestados aspectos de grupos tan importantes como Radiohead, Massive Attack o Arcade Fire, sinónimos de éxito y originalidad. Un gran disco en el que también destacan “Fader”, “Science Of Fear” y “Drum Song”.

BEACH HOUSE / Teen Dream / Sub Pop Victoria Legrand y Alex Scally son un dúo formado en Baltimore enmarcado en el rock experimental. Sin embargo, aun siendo Beach House uno de los grupos favoritos de gente como Grizzly Bear, su música no llega al grado de rareza de estos últimos. “Teen Dreams” es el tercer LP de los estadounidenses, un disco cuyo objetivo es enganchar a cualquier aficionado a la música abierto a nuevas experiencias. Los teclados llevan el peso de unas melodías tan bellas como evocadoras y tan atrayentes como singulares. Sin duda, es el mejor trabajo de Beach House y lo es gracias a piezas de orfebrería como “Walk In The Park”, “Used To Be” y “Silver Soul”. TACHENKO / Os Reís Porque Sois Jóvenes / Limbo Starr Tachenko siguen con este cuarto álbum de estudio su búsqueda del éxito; lamentablemente, esta búsqueda no les está llevando por el camino que muchos hubiéramos deseado para un grupo que sorprendió a propios y extraños con un disco de debut muy recomendable. “Nieves y Rescates” (Gelmar, 2004) contenía grandes himnos del pop español como “Afganistán” o “Mordekay”. Seguimos observando atisbos de genialidad en “Las Jugadas Imposibles” (Gelmar, 2006), pero el fichaje por Limbo Starr parece no haber sentado demasiado bien a los zaragozanos, cuyo tercer disco “Esta Vida Pide Otra” pasó desapercibido. Ahora nos presentan “Os Reís Porque Sois Jóvenes”, un trabajo que pone de manifiesto la definitiva pérdida del rumbo de Tachenko. Canciones como “Escapatoria” o “Decisiones Justas” son más propias de melodías de series de televisión para adolescentes, que de un disco de rock en condiciones.

InspiralPop // 04


76 // 77

THE DRUMS / Summertime! / Moshi Moshi Impresionante carta de presentación de estos jóvenes neoyorquinos. Para un fan de los Beach Boys como el que os habla, es una gran noticia ver que el espíritu surfero y veraniego, con todo lo que ello comporta, sigue vivo. Canciones que hablan del mejor verano de sus vidas y de cómo no debería acabar nunca. Si a eso le sumas un cierto parecido a grupos de moda como Vampire Weekend o Peter, Bjorn and John, tenemos a The Drums, un grupo muy a tener en cuenta. De momento tenemos que conformarnos con este EP compuesto por siete canciones entre las que destacan “Saddest Summer”, un auténtico canto a la diversión, pero en el que también encontraremos muy buenos temas pop como “I Felt Stupid” o “Let´s Go Surfing”. Canciones muy recomendables para el que quiera pasar un buen rato en la playa acompañado de sus amigos alrededor de una hoguera. LA HABITACIÓN ROJA / Universal / Mushroom Pillow Por fin llega a nuestra redacción el nuevo disco de la banda valenciana más grande de todos los tiempos. “Universal” supone el séptimo álbum de estudio del grupo y llega casi tres años después de su anterior trabajo. Once cortes componen un disco en el que La Habitación Roja profundiza mucho más en las letras que en el aspecto instrumental, dejando de lado los estribillos pegadizos de otros tiempos para emocionar al oyente a partir del poder de las palabras. Una de las características de este disco, aunque es una seña de identidad del grupo, es la presencia de coros y segundas voces en la mayoría de canciones. Nos encontramos, probablemente, con el disco menos enérgico del cuarteto de L´Eliana, decantándose éstos por un pop preciosita más que por un sonido eléctrico y potente. “Voy a Hacerte Recordar”, “Algo Nos Pasa” y “Cajas Tristes” son algunos ejemplos del nivel de “Universal”; aunque la gran canción de este LP es “Febrero”, en la que podremos escuchar una voz femenina, algo no muy habitual en los discos anteriores, pero con un resultado muy eficaz. OCEAN COLOUR SCENE / Saturday / Cooking Vynil Vuelve una de las bandas británicas más importantes de la década de los noventa y una de las promotoras del movimiento britpop. El quinteto de Birmingham nos presenta su noveno álbum de estudio con una sola pretensión: volver a ser el grupo de referencia que fueron antaño. Sin embargo, la sensación que tengo al reproducir “Saturday” es la de estar escuchando un grupo de otro tiempo que no se ha sabido adaptar a los nuevos y a los actuales gustos del público. Llama bastante la atención la abundante presencia de instrumentos de viento y los coros femeninos, dándoles a las canciones un toque clásico muy interesante. Es cierto que la trayectoria de OCS sigue una línea descendente y será difícil cambiar esta tendencia, pero también es verdad que hay pocos grupos que elaboren canciones como “Sing Children Sing” o la fantástica “Magic Carpet Days”. Ocean Colour Scene sigue siendo sinónimo de pop.

NOVEDADES


HOCKEY / Mind Chaos / Virgin El cuartero de Portland es la enésima banda que apuesta por el rock bailable y parecen haber ganado esa apuesta. Canciones épicas con protagonismo para los teclados, desinadas para aquéllos con ganas de asaltar las pistas de baile. Es verdad que este estilo hace tiempo que ha dejado de ser innovador y que el futuro de Hockey no es muy halagüeño; sin embargo, no están mal y merece la pena dedicar un rato a escuchar los diez cortes que componen “Mind Chaos”, especialmente dos buenas canciones: “Too Fake” y “Song Away”. TINDERSTICKS / Falling Down A Mountain / 4AD Tindersticks son seis músicos ingleses, encabezados por el ya célebre Stuart Pierce, dispuestos a romper todos los convencionalismos. Con ellos no hay término medio y, tras ocho discos publicados, las cosas no han cambiado. Para el que sea devoto de las guitarras y la velocidad, escuchar “Falling Down A Mountain” será un auténtico infierno, pero para el que guste de escudriñar en el corazón de las canciones e identificar la multitud de sonidos que se escuchan en cada una de las diez composiciones, serán los mejores cuarenta y cinco minutos del día. Podremos comprobar la acogida de estas nuevas canciones durante el festival SOS 4.8 Murcia, donde Tindersticks será uno de los protagonistas. FUNERAL FOR A FRIEND / Your History Is Mine: 2002-2009 / Join Us La banda más brillante del emotional hardcore inglés cierra una etapa con esta antología de lo que han supuesto sus tres primeros discos y adjunta cuatro canciones nuevas. La banda de Gales es un auténtico referente para muchas otras que están tomando el camino de un estilo en auge. Una de las más importantes es Enter Shikari, cuya peculiaridad es la adhesión de teclados a las potentes guitarras. El resultado del trabajo de FFAF es la creación de canciones donde conviven a la perfección los alaridos propios del hardcore y los momentos mucho más melódicos y emocionales. En este recopilatorio falta la que, en mi opinión, es la canción más redonda del quinteto galés, “The Great Wide Open”; sin embargo, el disco recoge grandes momentos de la banda como “Escape Artists Never Die” y “Juneau”. Pero las canciones que sobresalen por encima de las demás son las que aparecieron dentro de “Tales Don´t Tell Themselves”, un disco en el que bajaron su intensidad hasta la de grupos como Jimmy Eat World y compusieron temas brillantes como “History” y “Walk Away.

InspiralPop // 04


78 // 79

TOP

1.

6.

MEJ

ORES

DISCOS DE DEBUT DE LA DÉCADA PASADA

2000 2009

2.

3.

7.

8.

4.

9.

1.

Hope of the States The Lost Riots

2.

The Strokes Is this it

3.

Kasabian Kasabian

4.

Razorlight Up all Night

5.

The Killers Hot Fuss

6.

Keane Hopes and Fears

7.

Arctic Monkeys Whatever people say I am, that´s what I´m not

8.

Doves Lost Souls

9.

Coldplay Parachutes

10.

Kings of Convenience Riot on an Empty Street

NOVEDADES // TOP 10

5.

10.


ALGO PARA LEER *Por Mary Mara*

UN CLÁSICO DE SIEMPRE YO, ROBOT Isaac Asimov Ed.Nebulae, 1950 Dentro del campo de la ciencia ficción, uno de los autores que más han escrito sobre robótica es, sin duda, Isaac Asimov. Sus docenas de relatos sobre el tema así lo avalan y por supuesto sus ya célebres "tres leyes de la robótica", a saber: 1. Un robot nunca dañará a un ser humano, ni dejará por inacción que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando esas órdenes estén en oposición con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esa protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes. Analizadas con frialdad, estas leyes son el manual del esclavo perfecto: devoción absoluta al dueño, obediencia ciega (pero con el seguro de impedir que el robot pueda ser utilizado como arma) e instinto de conservación. Pero Asimov retuerce una y otra vez estos conceptos hasta acabar convirtiendo algunos de sus relatos en auténticas maravillas del género. Su obra cumbre, en este sentido, es sin duda "Yo robot". Narrada desde la perspectiva de Susan Calvin, una de las investigadoras que más contribuyó al desarrollo del cerebro positrónico, base del raciocinio del robot y de sus peculiares limitaciones, en este libro se exponen magistralmente todos esos matices y claroscuros del universo robótico asimoviano y de sus relaciones con el género humano. La paranoia de los probadores, Donovan y Powell, enfrentados a máquinas que aparentemente desafían las leyes que las dominan, la relación de amor/odio de la propia Susan respecto de la obra de su vida, la dicotomía de una sociedad que necesita del robot, pero lo desprecia y lo teme, todos estos temas son magistralmente estudiados por Asimov.

NOVEDADES LAS MARISMAS Arnaldur Indridason RBA Libros, 2009 Un hombre aparece asesinado en su casa en el barrio Las Marismas de Nordurmyri. La policía encuentra escondida en su escritorio una vieja foto de la tumba de una niña de cuatro años. Y es precisamente esa foto la que conduce a los investigadores hacia el pasado tenebroso de aquel hombre, a sus antiguas relaciones y a un drama familiar. Esta historia coincide con la desaparición de una joven de su propio banquete de boda. Los inspectores, Erlendur y Sigurdur Óli, se enfrentan en los dos casos a enredados y complicados pasados de familias aparentemente corrientes.

InspiralPop // 04


80 // 81

NUESTRAS RECOMENDACIONES MOONWALK Michael Jackson Alba Editorial, 2010

SANGRE DERRAMADA Asa Larsson Ed. Seix Barral, 2010

OTRA RECOMENDACIÓN DE BOLSILLO UN MUNDO SIN FIN Ken Follett Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2010

NOVEDADES TOM WAITS, LA COZ CANTANTE Barney Hoskyns Global Rythm PRESS, 2009 Desde Closing Time e hasta Orphans, Tom Waits lleva cuarenta años poniendo una voz salvajemente lírica, un sarcasmo no menos abrupto y una capa de vaporosa ternura en algunos rincones antes inexplorados por la música popular. Como Bob Dylan, Neil Young y casi nadie más, Waits ha logrado triturar los personajes que le habían ido asignando para sobrevivirse una y otra vez a sí mismo con regulares estallidos de talento, con la devoción de su público intacta y con la aureola de misterio impecablemente conservada. Ese impenetrable individuo y el laberinto de su trayectoria profesional son el objeto de la meticulosa inspección emprendida por Barney Hoskyns: se puede decir sin miedo a exagerar que todas sus peripecias públicas han quedado diligentemente consignadas y que ninguno de los enigmas privados ha escapado al severo escrutinio pese a la manifiesta hostilidad del escrutado. Y aquí está por fin la historia.

LIBROS


N R O C P O P L A R I P S N

I

Pumpet* *Por Sonia de este inicio a r a p s a c os a ver, atográfi que íbam tas cinem lo s e e u d p o o r lg p a s ste priran las cado de e nticipamo a a t s s e o d Muchas e a s y á o os lo m es pasad completam 2010. El m s io v e r p s esto pero con o. stre de añ e HOSTIL mer trim EN TIERRA reina del

elow, la Kathryn Big e un ión, nos tra cine de acc er ra u G ra en la día cualquie tiliu e u a más q de Irak. Tem pos em ti últimos zado en los na u a tr es u quí m pero que a ed u e nte. Cómo p nueva vertie nera a ía, de la m acabar un d hada. más insospec

ÍMITE ANDO EL L SOBREPAS bins, , Tim Rob Un hombre or el p iendo loco se está volv y en a h e ido qu constante ru ueva York, lo e N la ciudad d en a convertirse a ev ll que le un o dor ’, ideand ar ‘El Rectifica in lan para elim a ingenioso p o oc P e la calle. le los ruidos d yorquinos se eo ipoco los n m le ib os ta imp á unen en es m s ar la ciudad sión: silenci mundo. ruidosa del

LANCA LA CINTA B ae un neke nos tr a Michael H . Los n zó ra su co pedazo de coro escentes del niños y adol a y si y de la igle del colegio na u n conforma re sus familias, b so a reflexion historia que en o sm zi del na nlos orígenes I Guer ra Mu la e d vísperas st fe ide Oro en el dial. Palma es. val de Cann

InspiralPop // 04


82 // 83

3 MILLENIUM ce de la saga la en es d En este istensión se d la m iu n Millen de l a agónico fin para. Tras el na u n e soñaba co liLa chica qu so a g e bidón d acerilla y un S h et b que Lis na, puede a ser sobrevivido lander haya prova pero sus enterrada vi ber a h n lejos de blemas está trie d á acusada acabado. Est fuerzas podeto y ple asesina rla de tan silencia n te in s sa ro ientras, HOLMES por todas. M y z SHERLOCK ve ie a ch n it u R Guy t escarba t Michael Blomkvis Dirigida por er ob R or do y pronto da p a- en su oscuro pasa protagoniza R y w a L e Jud ellas. Downey Jr., ria encuentra sus hu s, la histo m a d cA M chel e de o a una seri gira en torn aortr ex que con asesinatos de rá ta a ucia, tr . dinaria ast es m ol H herlock a resolver S e u daptación q Excelente a o, no p em ti el d so pesar del pa to el en gún mom pierde en nin interés.

CINE

FASE LA CUARTA a un OVNI se st vi a se Cuando . Si rimera Fase P la a se consider s, n evidencia . se descubre se Fa a Segunda n habla de un co o ct ce conta Si se produ de es, se trata tr te extraterres n ie u g si l se. E la Tercera Fa ión, es la llaucc nivel, la abd sada a Fase. Ba rt a u C mada Jola reales, Mil en hechos ga lo có si da a la p s vovich da vi le a re s io rió indic . que descub a n a m u h ncia no de la existe


*Por Toni Shadows* Seguramente cuando leas estas líneas tendrás ya en tus manos el nuevo trabajo de THE KNIFE. Después de un largo descanso y tras el exitoso proyecto de Karin en solitario con Fever Ray, de nuevo estos dos hermanos se han puesto en marcha. "TOMORROW IN A YEAR” es el título de este nuevo álbum realizado en colaboración con los artistas MT. SIMMS Y PLANNINGTOROCK, un encargo de la compañía danesa de Arte Dramático Hotel Pro, el Score de una producción teatral de Opera con Inspiración Darwinista... ¡Qué modernas son las suecas! Y es que desde que descubrí a este dúo hace ya unos cuantos años no han dejado de sorprenderme, al principio fueron catalogados como un grupo más de electro-pop pero, cuando los escuchas te das cuenta de que no son una banda al uso y no tienen nada que ver con el sonido Synth-pop al que estábamos acostumbrados a principio de los 90. Además los contenidos de sus letras políti-

camente incorrectas y sus alegatos en favor de los derechos de los animales, hacen de esta controvertida pareja sin duda uno de los grupos más interesantes de esta última década. The Knife han sabido crear todo un universo a su alrededor, todo es un misterio, sus voces, sus vídeos, sus escasas apariciones en público, sus fotografías promocionales y hasta sus giras, en concreto su única gira “Silent Shout_ An Audio Visual Experience” que quedó plasmada para deleite de los fans en un maravilloso DVD. En estos diez años de andadura, Karin y Olof Dreijer han conseguido muchas de las cosas que cualquier grupo de música desearía alcanzar, su primer disco pasó casi desapercibido pero en su segundo trabajo “Deep Cuts” es donde la fama de The Knife llega más allá de las revistas de tendencias, incluso artistas de otros estilos versionan sus temas, "Hearbeats" en concreto fue seleccionado para una campaña de Sony Bravia y aunque esta versión de José González no está mal, no llega ni por asomo a superar

InspiralPop // 04

la original. Pero es en este disco donde se esconde una de las que para mí, es de las mejores canciones de esta década “Pass This On” y cuyo vídeo es sencillamente excelente. La primera vez que lo vi me quede completamente sin habla, sin aliento y con todos los pelos de punta “I'm in love with your brother, what's his name?...” Su último trabajo hasta la fecha "Silent Shout" y que dio nombre a su gira obtuvo unos cuantos Grammis (Grammys Suecos) como compositores del año, productores, mejor disco, mejor artista y mejor grupo pop del año. Y lo mejor de todo, no acuden a la ceremonia a recoger estos galardones, en definitiva estamos ante uno de esos grupos geniales que todo lo que hacen lo hacen bien o por lo menos dan que hablar. Hace poco leía una entrevista a Karin donde decía que a sus hijos les pone canciones y vídeos de los Kiss para tenerlos entretenidos, sin duda, una madre moderna y es que las suecas ya se sabe...


84 // 85

2.

3.

5.

4.

S

E ICAL

1.

US ES M

CION NDA S: E M E O NIFE REC ESTE M HE K A T R A s P igeon g of p n i r u BY lo DBA 1. Co AGE C ere llo th 2. He APP LDFR S O G FIRE cket NDLY E I 3. Ro R F ital KIDS hosp e h THE t & n I O . 4 EN - KAR e v o l l is 5. Al SUPERFAN DE... THE KNIFE


86 // 87

BANDA SONORA DE ESTE NÚMERO

Track List

A

Track List

B

// Anni B Sweet - Oh i Oh Oh i.

// Dinosaur Jr - Feel the pain.

// Gorillaz - Stylo.

// Vampire Weekend - Horchata.

// Suede – Trash

// La Habitación Roja - Febrero.

// Maga - Pasó el cometa.

// Doves - Pounding.

// Mystery Jets - Half in love with Elisabeth.

// Coldplay - Shiver.

// Grand Archives - Torn blue foam couch.

// The Temper Trap - Sweet Disposition.

// Holly Miranda - Waves.

// Hope of the States - Black Dollar Bills.

InspiralPop Digital Inspiral Pop continúa más allá del papel. Conéctate con nosotros y propón, quéjate o haláganos, todo vale si la dicha es buena.

contacto@inspiralpop.com

www.facebook.com www.myspace.com/inspiralpop

www.inspiralpop.com

InspiralPop // 04


Profile for Ediciones Inspiral Pop S.L.

Inspiral Pop 04  

Revista de música y moda independiente. Música: Anni b Sweet, Suede, Gorillaz, Vampire Weeken, Mystery Jets, Alondra Bentley, Maga, Dinosau...

Inspiral Pop 04  

Revista de música y moda independiente. Música: Anni b Sweet, Suede, Gorillaz, Vampire Weeken, Mystery Jets, Alondra Bentley, Maga, Dinosau...

Advertisement