Issuu on Google+

Capital Federal: crece la sensación de inseguridad.

L

a sensación de inseguridad entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires creció. Se dice que los robos son el delito que se da con mayor frecuencia o al que se esta más expuesto. Es decir, la falta de seguridad es la causante de este sentimiento. Realizadas algunas encuestas se dio a conocer que el mayor temor de las mujeres es la violación, mientras que los hombres temen al secuestro. Según algunas investigaciones la inseguridad aumento en consecuencia a la venta de drogas (se dio a conocer más durante el ciclo 2010) y el aumento de pobreza. Los encuestados comentaron que tuvieron que realizar cambios en sus vidas diarias para evitar estos delitos. "La inseguridad conlleva desconfianza y defensa paranoides, es decir, la necesidad de vivir permanentemente en un estado de alerta que impide distenderse un minuto por la sensación de que algo atacará.”Dijo profesora de Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Favaloro. Las siguientes imágenes muestran las conclusiones de las encuestas realizadas:

Proporción de los delitos hoy en día en Buenos Aires.


Horarios en los que suceden la mayor cantidad de delitos. Los barrios más reportados:  Caballito  Palermo  Almagro  Belgrano  Recoleta En estos el mayor delito es el hurto (se diferencia del robo ya que no requiere de la agresión hacia las victimas), le sigue el robo con armas y luego la venta de drogas. Vale destacar la aparición de los barrios de Palermo y Recoleta entre los más denunciados en los últimos seis meses. A

continuación

un

gráfico

que

demuestra

lo

descripto

anteriormente:

Cantidad de delitos por año en algunos de los barrios de Buenos Aires. Conclusión: Llegamos a la conclusión que hoy en día ninguna persona sale de su casa estando seguro. Se nota en la calle que la sensación de desconfianza hacia los demás genera actos como por ejemplo mirar hacia los lados y hacia atrás, las mujeres protegen sus carteras y sus pertenencias de mayor valor, entre otras cosas.


“Los fines de semana me dedico a Dios” Un chico judío nos cuenta como es su vida diaria. Lucas Genner tiene 15 años y vive en San Martín. Se cambió al colegio Lujan sin importarle que fuera católico. Nos cuenta que su llegada no le afectó, ya que sus compañeros lo integraron muy bien desde un principio. Lo entrevistamos en un recreo de 5 minutos. Mientras todos gritaban él nos contaba sobre su religión. ¿Cómo es tu vida diaria? Bueno, la vida diaria de un judío se basa en asistir a la Sinagoga, recitar la Torah, seguir los mandamientos. Lo cotidiano es normal, como la de todos los demás, vivo, como, trabajo y voy a la escuela y nada más que los fines de semana me dedico a Dios. No.

Lucas Genner (15 años)

¿Te cambiarías de religión?

¿Cómo reaccionas al respecto cuando te discriminan? Una manera de reaccionar cuando la gente me discrimina es no responder de la misma manera o directamente no responder; me han dicho de todo y me he quedado callado, antes que meterme en problemas. ¿Cual es tu opinión sobre la discriminación por religión? Creo que es una estupidez totalmente, porque no es motivo, en el país la ley permite que cada uno tenga su religión. Si yo no discrimino a un católico o ateo, ésta persona no puede venir a discriminarme a mi. Tenemos que vivir en paz, con respeto mutuo. ¿Tu familia tuvo algo que ver con el Holocausto? Tengo familiares pero no están relacionadas con el holocausto, si con la Inquisición católica. ¿Haces alguna actividad extra curricular? Si, hago tenis y asisto a una academia de inglés. ¿Te relacionas con alguna otra persona que no sea judía fuera del colegio? Si, tengo amigos que son musulmanes, ateos y cristianos, no solo judíos. ¿Te das cuenta que cuando te discriminan es algo natural del hombre y no lo hace apropósito? Yo creo que tiene que ver mucho con el problema que sucede hoy en día entre los árabes y los judíos. Me refiero a la guerra entre Palestina e Israel. Esto ocasiona que la gente odie a los judíos, por más que Israel lo sea.


Esto es lo que la gente no entiende… ¿Saber que te discriminan hace que no te relaciones tanto con las personas? Eso influye mucho en un judío, al ser discriminado tanto, la gente es más desconfiada y le cuesta abrirse; uno va caminado y ve a una persona que no conoce y no quiere saber nada con vos, esta camina mas rápido y alejado. Se cree que lo vas a insultar o golpear. Se despide diciendo ¡Tengo que estudiar! Sinagoga: Institución reconocida durante el primer siglo e importante en los pequeños pueblos y ciudades de Galilea. La Sinagoga ayudo a preservar la identidad judía enfrentada a un mundo hostil dedicado a la religión cívico-pagana y el culto al Emperador. La Torah: Torah significa “institución” ó “enseñanza”. Es el conjunto de concejos, decisiones, normas, reglas, historias, relatos, etc.; Están dictadas para nuestro bien físico, mental y espiritual. El Holocausto: Se refiere al genocidio de aproximadamente 6 millones de judíos europeos durante la segunda guerra mundial, donde fueron asesinados por los nazis. La inquisición: Proceso en que la iglesia católica juzgaba a los que decían ser católicos y en su intimidad hacían practicas heréticas. Conflicto Árabe - Israelí: Es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos Árabes, en particular los palestinos. 1º Guerra Árabe-Israelí CAUSAS:

 

Comenzó en 1948 con la creación del Estado judío, y duraría hasta 1949. Expulsión de los palestinos del nuevo Estado de Israel y su reclutamiento en campos de refugiados fuera del territorio palestino.

El resto de países árabes jamás reconocieron el nuevo Estado judío. CONSECUENCIAS:

En 1949, entre 600.00 y 760.000 refugiados palestinos (la gran mayoría eran simples campesinos) tuvieron que huir del Estado de Israel y establecerse en campos de refugiados cosa que los israelíes recibieron como una muy buena noticia.

Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos. 2º Guerra Árabe-Israelí CAUSAS:

Se inició en 1956, cuando, debido a la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, las tropas francobritánicas ocuparon el Canal y los israelíes, aprovechando esta situación, atacaron Egipto e invadieron la península de Sinaí. CONSECUENCIAS:

Las mismas que en la 1º Guerra Árabe-Israelí. 3º Guerra Árabe-Israelí CAUSAS:

 

También recibe el nombre de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS y se inició en 1967. El presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por Uthant, accedió.

El 22 de mayo, Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba... CONSECUENCIAS:

 

Se demostró que el poder militar judío era mucho mayor al imaginado por la Liga Árabe. Israel aumentó considerablemente su territorio que le permitió establecer un área de seguridad alrededor de sus territorios.

Se produjo el mayor éxodo de palestinos a los países vecinos. Miles de de palestinos se quedaron sin Estado y sin tierras. 4º Guerra Árabe-Israelí CAUSAS:

El presidente egipcio Anuar el-Sadat presentó un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel. CONSECUENCIAS:

Las Naciones Unidas recomendaron el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones.


La propuesta fue aceptada por los contendientes.

ESTADOS UNIDOS En esta nota, les brindamos una información general acerca de viajes a Estados Unidos que comúnmente se están realizando.

NOTA PRINCIPAL Clima :principalmente templado, tropical en Hawai y Florida y ártico en Alaska, semiárido en las grandes llanuras al oeste del río Missisipi y árido en la Gran Depresión del suroeste, bajas temperaturas en los inviernos del noroeste, suavizados ocasionalmente en enero y febrero por los cálidos vientos de las montañas Rocosas. Religión: Protestantes 56%, Católicos 28%, Judíos 2%, otras 4%, ninguno 10% Moneda: Dólar Población: 278.058.881 Idioma: inglés, español (hablado por una minoría importante) Sistema de Gobierno: República federal Si prefiere actividades al aire libre puede elegir entre playa, montaña, o desierto. Magníficas playas le esperan con un ambiente delicioso, en ellas puede encontrar espectáculos variados, conciertos, restaurantes y bares a la orilla del mar. También la pesca tiene su aliciente y podrá hacerlo mientras sus pies pisan la más fina arena o la más dura roca o bien sumergiéndose en busca de piezas submarinas a gran profundidad. Si prefiere la montaña podrá hacer marcha, escalada, esquí o pasear por entornos deliciosos. Los parques naturales son ideales para disfrutar de la naturaleza. También tendrá la oportunidad de observar a los animales en su propio entorno y accidentes geológicos de gran espectacularidad y belleza como por ejemplo los géiseres, o moles de granito. Si el desierto es lo que más le llama la atención existen algunos riesgos que tendrá que tener en cuenta. Conviene hacer ruta por la mañana muy temprano y descansar en un lugar protegido cuando aprieta más el calor y también cuando las temperaturas nocturnas decrecen rápidamente. Debe llevar abundantes bebidas no gaseosas y buena comida. No olvide dejar el itinerario previsto a algún familiar por si se extravía y tenga cuidado con los animales venenosos. Si toma estas pequeñas precauciones podrá disfrutar de un espectáculo natural lleno de vida, color, y contraste.


Si el riesgo es lo suyo puede optar por los llamados 'Viajes de Aventuras'. Quizás prefiera deslizase en ala delta por el Cañón del Colorado o, si busca algo menos sofisticado encontrará, también, lugares perfectos para saltar del puente más alto, lanzarse en paracaídas o volar en ultraligero. Se ofrece también, desde el mejor teatro griego hasta la última obra de vanguardia. Desde el mejor musical hasta las operas de Puccini. Si usted en lugar de preferir las actuaciones en directo prefiere el soporte del celuloide encontrará películas de todo tipo, acción, drama, terror, sexo, etc. Si usted además es un verdadero forofo del cine podrá visitar estudios históricos en los que paseará por las polvorientas calles del lejano oeste o visitar la auténtica casa donde se rodó Psicosis o ver en persona a Indiana Jones en sus mejores momentos. También podrá visitar los estudios donde la magia de los dibujos animados despierta y observar a los artistas de la animación en su propia salsa. Conciertos de todo tipo de música alimentarán su alma. Jazz, country, pop, rock, funky, rap, clásica, salsa, etc. Podrá vestirse con su mejor traje para asistir a una gala en la que Placido. Los deportes ocupan un lugar predominante dentro de los Estados Unidos, así como el fútbol desencadena las más encendidas pasiones entre los españoles, las ligas de béisbol, fútbol americano y la NBA en baloncesto El golf es uno de los deportes que se puede practicar en la multitud de instalaciones que existen por todo el país. El maravilloso mundo creado por Walt Disney hará las delicias de grandes y pequeños mientras se pasean por el mismísimo País de Fantasía rodeados de esos compañeros inseparables que todos hemos adorado. En los parques de diversiones las montañas rusas norteamericanas son conocidas y reproducidas en el mundo entero además de ser seguras. Las atracciones más insospechadas y las más clásicas, las mejores atracciones de realidad virtual y los tiovivos, todo englobado en grandes espacios cuya única finalidad es conseguir que usted recuerde ese día como uno de los más divertidos de su vida. Animales de todas las especies y de todas las zonas del planeta le están esperando en los zoológicos. Los últimos vaqueros demuestran su extraordinaria habilidad con las reses y los caballos envueltos entre nubes de polvo, sudor, valentía y destreza. Además de disfrutar con el mero espectáculo, observar atentamente a su alrededor le hará pensar que ha viajado usted en el tiempo. Si tiene oportunidad disfrute también de las celebraciones indias que en determinadas épocas del año representan los genuinos indios americanos. Descubrirá que los descendientes de los antiguos guerreros han sabido salvaguardar las antiguas tradiciones y aún conservan ese halo de valentía y misticismo que les convierte en seres especiales. Si aún piensa en ellos como en 'los malos de la película', quizás esta experiencia le haga cambiar de opinión. INFORMACION EXTRA Documentos para la entrada en el país y para la conducción de vehículos: Para los ciudadanos de la CEE (COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA) es suficiente con el pasaporte en vigor. Los menores de 15 años pueden ser inscritos en el pasaporte de uno de los padres, o bien servirse del correspondiente certificado de identidad. Las personas cuya residencia está situada fuera del territorio estadounidense pueden conducir su propio automóvil con un permiso expedido por las autoridades aduaneras estadounidenses. Es aconsejable llevar el permiso de conducir internacional y el de circulación internacional. En algunos estados de la federación es obligatorio el seguro contra terceros. Ya antes de emprender el viaje se debería tener un seguro automovilístico válido para Estados Unidos, ya que allí es difícil obtenerlo en un tiempo


razonablemente breve. Aduana: En la entrada están exentos de aduana por persona: regalos de hasta un valor de 100 dólares; por persona mayor de 18 años: 50 cigarros o 200 cigarrillos o 2 kg de tabaco y 1 litro de bebidas alcohólicas. Está prohibido importar carne, dulces, narcóticos, fármacos peligrosos, publicaciones pornográficas, artículos pirotécnicos y juguetes peligrosos. Divisas: Los dólares estadounidenses y las divisas extranjeras pueden ser importadas y exportadas; los importes que superen un valor de 5000 dólares deben ser declarados. Es preferible viajar con cartas de crédito o traveller-checks, ya que sólo hay pocos bancos. Reglamentos de circulación: El comportamiento de los estadounidenses en el tráfico por carretera es civilizado y correcto. La velocidad máxima permitida es de 30 millas/hora (48 Km/hora) en los centros habitados, fuera de estos es de 55 millas/hora (88 Km/hora). En cualquier parte es fácil alquilar coches, incluso caravanas (la edad mínima requerida para el alquiler es de veintiún años). Alojamientos: En todas las ciudades existen hoteles de las más diversas categorías. A lo largo de las carreteras hay numerosos moteles; están muy difundidos los Campins. Para los albergues de la YMCA (ASOCIACION CRISTIANA DE JÓVENES) y la YWCA y para los hostales es preferible realizar la reserva con antelación. Temporada turística: La temporada turística en el sur y el sudoeste de Estados Unidos va desde abril hasta junio. El mejor período para visitar el norte y el este del país es el otoño. TESTIMONIO 1: Este viaje lo realice una parte con 2 y otra con 3 amigos y el motivo es ver partidos de la NFL (football americano). Los viajes los organizamos en función de los partidos que nos gustan y este año ha tocado California, visitamos San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles y San Diego. La primera parada y las mas larga fue San Francisco (5 noches), es una ciudad preciosa que no deja indiferente a nadie, a la visita es moderna pero muy cálida por sus casas Victorianas y como no por los barrios típicos de cualquier gran urbe de los Estado Unidos. Lo mejor de San Francisco es pasear por sus calles observando sus casas, sus parques, el puerto, etc.… y por descontado una visita a Alcatraz, unas de las prisiones mas conocida. De visita obligatoria también es ir al Pier39, un muelle dedicado por entero a las compras y en donde se puede ver a la focas en libertad y degustar una de sus famosas sopas de almeja o como no, un cangrejo. Cerca existen unas escaleras para subir al ‘Coit Tower’ una mole de cemento con forma de tubo que se alza en una de las colinas y que permite en un día claro obtener unas vistas excelentes de toda la bahía, para acceder a ella se puede subir en autobús o por unas escaleras a través de unas casas Victorianas que casi parece sus jardines, eso si son mas de 400 escalones (lo consejo). El último día lo pasamos por entero en un partido en Aokland viendo un partido de los Raiders contra los Cardinals. El camino desde SF hasta Las Vegas duro aproximadamente unas 10 horas. Como en principio no entraba el visitar LV y no teníamos mucho tiempo solo fuimos un día, pero valió la pena. Esta ciudad si que ha cambiado y mucho en los 18 años que yo no había estado, los casinos se han multiplicado por 10 en cantidad, en tamaño y en calidad, ahora todo es lujoso y


temático. Llegamos por la tarde y tengo que decir que después de pasar por el desierto de Mojave, el ver tal derroche de agua, electricidad y consumo me dejo un poco defraudado por la estupidez humana, pero era estados unidos y claro todo es valido por la diversión y el consumo. Al día siguiente partíamos hacia Los Ángeles donde sólo estuvimos un día porque queríamos ver el famoso teatro donde se estrenan las películas, ver algunas estrellas del suelo y pasear por la playa. Esta es una ciudad que nunca me ha gustado por la suciedad, el caos y la pobreza que se ve, es una ciudad peligrosa y la mayoría de la gente famosa se esta trasladando ya a San Diego. Al otro día nos fuimos hacia San Diego; estuvimos en un hotel muy cutre pero en la mismísima playa. Yo me esperaba una ciudad bulliciosa y caótica pero de eso nada, si muchos coches pero el downtown no es mas grande que el de cualquier ciudad normal europea y la ciudad se limita a playa y centros comerciales, eso si la playa es kilométrica. Nuestro En fin fue un buen viaje de 13 días, algo caro pero del que me quedaran muy buenos recuerdos y que recomiendo a todo el mundo!!! Así que alquilad un coche y recorrer California que vale la pena. TESTIMONIO 2: Grandioso, inmenso, bonito, multicolor. Todo empezó así.. Estábamos en Las Vegas y la excursión al Gran Cañon la teníamos reservada desde España para el día siguiente a nuestra llegada a Nevada. En caso de que todo nos saliera bien, nos recogería un autobús a las 6 de la mañana en el parking del hotel de Las Vegas, el autobús pasará por los distintos hoteles para seguir recogiendo gente, nos llevarían al aeropuerto McCarran y desde allí, en avioneta nos llevarían al Gran Cañon, hacemos la visita, dormimos en el hotel y a la mañana siguiente, de nuevo a Las Vegas. Pero, como ya he dicho, eso sería si todo va bien y si no perdéis el autobús que os lleva a la excursión. Y eso fue lo que nos pasó, y así fue como lo resolvimos. Cuando llegamos al Parking, el autobús se acababa de ir con lo cual nos la tuvimos que ingeniar para ir a la excursión por nuestra cuenta. Cogímos un Taxi y le mostramos la dirección de donde teníamos que ir. El taxista entendió que nos tenía que llevar a la central de la agencia en vez del aeropuerto. En la central, como en el resto de las vegas, nadie hablaba español, así que en nuestro ingles del Turia, le explicamos que perdimos el autobús y que donde realmente queríamos ir era al gran cañon. Hablamos con la chica de la agencia y nos preparó una excursión para nosotros solos. Cruzamos por la tarde del estado de Nevada al de Arizona en una avioneta en la que sólo ibamos nosotros cuatro, mi novia, y dos amigos que eran hermanos y nos llevaron al Hotel "National Park Big Pine" e hicimos un poco de trabajo de campo. Fuimos a por souvenirs y a cenar. Todo está cerca de los hoteles que hay en el National Park, y no tendréis problemas para comprar y comer. Una camiseta de manga larga para salir a pasear por la noche, aunque parezca mentira, no os vendrá nada mal. A la mañana siguiente nos levantamos y fuimos a por el bus que nos llevaría al Gran Cañon, y cual fue nuestra sorpresa, cuando vimos en la mismísima puerta del hotel una serie de ciervos y ardillas que se nos acercaban como para pedirnos comida y para que los acariciáramos, fue una experiencia maravillosa ver que en vez de asustarse, se acercaban a nosotros. El autobús nos llevó a todos a desayunar a un bar antes de salir para el Gran Cañon, y por fin... El Gran Cañon tiene unos 446 kilómetros de largo, y entre 6 y 20 kilómetros de ancho en sus cordilleras, con lo que para ver algún paisaje distinto del que estáis viendo, tenéis que marchar bastantes kilómetros a la derecha o a la izquierda de donde os encontráis,


pero si no pensáis en ello, el autobús os deja en un lugar ya pensado para que os deleitéis con la mirada. Imaginaros un precipicio que casi no ves el suelo, miráis a la derecha y no ves más que una gran grieta sin fin con multitud de colores en sus distintas capas de tierra que acaban formando como una especie de escalera gigante hasta llegar al fondo del mismo, y a la izquierda, por supuesto, ídem de lo mismo. Después de ver ésta maravilla del mundo durante un par de horas, hacer las correspondientes fotos y comprar los souvenirs de turno, nos volvimos al autobús para regresar al aeropuerto y volver a Las Vegas, no sin antes pasar por un cine IMAX que había cerca del aeropuerto y ver un documental sobre el Gran Cañon. La excursión más simple, que es la que nosotros teníamos, incluía: la ida en avioneta al Parque Nacional del Gran Cañon, el hotel, el desayuno, la excusión a los miradores, el cine IMAX y la vuelta a Las Vegas. No os puedo comentar más porque ésta fue una excursión rápida dentro de nuestro extenso viaje por toda la costa oeste de EEUU. También será el diario más corto, porque... de donde no hay no se puede sacar y no voy a poner cosas que no hice, jeje. Pero si os diré varias cosas como que NADIE en toda la excursión hablaba en español, con lo que el ingles es un lenguaje imprescindible para andar por aquí. En el aeropuerto había gente que continuaba la excursión y cogia un helicóptero para bajar abajo del Gran Cañon, luego había otros que después de bajar, iban en barca por los rápidos del río Colorado. Vamos, que aparte de lo que hicimos nosotros, tenéis una amplia oferta para viajar y disfrutar del Gran Cañon. De aquí salimos para Death Valley, San Francisco, California y demás sitios que ya os contaré. Espero que disfrutéis más de mis otros diarios que de éste, también son más experiencias. Fue corto, pero intenso y muy divertido. TESTIMONIO 3: (RECOMENDACIÓN) Hola, siendo que será la 1era vez que visites Miami, que es verano y que tienen 12 días te recomiendo que aprovechen y recorran la Florida. Si tu bebe se banca bien viajar en auto, les recomiendo que se vayan para el lado de los Cayos, o alguna otra zona de playa. Unos amigos acaban de volver de Sarasota con sus 2 niños y la pasaron genial. Mi recomendación seria primero ir a la zona de playa, y después quedarte 4/5 días en Miami para recorrer y hacer compras, siempre sugiero Miami al final para no andar cargando el Shopping. Si tenes ganas de tomar una avión hacia el Caribe tené en cuenta que el clima puede llegar a se sofocante, es mucho calor con altísima humedad. $ VIAJES: AEROLINEAS ARGENTINAS: FECHA 4/07 IDA Y 11/07 VUELTA. DE BS. AS. A MIAMI. 2 ADULTOS 2 NIÑOS. VUELO DIRECTO: U$S 4.253 1 PARADA: U$S 9.913 2 PARADAS: U$S 8.227 EMPRESA “LAN ARGENTINA”: FECHA 4/07 IDA Y 11/07 VUELTA. DE BS. AS. A MIAMI. 2 ADULTOS 2 NIÑOS.. VUELO DIRECTO: U$S 5.071 1 PARADA: U$S 4.508 HOTELES: Deauville Beach Resort: habitación por noche U$S 95


Hilton Miami Airport: habitaci贸n por noche U$S 87 Newport Beachside Hotel and Resort: habitaci贸n por noche U$S20 Periodistas: D茅bora Altamirano y Sabrina Ruggiero.


Capital Federal: crece la sensación de inseguridad.