Issuu on Google+

JUNIO - JULIO 2012 AÑO 1 N° 1

Para el alto ejecutivo hotelero de Cancún y Riviera Maya www.revistahotelero.com

ENTREVISTA DE PORTADA

Nuestro éxito

Factor Calidad

Juan Miguel Villar Mir Presidente del grupo OHL

Desarrolladores de Mayakoba

ESTRATEGIAS DE INNOVACION DE LA INDUSTRIA TURISTICA

DELEITA EL PALADAR DE TUS HUESPEDES

PARTICIPA LA RIVIERA MAYA EN FER EMIRATOS ARABES UNIDOS, EN DUBAI

OPTIMIZACION EN EL MANTENIMIENTO DEL CAMPO DE GOLF

CONOCE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS MEXICANOS

EFICIENCIA ENERGETICA

INVOLUCRA A TU FAMILIA EN DEPORTES DE ALTURA

REDUCE COSTOS RETORNO A LA RED CFE

ENTREVISTAS: FERNANDO G. ROSETTE

ANA MARI C. IRABIEN

JESUS ALMAGUER

RODRIGO DE LA PEÑA

SERVANDO ACUÑA

26

38

55

56

58


LUJO CORPORATIVO EN EL AIRE El cielo tu paraíso privado BOMBARDIER LEARJET 45 XS Esta aeronave fue diseñada para proporcionar un valor excepcional en el segmento de naves de negocios ultraligeras. Este aerodinámico transporte puede llevarte más lejos, más rápido y a un costo menor que otros aviones de su tipo. Con motores nuevos y más potentes, el Bombardier Learjet 45 XR ha mejorado significativamente su capacidad de vuelo, pues alcanza los 13,106 m en menos de 25 minutos, y vuela a velocidades que exceden los 450 nudos. Entre las características más apreciadas del 45 XR resaltan sus dieciséis ventanas, que proporcionan una vista perfecta desde cada asiento. Así, la cabina y los sanitarios se iluminan con luz natural, acentuando la atmósfera brillante y espaciosa en ambas zonas. Por su parte, los interiores del avión conjugan el diseño icónico de la firma con funcionalidad total. Todo el avión está repleto de detalles estéticos que dan a la cabina un aire único, de brillante refinamiento. HAWKER BEECHCRAFT KING AIR 350i Conocida como una de las aeronaves verdes del segmento, el King Air 350i combina la máxima eficiencia de combustible con bajos costos operativos y menores emisiones contaminantes al medio ambiente. Su cabina tiene espacio para 9 pasajeros y puede ser modificada según sus necesidades, ya sea para negocios o placer, y es garantía que en cualquier configuración, se mantendrá el estilo y la comodidad que usted se merece. En resumen, el jet ideal para viajes de negocios o para llevar de vacaciones a toda la familia. CESSNA CITATION SOVEREIGN Ofrece al viajero de negocios de hoy en día una simple propuesta: Cubra mucho más distancias que la competencia, mayor confort y sin gastar más dinero. Con un alcance de costa-a-costa, impresionante velocidad, excepcional desempeño en aterrizajes de campo corto y la cabina más grande con configuración “doble-club” disponible en su clase, redefine dramáticamente lo que puede hacer un jet de tamaño mediano. Este notable avión puede volar cerca de 2.847 millas náuticas (5.273 kilómetros) directo sin paradas. Por su dimensión, el Sovereign es más aeronave por su dinero que cualquier otro jet de negocios de tamaño medio nunca antes construido.

4


UN ESCAPARATE AL MUNDO EJECUTIVO Con Relojes LOUIS VUITTON TAMBOUR MINUTE REPEATER -- Reloj Tambour Extra Grande (44mm) -- Caja en oro blanco de 18k -- Correa negra de piel de cocodrilo -- Hermeticidad de 30m -- Tapa transparente -- 100 horas de reserva de marcha -- 21 600 oscilaciones por hora -- Función Home Time, indicador de reserva, indicador de día y noche, reincidente de minutos -- Movimiento mecánico LV 178 Calibre

TAMBOUR MYSTÉRIEUSE - Caja en oro amarillo, oro rojo, oro blanco, or platinum, 42.55mm. - Movimiento mecánico: calibre LV109. - Extraordinaria reserva de marcha de 8 días – 8 horas.

6

TAMBOUR LV CUP AUTOMATIC COUNTDOWN

TAMBOUR REGATTA AMERICA’S CUP AUTOMATIC

QUARTZ TAMBOUR REGATTA AMERICA’S CUP

- Reloj Tambour Extra Grande de 44 mm. - Caja de acero con pulsadores y corona modelada en caucho natural negro. - Esfera azul marino con efecto tornasolado y logo LV Cup. - Correa azul marino de piel de cocodrilo y segunda correa de caucho natural, ofrecida con el reloj. - Hermeticidad hasta 100 m. - Cristal de zafiro anti-ref lectante y fondo de zafiro que muestra la masa oscilante. - Funciones: Regata con cuenta atrás de 5 minutos y sistema f lyback. - Movimiento automático DuboisDepraz, Calibre LV138. - 42 horas de reserva de marcha.

- Reloj Tambour extra grande de 44mm de diámetro. - Caja de acero sobremoldeada con caucho negro. - Esfera negra y roja con el logotipo de la Copa América. - Indice y agujas luminiscentes - Correa de caucho negro. - Hermeticidad hasta 100 metros - Cristal de zafiro antirref lectante - Movimiento cronógrafo automático Dubois-Dépraz calibre LV171. - Función Cronógrafo Flyback y función Regata con cuenta atrás de 5 minutos. - Reserva de marcha de 42 horas.

- Reloj Tambour extra grande de 44 mm de diámetro. - Caja de acero sobremoldeada con caucho negro. - Esfera negra y roja con logotipo de la Copa América, con dos contadores auxiliares (pequeña aguja secundaria a las 2 horas y totalizadores de 60 minutos y 24 horas a las 10 horas), aguja central adicional para indicar la hora de la alarma. - Hermeticidad hasta 100 metros. - Cristal de zafiro antirref lectante. - Movimiento de cuarzo ISA 8270. - Funciones: Cronógrafo, alarma y regata con indicador de audio que ofrece la posibilidad de fijar la cuenta atrás a partir de un minuto y hasta diez.


COÑAC HENNESSY ELLIPSE Sabor delicado con mucha clase y carácter

La firma originaria de Francia, Hennessy ha ganado un lugar preponderante ya que tiene una tradición de más de dos siglos. Su selección rigurosa y sus cuidados a la hora de elaborar sus productos la han convertido en la primera marca de coñac en el mundo. Hennessy Ellipse es una de las variedades más novedosas de la marca, en el cual se incorporan los talentos de los Maestros Mezcladores de siete generaciones que se remonta a los años 1800, incluyendo el del primer Maestro Mezclador de la marca Jean Fillioux. Este Coñac es una mezcla de siete aguas de vida eaux-de-vie) , seleccionadas por el maestro de cavas de Hennessy. Es una excelente combinación de elegantes aromas con una importante duración del sabor en la boca. Además de su fino sabor, Hennessy Ellipse viene en una botella diseñada exclusivamente para Hennessy, del diseñador Thomas Bastide. Esta es similar a un envase de perfume y ha sido realizado en cristal de Baccarat. La forma de la botella alude al nombre de la bebida, siendo una elipse perfecta. Dentro de ella, se observan 7 burbujas grandes, que se mueven dentro de la bebida que indican la presencia de siete eaux-de-vie. Famoso por su exquisito y cuidado sabor, este coñac captura el tiempo como ningún otro.

8


UNICO, SOFISTICADO Y ELEGANTE PRADA PHONE BY LG

Cuando la moda y la tecnología se unen solo pueden salir cosas únicas con las cuales siempre nos sorprenden, ya que muchas personas buscan estar siempre a la vanguardia sin perder detalle alguno,  y para el nuevo 2012 LG Prada nos presenta un nuevo Teléfono celular. Para aquellos vanguardistas ha sido creado el Prada Phone by LG. Otro mérito de este teléfono móvil de LG es que es intuitivo y fácil de usar. Viene con una interfaz basada en el contacto que facilita el uso de este teléfono una experiencia memorable. La exclusividad en el diseño y la elegancia en el factor de forma son dos razones principales para la popularidad de este modelo de teléfono. Completamente equilibrado, tanto en sus construcción externa, impecable, como en la interna, la interfaz propia que han creado, minimalista, muy bonita y ligera, todo un acierto que le va como anillo al dedo a un teléfono de la marca Prada. Este teléfono móvil esta creado con todo el estilo que requiere resaltando sobre todo la simplicidad pero  siendo siempre el complemento perfecto no solo para un buen look, sino para un estilo que desprenda mucha clase.

Se caracteriza especialmente por un  pequeño grosor de 8.5 milímetros, una pantalla NOVA de 4.3 pulgadas, una cámara trasera de 8 megapíxeles y una delantera de 1.3 megapíxeles, Wi-Fi, Bluetooth 3.0, sintonizador FM y tecnología NFC.

10


HOTELERO EDITOR Jerónimo Carreño COORDINADORA EDITORAL Pilar Díaz DIRECTOR CREATIVO Rodrigo Frias Mier / creativo@inmediagroup.com.mx RELACIONES PUBLICAS Edith Aguirre / relacionespublicas@inmediagroup.com.mx COLABORADORES ESPECIALES Alejandro Santos Liza Orozco Santiago Velez Quintana Luis Cejudo Santiago García Gracía Ana Parra WEB MASTER Rodrigo Frias Mier / creativo@inmediagroup.com.mx DISEÑO GRAFICO Samuel Córdova DEPARTAMENTO LEGAL Verónica Acacio TRAFICO Valentín Gómez César Gómez Arturo Gómez PRODUCCIÓN IN MEDIA GROUP Calle 5 Sur Mz. 29 Lote 4, Local 101, 102 y 103, Colonia Playacar Fase II, Playa del Carmen, Q. Roo, México, C.P. 77710 www.revistahotelero.com Ventas: (984) 803 0838 Revista HOTELERO, Año 1 No. 1 Revista bimestral, 20,000 ejemplares COMUNICATE CON NOSOTROS Envíanos un mail con tus preguntas o comentarios a: editorial@revistahotelero.com COMPARTE ESTA REVISTA SHARE THIS MAGAZINE SIGUENOS EN:

EDITORA ADJUNTA Edith Aguirre REDACCION Eunice Cruz EJECUTIVOS DE CUENTA Jocelyne Fernández Adriana Carrillo Leslie Suaste Ayala Liuska Lares ventas: ventas@revistahotelero.com DIRECTOR INTERNACIONAL DE MARKETING Michael Lynch / michael_lynch@revistahotelero.com FOTOGRAFIA Jack Galante Samuel I. Córdova Haro Pamela Jasso Ixchel Toledo ADMINISTRACION Josué Concepción / administracion@inmediagroup.com.mx CONTABILIDAD Y FINANZAS Geraldine F. de Carreño ATENCION A CLIENTES Maribel Jauregui / servicioaclientes@revistahotelero.com Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título Revista HOTELERO (en trámite).Certificado de Licitud de Título y Contenido (en trámite), ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y fotográfico publicados en este número. Revista HOTELERO investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Todos los derechos Reservados, Copyright 2012. Impreso en México. REVISTA ORGANICA Estas leyendo una revista totalmente reciclada, impresa en tintas de soya y papel reciclado certificado por la FSC. Esta certificación garantiza que el porcentaje de pulpa virgen utilizado para hacer este papel por cada árbol que se utilizó se sembraron dieciocho.


CONTENIDOS Enfoque Corporativo

18

Dirección General

24

Familia y Estilo de Vida

34

Alimentos y Bebidas

42

Ventas, Grupos y Convenciones

52

Club Vacación

60

Campo de Golf

62

División de Cuartos

68

Mantenimiento e Igeniería

72

48 Entrevista a: Juan Miguel Villa Mir Tema: Nuestro Exito Factor Calidad Producción: Revista HOTELERO

72

Eficiencia Energética

62

Optimización en el mantenimiento del Campo de Golf

68

La Cara de un Hotel 13


EDITORIAL Estimado Ejecutivo Hotelero, después de muchos años de planeación, es un placer para todo mi equipo y un servidor, el presentarle la primera revista a nivel personal, familiar y empresarial, dedicada para el alto ejecutivo hotelero en Quintana Roo. Esta es también la primera y única revista ultra fina totalmente reciclada y reciclable de nuestro estado. La tinta que estas viendo es de Soya biodegradable, todo el papel es reciclado. Cuenta con la certificación FSC, la cual garantiza que del porcentaje de pulpa virgen que se uso para hacer este papel, por cada árbol que se uso se sembraron dieciocho más. Nuestra misión con este medio es provocar un interesante intercambio de conocimientos y experiencias de fracaso y de éxito de ejecutivos y empresarios de la industria hotelera en nuestro estado. También guiar a los nuevos empresarios y altos ejecutivos hoteleros arribando a nuestro estado, a conocer opciones sobre sus necesidades personales, tales como educativas para sus hijos, familiares, de recreación y esparcimiento, compras, inversión personal, etc. Espero le guste y le sea útil. Será un honor recibir su critica: jeronimoc@inmediagroup.com.mx

Atentamente,

Jerónimo Carreño, Editor

Papel Reciclado

14


Estuche de piel para iPhone CH Carolina Herrera

Saco de lana fina, camisa de mezclilla de Brunello Cucinelli

Zapatos de gamuza con cintas de Purificación García

Carteras de CH de Carolina Herrera

Porta traje de Etro

Maleta tipo “Trolley” de CH Carolina Herrera 15


Kit de piel para puros de Brunello Cucinelli

Saco en lana fina de Brooke Brothers Primavera

Bolsa de art铆culos de aseo de la colecci贸n Swift de CH Carolina Herrera

USB forrado de piel de CH Carolina Herrera

Funda de piel para iPad CH Carolina Herrera

Zapatos de piel con un detalle tejido de distintos colores de Etro

Bolsa de Viaje Etro 16


Corbata de seda roja con puntos blancos de Thomas Pink

Mancuernillas Salvatore Ferragamo

Saco de lana fina de CH Carolina Herrera

Zapatos de piel negros de Salvatore Ferragamo

Camisa azul marino a rayas de Thomas Pink

Cartera de piel negra de CH Carolina Herrera

MaletĂ­n de piel para computadora de Salvatore Ferragamo 17


ENFOQUE CORPORATIVO

LA MISION DE LA INDUSTRIA HOTELERA HOY Una línea de investigación que no ha perdido vigencia ante las transformaciones operadas en el mercado turístico es el modelo turístico “sol y playa”. A pesar de los tópicos asociados al turismo de sol y playa y a sus destinos consolidados o en fase de madurez, estos territorios constituyen piezas fundamentales del entramado turístico internacional en constante y compleja recomposición. La reestructuración y renovación es una necesidad ampliamente reconocida por agentes públicos y privados, ante los efectos negativos que reportaría el descenso de la rentabilidad económica y social de los principales destinos turísticos del país y sus notables consecuencias en el plano territorial y medioambiental.

L

a calidad en el turismo requiere la elaboración de nuevos e imaginativos productos que compitan en éxito con las propuestas de mercados emergentes, en precio, con las ofertas más sofisticadas y en satisfacción, lo cual depende más de la imaginación que del dinero y más del saber hacer que de la improvisación. Para planear la renovación del sistema hotelero debemos tener en cuenta las necesidades actuales que tiene el huésped que solicita el servicio. Hay factores que deben evaluarse, para tener una base solida de donde partir hacia la renovación de sus servicios, algunos de ellos son: El producto. Lo más tangible de la oferta hotelera es el edificio y todos los enseres que contiene. La individualidad del hotel es la base de la concepción de negocio que se plantea renovar, ésta, debe proyectarse en un máximo aprovechamiento de los recursos del empresario y para proporcionar la máxima satisfacción al usuario. Cuanto más completo es un producto de calidad mejor se vende, dependiendo de la profundidad de su diseño. El consumidor compra tanto la presentación interior y exterior del edificio, sus instalaciones, mobiliario y enseres, así como el equipo

18

humano; este último debe adaptarse progresivamente a las necesidades de la empresa y promover el compromiso con la excelencia en servicio. El mercado. La evolución de los mercados la determinan sus tendencias. Los tiempos cambian con las personas. La gente viaja más, dispone de más elementos de comparación y exige más productos actualizados y diferenciados, lo que favorece la competencia con ofertas más atractivas. Basando la calidad en satisfacer las expectativas del consumidor. La inversión. La meta de toda inversión debe ser su rentabilidad sin renunciar a otros valores de servicio añadidos. Planificar adecuadamente implica analizar detenidamente aquello de que se dispone, averiguar a qué tipo de cliente puede ser dirigido el producto y confeccionar el proyecto, basado en diagnostico previo de las carencias del producto y una correcta administración proporcional a los objetivos deseados, evitando la subjetividad e improvisación. Teniendo en cuenta que un esfuerzo económico a tiempo puede ser rentable y asegura el éxito de la empresa.

Sobre esta base se observa que buena parte de la oferta hotelera está especializada en un modelo de negocio basado en el producto sol y playa, dando un salto cualitativo diversificando sus servicios y optando por segmentos de demanda de mayor poder adquisitivo apostando por el cambio de especialización hacia otros productos, como el golf, salud y belleza, negocios, etc. Concluyendo que la estrecha relación existente entre renovación y adaptación a las nuevas exigencias del mercado y motivaciones de la demanda, condicionan el desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de la competitividad y reposicionamiento como estrategias clave de supervivencia en un mercado cambiante y cada vez más exigente en términos de calidad. Por otro lado, la recopilación sistemática de la cuantificación de la inversión, año y frecuencia de la renovación y la finalidad de la renovación, pueden ser indicadores objetivos que miden el dinamismo y la capacidad de renovación del sector hotelero y por extensión, del destino turístico.


ENFOQUE CORPORATIVO

ESTRATEGIAS DE INNOVACION DE LA INDUSTRIA TURISTICA

9001, con la implantación de este Sistema de Gestión de la Calidad, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, otra es la UNE ISO 14001 enfocada a la gestión medioambiental y el turismo sustentable.

L

a promoción del turismo en el mundo debe verse desde una perspectiva global. El turismo es una de las actividades economícas donde los fenómenos de la globalización y competitividad mundial se observan más claramente en el ámbito transnacional, es decir aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias y operadoras de viaje, sistemas computarizados de reservaciones, mostrando la dinámica tan cambiante y actualizada del ramo. Es por eso que el compromiso de renovación en el mundo hotelero es cada vez más demandante, La primera pregunta a realizar antes de iniciar una renovación es: ¿Por qué renovar? Las sociedades en general y los mercados en particular evolucionan porque progresan los individuos que los integran. Las administraciones al igual que asociaciones empresariales son

20

conscientes de que hay que abandonar la política de cantidad para centrarse en las ofertas de calidad. Realizar un diagnóstico con el objetivo de despejar dudas sobre la viabilidad y rentabilidad de implantar un Sistema de Gestión es el primer paso. A través del diagnostico podrá conocer las exigencias a considerar antes de implantar el sistema nuevo y cambio estructural, estrategias para la optimización de sistemas ya implantados, organizar un plan de trabajo adaptado a la empresa y el costo global. Una buena base para implementar mejorías en la empresa son las Normas ISO, las cuales son un conjunto de normas voluntarias que permiten mejorar la gestión de la empresa, con la finalidad de orientar, coordinar y unificar los procedimientos a fin de disminuir costos y aumentar efectividad. La más conocida en este rango es la norma UNE-EN 1SO

Otro rango a considerar es solicitar asesoría en especialistas en el ramo, aprovechando su capacidad para comprender las intenciones del empresario, canalizar de manera objetiva la viabilidad de propuestas en base a su experiencia y proporcionar referencias de comparación, la elaboración de metodologías predictorias y sólidos puntos de apoyo en cada aspecto del proyecto. Esta inversión capital se traduce en aprovechamiento de tiempo y reducción de costos y consumo de recursos. La selección y formación de recursos humanos es otro aspecto fundamental que se enfatiza a menudo, dicho recurso debe cumplir las condiciones de aptitud según jerarquía, actualizaciones tanto en software como en relaciones humanas y estimular el desarrollo de la creatividad en cada departamento al que pertenecen. Es importante enfatizar que dicha selección de personal debe centrar atención en la aptitud y actitud que demuestren.


ENFOQUE CORPORATIVO

2.-Presencia comercial en el país de origen del cliente: esto le permite a la empresa mantener un nivel de negocios competitivo, ofrecer al cliente sus servicios en su país de origen y también tener una perspectiva de los mercados extranjeros, esto último permite la transnacionalización y globalización de actividades. 3.-Diversidad cultural: una empresa dedicada al turismo, debe considerar la recepción de diferentes culturas, gustos, hábitos y necesidades de vida, adaptando sus servicios tanto a clientes locales como internacionales; evitando un impacto negativo en la inversión extranjera. El Center of Transnational Corporations sugiere algunos criterios para la selección de una cadena hotelera en la formula del contrato de administración:

Consideremos algunos criterios importantes como estrategias para implantar mejoras en la empresa turística. 1.- Dimensiones del mercado: el Center of Transnational Corporations realizo un estudio que mostro que la expansión del mercado turistico se pueden medir en el sector bancario y manufacturero, en empresas de publicidad y compañías de seguros e inversiones en empresas transnacionales.

22

- Contactos y experiencia en mercados internacionales, portando personal de comercialización y de promoción en el área de inversión. - Disponibilidad de personal calificado y experimentado. - Sistemas y estándares corporativos elevados basados en normas oficiales de calidad o afiliadas a organismos internacionales de calidad. - Solidez financiera - Experiencia exitosas en la capacitación de personal y equipo gerencial.

- La coinversión o Joint venture: que se traduce en un acuerdo mediante el cual dos o más compañías legalmente independientes crean una empresa con una entidad jurídica propia, pero cuyo dominio legal les corresponde. - El arrendamiento: es el alquiler de un establecimiento hotelero por un periodo mayor a 3 años. Incluye todas las pertenencias, instalaciones, enseres y empleados. - Contratos de Gestión Hotelera: es un acuerdo entre una compañía de gestión de hoteles y la compañía propietaria, donde la compañía de gestión explota el hotel, el propietario no participa en decisiones operacionales, pero si asume responsabilidades de inversión económica, con el beneficio residual de ganancias finales. Se puede tomar como conclusión que en el contexto del turismo internacional actual, los establecimientos individuales no cuentan con la experiencia ni el nivel de inversión necesarios para trabajar a escala mundial en sistemas de reservaciones, publicidad internacional, mientras que en un consorcio se oferta esa oportunidad a hoteleros independientes.


LE BLANC SPA RESORT Reconocimiento cinco diamantes de la AAA

23


DIRECCION GENERAL

INFORMACION CORPORATIVA Y DIGITAL, segura y eficiente Live Mesh: aplicación que ofrece un sistema de almacenamiento y sincronización en la nube y que forma parte de la suite Windows Live Essentials. Este sistema permite realizar copias de seguridad, sincronización de configuraciones de Internet Explorer y Microsoft Office, sincronización de archivos entre diferentes dispositivos, capaz de reconocer que versión del archivo, entre la local y la remota, es la más reciente y sustituirla e incluso permite la conexión al escritorio remoto entre ordenadores Windows.

A

nte el creciente uso de servicios basados en este sistema operativo, es importante analizar las medidas a seguir para garantizar la integridad de la información y potencializar las funcionalidades que ofrece para la implementación de mejores sistemas de seguridad. El desarrollo de nuevas tecnologías y la continua expansión de internet ha provocado la creación de la Cloud Computing(CC) o Computación en la Nube, un componente clave de la eficacia de Tecnología de Información (TI), provisión de recursos y servicios incluyendo software, permitiendo almacenar de forma segura y encontrar los bits individuales que se necesitan con rapidez para desarrollo de proyectos, y acceso al valor analítico de sus datos para tomar las decisiones de organización más efectiva de negocios. Con este sistema es posible gestionar y almacenar desde la nube las imágenes y grabaciones que se transmiten desde las cámaras digitales o analógicas instaladas, sin necesidad de adquirir licencias software de vídeo, ni hardware en el que almacenar las grabaciones; es simple, segura y una clara alternativa para distintas áreas del hotel, con instalaciones de vídeo vigilancia sencillas o distribuidas a las que poder controlar simultáneamente, con necesidades de grabación de bajo volumen, o que por seguridad deseen mantener alojadas sus grabaciones fuera del entorno habitual de trabajo.

24

Aunque las cámaras de seguridad son generalmente de baja calidad, la PaaS utiliza técnicas de fotografía computacional para combinar varios fotogramas y producir imágenes con mayor calidad y resolución que el vídeo original. Un software instalado en un ordenador conectado a las cámaras transforma el vídeo en bruto en un formato comprimido que se envía a servidores en la nube, donde el programa lleva a cabo la virtualización, reenvía las visualizaciones, estadísticas y otros datos extraídos del vídeo a un PC, smart phone o Ipad. Puesto que las cámaras de vigilancia son estáticas, el software puede averiguar qué partes de una escena son fijas, como por ejemplo paredes, suelos y muebles, el software de procesamiento de vídeo se usa con más frecuencia por motivos de seguridad, este tipo de software, puede alertar al personal de seguridad si alguien sube por una pared, control de acceso de personal a zonas restringidas y vigilar la seguridad en cualquier zona de importancia de la empresa. Otra de las aplicaciones en la nube son las enfocadas al respaldo y sincronización de datos, algunas de las mas utilizadas son: Dropbox: sistema de almacenamiento online con sincronización permitiendo la integración con el explorador de archivos, es decir, podemos acceder a nuestros ficheros almacenados en los servidores de dropbox como si se tratara de una carpeta más de nuestro disco duro. Disponible para Windows XP, Vista y 7, MacOS, Ubuntu, Fedora, Linux, Ios (Iphone/Ipad) y Android.

Ubuntu One: sistema de almacenamiento online con sincronización desarrollado por Canonical y que a día de hoy sólo puede usarse con Ubuntu desde la versión 9.10, aunque hay planes de portarlo a otras distribuciones Linux y a Windows. Zumo Drive: sistema de almacenamiento online disponible para Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles como Iphone o Android. Dispone de una aplicación de Escritorio para una gestión más cómoda de todos nuestros archivos y en el caso de los Smartphones la aplicación es además un reproductor de música que permite streaming. ADrive: sistema de almacenamiento online disponible para cualquier sistema operativo que disponga de navegador y una consola virtual de Java. Al igual que en el resto de sistemas visto hasta ahora, ADrive dispone de una aplicación de Escritorio para una gestión más cómoda de todos nuestros archivos y añade la conexión por FTP y un editor de documentos al estilo de Office Live o Google Docs. Con respecto a la preocupación general de los hoteles que optan por estos servicios de seguridad, acerca de la integridad de las imágenes y datos transmitidos, este sistema brinda protección tanto en la transmisión como en el almacenamiento es superior al del video análogo, ya que el análogo con simplemente interceptar un cable se pude ver e incluso sustituir el video, mientras que en la nube se cuenta con diversos sistemas de protección, como la encriptación o el uso de llaves de seguridad, las cuales son herramientas mucho más seguras que tener un DVR físico en una casa o negocio.


DIRECCION GENERAL

CARLOS SLIM COMPARTE SU VISION DEL FUTURO MEXICO GRACIAS AL TURISMO Grandes personalidades se reúnen en la Primera Cumbre Regional de Las Americas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo En su intervención, Slim Helú dijo que, debido a la profunda crisis por la que actualmente atraviesan las naciones desarrolladas, hay dinero barato a largo plazo, disponible y en busca de ser colocado en mejores inversiones, en tanto que México, como el resto de los países de América Latina, requiere justamente de esos grandes capitales. “No hay nada mejor para que una inversión sea rentable que tener dinero a bajo costo, a bajo precio y a largo plazo”, refirió.

E

l hotel Grand Velas fue el anfitrión de la Primera Cumbre Regional de las Américas, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en el que participaron importantes líderes de la industria del turismo del sector privado y público del continente americano y otras partes del mundo. El presidente Felipe Calderón y el gobernador Roberto Borge Angulo inauguraron el foro, que fue moderado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. También estuvieron presentes el presidente del WTTC y presidente de la Junta Ejecutiva TUI AG, Michael Frenzel el presidente y CEO de WTTC, David Scowsill; del secretario general de la OMT, Taleb Rifai; el empresario mexicano Carlos Slim Helú; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, y el actor norteamericano Robert Redford, entre otros. El magnate Carlos Slim hizo una presentación en la que sostuvo que el país tiene las condiciones macroeconómicas y financieras, así como el potencial humano, para acceder al desarrollo. Asimismo, vaticinó que en una década, o a más tardar en 15 años, México podría ser un país del primer mundo.

26

Este contexto, consideró, puede ser aprovechado por México, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros países del continente, para acceder al desarrollo en la próxima década, es decir, en una generación. El hombre más rico del mundo dijo que México desaprovechó su potencial en las últimas tres décadas, pero insistió en que en la próxima década podría consolidarse como un país desarrollado, generando niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares. En ese sentido, apuntó que el crecimiento es automático cuando se rebasa ese nivel de ingreso que permite formar grandes clases medias. Asimismo, recomendó invertir en los sectores turístico y de entretenimiento, pues en ellos –aseguró– se concentra un gran potencial de crecimiento. “En los próximos 10 años la gran actividad económica será el turismo, por ello es muy importante impulsar y apoyarlo, porque va a generar empleo y bienestar para la población”, acotó. “Sin duda el turismo internacional y el nacional son grandes activos de la economía; sin duda el sector de turismo, viajes y entretenimiento

es una gran actividad económica y con un importante potencial de crecimiento al cual se deben dirigir las inversiones”. No obstante, señaló que para impulsar el sector “hay que innovar y ofrecer más productos al turista de todos los niveles. “Hay que dar facilidades a través de visas, mejorar los procedimientos de ingreso al país, para que la llegada de los turistas sea una fiesta y no un problema, que se les reciba en aduanas y migración de manera amable y cálida, ese cambio será muy importante para dar un rostro amable al turista”. También defendió el distintivo México, que para algunos está deteriorado por la inseguridad, y al respecto opinó que “’la marca todavía durará otros 100 mil años”. “México tiene una imagen en el mundo muy positiva, en todos sentidos, en su historia, en su presencia, su cultura”, afirmó. Sobre la crisis económica en Europa, el presidente de Grupo Carso dijo que “está agotado el estado de bienestar, que después de la Segunda Guerra se ha vuelto insostenible, tiene una déficit fiscal enorme, una deuda enorme y entre más impuestos cobran, más déficit tienen, más deuda tienen”. En Europa, opinó, “se han ido por la solución equivocada, buscando ofrecerle a la población propuestas de bienestar que no son sustentables”. Opinó que el problema podría ser resuelto, entre otras medidas, con la privatización de sus activos y modificando sus esquemas de jubilación.


DIRECCION GENERAL

LA MEJOR INVERSION EN TIEMPO DE CRISIS

de los trabajadores por medio de la formación en el trabajo y la capacitación, y la exposición a los estándares mundiales de prácticas de gestión, así como a herramientas relacionadas con las tecnología de información.

L

28

a industria hotelera es una de las industrias mas vulnerables, ya que los periodos de crisis pueden llegar abruptamente sin ninguna anticipación. A pesar de los periodos de crisis mundial la industria Hotelera de América Latina y el Caribe ha mantenido buenos niveles de inversión extranjera, procurando diversificar sus áreas prioritarias para atraer dichas inversiones a fin de mantener e incrementar su presencia en la economía internacional.

Esta estrategia se basa en explotación y diversificación de recursos naturales, desplegándose con fuerza en la Riviera Maya, enfocándose al alto precio de los productos básicos y la naturaleza de los proyectos de mantenimiento y renovación de recursos naturales de nuestro estado. Con estas medidas el sector hotelero ha disminuido recortes de personal, incrementado alianzas estratégicas para obtener financiamiento y revisión de planes de inversión.

Entre estas actividades destacan los Servicios Empresariales a Distancia, que pese a que no atrae grandes montos de inversión directa a una empresa privada, ofrece una serie de beneficios en términos de empleos, capacitación, transferencia y asimilación de tecnología, y desarrollo empresarial local.

Las empresas del sector han pasado de un período de franca expansión a otro de revisión y ajuste cauteloso de planes y estrategias de inversión. Los beneficios que ha traído el crecimiento del mercado son la generación de empleos mejor remunerados que otras alternativas laborales para personas con una estándar similar, el mejoramiento de la calificación

Los mercados más grandes, como Brasil y México, cuentan con operaciones en casi todos los segmentos de los servicios empresariales a distancia. El atractivo de ambos países, radica en sus grandes mercados locales y la fortaleza de su sector hotelero ubicado en las regiones de playa. La fuerte presencia de las empresas transnacionales en múltiples industrias contribuyó al establecimiento de centros de servicios dentro de la empresa para funciones de ingeniería e investigación y desarrollo, entre otras, de sedes regionales y centros de servicios compartidos, así como de empresas de externalización que atienden simultáneamente a clientes locales y mundiales. El sector del turismo ha acelerado su transformación, respondiendo a los cambios económicos, culturales, políticos, tecnológicos y demográficos, para convertirse en una actividad cada vez más segmentada; permitiendo el ingreso de empresas conexas, como inmobiliarias, constructoras y entidades financieras. Al igual que en otros servicios, las principales empresas han logrado preservar sus ventajas competitivas con la suscripción de diversos tipos de contratos como los de gestión arrendamiento y franquicias. Esto desencadenó en el sector del turismo que proliferaran las “marcas globales” con escasa inversión extranjera, para asegurar el control de activos físicos e inmobiliarios. Con el surgimiento del turismo de masas, los destinos costeros, comenzaron a


DIRECCION GENERAL

atraer mayores volúmenes de viajeros internacionales. El aumento de la competencia y la sobreexplotación del entorno natural obligaron a los principales agentes turísticos a buscar nuevos destinos para satisfacer este sector. En este escenario, México y los países de la Cuenca del Caribe se transformaron en un polo cada vez más atractivo para este tipo de turismo vacacional y en la actualidad concentran cerca del 70% de las llegadas internacionales a América Latina y el Caribe.

estimulado por el auge inmobiliario de los países industrializados y aprovechando los menores costos relativos en las economías latinoamericanas, se ofrece un producto de alta calidad para el f loreciente mercado de las casas de descanso, tanto para viajeros ocasionales como para quienes buscaban un lugar de residencia más permanente, como los jubilados del Canadá y los Estados Unidos.

En la región, rápidamente se extendió una oferta turística basada en el precio y en el modelo de todo incluido. No obstante, la demanda y los problemas medioambientales producidos por la eliminación de desperdicios, la contaminación de las playas y la provisión y el suministro de agua potable comenzaron a deteriorar las ventajas competitivas sobre las que se sustentaba la actividad.

La combinación de hoteles de alto nivel y proyectos inmobiliarios ha permitido incrementar el f lujo de dinero de los inversionistas, producto de la venta de viviendas, además de sostener los costos y el mantenimiento de las instalaciones comunes de entretenimiento, como los campos de golf, los puertos deportivos y los servicios de salud y bienestar englobados en el Turismo Médico. Estos megaproyectos han tenido gran éxito en México y comienzan a extenderse a otros países como el Brasil, Costa Rica y la República Dominicana.

En este contexto, las principales empresas iniciaron un masivo mejoramiento de sus instalaciones con el propósito de captar viajeros de mayor ingreso. En un entorno

En la articulación de los megaproyectos hotelero-inmobiliarios han adquirido un papel preponderante las empresas constructoras, las inmobiliarias y las

entidades financieras, muchas de ellas de capital local, mientras que las cadenas hoteleras internacionales proporcionan su conocimiento del negocio y la experiencia en el trato de los clientes, avaladas por el prestigio de sus marcas. Aparentemente, el nuevo modelo tendría mayores articulaciones con las economías nacionales en comparación con el de todo incluido que presenta marcadas características.

29


DIRECCION GENERAL

OWEN LANARK Innovación Laboral tecnológicas avanzadas por medio de “implants” profesionales que le permiten a tu empresa ocuparse solamente de su negocio central. Asesoría jurídica en materia laboral Nuestro Bufete jurídico estará permanentemente a sus órdenes para cualquier consulta. Asesoramos con prontitud y certeza todo lo relacionado con el ámbito laboral.

“Reclutando y administrando personas talentosas para empresas de primer mundo.”

O

wen Lanark es un grupo constituido por profesionales en el área de la administración de recursos humanos. Tenemos como propósito apoyar a la comunidad empresarial con la efectiva selección y administración de su personal; de esta manera, las empresas logran enfocarse en su core bussiness, con la seguridad y confianza de dejar esta importante tarea en nuestras manos. Innovamos la manera de seleccionar y administrar personal en nuestro país. En Owen Lanark apoyamos a tu departamento de recursos humanos a encontrar a personas talentosas y bien capacitadas que lleven a tu empresa al éxito. En Owen Lanark descubrimos talento.

Nuestros servicios Reclutamiento y selección de personal. Consiste en atraer a su empresa el personal idóneo para cubrir los puestos vacantes. Nos cercioramos de que las vacantes sean cubiertas con personas que cumplan con los perfiles psicológicos y socioeconómicos que mejor se adapten a cada uno de los puestos vacantes requeridos. Headhunting Reclutamiento especializado que responderá a las necesidades de su 30

empresa cubriendo posiciones en gerencia media y altos ejecutivos, localizando a los candidatos adecuados de manera directa bajo estándares éticos y profesionales, sin importar su ubicación geográfica. Outplacement Asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conf licto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa. E-learning Programas educacionales y de capacitación a través de medio electrónicos, personalizados, medibles y bien estructurados para el correcto aprendizaje; con los que resolvemos problemas de tiempo y asistencia. Staffing Contratación de personal temporal dentro de negocios con vacantes especializadas como personal para la industria, personal para call center, personal administrativo, personal para proyectos específicos, Hotelería y más. Inhouse services. Calculamos y elaboramos lo referente a la administración de su personal con certeza, seguridad y herramientas

En Owen Lanark somos expertos en el diseño de programas de salud y bienestar para sus empleados. Contamos con distintos programas de beneficios con los que su personal puede contar gratuitamente al ser parte de nuestra administración. Algunos de los beneficios con los que contamos son los siguientes: -- Acceso a tarjetas y trámites bancarios. -- Trámites migratorios. -- Caja de ahorro y prestamos. -- Seguro contra accidentes. -- Seguro de gastos médicos menores. -- Seguro de gastos médicos mayores. -- Seguros de vida. -- Tarjeta de descuentos y beneficios Owen Club. Todos los negocios son distintos por lo que en Owen Lanark hacemos trajes a la medida de tus necesidades. Conócenos, seguro que te podemos sorprender. Visitanos en nuestra nueva sucursal de Cancún: Plazas Outlet Cancún, a un costado de Cinemex. Tel: 140-58-43 al 46 hola@owenlanark.com www.owenlanark.com CANCUN . MÉRIDA . SAN LUIS POTOSI MÉXICO DF . MIAMI . REPÚBLICA DOMINICANA Eres una persona responsable, activa, con ganas de trabajar, de ofrecer algo posítivo a tu país y ¿Buscas nuevas oportunidades? ¡Llámanos! Será un placer hablar contigo. Entrá a: facebook.com/owenlanark síguenos y permítenos conocerte, tenemos oportunidades de empleo para ti.


DIRECCION GENERAL

PARTICIPA LA RIVIERA MAYA EN FERIA TURISTICA DE LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS, EN DUBAI

P

articipa la Riviera Maya en feria turística de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai.

Actualmente, los emiratos poseen uno de los índices más elevados de desarrollo humano del continente asiático.

La Riviera Maya estuvo presente en la Feria Internacional de Tursimo “Arabian Travel Market 2012, (ATM 2012), que se celebra en el International Exhibition & Convention Centre de Dubai.

A esta feria asisten Javier Aranda Pedrero, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con sede en España; Darío Flota Ocampo, director general de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM); el embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Alonso; y el director general del Fonatur, Enrique Carrillo Lavat.

La ATM 2012 es uno de los escaparates de mayor importancia de la industria de viajes, y del turismo emisor y receptivo en el Medio Oriente, pues a ésta asisten los principales destinos del mundo en busca de conquistar uno de los mercados más exigentes y de más alto poder adquisitivo. Los expositores, entre los que se encuentran mayoristas, tour operadores, aerolíneas, agencias de viajes, cadenas hoteleras, organismos de promoción turística y oficinas de turismo de varios continentes, ven en la ATM 2012 una oportunidad para captar el potencial comercial de la región. Los Emiratos Árabes Unidos están integrados por siete Emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. Su capital es Abu Dabi y cuentan con una población superior a los 4 millones 300 mil habitantes. 32

En el primer día de actividades, Darío Flota y la delegación mexicana sostuvieron una reunión con Mohammed Jassim Al Rais, director de Al Rais Travel, mayorista de viajes establecido en Abu Dhabi, con quien se acordó realizar una serie de seminarios dirigidos a su equipo de ventas. Por su parte, el director general del Fonatur, Enrique Carrillo, sostuvo diversas reuniones con diferentes grupos de inversionistas interesados en los desarrollos mexicanos, concretando dos visitas de inspección a algunos destinos turísticos de México. Así mismo, en el marco de la Conferencia de Inversión en Hoteles y Desarrollo

(Arabian International Hotel Conference) el funcionario federal tuvo contacto con numerosos interesados en participar en el mercado mexicano, aprovechando el enorme potencial y la seguridad de inversión que brindan los CIP’s (Centros Integralmente Planeados), establecidos a lo largo de la República Mexicana. El embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Alonso recordó que es la tercera ocasión consecutiva que México participa en la Feria Internacional de Turismo Arabian Travel Market.


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

CONOCE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS MEXICANOS SISTEMA UNO Roo, las escuelas del sector privado con mayor renombre que adoptaron el Sistema Uno con buenos resultados en Sistema UNO, son la Primaria La Salle y el Centro Educativo Monteverde nivel primaria, ambas cumplen con los lineamientos de dicho sistema que básicamente son: 1.-CLIL (Content and Language Integrated Learning). Un método que plantea la enseñanza del lenguaje en diferentes materias con contenidos de interés e importancia para el alumno, valores y actitudes.

D

e acuerdo a la Ley Federal de Educación en México, se establece que la educación es la vía principal para adquirir, transmitir e incentivar la cultura en los alumnos, el cual debe ser un proceso permanente durante el desarrollo del individuo que favorece las modificaciones y actualizaciones sociales, como factor determinante para acrecentar el acervo y sentido de solidaridad social. La educación en el Estado de Quintana Roo, ha buscado responder a las necesidades del entorno social en constante movimiento, donde el alumno es el punto central del proceso educativo, éste debe sustentarse en principios de calidad en educación, libertad, democracia, creatividad, equidad, justicia, diversidad cultural y en la incentivación de la conciencia ambientalista, muy importante en nuestros tiempos; donde la innovación de planes de estudios debe ir de la mano con la modernización educativa. En el 2011se llevo a cabo un encuentro entre personal docente llamado “Entorno UNO”, donde hubo la oportunidad de contar con especialistas a nivel internacional, del cual se obtuvo la propuesta y discusión sobre la implementación del Sistema de Planificación por Competencias (SPC), teniendo como ejemplo los resultados obtenidos en Estados Unidos, el norte de Europa y Asia; este sistema es una aplicación web de uso docente para promover la pedagogía, planificar y orientar las habilidades que se pretende desarrolle el alumno de acuerdo a los niveles de exigencia cognitiva, así como impulsar el intercambio y colaboración entre personal docente. Este modelo

34

comparte similitudes con el Proyecto Cero desarrollado en la Escuela de Graduados de Educación en Harvard, que ha sido reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). A partir del SPC se toma como base el Sistema Uno Internacional, este modelo educativo tiene como propósito implementar en la docencia las herramientas necesarias para enseñar conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores humanísticos, con el objetivo de ofrecer a nivel primaria un avance significativo en la educación, proyectado en dos campos el primero el SE (Sistema Educativo por Competencias), el cual integra el aprendizaje por competencias fomentando el desarrollo de las diferentes áreas de competencia en nuestro idioma y el BE (Bicultural English Program) el cual impulsa el uso del idioma inglés como lengua franca dentro de la escuela para desarrollar tempranamente el entorno bilingüe en las escuelas públicas y no solo en el sistema privado. Durante el periodo escolar 2011-2012 se inicio como plan piloto, a desarrollar en escuelas públicas a nivel primaria de acuerdo a la información emitida por la SEC en su Diario Oficial. Otro proyecto que se planteo en el Entorno UNO fue sustituir la boleta de calificaciones mensuales pro una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignaran las evaluaciones del alumno realizadas por periodos de tres años, así como eliminar el concepto de aprobado y reprobado y sustituirlo por “promovido al siguiente grado”. Actualmente en el estado de Quintana

2.-Favorecer el Sistema de Inteligencias Múltiples para un desarrollo e integración de las mismas, basado en la teoría del neuropsicólogo Howard Gardner, quien es co-director del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard. Esta teoría se sustenta que cada persona tiene por lo menos, ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. 3.-El aprendizaje por Competencias, el cual promueve el conocimiento, desarrollo de habilidades y trabajo grupal. El objetivo es reforzar hábitos de trabajo y estudio, estimular el nivel de comprensión de lectura y pensamiento matemático de forma bilingüe a manera de proyecto bicultural. En el caso de la Primaria La Salle ofrecen la Certificación de alumnos avalados por el Consejo Británico (Cambridge) con el Key English Test para alumnos en el último año de primaria. El Centro Educativo Monteverde adoptó el Método Singapur en Matemáticas, el cual permite el alumno aprender conceptos básicos, basándose en la comprensión y evaluación inmediata del alumno, estrategias de resolución de problemas mediante el aprendizaje en grupo, actividades de investigación y aplicación del conocimiento adquirido mediante tecnologías de la información; dando como resultado la auto ref lexión, involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje, obteniendo una correlación directa, permitiendo la práctica, evaluación, desarrollo de problemas y habilidades del pensamiento en conceptos matemáticos. Basados en resultados la SEP proyecta aplicar a partir de 2013 el Sistema UNO en primaria y secundaria a nivel nacional, combatiendo el rezago educativo actual.


NUEVA TIENDA ULTRAJEWELS, en Paseo del Carmen 01

02

03

05

06

07

08

09

10

01.Corte de list贸n. 02.Elvia Morales, Daniela de la Huerta y Hanna Morales. 03.Ana, Giussepe y Alberto Mastroiann 04.Oralia Cadena y Maru Trujillo. 05.Carla Toral y Cristina Leo. 06.Johan Eaman y Anne Lise Salheim. 07.Rosalba Gonz谩lez ganadora de un certificado de regalo de $5,000 pesos. 08.Sofia Careveo, Adriana Graiel, Ruth Cardes, Pamela Ferrer y Carolina Graniel. 09.Rafael Orozco y Oralia Cadena. 10.Rosario Cano, Usama y Ashgan Mohamed. 11.Armando Couto y Yolanda Aranda.

11 36

04


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

ASOCIACION DE DAMAS HOTELERAS, su misión apoyar a las esposas de hoteleros a integrarse y a conocer Cancún. ENTREVISTA A:

Ana Mari Irabien Relaciones Publicas de la Asociacion de las damas Hoteleras.

M

ujer de éxito y de amplia experiencia en hotelería y relaciones públicas, padre hotelero y madre activista en la sociedad, Ana Mari Irabien actualmente dirige Irabien y Asociados, dedicados a las relaciones publicas de grandes cadenas hoteleras y de la comunicación social de Cancún a nivel Internacional. Nos cuenta en entrevista sobre su trayectoria en la hotelería, desde sus inicios en el equipo de Entertaiment de una cadena de cruceros, pasando por sus inicios de su vasta experiencia en el de área de división cuartos, de la cual fue promovida a jefa de relaciones públicas, de donde durante seis años dirigió con éxito su departamento, guiada por sus grandes maestros como ella menciona: Diego San Juan, Arturo Arellano y por supuesto Peter Oberman quien le mostro las herramientas más importantes que maneja el departamento de ventas y de mercadotecnia que son la llave del éxito en éste ramo; también formo parte de la dirección de mercadotecnia y comunicaciones del Westing Regina; después de un tiempo se decide fundar Irabien y Asociados, que debido a su éxito es cuando le ofrecen la dirección de las relaciones publicas de Cancún, jugando un papel muy importante durante la temporada de recuperación de prestigio internacional de Cancún por el daño provocado por el Huracán Wilma. Actualmente mantiene activa su exitosa empresa y es la cara publica de la Asociación de las Damas Hoteleras de la cual nos da a conocer algunos detalles. ¿Cómo es que decides involucrarte en la Asociación de Damas Hoteleras? Curiosamente la que funda las Damas Hoteleras es mi mamá junto con Lourdes Vara, ya que la vida de los hoteleros en general es un cambio constante, es mantenerse 2 o 3 años en una plaza por la política de las cadenas hoteleras, te cambian normalmente de plaza incluso hasta de país, sin la oportunidad de echar raíces que te aten a un lugar, vas dejando amigos y llegas un lugar nuevo donde empiezas desde cero. En caso de las familias con hijos, la dificultad es la falta de conocimiento de la ciudad y la localización de los servicios básicos en tu día a día; entonces la Asociación de Damas Hoteleras, tiene como finalidad apoyar a las esposas de los hoteleros que llegan a la ciudad y les permiten integrarse fácilmente la sociedad cancunense ya establecida, que te permita tener amigas que han vivido esa 38

experiencia; siempre participo con ellas, mi madre actualmente es la presidenta y hacen una labor muy linda. ¿Cuál es su función dentro de la Asociación? Es manejar la comunicación entre las damas integrantes, apoyarlas en el manejo de información hacia los medios de comunicación, soy la maestra de ceremonias y demás actividades cotidianas. ¿Cuál es el mensaje que la Asociación quisiera dar a los altos líderes ejecutivos? Que los funcionarios hoteleros y sociedad tenemos que cerrar filas para poder hacer frente a crisis económicas, fomentar el amor hacia nuestro destino turístico, para poder darle el valor adecuado y saber venderlo al extranjero, venderlo caro porque cuesta y porque lo vale; la calidad y la capacitación cuesta y tenemos que asegurarnos que nuestra gente este actualizada y capacitada para poder dar mejores servicios y saber cobrarlos. ¿Qué opinas sobre el crecimiento de la mujer en el ámbito hotelero? Yo creo en ese crecimiento, personalmente tuve muchas oportunidades de ocupar cargos importantes y llegar hasta una gerencia general; debemos de aprender a creer más en nosotras mismas y en nuestra capacidad de combinar perfectamente la familia y el trabajo, a delegar en nuestra pareja una parte de la educación de nuestros hijos y responsabilidades generales de la familia. Considero que en la medida que los caballeros comprendan la necesidad de desarrollo profesional de su pareja y de compartir responsabilidades, haárá un mejor con balance en ambito profesional y una buena calidad de vida familiar e individual. Algo más que quieras agregar Ana Mari…. Que me da mucho gusto que exista un revista como Hotelero, felicidades por este nuevo proyecto, que sea la voz de todos los que trabajamos en esta industria, que somos mayoría, que sirva como vínculo y permitir que compartamos nuestras vivencias y experiencia, ojala sean utiles a estas nuevas generaciones que tienen una competencia férrea por su alto nivel de preparación.


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

INVOLUCRA A TU FAMILIA EN DEPORTES DE ALTURA CLINICAS DE SALTO SALTO

Programas para principiantes y avanzados, cada programa es de una duración de 3 horas. Las clínicas pueden realizarse en un día o fraccionadas en varios, de acuerdo al tiempo del cliente y nivel de monta. Es importante que al momento de hacer las reservaciones para las clases se les pida la siguiente información: Edad, nivel de monta (principiante, intermedio, avanzado), años practicando el deporte. Se recomienda traer pantalón, playera y zapatos tenis. Incluye: Instructor, caballo, botella de agua purificada y uso de la Pista.

CLASES DE TENIS TENIS

Comprometidos a ofrecer un entrenamiento de  clase mundial personalizado y a crear un ambiente de excelencia para atletas jóvenes surgentes que pone el bienestar del estudiante primero y el hecho de  ganar segundo de tal forma que cada uno tiene la mejor oportunidad de alcanzar su potencial máximo no sólo como tenista sino como persona. Programas de tiempo completo y de medio tiempo con opción de internado, así como cursos para profesionales y para todos los niveles y campamentos.

GOLF

CLINICAS DE GOLF

De manera regular, los instructores ofrecen clases para una o dos personas, en formatos de 1 o 2 horas, también cuentan con paquetes especiales para cada jugador. Hay clínicas para todos los niveles, desde estudiantes completamente principiantes hasta profesionales avanzados del tour de la PGA.

HACIENDA ANDALUCIA (EQUESTRIAN AND POLO CLUB) Disponible de Martes a Domingo 9:30 Hrs, 12:00 Hrs y 14:30 Hrs Tel:(998) 206 0287 / (998) 206 0285     www.hacienda-andalucia.com

CANCUN TENNIS ACADEMY Km. 28 Carretera Cancún-Mérida, Fracc. Bosques de Caribe. Cancún, Quintana Roo México 77500 Tel: 998 167 4760 / 998 152 1154 cel www.cancuntennisacademy.net

 JIM McLEAN GOLF SCHOOL Campo de Golf “El Camaleón” Tel: (984) 206 3088

CURSOS DE VELA VELA

El deporte de la vela es un deporte sano, en continuo contacto con la naturaleza, y que desarrolla mucho la autoestima del niño y su capacidad de tomar decisiones, En dos años de trabajo el Club tuvo un crecimiento significante tanto en la participación y aceptación en la comunidad, como de nivel técnico. El Club deportivo de Vela cuenta con el Curso Optimist para niños y adolescentes de 8 a 15 años. Así como cursos de intermedios y avanzados. Los cursos son de lunes a viernes en distintos horarios y las inscripciones son directamente en el Club.

GIMNASIA

CURSOS DE GIMNASIA OLIMPICA

Recinto de clase mundial, para la práctica de alto nivel de la gimnasia durante todo el año, tanto en clases regulares como en clínicas y campamentos. El CAR Gymnastics es un proyecto integral, que promueve el amplio concepto de Cultura Física con la finalidad de mejorar la salud física y mental de toda la familia. Cursos de Gimnasia olímpica femenil y varonil además de muchos otros cursos y clínicas.

CLUB DEPORTIVO DE VELA PUERTO AVENTURAS Tel: (984) 873 51 16/17 email: coordinacion@colonos.org web: www.colonos.org

CAR GYMNASTICS CANCUN Av. 16 de abril, lote 9 Mza1 SM 10-A Cancún, México   Tel. (998) 8899CAR /802 1262 /63   contacto@carcancun.com

CLASES DE POLO EN EL REY POLO

Aprende a jugar el juego de reyes en la única cancha reglamentaria en el Caribe Mexicano. Instalaciones de primera, casa club con restaurante bar y alberca con vista a la cancha. Las clases son los martes, jueves y sábados, incluye renta de caballo, renta de equipo, stick y pelota. Clases infantiles a partir de 6 años.

40

EL REY POLO COUNTRY CLUB Tel: (998) 802 1609 ventas@elreypolocountryclub.net


ALIMENTOS Y BEBIDAS

COCINAS ECOLOGICAS PARA HOTELES que no desperdician calor y la cocción es más eficiente al consumir menor cantidad de gas. Este ahorro de energía también se está llevando a cabo mediante la implementación de hornos mixtos en los cuales el calor no sale de la cámara de cocción, sólo la energía que el alimento necesita para la cocción es consumida; estos hornos ecológicos cuentan con un sistema cerrado de cocción. El ahorro que se logra implementando estas prácticas ecológicas es muy grande, ya que con estos sistemas los hoteles están en la capacidad de ahorrar hasta un 50% de energía y agua más que con los productos que tradicionalmente se emplean.

C

on el panorama que se tiene del daño en la capa de ozono y la gran amenaza del calentamiento global, La ecología está cada vez más presente en todos los ámbitos. La industria hotelera, al igual que muchas otras, ha ido implementando diversas soluciones y ha establecido prácticas para disminuir el impacto negativo al medio ambiente. En la hospitalidad no es raro escuchar el término “hoteles verdes”, ya que la tendencia verde se ha vuelto cada día más común mediante el ahorro de agua, prácticas de compra, el manejo de desechos de diversos materiales como vidrio, aluminio, plástico, periódico y cartón; así como el ahorro de energía y el intento por reducir las emisiones de gases mediante el reemplazo de las lámparas incandescentes por lámparas f luorescentes. Debido a que las cocinas son lugares que generan en gran manera la contaminación de los espacios interiores, la preocupación por el medio ambiente se han trasladado hasta la cocina. De esta forma, nacen las “cocinas ecológicas”. Se trata de cocinas que buscan aunar en sus propuestas un diseño de tecnoligía avanzada y la protección del medio ambiente. Al hablar de cocinas ecológicas se hace

42

referencia a una serie de equipos que ofrecen alta productividad y que a su vez tienen un consumo reducido de energía y agua. Estos productos ecológicos son aprobados por el Programa de Energía de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

México es el país de Latinoamérica que lleva la vanguardia en el tema de cocinas ecológicas, ya que en nuestro país cada vez hay más empresas que fabrican y distribuyen equipamiento ecológico para cocinas industriales. Tales como productos en acero inoxidable reciclable, productos y combustibles 100% biodegradables, con baja emisión de CO2, no inf lamable, inodoro, además de todos los equipos para el manejo de calor con este combustible. También se ofrece varios equipos certificados, entre los que se destacan la línea de lava lozas con tecnología Optirinse® y un diseño que aprovecha al 100% la energía y muchos más modelos certificados bajo Energy Star. Aunque el principal reto es hacer conciencia en la gente de la necesidad de usar equipos y combustibles ecológicos y amigables con el medio ambiente que contribuyan a no contaminarlo, en México ya se empiezan a dar grandes pasos.

Los equipos de cocina que en la actualidad se están fabricando con estas características corresponden a estufas, hornos, buffet stands y los mismos combustibles para la conservación de la comida caliente. Así como lava lozas y maquinas de hielo “verdes” o las estufas cerradas tipo francés, radiales o Hot Top,


ALIMENTOS Y BEBIDAS

BUEN SERVICIO Y EXCELENTE CALIDAD, FUNDAMENTO DE RESTAURANTES GALARDONADOS THE RITZ-CARLTON, CANCUN ENTREVISTA A:

Wenceslao Fuentes

Director del departamento de Alimentos y Bebidas

W

enceslao Fuentes De la Vega, oriundo de Cuernavaca, Morelos, cuenta con 32 años de experiencia en el servicio hotelero, de los cuales ha trabajado 19 años para la cadena Ritz Carlton en Cancún, desde hace dos años funge como Director del departamento de Alimentos y Bebidas, el cual tiene una política de altos estándares de operación acorde al nivel de vida de sus huéspedes. Consciente del cambio que ha visto en la Riviera Maya durante los últimos 10 años, con la introducción del “all inclusive” de importantes cadenas hoteleras, destaca que Ritz Carlton se mantiene con el concepto de plan europeo. ¿Qué es lo más valioso que considera que ha aprendido en su trayectoria? A nivel personal ha sido, la adopción a mi vida diaria fuera del hotel, de los hábitos de cortesía para con el huésped. A nivel profesional, la oportunidad de trabajar en otros Ritz Carlton fuera del país, hacer nuevos amigos, conocer colegas de diferentes países y mantener aun ese círculo de comunicación”. ¿Nos podría describir las funciones que desempeña dentro del Ritz Carlton? Como Director de Alimentos y Bebidas, mi función es asegurarme de que los estándares de calidad se cumplan en cada área, favoreciendo la capacitación y actualización constante del personal a mi cargo. Tengo a cargo la administración de recursos económicos, incluyendo gastos de operación, equipos de limpieza, suministros de energía, luz, agua y gas. ¿Cuáles son las dificultades que se ha encontrado en su puesto aquí en el Caribe Mexicano? La principal dificultad es conseguir productos de marcas específicas o alimentos que son necesarios importar, ya que no los consigues a 500km a la redonda; como por ejemplo la langosta de Maine, pescados o cangrejos de California, los cuales se necesitan importar semanalmente; conseguir lo mejor 44

en productos de pastelería, productos de alta calidad y precio, chocolates, harinas, aditivos y cosas que los chefs utilizan son productos de un elevado costo por la necesidad de importación. Mencione cuales son los servicios que con más orgullo ostenta el hotel. Tenemos dos restaurantes 5 diamantes, de los cuales estoy muy orgulloso porque los tenemos desde hace más de 17 años. En ambos restuarantes se ocupan criterios específicos para los de materiales, como la cristalería y cuchillería que deben de ser las más finas, los productos más frescos posible y además el personal cuenta con un entrenamiento adecuado para poder ofrecer los productos y poder describir sin ninguna complicación algún platillo especificado en nuestro menú. De igual manera valoramos nuestra ambientación permitiendo que durante el consumo de alimentos disfruten de un ambiente cálido, con música viva de fondo sello característico de nuestro hotel. Lo más nuevo que tenemos es el restaurante Casitas que durante el día está ambientado para que el huésped disfrute de la playa y deliciosos platillos y durante la noche se hace un cambio radical en la ambientación para permitir una experiencia de confort y elegancia. ¿Cuál considera que es la clave del éxito de su puesto? La persistencia, la pasión y el compromiso de renovarnos día con día, tratando de mantener la mayor red de suscripciones y actualizaciones en revistas de nuestro ramo, de esta manera podemos mantener la calidad y sofisticación que caracteriza a la cadena hotelera. ¿Qué consejo podría ofrecer a los hoteleros recién llegados al Caribe Mexicano? Podría decir que Cancún es un destino muy noble, en constante crecimiento, con necesidad de profesionales capacitados, de los cuales se necesita ese toque de compromiso, profesionalismo y de no conformarse con lo que puedan encontrar, sino siempre buscar algo más.


ALIMENTOS Y BEBIDAS

DELEITA EL PALADAR DE TUS HUESPEDES Promueve los vinos mexicanos más galardonados en el mundo.

M

éxico cuenta con una gran oferta vitivinícola que hacer al mundo. Sus regiones en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes ofrecen microclimas excepcionales para el cultivo de la vid, y dispone de una sólida infraestructura, que sustenta el consumo nacional y hacia el extranjero. Las bodegas mexicanas están tomando cada vez más auge en el contexto mundial en todas sus variedades: blanco, tinto, rosado o espumoso; y se van posicionando año a año, gracias al reconocimiento y premiación otorgados por instituciones especializadas en el tema e importantes concursos de índole internacional. Dicha industria ofrece en su conjunto más de 300 etiquetas de vino, elaborados con la más moderna tecnología y con la mano experta de enólogos profesionales. Las diferentes bodegas vitivinícolas nacionales exportan sus productos a casi 30 países y el mercado nacional del vino crece a un ritmo de 12 por ciento anual. Durante el año 2011, renombradas organizaciones han reconocido el arte del vino mexicano, dedicándole varias medallas y atenciones especiales. Algunos de ellas:

46

International Wine Challenge. Edición 28. Londres, Reino Unido. Es catalogado como el concurso más importante del mundo por número de participantes y por tener lugar en uno de los mercados más grandes de esta bebida. En esta ocasión se han premiado los vinos mexicanos con medallas de bronce y menciones honoríficas. - Nebbiollo Reserva Privada 2006 - Casa Grande Chardonnay 2010. - Casa Grande Shiraz 2007 - Viognier Reserva Privada 2010 - Casa Madero Merlot 2009 - Casa Madero Semillon 2010 - Chenin Blanc Cosecha Tardia 2010 - Monte Xanic Sauvignon Blanc 2010 - Calixa Chardonnay 2010 - Calixa Grenache 2010 - Está por Venir 2007 - Casa Madero Shiraz 2008 - Casa Madero Chardonnay Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) en Sevilla. 12 vinos mexicanos galardonados en este certamen con medallas de oro y plata. Medallas de Oro - Crugarage Crenache 2005 de Vinícola Torres Alegra y familia - Cabernet Sauvignon 2008 de Vinícola

- Crugarage Nebbiolo 2005 de Vinícola Torres Alegra y familia - Crugarage Sauvignon blanc 2006 de Vinícola Torres Alegra y familia - Emeve Shiraz 2009 de Vitivinícola Emeve - L.A. Cetto Petite Syrah 2009 de Vinícola L.A. Cetto - Mogor Badan 2008 de Cavas del Mogor - Pedregal 2006 de Vitivinícola Vinisterra Medallas de Plata - Cabernet Sauvignon 2008 de Vinos Xecue S.R.L. de C.V - Merlot 2008 de Vinos Xecue S.R.L. de C.V - Reserva 2006 de Vinos Xecue S.R.L. de C.V - Tempranillo 2009 de Cavas Valmar Pacific Rim Wine Competition en San Bernardino, California. Un total de 10 medallas, fueron los premios recibidos por dos vinícolas mexicanas, L.A. Cetto y Monte Xanic. Medallas de Oro - L.A. Cetto Cabernet Sauvignon 2009 - L.A. Cetto Don Luis Viogner 2010


ALIMENTOS Y BEBIDAS

Medallas de Plata - L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2007 - L.A. Cetto Chenin Blanc 2010 y el Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardía 2010

- Malbec Edición Limitada 2008, de Monte Xanic - Syrah Edición Limitada 2008, de Monte Xanic - Chenin Colombard 2010, de Monte Xanic - Sauvignon Blanc 2010, de Monte Xanic

Medallas de Bronce - Petite Sirah Reserva Privada 2008, de L.A. Cetto

Cabe destacar la jerarquía del vino mexicano a nivel mundial, el cual consta de una deliciosa combinación de arte, sabor y tradicionalismo. A la hora de elegir, no dude en deleitarse con las etiquetas mexicanas, las cuales lo remontarán a la antigüedad, y provocarán en su paladar el buen gusto y la sutileza de esta excepcional bebida.

Luego adentrándonos en aquellos vinos mexicanos, que han respondido a los exigentes paladares de enólogos a nivel mundial y han obtenido un especial reconocimiento persistente durante los últimos años en concursos vinícolas, incluyendo el 2011 son: Casa Grande Shiraz 2005 Sin duda, el Casa Grande Shiraz es uno de los más premiados en los últimos años. Por mencionar algunas de las medallas que ostenta se destacan: Doble Oro en San Francisco, Oro en Bruselas, Plata en Londres y Bronce en Burdeos. Es un vino que huele mucho a frutos negros maduros y ciruela.

Syrah Monte Xanic Edición Limitada 2008 La Casa Monte Xanic ha recibido en el último año 24 medallas de distinción en diferentes certámenes vinícolas, a las que fueron acreedoras desde sus líneas Premium hasta las económicas. El vino estrella fue el Syrah Monte Xanic Edición Limitada 2008, ganador de Medalla de Oro en el Wine Master Challenge XII World Wine Contest. Monte Xanic, se trata de la primera casa vitivinícola 100% nacional, la cual está respaldada por su historia. Se considera un antes y un después de esta bodega en México.

Santo Tomás Barbera 2005 Ha ganado la Medalla de Bronce en el San Francisco International Wine Competition. Con aromas de higo, dátil, fresa caramelizada y compota, acompañados de muchas f lores como violetas y pétalos de rosa, la nariz de este vino es particularmente agradable.

Petite Syrah LA Cetto Se trata del vino mexicano más premiado de la historia. En esta ocasión, ha ganado la medalla de oro en el concurso mundial de vinos de Bruselas 2011.

47


NUESTRO EXITO, FACTOR CALIDAD Juan Miguel Villar Mir / Presidente del Grupo OHL

¿Por qué eligieron México para realizar inversiones?

O

HL ha apostado por la presencia en el exterior desde sus orígenes. Y, desde el momento en el que el Grupo OHL se centra en la internacionalización de su actividad, Iberoamérica se convierte en una prioridad y México en un gran objetivo de inversión con el fin de contribuir a su progreso y crecimiento. OHL tiene presencia estable en México desde 1978 y actualmente operamos en este país en todas las líneas de actividad del Grupo: Concesiones, Construcción, Industrial y Desarrollos. Además, lo hacemos como una empresa local más, con una plantilla de 3.185 empleados en el país que prácticamente al 100% son ciudadanos mexicanos y con OHL México cotizando en la Bolsa de Valores Mexicana. La solvencia política y económica de México y las necesidades de inversión, en todo tipo de infraestructuras, que era necesario abordar para impulsar y consolidar su desarrollo económico y social han supuesto en la última década una oportunidad de inversión en este país en la que OHL está participando activamente en estrecha colaboración con las distintas Administración Públicas.

¿Están contentos con los resultados de las inversiones en la Riviera Maya?

48

Las actuaciones del Grupo OHL en México se extienden como he indicado a la promoción y explotación de infraestructuras turísticas de máxima calidad; ejecuciones que desarrollamos en la Riviera Maya a través de nuestra división OHL Desarrollos. Y, en este ámbito, podemos decir que estamos muy satisfechos con la labor que estamos desempeñando. OHL Desarrollos ha impuesto en su complejo turístico una firme apuesta por la sostenibilidad, la conservación, la mejora del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales. Fruto de la misma ha obtenido importantes reconocimientos a nivel mundial. Así, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rainforest Alliance, le han concedido en 2011 sus máximos galardones en la edición 2011: premios Ulysses y Sustainable Standard-Setter, respectivamente.

¿Usted considera que en el Quintana Roo se está preservando el medio ambiente de forma adecuada en las inversiones hoteleras? En el Estado de Quintana Roo el crecimiento de infraestructura turística surgió de manera acelerada y bajo un modelo no precisamente conservacionista, pero tras haber dado cabida en la Riviera Maya a un proyecto como Mayakoba en donde el binomio de sustentabilidad y turismo ha dado un buen resultado, el gobierno del estado puso especial atención en los proyectos que se han desarrollado en los últimos 5 años solicitando se apliquen criterios de sustentabilidad y de


preservación a los ecosistemas sensibles de las costas del Caribe Mexicano y al mismo tiempo con la implementación de legislación medioambiental para la correcta operación de los hoteles buscando siempre el ahorro en los recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.

¿Podría relatarnos cuáles fueron las mayores dificultades u obstáculos para invertir en México? Sin duda alguna la competencia empresarial, ya que México cuenta con grandísimas empresas en nuestros distintos sectores de actividad y además es y lo seguirá siendo foco de atención de las primeras empresas mundiales en todos los ámbitos. Sin embargo, a pesar de esta competencia, nuestra apuesta por México ha convertido a este país en uno de nuestros mercados estratégicos. Aquí somos el primer inversor privado en la gestión de autopistas urbanas en la zona

metropolitana de Ciudad de México y México aportó en 2011 el 43% de la cartera y el 38% del EBITDA, del Grupo OHL, siendo nuestro primer país en ambos parámetros.

¿Cuáles son los planes de inversión del Grupo OHL inmediatos y a futuro? Nuestros planes, inmediatos y futuros, siempre son cumplir los compromisos adquiridos con nuestros clientes, incluso por encima de sus expectativas, y con las sociedades con las que nos relacionamos, y seguir creciendo en todas nuestras líneas de actividad, colaborando así al desarrollo del país. En el caso de México esto significa ofrecer servicios de máxima calidad a los usuarios de las infraestructuras que gestionamos en el país, tanto en el ámbito del transporte como, en relación con Mayakoba, en el sector turístico, y estar atentos a nuevas oportunidades de inversión, públicas y privadas.

49


Por último, como grupo inversionista,

¿cuáles serían sus sugerencias para México? Los responsables políticos y empresariales del país han demostrado una sobrada capacidad para llevar a México

por una senda que le ha convertido en uno de los países que mejor ha soportado la crisis financiera y económica internacional. Sus expectativas de crecimiento, próximas al 4% en estos años, son equiparables a las de Brasil, el otro gran país latinoamericano, y a la media mundial, y además con la inf lación bajo control. Así que mi sugerencia no puede ser otra que la de mantenerse en esta senda que es la que, a largo plazo, ofrecer los mejores beneficios para la sociedad.

FICHA DE OHL EN MEXICO EJERCICIO 2011

% GRUPO

POSICION EN EL GRUPO

Ventas

660,74 Mn €

13,6%

3º país

EBITDA

465,03 Mn€

38,1%

1º país

Cartera

34.973,70 Mn€

43,0%

1º país

Plantilla

3.185 empleados

12,8%

3º país

Concesiones: OHL México construye, administra, opera y mantiene seis autopistas de peaje (Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Supervía Poetas, Autopista Urbana Norte, Amozoc-Perote y Libramiento Norte de Puebla) y un aeropuerto (Aeropuerto Internacional de Toluca), concesionados por los gobiernos federal y de los estados de México, Puebla y el Distrito Federal. Construcción: Ejecución de grandes proyectos de infraestructuras públicas, tanto de transporte como de servicios (hospitales, educación, auditorios, sedes administrativas, etc).

50

Industrial: Ejecución de proyectos industriales llave en mano (EPC, Engineering, Procurement and Construction) en Oil&Gas, energía, manejo de sólidos (por ejemplo, en los sectores cementero y minero) y sistemas contra incendios. Desarrollos: Los proyectos que el Grupo OHL tiene actualmente en explotación en este sector están localizados en México.


CONOCE MAS SOBRE NUESTRO INVITADO DE PORTADA EXCMO. SR. D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción) por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Organización Industrial (Curso Superior de Administración de la Empresa en la Escuela Oficial de Organización Industrial de Madrid) y Diplomado del Economic Development Institute (Washington D.C.). Catedrático de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid, por oposición. Director de Cursos de Doctorado y de Postgrado. Fundador y Presidente del Master de Dirección de Empresas Constructoras. Fundador y Presidente del Master de Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos. Es Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y Académico de la Real Academia de Ingeniería. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; del Comité Agroeconómico de la IFA (International Fertilizer Association) a nivel mundial; de la Fundación Agustín de Betancourt, dedicada al fomento de la investigación en el campo de la ingeniería civil. Es Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Obtiene en 1993 un avance tecnológico mundial, para la utilización de electrodos libres de acero en la fabricación del Silicio Metal, tecnología patentada en todos los países avanzados y transferida a empresas de Europa y Norteamérica. Autor de textos docentes en varios campos. Ha pronunciado un gran número de conferencias. Ha sido Presidente del Consejo y Primer Ejecutivo de importantes empresas españolas. A partir de 1987 abordó la fundación y desarrollo del Grupo Villar Mir, que preside y que integra, entre otras empresas: -- Grupo Ferroatlántica con 15 fábricas en 5 países (que incluyen Ferroatlántica, Ferropem Francia, Ferroatlántica Venezuela, Hidro-Nitro, Silicon Smelter Sudáfrica y Mangshi Silicon China) dedicado a producción de energía eléctrica, ferroaleaciones y silicio metal. El Grupo Ferroatlántica es el líder mundial en ferroaleaciones y silicio metal. -- Ferroatlántica está en posesión de la Primera Medalla de Honor al Fomento de la Invención, concedida por la Fundación García-Cabrerizo y el Premio Academiae Dilecta de la Real Academia de Ingeniería. -- Grupo Fertiberia con 10 fábricas en 3 países (que incluye Fertiberia, Adubos de Portugal y Fertial en Argelia), dedicado a fertilizantes, siendo el Grupo primer productor de amoníaco y fertilizantes en toda la cuenca del Mediterráneo y en la Unión Europea. -- Grupo Inmobiliaria Espacio, con desarrollos inmobiliarios en España y USA (Texas y Florida). -- Grupo Obrascón Huarte Lain, octavo mayor concesionario de infraestructuras del mundo y líder mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles, del que el Grupo Villar Mir es accionista mayoritario. Sin pertenecer a partido político alguno, ha sido Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Hacienda al iniciarse la transición política española, en el Primer Gobierno de la Monarquía (1975-76). En Septiembre de 2010 recibió las insignias de Caballero de la Legión de Honor, por su destacada labor para fortalecer los vínculos y las relaciones comerciales entre Francia y España. Está en posesión de numerosos premios como Mejor Gestor Ibérico, Mejor Hombre de Empresa, Mejor Hombre de Marketing; y de importantes Condecoraciones como las Grandes Cruces del Mérito Civil, del Mérito Militar, de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En febrero de 2011, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le otorgó por Real Decreto el título de Marqués de Villar Mir.

51


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

¿QUE GENERA VENTAS-HOTEL HOY?

S

egún la experiencia de las compañías hoteleras, es un hecho que un cliente satisfecho vuelve al lugar y además lo recomienda. La hotelería se distingue por su trato personalizado, la relación con los huéspedes esta basada en sus necesidades, que son diferentes y ocasionalmente impredecibles, debido al constante cambio en las necesidades de la industria y a los distintos viajeros o eventos a organizar. Una de las características más útiles del marketing es el diseño de las estrategias par ofrecer respuesta a las demandas del mercado hotelero en constante movimiento, para ello se debe analizar el huésped objetivo. El Marketing Online es el conjunto de estrategias aplicadas a Internet para dar a conocer y promocionar nuestra empresa, incrementando la venta, los procesos son:Optimización de la pagina web del hotel y posicionarla en la distribución global con el objetivo comercial de convertir a los usuarios en clientes y favorecer la recuperación de inversión. El posicionamiento natural (SEO: Search Engine Optimization) u Optimización en Motores de Búsqueda, campañas en buscadores (SEM: Search Engine Marketing) que es la publicidad en buscadores o Campañas PPC (Pay Per Click). Performance o Marketing de resultados, en la que la empresa sólo paga por los resultados que obtiene, utilizando la captación de registros para ampliar nuestra base de datos de clientes y utilizarlos para envíos de boletines de ofertas o campañas publicitarias.

52

Por otro lado, las redes sociales son de suma importancia hoy en dia ya que permiten una comunicación bidireccional con los usuarios, surgiendo ideas o consejos que pueda implementar en su hotel a modo de retroalimentación; son un fenómeno mundial sin distinción de edad, sexo, origen o clase social. La participación activa del hotelero en redes sociales, permite establecer vínculos emocionales con sus clientes objetivo, permitiendo argumentar las opiniones negativas y tomarlas en cuenta para mejorar su nivel de servicio y de suma importancia agradecer las opiniones favorables, pues sin duda, quien la haya escrito es un cliente satisfecho; este mecanismo de red es nombrado como marketing conversacional que permite divulgar y favorecer nuestra identidad corporativa. La gestión de la reputación Online (ORM), es muy importante ya qye es la que se encarga de monitorizar y analizar las noticias, información y opiniones acerca de una marca o empresa en Internet como Tripadvisor o Holidaycheck. El éxito de la distribución hotelera debe sustentarse en la suma de Marketing Online y Tecnología, herramientas desde donde gestionaremos todos nuestros clientes; eMascaró Tourism comenta que más del 87% de los viajeros esperan tener el mismo número o más de viajes personales o de negocios que tuvieron en el 2011, esto sumado al auge de los Smartphones, se traduce en una expectativa buena para el sector, ya que el 81% de los usuarios acceden a Internet en su móvil para planificar su viaje, comparando precios, descargando aplicaciones y buscando información, la

rapidez y comodidad para acceder a ella, son ventajas notables del uso del Internet móvil. Por tipo de destinos, los viajes nacionales a la playa son buscados 83% en Smartphones, las zonas rurales 72%, los centros urbanos 67%, viajes internacionales 73% y los viajes de negocios 61%. Una vez en el destino, los viajeros buscan lugares restaurantes, horarios y precios de transporte y compartir experiencias con amigos y conocidos actualizando las redes sociales, compartiendo fotos y vídeos, enviar mails o utilizar servicios de geolocalización. Por lo que la geolocalización digital de nuestro hotel es un concepto clave para potenciar las ventas lo que nos insta a tener una versión móvil de nuestra Web para garantizar consultas desde su Smartphone. El éxito de nuestra empresa dependerá de la capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios tecnológicos, para formar estrategias adecuadas para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio para captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos y aprovechar las características y costumbres del huésped. Se estima que solo el 42% de hoteles independientes cuenta con Marketing Online, cifra que nos expone la imprescindible necesidad de adoptar una publicidad electrónica.


TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO, NAYARIT 01

02 01.Pabellón del Caribe Mexicano. 02.Inauguración del Tianguis Turístico 2012. 03.Palabras de Roberto Borge en la fiesta ofrecida por Quintana Roo. 04.Darío Flota con Dominique Berthelot, Directora de la Oficina de México en Francia y Manuel Díaz Cebrián,Director de la Oficina de México para el Reino Unido. 05.Inauguración del Pabellón de Quintana Roo. 06.Manuel Paredes, Director General de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya y Darío Flota Darío Flota con Carlos Vogeler, Director. 07.Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo. 03

04 05

06

07 53


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

EXPOS Y FERIAS HOTELERAS NACIONALES

Del 20 al 22 de Julio de 2012 Salón de Exposiciones Monte Alban, Oaxaca Tel. (922) 223 5051 / 223 0372

XVII EDICIÓN EXPO MOBILIARIO

6ª EXPO CASA Y JARDÍN

EXPHOTEL

ABASTUR

Del 23 al 26 de Enero 2013 Centro Banamex, Cd. de México Tel. (55) 1346 9057 mobiliario@mobiliario.com.mx www.mobiliario.com.mx

Del 13 al 15 de Junio 2012 Centro de Convenciones, Cancún, Q. Roo Tel. (998) 882 1060 Ext. 107 / 110 diana@creativecancun.com / gloriab@exphotel.com www.exphotel.com

DECONARQ CANCÚN

Mayo 2013 Centro de Convenciones, Cancún Q. Roo Tel. (998) 892 3397 / 884 9504 ventas@deconarq.com www.deconarq.com

HABITAT EXPO

Del 25 al 27 de Noviembre 2012 World Trade Center, Cd. de México Tel. (55) 4629-7750 paty@tradex.com.mx www.tradex.com.mx

Del 28 al 30 de Agosto 2012 Centro Banamex, Cd. de México Tel. (55) 9138 2946 info@abastur.com www.abastur.com

EXPO NACIONAL FERRETERA

Del 6 al 8 de Septiembre 2012 Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Jalisco Tel. (55) 5636-0460 / 61 / 62 info@expoferretera.com.mx www.expoferretera.com.mx

LATIN AMERICAN FOOD SHOW

Mayo 2013 World Trade Center, Cd. de México Tel. (55) 5604 4900 / (55) 5604 4900 Ext. 110, 152, 130 y 146. gaby@tradex.com.mx www.tradex.mx

Septiembre 2013 Cancunmesse, Cancún Q. Roo Tel. (55) 5598 9246 ventas@lafs.com.mx www.lafs.com.mx

FORO COMERCIAL EDIFICARE

THE GREEN EXPO

EXPO CONSTRUCCIÓN YUCATÁN

EXPO CIHAC

Del 14 al 16 de Junio 2012 Centro de Convenciones Puebla, Puebla Tel. (55) 5874 5887 project_mkt@yahoo.com.mx www.expoedificarepuebla.com

Mayo 2013 Centro de Convenciones Siglo XXI, Mérida Yucatán Tel. (999) 925-25-96 ext. 132 y 133. expo@cmicyucatan.org www.expoconstruccionyucatan.com

SALÓN INTERNACIONAL DE LA EDIFICACIÓN, SAIE MÉXICO Del 20 al 23 de Febrero 2013 World Trade Center, Cd. de México Tel. (55) 5550 5433 informes@saiemexico.com.mx www.saiemexico.com.mx 54

EXPO CONSTRUCCIÓN CMIC OAXACA

Del 25 al 27 de Septiembre 2012 World Trade Center, Cd. de México Tel. (55) 1087 1650 / 5523 8276 rgarzon@ejkrause.com www.thegreenexpo.com.mx

Del 23 al 25 de Noviembre 2012 Centro Banamex, Cd. de México Tel: (55) 5661 0844 armando.lopez@cihac.com.mx www.cihac.com.mx

CONSTRUCTO MONTERREY

Del 22 al 24 de Agosto 2013 Monterrey, México Tel. (81) 8369 6660 / 8369 6660 Info@constructo.com.mx / jestrella@apex.org.mx / hsaldivar@ apex.org.mx www.constructo.com.mx


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

CANCUN, UN DESTINO INNOVADOR IMPULSADO POR UN GRAN EQUIPO ENTREVISTA A:

Jesús Almaguer

E

l Fideicomiso de promoción turística de Cancún u OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones) fue creada el 10 de diciembre de 1996 para dar promoción, publicidad, manejar las Relaciones Públicas y crear programas integrales de comunicación del municipio de Benito Juárez; además, es el contacto entre la industria turística internacional y los prestadores de servicios locales. El Director General, Jesús Almaguer Salazar, nos concedió una entrevista donde nos explica que la OVC está integrada por un equipo ejecutivo con los departamentos de Grupo y Convenciones, Promoción, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Redes sociales e Internet, Dirección General y Dirección de Administración. El consejo, que es quien autoriza todos los proyectos y acciones de la oficina, está integrado por: el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y la COPARMEX, La Asociación de Hoteles, clubes vacacionales, la CANIRAC y AMAC. Cada uno tiene un número de sillas y votos en el consejo. Está precedido por el Gobernador del Estado. Y todas las acciones o iniciativas que se aprueban en el, nos corresponde a nosotros como oficina ejecutarlas.

Durante estos cuatro años en su puesto de Director, ¿Cuál ha sido su más grande reto? El principal reto fue sobreponernos a la crisis del 2009. La inf luenza fue un tema que se exageró en el manejo y trajo consecuencias lamentables para el turismo en México que se acentuaron con la crisis económica. El reto a priori fue convencer al consumidor y al turismo mundial que Cancún estaba en condiciones aptas para recibir turistas. En el 2011 se logró restablecer la frecuencia en las rutas que ya existían y nuevas rutas aéreas, que es el medio por el que llega la mayoría de los turistas.

Director General de la OVC de Cancún Conozco del tema de la hotelería porque fui parte de la parte operativa y administrativa desde los años 80’s, por lo que soy sensible a las preocupaciones de nuestros colegas. Estamos en contacto constante a través de la Asociación de Hoteles y con los no asociados también directamente, mantenemos la política de ‘puertas abiertas’ a los hoteleros interesado en participar y proponer ideas, también en aclarar dudas sobre proyectos y acciones de la OVC.

¿Cuál es el más grande logro de la OVC? El mejor logro es el esfuerzo de todos los sectores involucrados en el turismo, quien exprese que individualmente ha logrado que se detone el turismo en la Riviera Maya, está en un error, ha sido el logro de todos. La idea principal es que logremos trabajar todos en equipo y que vayamos en la misma dirección. Se ha conseguido a través de la Asociación de Hoteles con la colaboración de los hoteleros a nivel local y de los diferentes protagonistas del sector turismo en Cancún, pero aún falta mucho por hacer. Debemos tener la colaboración de quienes controlan el producto y quienes ofrecen los servicios, los operadores, las líneas aéreas, agentes de viajes, internet, etc. Y concientizar a la gente en el Estado que el 95% de la economía depende de cada turista que llega al Caribe Mexicano. En la industria del turismo no te puedes estar quieto o confiado, tienes que estar creando innovando todo el tiempo y Cancún es un destino que se ha destacado por innovar y ofrecer productos atractivos cada año. El 2012 está siendo muy buen año, estamos por arriba más de un 10% en números y eso es muy significativo porque estamos superando los índices del 2008.

¿Cuál es el mecanismo de comunicación con el sector hotelero local?

55


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

ASOCIACION DE HOTELES DE CANCUN, UN IMPORTANTE VINCULO PARA LA PROMOCION DEL DESTINO ENTREVISTA A:

Rodrigo de la Peña

Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún

C

onjuntar a los hoteleros atendiendo sus necesidades comunes, ser una voz y un contrapeso ante el gobierno.

Realizamos una entrevista a Rodrigo de la Peña, actual presidente del periodo 2011-2013, acerca de las funciones que desempeña la Asociación de Hoteles de Cancún: “La asociación atiende básicamente la promoción del destino, la representatividad ante todos los órganos de gobierno sobre instrumentos de planeación, aumentos de prediales e impuestos; es un intermediario para que los procesos sean correctos y lo más justo para el sector. Somos la asociación de hoteles más grande del destino y del país, en cualquier tema de turismo federal o estatal somos los primeros que solicitan para participar. Somos pocos en la Asociación pero es una agenda muy intensa”. Los retos más grandes de la Asociación de Hoteles de Cancún. Hacer una correcta promoción junto con la OVC, obtener más del 2% del presupuesto obtenido del 3% de impuesto de hospedaje, una vez que se tienen los recursos, clasificar los mejores proyectos que en costo-beneficio sean los más redituables para Cancún. Mantener competitividad en infraestructura física: La recuperación de playas ha sido de los retos más importantes, ya que fue un proyecto que detonó y que puso a Cancún otra vez en el mapa. En el 2008 Cancún ya no tenía playas y estaba perdiendo competitividad ante otros destinos, fue un proceso largo para conseguir un crédito para hacer la obra de las playas lo cual se sigue pagando. Hay otros proyectos por parte de FONATUR para que la infraestructura se mantenga en buen estado, como el de la laguna o el del Boulevard Kukulkán, los mismos hoteles han hecho renovaciones para que la imagen de la Zona Hotelera sea la adecuada. En un futuro mantener la zona hotelera con el uso de suelo ya establecido, evitando la proliferación inmobiliaria privada. Otro ejemplo son los cruceros, actualmente no necesitamos un puerto de cruceros en Cancún, por el número de asientos de vuelo que restan a los hoteles, no pagan impuestos y no contratan a gente de la zona, son una competencia muy fuerte que pondría en riesgo todas nuestras inversiones.

56

Logros obtenidos en los últimos cuatro años… La integración de un consejo fuerte, con participación activa y unión de los hoteleros, la agenda federal estatal y municipal la llevamos a la asamblea general con los gerentes de la asociación y todos los miembros, tenemos un peso en la sociedad, gobiernos y dentro de nuestro gremio en la Caribbean Hotel Asociation que nos permite mantener actualización constante sobre nuestra competencia. La recuperación de turismo después de la crisis sanitaria del 2008 y crisis económica del 2009, después de una intensa campaña de recuperación de reputación y competitividad, el 2011 fue un año de consolidación, buscamos nuevos mercados, 2012 ha sido el mejor de los últimos 6 años. El reto más importante a lograr... Mantener la competitividad de Cancún para poder subir nuestras tarifas, tenemos unos servicios excelentes, hoteles increíbles, con infraestructura bellísima, playas y bellezas naturales, sin embargo no hemos podido tener una tarifa acorde a la oferta, para lograrlo lo tenemos que acompañar de promoción de conciertos, eventos deportivos, que se traigan todo tipo de eventos, maratones triatlones, reportes, clubes, celebridades, queremos que Cancún se popularice como un destino de primera calidad y seguro, para que en conjunto podamos subir nuestras tarifas. Para cerrar, algún mensaje para el sector hotelero joven. La AH siempre está con las puertas abiertas para todos los agremiados y asociados. Cancún tiene un potencial muy grande, representa para el país la industria turística, la principal fuente de trabajo y de generación de divisas, debemos mantenernos unidos para siempre innovar en las ventas, logramos la integración a la publicidad del destino a Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Punta Allen, el golf, gastronomía, los spas, bodas y romance, deportes acuáticos y turismo arqueológico, con lo que hemos podido ampliar al tema de dar a conocernos como un destino de experiencias.


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

MAGIA CORPORATIVA:

Generando El Factor WOW! en tus Eventos (Parte 1)

E

l ilusionista Ednovi se ha especializado en hacer magia corporativa en empresas que buscan una manera original de impactar, sorprender y comunicar su mensaje. La magia es una maravillosa herramienta de comunicación ya que logra generar que el mensaje transmitido perdure en la mente de los asistentes al evento de dichas empresas y donde el show de magia se vincula a la marca del cliente, ejemplos como: Apariciones sorprendentes de expositores y/o CEOs de empresas ante su audiencia, apariciones y/o desapariciones de automóviles, camiones, helicópteros y aviones, etcétera o cualquiera que sea el producto que promueva un cliente. Siempre puede crearse magia espectacular e impacto al presentarlo creando una comunicación emocional y vivencial con la audiencia, lo cual es primordial al transmitir un mensaje en vivo pues el 40% de la gente capta la información vía Visual, el otro 40% vía Kinestésica (sintiendo la experiencia), y solo el 20% asimila el contenido de las palabras mencionadas ante un publico. Momentos Inolvidables De igual forma el ilusionista Ednovi a través de sesiones motivacionales para empresas corporativas mezcla el efecto motivación con el ilusionismo, creando sesiones sumamente interactivas, generando así visiones de cambio que nos inspiran, enseñan y motivan. Dejando siempre en los participantes el mensaje que todos llevamos una poderosa Magia dentro de nosotros: Magia de poder cambiar y lograr las cosas, Magia espiritual que nos da fuerza, Magia de Éxito!...Nuestra propia Magia. Estas exitosas sesiones mágicas motivacionales han sido realizadas para corporativos como: Pepsico, Banamex, Colgate Palmolive, Wal-Mart de México, Laboratorios MSD, Volkswagen, Novartis, Nestlé, entre otros. Una excelente opción es el Magic Leasing, el cual consiste en renta de equipo y mecanismos importados de Ilusionismo para nuevos shows temáticos de animación y entretenimiento en los resorts, incluyendo el servicio de “Training Profesional” al staff del hotel. Todo esto lo ha logrado a través de canalizar su creatividad por medio de la compañía PROMEDSA, la cual fue fundada en 1989 por el ilusionista Ednovi. Teniendo como objetivo el proporcionar

gran calidad en shows de magia y efectos especiales a eventos corporativos, grupos de incentivo, convenciones, bodas y eventos especiales, logrando que la gente experimente sensaciones y emociones mismas que logran que el evento perdure en la mente del espectador. Convirtiéndose en la empresa de efectos especiales más importante del país, con oficinas en la ciudad de México y Quintana Roo. Variedad, Innovación y Seguridad Siendo hoy en día la única empresa en su ramo acreditada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la importación, almacenamiento y uso de pirotecnia de alta tecnología fabricada en USA y en la Unión Europea. Cuenta además, con seguro de responsabilidad civil exclusivo para pirotecnia, nosotros tramitamos los permisos ante las autoridades correspondientes para tu evento, por lo que tu podrás concentrarte en atender a tus huéspedes y nosotros nos concentrarnos en lograr que el público disfrute el evento de una manera segura. Entre nuestros clientes frecuentes se encuentran compañías hoteleras tan importantes como: Banyan Tree , The Ritz Carlton Cancún , Rosewood Mayakoba, Maroma Orient Express, Grand Velas, Palace Resorts, Secrets Maroma, Paradisus Resort, entre otros; así como casas productoras extranjeras de alto nivel como: FIVE CURRENTS en Juegos Panamericanos Guadalajara, BANANA SPLIT de Reino Unido para evento privado en Mayakoba, y localmente colaborando de la misma manera con SOLEN, Euforia, XCARET, J&S, PSAV, entre muchos otros clientes satisfechos a nivel nacional.

Los 10 puntos que hacen de Promedsa una excelente elección para tu evento: 1. Estas tratando con la empresa que tiene más experiencia en su ramo, somos líderes. 2. Creatividad, conocimiento de producción, lo ultimo tecnología y nuestro trato personal con el cliente, nos vuelve únicos y recomendables. 3. Los índices de seguridad que usamos al trabajar son los adecuados y rebasan los estándares nacionales. 4. El costo es justo, vale lo que se paga y es bien recompensado. 5. Registro en el padron de proveedores para el gobierno del edo. De Q. Roo 6. Miembros activos de la International Special Events Society (ISES). 7. Miembros activos de la Association of Bridal Consultants (ABC). 8. Técnicos especializados y capacitados en el área de pirotecnia y efectos especiales. 9. Póliza de seguro de responsabilidad civil. 10. Cobertura de servicios a nivel nacional.

www.promedsa.com.mx 57


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

INCORPORA TU HOTEL A ESTA NUEVA TENDENCIA, Turismo Médico ENTREVISTA A:

Servando Acuña

Presidente de la Asociación Medical Travel

E

l Caribe Mexicano busca ampliar su alcance como un destino idóneo para que los turistas que deseen un servicio de salud, encuentren aquí la mejor opción.

Con este fin, un grupo de empresarios con inquietud de ofrecer una variante en el mercado turístico de la Riviera Maya, han formado una asociación civil dedicada al turismo medico llamada Medical Travel, Servando Acuña, presidente de la asociación, en entrevista, detalla sus actividades y proyectos.

¿Cuál es la trayectoria de Medical Travel? Somos una asociación civil fundada en noviembre de 2010, conformada por hospitales, clínicas ambulatorias especializadas, con el propósito de ofertar servicio médico-turístico, dirigida, por el momento, al mercado norteamericano, sin exceptuar a pacientes nacionales.

¿Cuáles son las metas de ésta asociación? Principalmente ampliar el mercado de turismo médico en nuestra región, profesionalizar los servicios hospitalarios en sinergia con servicios hoteleros adaptados a las necesidades del turismo de salud y llevarlos al máximo nivel de calidad, para tener un nivel competitivo a nivel internacional, ofreciendo habitaciones,

58

servicios y paquetes de acuerdo al mercado que nos dirigimos. ¿De qué manera los hoteles pueden incorporarse a esta tendencia del mercado? Debe establecerse una vinculación estrecha entre los servicios del hotel y los servicios de un hospital, ya que ambos ramos son ambientes distintos en la cuestión administrativa y logística, sin embargo si es posible adoptar una cultura de información acerca de las necesidades del turismo de salud, para adecuar habitaciones acorde a los diferentes tratamientos, como pueden ser camas especiales, adaptaciones para pacientes con capacidades diferentes, spas específicos para recuperación en casos de tratamientos estéticos o cirugías bariátricas, capacitando a sus chefs para adaptar las diferentes dietas para pacientes con obesidad o con tratamientos de ansiedad; el sector hospitalario debe enfocarse en aquellos hoteles que cuenten con la infraestructura, calidad en el servicio y prestigio para prestar un servicio en esta categoría, para ofrecer a un turista médico, no solamente la experiencia médica favorable sino también una experiencia de destino favorable.

¿Cuál es el número de hoteles vinculados a este proyecto actualmente? Por el momento son diez los hoteles con los contamos, apoyados en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado, con representación de Francisco Córdova y en conjunto con Rodrigo De la Peña en Cancún, gracias a este apoyo sabemos el numero


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES de cuartos en Cancún que actualmente pueden recibir a un turista médico que en su gran mayoría para gente discapacitada, Aún falta que el hospital y el hotel se acoplen con las necesidades de áreas de descanso con camastros especiales y zonas protegidas de radiación UV y Spas especializados en terapias de rehabilitación dentro de los hoteles. Un ejemplo de ellos es el Hotel Be To Be, que registra 25% de ocupación de turismo médico, donde están por desarrollar el proyecto del ‘Medical Concierge’ especializado en el conocimiento de hospitales, números de emergencia, referencia de especialistas y farmacias de especialidad, etc. Medical Travel tiene el proyecto a futuro del ‘Recovery Club’ que se trata de hoteles con ‘Recovery Suites’, diseñadas para la recuperación clínica del paciente, inclusive visualizamos en el futuro, hoteles que ya sean Medical Resorts como los que existen actualmente en Tailandia.

¿Cuál ha sido la experiencia durante estos dos años de Medical Travel? El proceso de formalizar este nuevo mercado ha sido lento, por las diferencias intrínsecas de ambos sectores, dando a conocer el proyecto de Medical Travel, vinculando también al sector educativo para asegurar una fuente de recursos humanos de salud y turísticos capacitados para este fin, como la nueva Facultad de Medicina de la Anahuac y la Facultad de Enfermeria de La Salle, estas aristas son quienes nos darán consolidación de nuestra infraestructura, capacitación, certificación del proyecto.

Finalizando, Acuña puntualizó la necesidad de pensamiento y espíritu propositivo y emprendedor de la sociedad. La Rivera Maya está hecha con 90% de optimismo y 10% de Mar Caribe, asegura que Medical Travel está en fase de integración de la oferta, pero tendrá un papel predominante en la explotación del turismo médico en el Caribe Mexicano.


CLUB VACACION

EL CRECIMIENTO DE LOS CLUBES VACACIONALES ESTA EN EL SERVICIO ENTREVISTA A:

Don Eastvold Director de Exotic Travelers ¿Puede contarnos acerca de su compañía?

E

xotic Travel es el club de fidelidad de El Dorado Resorts. Es principalmente una nueva forma de club vacacional, es creado alrededor de los miembros para que reciban amenidades que otros huéspedes de hotel no reciben, así como suites especiales que no están disponibles para los huéspedes regulares del hotel.

Ellos reciben un descuento especial en tratamientos de spa, vinos de cortesía con su compra, cenas a la luz de la luna en la playa, cenas con langosta. En lo que concierne a las amenidades de la suite, pueden escoger de una selección de licores como whiskey o vodka, y a su llegada será surtido en su habitación. También se ofrece servicio de mayordomo en vez del servicio de concierge regular. Se reserva por noche, no por semana. Huéspedes pueden comprar la cantidad de noches que gusten usar en el resort, o pueden intercambiarlas con cualquier proveedor de intercambio por una semana completa en cualquiera de sus propiedades en el mundo. Esa es probablemente nuestra única similitud a un tiempo compartido tradicional, que usamos el programa de intercambio. ¿Cómo ha crecido la compañía en los últimos años? Hemos crecido considerablemente desde la llegada de la alarma de la inf luenza. Nuestras ventas fueron para abajo en 2009, pero en 2010 y 2011 crecimos progresivamente, y del 2011 al 2012 anticipamos un crecimiento del 15% al 20%. Y por supuesto, en el 2013, pienso que todos estamos anticipando un mayor crecimiento, similar a los años 2007-2008. ¿Qué consideras que es la clave de tu éxito? La clave de Exotic y de cualquier empresa en la que he estado, es que si el empleado protege los intereses de la compañía, esta en retorno protegerá los intereses del empleado. El empleador debe cuidar de los empleados y asegurarse que no se trata de una sociedad hacia un solo lado. Los desarrolladores frecuentemente arman la estructura de este plan de negocios alrededor de ellos, en vez de asegurarse que sus empleados tengan beneficios médicos, préstamos, etc. He notado que la actitud del empleado, cuando el empleado cuida de sus intereses, es siempre: “que mas puedo hacer por la compañía”.

60

Esta es la razón del éxito que tenemos en Exotic. Tenemos una fiesta de Navidad con regalos y premios, un picnic en la playa de aniversario para las esposas y familias de los empleados y fiestas trimestrales donde felicitamos a los empleados que han hecho un excelente trabajo. Al final, ellos aman su trabajo y sienten que estamos en esto juntos y que tendremos éxito juntos. Llevar la compañía contando los beneficios como dólares y centavos, en vez de mirarlos como el aspecto emocional de trabajar para la compañía. Un empleado necesita sentir que es parte de la empresa y que es parte crucial del éxito de la misma. No lo entenderás si escatimas en fiestas o felicitando a tu gente adecuadamente. Necesitas cuidar del empleado y remover esa actitud financiera para no perder el corazón y alma de tu negocio. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu compañía? Me gustaría decir que estoy orgulloso del éxito de Exotic, pero diría que me siento más orgulloso de que a la fecha aún tenemos a casi todo el grupo fundador con el que empezamos en el 2003. Ha crecido, así que tenemos más gente, pero el núcleo de la gente con la que empezamos sigue con nosotros, lo que indica que la empresa no es solamente exitosa en dinero, sino exitosa como un lugar en el que cualquiera quiere mantenerse y continuar trabajando para nosotros. ¿Algún consejo o algo que te gustaría compartir con tus colegas? Hay dos puntos que me gustaría compartir. El primero es que debemos liberarnos de los viejos métodos para invitar gente a las presentaciones. Las técnicas de los OPC ya no son una forma viable para invitar gente, si el huésped está molesto, cuál es el punto de invitarlo a una presentación y preguntarle si le gustaría regresar. Lo segundo, es que si otros competidores en la industria se enfocan en ofrecer excelente servicio, haciendo que el cliente quiera comprar para ingresar al club vacacional y haciendo que regresen contentos y le digan a sus amigos: “No tienes que convertirte en miembro, pero es una gran oportunidad y deberías considerarlo porque el hotel es fantástico”, los resultados serían favorecedores. Si nos enfocamos en eso como una meta, tendrán a un cliente contento con ganas de regresar. Creo que el error que mucha gente está haciendo actualmente es tratar de tomar el viejo formato de tiempos compartidos y exprimirlo lo más posible para incluirlo en la nueva generación de tecnología de la industria del turismo, y no funciona. Pero si revisas lo que nosotros hacemos y lo que otras compañías están haciendo, aún tenemos una gran base para la industria. Creo que se darían cuenta que aún tenemos muchos años para vender este gran producto a los visitantes que llegan a Cancún y la Riviera Maya.


CAMPO DE GOLF

OPTIMIZACION EN EL MANTENIMIENTO DEL CAMPO DE GOLF Alianzas que favorecen a la ecología

L

a conservación y el aprovechamiento sustentable del ambiente único y frágil de los ecosistemas costeros del Caribe, es una parte crítica de la calidad del producto que ofrecen los campos de golf.

Otra alianza para el mantenimiento de campos es la que se anunció en marzo del presente año, que es la alianza del principal distribuidor de maquinaria para mantemiento y los expertos en sistemas de riego, que son Jacobsen®, compañía de Textron con Rain Bird México, filial de Rain Bird International, establecida en Jalisco; que es el fabricante y proveedor líder de productos y servicios de irrigación, en base al El Uso Inteligente del Agua®.

más modernas en California, Arizona y Alabama, Francia, Suecia y México; fabrica sus propias estaciones de bombeo y sistemas de control central computarizado, aspersores diseñados y fabricados especificamente para aplicaciones de golf, así como válvulas eléctricas, sistemas de control central sofisticados, decodificadores, estaciones metereológicas y estaciones metereologicas digitales, que permiten obtener la información directa del campo de golf en tiempo real. Por su parte Jacobsen Inc. es el único fabricante de máquinas para mantenimiento de césped que ha conseguido la Certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. El programa ISO 14001 de Jacobsen para reducir el consumo de energía de materias primas y disminuir los costes de gestión de residuos y de distribución disminuyendo el impacto medioambiental. Jacobsen también tiene participación con empresas internacionales como PGA of America, Sports Turf Manager’s Association, SAFE Foundation, Golf Course Superintendent’s Association of America, Project Evergreen y Quail Hollow Championship, también participa en el mantenimiento de el césped de palacios reales, campos de fútbol americano, campos de golf legendarios, cementerios y monumentos, incluyendo la Casa Blanca.

Cuenta con instalaciones de fabricación, montaje y distribución, con tecnologías

Estas empresas ofrecen varias opciones representativas de sus servicios, como

Hoy en día en México, existen varias empresas dedicadas a dar este tipo de mantenimiento a los campos, entre ellas estan las empresas como, Hathaway Golf Development S.A. de C.V, la cual mantiene alianzas con Linksgolf, APEX y Pastico, realizando procedimientos que maximicen el valor de los bienes raíces y conserve a su vez los recursos naturales de cada lugar. Otra empresa en presente en el país es Biocorp que ofrece soluciones integrales, costeables y ecológicas basadas en ingeniería y biotecnología,

62

el mantenimiento Ecológico para Campos de Golf por medio del sistema Soil Remediation, que es una formulación a base de microrganismos 100% naturales que aplican en el césped, para regenerar la microfauna de la tierra, aumentando la fijación de nitrógeno, estos organismos funcionan procesando la energía solar, el carbono del aire y los nutrientes que se encuentran de forma natural para lograr un césped mas sano y una germinación más rápida, dando como beneficio una reducción en la necesidad de riego, césped fuerte por una recuperación diez veces mas rápida, así como mayor síntesis de clorofila y la reducción en operación y mantenimiento del mismo. Tambien optan por la utilización de equipos motorizados que cumplen con estrictas normas de emisión de gases, ofrecen potencia y bajo consumo de combustible, neumáticos agrícolas, industriales y de f lotación para una mejor tracción y sobre todo una baja compactación para evitar el daño al césped.Esta Alianza está completamente dedicada a la optimización de los recursos hídricos disponibles. Preocupados por lograr esta optimización Rain Bird esta comprometido en entrenar a los usuarios de sus productos y desarrollar los conocimientos de irrigación en general, así como promover, desarrollar y fabricar productos enfocados al uso inteligente del agua. Los cursos están dirigidos a los instaladores, jardineros, técnicos, empresas de mantenimiento de áreas verdes, distribuidores, arquitectos, así como a todos los profesionales del riego. En esta academia obtendrá los conocimientos necesarios para maximizar la efectividad de su sistema de riego, así como los conocimientos necesarios en técnicas de instalación y diseño. Así mismo entender y resolver los problemas más comunes en los sistemas de riego y su mantenimiento.


CAMPO DE GOLF

LA TECNICA, LO MAS IMPORTANTE PARA UN MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF EXITOSO ENTREVISTA A:

Philip Krick Jr Director Corporativo de Campos de Golf de Golf Promotions ¿Podrías decirnos los procedimientos de mantenimiento exitoso de un campo de golf?

U

no de los procedimientos de mantenimiento de un campo de golf es entender todo lo que concierne con el cuidado del campo. Estamos trabajando con un organismo vivo, y tenemos un sistema hidráulico debajo de la tierra para irrigación y drenaje. Básicamente necesitamos luz del sol, agua, fertilizantes y alimento, y después controlar los problemas como insectos, hongos y enfermedades.

Cortamos cuidadosamente el pasto, lo fertilizamos y aplicamos insecticida. Mantenemos el sistema de irrigación, cada campo de golf tiene más de 2,000 rociadores y trabajamos con la dirección y velocidad del viento para saber cuándo y cómo ajustarlos. Requiere de mucho conocimiento del tema. Cuidamos el mantenimiento de todo, desde la maquinaria hasta el sistema de irrigación, y creemos en el mantenimiento preventivo. Si dejas que algo se descomponga porque no lo cuidaste, será más caro arreglarlo. Tratamos de que nuestra operación sea lo más sustentable posible, utilizamos fertilizantes naturales y orgánicos porque ayudan al pasto más que los fertilizantes químicos. Usamos la tecnología más actual para mayor eficiencia, implementamos micro-tecnología en el suelo y tratamos de reducir la contaminación lo más posible. ¿Cuáles son las técnicas y productos para lograr un eficiente mantenimiento del campo? Aprovechamos un sistema meteorológico para manejar y conservar nuestra agua. Sabemos exactamente cuánta agua necesitamos proveer de acuerdo a la cantidad de lluvia, no proveemos demasiada o muy poca agua sino solamente lo justo. Existen nuevas tecnologías disponibles con agroquímicos y fertilizantes que son menos dañinos para el medio ambiente. Es mi responsabilidad estudiarlas, probarlas y usarlas. Cada día tratamos de usar menos productos tóxicos para tratar de conservar el ambiente y ayudar a construir una tierra microbiológica benéfica que trabaja para mejorar no para dañar. ¿Cuáles son tus estrategias de bajo costo para conservar el campo en perfecto estado? Este es el concepto del mantenimiento preventivo, y debes saber qué es lo que estás haciendo. El conocimiento y experiencia de tu personal y muchas estrategias no necesariamente tienen que costar mucho dinero. En otras palabras, no debes solamente gastar el dinero en el problema, sino que tienes que saber exactamente 64

cuál es el problema para aplicar soluciones creativas. Debes tener una base de conocimientos sobre las necesidades, ya sea que sean preventivas o correctivas. Invertir tiempo en entrenar a tu personal es un ejemplo, así como el saber cómo moverlo alrededor del campo. Es probable que tu equipo no sepa al principio que hacer pero se trata que se le den los recursos para hacer el trabajo a tiempo, eficazmente y asegurándose que están listos para el siguiente reto. ¿Cuál es el secreto del éxito para mantener un campo de golf? Esto comienza en el edificio de mantenimiento, donde se almacena el equipo, donde el personal se reúne cada mañana y donde los mecánicos trabajan. El secreto del éxito es un edificio de mantenimiento en operación que esté limpio, agradable y trabajando en perfectas condiciones. Se trata de juntar al equipo de personal correcto. Mucha gente decide hacia donde quiere ir y escogen al equipo de acuerdo a eso. Yo siempre he pensado que es lo opuesto, formar un equipo de la gente adecuada y permitir que este personal me ayude a decidir hacia donde y cuando ir. Para finalizar: Desde mi perspectiva, la técnica de mantenimiento es muy importante. Un campo de golf no es un jardín y es irresponsable manejarlo como tal. Por lo cual, el nivel de conocimiento de un jardinero no es suficiente para manejar un campo de golf. Es un tema muy serio el mantenerlo responsablemente. También se trata del destino, Cancún nunca fue conceptualizado para ser un destino de golf en sus inicios como Los Cabos. Cuando los visionarios de Los Cabos dijeron “Vamos a crear un lugar para jugar golf”, ellos crearon un lugar donde los golfistas quisieran ir. Ahora, ellos tienen algo de pesca y algunos hermosos hoteles. Un buen hotel, buena comida, gran servicio son características que se encuentran en casi cualquier parte. Un destino de golf es algo más que una colección de esos servicios. Cancún se caracteriza por tener muchas opciones, pero golf es en el séptimo, octavo o tal vez doceavo nivel. Sin embargo, el golf en Cancún es extraordinario. Es probablemente mejor que en Los Cabos pero aún no tenemos ese reconocimiento. La gente apenas está descubriendo el golf en Cancún. Llegan a este destino y tanto golfistas como no golfistas están experimentando y descubriendo que hay una gran oferta de golf.


CAMPO DE GOLF

CANCUN ACRECENTARA AFLUENCIA DE TURISMO DEPORTIVO CON MARATON

L

a empresa Más Acción, con el apoyo de la OVC de Cancún, Fonatur y el H. Ayuntamiento, anuncian el lanzamiento del Maratón Cancún, a realizarse el 9 de diciembre próximo, con la participación de 3 mil corredores de México y extranjero. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), en conjunto con la empresa Más Acción, Fonatur y el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, anunciaron el lanzamiento oficial del Maratón Cancún, evento deportivo a celebrarse el 9 de diciembre próximo, con la participación de alrededor de 3 mil corredores a nivel internacional. En conferencia de prensa, el Director General de Más Acción, Juan Antonio Casarrubias anunció que la suma de esfuerzos entre estas instancias de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada lograron el relanzamiento de esta justa atlética que contará en esta edición con la presencia de corredores olímpicos así como del reconocido maratonista mexicano Germán Silva, quien fungirá como Embajador y Vocero del Maratón Cancún. “Este día inicia el lanzamiento promocional y la convocatoria para participar en el Maratón Cancún. Esta edición es muy importante ya que su objetivo es detonar el turismo deportivo aprovechando la infraestructura de hospedaje y la conexión aérea y terrestre que ofrece para atraer a la familia maratonista y corredores de México y del mundo”, enfatizó Casarrubias. Para mejorar el número y calidad de los participantes, la empresa Más Acción promoverá el evento en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, a través de su red de afiliados, publicaciones especializadas así como pondrá en marcha una fuerte campaña de publicidad durante cinco meses en la que se

transmitirán alrededor de 8 mil anuncios de televisión. El magno evento deportivo, avalado por la Federación Mexicana de Atletismo, será grabado y transmitido en forma diferida por televisión abierta y privada a toda la República Mexicana con el objetivo de lograr que esta competencia se convierta en el maratón de México. La extensa promoción y publicidad nacional e internacional del Maratón Cancún tiene como finalidad incrementar la af luencia de turismo deportivo para lo cual se están haciendo los acuerdos necesarios para que hoteles ofrezcan atractivos paquetes para alojar a los amigos y familiares que acompañaran a los deportistas.

servicio como Cablemas, así como cuenta con el apoyo de instancias como la OVC, la Asociación de Hoteles de Cancun y es avalado por las autoridades municipales de Benito Juárez. La empresa Mas Acción es una empresa cancunense y primera de Sport Marketing en el Caribe Mexicano integrada por empresarios y deportistas amateur conocedores y con logros profesionales en el deporte y la industria turística que promueven al destino a nivel internacional en este segmento de mercado con el interés de generar turismo sustentable y derrama económica.

La convocatoria estará abierta para los corredores a nivel local, nacional e internacional a partir del 1 de mayo próximo a través del sitio www.masaccion. mx El Maratón Cancún es patrocinado por importantes empresas turísticas y de 65


66

Floranid® Eagle Master Extra Abono NPK 19-5-10 (+2) con nitrógeno de liberación lenta procedente de IBDU (ISODUR®) Fertilizante complejo con nitrógeno de liberación lenta procedente de ISODUR®.
Especial para la fertilización de greens y de campos deportivos de elevada calidad.
Contiene un muy alto contenido de nitrógeno en forma de Isodur® que se libera durante 2 a 3 meses, evitando así las pérdidas de nitrógeno por lavado.
El tamaño de los gránulos es fino y por esa razón ideal para césped de siega baja.
Su alto contenido en Isodur, potasio, magnesio y microelementos, Floranid® Master Extra es el fertilizante ideal de lenta liberación para una nutrición no contaminante de campos deportivos de primera calidad.
Granulometría:90 % entre 0,5 – 1,8 mm

PlusMASTER Es la gama de fertilizantes complejos con nitrógeno de liberacion lenta en base a Metilen-Urea (MU) de muy alta calidad. Están especialmente diseñados para su uso en greens de campos de golf, además de grandes superficies deportivas. Su granulometría especialmente final facilita el manejo del abono y su homogeneidad asegura una distribución regular de los nutriente.

Floranaid Permanent Abono NPK 16-7-15 (+2) con nitrógeno de liberación lenta procedente de IBDU (ISODUR®) Fertilizante complejo con nitrógeno de liberación lenta procedente de ISODUR®
Especial para la fertilización de césped, plantas ornamentales y todo tipo de cultivos de alto valor. Gracias a su equilibrio puede considerarse un abono universal, y su aplicación segura por el contenido de N en forma de Isodur®, que se libera durante un periodo de 2 a 3 meses.
Granulometría: 90 % entre 0,7 - 2,8 mm

Granulado Plus bio Algium Producto auxiliar para el suelo y las plantas.
Es un sustrato nutritivo orgánico biológico de aspecto viscoso preparado a partir de algas pardas especialmente tratadas en combinación con hidratos de carbono de elevado peso molecular (biosacáridos).

PHC R Pond Saver R Bacterias para el saneamiento de lagos y estaques pequeños. Tratamiento biológico del agua. Mezcla concentrada de bacterias benéficas, enzimas, azúcares y factores de crecimiento para la biodegradación de compuestos orgánicos e hidrocarburos que contaminan lagos pequeños y estanques.

CAMPO DE GOLF

TOP ECO PRODUCTOS

PARA EL MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF


DIVISION DE CUARTOS

LA CARA DE UN HOTEL El Mobiliario

en la presentación personal de las áreas comunes sino también en las habitaciones, que son el espacio más importante de un hotel, ya que encierran la privacidad de los huéspedes, por eso requieren de una arquitectura y diseño especial, así como el uso de elementos esenciales para su comodidad como buenas camas, iluminación adaptada para la lectura, mesas o escritorio y diferentes tipos de sillas para distintas necesidades, entre otras cosas.

L

a creatividad e innovación hacen parte de las características que debe tener un mobiliario. Más allá de las marcas y sellos de las cadenas internacionales, lo que buscan los viajeros es un hotel cómodo y buenos servicios complementarios, según sus necesidades. En ese primer aspecto el mobiliario juega un papel definitivo, pues además es el encargado de proporcionar al cliente las sensaciones de relajación y descanso que tanto buscan.
Las formas de decorar o distribuir los espacios internos de una oficina, hotel o restaurante resultan claves a la hora de crear una sensación agradable a la vista de los clientes. Bien sea que se trate de una renovación o dotación de un nuevo hotel, los elementos de mobiliario y decoración deben tener un propósito específico que debe ser acorde con el público del hotel. Por esto sorprende que a pesar de su importancia, hoy muchos hoteles relegan el proceso de selección del equipamiento de su hotel para el último momento, reduciendo los espacios para corregir errores y aumentando el riesgo de que los imprevistos terminen por molestar al huésped. El diseño interior de un hotel responde no sólo a las necesidades de sus clientes sino también a las del mismo establecimiento. Las nuevas tendencias que ofrece el mercado están enfocadas al uso de materiales sintéticos, así como de nuevas tecnologías que permitan disminuir los costos de operación.

De ahí que todo tipo de accesorios que se ubiquen dentro de estos establecimientos deban garantizar funcionalidad, diseño de calidad y conformidad con el estilo del ambiente.

68

Elementos como el estilo, ubicación y público objetivo del hotel van a inf luir en el proceso de selección de muebles para un proyecto hotelero de cualquier magnitud, por lo que se debe pensar en todos los aspectos desde el principio. Para algunos hoteleros y arquitectos, el uso de colores armoniosos, paredes revestidas de madera, muebles hechos con materiales finos y el uso de equipos tecnológicos son suficientes para crear una atmósfera elegante y completa, en cuanto a diseño se refiere. Sin embargo, grupos dedicados a orientar y capacitar a propietarios de empresas del sector hospitalidad en materia de diseño, consideran que un buen mobiliario va más allá. Hablar del equipamiento interior de un hotel implica la consideración de variables tan amplias como costo, diseño, funcionalidad y durabilidad. Así mismo, debe fijarse un presupuesto para cada área del hotel. La primera impresión de un cliente es el Lobby principal, es por esto que es de las áreas a donde se destina más presupuesto, además de ser el primer lugar que visita el cliente es donde los muebles tienen un uso más intenso, en estas áreas se recomienda usar piezas que realcen la decoración combinadas con muebles básicos que puedan ser remplazados fácilmente. Los complementos correctos como iluminación decorativa, arte, alfombras y accesorios son claves para lograr el efecto de satisfacción de cada cliente. En busca de la practicidad, los diseñadores y fabricantes de muebles han optado por eliminar los muebles altos, grandes que hacen que los ambientes sean pesados ya están en desuso y lentamente han sido reemplazados por materiales más versátiles. Dentro de un hotel no solo se debe pensar

Otro aspecto importante para el mobiliario es, el asesoramiento en la ubicación de equipos tecnológicos en áreas específicas del hotel, ya que las nuevas tendencias de arquitectura y diseño de hoteles han venido eliminando espacios que antes eran usados exclusivamente para ver televisión o para navegar en Internet. Es fundamental que un hotel, tenga un sistema tecnológico avanzado en todas sus áreas para que los clientes no estén obligados a permanecer en un espacio determinado durante un largo tiempo mientras realiza su trabajo o actividad, sino que pueda acceder en cualquier momento y en cualquier lugar del hotel. Por último, el uso de materiales que preservan el medio ambiente, se ha convertido en la principal herramienta de trabajo de los mobiliarios de un hotel. De acuerdo con los últimos estilos que se vienen implantando en el sector, se destaca el uso de madera, metal, breuer, cuero y plástico. Dentro de las grandes cadenas de hoteles en distintos países se vienen implementando en los muebles el diseño de poro abierto, que permite que la madera respire y tenga una mayor duración, siendo así más ecológico, al mismo tiempo que facilita su limpieza y brinda calidad e higiene a los huéspedes. También el uso de productos que contribuyen a economizar energía y consumo de agua vienen generando una alta demanda dentro del diseño de interiores ya que no solo benefician al presupuesto de las empresas, si no que también ref lejan la identidad de la marca.

De esta manera, los hoteles no solo se ajustan a las estrategias de venta establecidas, sino que también mantienen, gracias a sus diseños y decoraciones personalizados, su propia marca de reconocimiento que los hace diferentes ante los demás; lo cual representa en muchas ocasiones la ideología empresarial o la personalidad de cada ciudad, país o región en la que se encuentra ubicado.


DIVISION DE CUARTOS

EL SECRETO PARA UN DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES DE EXCELENCIA ENTREVISTA A:

Virginia Jiménez

Directora Ama de Llaves México Iberostar

M

antener el perfecto estado de las habitaciones y de las áreas es parte fundamental del buen funcionamiento de un hotel. Para ello se debe de llevar un riguroso control de todo lo relativo a la limpieza y mantenimiento. Virginia Jiménez, española de nacimiento, inicia su carrera en la cadena hotelera durante el lanzamiento del Hotel Gran Paraiso en la Riviera Maya, actualmente es la Directora del departamento de Ama de Llaves de Iberostar México, refiere que durante su inicio de vida laboral se dedicaba al patronismo y diseño de modas en Barcelona, España; donde obtuvo éxito en la confeccion de ropa, organización de desfiles y como maestra de confeccion en el gobierno catalán. Sin embargo se presento la oportunidad de estudiar un diplomado de Ama de Llaves Ejecutiva, que a la postre se convirtió en la ventana de posibilidades para incursionar en la industria hotelera, iniciando como asistente de ama de llaves en el hotel Rey San Carlos I, un hotel de gran lujo en Barcelona, España, “para poder ostentar al puesto para el que había sido entrevistada tuve que experimentar por todos los puestos, esto me ayudo mucho a aprender y a forjar el conocimiento, en todos los puestos que he tenido que desarrollar como jefatura. Aquí tuve que trabajar mucho la humildad, ya que tuve que dejar de lado un proyecto en el mundo de la moda e iniciar en el ambiente hotelero”. Desde hace 6 años radica en la ciudad de Playa del Carmen, teniendo al mando la dirección del área de ama de llaves del Iberostar México, lo que le ha permitido, según sus palabras, un intercambio cultural para conseguir resultados, adaptando y adoptando la cultura mexicana y la cultura maya incluso a nivel familiar. Declaró en entrevista que se ha logrado un desarrollo sostenible en su departamento: “la renovación e implementación de una dirección, no solamente es operativa, sino también administrativa, ha permitido mejorar y optimizar las tareas y procesos que implican un servicio de mayor calidad, siempre impulsando una cultura de trabajo con estándares elevados en planeación y operación, mediante manuales de procedimientos en todas las categorías y puestos que integran el departamento, con la intención de hacer más duradera y efectiva la formación del personal capacitado”. En ésta área se ha trabajado arduamente para lograr el más alto

70

estándar de calidad en blancos, amenidades y acabados, que se pueden encontrar en cada esquina y en cada de detalle de lujo de sus habitaciones, Jiménez menciona “ sin pensarlo, te diría que la clave del éxito es el trabajo en equipo, para llegar a ello es indispensable desarrollar la paciencia en el líder, fomentar el desarrollo humano y profesional de nuestro personal, llevando como estandarte de este proceso, la honestidad, la claridad, la confianza para crear un buen equipo de trabajo, es muy importante que estos valores ya sean parte de la cultura empresarial para generar la motivación adecuada en todos los empleados”. Como ejemplos de la reestructuración de su departamento, menciona que se ha implementado de manera estricta el manejo de basura orgánicos e inorgánicos y de reciclaje, ya que se encuentran en proceso de certificación de manejo de dichos elementos. El área de limpieza puso en practica el reciclaje de blancos “nuestro estándar lo hemos cambiado de lavar diario a lavar cada tercer día, dando la opción a los huéspedes de realizar el cambio, según su preferencia, para no incumplir con las expectativas de nuestros clientes”, generando menor consumo de agua, químicos, energía y la reducción del daño a la tela, alargando la vida útil del algodón. En cuanto al ahorro de energía en el apartado de limpieza en las habitaciones, ahorran energía al aprovechar la luz natural mientras se trabaja, otra de las practicas en la presentación de las habitaciones, la cortina black out no tiene una apertura mayor a los 40-50 cm reduciendo el traspaso del calor al interior de la habitación, y esto evita que el huésped pueda accionar con más potencia el aire acondicionado, produciendo un ahorro considerable de energía. Este departamento también cambió el procedimiento de limpieza de suelos, aportando un sistema de cubetas con exprimidor y mechudo, evitando el baldeo traduciéndose en un ahorro de agua y el cuidado de las maderas nobles, esto los lleva a definirse como una empresa ecológicamente responsable, estableciendo diversas acciones y la reestructuración de procesos de mantenimiento y quehaceres en su departamento, para favorecer la ecología y desarrollar una conciencia del entorno.


MANTENIMIENTO E INGENIERIA

EFICIENCIA ENERGETICA

Como muestra podemos tomar los siguientes ejemplos. -- Aires acondicionados de última generación, que tienen un costo de entre un 20 y 30% mayor a los de la generación anterior pero nos entregan una eficiencia entre un 30 y un 40% mayor a los de la generación anterior, en este caso la sustitución y esta diferencia en el costo de adquisición se amortizará en meses a través del ahorro en el consumo de energía eléctrica.

L

a eficiencia energética se puede definir como el consumo inteligente de la energía es decir, la reducción de su consumo manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuesto confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso. A continución presentamos tres opciones viables que se pagarán solas y le continuarán produciendo ahorros en el consumo de energía eléctrica. Disminución del consumo eléctrico para la evaluación para la reposición de motores-equipos de tecnología obsoleta por tecnología de punta y mayor eficiencia. Actualmente se estima que más del 30% del consumo de energía eléctrica en los hogares y empresas proviene de equipos que funcionan con motores electromagnéticos como son las bombas de f luidos, equipos hidroneumáticos, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, refrigeradores, congeladores,

72

etc. todos de distintas capacidades y que varían dependiendo de las necesidades específicas. Hoy en día se han realizado importantes avances aplicando la tecnología de punta a estos motores-equipos, por lo que resulta una necesidad primordial el hacer primeramente un levantamiento y análisis de los equipos con los que se cuenta actualmente para validar su función y su costo desempeño en la razón de negocio de que se trate, es decir en palabras más simples que todos los equipos sean congruentes y estén calculados correctamente, para cubrir la necesidad para la que se adquirieron y no exista un desperdicio de energéticos ni suministros en su operación cotidiana ya sea en la empresa o en el hogar; Una vez hecho este análisis y detectadas la áreas de oportunidad en los equipos debemos proceder a buscar opciones de actualización que nos paguen con eficiencias traducidas en ahorro el costo de esta sustitución o escalamiento de nuestra infraestructura.

-- Sistemas de presión constante y bombas multipasos. Al sustituir un equipo hidroneumático por uno de presión constante, podemos obtener a través de su eficiencia un ahorro directo de más del 30% de la energía eléctrica que consume. Debido a que estos sistemas de bombeo de presión constante están regulados por un controlador que les hace funcionar únicamente para cubrir la demanda de líquido en el momento que se requiere y los motores de estos equipos trabajarán únicamente para cubrir esta demanda a diferencia de un hidroneumático convencional que arranca al 100% hasta que para, cada vez que la presión de la línea disminuye. Bancos de capacitores Estos dispositivos de ahorro existen en diferentes capacidades que se miden en base al amperaje de consumo, y su eficiencia radica en reciclar la energía que se fuga y se desperdicia por calentamiento en el cableado y motores de inducción. Ahí es en dónde obtiene el ahorro, logrando que los aparatos eléctricos se castiguen menos, protegiéndolos, corrigiendo el factor potencia y reciclando la energía que se fuga por desperdicio y se va al neutro o tierra física. Podría decirse que es un capacitor y una tarjeta electrónica la cual recicla 60 veces por segundo la energía que se


MANTENIMIENTO E INGENIERIA

derrocha o se fuga por calentamiento. Esta solución la vienen utilizando por 70 años las compañías eléctricas en el mundo incluyendo a CFE demostrando sus resultados. Como mencionamos este es un dispositivo de ahorro de energía el cual recicla la energía que se fuga por calentamiento en los motores de inducción como son refrigerador, lavadora, aires acondicionados, calentadores eléctricos, resistencias, secadoras, bombas de agua, balastros de lámparas f luorescentes y ahorradoras, pantallas de plasma etc... Toda esta energía que se fuga, el dispositivo la recicla y la reenvía a los aparatos ocasionando que tu demanda de energía a la CFE sea menor, ya que estas aprovechando la energía al 100% además de regular el voltaje de alimentación de los equipos para que estos funcionen al 100% de su eficiencia energética. Autogeneración de energía eléctrica por interconexión a la red Actualmente en México gracias a cambios en las leyes de producción de energía eléctrica ya se encuentra regulado y permitido el que las personas y empresas generen su propia energía a través de sus propios medios. Para esto, existen razonables incentivos y

financiamientos de Gobierno blandos, que permiten balancear la inversión en tecnologías de punta renovables que reduzcan el impacto al medio ambiente de gases contaminantes, generados por la producción de la energía eléctrica en plantas generadoras que consumen combustibles fósiles en sus procesos. El planteamiento más atractivo para su negocio u hogar es el de planear la inversión, balanceando el ahorro contra el costo a través del tiempo de la inversión a realizar aunque con esto no disminuya al 100% este gasto de operación. Es decir, que es necesario balancear el proyecto cubriendo la necesidad de energía a producir, hasta el punto en que el importe del pago del crédito o la inversión sea igual al ahorro producido en el recibo con la capacidad de producción a instalar. Factores a tomar en cuenta para un proyecto de generación Solar o Eólica en interconexión con la CFE a través de un crédito FIDE a 7 años. -- Ubicarnos en la regulación sobre la capacidad instalada para generación permitida a nuestra empresa u hogar. -- Definir la cantidad de energía que se requiere autogenerar.

-- Decidir dependiendo la ubicación geográfica entre paneles solares y generadores eólicos o un proyecto mixto, como un ejemplo, en la zona de Quintana Roo, las tablas históricas de vientos nos indican que existen meses durante el año en los que los generadores eólicos no lleguen a producir su capacidad de diseño por lo que el retorno del proyecto se extenderá en el plazo, por otro lado tenemos que por la ubicación geográfica en el estado recibimos casi siete horas de sol a intensidad plena haciendo más corto el plazo de retorno por la inversión. -- Cantidad de espacio y ubicación físicos para montar los paneles o las turbinas generadoras tomando en cuenta beneficios adicionales intangibles como son: la sombra que producen, el calor que desvían de las azoteas y sin olvidar la imagen que mostrarán a sus clientes que cada día están más conscientes de los problemas generados por el cambio climático y la relación de consciencia con lo que está aportando su empresa. Una vez hechos estos cambios podemos obtener una disminución en la factura eléctrica de entre un 40 y un 45% de su importe mensual.

A continuación se muestra una tabla simple ejemplificando el ahorro mensual realizando estas recomendaciones y autogenerando únicamente el 12% de la energía del consumo de la base que partimos. DESCRIPCION

kw

IMPORTES

%

IMPORTE RECIBO SUMINISTRO ELECTRICO

50,000

$100,000.00

100%

EFICIENCIA EN EQUIPOS

10,000

$20,000,00

20%

BANCOS CAPACITORES

5,000

$10,000.00

10%

AUTOGENERACION CON INTERCONEXION

5,850

$11,700.00

12%

IMPORTE RECIBO NUEVO

35,000

$58,300.00

58%

73


MANTENIMIENTO E INGENIERIA

AZUL INFINITO Líder en el mercado de tratamiento de agua

Osmosis inversa: Procedimiento que purifica el agua hasta un grado muy alto de pureza y esta misma poderla beber. Consta en pasar el agua por unas barreras que hace retener todas las sales minerales, para uso casero puede tener una duración de 1 año y para uso industrial se puede hacer una limpieza prolongando la duración de 3 a 5 años.

A

zul infinito es la empresa líder en el mercado de tratamientos para el agua. Cuenta con la importante certificación de la CPO NSPF (Certified Pool Spa Operator), para la elaboración de los servicios que ofrece. Su especialidad es realizar tratamientos de agua domésticos, industriales y para la hotelería. Algunos de los servicios que ofrecen son: -- Mantenimiento preventivo de piscinas especializándonos en el tratamiento de agua , para lo cual utilizamos producto químico líder en el mercado , para mantenimiento efectivo a fin de obtener los parámetros ideales del agua. Los técnicos especializados en tratamiento de agua, se capacitan constantemente a fin de garantizar la excelencia y el buen servicio para el cliente. -- Cálculo e instalación de equipos de bombeo residenciales, comerciales y pozos. -- Venta e instalación de equipos hidroneumáticos residenciales y comerciales.

74

-- Cálculo, instalación y servicios para suavizadores y osmosis inversa residencial y comercial. -- Asesoría para la operación de equipos. -- Venta e instalación, servicio y asesoría del manejo de equipos de tratamiento de agua de suavización, y luz ultra violeta tanto residencial como comercial. A continuación explicamos algunos de los procesos utilizados: Suavización: Consta en eliminar la dureza que tiene el agua, esto tiene como beneficio el ahorro en consumibles como jabón , mantenimiento en equipos lavadoras, mezcladoras a parte de contar con una calidad diferente de agua, ya que el municipio la entrega con una dureza muy alta por el tipo de traslado que ocupa, es ahí donde al agua más carbonato de calcio que hace la formación de sarro. El procedimiento consta de pasar el agua por una resina catiónica , lo que hace esta es enmantar el carbonato de calcio y crea la pureza del agua. El equipo puede durar muchos años si se le da su mantenimiento correcto, independiente al que él mismo se realiza automáticamente.

Luz Ultravioleta: Esteriliza y elimina cualquier medio contaminante que pueda hacer hongo o bacteria que haya quedado en cualquiera de los procedimientos elaborados con anterioridad o por causa de alguna filtración. Se considera como ultimo método para lograr una pureza inigualable. Este proceso se lleva acabo mediante un equipo que consta de una lámpara ultravioleta, la cual cuenta con un indicador o contador de días para tener una mayor control de su mantenimiento. Este tipo de procedimientos son de suma importancia en cualquiera de sus usos, ya sean domésticos, industriales y hoteleros, para una mejora de calidad y reducción de costos. Desgraciadamente solo un 2% de la zona cuenta con estos sistemas de purificación.


MANTENIMIENTO E INGENIERIA

REDUCE COSTOS RETORNO A LA RED CFE México ya permite regresar energía eléctrica a su red, disminuyendo así costos de electricidad

D

esde el año 2007, existe en México el contrato de interconexión a la Comisión Federal de Electricidad. El cual permite que una empresa o individuo se pueda conviertir en un cogenerador de electricidad renovable. Al establecer un contrato de interconexión y conectar paneles solares o energía eólica, CFE sustituye el medidor, instalando uno que permitirá registrar tanto la energía eléctrica que entra a tu servicio, como la energía eléctrica que sale a la red. A partir del momento del cambio de medidor, CFE facturará en el contrato de suministro normal, la diferencia entre ambos registros, pudiendo presentarse tres casos: 1. Si la diferencia es mayor que cero, significa que consumiste más energía

76

que entregaste, por lo que CFE procederá a facturarte dicha diferencia.
 2. Si la diferencia es igual a cero, significa que consumiste la misma cantidad de energía que la que entregaste, por ello CFE te facturará el mínimo establecido en la tarifa en la que tienes tu contrato de suministro normal. 3. Si la diferencia es menor que cero, entonces significa que entregaste más energía que la que consumiste, por lo que CFE facturará el mínimo establecido en la tarifa que esta por contrato de suministro normal. Se guardará virtualmente la energía que quedó a favor, para regresarla automáticamente en las siguientes facturaciones en las que se presenten diferencias mayores que cero.

El retorno de inversión en estos sistemas solares y eólicos es de 4 a 5 Años, dependiendo de la tarifa que se tenga con CFE. Es momento de ahorrar y también de proteger a nuestro planeta. Así es que a cachar fotones y a ahorrar electricidad.


THE RITZ CARLTON Reconocimiento cinco diamantes de la AAA 01

02

03

04

05

06

07

08

01.Tony Perrone y Carlos Abaunza. 02.Tony Perrone dando unas palabras. 03.Adelfo Paredes, Viorica Coman, Tony Perrone, Lucio López y Roman Tamay. 04.Moises de los Santos, Wenceslao Fuentes, Patricia González, Ángel May y José Pat. 05.Tony Perrone, Jorge Dosal, Gregorio Oy, Carlos Abaunza, Juan Pablo de la Sota, Adelfo Paredes y Rene Ramírez. 06.Equipo de Ama de Llaves y Tony Perrone. 07.Equipo de Cocina Fantino. 08.Wenceslao Fuentes y Adelfo Paredes 09.Equipo de The Club Grill y Carlos Abaunza. 09 78


COMPRAS

EFICIENCIA Y OPTIMIZACION DE LA ESTRUCTURA EN COSTOS

E

l modelo y la estrategia Low Cost o Bajo Costo, se basa en la eficiencia y la optimización de la estructura en costos; así como en las nuevas propuestas comerciales en un mercado en profundo cambio y caracterizada por la intensificación del nivel de competencia entre las distintas compañías que operan en el ramo. El bajo costo en el sector turístico, nace de una experiencia competitiva de los procesos de liberalización en el sector aéreo, del incremento de la complejidad del sector, de la búsqueda de nuevos campos de inversión y de nuevas oportunidades de negocio, planteado como una estrategia de precios y un modelo de gestión de procedimientos, tecnológico y de desarrollo comercial. Ha inf luido también la democratización de la actividad turística y de la expansión del turismo de masas, enmarcado en un concepto de turismo activo y colaborativo en comparación con el turista convencional, permite prescindir de determinados servicios que suponen un alto coste para la producción por parte de los proveedores de productos y servicios turísticos, y que no afectan esencialmente a sus expectativas. En la conformación del paquete turístico interviene un mayor número de proveedores, teniendo un efecto negativo en el peso e importancia del transporte, sobre el conjunto de las actividades que conforman el producto o servicio turístico global. Los objetivos, mecanismos e instrumentos trasportables al sector hotelero de bajo coste son similares al de las aerolíneas, hablando de servicios limitados, menos servicios complementarios, más estandarización, tarifas más sencillas o precios únicos.

80

-- El aumento de la competencia, impulsando a las empresas a introducir innovaciones comerciales y la búsqueda continua de la eficiencia económica y financiera. -- El desarrollo de nuevos modelos de gestión empresarial de bajo costo y el desarrollo tecnológico con las posibilidad de eliminar intermediarios en el proceso de distribución y publicidad mediante el internet y el desarrollo de tecnologías de información y comunicación. -- La democratización y popularización del turismo de masas, generando expectativas de consumo a nuevos turistas y nuevos usuarios, con nuevos hábitos de consumo, ejemplos de esto son la fragmentación del período vacacional, desplazamientos a larga distancia en los fines de semana, el incremento general de la renta, la popularidad y conocimiento de nuevos destinos turísticos o alternativos que tradicionalmente se clasificaban como secundarios.

En la consolidación y expansión de las compañías low cost han inf luido de forma determinante varios puntos:

El low cost o bajo costo se encuentra en etapa de consolidación, al menos conceptual, alentada de forma constante por la innovación tecnológica, gerencial y publicitaria. Es difícil y complejo mantener la estructura y la estrategia del bajo costo sin recurrir a la innovación continua en el ámbito de los procesos administrativos, así como en el ámbito del marketing.

-- El proceso de mundialización, introduciendo el concepto de mercados globales interconectados en todos los ámbitos (financiación, localización productiva, función de producción, función comercial), implementados por grandes compañías y tour operadores.

El bajo costo no es bajo precio; esta estrategia nace de la estructura de costes muy competitiva, resultado de un análisis de la cadena de valor, así como de la descomposición analítica y crítica de los elementos que vienen a conformar la propuesta comercial de productos y

servicios que ofrece la empresa. Los servicios que se excluyen son precisamente aquellos que, determinados clientes con un nivel adquisitivo diferente, no consideran esenciales para definir una experiencia aceptable en términos de calidad vs precio. Lo anterior ratifica esta estrategia no esta basada exclusivamente en el precio, sino todo lo contrario, una estrategia de bajo costo, deberá hacer una propuesta comercial global, en la que el precio es una variable más, pero si, la más importante. El Bajo Costo genera nuevo negocio, a manera de reacción en cadena afecta a todos los sectores que ofertan productos y servicios complementarios y sustitutivos al sector turístico, tales como hoteles convencionales, restaurantes, agencias de viajes o parques temáticos. El sector hotelero convencional oferta el producto complementario del transporte aéreo, cuyos precios están englobados en el presupuesto del cliente, la hotelería convencional es afectada por la estrategia de bajo costo de las aerolíneas de transporte de turistas y sobre todo por la creación de las redes hoteleras de bajo costo. La relación percibida por el cliente entre el coste del hotel y el coste del vuelo suele ser constante, por lo que si se altera sustancialmente uno de los elementos de dicha ecuacion, también debe alterarse en la misma proporción el otro elemento de cara a la percepción del consumidor. Con todo lo dicho, podemos decir que el sector hotelero de reaccionar e innovar en la misma medida que lo ha hecho el sector de transporte aéreo debido a la intrínseca relación de ambos en el ramo turístico universal.


EL CARIBE MEXICANO EN LA CONVENCION ITB DE BERLIN

81


COMPRAS

UN ESLABON CLAVE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CALIDAD ENTREVISTA A:

Gilberto Lozano

Director de Compras Fairmont Mayakoba

R

ealizamos una entrevista con Gilberto Lozano, director del Departamento de Compras en la cadena internacional de hoteles Fairmont en la Riviera Maya. Tiene diez años de experiencia en el ramo y se dice satisfecho con los resultados de su equipo, ya que su departamento es una pieza clave para el cumplimiento de los servicios de calidad ofertados a sus huéspedes. Iniciamos con la pregunta base, ¿Cuáles son los criterios de selección para la compra de sus productos? “La manera en que compramos en este hotel es cumpliendo tres reglas básicas: Calidad, Servicio y Precio. A diferencia de otros sectores que se rigen por el precio, aquí la gran Calidad es uno de los principales, el Servicio para nosotros es muy importante debido a que en la medida en que se mantenga abastecido de productos y la prontitud con la que se obtienen, ese servicio se ve ref lejado a nuestro huésped, al final también el Precio es importante para sostener la infraestructura, pero los dos primeros que rigen son calidad y servicio”. ¿Cuáles son las dificultades con las que te has encontrado para desempeñar tu puesto aquí en el Caribe Mexicano? “La principal es la variedad y existencia de productos, debido a la escasez de proveedores de marcas de calidad específicas que necesitamos, cuando nos vemos ante la imposibilidad de conseguirlos en la región, tenemos que importarlos vía aérea, lo que nos ha llevado a implementar un sistema de programación anticipada de dos a tres días, ya que nuestro departamento se encarga de las compras de todas las secciones del hotel”. Derivado de esta pregunta, ¿y cómo solucionas normalmente este tipo de problemas? “Siempre tenemos el debido cuidado de planificar las compras, pero ante situaciones de urgencias, ya sea a solicitud del huésped de un determinado producto, alimentos o la saturación de demanda en las temporadas altas, hemos logrado solucionarlo a través de la buena relación entre proveedores y nuestro personal, creando una red de comunicación constante y apoyo mutuo, jugando un importante papel para tener disponibilidad y facilidades para solucionar las urgencias”.

82

¿Cuáles son las ventajas y facilidades que encuentras en el Caribe Mexicano para realizar tu trabajo? “La principal es el destino en sí, es precioso, por lo que mi trabajo siempre es activo por la af luencia de turismo. Otro, que es una región bondadosa con sus productos naturales y su gente, es aquí donde Fairmont Mayakoba trata de devolver un poco a la comunidad, consumiendo artesanías de la zona maya, la langosta de Siaan Kaan, ofreciendo tours a los diferentes destinos arqueológicos y ecológicos de la región”. ¿Cuál consideras que ha sido el logro o la aportación más importante que ha hecho este departamento? “Yo creo que el logro diario que tenemos en mi equipo de compras, porque evidentemente es quien me saca adelante, es proveer las facilidades al hotel para convertir momentos en recuerdos inolvidables para nuestros huéspedes, aunque estemos en la parte del ‘back’ y la parte de la administración, finalmente tenemos un conjunto con todo el hotel, pues esa es nuestra misión. También nuestra aportación a la ecología reduciendo el consumo de papel para la cuestión administrativa, todo nuestro sistema de compras es via electrónica, ahorrando papel, tinta y tiempo para gestiones, esto permite agilizar procesos.” ¿Qué es lo más valioso que has aprendido durante tu trayectoria aquí en el Fairmont? “El trato de las personas, yo creo que ese es el día a día, el contacto con la gente es lo más maravilloso. Cumplimos con el proceso del departamento, que es la buena relación con los proveedores y con nuestros clientes internos, pero lo más lindo que te deja, es la satisfacción de cumplir tu misión”. Gilberto deja claro que la clave para el éxito de su departamento es el factor humano, el trabajo en equipo, maximizar y optimizar tiempos, a pesar de ‘estar tras bambalinas’ son el eje que provee a todos los procesos del hotel y servicios a huéspedes.


84


EFEMERIDES

THE RITZ-CARLTON, CANCUN

T

he Ritz-Carlton, Cancun llego al destino como fiel representante de la suntuosidad el 15 de Abril de 1993, fue el primer hotel internacional de la compañía y el primero de lujo en México. Este emblemático resort es el único hotel de la marca en país y uno de los únicos dos en América Latina. Desde sus inicios, ha sido galardonado en numerosas ocasiones con importantes reconocimientos de la industria y hoy en día es el único resort AAA Cinco Diamantes con dos restaurantes AAA Cinco Diamantes que son operados directamente en Norteamérica. Además The Ritz-Carlton, Cancun es el hotel mas premiado de México. El resort abrió con 365 habitaciones, mismas que se han conservado hasta la fecha y con el paso de los años se le añadieron instalaciones tales como el Kayantá Spa, el Culinary Center, y una tercer piscina. The Ritz-Carlton, Cancun ha generado millares de empleos directos y en sus inicios fue la escuela de 725 Damas y Caballeros que hoy en día son verdaderos profesionales del servicio. Los gerentes generales que han tenido el privilegio de manejar esta propiedad son: Jorge González, Enrique Rivas, Luis Marco, Tony Franzetti, Herman Elger y Carlos Abaunza. Innumerables celebridades del mundo de la política, líderes mundiales, y personalidades del mundo del entretenimiento han sido huéspedes distinguidos de este resort. The Ritz-Carlton, Cancun, permaneció en remodelación después del huracán Wilma por aproximadamente un año, y fue el único en el destino en implementar un minucioso proceso de secado de 3 meses industrial para evitar humedad. El Ritz-Carlton en Cancún es la única empresa de servicios que ha ganado el premio nacional de calidad en 1994, 1999 y 2005 y el único hotel con el premio nacional del ahorro de energía 2010, 2011.

86



Revista HOTELERO