Issuu on Google+

JUNY 2012

Sèfora Barberá Parada

MÁS ALLÁ DE UN TERRITORIO Los alumnos de segundo de la ESO visitan el

PARQUE NACIONAL D’AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Con el objetivo de descubrir la fauna, la flora y observar los agentes modeladores del relieva

SITUACIÓN

¿CÓMO ES EL RELIEVE?

Situado en el extremo noroccidental de Cataluña, en el corazón de los Pirineos de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña y es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que acoge. Es uno de los once parques nacionales del Estado español y el único en Cataluña. Tiene una superficie total de 40.852 ha, que se encuentra repartida entre cuatro comarcas: el Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Val d'Aran.

La acción de los glaciares del Cuaternario sobre granito y pizarra erosionaron intensamente el paisaje dándole su aspecto actual. Destaca el valle de Monastero, que es dotada con valles en forma de U, formadas por la erosión que provocan los glaciares; también encontramos circos, valles colgados, canchales, formadas por la acumulación de rocas debido a la gravedad y la gelifracción, y un montón de estanques diferentes, muchos de ellos, llenos de sedimentos que allanan la superficie, donde el agua Els encantats de los barrancos y los ríos se divide en muchos meandros llamados "Aigüestortes" que dan el nombre al parque.


JUNY 2012

ALUDES Sobre el relevo se pueden distinguir los paisajes modelados por los aludes e identificar el tipo de alud que habían actuado (aludes de nieve polvo, alud de nieve mojada y alud de placa). Sobre el terreno el visitante del parque puede apreciar las tres partes e la avalancha, que son la zona de salida, el canal de avalancha y la zona de llegada. Esta última causa una gran impresión ya que se ve toda la vertiente liso y los troncos de árboles y rocas arrancadas por las avalanchas se encuentran acumulados en la zona de llegada.

FLORA El parque está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios y lo riegan casi 200 lagos de alta montaña. La flora está constituida por bosques caducifolios de abedul (Bet ula pendula), roble pubescente Pino negro (Quercus pubescens), el álamo temblón (Populus t remula)... y por pinares de pino albar (Pinus silvest ris). A moradas más elevados, encontraremos pino negro (Pinus unchinat a),

Sèfora Barberá Parada

rododendro (Rhododendron ferrugineum), navíos (Vaccinium myrt illus) y haya (Fagus sylvat ica) en las zonas más sombrías; y enebro (Juniperus communis), gayuba (Arct ost aphylos uva ursi) y piorno (genist a balansae) en las zonas soleadas. Podremos ver, también, la genciana alpina (Gent iana alpina Vill), el runancle pirenaico (Ranunculus pyrenaeus), la silene acaule, el ranúnculo acuático (Ranunculus aquat ilis) y las orquídeas (Orchidacea).

FAUNA En el parque nacional viven 200 especies de vertebrados, de las cuales dos terceras partes son aves. Los mamíferos que se suelen encontrar son el rebeco (Rupicapra rupicapra), el armiño (must ela erminea), el jabalí (Sus Rebeco scrofa), la marmota (marmot a marmot a), el corzo (Caperolus caperolus) ... En cuanto a las aves, hay una gran diversidad: pájaros carpinteros (dryocupus mart ius), urogallo (Tet rao urogallus), búhos pirenaicos (Aegolius funereus), piquituerto (Loxia curvirost a), buitres (Gyps fulvus), águilas doradas (Aquila chryaet os), quebrantahuesos (Gypaet us barbat us), perdices blancas (Lagopus mut a), acentor alpino


JUNY 2012

(Prunella collaris), gorrión alpino (Mont ifringilla nivalis), chovas piquigualda (Pyrrhocorax graculus), etc. La fauna anfibia y reptiliana está formada por el tritón pirenaico (Calot rit on asper), la víbora (Viperinae) y la culebra lisa europea (Coronella aust riaca). De peces, podemos encontrar truchas de río (Salmo t rut t a) en las aguas limpias y frías.

Sèfora Barberá Parada

DESCÚBRELO

Pájaro carpintero

RESPETO Y PROTECCIÓN - No se puede hacer fuego - Todas las especies están protegidas, no se les puede hacer daño, ni arrancarlas, ni cogerlas, ni cazarlas ni pescarlas. - No se puede ensuciar de ninguna manera. - No se debe acampar al raso: está prohibido. - No se pueden llevar vehículos. - No hacer ruidos extraños ni perturbar la tranquilidad. - No es conveniente llevar animales de compañía, pero, si se hace, hay que llevarlos sujetos. - No está permitido bañarse ni llevar a cabo ninguna actividad en las aguas del parque.

En la visita al Parque Nacional y Estany de Sant Maurici, podrás adquirir interesantes conocimientos sobre la formación de los Pirineos y los seres que habitan en estas altas montañas. Aprenderás a reconocer indicios de vida en el terreno, a través de huellas, madrigueras, excrementos, etc. Además conocerás un equilibrio palpable entre la acción del hombre y la naturaleza, donde aprenderás como se ha conseguido alcanzar conociendo una normativa para ser respetuosos con el medio y conservar la flora y fauna autóctona.


Reportatge grup4