Page 1

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y ESTANY SANT MAURICI Los alumnos de Segundo de ESO visitan el parque Nacional con el Objetivo de descubrir la fauna, la flora y observar Los agentes modeladores del paisaje. El parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se encuentra situado en el extremo noroccidental de Cataluña en plena cordillera de los Pirineus. Presenta todos los elementos característicos de la alta montaña. Creado el 21 de octubre de 1995, es uno de los once parques Nacionales existentes en el estado español y el las únicos de esta categoría existente en Cataluña. Su superficie total de 40.852 ha se encuentra repartida entre cuatro comarcas pirenaicas con un rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico: el Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y la Val d'Aran.

Los glaciares cuaternarios El Parque Nacional constituye una muestra magnifica de la acción de los glaciares del Cauternario sobre los granitos y las pizarras. Durante estos periodos glaciares grandes glaciares descienden por los valles, y erosionaron intensamente el paisaje dándole su aspecto actual, que se caracteriza por la presencia de numerosos valles en U, de cirios, de valles colgados y de más de un centenar de lagos de forma, tamaño y profundidad variables que se encuentran repartidos por todo el Parque constituyendo la más importante zona lacustre de los Pirineos. Algunos de estos lagos han sufrido procesos de colmatación y están llenos de sedimentos, sonando lugares llanos, donde el agua de los ríos y barrancos se divide en numerosos meandros llamados "aigüestortes" que constituyen uno de los elementos más atractivos del Parque y que le dan nombre.

Las tarteras Son montañas de piedras, ordenadas según el tamaño situadas de abajo a arriba, formada de pizarra i granito. Se han caído por el efecto de la gravedad i después de sufrir el efecto de la meteorización física. La “gelifracció” es un proceso físico que consiste que en las grietas de las rocas, se mete agua, y por la noche el agua se congela, por tanto aumenta su volumen, y por tanto, se rompe la roca y cae. ( tal com esta al llibre)


Efectos de las aludes Los aludes son desprendimientos de nieve que arrasan todo lo que se encuentran en su camino, dejando trozos de una montaùa sin arboles, rocas, animales‌ Se pueden dar por demasiado sonido, animales excavadores‌ Tipos de aludes: De placa, de nieve polvo y aludes de aguanieve. Sobre el terreno observamos el rastro del alud, y vimos sus partes: Zona de salida, canal de alud, zona de llegada.

Flora


Fauna


parque nacional fran  

parque nacional fran