Page 20

El financiamiento del agua, el cual exige decisiones claras a todos los niveles para que, de manera definitiva, “los grifos pasen antes que los fusiles”

inmuebles, equipos, redes, clientela. Este nunca será el caso en lo que se refiere al agua, donde el responsable del servicio público, Estado o colectividad, delega este servicio durante un periodo dado o por un perímetro determinado. Debemos, entonces, hablar de concesión, y más a menudo, de arrendamiento o de gerencia. Los recientes fracasos de relación entre la autoridad pública y la empresa privada se debieron, ante todo, a ambigüedades conscientemente mantenidas tanto por unos, como por otros. Si nos unimos a un socio, independientemente de su actividad, cada uno debe encontrar con el tiempo su interés en esta asociación. Y para ello, es necesario que exista una confianza recíproca. Pero dejemos de hacerle creer a la población que el recurrir a una empresa va a cambiar algo. Es falta de respeto y no es aceptable. La colaboración entre lo público y lo privado requiere de ideas claras, de valor político y de conocimiento. Es la condición de partida. Después, el camino por recorrer es largo.

n 20

AQUA VITAE

ENE-MAR | 2006

10 ¿Dónde considera usted que los países van a encontrar dinero para reducir la pobreza al 2015, así como recursos financieros para construir sistemas de suministro de agua? Hay que decir la verdad, decirle al pueblo que el tratamiento del agua, su transporte, su distribución, tienen un costo. Ya sea que el Estado sea rico y asuma una parte de este costo, o que no lo sea, de una manera u otra, es el ciudadano quien pagará. Luego, es una cuestión de prioridades que deben ser ordenadas jerárquicamente. ¿No encuentra usted que se está gastando aquí y allá demasiado dinero en el automóvil y el teléfono? Sin hablar, por supuesto, de los presupuestos militares. He aquí el papel primordial de nuestro Consejo Mundial, persuadir y convencer de que es necesario invertir el orden de prioridades y hacer del agua y del tratamiento, el primero de los bienes públicos que es necesario proteger, valorar y aportar en cualquier parte del mundo. Pero no haremos este cuestionamiento económico, sino con el fin de satisfacer ante todo las necesidades esenciales de la humanidad

AquaVitae revista 2  
AquaVitae revista 2  

Revista latinoamericana acerca del tema del agua

Advertisement