Page 1

Gerencia de Información y Relaciones Públicas

Edición Nº 1 / Año 1 / Órgano Divulgativo INSOPESCA / Caracas, Septiembre 2009

Índice

INSOPESCA se reinventa en tiempos de Revolución. Pág. 1 Pesca el dato. Tienes Derechos. Pág. 1 La vida de un Pez. Pág. 2 Vedas para la vida. Pág. 2 El Palangre, tradición y conservación para la pesca. Pág. 2 271 trabajadores del mar conformados en Conppa en 20 estados de la geografía nacional

Impulsando la máxima expresión del Poder Popular

Esta instancia participativa, humana, justa y Socialista trabaja incansablemente de la mano con el Gobierno Nacional en la sustitución de la perversa cadena de comercialización capitalista, que denigra al trabajador del mar y priva al pueblo venezolano de esta importante proteína.

A pesar de constituir un valiente ejército de hombres y mujeres que sobre sus hombros han llevado la enorme responsabilidad de garantizar el alimento a la mesa del venezolano; fueron ignorados. Sin importar faenar mar adentro y bajo el inclemente sol, los pescadores y pescadoras eran invisibles en el mapa político-social de la vieja Venezuela.

A través de estos espacios, todos los integrantes que conforman los Conppa tienen la posibilidad de proteger los recursos marinos, discutir las políticas que implementa el Ejecutivo para impulsar la actividad pesquera, debatir los derechos y deberes inherentes a su oficio, así como afianzar la contraloría social en pro de sus comunidades.

Ante esta dolorosa realidad el Gobierno Revolucionario, a través de INSOPESCA, creó un equipo multidisciplinario, comprometido y decidido a dignificar la calidad de vida de estos compatriotas que ejercen una de las profesiones más peligrosas del mundo, para proporcionar sustento al pueblo venezolano.

Este semillero Socialista forja pescadores con responsabilidad social, donde lo fundamental, no es vender barato, sino trabajar en un nuevo esquema de distribución para satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo venezolano a través de los Consejos Comunales, Casas de Alimentación, Simoncitos, Colegios Bolivarianos, Guarniciones Militares, Centros Hospitalarios, entre otros.

DIRECTORIO

Gracias a la tenacidad y al empeño de servidores públicos de la Institución, se ha comenzado a incluir a este importante sector en el aparato socioproductivo, dándole cumplimiento al artículo 76 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, conformando 271 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), en 20 estados de la geografía nacional. Estos valerosos compatriotras dan vida a una herramienta liberadora que pretende avanzar en la creación de la conciencia del pescador nuevo, para llevar adelante la construcción de una patria con valores Socialistas.

4

Presidente del INSOPESCA: Gilberto Giménez Gerente de Información y Relaciones Públicas del INSOPESCA: Desirée Moreno Redacción: María Alejandra Alvarado Desirée Moreno Desyaneiry Pacheco Luisella Santana

Estas organizaciones populares representan el escenario perfecto para la participación de todos y cada uno de sus voceras y voceros, quienes decidirán en colectivo, el uso igualitario de sus recursos y bienes de producción tales como embarcaciones, artes de pesca, carnada, hielo, entre otros, lo que representa un ejemplo tangible de que se están rompiendo los paradigmas de la pesca en Venezuela, avanzando indiscutiblemente en la consolidación de un modelo de producción más justo, más humano... ¡Un modelo Socialista!

Diseño Gráfico:Andreina Sánchez Angélica Sánchez Fotografía: Gustavo Salazar Miguel Toro Edición: Gilberto Giménez Desirée Moreno

Gobierno Bolivariano Ministerio del Poder Popular Instituto Socialista para la Agricultura y Tierras de la Pesca y Acuicultura de Venezuela

¡Atención! tenemos nueva oficina. Pág. 3 Crucipesca. Pág. 3 Impulsando la máxima expresión del Poder Popular. Pág. 4

El

Pensamiento

del mes

“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

INSOPESCA se reinventa en tiempos de

Martin Luther King.

Artículo 13. Los pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala, acuicultores y acuicultoras de pequeña escala, los y las tripulantes de buques pesqueros nacionales, cuyas actividades se regulan de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, gozarán de los beneficios, protección y trato preferencial de las leyes que regulan la materia agraria, marítima y de la seguridad social. Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura (Nº5.930)

Si deseas colaborar en la siguente edición de El Peñero, escríbenos a: publicacioninsopesca@gmail.com

Así como hoy nace esta nueva publicación, pronto, muy pronto, estará lista y completamente fortalecida la estructura organizacional de INSOPESCA. Un nuevo modelo de institucionalidad socialista que encuentra sus bases en la Revolución Bolivariana y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.

Revolución

alcanzar esa Visión, esa máxima del status productivo en el que “Juntos” haremos de INSOPESCA una verdadera instancia Socialista.

En ese orden de ideas, El Peñero te invita a involucrarte activamente con la Oficina de Recursos Humanos y todas las gerencias de nuestro ente, en la construcción de una Es así como la Oficina de Recursos Humanos, nueva institucionalidad que permita conducirnos con el apoyo sinérgico de otras gerencias, lleva por el camino de la excelencia, en la consolidación en sus hombros la enorme responsabilidad de del modelo socialista. desarrollar e implantar una nueva estructura organizativa ajustada al marco jurídico vigente, capaz de optimizar el funcionamiento institucional haciendo más eficaz y eficiente su función, para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. De cara a una nueva institucionalidad y con la decidida intención de consagrarse al desarrollo y consolidación del sector pesquero y acuícola nacional, cada una de las servidoras y servidores públicos del INSOPESCA, asumirá formalmente y con orgullo el compromiso de ser productivo para el pueblo y la patria. El próximo paso será

Parte del excelente equipo de Seguridad y Servicios Generales

1


Por una tripulación de nobles hombres y mujeres, servidores y servidoras de nuestra Revolución, sale a faenar por primera vez El Peñero. Una nueva iniciativa informativa que persigue entre otros propósitos, la transmisión fresca y oportuna de aspectos inherentes a la pesca y la acuicultura, artes de pesca y todo lo relacionado con la cotidianidad productiva del interesante ecosistema acuático de nuestro país. Sin embargo, más allá de informar, El Peñero también se proyecta como una viva expresión de nuestra nueva institucionalidad y de los valores que en lo sucesivo nos regirán como el Instituto Socialista que somos. En ese orden ideas, a través de dinámicas secciones se abrirán espacios para que juntos conozcamos la riqueza humana y productiva que caracteriza a nuestras servidoras y servidores en el pleno ejercicio de sus funciones. De la misma manera, exploraremos, bitácora en mano, la rutina e idiosincrasia de nuestros pescadores y pescadoras y acuicultores y acuicultoras; para ello, nos trasladaremos a las comunidades pesqueras para conocer el radio de acción de nuestro Instituto. El Peñero es a fin de cuentas, una publicación hecha para y por todos los hombres y mujeres de nuestro INSOPESCA, un pequeño pero poderoso regalo de papel que te permitirá conocer mejor a cada uno de los compañeros que integra la familia INSOPESCA y al pueblo con el cual estamos construyendo una Patria Socialista, dejando bien claro que la Revolución llegó para quedarse.

La vida de un pez

¡Nuestra Venezuela Azul está llena de vida! Allí se desarrolla una enorme cantidad de organismos acuáticos, entre los que se cuentan los peces, criaturas que más allá de ser motivo de estudio y fuente de alimento, son especies que tienen características particulares e interesantes que todos debemos conocer.

Ciclo de vida de un pez

Huevo

Adulto

Para empezar, se puede decir que un pez es un animal vertebrado que respira por branquias, se reproduce por huevos, tiene su piel generalmente cubierta de escamas y sus extremidades en forma de aletas. En el mundo de la acuicultura cada etapa de crecimiento de estos seres vivos es digna de importantes estudios.

Larva Juvenil Alevín

Vitelo Saco Vitelino

Imagen tomada de: http://www.midisegni.it/esp/peces.shtml

El ciclo de vida de un pez, empieza cuando el óvulo de un pez hembra es fecundado por un pez macho, formando algo llamado huevo. Pasado un tiempo, este huevo eclosiona* y se convierte en una larva, que va creciendo a medida que se alimenta del vitelo* pegado a su cuerpo, para luego pasar a su etapa de alevín. Aquí el pez es considerado joven y se alimenta por sí mismo, obteniendo los nutrientes necesarios para convertirse en Juvenil, donde presenta un cuerpo de adulto pero sin alcanzar la madurez sexual; etapa a la que sólo llegan los peces cuando son maduros, fase en la cual pueden reproducirse. Es importante que sepas que el ciclo de vida de los peces varía dependiendo de la especie. Cada uno de estos seres enfrenta riesgos que pueden interferir en su desarrollo y supervivencia, entre los que se encuentran, los cambios en la temperatura del agua, los niveles de oxígeno, la depredación, inundaciones, sedimentación y enfermedades.

!

EDITORIAL

ATENCIÓN! Tenemos nueva oficina

Hace aproximadamente dos meses apareció en la entrada de nuestro Instituto una y de corazón, manifestó que “tenemos previsto enseñar a las comunidades a identificar puerta sin identificación. Si pasas rápidamente, te parecerá que está cerrada, pero sus potencialidades, reforzarlas y facilitar las herramientas necesarias para ello. hoy te invitamos a abrirla y a conocer lo que hay detrás de ella ¡Acompáñanos! Vamos a darle soporte para que se desarrollen integralmente. Queremos enseñarles a pescar, no darles el pescado” asegura. Por su parte, Guillermo Guilliani Al entrar por esa puerta descubres que INSOPESCA estrenó la Oficina de Atención explica que esta oficina, permite a los pescadores y pescadoras “participar en la Ciudadana, una unidad que tiene su marco legal en distintas leyes, partiendo planificación y control de la gestión pública de una manera responsable.” desde la Constitución Nacional, la de Simplificación de Trámites Administrativos y la Orgánica de la Administración Pública, entre otras. Allí trabaja un pequeño Los integrantes de este equipo coinciden en que “es gratificante decir con honestidad equipo conformado por María Inés Novas quien dirige la Oficina, Gillermo Guilliani, yo voy a apoyarte, más allá de dar una respuesta, eso marca la diferencia en el politólogo, Ana Tibisay Corredor, socióloga y más recientemente Johana Aguiar trabajo” confiesan. Internacionalista, quienes día a día estructuran esta recién creada unidad al tiempo que atienden a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que así lo requieran. María Inés Novas explica que esta unidad tiene como principal objetivo apoyar a los pescadores y pescadoras que acuden a las instalaciones del Instituto en busca de ayuda. Pero más allá del hecho asistencial, la idea es brindar el soporte necesario para que el ciudadano entienda y asuma el rol protagónico que tiene en la transformación del país, a través de su participación en todas las etapas del proceso democrático. Profundizando un poco en el tema, los compañeros de Atención Ciudadana explican que su función primordial es atender, evaluar, orientar y canalizar las solicitudes o propuestas del público e instituciones que requieren de una rápida y oportuna respuesta, con el objetivo de alcanzar soluciones que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ciudadanas y sus comunidades. Aunado a estas importantes responsabilidades Ana Tibisay, socióloga de profesión

En las próximas entregas, seguiremos adentrándonos en un mar de temas que te permitirán conocer un poco más sobre tu Venezuela Azul.

De izquierda a derecha, Ana Tibisay Corredor, María Inés Novas, Guillermo Guilliani.

1S

2C 2A

Siembra de alevines de Trucha. Estado Mérida.

3T

4T

*La eclosión es el momento en que el embrión se libera de la envoltura del huevo. *El vitelo es un conjunto de sustancias nutritivas (proteínas y grasas) que se encuentran almacenadas dentro del saco que se forma debajo del pez y que sirven de sustento hasta que pueda alimentarse por su cuenta.

VEDAS para la vida Como una medida para conservar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos de nuestra “Venezuela Azul”, la veda representa el tiempo y espacio determinado, para que los recursos acuáticos puedan reproducirse y recuperarse sin ser vulnerados por la mano del hombre. En este período queda restringida la captura de algunas especies o pescar en una zona determinada. Dependiendo del impacto que genera la actividad pesquera sobre el recurso vivo, las vedas pueden clasificarse en temporales y permanentes. En nuestro país existen especies que corren el riesgo de ser sobreexplotadas por lo que se han establecido vedas que garanticen su subsistencia. Bajo estas restricciones se encuentra la langosta, entre los meses de mayo y octubre; el jaiba-cangrejo azul, desde agosto hasta mediados de septiembre; el cangrejo azul de mangle para los meses de septiembre a noviembre; el mejillón en el mes de enero y diciembre; la ostra de mangle, en enero y febrero, para comenzar nuevamente su prohibición en septiembre hasta diciembre. Lo mismo ocurre con la ostra perla, la cual está restringida en enero y parte de febrero, activándose después en septiembre hasta diciembre; el camarón en el mes de agosto y octubre; la pepitona para el mes de enero, julio, octubre y noviembre; al igual que el pulpo lo está entre enero y junio. Sin embargo, existen casos como el botuto y pepino de mar, los cuales están de veda permanentemente. Las vedas protegen el ciclo de vida de las especies acuáticas y sólo son levantadas cuando se registran nuevas evidencias científicas que confirman que la poblaciones afectadas se han recuperado en su totalidad.

2

El Palangre

Tradición y conservación para la pesca El Palangre es un antiguo arte de pesca que se utiliza en las aguas de nuestra nación, con el que se puede capturar peces como el carite, pez espada, pargo, mero, atún, jurel, bonito, cabaña, pequeños túnidos, tiburones, entre otros. No destruye los fondos o ambientes marinos donde se reproducen las distintas especies acuáticas, es altamente selectivo, no deteriora el pescado y es probablemente, una de las artes de pesca con mayor capacidad de captura; lo que lo convierte en el método de extracción más empleado en las costas de nuestro país. Está compuesto básicamente por un cabo largo denominado línea madre, del cual cuelgan a distancias similares trozos de cuerdas llamados brazoladas, en cuyo extremo se amarran los anzuelos, donde generalmente se les coloca carnada de pescado para asegurar la captura del pez. De acuerdo con el objetivo de captura, el palangre puede ser de superficie, media agua o de fondo, mientras que las dimensiones de los anzuelos varía de acuerdo al tamaño y peso de la especie. En pro de la conservación y preservación de los recursos hidrobiológicos de nuestras costas, INSOPESCA trabaja arduamente en la reconversión de más de 100 embarcaciones arrastreras a flota polivalente que combine artes de pesca como palangres, cordeles y nasas, que garantizarán un alimento de calidad al pueblo venezolano sin provocar daños al medio ambiente.

10L

10G

7E

8A Verticales 1. Bote pesquero de construcción artesanal de nueve metros y medio de eslora, sin cabina y de forma más fina en la proa, lo que le proporciona rapidez. (Pl) (INV). 2. Nombre común del Colossoma macropomum pez de agua dulce, de la familia de los carácidos. Especie de pescado de agua dulce de alto consumo en los llanos venezolanos. 3. Pez cartilaginoso marino, del suborden de los Escuálidos. Película famoso de Steven Spielberg estrenada en 1975. 4. Cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina. Ingrediente muy valorado en la elaboración del sushi. 5. Adobo de vinagre, laurel y otros ingredientes para la conservación de pescados y animales de caza. 6. Nombre común con que se denomina en Venezuela al Scomberomorus Maculatus. Baile tradicional del folklore oriental del país. 7. Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana. 8.Pez teleósteo, acantopterigio. Su carne es muy valorada a nivel comercial, tanto fresca como enlatada muy recomendada en regímenes dietéticos. 9.Celentéreo antozoo, del orden de los Octocoralarios, que vive en colonias cuyos individuos están unidos entre sí por un polipero calcáreo y ramificado de color rojo o rosado. Perteneciente o relativo al coro (Adj). 10. Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas. Campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente. 11. Estado situado en la parte Nor-Oeste de Venezuela cuya capital fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad. 12. Pequeños crustáceos, que habitan en aguas salobres perteneciente al orden de los anostráceos. Alimento utilizado en la camaronicultura para los reproductores de camarón. 13. Voz repetida que compone el nombre común de un pescado muy popular en nuestras costas.

4S

5A 6C

6P

1P

5E 3S

11F

9E

12A

13C

7P

8A 11P

9C

12I

13B Horizontales 1. Actividad de extracción de peces u otras especies animales del agua. 2. Banco o “bajo” formado en el mar por piedras, puntas de roca o poliperos. 3. Estado nororiental cuya capital fue fundada en el año 1521. 4. En Venezuela nombre común del Trichiurus lepturus. Pescado muy popular en el oriente del país similar a una hoja de espada. 5. Dicho de un animal o de un vegetal que vive en el agua. Relativo a la Acuicultura. (Adj) 6.Persona que pesca por oficio o por afición. (M). 7. Construcción capaz de flotar. Acción de embarcar. 8. Arte de pesca industrial cuya prohibición entró en vigencia el 14 de marzo de 2009. 9. Cada una de las piezas óseas largas, delgadas y puntiagudas que forman parte del esqueleto de muchos peces. 10. Nombre del barco donde Miranda arribó a Venezuela en su Campaña Independentista. 11. Molusco cefalópodo, octópodo, que vive comunmente en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua. 12. Ente de gestión de la política nacional de pesca y acuicultura adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras. 13. Término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra.

Busca tu respuesta en el proximo Cardumen

3

El Penero  

Publicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you