Issuu on Google+

Suplemento dominical adjunto al periódico “El rey de oros” Junio 2009

La globalización De cerca




ÍNDICE Editorial ............................................................................................................. 1 Artículos de opinión ........................................................................................... I. En contra de las multinacionales.................................................................. 2 II. La gripe porcina .......................................................................................... 3 III. El terrorismo en el mundo .......................................................................... 4 La globalización se estanca y se retira .......................................................... 5 La globalización: postrada paro no acabada ................................................. 7 A fondo: entrevista a Bebe .............................................................................. 8 Las canciones hablan ...................................................................................... 9 Bibliografía...................................................................................................... 10


EDITORIAL

Globalización, una palabra que lo significa todo; intercambio de ideas, conocimientos, culturas, mercancías, personas, capital… En pocas palabras: el mundo está conectado. Para algunas personas este término es sólo un concepto económico, el triunfo del capitalismo y de la riqueza en el mundo. Sin embargo, para otras persona, esta palabra tiene un significado más amplio: cultura, sociedad, ideas, costumbres… La globalización se inició hace tiempo, pero en una escala muy pequeña, comparando con la globalización actual. El primer indicio de este proceso fue la conquista de América, cuando los españoles viajaron a tierras americanas. Después, los europeos conquistaron África y Asia, en el siglo XIX. La última etapa se produjo cuando estalló el neocolonialismo, en el que grandes multinacionales controlan la economía de buena parte del mundo. Este proceso se terminó cuando desapareció el comunismo, y triunfó el capitalismo y los Estados Unidos (EEUU) La globalización tecnológica es el desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años relacionadas con las telecomunicaciones (Internet, móviles, satélites…) y con los transportes, sobre todo aéreos. Gracias a esto estamos mejor conectados, y la información viaja muy deprisa; somos una aldea global. La globalización cultural consiste en la aparición de una cultura única. Ésta es fundamentalmente occidental y sobre todo se basa en muchas costumbres de EEUU. Junto a estos valores culturales se han impuesto la democracia y el capitalismo. Se está creando una conciencia global, es decir, millones de personas se preocupan por las cosas que suceden en todo el mundo. Globalización económica es un término que hace referencia al desarrollo del comercio gracias a la mejora del transporte, que es más rápido, y a la liberalización del mercado que la OMC ha establecido. Las cosas se producen en todo el mundo y hay deslocalización industrial, que quiere decir que las fábricas son trasladadas d países desarrollados a países subdesarrollados, donde la mano de obra es más barata y abundante. La circulación del dinero ha aumentado. Se mueve rápidamente por todo el mundo, y es posible comprar, invertir, vender, especular… sin límites entre países.


*ARTÍCULOS DE OPINIÓN* I. En contra de las multinacionales

La ignorancia de la multitud By Montse García

Muchas veces, no somos conscientes del perjuicio que creamos a cientos de personas sólo por comprar ropa en multinacionales como Zara, Pimkie, Breskha, Stradivarius…

Cuando vamos a comprar, en este caso ropa, a una multinacional, como puede ser Zara, no somos conscientes del perjuicio que ocasionamos a cientos de personas. No pensamos, que esa ropa, que nos parece tan especial, aunque es toda igual, y barata, tiene que tener algún defecto; no se puede cumplir la famosa ley de las tres B “bueno, bonito y barato”. En muchos países subdesarrollados, cientos de pequeños productores y obreros son explotados por los comerciantes de las multinacionales, ya que les pagan una miseria por los productos necesarios para crear esa ropa, y se llevan la mayor parte del beneficio. Pero, pensándolo bien, no tienen otra alternativa, ya que no cuentan con el dinero suficiente para poder ellos mismos distribuir dicho producto.

Esto es lo que llamamos comercio injusto, el cual se desarrolla en casi todo el mundo, aunque por suerte, existen personas que están en contra de esto, y lo demuestran haciendo manifestaciones, y creando tiendas de comercio justo, donde el productor se lleva el beneficio que realmente se merece. Así que, ya sabéis, no os animo a que dejéis de comprar en estas tiendas, pero sí a que recapacitéis sobre este tema y que también compréis en los pequeños comercios, porque, aunque estemos en un sistema capitalista, donde el único objetivo es el beneficio, y donde los ricos se hacen más ricos, y los pobres, más pobres, siempre se puede lograr un equilibrio, pero solo con vuestra ayuda se conseguirá.


*ARTÍCULOS DE OPINIÓN* II. La gripe porcina

Una gripe mundializada By: María Chamizo

Si la gripe porcina se hubiera desarrollado hace una década, probablemente no hubiera salido de su país de origen.

La gripe porcina surgió en México hace pocos meses. Se dice que este virus salió de un laboratorio, donde unos científicos estaban haciendo experimentos con él. Esta noticia, aunque no lo creáis, tiene que ver con la globalización, porque si esta enfermedad se hubiera desarrollado hace unos diez o quince años, quizás no hubiera salido de su país de origen, porque antes la gente no se movía, pero hoy en día, todo el mundo está conectado, ya que viajamos de un país a otro, por eso se ha extendido por todo el mundo.

Esta enfermedad fue transmitiéndose de persona a persona, de un país a otro. Primero llagó a Estados Unidos, más tarde, a España, lo cual hizo que Rusia prohibiera la exportación del cerdo Español.


*ARTÍCULOS DE OPINIÓN* III. El terrorismo en el mundo

Terrorismo mundial By: Carla Abancens El terrorismo, como todos sabemos, es algo perjudicial para todos porque provoca muertes, daños… a las personas. Al-Qaeda, por ejemplo, que es una terrorista islamista, no solo mata en su país, sino que lo hace en otras partes del planeta. El terrorismo ha cambiado en todos los aspectos a lo largo de la historia, acompañado de los cambios en la sociedad mundial. Aunque los actos terroristas siempre han existido, la repercusión en estos no era siempre la misma que hoy, ya que estas bandas matan en todas partes del mundo mientras que hace unos años, sólo mataban en su país. También, hoy en día, nos enteramos y preocupamos de muchas cosas que ocurren en otros países, gracias a las noticias de la televisión, Internet… La conclusión final siempre es la misma: el mundo está conectado.


LA GLOBALIZACIÓN SE ESTANCA Y SE RETIRA Cuando se introdujo por primera vez el término globalización como palabra al vocabulario inglés a comienzos del año 1990, se presumía que sería la ola del futuro. Hace quince años, según algunos pensadores globalistas, llegaría el llamado ―mundo sin fronteras‖. Este proceso por el cual las economías nacionales, supuestamente autónomas se transformarían en una economía global única, se difundía como algo inalterable. La globalización, en realidad, ya ha alcanzado su nivel más alto y comienza a retroceder.

Predicciones brillantes, resultados decepcionantes Durante los primeros años de la globalización nos dijeron que las políticas de Estado ya no tenían importancia y que las multinacionales pronto dejarían pequeños a los Estados. En realidad, éstos todavía importan. La UE, el gobierno de EEUU y el Estado chino, influyen más hoy que hace una década. En China por ejemplo, las multinacionales marchan según quiere el Estado, y no a la inversa. De hecho, a lo largo de los últimos diez años, las políticas de gobiernos que más intervienen, han marcado la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo, la prosperidad y la pobreza. La Organización Mundial del Comercio (OMC) nació hace unos diez años sumándose al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los cimientos del sistema de gobernanza de la economía internacional en tiempos de globalización. Los funcionarios de las tres asociaciones se reunieron en Singapur durante la primera reunión ministerial de la OMC en 1996, y definieron la tarea pendiente de la "gobernanza mundial" como el logro de la "coherencia", es decir, la coordinación de las políticas neoliberales de las tres instituciones para asegurar la integración tecnocrática de la economía mundial, sin sobresaltos. El FMI está prácticamente muerto. Conscientes de que precipitó y empeoró la crisis financiera de Asia, más y más países en desarrollo se niegan a pedir

prestado del Fondo o están pagando por adelantado, a la vez que algunos no van a volver a pedirle dinero al Fondo nunca más. Como el presupuesto del Fondo depende en gran parte del pago de las amortizaciones de la deuda de estos grandes prestatarios, este rechazo se traduce en lo que un experto describe como "una reducción inmensa del presupuesto del organismo". El Banco Mundial parece tener mejor salud que el Fondo. Pero habiendo tenido un papel central en la ruina provocada por las políticas de ajuste estructural que dejó a la mayoría de los países en desarrollo y las economías en transición que las realizaron, con mayor pobreza, más desigualdades y en recesión, también el Banco atraviesa una crisis. Para agravar las cosas, un panel de expertos oficiales de alto nivel descubrió hace poco que el Banco manipuló sus datos para hacer sobresalir su posición a favor de la globalización y ocultar los efectos contrarios de ésta. Pero donde la crisis es quizá más sutil es en la OMC. En Julio, la Ronda de negociaciones de Doha para una mayor liberalización del comercio llegó a su fin bruscamente cuando los diálogos entre el llamado Grupo de los Seis se rompieron severamente a raíz de la negación de USA a recortar sus enormes impuestos a la agricultura. Un economista comparó una vez a la liberalización del comercio y a la OMC con una bicicleta: se cae si no avanza.


Porqué se estancó la globalización *En vez de haber creado una respuesta común y cooperativa ante la crisis mundial de sobreproducción, se produjo un estancamiento y una ruina ambiental, las elites capitalistas nacionales han competido entre sí para lograr esquivar el peso del ajuste. *Se exageró el alcance de la globalización. La producción y las ventas de la mayoría de las multinacionales siguen teniendo lugar dentro de su país o región de origen. Existe solamente un puñado de compañías verdaderamente globales cuya producción y ventas están relativamente dispersas por igual en distintas regiones. *Efecto agresivo del doble discurso desplegado descaradamente por la potencia que manda, Estados Unidos. *Gran distancia entre la promesa de la globalización y el libre comercio y los resultados efectivos de las políticas neoliberales, que han sido más pobreza, desigualdades y recesión. *Su obsesión por el crecimiento económico: el crecimiento infinito es la médula de la globalización, el resorte central de su legitimidad. Si bien un informe reciente del Banco Mundial continúa –contra toda lógica—exaltando el crecimiento rápido como la clave para la expansión de la clase media en el mundo, el calentamiento global, el agotamiento inexorable del petróleo barato y otros eventos ambientales hacen que la población comience a tener claro que el ritmo y los patrones de crecimiento que acompañan a la globalización son una prescripción a toda prueba para alcanzar un Armagedón ecológico. *Resistencia popular a la globalización. Las batallas de Seattle en 1999, Praga en 2000 y Génova en 2001; la marcha masiva contra la Guerra realizada en todo el mundo el 15 de febrero de 2003, cuando el movimiento anti-globalización se metamorfizó en movimiento mundial contra la guerra, el fracaso de la reunión ministerial de la OMC en Cancún en 2003 y el casi fracaso de Hong Kong en 2005; el rechazo de los pueblos de Francia y Holanda a la Constitución Europea favorable a la globalización neoliberal en 2005 –fueron todos ellos encrucijadas claves de la lucha mundial de toda una década que ha hecho retroceder al proyecto neoliberal. Pero estos eventos de alto perfil no han sido más que la punta del iceberg, la suma de multitud de luchas contra el neoliberalismo y la globalización en miles de comunidades en todo el mundo, en las que han participado millones de campesinos, trabajadores, estudiantes, pueblos indígenas y muchos sectores de la clase media.


LA GLOBALIZACIÓN: POSTRADA PERO NO ACABADA

L

a globalización puede estar postrada, pero aún no ha sido vencida. A pesar del desmerecimiento, muchas políticas neoliberales siguen aplicándose en muchas economías ante la falta de alternativas creíbles a los ojos de los tecnócratas. Ante el panorama de estancamiento en la OMC, las grandes potencias comerciales están haciendo hincapié en los tratados de libre comercio (TLC) y los acuerdos de asociación económica con los países en desarrollo. Estos tratados y acuerdos son de muchas maneras más peligrosos que las negociaciones multilaterales de la OMC, ya que a menudo exigen mayores concesiones en términos de acceso a los mercados y una aplicación más estricta de los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, ya no todo es tan fácil para las grandes empresas y las potencias comerciales. Los neoliberales teóricos están siendo relevados de cargos importantes, dando paso a tecnócratas expertos que a menudo trastornan las políticas neoliberales en la práctica, presionados por los movimientos populares. En el caso de los TLC, el Sur global está comenzando a darse cuenta de los peligros que implican y empieza a oponerles resistencia. Gobiernos clave de América del Sur, bajo la presión de sus ciudadanos, descarrilaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) –el gran plan de Bush para el continente americano—durante la conferencia de Mar del Plata en noviembre de 2005. Además, una de las razones por las cuales mucha gente resistió al Primer Ministro Thaksin Shinawatra en los meses que precedieron al reciente golpe de Estado en Tailandia fue su ambición por terminar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. En enero de este año cerca de 10.000 manifestantes intentaron tomar por asalto el edificio de Chiang Mai, en Tailandia, donde funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Tailandia negociaban el tratado. El gobierno que sucedió a Thaksin ha suspendido la negociación del TLC entre Estados Unidos y Tailandia, y el éxito de los tailandeses ha inspirado a los movimientos que en todas partes del mundo buscan frenar la firma de los TLC. El retroceso de la globalización neoliberal es más marcado en Latinoamérica. Bolivia, país que ha sido explotado durante mucho tiempo por los gigantes extranjeros del sector energético, ha nacionalizado sus recursos energéticos bajo la presidencia de Evo Morales. Néstor Kirchner de Argentina ha dado el ejemplo de cómo los gobiernos de los países en desarrollo pueden enfrentar al capital financiero, al forzar a los tenedores de bonos del Norte a aceptar solamente 25 centavos por cada dólar que les adeudaba Argentina. Hugo Chávez ha lanzado un ambicioso plan para la integración regional, la Alternativa Bolivariana para las Américas, un proyecto fundado en la cooperación económica legítima en lugar que en el libre comercio, y en el cual las multinacionales del Norte tienen muy poca o ninguna participación, y que está orientado por lo que el propio Chávez describe como una "lógica más allá del capitalismo"


A fondo Entrevista con: Bebe

 Bebe, la conocida cantante valenciana, se ha sometido a nuestro test antiglobalización y esto es lo que nos ha contestado. Sigan leyendo. 

P: ¿Te consideras ecologista? R: La verdad es que sí, me preocupo bastante por el medio ambiente, reciclo, y estoy comprometida con la naturaleza, lo reflejo en algunas de mis canciones. P: ¿Estas a favor o en contra del sistema capitalista? R: Hay puntos con los que estoy de acuerdo, y otros con los que no. Opino que debería de haber un punto intermedio, como es el Estado del Bienestar. P: ¿Compras en tiendas de comercio justo? R: Pues sí, pienso que merece la pena comprarlos para que el productor se lleve el beneficio que realmente merece. P: ¿Piensas que las multinacionales tienen demasiado poder? R: Por supuesto, sobre todo cuando hay monopolio en algún sector y tenemos que pagar el precio que nos pidan. P: ¿Qué opinas sobre los movimientos especulativos del capital? R: Pues no me parece bien que se compren cosas no para usarlas, sino para sacar un beneficio, aunque hoy en día mucha gente lo hace. P: ¿Defiendes los derechos humanos, así como el multiculturalismo? R: Por supuesto, pero que no haya distinción alguna por nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. P: ¿Y la economía sostenible? R: Si, es fundamental que el país se desarrolle pero que a la vez se respete el medio ambiente P: En resumen, ¿estás a favor o en contra de la globalización? R: Pues, estoy más en contra que a favor, si soy sincera, aunque si no existiera la globalización, mi música no se escucharía por todo el mundo.


LAS CANCIONES HABLAN Seguro que muchas veces has escuchado canciones que te gustan por su música o por quien las canta, pero si nos damos cuenta, hablan de muchísimos temas distintos, incluso también están las que hablan sobre la globalización, como esta llamada hijos bastardos de la globalización, de Ska-P que os dejamos a continuación. Comienza mi jornada cuando sale el sol Tengo 12 años, vivo en la desolación, acá en otra dimensión Mis pequeñas manos son la producción de miles de juguetes Con los que podrán jugar allá niños como yo. Víctimas reales de un juego demencial La economía de mercado busca carne fácil de explotar La macro producción que nos ofrece bienestar Son millones de niños de esclavos, son niños esclavos, condenados NO SÉ LO QUE ES GLOBALIZACIÓN NO SÉ LO QUE SON DERECHOS HUMANOS SOLO SOY UN ESLABÓN, UNA PIEZA MÁS DE UN PUZZLE MACABRO NO SÉ LO QUE ES GLOBALIZACIÓN NO SÉ LO QUE SON DERECHOS HUMANOS SOLO SOY UN ESLABÓN, LA IRA DE TU DIOS. Con indiferencia les puedes contemplar Como máquinas robotizadas produciendo sin parar Es un claro ejemplo más de cuál es el dios que hay que adorar El fin justificará los medios ante el dios dinero, dios dinero ¿Te escondes? ¡Dime por qué! ¿Te avergüenzas? ¡Dime por qué! Cómo cambiaría completamente la situación Si fuese a tu hijo a quien dedicase ésta canción. No tiene amparo, a nadie le interesa Al bolsillo, a los beneficios de la empresa. En occidente su llanto no se siente El sufrimiento y la apatía no se ven. Las leyes son dictadas por la gran empresa Condenados, explotados Son hijos bastardos de la globalización Te importa a ti, me importa a mí, son hijos bastardos de la globalización Te importa a ti, me importa a mí, ejércitos de esclavos de la puta globalización Prosigue mi jornada, ya se pone el sol Tengo 12 años, vivo en la desolación, acá en otra dimensión.


BibliografĂ­a www.google.es/ www.rcci.net/ www.flickr.com/ www.musica.com/letras www.elmundo.es/


lA gLoBaLiZaCióN De cErCa